OBDII Avanzado

estoy empezando la traduccion del inpa del alman al español , en tenerlo mas adelantado lo colgare junto con lo demas en obd2 avanzado

por cierto , la semana que viene recibire el cuentakilometros que he pedido de segunda mano y pondre en practica todo lo que he aprendido , y si funciona , me habre librado de pasar por el aro de bmw :excited: , es decir , en vez de pagar una factura de mas de 1000 pavos por cambiarlo nuevo , me va a salir por 200 pavos que es lo que me ha costado el de segunda mano
y encima , he pedido el del 2007 que tiene tambien ordenador de abordo y voy a intentar hacer que funcione en una moto del 2005

ya os contare ;)
 
aqui os dejo una traduccion parcial del programa INPA

https://kloudstorage.kionetworks.es/s/DBxe2aiHWFbJED2

para instalarla , solo teneis que sobreescribir los archivos en la carpeta correspondiente
tal cual viene en las carpetas del rar

la traduccion no esta completa , pero os ayudara bastante porque lo que no esta en español , esta en ingles
que siendo complicado , lo es mucho menos que el strujenkarchofen aleman...

conforme vaya avanzando en la traduccion , ire poniendo versiones mas recientes de los archivos
 
hoy he estado trasteando con el codigo VO y he averiguado esto:

este es mi codigo VO - se trata de una k1200s del 2005 solamente con ABS y puños calefactables

K40_#0504#0000%0969*0581$383$519$710$714$7

y de aqui , esto "K40_#0504#0000%0969*0581" identifica el modelo de la moto
el resto de numeros separados por el simbolo $ , definen lo que lleva la moto instalado

383 - ??
519 - puños calefactables
710 - ??
714- ??

uno de los tres codigos no identificados sera el ABS , los otros dos aun no se que seran


esto lo he obtenido comparando este VO con el de todas las motos que he hecho hasta ahora , y he podido deducir esto:

173 -
377 -
380 -
383 -
396 -
416 - ESA
519 - PUÑOS CALEFACTABLES
539 - ORDENADOR DE ABORDO
603 - ALARMA ANTIRROBO
710 -
714 -

con el tiempo espero descubrir los codigos que faltan por identificar y de esta manera tendremos acceso total a la modificacion y configuracion de nuestras motos
 
Buenas, Hondakiller. Como estas metido en esto de la reprogramación de centralitas y eso. Si te hace falta ayuda a nivel de,informática y electrónica y demás solo tienes que preguntar. Dentro de mis limitaciones, soy informático, y además me gusta bastante este tema, tengo mi coche reprogramado, le saco yo los datos con el interface odbII. Algo de experiencia tengo, no mucha, pero bueno
 
Buenas, Hondakiller. Como estas metido en esto de la reprogramación de centralitas y eso. Si te hace falta ayuda a nivel de,informática y electrónica y demás solo tienes que preguntar. Dentro de mis limitaciones, soy informático, y además me gusta bastante este tema, tengo mi coche reprogramado, le saco yo los datos con el interface odbII. Algo de experiencia tengo, no mucha, pero bueno
Pues el caso es que si me vendria bien una ayudita.... estoy buscando manuales e informacion sobre el ediabas tools32
hay muy poco y no hay manera de pillar una
es un programa fundamental para el obd2 avanzado , pero es muy pero que muy dificil de manejar y mas sin informacion
si alguien encuentra algo sobre ese programa que lo diga

y tambien sigo necesitando un voluntario con una k1200 con abs de segunda generacion (el hidraulico) + abs para activarle el ASC (control de traccion) y asi ir avanzando en el tema de las activaciones
yo por mi parte he activado la opcion BC en mi moto del 2005 , eso si , cambiando el velocimetro , pero como tenia que cambiarlo si o si porque estaba roto , ya puestos me pille uno del 2007 con mas opciones
tambien tengo a tiro el RDC (control de presion de neumaticos) por 170 pavos todo el kit de bmw de segunda mano , pero me para el hecho de que quizas tuviera que cambiar tambien el ZFE
 
Hombre, yo tengo una k1200r del 2007, pero no tengo previsto ir para tu tierra que si no.....Con lo del programa, me pongo a mirar un poco..
 
