Nordkapp - Lecciones Aprendidas

Creo que este lo cambiaron por el de Lorrach a Hamburgo.
Son la mitad de Kilometros que antes, pero aun así son 800 y pico, una jornada larga es la que te ahorras. En función del precio puede estar bien, para descansar.
El de Narbona eran casi 1600 kms y salían ofertas que eran interesantes, es una pena que lo quitasen.
Vsss
 
Siendo un día de ahorro en moto nada más, economía al margen, casi me meto la tirada de kms y digo que he ido y vuelto en moto desde casa ;)
 
Siendo un día de ahorro en moto nada más, economía al margen, casi me meto la tirada de kms y digo que he ido y vuelto en moto desde casa ;)

Ves......... por eso existen diferentes marcas, modelos de motos y colores, porque cada uno somos un mundo.

Yo justo prefiero lo contrario. Prefiero ir durmiendo descansando y ahorrar los 800 y pico ;).
 
Entiendo que fuiste al sur de Inglaterra que es donde va el de Santander, y después ?.
Después 2 horas de autovía y el eurotunel. Sales en Calais, al lado de la frontera belga. Luego fuimos a Amberes Gante Amsterdam etc


Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk
 
Buenas Foro.

Como valoráis llevar manoplas montadas para este viaje.

Otra cosa, en el apartado comida, para los que nos lo planteamos en plan camping, llevar comida envasada al vacío ya cocinada ( sólo calentar ) como lo veis, por ejemplo estofado, ternera , etc...

Gracias
Vss
 
Buenas Foro.

Como valoráis llevar manoplas montadas para este viaje.

Otra cosa, en el apartado comida, para los que nos lo planteamos en plan camping, llevar comida envasada al vacío ya cocinada ( sólo calentar ) como lo veis, por ejemplo estofado, ternera , etc...

Gracias
Vss

Aunque no he ido allí (aún), por lo que he indagado respecto a temperaturas no creo que sea realmente necesario llevar manoplas. Y te lo digo yo que soy muuuuuy friolero de manos gracias a mi "perfecta" circulación sanguínea. Creo que unos guantes de invierno y los puños calefactables serán suficientes... pero mejor que te confirmen o desmientan mis palabras quienes sí han ido.

Yo, que como digo en tema temperatura "manual" soy delicado, llevaré seguramente 3 pares de guantes: 2 de invierno y 1 todo tiempo, todos impermeables. Quizás no sea yo el ejemplo a seguir en este sentido, pero lo digo por si acaso.

Tema comida, a esto le presto bastante atención. Yo pienso moverme en plan hostales, albergues, hoteles, etc pero también llevo en mente cargar con comida desde casa. Lo que vengo observando es que mucha gente se lleva comida de casa envasada al vacío pero es a las primeras de cambio que empeiza a utilizarla, lo que particularmente veo equivocado salvo que se lleve comida de sobras (que no suele ocurrir por tema espacio). Para cuando llegan a países menos "afines" a los nuestros en gustos o simplemente a países donde hasta el súper es claramente más caro que en España, no les queda gran cosa. O sea, lelvar comida sí, pero comenzar a utilizarla solamente cuando hayamos llegado a la zona escandinava. Porque en Francia se come bien y barato, al igual que en Alemania, comparado al menos con los precios de los países nórdicos. Y también influye en que se echará de menos la comida casera y española una vez pasados XX días más que si al día siguiente de salir en la jaca para Nordkapp ya empezamos a vacíar existencias.

En fin, no pretendo ser guía de nada ni nadie, yo también soy de los que sigo este hilo porque nunca he ido para allá y toda información es poca, pero si mi visión os ayuda en algo pues contento quedaré.
 
Creo que unos guantes de invierno y los puños calefactables serán suficientes... pero mejor que te confirmen o desmientan mis palabras quienes sí han ido.
No sil ode las manoplas más que por el frío lo digo por la lluvia ...m o con un cubre guantes de los de plástico ya está...
A ver que cuentan
 
No sé yo hasta qué punto son efectivas las manoplas para el agua. Yo las que tengo son con "borreguillo" por dentro, semirrígidas (parte frontal ancha y durilla), y te adelanto que si llueve mucho el agua escurre brazo abajo... y entra en la manopla algo, con el borreguillo ahí ya te digo yo que bueno para las manoplas no será. No sé si esas manoplas totalmente flexibles acoplan mejor a la muñeca/brazo y evitarían entrada de agua.

Pero unos buenos guantes impermeables, y si te llevas unos de recambio mejro que mejor, y creo yo que debes ir "apañao" :)
 
He ido 3 veces a cabo norte y nunca he llevado manoplas, pero si me sobrara espacio para guardarlas (puesto que solo te serviran en FINLANDIA Y NORUEGA) yo las llevaria.; sino guantes gruesso de goretex y puños calefactables
Tema comida siempre he llevado la maleta del escape( de una gs 1200, la mas pequeña llena unicamente de comida envasada al vacio y pasta para con el hornillo cocinar)
 
Yo voy este junio con un compañero y me esta resultando muy interesante este hilo;)
Solo tengo un par de dudas,nosotros iremos todo por carretera, pero por las Lofoten se que hay varios ferris para llegar hasta Moskenes y coger el ferry hacia Boro con el que bajaremos, la pregunta es... Hay que reservar con antelación alguno de esos ferrys?Es imprescindible llevar la tienda de campaña, o podemos ir dia a dia reservando para dormir?
 
