Otra vez la bomba de agua...

Robintxo

Arrancando
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Vitoria
Pues ya sé que se ha hablado varías veces de la famosa bomba de agua de la LC, pero quiero volver a sacar el tema, porque creo que es importante que todo el mundo sea consciente de lo que a mi juicio es una falta de responsabilidad muy grave por parte de BMW. Comentaros que mi moto es de Febrero de 2015, y a sus 22000 kms, lleva cambiadas tres bombas de agua.
Empiezo a dudar de que el problema sea la propia bomba, o tal vez otro motivo genere la pérdida de líquido por el famoso agujero. En el concesionario de BMW reconocen que hay un problema serio con este tema, ya que llevan cambiadas unas cuantas y no llega la solución. Las últimas palabras del mecánico han sido "a ver si esta última tanda de bombas sale buena..."
El caso es que no he tenido ningún problema para que me pongan bomba nueva cada vez que ha perdido líquido, incluso me han comentado que de volver a suceder, aún fuera de garantía, si las revisiones las sigo haciendo en BMW, se volverían a hacer cargo por entender en la central que hay un problema y campaña abierta al respecto,
Sin embargo, comprenderéis que a nadie le gusta que le abran el motor tres veces en 22000kms. No entiendo que BMW no solucione de una vez por todas este problema.
Simplemente quería contaros mi experiencia y saber si soy una excepción o somos más de los que creemos, los que nos está pasando ésto. Agradecería también que comentarais los kms que tienen vuestras motos y si han sufrido esta avería. Gracias a todos por leerme y un saludo.
 
ADV LC junio 2014. 37000 kms. Sin problema con la bomba hasta la fecha.
 
Última edición:
LC febrero 2015
2 bomba de agua cambiadas
La primera con 27000 km y la segunda con 30000
 
LC ADV
2 cambiadas
Con 3500 y con 8000
Actualmente 18.000 sin problemas

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
LC junio 2013. Casi 40.000 km.
Sin novedad en el frente....
 
Pues ya sé que se ha hablado varías veces de la famosa bomba de agua de la LC, pero quiero volver a sacar el tema, porque creo que es importante que todo el mundo sea consciente de lo que a mi juicio es una falta de responsabilidad muy grave por parte de BMW. Comentaros que mi moto es de Febrero de 2015, y a sus 22000 kms, lleva cambiadas tres bombas de agua.
Empiezo a dudar de que el problema sea la propia bomba, o tal vez otro motivo genere la pérdida de líquido por el famoso agujero. En el concesionario de BMW reconocen que hay un problema serio con este tema, ya que llevan cambiadas unas cuantas y no llega la solución. Las últimas palabras del mecánico han sido "a ver si esta última tanda de bombas sale buena..."
El caso es que no he tenido ningún problema para que me pongan bomba nueva cada vez que ha perdido líquido, incluso me han comentado que de volver a suceder, aún fuera de garantía, si las revisiones las sigo haciendo en BMW, se volverían a hacer cargo por entender en la central que hay un problema y campaña abierta al respecto,
Sin embargo, comprenderéis que a nadie le gusta que le abran el motor tres veces en 22000kms. No entiendo que BMW no solucione de una vez por todas este problema.
Simplemente quería contaros mi experiencia y saber si soy una excepción o somos más de los que creemos, los que nos está pasando ésto. Agradecería también que comentarais los kms que tienen vuestras motos y si han sufrido esta avería. Gracias a todos por leerme y un saludo.
Desde que leí otro hilo como este me fijé si la mía le sucedía,pues bien, a los 800km empezó la famosa gotita.Claro cuando la vi me fui directo al conce, hable con el jefe de taller y le comenté que se estaban cambiando la bomba por estar defectuosa y el me comentó que se estaban cambiando bombas por cambiar,ya que Bmw da por bueno y dentro de límites que gotee la bomba. Ahora bien,te lo puedes creer o me tomo el pelo,no creo ya que le costaría bien poco decir que me cambiaran la bomba. Desde que me entere del tema,cada vez que veo una Gs Lc por la calle me fijo en el drenaje y en todas he visto la clásica mancha de gota de anticongelante.Es más fácil ver Gs con la clásica gotita que no ver,serán una especie en extinción jajaja.
Lo que si me di cuenta que en modelos anteriores al 17 el drenaje de la bomba está más a la vista,a la altura del cilindro izquierdo, que en la 17.En esta, está a la altura del filtro de aceite y no es un agujero en el bloque es un canutillo, el clásico que se le puede poner un macarrón de goma en forma de drenaje.
 
