Only Eslovenia

yoPacman

En rodaje
Registrado
13 Dic 2009
Mensajes
104
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hace un par de años nos marcamos un viaje cuyo destino era Montenegro. Entramos a los Balcanes desde Venecia y, aunque Eslovenia era solo un punto de paso, no podíamos dejar de cruzar el parque Triglav. Tuvimos la buena suerte de que la ruta directa que teníamos pensada para el Triglav estaba cerrada por obras y nos obligó a hacer un desvio. Bendito desvio: unas carreteras secundarias que nos metían entre bosques y ríos de un color turquesa increíbles. Alli mismo variamos los planes y le dedicamos dos días a aquella parte del país que solo iba a ser de paso. El viaje continuó hacia el sur como estaba previsto pero nos quedó clarísimo que Eslovenia iba a merecer un capitulo propio. Y dos años después nos dedicamos a recorrer durante un par de semanas un país que es el paraíso para cualquier motero.



El viaje empezó como todos: salida de Madrid rumbo al ferry Barcelona-Civitaveccia para huir de las autopistas francesas. No cogimos el de Genova o Savona en parte porque ya habíamos cruzado el norte de Italia varias veces y porque también teníamos interés en cruzar Italia por la zona este, perdiéndonos algún dia por el Parque del Gran Sasso y tachar de la lista de países pendientes San Marino.

DSC06482.jpg


Mucho big-twin, mucho hierro y dejamos que se venga la BMW solo para usarla de nodriza con ese tanque gigantesco de gasolina juasss

Llegamos hasta L’Aquila donde hacemos noche para asaltar el Gran Sasso al dia siguiente.

L’Aquila nos sonaba a todos de cuando salio en las noticias “hace unos años” por noseque terremoto. De lo que recordábamos de la tele a lo que nos encontramos allí, hay un mundo de diferencia. Madre mia, la ciudad sigue en proceso de reconstruirse después del terremoto de aquel 2009.
IMAG0889.jpg

Una de las muchas casas dañadas

Cuando empezamos a desplazarnos por el interior la cosa empeora y nos condiciona para movernos por alli.
Intentamos la preciosa carretera SP86 para intentar llegar al interior del Gran Sasso y la encontramos cortada a pocos kilometros del final por uno de los deslizamientos de tierra de hace 8 años (y nos quejamos de España). No hay problema: buscamos ruta alternativa y nos metemos en el antiguo valle glaciar del Campo Imperatore.
IMAG0911.jpg

IMAG0896.jpg

Nos hemos ido muy al este, pero el desvio merece la pena. Y es al llegar a Amatrice, epicentro del terremoto, donde se ve la magnitud del desastre. Encontramos el unico hotel que queda abierto en la zona. Somos los unicos huespedes y nos explican que el 80% de las viviendas han sido destruidas y la gente ha sido realojada sobre todo en Roma y en la costa del Adriatico. Una ruina para la zona, no quedan industrias, ni trabajo, ni casas donde vivir.
IMAG0930.jpg

Esto era la escuela.
DSC06355.jpg

El hotel y unico edificio habitable del pueblo. Bueno el de la izquierda, el de la derecha estaba cerrado por graves daños. Se ven en la zona de las ventanas.

En fin, el viaje continua con esta tonica: intentar seguir hacia el norte por el interior y encontrar carreteras cortadas por derrumbes. Al final nos hartamos de carreteras de tercer orden y de volver sobre nuestros pasos varias veces y nos vemos obligados a tirar hacia la costa del Adriatico y su autopista para poder avanzar algo. Proxima parada San Marino
DSC06445.jpg

DSC06454.jpg


El casco viejo, con sus tres torres defensivas medievales, resultó una grata sorpresa. San Marino es una isla de precios razonables dentro de Italia: la gasolina y los menus a precios españoles. Curioso el tema de las numerosas armerias, donde puedes elegir en los escaparates amplios catalogos de silenciadores para armas cortas y largas o cuchillos de tres filos, prohibidos en el resto de Europa. Supongo que sera el equivalente a nuestra Andorra.

DSC06457.jpg

Encontramos un hotel con restaurante y nos quedamos a dormir alli mismo. El dueño nos dice que, aunque sea zona peatonal, metamos las motos hasta alli, que no pasa nada. Asi que, hasta la cocina con ellas.