Yo voy este junio con un compañero y me esta resultando muy interesante este hilo;)
Solo tengo un par de dudas,nosotros iremos todo por carretera, pero por las Lofoten se que hay varios ferris para llegar hasta Moskenes y coger el ferry hacia Boro con el que bajaremos, la pregunta es... Hay que reservar con antelación alguno de esos ferrys?Es imprescindible llevar la tienda de campaña, o podemos ir dia a dia reservando para dormir?
Nosotros estuvimos en julio del año pasado, y hemos ido sin reservas. Los hoteles los buscábamos la noche anterior, o incluso durante el día. Nunca tuvimos problema. En cuanto a los ferrys, en general llegas y te cobran en la cola. Nunca nos hemos quedado sin entrar, sin llegas con algo de tiempo a las motos las acaban colando en cualquier hueco.
Mosquenes y Bodo son viajes algo mas largos, y solo hay tres o cuatro ferrys al día. Nosotros llevábamos previstas las horas, para no esperar mucho, y nunca tuvimos problema, pero no es mala idea hacer una reserva el día anterior.
El único que reservamos con un par de días es uno turístico que recorre el fiordo de Geiranger, por cierto, bastante caro. Los ferrys normales tienen precios muy ajustados, y llega un momento en que los coges como si llevaras toda la vida viviendo en Noruega. Si recomiendo que no los andéis esquivando. Hay gente que hace vueltas por sitios que no merecen la pena por ahorrarse un ferry, y no sale a cuenta, son baratos, están subvencionados.

Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk
 
Hola amigos,

Hace 5 meses empecé con este tema, aún faltaba un año para “el VIAJE”. El tiempo va pasando y, lo que parecía lejano, ya se va acercando. El verano está a la vuelta de la esquina, y lo que tenía más de sueño y anhelo que de realidad, empieza a llamar a mi puerta con más insistencia.

Pensar en el viaje lo he hecho muchas veces, leer sobre el viaje lo he hecho también unas cuantas, pero ya va siendo hora de ir poniéndose manos a la obra si lo quiero hacer realidad… y vaya que si quiero.

Hay muchas cosas que preparar y que considerar, y desde luego no se van a hacer solas. Hay que ir pensando en poner la moto a punto, en conseguir todo el equipamiento personal que hay que llevar, en planificar el día de salida, los días de viaje, la ruta, las etapas, los alojamientos, la intendencia, etc, etc, etc.

Todos los que ya habéis ido hasta allí arriba sabéis a lo que me refiero y los que estáis deseando ir este verano seguro que tenéis la misma sensación de ansiedad, vértigo y nerviosismo contenido que tengo yo.

No es que se trate de cruzar la Antártida a pie pero tampoco es como bajar a comprar el pan. Todos hemos hecho largos viajes en moto, todos sabemos lo que es pasar días tragando kilómetros y kilómetros lejos de casa sobre un artefacto de dos ruedas. Somos conscientes de que hablamos de atravesar Europa no hablamos de cruzar Asia ni Africa pero, no es menos cierto que este VIAJE (con mayúsculas) tiene su punto de épico y de aventura.

Sí, no va a pasar nada (en el sentido en el que lo dirían nuestros padres… “a ver si te va a pasar algo”), pero si fuera como cualquier “otro viaje” ni estaríamos leyendo/escribiendo ésto, ni tendríamos ese run-run que lleva meses dando vueltas en nuestra cabeza… por algo será.

Qué duda cabe que estos viajes se empiezan a disfrutar desde el mismo instante en que la idea nace en nuestra cabeza, que van sintiéndose cada vez que los planificamos aunque falten meses para apretar el botón de “start” y que se disfrutarán con cada kilómetro de ruta, con cada curva del camino, con cada paisaje del recorrido, con cada foto mental que saquemos durante el viaje.

Pues eso…. que ya queda menos y ya va siendo hora de ponerse manos a la obra. Un saludo.
 
A ver si esta tarde/noche puedo volver a hacer un resumen de vuestros comentarios.
 
No he leído nada sobre el TIPO de ENCHUFES en los países Nórdicos. ¿Son como los de aquí o es necesario llevar algún tipo de adaptador?
 
No he leído nada sobre el TIPO de ENCHUFES en los países Nórdicos. ¿Son como los de aquí o es necesario llevar algún tipo de adaptador?
Son como los de aquí .
Pero si es muy recomendable que te lleves un ladrón , normalmente en las hitters hay pocos enchufes y si llevas varias cosas que cargar irás justo .
Nosotros llevábamos 2 de tres enchufes .
Los dos cascos , las dos cámaras y los móviles ......
 
Hola amigos,

Hace 5 meses empecé con este tema, aún faltaba un año para “el VIAJE”. El tiempo va pasando y, lo que parecía lejano, ya se va acercando. El verano está a la vuelta de la esquina, y lo que tenía más de sueño y anhelo que de realidad, empieza a llamar a mi puerta con más insistencia.

Pensar en el viaje lo he hecho muchas veces, leer sobre el viaje lo he hecho también unas cuantas, pero ya va siendo hora de ir poniéndose manos a la obra si lo quiero hacer realidad… y vaya que si quiero.

Hay muchas cosas que preparar y que considerar, y desde luego no se van a hacer solas. Hay que ir pensando en poner la moto a punto, en conseguir todo el equipamiento personal que hay que llevar, en planificar el día de salida, los días de viaje, la ruta, las etapas, los alojamientos, la intendencia, etc, etc, etc.