este mediodia , me he puesto en contacto con patrique83 del foro de i-bmw.com y a traves de internet , y usando una conexion remota , me ha ajustado los km de mi moto a los que tenia antes de cambiar el cuentakilometros con el programa ediabas tools32
es un monstruo , como domina el tema....
lo he grabado todo en video para poder estudiarlo y poder explicaroslo a vosotros en cuanto lo domine

en fin , le debemos una a patrique83
 
gracias a patrique83 tenemos la lista de equipamientos completa para motos bmw
la teneis en este enlace

https://kloudstorage.kionetworks.es/s/ef4v31XsAT5BljT

la que habia antes la he borrado porque era para coches , asi que si la descargasteis , borradla y bajaos esta

con esta lista y vuestro VO , podeis comprobar cada uno de los codigos numericos y ver a que corresponden

el proximo objetivo , una vez acabe el video de como cambiar los kilometros de la moto con tools32 , sera hacer una copia de seguridad de el codigo almacenado en la BSMK o BSMKP de nuestra moto (segun llevemos uno u otro modelo y si es posible hacerlo que aun no lo se )
asi si algun dia , podriamos restaurarlo todo:

VIN , VO , ZB number y Codigo de las llaves

si lo conseguimos , no dependeremos de BMW para nada en caso de caer esa centralita
 
Increíble trabajo. Como los de BMW se enteren intentan ficharte fijo. Yo creo que a nivel técnico/practico sabes más q la mitad de los jefes de taller de BMW de España
 
Increíble trabajo. Como los de BMW se enteren intentan ficharte fijo. Yo creo que a nivel técnico/practico sabes más q la mitad de los jefes de taller de BMW de España
no creo que sea para tanto...

por cierto , he subido 6 videos nuevos en la seccion "videos" de obd2 avanzado

en breve , tendre preparado el tercer video de la sustitucion del cuentakilometros donde explico como cambiar los kilometros de la moto (subirlos)
y con eso y unas explicaciones mas que puede que grabe en video o ponga en ese post , dare por terminado el tema del cuentakilometros
 
y un cable k-dkan de OBDII a USB

valise-interface-de-diagnostique-pour-bmw-mini-inpa-kdkan-obd2.jpg


http://www.ebay.es/itm/172656091905?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

..

Este enlace está caído, vale este cable?

http://www.ebay.es/itm/263032977168
1
1
 
bueno, cables comprados, a ver si cuando llegue, aprendo un como van los programas, y poco a poco... igual consigo todos los números de las centralitas y activar el Control de Tracción
 
acabo de descubrir un bug en el ncsexpert , se trata de un fallo que hace que al mostrar el VO o FA , lo muestre de manera parcial

en mi caso mostraba esto:

K40_#0504#0000%0969*0581$383$519$710$714$7

yo me extrañaba de que acabara en "$7" puesto que no corresponde a ningun codigo de equipamiento

el caso es que he descubierto como sacarlo completo y tengo que hacer un manual sobre eso y sobre como modificarlo , añadiendo o quitando partes de equipamiento , asi que esta en la lista de cosas pendientes
mi VO completo una vez sacado como toca es asi (incluyendo la inclusion de la opcion BC y RDC):

K40_#0504#0000%0969*0581$383$519$530$539$710$714$717$992-RL1B

cuando haga ese manual solo faltara confirmar como se cambia el VIN de una centralita y como sacar los codigos EWS de la ECU BSMK - BSMKP
 
un nuevo tanto a nuestro favor. y gracias a los conocimientos adquiridos con el OBD2 avanzado..
hoy he terminado de montar el RDC en mi moto y funciona , asi que ahora ya tengo control de presion de neumaticos en una K1200S del 2005
con centralita BSMK (de las antiguas)

ya pondre fotos y una pequeña explicacion de la operacion
 
primero que nada teneis que comprar el adaptador de 10 pines a obd2 y el cable k-dkan
bajar el software de obd2 que puse y estudiar su funcionamiento

la unica condicion es que la moto debera tener un cuentakilometros de los modernos

buscamos por internet una centralita RDC de segunda mano



y dos sensores , da igual que sean de k1200s que de k1200r , incluso pueden ser de k1300



otra pega que os encontrareis es que la rueda delantera no tiene rosca para el tornillo del sensor



pero nada que no se solucione en el tornero con un buen casquillo



montamos los dos sensores , a los que previemente les habremos cambiado la pila , puesto que al ser de segunda mano , no sabemos la vida que les quedara
hay videos de como combiar la pila en los manuales antisabazos



una vez montados los sensores , conectamos la centralita donde deberia ir la alarma original de bmw , puesto que ese conector sirve tanto para la alarma como para el RDC

montada la centralita , nos metemos con el ncsexpert en el Kombi y en el ZFE y activamos la linea del RDC
luego , usando el mismo programa , modificamos nuestro VO y le añadimos la opcion de RDC "$530" , sin las comillas , tanto en el Kombi , como en el ZFE
tambien hay manuales de como añadir un equipamiento extra a nuestro VO

si nuestra ECU es BSMK , no tenemos que hacer nada mas , si fuera BSMKP , entonces tambien añadiriamos alli la opcion 530 al VO