Desde que leí otro hilo como este me fijé si la mía le sucedía,pues bien, a los 800km empezó la famosa gotita.Claro cuando la vi me fui directo al conce, hable con el jefe de taller y le comenté que se estaban cambiando la bomba por estar defectuosa y el me comentó que se estaban cambiando bombas por cambiar,ya que Bmw da por bueno y dentro de límites que gotee la bomba. Ahora bien,te lo puedes creer o me tomo el pelo,no creo ya que le costaría bien poco decir que me cambiaran la bomba. Desde que me entere del tema,cada vez que veo una Gs Lc por la calle me fijo en el drenaje y en todas he visto la clásica mancha de gota de anticongelante.Es más fácil ver Gs con la clásica gotita que no ver,serán una especie en extinción jajaja.
Lo que si me di cuenta que en modelos anteriores al 17 el drenaje de la bomba está más a la vista,a la altura del cilindro izquierdo, que en la 17.En esta, está a la altura del filtro de aceite y no es un agujero en el bloque es un canutillo, el clásico que se le puede poner un macarrón de goma en forma de drenaje.

Ya esta mas que hablado esto, a mi a los 1.200km ya me la habían cambiado.

Si, ellos dicen que es su funcionamiento pero la cambian en garantía, no lo entiendo entonces. Eso ya pasaba con las F800GS y acabaron poniendo un tubo en el orificio y se acabo, ya no veras si echa agua o no. Esto es lo que harán con la nuestra en breve y así queda arreglado :cool:.
 
Ya esta mas que hablado esto, a mi a los 1.200km ya me la habían cambiado.

Si, ellos dicen que es su funcionamiento pero la cambian en garantía, no lo entiendo entonces. Eso ya pasaba con las F800GS y acabaron poniendo un tubo en el orificio y se acabo, ya no veras si echa agua o no. Esto es lo que harán con la nuestra en breve y así queda arreglado :cool:.

Ya lo han hecho en el bloque 17 lo que falta es el macarrón, eso será en la nueva actualización jajaja. Estos de Bmw muerto el perro, se acabo la rabia
 
Un reten no debe perder... de normal NADA...
A mi me cambiaron una en la S1000RR... una lagrima cada x días... y el jefe de taller sin que yo dijera nada me dijo eso "no tiene que perder.... si pierde... es el aviso de cambio".

Enviado desde mi movil usando TapaTalk
Edito para corregir los horrores del móvil :confused:
 
Última edición:
Por lo que he indagado, la nueva posición donde esta el pitorro corresponde con una de las "galerías" que vienen directamente de la bomba. A falta de ver el despiece de la 2017, me apostaría un sugus de piña a que el pitorro realmente es la válvula de sobrepresion, y que se la han quitado a la bomba, de forma que si ahora pierde, te cambian el pitorro sin desarmar, simplemente vaciando y llenando el refrigerante, sin abrir.

Saludos,
 
O sea, que puede ser que las modelo 17 con su innovador pitorro sigan teniendo el mismo problema de bomba que las anteriores, pero con este "apéndice" la gota que se pueda perder ya no dejará marca en el bloque!! :confused::confused:, es decir: han solucionado el síntoma, pero no la enfermedad :(.
 