Todos los que ya habéis ido hasta allí arriba sabéis a lo que me refiero y los que estáis deseando ir este verano seguro que tenéis la misma sensación de ansiedad, vértigo y nerviosismo contenido que tengo yo.

No es que se trate de cruzar la Antártida a pie pero tampoco es como bajar a comprar el pan. Todos hemos hecho largos viajes en moto, todos sabemos lo que es pasar días tragando kilómetros y kilómetros lejos de casa sobre un artefacto de dos ruedas. Somos conscientes de que hablamos de atravesar Europa no hablamos de cruzar Asia ni Africa pero, no es menos cierto que este VIAJE (con mayúsculas) tiene su punto de épico y de aventura.

Sí, no va a pasar nada (en el sentido en el que lo dirían nuestros padres… “a ver si te va a pasar algo”), pero si fuera como cualquier “otro viaje” ni estaríamos leyendo/escribiendo ésto, ni tendríamos ese run-run que lleva meses dando vueltas en nuestra cabeza… por algo será.

Qué duda cabe que estos viajes se empiezan a disfrutar desde el mismo instante en que la idea nace en nuestra cabeza, que van sintiéndose cada vez que los planificamos aunque falten meses para apretar el botón de “start” y que se disfrutarán con cada kilómetro de ruta, con cada curva del camino, con cada paisaje del recorrido, con cada foto mental que saquemos durante el viaje.

Pues eso…. que ya queda menos y ya va siendo hora de ponerse manos a la obra. Un saludo.
Mira si me lo he planteado con tiempo que desde hace 2 meses tengo cerrado y pagado el ferry Bcn-Genova y el ferry desde Tallin... y de ahí para arriba, salgo el 28 de julio ....
y me muero de ganas .....
 
RESUMEN COMENTARIOS del #53 al #117

Siguiendo con mi compromiso, y para que este tema resulte útil y manejable, vuelvo a resumir aquí vuestros últimos consejos.
El resumen de los primeros consejos emitidos hasta el comentario 50 está escrito en la página 2, comentario nº 52.
Lo que está escrito aquí debajo son los consejos que habéis indicado desde el comentario 53 hasta el número 117.
Los consejos/opiniones están numerados para un seguimiento más sencillo. En el primer resumen habíamos llegado hasta el número 44, por eso aquí sigo desde el 45:

45. Antimosquitos. Ya pusimos que es muy aconsejable llevarlo, pero añado un matiz: Comprarlo ALLÍ. Los antimosquitos Ibéricos no amedrentan a bichos Nórdicos.

46. Embutido. Si quieres llevar algo “iberríco”, lleva embutido envasado al vacío, que es más rico.

47. Madrugar. Levántate pronto y emprende camino, disfruta de toda la mañana haciendo la ruta y a primera hora de la tarde empieza a buscar donde dormir. Sitios muy turísticos (como Geriander) podrían estar muy concurridos.

48. Desayuno. Parece bastante oportuno, reservar el alojamiento con desayuno.

49. Arreglos. Lleva pegamento de contacto tipo Loctite, si no quieres que algún problemilla el sueño te quite.

50. Ruedas. Según decís, el precio de las cubiertas hasta Kiel (Alemania) es muy parecido al de España. Por tanto, cambiarlas en España antes de empezar el viaje no representará mucho ahorro (siempre cuando lo hagas antes de “terminar” Alemania). Ahora bien, para cambiar las ruedas en los primeros días de ruta, tendrás que localizar un taller en tu itinerario, reservar cita y asegurarte que tengan esas cubiertas que quieres. No obstante, esas cosas hoy en día por tfno., mail o internet no parecen demasiado complicadas. Esa pequeña molestia, por el contrario, te quita la incertidumbre de si aguantarán o no todo el viaje. Parece claro que antes de salir, al volver o en medio de la ruta habrá que cambiarlas sí o sí. Así que, si no están para cambiar antes de salir, o las cambias antes de Dinamarca, o hablas con tu taller para que te guarden las medio-usadas hasta tu regreso, o las cambias en el camino de vuelta (ya fuera de los países Nórdicos). Esta última opción parece la peor, pues estarás con las cubiertas ya cerca de su final en el camino de vuelta…. con poco tiempo, pocas perras y estirando la vida e las cubiertas por no hacer el cambio en Noruega…. mala opción.

51. Alcohol. La venta de alcohol se cierra a las ocho. Por tanto, o compras las cervezas antes de esa hora o habrá ley seca forzosa hasta el día siguiente.

52. Supermercados. Aunque Lidl es más conocido (y sus productos te sonarán más), aconsejáis los super REMA 1000, por ser más baratos y abundantes.

53. Carreteras. Las carreteras Noruegas son malas, las turísticas no lo muestran todo, transita por alguna de tres dígitos, y verás la auténtica Noruega.

54. Planificar la ruta. Cuando cada noche planees la ruta del día siguiente, guíate más por el tiempo para recorrerla que por los Km del camino. Las aproximaciones que da Google son bastante fiables y eso te será útil para planificar mejor los itinerarios de cada día.

55. Ferrys cortos. Los Ferrys de corto recorrido salen cada 15-20’. No merece la pena calentarse mucho la cabeza calculando la hora de llegada a cada punto de salida, al poco de llegar saldrá otro. No obstante, cuando llegues hazte ver, es habitual que te cobren en la misma cola y que, al ir en moto, te cuelen en algún hueco.

