Consulta Técnica No aprieto embrague...no arranca

vicenk1100

Curveando
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
1.553
Puntos
113
Ubicación
paterna ( Valencia)
Hola llevo ya un tiempo con este fallo, es una R100RS del 79, el caso es que si no aprieto el embrague no arranca, no gira el motor de arranque, el interruptor de marchas si que funciona, el neutral se enciende cuando está en punto muerto, os a ocurrido algo de ésto?...un saludo
 
Esta' la moto en neutral luz encendida y no mueve ? Tienes lío de cables, el sensor de embrague es para permitir el arranque cuando la moto no esta' en neutral, vamos para la moto no arranque con una velocidad metida

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
En principio es normal, pero eso está previsto para el caso de que tuvieras que arrancar el motor con una marcha engranada. Si tienes que pisar el embrague aunque esté encendida la luz verde de punto muerto es que hay por ahí una conexión defectuosa. O que le pasa algo al relé de arranque. Por curiosidad, porque no estoy seguro de si tiene algo que ver o no, ¿tienes el avisador sonoro de los intermitentes? ¿funciona correctamente?
 
Esta' la moto en neutral luz encendida y no mueve ? Tienes lío de cables, el sensor de embrague es para permitir el arranque cuando la moto no esta' en neutral, vamos para la moto no arranque con una velocidad metida

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Hola Roberto, si , si siempre ha sido asi hasta hace un par de meses, si que noté que cuando cambiaba de marcha al apretar embrague se me encendia el neutral aun yendo en marcha......y a mi que me registren que yo no he tocaó ná......un saludo
 
En principio es normal, pero eso está previsto para el caso de que tuvieras que arrancar el motor con una marcha engranada. Si tienes que pisar el embrague aunque esté encendida la luz verde de punto muerto es que hay por ahí una conexión defectuosa. O que le pasa algo al relé de arranque. Por curiosidad, porque no estoy seguro de si tiene algo que ver o no, ¿tienes el avisador sonoro de los intermitentes? ¿funciona correctamente?
..en esta moto no es normal, mas que nada por que nunca lo ha echo y ademas tiene el caballete autorretractil....vamos que en cuanto levantas la moto se pliega, el avisador de los intermitentes si lo llevo pero sin el relé por lo tanto va desconectado, si que me gustaria ponerlo pero no encuentro el relé fuera de BMW, un saludo.
 
Este es el esquema de tu moto. Revisa este diodo que te marco con la flecha. Está escondido detrás de la placa dentro del coco. Creo que si está cruzado, o sea, que conduzca en los dos sentidos, ocurren los dos síntomas que comentas:

- Al apretar embrague, se enciende la luz de punto muerto independientemente de la marcha.

- Sólo arranca si aprietas embrague, aunque esté en punto muerto.

A mí no me ha pasado nunca, pero si sigues el esquema, todo cuadra.

Saludos!

Screenshot_2024-02-16-17-41-39-201_com.google.android.apps.docs-edit~2.jpg
 
Este es el esquema de tu moto. Revisa este diodo que te marco con la flecha. Está escondido detrás de la placa dentro del coco. Creo que si está cruzado, o sea, que conduzca en los dos sentidos, ocurren los dos síntomas que comentas:

- Al apretar embrague, se enciende la luz de punto muerto independientemente de la marcha.

- Sólo arranca si aprietas embrague, aunque esté en punto muerto.

A mí no me ha pasado nunca, pero si sigues el esquema, todo cuadra.

Saludos!

Ver el archivo adjunto 393701
...miraré ese diodo y os cuento....un saludo.
 
A eso venía yo... El diodo no diodea.
Tendrás que quitarlo porque de las dos opciones que hay cuando casca, 1) que se quede abierto o 2) que circule en los dos sentidos se te ha quedado en la 2.

Al final si que va a ser del coco... le puedes meter un 1N4001 o superior que saques de cualquier cosa rota que vaya enchufada a 220v (Un cargador de movil p.ej) si no tienes tiendas de electrónica a mano.

conexiones.png
 
...
A eso venía yo... El diodo no diodea.
Tendrás que quitarlo porque de las dos opciones que hay cuando casca, 1) que se quede abierto o 2) que circule en los dos sentidos se te ha quedado en la 2.

Al final si que va a ser del coco... le puedes meter un 1N4001 o superior que saques de cualquier cosa rota que vaya enchufada a 220v (Un cargador de movil p.ej) si no tienes tiendas de electrónica a mano.

Ver el archivo adjunto 393708
...gracias merenat, si algun cargador viejo tendré por ahi, lo pruebo y os cuento, un saludo.
 
Por cierto, para probar y como desmontar todas las conexiones da pereza. Puedes desmontar el faston de los marrones y negros y ponerlo entre el macho y la hembra con la raya del diodo al lado de los cables.