No es necesario cambiar el VIN de la centralita RDS , al conectarla se adapta al VIN de nuestra moto , al igual que hace el Kombi

al final , debemos ver esto en nuestro cuentakilometros



, con todo esto acabado , iremos a un taller a que nos emparejen los dos sensores con la centralita RDC
y a partir de ese momento , al empezar a circular , se activaran los sensores y mostraran la presion de los neumaticos en la pantalla

a mi me falta emparejar el sensor trasero , el delantero no ha dado problemas , pero el aparato clonico del taller de mis amigos no esta pensado para emparejar sensores ya montados , tendriamos que haberlo hecho antes de montarlos , asi que tocara ir a BMW y emparejar ese sensor si o si

eso o volver a desmontar la rueda trasera y emparejarlo desmontado....(paso)

y esto es todo
 
Última edición:
Hola Tomas, si tienes un rato esta tarde, te llamo. Tengo un par de dudas referente a los programas a utilizar.
 
Hola Tomas, si tienes un rato esta tarde, te llamo. Tengo un par de dudas referente a los programas a utilizar.
OK , llamame esta tarde a partir de las 4

por cierto , acabo de volver de la BMW y ya tengo todo acabado



el mecanico , que es amigo mio se ha quedado a cuadros con lo del cuentakilometros y el RDC , y quiere que le enseñe a hacerlo
y se ha portado de PM y no me ha cobrado nada

en fin , que sepais que se puede hacer y funciona
 
Tomas comentas que también tienes el ordenador abordó activado . Tienes que cambiar la piña ? Por qué como cambias para saber consumos y demás datos si no tienes el botón ?
 
Tomas comentas que también tienes el ordenador abordó activado . Tienes que cambiar la piña ? Por qué como cambias para saber consumos y demás datos si no tienes el botón ?

no hay que cambiar nada , se usa el boton "INFO" de la piña izquierda para pasar los menus , incluso para poner el reloj en hora
para el trip 1 y 2 , se usa el boton redondo negro que hay en el cuadro
 
hoy he averiguado que hay un parametro en el KOMBI (cuentakilometros) que podemos modificar para que el cuadro nos de la velocidad real de la moto

asi esta desactivado y marca con un error del 10% a la baja

CONFIG_EXACT_SPEED_DISP
nicht_aktiv

por si no lo sabeis , el cuadro tiene un desfase del 10% sobre la velocidad real , es decir , si vamos a 100 km/h , realmente vamos a 90 km/h
si vamos a 200 km/h , realmente vamos a 180 km/h , por que ese 10% es por cada 100 km/h , asi que se suman y 10%+10%= 20%

esto es asi para evitar por ejemplo multas de radar y similares a los clientes
al mismo tiempo , hacen pensar al cliente que va a 100 km/h, cuando relamente va a 90
matan varios pajaros de un tiro

si cambiamos ese parametro , la moto marcara la velocidad real , de manera que si marca 200 km/h , realmente vamos a esa velocidad
y la linea deberia quedar asi:

CONFIG_EXACT_SPEED_DISP
aktiv
 
Eres un crack Tomas.
Además incansable.
Me tengo q meter a activar el Asc de mi moto como comentamos ayer.
Muchas gracias por tu aportación a este foro.
 
este fin de semana he activado el control de traccion a un chico de madrid (adrian) , ahora estamos a la espera de que monte la piña con el boton ASC y lo active , porque por defecto , la opcion ASC viene desactivada

es decir , su moto ya tiene ASC pero esta desenchufado , para ponerlo en marcha tiene que pulsar el boton ASC de la piña izda
asi que en cuanto adrian reciba la piña y compruebe si funciona , tendremos conformacion de si esto va o no

en caso de que si funcionara , el comprar la piña izquierda con el boton seria necesario si o si , o no podriamos activar el ASC una vez instalado en nuestra moto
tomad nota...
 
Ver el trabajo que lleva realizado Hondakiller y observar sus incansables ganas tanto de aprender cómo de compartir conocimientos con los demás no tiene precio,
G R A C I A S !
Aún tardaré unos días pero en cuanto consiga la piña adecuada....digo algo!....
 
