Consulta Técnica Nivel de aceite ¿esta bien?

jviego

Allá vamos
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Hola, hace unos 500 kms rellene de aceite hasta el punto y hoy cuando voy a coger la moto a mediodía, después de estar desde las 9:00h parada sobre el caballete en el garaje de la oficina (totalmente horizontal), veo que el nivel vuelve a estar como hace una semana, me tiene mosqueado y no sé si me consume aceite o es normal.
Ya leí en el manual que es normal 0.15lt/100 kms pero eso me parece una salvajada y mas un error de imprenta que un dato real, el caso es que cambie el aceite hace 4.000 kms y le puse un Castrol Power 20-50 y desde entonces ya le he rellenado por 2 veces , la primera hasta arriba de la mirilla y el otro día hasta el punto.
cuando arranco el motor, el aceite desaparece de la mirilla y me tiene muy muy mosqueado, por el tubo de escape no sale humo blanco y en el garaje no hay manchas de aceite.
¿Es normal?, ¿tengo que preocuparme?.
Un saludo y muchas gracias.Nivel aceite.jpg
 
Va casi al mínimo. De ahí al máximo pueden haber unos 300 y pico cc. Son motores con muchos años y gastan aceite (unos más que otros). La tuya por lo que veo rezuma por la brida intermedia y por la tapa del cigüeñal, pero no justifica el consumo. Con el motor caliente súbela a 6000 rpm a ver de que color sale y si sale al cortar gas.
 
Cuando dices de que color sale, supongo que te refieres al humo del escape.
¿Es difícil cambiar la brida intermedia y la junta de la tapa del cigueñal?
 
El problema no es la brida, es la tórica de la tuerca del embrague y el retén que está detrás. Agachete y mira por el agujero de la caja a ver si gotea o rezuma aceite.
 
Hola, yo según el manual le pongo el nivel al maximo, es decir casi tocando la parte superior del ojo de buey, vamos, será mejor ir casi al máximo que otra cosa no?
 
hola yo ando parecido a ti....
por una parte y según recomendación de alguien que creo que "domina" estas motos....el acete es mas aconsejable llevarlo en el punto medio que alto para evitar que sufran los retenes y la moto valla "empachada" de aceite
respecto ese consumo que tienes es parecido al mio .yo cuando hago un viaje tengo que vigilar o rellenar..me gasta (dependiendo de como andes..)sobre 400-500 ml a los 1000 km.es mucho y es por que por algún motivo el cilindro central no va bien (el cilindro 1 da 10,5 de compresión,el 2 da 7,5-8 y el 3 da 10)me la han acelerado en caliente y cortado gas y si que sale humo blanco
otra prueba que puedes hacer es darle un poco de cera yendo en marcha y que algún compañero observe humo o olor (en mi caso los que van detras de mi cuando estiras el motor les huele a aceite...)
provablemente si controlas el nivel y rellenas no tendras problema
yo estoy detras de un motor (ya tengo algo en mente)y si con suerte tiene buena compresion...pues hare la operacion...
un saludo
sergio
 
hola....yo estoy como vosotros en cuanto al tema del consumo de aceite.
Había leído que lo ideal era llevarla por debajo del puntito rojo y así lo hice, pero en la primera salida larga y tras un par de semanas de uso, al comprobar niveles me asusté un poco porque me vi muy corto de aceite, así que he decidido llevarla un poquito mas "larga".
Pensaba que esto del consumo elevado era un problema puntual y mio, pero veo que es habitual en estas motos...
Un saludo!
 
Hombre... si el motor está bien habitual no es...
Si tiene kms, puede haber más consumo, pero mi k75 no gasta aceite. Es mejor llevarlo un pelín por debajo del máximo, que al máximo como os han dicho...
Yo lo llevo justo a la mitad y así voy "viendo" si consume...
Saludos,
 
Joder y perdonad pero no entiendo, el fabricante da un máximo y a partir de ese máximo llevará unas tolerancias de seguridad, no me entra en la cabeza.
 
Entre el máximo y el mínimo, hay 600 ml que es lo que marca BMW como un consumo normal cada 1.000 Km.

