Nivel de aceite desconcertante

Picander

Allá vamos
Registrado
15 Oct 2002
Mensajes
617
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos.

A ver, estoy un tanto desconcertado con el nivel de aceite de mi F650 del 96 (4 años y 8 meses y 114.000 km). Todo ha empezado desde el último cambio de aceite, operación que desde hace ya bastante tiempo hago yo mismo.

Antes de seguir, os aseguro que la moto no pierde aceite por ningún lado, al menos al exterior. Y también os aclaro que el procedimiento echar el aceite nuevo después de vaciar bien el usado el siguiente:

1.- Vierto el aceite hasta que llega hasta arriba del deposito (unos 1,8 litros)
2.- Arranco la moto durante unos segundos para que el aceite vaya bajando del deposito al circuito de lubricación.
3.- Vierto el resto del aceite hasta los 2,1 litros y arranco la moto durante un minuto, tras lo cual compruebo el nivel y completo si es necesario. Repito esta operación hasta que el nivel queda correcto.

Pues bien, como os digo, al hacer esto la última vez, tuve que echar unos 2,3 litros. Al día siguiente antes de coger la moto por la mañana, hice la comprobación de rigor: arranqué la moto durante un minuto, miré el nivel y resulta que sobraba aceite, así que lo saque con una jeringa hasta dejarlo a nivel. Pero ahora resulta que, pasadas unas semanas, hago de nuevo la comprobación y el nivel está bajo el mínimo. Por si acaso, arranco la moto durante un par de minutos más (el manual dice 1 minuto) para ver si el nivel se estabiliza, pero sigue estando bajo.

El caso es que he vuelto a completar pero esta vez sin llegar al máximo por si acaso (unos 250 cc), pero me da la impresión de que hay algo raro, porque estas fluctuaciones de nivel nunca me habían ocurrido. Anoche comprobé el nivel después de haber circulado durante menos de un km por ciudad (empezando con el motor frio) y resulta que el nivel está muy alto.

Bueno a ver si alguien me puede decir algo. Y antes de nada una pregunta: ¿puede dañar el motor llevar más aceite del indicado? Lo pregunto porque antes de llevarlo bajo, obviamente prefiero llevarlo alto, pero no sé si esto puede ocasionar algún problema.

Un saludo y gracias por anticipado ;)

Picander
www.mutuamotera.com
 
A mí me ocurrió lo mismo hace apenas seis meses pero al contrario, pasé de un nivel bajo mínimo tras la comprobación a poco más del máximo.

Cuando volví a comprobarlo 1 día más tarde y con la operación de rigor de 1 minuto de encendido etc... (exactamente igual que el día anterior) estaba por encima del máximo.

Extraje parte y ya quedó estabilizado pero las variaciones de nivel en estado parecido fueron impresionantes.

R&V's
 
Bueno, alivia un poco saber que no soy el único mareado con el nivel de aceite, aunque todavía no me quedo tranquilo ???

Ya no pido que alguien me explique a qué puede deberse esto, pero...

¿alguien puede decirme si es malo llevar más aceite del debido?

Saludos

Picander
www.mutuamotera.com
 
Efectivamente, es MALO llevar el nivel alto, por varios motivos por ejemplo: se daña el catalizador, se puede llegar romper el motor por una presion exagerada y lo mas normal, si es muy poca la cantidad excedente que se la trague produciendo mas humos y carbonilla.

Consejo: arranca la moto, date un paseo para que el motor este caliente, para el motor, pon el caballete central en un sitio llano, espera unos diez minutos y entonces mide el nivel.

Este consejo me lo dio mi mecanico ya hace tiempo y nunca he tenido ningun problema ó sorpresa.

Saludos a todos-asssssssss
 
Arriba