Movimientos bruscos a alta velocidad

Lamothin

Arrancando
Registrado
5 May 2016
Mensajes
6
Puntos
0
Hola! Tengo una r1200r de 2006, con 41.000kms, y ayer tuve un gran susto en autopista. A 200, más o menos saliendo de una curva abierta, empezó a moverse de delante, como si pillara un bache, y fue aumentando el movimiento cada vez más fuerte... Me asuste y esperaba que en el siguiente me tirara. Menos mal que no fue así...., pude controlar y reducir la velocidad... A 180-170, empezó a desaparecer. Tengo neumáticos buen equilibrados y con 2000kms, moto revisada, amortiguadores en buen estado, presión correcta.... No tengo ni idea de que puede ser, solo se me ha ocurrido que haya sido por aerodinámica al llevar un baúl grande trasero....???
Hace años me ocurrió lo mismo con una gs1200. Me ocurría siempre a 190, más menos. Al final resultó ser el equilibrado de la rueda trasera. Estoy un poco acojinado...., la voy a llevar a Bmw la semana que viene, pero no sé si sabrán encontrar lo que le ocurre, al no poder probarla a esa velocidad.
Qué se os ocurre que pudiera ser???
Mil gracias por intentar ayudar!
 
Por lo que dices puede tratarse de un shimmy, oscilaciones muy bruscas del manillar.
Si eso es así en el taller de BMW no te arreglaran nada.
Tampoco es un problema de neumatico trasero, menos de equilibrado.
Suele ocurrir cuando la rueda delantera "pierde contacto" con el asfalto, no es necesario hacer un caballito, por ejemplo un bache, un pequeño baden que haga que la rueda delantera despegue, no hace falta que se levante, y cuando vuelve a "aterrizar" lo haga sin alineación con la trasera.
Bueno todo esto es un shimmy.
Recuerdas que te pudiera hacer algo asi la moto?
Lo de los 200 no lo veo muy recomendable, es un delito.
 
Hay que decir siempre que es en una tanda de circuito...
 
Las nuevas, la rt 2015 trae un pequeño amortiguador en el manillar para impedir eso. Así como las GP


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si preguntas ésto, creo que aún no debes ir a 200. Y por favor, no te sientas ofendido, es un consejo de alguien que sin ser experto, lleva 50 años montando en moto.
 
Bmw aconseja no circular a más de 180 con top case.Hacerlo con una naked a 200 saliendo de una curva con un top grande detras con las turbulencias que crea es muy poco aconsejable aun teniendo todo bien reglado.
Circular de esa forma te terminara dando graves problemas a ti y a los demas.
 
Hola Lamothin,
veo que estás recién ingresado en este foro. Lo comento porque me consta que el foro está lleno de personas sensatas, como podrás comprobar por las primeras respuestas que has recibido. Aprovéchate de ello.
Saludos
 
Pero también es cierto que su comentario aporta una muy buena enseñanza.....gracias.
Yo lo había escuchado de personas con motos tipo GP y me dijeron que le aumentaron la tensión al amortiguador del manillar para solucionarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Efectivamente, fue en una tanda de circuito. No voy a esa velocidad en carretera. Muchas gracias por la sensatez que se respira...
Mi moto tiene amortiguador de dirección, olvide decirlo. Pero no sé cómo comprobar si su funcionamiento podría ser defectuoso. La moto la he comprado de segunda mano y me cuesta conocer sus reacciones. Aún estoy calibrando la amortiguación y el rebote. Podría ser debido a esto o al amortiguador de dirección. Mi experiencia con bóxer es de unos 9 años y 100.000kms con una gs 1200, y el comportamiento aunque parecido no es igual. Aún estoy valorando otras posibilidades de problemática con el chasis, y haber podido tener algún accidente. Al no haberla comprado nueva no tengo seguridad 100% de que esté perfecto. Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones y recomendaciones! Si se os ocurre algo más, me encantaría leerlo.
 
Esa oscilación o Shimmie se produce cuando el alineamiento de ruedas no se produce de forma automática. Un acoplamiento de oscilación de suspensión con el movimiento de tu propio cuerpo por el bache, al estar desacompasado (algo rígido como la moto contra un cuerpo que flexa, tensa y oscila de cintura para arriba teniendo una respuesta más retardada que la oscilación de la moto) puede provocar un aumento progresivo de la oscilación. Cuando la moto se mueve, nosotros nos movemos a continuación y nuestro arco de oscilación es mayor que el de la moto, con lo que cuando la moto ya vuelve, nosotros todavía no. ¿qué hacemos para no movernos tanto? agarrarnos fuertemente a la moto. Tensamos brazos y provocamos que nuestro movimiento se transmita aún más a la dirección, impidiendo el natural efecto de autoalineación de las ruedas. Si piensas que tu moto está toda ok, prueba a no tensar tanto los brazos cuando te ocurra. Transmitirás menos la fuerza a tu cuerpo y se autoalineará antes.
 