56. Ferrys largos. En los Ferrys de ruta larga, por razones obvias, sí es importante calcular la hora de llegada. Las salidas son cada 2 ó 3 horas y no los hay todo el día. Puedes consultar los horarios en internet.

57. Precio Ferrys. Los Ferrys son lo único barato en Noruega (están subvencionados). Si es por el coste, no merece la pena dar rodeos para evitar el cogerlos, otra cosa es que nos parezca poco hacer los 12.000 Km (más/menos) que dura este VIAJE y queramos hacer más.

58. Alojamiento. Según decís, el alojamiento es caro, cabañas a 65 €/noche, hoteles a 120€. Otra opción es Airbnb. Sobre el alojamiento, sea del tipo que sea, y supongo que dependerá mucho del mes en que los ha visitado cada uno, hay comentarios para todos los gustos, para bien o para mal. No he podido sacar ninguna conclusión. Contamos la Feria según nos va en ella.

59. Tarjetas. Vuelve a salir el tema de las tarjetas de crédito. Ya lo hemos comentado en el resumen anterior. Llevad varias, casi todo se paga con ellas (hasta cosas de 1 euro). Tened en cuenta las posibles retenciones al pagar en peajes, gasolineras y tiendas. Hay quien dice que sólo retienen en las de débito, no en las de crédito. Suelen liberar las cantidades retenidas en 3-5 días.

60. Peajes. En Suiza y Austria aconsejan tener la viñeta para pago de peajes o te fundirán las tarjetas.

61. Afterbite. Además del anti-mosquitos, no estaría de más un Afterbite. Lo que no sé es si también tiene que ser un Afterbite para bichos Nórdicos o sirve el “nuestro”.

62. Propinas. No es obligatorio. Va con la conciencia de cada uno.

63. Consulados. Al cruzar las fronteras, recibirás un SMS con información de teléfonos y direcciones de interés. Es de agradecer.

64. Arreglos. No dejes de llevar bridas, cinta americana, cinta doble cara y una buena multiusos…. supongo que esto último quiere decir una “navaja multiusos”… digo yo, porque así “multiusos” de forma genérica.. se me ocurren muchas cosas (y ninguna buena).

65. Imprevistos. Estamos en Europa, con un móvil, internet, hablando Inglés y una buena tarjeta de crédito no debería haber problemas irresolubles.

66. Salud. Tarjeta de Cobertura sanitaria europea. Nadie quiere tener que usarla, pero es peor necesitarla y no tenerla, sobre todo para la cartera.

67. Guantes. Dos pares de guantes de invierno y otro de entretiempo. Hay hasta quien sugiere guantes calefactables para el pasajero. Lloverá, se mojarán y tardarán en secar. Pasar horas con las manos mojadas no es lo ideal. Al parecer, la sensación de frío por esas latitudes no es despreciable.

68. Bluff. Si te gusta llevar un bluff en el cuello, y parece que no es mala idea para quitar sensación de frío, lleva mejor un par de ellos. Se acabarán mojando por la lluvia y llevar humedad en el cuello no es agradable.

69. Ruta diaria. Hablando de las carreteras Nórdicas, a quien dice que 500 Km cada día se pueden hacer bien. NO pretendo contradecir lo que pone en el punto 54. Simplemente tenedlo en cuenta al planificar la ruta de cada día y no quedaros demasiado cortos….. que luego nos faltan días para llegar a casa y tenemos que hacer rutas maratonianas al final desluciendo un poco la última parte del viaje.

70. Hora de cenar. En línea con lo dicho en el punto 47. Tened en cuenta que en el norte de Europa a las 6 de la tarde no es la hora de merendar si no la de cenar y dar el día por concluido, Al parecer muchos Ferrys cierran a las 6. Ojito…. que si no lo tenemos en cuenta a lo mejor la ruta se corta por fuerza mayor antes de lo previsto.

71. Bolsas de vacío. Muy útiles para guardar ciertas cosas (ropa, por ejemplo) que, sacándoles el aire, abultan mucho menos y son más fáciles de meter en las maletas. Para que sean realmente útiles se requiere ser ordenado y tener muy claro qué va en cada bolsa. De nada sirve comprimirlo todo cada noche y en la primera parada, por no saber dónde está lo que buscamos, tener que ir abriendo todas las bolsas y que se vuelvan a llenar de aire y que vuelvan a ocupar lo que no deben.

72. Bolsas de vacío. Sobre este tema (bolsas de vacío) hay dos tipos. Las que ya vienen preparadas con una válvula para hacer el vacío con una pequeña bomba, o simplemente las normales y corrientes que venden en el Super con cierre tipo Zip, que se van aplastando con cuidado desde el culo hasta el cierre sacando el aire, se cierran con el zip y cumplen dignamente. La diferencia entre unas y otras está claro, mayor coste, mayor eficacia, aunque el tamaño de la bomba puede ser un hándicap (es otro bulto a transportar), aunque no es mucho. Para gustos, los colores.

73. Lluvia. El tema “estrella” es la protección contra el agua. Cubre botas, cubre guantes, protege cuellos, impermeables, bolsas realmente estancas, etc, etc. Ya sé que lo he comentado antes pero no dejáis de repetirlo, por algo será.

74. Tazas café. En el puno 38 del primer resumen (lo podéis encontrar en la página 2, comentario nº 52) se habla de unas tazas de café que “regalan” en las gasolineras de Statoil. Hay también quien opina que no compensan, que son caras y feas y para amortizarlas hay que ser un cafetero empedernido, vamoa algo así como el Juan Valdés en versión motera.