Y esa piña es de k1200 o K1300, por que no la encuentro. Va a estar dificil, sobre todo de segunda mano...
 
hoy he conseguido hace funcionar el ISTA/D con el cable k-dkan , llevaba varios dias intentandolo pero me pegaba contra una pared
y esa pared se llama Windows Update

resulta que windows nos metio la actalizacion 1703 y en ella se capan las conexiones de red y a tomar por saco el k-dkan y los reproductores multimedia a traves d red
hay que devolver a windows a la version anterior a la actalizacion 1703 para que funcione todo de nuevo

os vais a:
configuracion - sistema - acerca de, y veis que version de windows teneis , la correcta es la 1607 , si teneis la 1703 malo

si teneis la version chunga , tendreis que ir a :
configuracion - actualizacion y seguridad (windows update) - recuperacion - volver a una compilacion anterior - comenzar

y esto hara que windows cambie de la version 1703 a la 1607 , seguid las instrucciones que os vayan saliendo y dejad que reinicie para que se aplique el cambio
luego volveis a mirar la version de windows y si es la 1607 es la correcta
 
Joder con Windows hemos topado
A mi me falta por la arena un cable todavía...
 
Hombre. tambien puedes abrir el firewall de windows para esa aplicación....
 
Y lo de resetear el service lo tendréis más que superado si sois capaces de activar el ASC, no? Pues explicarme por donde empiezo porque no tengo ganas de pasar por la BMW amiguetes!

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
 
Hola, ya funciona el asc, podéis hacer un video tutorial?

estamos esperando que adrian reciba la piña con el boton ASC y lo pruebe , en tener confirmacion de que si funciona , pondre un video que hicimos de como se lo pusimos a su moto, aunque no esta detallado al 100% , os podreis hacer una idea

y mas adelante , con otro voluntario , haremos un video de la instalacion a fondo
 
Y lo de resetear el service lo tendréis más que superado si sois capaces de activar el ASC, no? Pues explicarme por donde empiezo porque no tengo ganas de pasar por la BMW amiguetes!

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
imagino que se podra resetear desde el tools32 , pero aun no se como , en cuanto lo averigue os lo dire
 
por cierto , desde que cambie el cuentakilometros , el escape de la 1300 y modifique el ZFE , no me pregunteis porque , pero mi moto a pasado de consumir una media del 6,5% (ente un 7,5 y un 6,5 de normal) a consumir un 3.7 , 3,8... 4,3

y lo se porque llevo controlando el consumo desde que compre la moto en marzo del año pasado y esto es lo que hay...



si consigo averiguar cual de todas las cosas que le hice a mi moto lo produce , sereis los primeros en saberlo
 
Excelente post!

En cuanto me haya empapado la teoría me pongo a ello. Además el cable k-dkan de OBDII también me sirve para hacer lo mismo pero con el coche. Supongo que los programas son incluso los mismos.

Muchísimas gracias por compartir esta información.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

PD: En el foro de coches recomiendan un cable k-dkan de OBDII un poco más caro que dicen que no falla. Uno de Amazon
 
chicos , necesito otro voluntario para que le active el ASC , la unica condicion es que su moto tenga ABS y que este sea de segunda
generacion , es decir , hidraulico y no electrico como los de primera generacion

se lo puse a adrian , pero nos falto modificar un parametro y por culpa de eso no se le activa
pero ahora creo que ya sabemos que es lo que hay que modificar para que funcione al 100%

asi que si alguien se anima , confirmariamos que se trata de lo que tengo en mente y de paso que se lo activaba , comprobamos si funciona correctamente , y ya puestos grabariamos un video de como se hace para que cualquiera se lo pudiera hacer en casa
 
Si en septiembre no has encontrado a nadie y mi moto te vale no dudes que me acerco un dia.
 
por cierto , desde que cambie el cuentakilometros , el escape de la 1300 y modifique el ZFE , no me pregunteis porque , pero mi moto a pasado de consumir una media del 6,5% (ente un 7,5 y un 6,5 de normal) a consumir un 3.7 , 3,8... 4,3

y lo se porque llevo controlando el consumo desde que compre la moto en marzo del año pasado y esto es lo que hay...



si consigo averiguar cual de todas las cosas que le hice a mi moto lo produce , sereis los primeros en saberlo


sobre este tema...

ayer tuve acceso a una k1200s del 2006 con servofreno electrico y ordeandor de a bordo de origen
y modificamos en el listado de su ZFE la linea:

TCPL_READ_INJECTED_FUEL
nitch_Aktiv

y la cambiamos por

TCPL_READ_INJECTED_FUEL
Aktiv

sospecho que esa linea es la que ha provocado el descenso de consumo en mi moto , asi que vamos a probarala en esta otra para ver si hemos dado en el clavo
el chico de esa moto me dijo que le consumia un 6% y esto es lo que ha dado en un recorrido de 100 km tras el cambio



estaremos al tanto unas semanas para ve si se confirma , ya os cantare.....
 