O sea, que puede ser que las modelo 17 con su innovador pitorro sigan teniendo el mismo problema de bomba que las anteriores, pero con este "apéndice" la gota que se pueda perder ya no dejará marca en el bloque!! :confused::confused:, es decir: han solucionado el síntoma, pero no la enfermedad :(.
Siii. Así es.
 
Por lo que he indagado, la nueva posición donde esta el pitorro corresponde con una de las "galerías" que vienen directamente de la bomba. A falta de ver el despiece de la 2017, me apostaría un sugus de piña a que el pitorro realmente es la válvula de sobrepresion, y que se la han quitado a la bomba, de forma que si ahora pierde, te cambian el pitorro sin desarmar, simplemente vaciando y llenando el refrigerante, sin abrir.

Saludos,
El pitorro no tiene pinta de válvula de sobre presión. Lo que han hecho es cambiar el punto de drenaje. No está a la vista, para que si no te agachas no veas la gota o el rastro. Así de simple
 
Enero 2016
GS TB LC

2 bombas, una a los 3000 km por goteo del refrigerante azul y la segunda a los 12000 km por un exudado de aceite por el famoso agujerito de drenaje... parece ser que había algún problema en algún retén de la bomba...

Me cambiaron las dos bombas sin ningún problema y no ha vuelto a suceder.

Actualmente 20000 km y todo perfecto... y cada día más contento con la moto, conforme se van acumulando los kilómetros va más suave y mejor ! :)
 
El pitorro no tiene pinta de válvula de sobre presión. Lo que han hecho es cambiar el punto de drenaje. No está a la vista, para que si no te agachas no veas la gota o el rastro. Así de simple

La válvula seria una simple "bola con muelle" que podría ir perfectamente ahí, al estilo de los purgadores de los frenos estéticamente, pero con diferente funcionalidad.. Si no lleva cierre, a donde va ese pitorro? Si es por esconder, no tiene ningún sentido si es para no ver, porque lo vamos a ver aunque tengamos que hincar la rodilla. El agujero tiene sentido si viene desde la bomba de agua. Han re-diseñado el bloque para llevar hasta ahí la galería de drenaje, recorriendo medio motor? Creo que hubiera sido mas barato poner una bomba de titanio con las juntas de un submarino. Si es simplemente como has dicho, menuda chapuza.

Por cierto, a mi tambien me han cambiado 2 veces. una a los 2500 y otra a los 5000. Aun no he hecho varias rutas largas para ver que tal va esta tercera.

Saludos,
 
La válvula seria una simple "bola con muelle" que podría ir perfectamente ahí, al estilo de los purgadores de los frenos estéticamente, pero con diferente funcionalidad.. Si no lleva cierre, a donde va ese pitorro? Si es por esconder, no tiene ningún sentido si es para no ver, porque lo vamos a ver aunque tengamos que hincar la rodilla. El agujero tiene sentido si viene desde la bomba de agua. Han re-diseñado el bloque para llevar hasta ahí la galería de drenaje, recorriendo medio motor? Creo que hubiera sido mas barato poner una bomba de titanio con las juntas de un submarino. Si es simplemente como has dicho, menuda chapuza.

Por cierto, a mi tambien me han cambiado 2 veces. una a los 2500 y otra a los 5000. Aun no he hecho varias rutas largas para ver que tal va esta tercera.

Saludos,
Pues mucho me tengo que equivocar pero por desgracia es así.Si tienes oportunidad mira el bloque 17 y verás el pitorro lo simple que es.
 
La mía tiene casi 100.000km, siempre ha echado una gotita de vez en cuando, sobre todo cuando le apreto la oreja.
No siempre, perder unas gotitas, es síntoma de avería.
 
Agradeceros de veras vuestras opiniones, las penas, compartidas son menos penas...
Efectivamente, mi mecánico me confirma que en el modelo nuevo no se ha subsanado el problema, simplemente se le ha añadido el mencionado "macarrón", que impide que en caso de fuga, el anticongelante se deslice por el bloque motor, siendo imperceptible por el conductor. Sólo me consuelan las palabras de XTR, que con casi 100.000 kms y varias pequeñas fugas, parece que sólo se quedan en eso, sin mayores complicaciones que repercutan en algo más grave.
Por lo demás deciros que estoy encantado con la moto, creo que es "casi" perfecta (de no ser por la bomba), y que tengo intención de hacer con ella muuuchos kms, para comprobar de primera mano su fiabilidad. Un saludo para todos.
 