75. Herramientas. Más cosas para el capítulo de herramientas “a bordo” habéis comentado: herramientas especiales que sólo sirvan para tu moto y que sin ellas eres hombre muerto, un compresor pequeño, un macarrón para trasvasar gasolina, ….

76. Enviar la moto por delante. Hay varias personas que, por ahorrar interminables y aburridos kilómetros de autovía o simplemente porque no disponen de los días libres necesarios para hacer toda la ruta en moto, optan por enviar la máquina (y equipaje) en un contenedor hasta el norte de Alemania, Dinamarca o similar. Al coste del envío de la moto+equipaje, hay que añadir también el coste de “amarrar-trincar” bien los bultos, y el propio coste de nuestro viaje con las manos en los bolsillos hasta encontrarnos con la moto. Al parecer, considerando varias motos, el precio es asequible y, si se negocia, el mismo contenedor puede servir de almacén de ciertas cosas hasta nuestro regreso. A quien dice que desde Algeciras (ida y vuelta) le salía (enviando varias motos) a 400 €/moto, más 200 € en total por “trincar” todas.

77. Manoplas Rígidas. Hay opiniones para todos los gustos, a favor y en contra. Que si te quitan el agua y sobre todo la sensación de frío por el viento, que si son un rollo hasta que llegas hasta los países nórdicos, que si sí, que si no. Personalmente no lo veo, para un periodo corto puede ser, pero cuando pasas horas bajo el agua (y parece que ese es el caso), el agua termina resbalando por la parte posterior del brazo hacia el interior de la manopla con lo que la sensación de humedad, ya está en la mano, y como no está tan sometida al aire, el efecto de “secado por aire” no actúa. Y ya no te cuento si encima están recubiertas de borreguillo… sea como sea, hay opiniones para todos los gustos, y no será yo quien las contradiga.

78. Respecto a Itinerarios... también, mil opciones, que si en barco desde Santander/Bilbao para subir por las islas Británicas, que si eurotúnel, que si repúblicas Bálticas, que si subo por Polonia/Rusia, que si subo por Finlandia o Suecia, o que si voy en kayak hasta Nordkapp. Dudo que haya una sola ruta por la que no haya ido nadie. Lo que sí parece que es la opción de la mayoría es, que vayan por donde vayan el camino de bajada lo harán por Noruega.

79. Enchufes y Ladrones eléctricos. Los enchufes son iguales a los nuestros, NO es necesario ningún tipo de adaptador especial, pero…si tienes varios dispositivos que recargar cada noche, llévate algún ladrón, no suele haber muchos enchufes en las habitaciones.

80. Este VIAJE, requiere de ciertos preparativos y comprobaciones. Y eso por no hablar de esas ideas felices que hemos tenido en un momento de lucidez pero que nunca antes hemos probado. Aconsejo NO dejar todo lo que hay que probar para la última semana, los imprevistos, las cosas que no son como imaginábamos, lo que sólo se rompe en el momento más inoportuno y las Leyes de Murphy que operan siempre en nuestra contra son buenos motivos para ser previsores y dejar los experimentos felices de última hora para otro momento.

Volveré a hacer el resumen de vuestros consejos cuando lleguemos al comentario 150... más/menos.
Gracias por todo lo que habéis aportado hasta ahora.
 
Muchas gracias PSB es genial contar con tus resúmenes...
Me voy el 28/7 desde BCN via ferry hasta Genova y via Berlín hasta tallín y de ahí para arriba ...
 
Mejor si el anti mosquitos sirve también contra las garrapatas. Yo suelo llevar éste, aunque nunca lo he comprado en esa web:

http://www.farmaciagt.com/botiquin/...MI15q5otyh2QIVyLvtCh2MFAwaEAQYAiABEgIScfD_BwE

Consulta el tiempo y las alertas meteorológicas a diario. Yo uso eltiempo.com porque tiene mapas de predicción de 14 dias y meteoalarm.eu. Allí no existe el verano tal y como lo conocemos, pero si por el camino. Más que ropa de invierno y de verano, si vas en agosto, debes llevar ropa de moto de verano con capa interior de invierno (hasta verdugo) y exterior de agua. Que puedas estar poniendo y quitándote.

Ojito al puente Øresunds, entre Dinamarca y Suecia. Si hay señales de peligro por viento, es mejor esperar el tiempo que sea para evitarlo. Créeme, si no querrás haber dado la vuelta y cruzar por Tallin-Helsinki ;) Nunca lo he pasado tan mal en moto como allí arriba.

Idem para la Atlanterhavsveien.

Conducir por los fiordos es una experiencia alucinante. Bonitos paisajes y unos túneles impresionantes, creo recordar uno de más de 18km con rotondas y una cuesta serpentín que, en unos 3 km bajé 1000 metros. Eso sí, en muchos puntos no hay puentes sino ferrys, que retrasan u obligan a organizarse.

Además de la tarjeta sanitaria, contrata un seguro de viaje. Yo lo hago con Arag. También merece la pena el del RACE.

Sobre todo, cuidado con los renos. Yo no vi ninguno, pero señales de precaución a cientos.
 
Última edición:
RESUMEN COMENTARIOS del #53 al #117
59. Tarjetas. Vuelve a salir el tema de las tarjetas de crédito. Ya lo hemos comentado en el resumen anterior. Llevad varias, casi todo se paga con ellas (hasta cosas de 1 euro). Tened en cuenta las posibles retenciones al pagar en peajes, gasolineras y tiendas. Hay quien dice que sólo retienen en las de débito, no en las de crédito. Suelen liberar las cantidades retenidas en 3-5 días.