al final , patrique me ha contestado acerca de la modificacion de esa linea en el ZFE y por lo visto es para que marque el consumo real , sin el margen de error de 6%
asi que volvemos al punto de partida y seguimos sin saber que es lo que ha causado la bajada de consumo tan bestia en mi moto

seguiremos investigando
 
misterio resuelto...

ya se porque marcaba un consumo del 3,8% , resulta que habia una liena erronea en el "kombi"
se trata de esta:

K_FACT_SPEEDO_AND_DCOUNT
K40_48 / 48
K43_48 / 48

le indica a la moto el numero de espiras del captador de abs de la rueda trasera , pero eso es incorrecto para una moto con abs1 , puesto que es el valor de una con abs2

lo correcto para mi moto con abs1 es:

K_FACT_SPEEDO_AND_DCOUNT
K40_100 / 78
K43_100 / 78

ha sido cambiarlo y el consumo vuelve a estar en los valores anterioes , que son los correctos , asi que ha sido todo una ilusion
el problema era que por error en el numero de espiras , marcaba kilometros de mas , de ahi que saliera un consumo tan bajo

en fin , a poco a poco aprenderemos mas de este tema , aunque sea a bofetadas
 
para los que quieran quitar el indicador de intervalo de revisiones , hay que leer el KOMBI con ncsepert usando la opcion CODIERDATEN_LESSEN
y en la carpeta work del ncsexpert , editamos el archivo FSW_PSW.TRC , modificamos estas lineas del listado y las dejarmos tal cual se ven abajo

ANZEIGEZEIT_WEGABHAENGIG
anzeige_aus
ANZEIGEZEIT_ZEITABHAENGIG
anzeige_aus
PERMANENTANZEIGE_WEGABH
anzeige_aus
PERMANENTANZEIGE_ZEITABH
anzeige_aus
SERVICE_WARNBEREICH_WEG
anzeige_aus
SERVICE_ZEITABHAENGIG
anzeige_aus
VORANGESTELLTE_NULLEN
unterdrueckung_aus
WARNLEUCHTE_WEGABHAENGIG
warnleuchte_aus
WARNLEUCHTE_ZEITABHAENGIG
warnleuchte_aus

renombramos el archivo FSW_PSW.TRC a FSW_PSW.MAN

luego lo resubimos al KOMBI con la opcion SG_CODIEREN
y el intervalo de revisiones se va a tomar por saco
 
Impresionante todo lo que estas consiguiendo y agradecerte que lo compartas , Te sigo atentamente a ver como queda el tema de la activación del ASC. Yo de momento voy a ver si soluciono el tema del ABS que se ha quedado el testigo fijo y espero no sea el modulador del que hablan ....

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Menudo trabajo estas haciendo. Yo quité el fallo del piloto led con resistencias. De 2 o 3 watios. No recuerdo el valor, fui probando hasta que no daba error. Le puse el ASC en una campaña. Por cierto no creo que el ordenador de abordo funcione, no creo que tenga sonda de temperatura ambiente ni caudalímetro para cálculo de autonomía. Corrígeme si me equivoco.
 
Menudo trabajo estas haciendo. Yo quité el fallo del piloto led con resistencias. De 2 o 3 watios. No recuerdo el valor, fui probando hasta que no daba error. Le puse el ASC en una campaña. Por cierto no creo que el ordenador de abordo funcione, no creo que tenga sonda de temperatura ambiente ni caudalímetro para cálculo de autonomía. Corrígeme si me equivoco.

el ordenador de abordo si te funcionaria , solo hay que activarlo pero tendrias que comprobar si tu moto tiene el conector para la sonda de temperatura

en caso de que si , se la pones , activas el ordenador y a volar
en caso de que no , en el KOMBI , desactivamos esta opcion y la dejamos como se ve abajo:

OAT_ENABLE
nicht_aktiv

y en caso de que no marcara los kilometros que se pueden hacer con el combustible de la moto , ponemos esto como se ve abajo

RANGE_IN_RESERVE
nicht_aktiv

y te lo marcaria (es curioso que esta opcion solo funciona si se marca como no activa)

por lo demas , al activar el BC , tendrias que cambiar el VO de la moto en el KOMBI y ZFE , añadiendo la opcion de ordenador de abordo $539
de lo contrario , cuando fueses al conce el programa oficial de BMW detectaria que esa opcion no es de la moto y te la borraria o daria error

si añades esa opcion en tu VO , no sabrian que el ordenador de abordo no venia de origen
 
Arriba