Muchísimas gracias Pingu por tus consejos... Lo tendré en cuenta y voy a revisar todos los valores de amortiguación y rebote, por si estuvieran descompensados. Seguiré haciendo pruebas.... El día anterior hice unos 250kms por curvas de montaña y no me dio ningún problema... No se, a veces son demasiadas variables y me pierdo...
Gracias de nuevo!
 
es posible que a las velocidades de curvas de montaña no entre en oscilación o vayas con menos estrés que a 200. Eso supone que a 200 te agarras a la moto mucho más fuerte y cualquier bache, cambio de distribución de pesos por frenada o aceleración o incluso -como te han comentado- el haber descargado demasiado el asiento en el firme del tren delantero "gracias" al bache, inicien la desalineación mientras que a mucha menos velocidad las fuerzas laterales afecten menos a la oscilación y hasta en índice de deformación de los neumáticos absorba parte de la fuerza lateral.

Para saber mejor si todo va bien, prueba en recta a coger cierta velocidad (80 ó 100) y soltar el manillar -con abrir las manos y perder el contacto es suficiente, no hace falta alejarlas del manillar- a ver si la dirección se mantiene firme o si oscila. Si oscila inmediatamente, significa que constantemente estás amortiguando esa oscilación con el cuerpo, con lo que ya te estás tensando por culpa de la moto, interfiriendo y perjudicando tu conducción. Cuanta más velocidad, más tensión. Basta llegar a una velocidad crítica o un instante desestabilizador (el bache) para empezar con el meneíto.

De paso verifica que llevas el aceite correcto. Lo del aceite más denso para "endurecer" supuestamente la amortiguación (leyenda urbana demasiado extendida), lo que hace es que el hidráulico vaya más lento que el muelle. La primera sensación es confusa, pues sí notas que retiene mejor, pero es una ilusión. Si el aceite es demasiado denso, puede dejar de copiar bien los baches, pero te provocaría rebotes de suspensión en recta y no has comentado nada de eso...
 
Última edición:
Muchas gracias de nuevo Pingu. Lo voy a revisar. Has sido de mucha ayuda!
 
No es por repetir lo dicho pero lo mejor que se me ocurre es pedirte por tu salud y por la de los demás que no circules a esa velocidad. No soy muy habil en esto de las motos. Mi primera la tuve a los 14. Ahora tengo 52.
Saludos y suerte.
 
Yo en la ignorancia también apuesto por el top case, a esa velocidad no esta recomendado por BMW, solo con maletas y top hasta 180 Km/h.

Saludos.
 
Pues debiste ser un espectáculo en el circuito con el top case grande !!!
 
Tenéis toda la razón sobre la velocidad.... Gracias lo tengo en cuenta y viene muy bien un toque sobre la prudencia...! Pero también sabéis que a veces se nos va la mano y reforcemos el puño más de lo debido, por múltiples razones...., y quien no lo haya hecho nunca, que tire la primera piedra....
Por otro lado, y después de analizar vuestras recomendaciones, creo que el problema fue una mezcla de la aerodinámica junto con una deficiente regulación de suspensiones. El famoso shimmy del que habláis lo conozco y aunque produce respeto e inquietud, conozco el comportamiento que produce en la moto. Esta vez fue muy diferente aunque salía de una curva, ya estaba la moto enderezada y fue un golpeteo y movimiento inesperado (sin nada objetivo y brusco que lo produjera) que iba en aumento y movía toda la moto, aunque era más evidente en la dirección. Seguiré observando. Y en mi siguiente tanda de circuitos, quitaré el baúl....!
Gracias otra vez por vuestros sabios consejos y llamada a la prudencia. Yo también llevo más de 30 años en moto, he hecho carretera, motocross y trail y nunca el saber y la experiencia son suficientes!! Siempre queda mucho por aprender!! Buenas curvas a todos y estoy muy agradecido!
 
otra opción es, para "tus tandas", poner el baúl encima del asiento del pasajero, de forma que en vez de turbulencias sobre turbulencias, tu cuerpo le deje a rebufo. Yo he llevado una única alforja encima del asiento trasero alguna vez, bien pegado a mis riñones, y va genial. Mucho mejor que a la distancia habitual de un baúl trasero. Lo único un poco incómodo es para entrar y salir de la moto, pero a ciertas velocidades se agradece mucho la mejoría de comportamiento de la moto.
 
Yo he visto muchos shimmy, concretamente tengo un amigo que su mujer pesa el doble que él y aparte el le metía mucha carga a las maletas, tienda de camping, herramientas, batería de repuesto en muchas ocasiones, ya de por si, la moto iba caída de atrás y en ruta cada vez que aceleraba en velocidades cortas la moto casi levantaba vuelo, pero en tantas de ellas le producía el shimmy, era espectacular como se movía esa moto, muchas veces creía que lo desbancaba y lo tiraba al suelo, afortunadamente nunca lo tiró al suelo y creo que el puso remedio, el primer paso fue no llevar tanto peso en el soporte que el se fabricó para llevar todos sus artilugios, hace 30 y pico de años no recuerdo hubiera baúl de bmw) aparte siempre llevaba el deposito de gasolina lleno, solo era hacer 100 kilómetros y si había una gasolinera repostar a tope, esto me hace pensar lo mismo que se comenta por ahí arriba, la moto perdió adherencia en la rueda delantera.

Creo que cualquier persona que haya tenido en un momento de su vida una conducción agresiva, acelera a tope, frena un toque antes de curva, vuelve acelerar y en una de ella es fácil que te lo haga, lo cierto es que es muy desagradable sentir un shimmy porque realmente no sabes si vas ser capaz de aguantar la moto y ya te estas viendo en el suelo, seguro que hay muchos que han sentido eso que comento.
 
Arriba