Amanece un nuevo dia. Hoy queremos dormir en Eslovenia (no lo conseguiremos :)). Cogemos autopista hacia Venecia y al cabo de un rato nos volvemos a hartar de ella. Nuevo desvío. Esta vez se nos ocurre que, ya que estamos por aqui, nos vamos a hacer el Passo di San Boldo, que no nos pilla ni de "paso" pero como excusa nos vale para salir de la aburridisma autostrada.

DSC06468.jpg

Al terminar de subirlo hay un breve resumen de su historia, fue construido por el ejercito austro-hungaro durante la Primera Guerra Mundial en solo 100 dias a base de dinamita y prisioneros italianos

IMAG0970.jpg


Son solo 10 curvas, 5 de ellas en tunel de 180 grados y con una pendiente del 10-12%. No es el Stelvio pero está muy bien! Nos lo subimos y lo volvemos a bajar porque sí




Seguimos con la idea de llegar de una vez por todas al objetivo del viaje, Eslovenia. No hay manera. Se cruza en nuestro camino el bellismo pueblo de Vittorio Veneto. Donde hay pizza... y bar... y esas increibles cervezas de 66ccl. Nos resignamos un dia mas a no llegar a Eslovenia...
 
OS paso lo mismo que a nosotros, visitamos Eslovenia asi como de casualidad camino de Montenegro y tenemos clarisimo que vamos a volver como sea. Me parecio un pais precioso y con muchas posibilidades para todo, para moto y para turismo tranquilo....
 
Despues de madrugar (no mucho) tiramos direccion Este para entrar a Slovenija por Kobarid, directos al parque Triglav.
El primer plato fuerte del viaje lo sacamos de http://www.dangerousroads.org/ . La carretera al monte Mangrt

Mangrt.jpg


No es un passo porque no va a ninguna parte. Solo se puede recorrer ida y vuelta por el mismo sitio. Fue construida por los italianos tambien en tiempo record solamente para aprovisionar los puestos defensivos de la cumbre contra los yugoslavos y es la carretera asfaltada mas alta de Eslovenia. Un asfalto razonablemente bueno con divertidos tornanti y unas vistas de impresion.

DSC06500.jpg


Asi empieza la carretera.

DSC06505.jpg

Y asi acaba, y eso que estamos a finales de mayo

en medio todo esto

DSC06509.jpg

DSC06528.jpg

DSC06541.jpg

DSC06551.jpg


Paramos a comer en Log pod Mangartom, en un bar motero donde nos metemos para el cuerpo unos guisos locales riquisimos, la verdad, y a precios muy buenos.
Lo dejo aqui porque el sitio vale la pena https://www.facebook.com/mangrtrestaurant/
Alli nos cuentan que la carretera que acabamos de hacer tiene la fama de que un 20% de las motos que intentan la subida se dan la vuelta antes de acabar. No nos parecio tan terrible, la verdad, pero pudimos comprobarlo. Cuando estabamos haciendo esta foto a la historia de la carretera
DSC06498.jpg

aparecen 3 austriacos con unas preciosas KTM y les digo, que tengan cuidado a la salida del quinto tunel porque no hay asfalto. Es una zona de torrentera de deshielo y para evitar que el agua se lleve la carretera, el pavimento son enormes bloques de piedra sin cubrir. Ponen cara de horror y empiezan a discutir entre ellos: ya os dije que no era buena idea venir a esta carretera; y el otro, que no pasa nada, si han pasado estos con esas motos, nosotros podemos. Que no, que no subimos... Y se dieron la vuelta alli mismo o_O

Continuará...
 
Me encanta! Precioso hilo, de precioso viaje. Y no está tan lejos!!! Seguimiento obligado.
Gracias por compartir!

Enviado desde mi P10 mediante Tapatalk
 
Hmmm, pena que se haya quedado a medias. Pasé el año pasado por el parque de Triglav, pero sólo entrar y salir de Eslovenia, y lo poco que ví me impresionó y me quedé con ganas de más carreteras por la zona
 
pues yo en junio voy para allá y estoy recopilando información. Me estoy leyendo todo lo que pasa por mi mano de Eslovenia.
 
El pais para la moto es una pasada y la gente encantadora muy recomendable.
 
Arriba