Pon la moto en una superficie horizontal; arráncala un instante (unos 20 segundos); párala y espera el mismo tiempo.

Con el nivel que te marque rellénala justo hasta por debajo del anillo exterior.

El rellenar justo hasta el centro, es reducir los tiempos y kms entre rellenar y volver a rellenar.
 
Hola!
Como que nadie te lo dice, ya te lo digo yo, jeje.
Con el motor en marcha no se ve aceite por la mirilla. El aceite que en parado esta abajo, en movimiento esta por arriba engrasando.
Saludos cordiales.
 
Yo creo que es normal que consuman algo de aceite, son motos con 25 años y muchas con más de 100,000 km, es verdad que algunas no consumen nada, pero son motos muy, repito muy cuidadas y mimadas por sus dueños y eso también se nota en el consumo de aceite, yo por mi parte lo que si he notado mucho es en el consumo si meto aceite semisintetico o mineral, con el semisintetico me consume unos 600ml cada 3000 km y con el mineral no lo he podido verificar aun pero creo que mucho menos
 
El sábado estuve hablando con un mecánico de la DGT, que sabe de estas motos casi todo, me dijo que había que tener el nivel un poco antes de la parte superior de la mirilla, que es como debe ir, eso me dijo.
Una pregunta, hay manera de disminuir el consumo de aceite, no sé quizás cambiando segmentos?
Un saludo
 
Nuestras motos ya tienen sus años, es frecuente que hayan pasado por varias manos.
Aunque el mayor de los males que suelen tener se debe a la edad.

Cambiar las juntas de las tapas del motor no es complicado, y no son caras (no recuerdo el precio, si no me equivoco sobre 15€), si tienes perdidas por alguna de las tapas es algo que se puede remediar.
Cambiar a un aceite mineral, tambien puede ayudar, un aceite mas denso podria repercutir tambien en un menor consumo.
Pero será en la forma de conducir la moto donde tambien nosotros podemos incidir (conducción agresiva).
En cuanto a abrir el motor para cambiar los segmentos, podria ser pero hay que estar muy seguro.

Personalmente creo que es mas acertado tener el nivel del aceite un poco por debajo del circulo superior, ya que entiendo que el aceite aparte de lubricar el motor tiene una segunda función, que es la de ayudar disipando el calor, refrigerando el motor.

Creo que en conjunto aplicar todas estas medidas, no serian mano de santo.
Algunas tienen su coste económico, y si la moto consume "mucho" no creo que se pueda reducir tanto. Es mi humilde opinión.

Al principio yo tambien estaba obsesionado con eso, ya hace dos cambios de aceite que ni miro el consumo que tiene, pero entonces estaba en 0,046 litros cada 1000 km. En nuestra casa nunca hubo un vehiculo que consumiese aceite, quizas por eso me extrañaba, pero es que tampoco tuve nunca ningún vehiculo de mas de 25 años.
:D:D:D


Un saludo muy cordial.
 
Hola, yo según el manual le pongo el nivel al maximo, es decir casi tocando la parte superior del ojo de buey, vamos, será mejor ir casi al máximo que otra cosa no?
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Pues yo la llevo a 3/4 no sé si haré bien.
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Joder y perdonad pero no entiendo, el fabricante da un máximo y a partir de ese máximo llevará unas tolerancias de seguridad, no me entra en la cabeza.

Pues el manual lo dice bien claro:
2E5A2D98C22859EE5BE12B59EE5215.jpg

Un saludo
 
No intentéis justificar a vuestras monturas porque son viejas (que también :) ) consumen aceite y punto, como bien dice Karlos. Lo pone en el manual.

Yo estoy acojonado porque la mía no lo consume... (lo digo en serio) ;)

Saludos!
 