Un reten no debe perder... de normal NADA...
A mi me cambiaron una en la S1000RR... una lagrima cada x días... y el jefe de taller sin que yo dijera nada me dijo eso "no tiene que perder.... si pierde... es el aviso de cambio".

Enviado desde mi movil usando TapaTalk
Edito para corregir los horrores del móvil :confused:

No es un reten lo que hace que salga la gota de agua, por lo menos en la GS-LC, no se en una S1000RR si lo es. En nuestro caso es la válvula de descarga por la que sale la gota, cosa que no se entiende tampoco porque para eso esta la botella de expansión.

En la siguiente modelo un tubito y se acabo el problema ;).
 
Sacada del conce el viernes pasado. GSA. Tubito de goma que va hasta los muelles de la patacabra.
236891c9ee102125fb127bf0b53e5fd3.jpg


Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk
 
Interesante califa. Cada año sacan alguna solución distinta, pero no dejan de ser chapucillas porque si gotea gotea tenga goma, orificio o tubito.
 
Sacada del conce el viernes pasado. GSA. Tubito de goma que va hasta los muelles de la patacabra.
236891c9ee102125fb127bf0b53e5fd3.jpg


Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk

TOMA YA!!!!!!! eso lo predije que lo harían cuando me paso a mi en su momento y lo hable con el mecánico, porque este mismo me dijo que fue lo que hicieron a la F800. En menos de un año ya se cansaron de cambiar bombas y ahí va la "ñapa".
Cuando dices sacada del conce, te refieres a nueva o que te han reparado la bomba.
 
Nueva sacada del concesionario el viernes pasado.

Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk
 
A mí lo que realmente me llama la atención es que este problema es más en las Gs que en las R, Rs, o Rt, quizás porque se venden más!!!
 
A mí lo que realmente me llama la atención es que este problema es más en las Gs que en las R, Rs, o Rt, quizás porque se venden más!!!

No, eso solo pasaba en las antiguas ya, porque veras ahora que a los nuevos modelos le han puesto el tubito y ya a simple vista no se ve cuando descarga, empezara a decir la gente.............. Pues la mía perfecta, ni una gota, lo habrán solucionado ya el problema, y tan contentos :D :D.
 
Yo no tengo una LC pero me gusta la mecánica y hablando con el mecánico en la BMW, amigo mío y compentente, me ha reconocido que algunas pierden, pero según BMW es debido a que se asientan los retenes que tiene la bomba. Que es mínimo lo que gotea, y con el tiempo deja de gotear. Han hecho la prueba con dos clientes / amigos de ese conce, y parece que funciona en 2 RT's del 2015.
Lo que hay es que vigilar el nivel de anticongelante, pero bajar no suele bajar, es muy fino lo que sale y como lleva color se ve más escandaloso.
 
Yo no tengo una LC pero me gusta la mecánica y hablando con el mecánico en la BMW, amigo mío y compentente, me ha reconocido que algunas pierden, pero según BMW es debido a que se asientan los retenes que tiene la bomba. Que es mínimo lo que gotea, y con el tiempo deja de gotear. Han hecho la prueba con dos clientes / amigos de ese conce, y parece que funciona en 2 RT's del 2015.
Lo que hay es que vigilar el nivel de anticongelante, pero bajar no suele bajar, es muy fino lo que sale y como lleva color se ve más escandaloso.

La primera noticia de que un retén necesite asentarse.
Tu amigo mecánico no conoce que "El 99.9%" no pierde por los retenes? Si no que el agua sale expulsada por la válvula de descarga que tiene dicha bomba, por el orificio que le acaban de incorporar un tubo para que tú no lo veas, como ya hicieron en otros modelos.
 
