movimientos en la f650gs

jhonnys

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2002
Mensajes
634
Puntos
63
Ubicación
Madrid
El otro dia viaje a Sevilla con mis chicas, y creo que por el peso que llevabamos(baul de 48L lleno, mi novia y bolsa sobrdeposito) a partir de 150-160 se movia el manillar que daba gusto ( y no del bueno). Al principio lo achaque a unas ruedas flojas, pero descartado esto y apretada la precarga a tope creo que deberia endurecer un poco mas la suspension trasera, que me decis, se puede? es caro? tengo que pasar la revision de los 10.000 en breve, entrara esto en garantia?.

Salu2222222 a todos
 
Bueno, tal como lo dices no sé a que te refieres con endurecer.

Verás. No se la F650GS, pero en la FL, el amortiguador de serie tiene dos reglajes: precarga y extensión. La precarga ya la has aumentado; en la FL, la extensión se regula con un tornillo en la parte inferior del amortiguador. Si en la GS es igual, eso lo puedes hacer tú mismo sin ningún problema.

La extensión se debe aumentar a la vez que la precarga, sobre todo si has apretado al precarga a tope como dices.

Otra cosa es que, hagas lo que hagas, la moto nunca va a ir igual con pasajero que sin él. Dependiendo del peso total en la parte de atrás, puede ocurir que por mucho que regules sigas notando algo raro.

Tambien he visto cosas curiosas: mi novia tiene una CB250, y entre 50 y 60 km/h el manillar se menea que da gusto. Después de comernos el coco sobre cual podía ser la causa, resulta que era por el pedazo de top-case que lleva. Algún efecto aerodinámico, supongo.

Bueno, supongo que la gente que tiene la GS te podrá decir más cosas.

Un saludo.

Picander.
Hermandad de Santa Mutua del Buen Seguro
www.mutuamotera.com
 
Probaste a endurecer la suspensión trasera con el tornillo, que está abajo de todo junto a las bieletas...?

Es muy grande la bolsa cubredepósito y/o la llenaste mucho....?
 
Me inclino por pensar que es un tema de aerodinámica también. Un baúl de ese tamaño tiene que sobresalir del rebufo que se produce a esas velocidades.

Pégale un visatazo a los radios, no vaya a ser que tengas algunos sueltos. Por cierto, en las revisiones dicen que lo controlan pero yo no me lo creo. No lo descuidéis que eso afecta seriamente a la estabilidad.

Ya nos cuentas.

Saludos ;)
 
German, tienes razón en lo de los radios, incluso el equilibrado de la rueda (LLanta), puede afectar.

Lo del top-Case, no me parece que pueda ser, si tal como dice iba con paquete, este evita mucho de los rebufos al llevar baul, si fuera sin acompañante otro gallo cantaria, aunque........
 
Descarta lo primero tema aerodinámica. Gran baul + bolsa + 2 personas + algo viento lateral + 150 kms/h.= No hay quien aguante. Si lo hace sin maleta (con 2 personas = revisa el resto. Primero siempre lo facil !!
 
Yo pienso que el tema es la maleta, porque yo le he hecho burradas, he ido con ruedas desequilibradas, nunca modifico el tema de la suspension trasera, ni con uno ni con dos, y no empece a notar nada, hasta que le puse la maleta.Yo lo tengo claro.
 
Esos efectos, son por culpa del cofre trasero, fijo.
Yo tengo comprobado a soltar el manillar con cofre, y empezar a retemblar como un desatinado. Dar vuelta, dejarlo en casa, y problema solucionado.
Incluso si le has instalado un soporte para cofre no original, puede bibrar el manillar, aunque no mucho.
Prueba a quitar el cofre y ya verás como no se mueve.
 
A ver. Estás hablando de condiciones extremas. Yo creo que es normal que se mueva la moto de dirección por descargar peso de la rueda delantera como lo hiciste. Más si tienes en cuenta que el reparto de pesos de la F650GS no carga delante como en una deportiva ni muchísimo menos.

No obstante como bien se ha dicho por ahí arriba, no sólo con la precarga lo solucionas, es más si sólo actúas en la precarga del muelle sin acompañar el hidraúlico, puede que empeores las cosas.

La bolsa sobredepósito no afecta a la estabilidad de la moto (a no ser que tenga 2 metros de altura ;)). Es la manera de cargar la moto que menos afecta a la estabilidad. Todo lo que sea meter peso fuera del triángulo formado por los puntos marcados por tus manos, rodillas y culo, si afecta a la estabilidad. El cofre trasero, siempre afecta a la estabilidad de la moto, las maletas laterales también. Unas veces por romper la aerodinámica o otras por tener peso suspendido fuera de donde os he dicho, o por las dos cosas a la vez.

Yo estaría tranquilo y la próxima vez que vayas cargado así, regula también el hidraúlico. La moto debe bajar entre posición de "reposo" y cargada unos tres centímetros. Regula el muelle para que así sea, y luego regula el hidraúlico para que acompañe a la variación de muelle que hayas hecho. Es un poco dificil explicar con palabras, tienes que experimentar.

De todas maneras, piensa una cosa. Normalmente la suspensión que ponen en las motos de fábrica (a no ser que te compres una Ducati con Olhïns o algo así), no suele durar mucho en condiciones óptimas y esos 10.000 Km ya son suficientes para poner en evidencia algunas carencias. Lo que pasa es que como el deterioro va siendo progresivo, no lo notamos, o nos acostumbramos en cierto modo. Si tienes oportunidad de probar una moto como la tuya nueva, verás lo que te digo.
 
Arriba