A ver... si no me equivoco debería ser al revés, en las de crédito es en las que te pueden bloquear dinero (que no quiere decir que te lo hayan "quitado") mientras que en las de débito no. Creo que por la anturaleza de las tarjetas es así, pero si alguien sabe más que lo diga. Yo realamente pienso que es en las de crédito en las que te pueden cargar de más... quizás en las de débito puedan hacer eso, pero automáticamente deben de realizar el abono ya que son transacciones electrónicas ipso-facto, no como en las de crédito que hasta el día 5 del mes siguiente (más o menos) te lo "guardan" todo para efectuar el cargo conjunto de compras.

Lo menciono porque puede ser importante si resulta que es así como digo yo, no haya sorpresas desagradables a posteriori.
 
Moskenes y coger el ferry hacia Boro con el que bajaremos, la pregunta es... Hay que reservar con antelación alguno de esos ferrys?Es imprescindible llevar la tienda de campaña, o podemos ir dia a dia reservando para dormir?

Yo reservé únicamente dos ferris. Este, entre Moskenes y Boro, y el de Oslo-Kiel (de vuelta). Hay mucha gente que se mueve por esta parte del mundo y mucha moto. Si sabes las fechas, yo no me arriesgaría a quedarme en tierra, ya que la otra opción supondría o bien, esperar allí un día más (o unos cuantos) o darte un rodeo por carretera de muchos-muchos-muchos kilómetros.

Respecto a dónde dormir. Yo fui con todos los días cogidos. Eso me ahorra perder el tiempo cada día y me asegura no quedarme sin cama. En algunos lugares encontrar sitio para dormir puede ser bastante difícil. Un día que acabé perdido y sin posibilidad de llegar hasta mi alojamiento concertado, las pasé putas para encontrar un motel de carreteras. Llamé por teléfono a un montón de sitios (todos llenos). Al final, acabó bien, pero mi mujer y yo tuvimos tres horas muy tensas.
 
Scaramouche:
¿En qué fechas estabas por allí arriba? (Lo pregunto por lo de las dificultades con lo alojamientos)
 
Agosto.
En algunos sitios es muy complicado porque atraviesas lugares donde no hay nada de nada, salvo un camping o un motel, y si está completo, las demás opciones las tienes a 100 kilómetros de distancia (con suerte). Por ejemplo, entre Nordkapp y Tromso, hay muy poca oferta y 9 horas de camino.
 
A ver... si no me equivoco debería ser al revés, en las de crédito es en las que te pueden bloquear dinero (que no quiere decir que te lo hayan "quitado") mientras que en las de débito no. Creo que por la anturaleza de las tarjetas es así, pero si alguien sabe más que lo diga. Yo realamente pienso que es en las de crédito en las que te pueden cargar de más... quizás en las de débito puedan hacer eso, pero automáticamente deben de realizar el abono ya que son transacciones electrónicas ipso-facto, no como en las de crédito que hasta el día 5 del mes siguiente (más o menos) te lo "guardan" todo para efectuar el cargo conjunto de compras.

Lo menciono porque puede ser importante si resulta que es así como digo yo, no haya sorpresas desagradables a posteriori.
Sucede lo mismo en las de crédito y las de débito: el cargo te lo hacen de inmediato. No dudo de que el banco en las de débito, por la naturaleza que dices de la tarjeta, realicen también inmediatamente el abono, pero inmediatamente después de que ordenen la devolución. El problema es que tardan hasta 4 o 5 días en cancelar el depósito.
La puñeta es doble: la bola de dinero retenido que se forma en pocos días de viaje y el tener que controlar que te lo devuelven. En mi caso, he tenido que llamar a dos hoteles a los 15 días. Los barones de las gasolineras de Leclerc siempre me tienen con la mirad tras la oreja porque tardan mucho en devolver los depósitos de, creo recordar, 100 euros por repostar la moto.
 
El tema tarjetas da para un hilo específico porque hay muchas variantes dependiendo de las condiciones, pero grosso modo va así en el extranjero según mi experiencia personal:

  • Debe tener una línea de crédito si no quieres tener problemas. Es decir, puede ser de crédito o la típica dual crédito-débito (como la mía)
  • El pago será según las condiciones que tengas en tu contrato (en mi caso inmediato)
  • Los cargos pueden estar preautorizados hasta una semana en la tarjeta hasta que se consolidan y se cargan en cuenta (o se cargan en una fecha concreta o hay aplazamientos según tu contrato, etc.). Mientras no se consolidan ocupan la línea de crédito y van sumando. Interesa tener límite bien holgado
  • Algunas gasolineras preautorizan un importe fijo que suele ser el máximo que se puede repostar, por ejemplo 120 € que, al igual que en el punto anterior, no representa mayor pega que el hecho de estar utilizando -y rebajando consecuentemente- la línea de crédito
  • Muy importante: los cargos en las autopistas se consideran de riesgo porque la máquina da por buena la tarjeta (no hace un control telemático de verificación) aunque sólo te permite hacer n operaciones de éstas al día (5 en mi caso), por lo que un pago de 500 km de autopista se puede hacer con tarjeta pero cuando hay tramos con peajes seguidos de poco importe (varias concesionarias enlazadas) interesa pagar en metálico para no llegar al límite diario (5) ya que, de hacerlo, la tarjeta sería bloqueada (hasta el día siguiente)

.
 