La primera noticia de que un retén necesite asentarse.
Tu amigo mecánico no conoce que "El 99.9%" no pierde por los retenes? Si no que el agua sale expulsada por la válvula de descarga que tiene dicha bomba, por el orificio que le acaban de incorporar un tubo para que tú no lo veas, como ya hicieron en otros modelos.

Pues vaya apaño que le han hecho entonces... Espero que lo resuelvan pronto porque entiendo que no es de recibo gastarse una pasta y aguantar esas deficiencias.
 
Yo no tengo una LC pero me gusta la mecánica y hablando con el mecánico en la BMW, amigo mío y compentente, me ha reconocido que algunas pierden, pero según BMW es debido a que se asientan los retenes que tiene la bomba. Que es mínimo lo que gotea, y con el tiempo deja de gotear. Han hecho la prueba con dos clientes / amigos de ese conce, y parece que funciona en 2 RT's del 2015.
Lo que hay es que vigilar el nivel de anticongelante, pero bajar no suele bajar, es muy fino lo que sale y como lleva color se ve más escandaloso.

Desde luego, cada dia se aprende algo nuevo. Es decir, que los retenes vienen mal asentados de fabrica y con el tiempo se asientan en su lugar. Yo siempre habia creido que un reten tiene que venir bien colocado en su asiento y que con el tiempo logicamente se va desgastando pero parece que es al reves. Amos... una teoria mas de BMW digna de la mejor escuela de ingenieria
 
Eso es de la escuela "me preguntan y como no se que decir... suelto esto... total puede que el que escucha no tenga idea"...
Esa escuela iba bien... hasta la aparicion de los foros... ahora tambien está la otra escuela "cuidado con lo que se lee en los foros"...

Efectivamente un reten o torica se coloca cuando la superficie de cierre está con la rugosidad y tolerancias dimensionales adecuadas... sino es tirar el reten o torica..


Enviado desde un dispositivo móvil mediante Tapatalk
 
Ok, pues ahora que sabemos cómo funciona un reten, tengo otra pregunta.
Para que sirve una Válvula de descarga?
Gracias!!!
 
Ok, pues ahora que sabemos cómo funciona un reten, tengo otra pregunta.
Para que sirve una Válvula de descarga?
Gracias!!!
Pues una valvula de descarga sirve para expulsar un sobrante de fluido o vapor que se origina por una sobrepresion
 
Y esa válvula de descarga no debería ir en el tapón del radiador y dejar escapar el agua hacia el vaso de expansión, porque sino que funcion tiene este?
Yo desde luego es la primera vez que escucho que una bomba de agua lleve válvula de descarga, cada día aprendemos más sobre estas máquinas
 
En los circuitos antiguos... es como tu dices... al vaso de expansion...
Puede que este motor por la forma/diseño tenga ademas del vaso de expansion alguna valvula adicional...

Yo solo se que en la S1000RR la bomba tenia doble reten... uno del lado motor.(contacto con aceite) y uno del lado agua... y entre medio tenia un chivato... cosa que si fugaba el lado agua... saliera por el chivato y no contaminara motor...

Pero en una revision... detectaron una marca de haber fugado... y cambio bomba.

Enviado desde un dispositivo móvil mediante Tapatalk
 
Interesante lo de la válvula, pero en ninguna de mis japos había fuga visible por más esporádica que fuera .... Más allá de que busquen disimular la función de la válvula, prefiero el sistema "antiguo".
Si bien al liberar presión y vapores no disminuye el nivel de refrigerante, es lo único que no me agrada de esta moto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Aqui una LC del 2013, matriculada en Enero 14 con 88.000km y cero problemas aunque tampoco me molesto en mirarlo. Si la moto va bien a tirar millas, vigilando que cuando pase de 100° salte el ventilador y listo.
 
