nivel de aceite  caja de cambios

A

Alejandro

Invitado
Mi moto es la R1100R del año 2000, he oido hablar de que para mirar el nivel de aceite de cambio es necesario comprobarlo con la llave de regulacion amortiguador trasero, yo he mirado mi moto y veo que tiene un tapon de vaciado y otro que supongo sera el de nivel.
¿ Alguien me puede decir, necesito meter dicha llave para comprobar el nivel, si es asi por donde meto la llave, cual es el nivel exacto en mi moto. ???


Un saludo
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Hasta donde yo se... eso de medir el nivel con dicha llave es en algunos modelos de motores K.
No se si en las Boxer será igual o como en mi K1100: echando la cantidad exacta que pregona el manual de la moto.
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Estoy muy interesado en este tema, espero que alguien nos aporte luz.

Como medir el nivel y como cambiar el aceite.
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Ratifico lo dicho por Wikom.

Al echar el aceite hay q medir la cantidad q se echa.

Pero además, tiene q haber un sistema para comprobar q no pierda, o el q dice Wikom, q es el q tienen las K's, u otro similar. No dice nada en vuestro manual del usuarios?
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Gracias Yasimoto, pero nuestro manual nos remite a las revisiones periódicas del concesionario.

Lo cierto es que a mi me gustaria ser menos dependiente de esos chupa billeteras.

Si nos podeis aportar luz os estaré muy agradecido.

Saludos

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Pues me he leído el manual... porque yo en este motor no he tratado nunca nada... y ya me jode explicar algo que no he hecho, pero... ahí va.

Para cambiar el aceite en una R1100R:

Como siempre, existe un tornillo de llenado y otro de vaciado. Imagino que los tenéis localizados, en el lado derecho de la moto. Son de cabeza allen (exagonal), parece que de 8 ó 10.
Ambos llevan una arandela de aluminio que deberéis comprar (en ferretería o en la Beme= dos duros). Dicha arandela actúa como junta de estanqueidad. Tiráis la vieja y ponéis nuevas.
El par de apriete de los dos tornillos es idéntico = 23Nm.

En el manual indica que el primer llenado de aceite (de nueva) es de un litro, pero que ante un cambio la cuantía es de 800 ml. No obstante, la recomendación es que se llene hasta el borde inferior del tornillo de llenado.

Al igual que en el cambio de aceite para el cardan (pero aquí son 230 ml.)

Con un poco suerte, comprando un litro de aceite para engranajes o cajas de cambios (SAE 80W90) os llega para ambas operaciones. Si quereis más exactitud con el tema, que cumpla las especificaciones API GL 5. Yo en mi moto le meto de marca Belray.

El aceite ha de salir limpio... si bien degradado por el uso, aunque no sea observable a simple vista, claro.

También menciona el manual que para la RT hace falta un útil especial a modo de tubo de desagüe para alojarlo en el orificio de vaciado. Supongo que para no pringar el carenata o tener un acceso restringido.

No tiréis el aceite por ahí. Llevádselo al mismo tron´ a quien compréis el nuevo o a algún taller de confianza del barrio.

Es fácil. ;)
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

Muchas gracias Wikom

Cuando le toque cambiar el engrase, ya te contaré como me ha ido.

No dispongo de llave de apriete manometrica?, pero creo que con apretar con firmeza y sin pasarse, valdrá


:D
 
Re: nivel de aceite  caja de cambios

pepelus dijo:
No dispongo de llave de apriete manometrica?, pero creo que con apretar con firmeza y sin pasarse, valdrá

Eso, sin pasarse. Porque de lo contrario, la próxima vez que retires el tornillo la rosca se te irá al garete.

Si os metéis a mecanichis... pillad una dina´. ;)
 
Arriba