Hay un tema importante a considerar cuando haces un viaje de muchos dias y lejos de casa:
- Llevar una segunda llave de la moto y dónde llevarla.
En un viaje así, vas a quitar la llave del contacto y guardarla montones de veces.
El ser muy metódico y dejarla SIEMPRE en el mismo sitio es la mejor forma de no estraviarla y de no volverte loco en un momento dado revolviéndolo todo para encontrarla.
Pero aún así, eso no asegura que nunca la perderás, por un despiste o simplemente porque a veces las cosas se pierden.... o se nos cae en algún sitio no accesible.
Y llegados a esta conclusión..... ¿cuál es el mejor sitio para llevar una segunda llave.. por si acaso?
- Ligeramente cosida en algún bolsillo interior de la cazadora o del pantalón.
- En algún minibolsillo de alguna cartera, faja o riñonera que NUNCA haya que abrir salvo el dái que quieras esa segunda llave.
- Pegada con cinta americana en la caña de la bota (obviamente por dentro)
- Pegada con un poco de cinta americana bajo algún forro del casco (cerca de la nuca u otro sitio que no moleste).
- Colgada del cuello como si fuera una medalla.
- También se puede dejar pegada con cinta americana en algún recobeco del carenado pero... en un viaje con tanto bache y humedad... ¿estaríamos tranquilos dejándola allí durante días?, Es más, ¿estaríamos tranquilos dejando la segunda llave de la moto.... en la moto?

¿Dónde la llevas tú?
 
Buenos días. Espero algún día poder realizar este viaje del que se escribe. He leído todo el hilo y aunque a Nordkapp no vaya a ir en los próximos años, me es igualmente válido para otros destinos. Creo que nadie ha comentado el tema de llevar chaleco reflectante. ¿Es obligatorio llevarlo puesto?
Un saludo a todos y feliz viaje a los que próximamente lo vais a realizar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Del chaleco reflectante, no me suena que haya que llevarlo. Yo estuve hace dos años y no lo llevé. Bastante reflectas ya con el chubasquero, que casi-casi siempre hay que llevar puesto.

De la llave, es fundamental. Yo llevo dos juegos completos de llaves y la documentación original y fotocopiada. Unas me las llevo yo en mi bandolera y las otras mi pareja en la suya. Siempre encima y nunca en la moto.
 
Tema Reflectante:
1. No sé si a día de hoy es o no obligatorio llevar ropa reflectante por los países Nórdicos.
2. Puedo asegurar que en el 1995 no lo era, pero claro, estoy hablando del siglo pasado y no he vuelto por allí desde entonces.
3. Quien tenga datos más recientes que lo diga.
4. También es cierto que cuando llueva, que según parece va a pasar sí o sí, debería ser suficiente con el chubasquero reflectante como apunta Scaramouche.
5, Otra cosa es que quizá pueda ser necesario en alguno de los países a cruzar antes de llegar hasta Escandinavia..
6. En otro sitio, un motero comentaba que por Francia se exigía un cierto porcentaje de superficie corporal con colores reflectantes. Me suena que hablaba de un 33%, pero no lo puedo asegurar, ni tampoco si esto era obligatorio o sólo recomendable.
7. Personalmente entiendo que sólo es "obligatorio" si eres susceptible de ser multado por ese tema. En caso contrario, se queda en "recomendable" y ahí, cada uno que vele por su seguridad como estime oportuno.
8. Resumiendo, ¿alguien tiene datos recientes sobre en qué países es "OBLIGATORIO" sí o sí, llevar prendas reflectantes?, que tampoco se trata de comprarlas por el mero hecho de gastar dinero (aparte del tema de la seguridad que, como digo, cada uno aplicará según su criterio)
 
En Francia es obligatorio tenerlo aunque no llevarlo puesto a menos que tengas que pararte por lo que sea y entonces sí (hay que ponérselo). La multa por no llevarlo -en la maleta- el año pasado creo que rondaba los 11 € (por no ponértelo al no tenerlo subía pero no sé a cuánto)...

.
 
Por cierto, yo soy más de llevar el segundo juego de llaves escondido en la moto tras algo que no necesite herramientas o que con una simple navaja se pueda recuperar...

.
 
Por cierto, yo soy más de llevar el segundo juego de llaves escondido en la moto tras algo que no necesite herramientas o que con una simple navaja se pueda recuperar...

.

Coincido.

Busqué el escondite adecuado (según mi criterio) para llevar la segunda llave en la propia moto con ocasión de un viaje largo.

Tanto me gustó el escondite que he dejado ahí esa llave para siempre. Como una vez al año o así la miro, observo con satisfacción que sigue ahí, y me olvido de ella...

Hasta el día que la necesite...
 
Coincido.

Busqué el escondite adecuado (según mi criterio) para llevar la segunda llave en la propia moto con ocasión de un viaje largo.

Tanto me gustó el escondite que he dejado ahí esa llave para siempre. Como una vez al año o así la miro, observo con satisfacción que sigue ahí, y me olvido de ella...

Hasta el día que la necesite...

+1
 
Mirad, no soy quién para decir qué está bien y qué no, pero el tema de unas llaves de repuesto "dejadas" en un escondite de la moto... pero dicho aquí en abierto que a saber quién lee (no todos somos gente de bien por mucho que así lo pensemos, porque no todos los que leen este foro son foreros)... es darle alas a esa gente que gusta de lo ajeno.