GSA LC 2017 Triple Black, a los 406km cambian la primera, a los 886km cambio la segunda bomba. Ahora algo más de 4000km y vuelve a perder. Una mierda! No puede ser una moto que llaman premium de 10 que fabriquen 6 tengan reclamos.
BMW nunca más...!!!!
 
Alucinante lo del "tubito", todavía no había visto ninguna con la modificación hecha...es de risa y la única conclusión que se puede sacar, es que si alguien tenía alguna esperanza de que BMW solucionara este problema, que espere sentado, porque veo que nuestras motos van a adolecer de esa fuga de por vida. Para mí, con tres bombas cambiadas, ya es un ritual cada vez que llego a destino, mirarle al "agujero"...es algo que ya tengo que hacer mientras pongo el candado... Y sinceramente, y cambiando el tono de mis palabras, creo que no tienen vergüenza...
 
  • Like
Reacciones: cml
Pues tenéis toda la razón del mundo. Y encima hay que hacer reverencias cuando vas al Conce a preguntar o comprar una moto de estas. Es increíble. Sinceramente creo que hacen con nosotros y con nuestro dinero, experimentos y pruebas mecánicas. Nosotros, compramos las motos, pensando que hay una gran tecnología e ingeniería, que al final, resulta ser NADA DE NADA. Saludos a todos.
 
  • Like
Reacciones: cml
No tiréis la toalla, seguro que sacan una campaña al respecto si es que tienen la solución. Hasta ahorra, se suelen hacer cargo de sus cagadas de mal diseño, y siempre las acaban mejorando. La LC es un motor totalmente nuevo, y no lleva tantos años, no es como el de aire, que tras años y paños, dieron con las modelo 2010 que venían con todo todo subsanado.
Por otra parte, no estoy defendiendo a BMW ni mucho menos, no es de recibo, y está claro que hoy día se sacan muchos productos sin estar lo suficientemente madurados, pero... también los tiempos generan eso, todo corre demasiado, cada uno quiere más y más, y caemos la humanidad en esa trampa
 
No tiréis la toalla, seguro que sacan una campaña al respecto si es que tienen la solución. Hasta ahorra, se suelen hacer cargo de sus cagadas de mal diseño, y siempre las acaban mejorando. La LC es un motor totalmente nuevo, y no lleva tantos años, no es como el de aire, que tras años y paños, dieron con las modelo 2010 que venían con todo todo subsanado.
Por otra parte, no estoy defendiendo a BMW ni mucho menos, no es de recibo, y está claro que hoy día se sacan muchos productos sin estar lo suficientemente madurados, pero... también los tiempos generan eso, todo corre demasiado, cada uno quiere más y más, y caemos la humanidad en esa trampa

Ya la han sacado.......... el tubito.

Totalmente nuevo? A parte de los 15cv "que es lo que suelen hacer en estos cambios", convertirla en LC y por ello cambiarle la admisión de lado, lo de totalmente nuevo no se yo........
 
No tiréis la toalla, seguro que sacan una campaña al respecto si es que tienen la solución. Hasta ahorra, se suelen hacer cargo de sus cagadas de mal diseño, y siempre las acaban mejorando. La LC es un motor totalmente nuevo, y no lleva tantos años, no es como el de aire, que tras años y paños, dieron con las modelo 2010 que venían con todo todo subsanado.
Por otra parte, no estoy defendiendo a BMW ni mucho menos, no es de recibo, y está claro que hoy día se sacan muchos productos sin estar lo suficientemente madurados, pero... también los tiempos generan eso, todo corre demasiado, cada uno quiere más y más, y caemos la humanidad en esa trampa

Hombre, tras años y años de la de aire... creo que te equivocas, porque la de 2010 fue un cambio gordo (doble arbol), no un arreglo de cosas anteriores, y digamos llevaba desde 2004 el mismo motor, fueron 6 años, este se empezaron a vender en 2013, fabricadas desde 2012, llevan ya casi esos 6 años y no puede ser que tengan estos fallos...
 
Arriba