Pues como habeis dicho por aqui....son motos que normalmente han pasado por muchos dueños......y con que solo uno haya sido un desastre.....pues ya esta liada....
mi moto tiene 90000 km reales,el aspecto perfecto........y falla compresion en un cilindro y gasta aceite(tengo un motor en proyecto...)......otras tienen 250000 y van como un reloj,sin gastar aceite y con unos niveles de compresion espectaculares.....la regla de 3 respecto a los km aqui no funciona,sin embargo los cuidados son la clave
todas de serie son igual de robustas y fiables....dependiendo de sus dueños...se convierten en calderos o en motos robustas y fiables...
un saludo
sergio
 
A mí me sucede lo mismo que a #zzigzag cada dos por tres estoy mirando el ojo de buey , pero el nivel no se mueve , eso sí... lo veo fatal... El cristal está muy opaco y no se ve a la primera, ¿es muy difícil cambiarlo?.... ¿mejor dejarlo como está para evitar posibles perdidas?...
 
La mía (K75) tiene 100mil Km recién hechos y no consume nada de aceite. La uso esporádicamente y miro el nivel antes de arrancarla y está siempre entre la mitad y la parte superior del ojo de buey.
Le hice el último cambio de aceite y filtro hace unos 5mil KM y se lo volveré a hacer en breve (junto con filtro) y aprovecharé para hacerle aceite cardán y líquido refrigerante.
 
Pues como habeis dicho por aqui....son motos que normalmente han pasado por muchos dueños......y con que solo uno haya sido un desastre.....pues ya esta liada....

sergio

:_( :_( :_(

O yo soy rarito, o lo mio fué amor a primera vista y que dure, porque nunca me he planteado venderla. :)

Y es que me tiene loquito. :excited:

Más que la Cebrita. :cool:

Sería interesante saber cuantos somos los que tenemos una K matriculada nueva. :rolleyes:

Yo es que soy muy apegado. :D :D :D

Tengo un Golf 2.0 GTI del 93, que compré nuevo, y no me planteo venderlo. :rolleyes:

Bueno, igual cuando tenga el coche 25 años...o sea el año que viene, pero si me lo pagan bien, y ni eso. :)
 
Buenas ...os dejo aporte del manual...el nivel esté un poco por encima del puntito....
 

Adjuntos

  • NIVEL DE ACEITE BMW K75.pdf
    278,9 KB · Visitas: 47
No intentéis justificar a vuestras monturas porque son viejas (que también :) ) consumen aceite y punto, como bien dice Karlos. Lo pone en el manual.

Yo estoy acojonado porque la mía no lo consume... (lo digo en serio) ;)

Saludos!

No es así. El fabricante (todos los fabricantes de motores) lo escribe porque así se cura en salud. Pero eso no quiere decir que todas consuman aceite. La mía tampoco consume ni gota.

De todas formas, aunque todo está sujeto a interpretaciones, en el recorte que puse del manual no dice que consuma aceite entre el máximo el mínimo, sino que puede consumir aceite si llevas el nivel por encima del máximo. Eso es lo que yo entiendo al leer.

Un saludo
 
Hola acabo de cambiar el aceite al motor, al cambio y al grupo.
De cambio a cambio solo le he añadido unos 300 cc. en 6.500 km..
El cambio ha salido limpio y le he puesto valbulina castrol 76w140 sintética lo mismo que al grupo, que también ha salido limpia.
El nivel lo lleno casi arriba de la mirilla, el del cambio lo compruebo con la llave que trae de serie y el del grupo hasta el tornillo de llenado.
Se me olvidaba decir que lleva la moto 146,500 km.

Un saludo
 
Hola acabo de cambiar el aceite al motor, al cambio y al grupo.
De cambio a cambio solo le he añadido unos 300 cc. en 6.500 km..
El cambio ha salido limpio y le he puesto valbulina castrol 75W140 sintética lo mismo que al grupo, que también ha salido limpia.
El nivel lo lleno casi arriba de la mirilla, el del cambio lo compruebo con la llave que trae de serie y el del grupo hasta el tornillo de llenado.
Se me olvidaba decir que lleva la moto 146,500 km.

Un saludo
 
Última edición:
Yo creo que en este tema se le está dando muchas vueltas, en todos sitios talleres coches motos etc te ponen el nivel hasta su Máximo, Así dispondrías de margen amplio por fugas, consumos etc.
 
Perdón por mi ignorancia.
Si se llena más de lo aconsejado por la casa, no se corre el riesgo de que un posible aumento de presión por el exceso de aceite, provoque alguna fuga por las juntas??.
A mi modesto juicio no cuesta nada controlar el aceite por la mirilla ya que más a mano no puede estar.