IMG_20240221_180332.jpg
 
Por cierto, para probar y como desmontar todas las conexiones da pereza. Puedes desmontar el faston de los marrones y negros y ponerlo entre el macho y la hembra con la raya del diodo al lado de los cables.




Ver el archivo adjunto 394534
..disculpa merenat no entiendo.....desconecto el faston de los marron- negro y lo uno a los marron - amarillo??...que lio....
 
A eso venía yo... El diodo no diodea.
Tendrás que quitarlo porque de las dos opciones que hay cuando casca, 1) que se quede abierto o 2) que circule en los dos sentidos se te ha quedado en la 2.

Al final si que va a ser del coco... le puedes meter un 1N4001 o superior que saques de cualquier cosa rota que vaya enchufada a 220v (Un cargador de movil p.ej) si no tienes tiendas de electrónica a mano.

Ver el archivo adjunto 393708

Gran aporte, muchas gracias.

Cuando compré mi R90 hace unos 25 años, el anterior dueño le desactivo el interruptor del embrague por varios de esos síntomas que comentaba el compañero.

Yo tras ponerlo nuevo y reorganizar todo el cableado del faro y placa porque el dueño desmontó todo para pintar chasis (menudo lio de cables y colores en tan poco espacio...) conseguí que la luz de punto muerto se encendiera solo con N, pero siempre necesitaba apretar el embrague para arrancar la moto, tanto con marcha o en N.

Al principio pensé en cuando se me pasara el berrinche que tuve por tener a mano el famoso diodo para ponerlo nuevo cuando desmonté la placa y los cables y no haberlo hecho, lo haría....pero oye...me acostumbré, y es mas, me gusta que tenga ese "truco" para dificultar el arranque.

De esto hace ya casi 20 años, je,je,....cualquier dia me lio a ponerlo... 😅
 
Fallo diodo placa.png

Intento explicar mejor

El cuadro rojo es la placa, Desconectas los cables A te queda un faston hembra. en el cable y un macho libre en la placa.
Si pones un faston hembra, un diodo con la marca hacía el faston macho y un faston macho. lo intercalas entre la placa y el cable que acabas de sacar, como el diodo se le supone que está cruzado y pasa corriente por los dos lados es como si fuese un cable osea que lo que pones está con el diodo en serie y ya te debería dar pistas de donde está el fallo o tiempo hasta que lo pongas bien.
 
Ver el archivo adjunto 394684

Intento explicar mejor

El cuadro rojo es la placa, Desconectas los cables A te queda un faston hembra. en el cable y un macho libre en la placa.
Si pones un faston hembra, un diodo con la marca hacía el faston macho y un faston macho. lo intercalas entre la placa y el cable que acabas de sacar, como el diodo se le supone que está cruzado y pasa corriente por los dos lados es como si fuese un cable osea que lo que pones está con el diodo en serie y ya te debería dar pistas de donde está el fallo o tiempo hasta que lo pongas bien.
...ok lo pruebo la semana que viene y os cuento, gracias, un saludo.
 
Ver el archivo adjunto 395278

... ahí está el pobrecico...partio...un saludo.

Buen trabajo....crees que soltando solo la placa del faro se puede sacar y acostar la placa lo justo para cambiarlo?....es que al leerte oye...que me he animado a hacerlo yo después de tantos años....pero me da una fatiga sacarlo todo...!!


Por cierto...tienes las características del diodo? Por dejarlo comprado.

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo
 
Buen trabajo....crees que soltando solo la placa del faro se puede sacar y acostar la placa lo justo para cambiarlo?....es que al leerte oye...que me he animado a hacerlo yo después de tantos años....pero me da una fatiga sacarlo todo...!!


Por cierto...tienes las características del diodo? Por dejarlo comprado.

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo
Cualquier diodo rectificador de silicio te vale,
1N4001 es el más popular y facil de encontrar. A más alto el último número más aguanta, pero con el 1 va más que sobrao.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Cualquier diodo rectificador de silicio te vale,
1N4001 es el más popular y facil de encontrar. A más alto el último número más aguanta, pero con el 1 va más que sobrao.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8

Muchas gracias por la información. Si veo que no tengo que liar mucho igual se lo cambio y me dejo otra cosa solucionada...
 
Buen trabajo....crees que soltando solo la placa del faro se puede sacar y acostar la placa lo justo para cambiarlo?....es que al leerte oye...que me he animado a hacerlo yo después de tantos años....pero me da una fatiga sacarlo todo...!!


Por cierto...tienes las características del diodo? Por dejarlo comprado.

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo
Hola , si yo lo hice quitando los tornillos que aguantan la placa y con cuidado darle la vuelta a la placa se quita el diodo viejo con el soldador y se pone el nuevo, eso si he tenido que soltar el faro por que los tornillos de la placa son de destornillador, el diodo lo saqué de un cargador que ya no utilizaba tal y como me dijo merenat, un saludo.
 
Arriba