Mi alternativa sería llevar esa llave siempre en el pantalón o chaqueta de la moto, y solamente para viajes. Donde se quiera, sea un lugar específico, escondido, etc. Para el día a día normalmente la asistencia en viaje nos saca del apuro, tampoco estaremos a 500kms de casa. Para las salidas de finde o matutinas domingueras tampoco suele hacer falta esa llave de repuesto. Pero en un viaje, donde quizás sí, yo no me arriesgaría a dejar la llave en la moto sea donde sea. Mejor llevarla en la ropa que seguro que te pones todos los días para ir en la moto, seguro que no la pierdes tampoco (salvo que te la roben mientras duermes, pero esto es rizar el rizo).

No sé, lo digo por tranquilidad vuestra. Nunca se sabe quién lee nuestros mensajes :rolleyes:
 
Sin duda Spauser.
Totalmente de acuerdo contigo y, más que una pregunta a los lectores de este tema, rectifico y lo dejo como un recordatorio como algo más en qué pensar para un viaje de este tipo y, ahora, que cada uno llegue a las conclusiones que quiera.
Simplemente mi interés es que, llegados los últimos días antes de partir o durante el viaje, tengamos un listado ÚTIL de cosas a chequear, a tener en cuenta y a no olvidar. Nada más
Gracias
 
Ciertamente una pasada el vídeo.
Me conformo con llegar en verano...... de momento.

(Fuera bromas, no me planteo algo así. Està totalmente fuera de mi alcance, por destreza al manillar y falta de financiación)
 
Una pregunta a los que han ido, en Junio que tiempo puede hacer?
 
Una pregunta a los que han ido, en Junio que tiempo puede hacer?

Bueno.

Temperaturas suaves, aunque cuanto más al Norte más posibilidades hay de que refresque.

Algún día de lluvia pillarás seguro, pero eso es normal en un viaje tan largo.

Equípate bien, y que el clima no te frene!!
 
En primer lugar gracias por este hilo que viene genial para los que nos vamos a cabo norte y en general a cualquier viaje largo.

Buenas , soy otro que se va a cabo norte este mes de Julio , para ser más exactos el día 6 de julio salgo junto a un amigo. ¿Alguien ha tenido que pasar la revisión oficial BMW fuera? Es que la moto esta en garantía y me va tocar pasarla fuera si o si. Haciendo mis cálculos me tocara a la vuelta pasando por Suecia.
Salimos desde Córdoba y primero vamos a Noruega para volver por Suecia y de ahí al norte de Italia (passo de stelvio ,Dolomitas...)

A ver si alguien me puede dar algún consejo. Sería la primera revisión de los 10mil.
 
En primer lugar gracias por este hilo que viene genial para los que nos vamos a cabo norte y en general a cualquier viaje largo.

Buenas , soy otro que se va a cabo norte este mes de Julio , para ser más exactos el día 6 de julio salgo junto a un amigo. ¿Alguien ha tenido que pasar la revisión oficial BMW fuera? Es que la moto esta en garantía y me va tocar pasarla fuera si o si. Haciendo mis cálculos me tocara a la vuelta pasando por Suecia.
Salimos desde Córdoba y primero vamos a Noruega para volver por Suecia y de ahí al norte de Italia (passo de stelvio ,Dolomitas...)

A ver si alguien me puede dar algún consejo. Sería la primera revisión de los 10mil.
Pues yo en tu caso le cambiaba el aceite antes de irme y cuando vuelvas le haces la revisión. Lo verdaderamente importante es el aceite y mas en la de los 10.000 que prácticamente no le hacen nada mas.
 
parece buena opción. Hacer un cambio de aciete antes de tiempo no tiene más inconveniente que haber gastado un dinero antes de lo necesario, pero si eso lo diluyes en el coste del viaje y le añades lo que ganas en tranquilidad... el balance es positivo 100%
 
Bueno amigos,
Nos acercamos a los 150 comentarios y, lo que es más importante, nos acercamos (algunos) al día D.. va siendo hora de recapiltular y empezar a ponerse serio.
En cuanto pueda hago el resumen de los últimos comentarios que habéis indicado.
Gracias a todos una vez más
 
yo las llaves de repuesto en un llavero-bolsito con cremallera que me regaló el conce de bmw, al cual engancho un lanyard y lo guardo dentro del bolsillo del pantalon, tras haber pasado antes el lanyard por el ajuste lateral con velcro del pantalon ....
en el caso de que el llavero-bolsito se saliera del bolsillo (imposible si cierras la cremallera del bolsillo del pantalon) se quedaria colgando del pantalon con el lanyard..

y dinero en efectivo repartido y escondido entre las protecciones del pantalon y chaqueta .... 50 o 100 eur en cada rodillera, codera, hombrera y espaldera, por si acaso. Mejor en el pantalón , la chaqueta te la quitas varias veces al día, el pantalón normalmente ninguna ...

pd: no sé si "lanyard" es el nombre correcto, me refiero a esa especie de cinta con un pequeño mosquetón que nos colgamos del cuello... buscad por google y lo veréis...
 
Pues yo en tu caso le cambiaba el aceite antes de irme y cuando vuelvas le haces la revisión. Lo verdaderamente importante es el aceite y mas en la de los 10.000 que prácticamente no le hacen nada mas.
Lo había pensado pero claro la moto tiene ahora 2000km y como mucho de aquí a julio le harte otros tantos... Voy a pedir presupuesto en concesionarios que más o menos me cuadren en el viaje a ver la diferencia.
 
Arriba