Un saludo
 
Perdón por mi ignorancia.
Si se llena más de lo aconsejado por la casa, no se corre el riesgo de que un posible aumento de presión por el exceso de aceite, provoque alguna fuga por las juntas??.
A mi modesto juicio no cuesta nada controlar el aceite por la mirilla ya que más a mano no puede estar.

Un saludo


No, no corres ese riesgo. Tendrías que pasarte mucho, pero mucho en el nivel, en especial en este caso. El problema tradicional del exceso del nivel de aceite (si no es una barbaridad) se da en motores tradicionales en el que el cigüeñal está en la parte de abajo (no es nuestro caso) cuando el aceite llega a un nivel en que éste es batido por el movimiento del cigüeñal provocando un espumado del aceite que hace que la bomba no trabaje adecuadamente y se pierda presión en el circuito de lubricación causando problemas en especial en los cojinetes de cabeza de biela y de cigüeñal. Esto pasó, por ejemplo, en la Yamaha TX 750 primera serie por un mal diseño de la tapa inferior del cárter, solucionado rápida y fácilmente por la fábrica con una nueva tapa más profunda.
 
Perdón por mi ignorancia.
Si se llena más de lo aconsejado por la casa, no se corre el riesgo de que un posible aumento de presión por el exceso de aceite, provoque alguna fuga por las juntas??.
A mi modesto juicio no cuesta nada controlar el aceite por la mirilla ya que más a mano no puede estar.

Un saludo

Yo he visto en varias K75 y K100 que si llevas el aceite por encima de los 3/4 de la mirilla, vierte aceite por el orificio de control de fugas de la bomba de agua/aceite.
Un saludo
 
Yo he visto en varias K75 y K100 que si llevas el aceite por encima de los 3/4 de la mirilla, vierte aceite por el orificio de control de fugas de la bomba de agua/aceite.
Un saludo

Yo siempre lo pongo a tope y me temo que alguna vez me he pasado un poco, ya sabéis, las prisas, y nada de tirar aceite por ningún sitio ni humos azules ni nada por el estilo. Si vierte aceite por la bomba de aceite es que algo o ya está mal o empieza a estarlo
 
Yo siempre lo pongo a tope y me temo que alguna vez me he pasado un poco, ya sabéis, las prisas, y nada de tirar aceite por ningún sitio ni humos azules ni nada por el estilo. Si vierte aceite por la bomba de aceite es que algo o ya está mal o empieza a estarlo

La explicación la acabas de dar tú en el post anterior. Si bien no hay un cigüeñal que bata el aceite, hay un eje intermedio con su engranaje y su contrapeso que está batiendo el aceite. En algún momento, aunque haya un respiro desde el cárter hacia la admisión (que no está siempre bajo vacío debido a los ciclos del motor), puede presurizarse el cárter debido a la formación de espuma y tirar aceite por la bomba.

Las motos de las que hablo todavía están por ahí, y si hay algo mal, todavía no se ha manifestado.
Un saludo
 
El único sitio por donde la bomba de aceite puede tirar aceite es por el agujero pero en el caso de que se rompa el retén, no hay más sitios, además de que tiene una válvula de sobrepresión. Otra cosa es que pueda perder por el retén del rodamiento del árbol intermedio que me extraña (si el retén es nuevo) que lo haga porque ahí independientemente del nivel, siempre hay aceite excepto cuando el cárte está vacío (ovbiamente).
 
hay un eje intermedio con su engranaje y su contrapeso que está batiendo el aceite

Eso está por encima del nivel de aceite, incluso a motor parado y todo el aceite en el cárter. Cuando el motor arranca además el nivel de aceite en el cárter baja bastante
 
Como yo sé que no estoy mintiendo, y la fuga no ha ocurrido una vez, sino varias en diferentes motos, tendréis que buscar la explicación por otro sitio.
Saludos
 
Si pones aceite no sintetico se corrigen los consumos,las mecánicas añosas no soportan ese tipo de aceites. Esto es por experiencia propia,.......alguno se plantearà apuñalarme a platanazos:)pero funciona,yo uso aceite mineral y perfecto con 160.000km..........:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
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