Para los que se inician

además de que saca el culo rotando la cadera, con lo que la rodilla interior choca contra la moto en lugar de abrirse, y se le abre la exterior.
 

Espero que sirva de ayuda para entender como gira y porque una moto
 
Yo identifico mejor el autoalineamiento cuando la rueda trasera se alinea con la delantera, enderezando la dirección y recuperando la vertical. La pequeña distancia del avance es más complicado de sentir y apreciar encima de la moto, aunque sea lo que realmente explica el autoalineamiento. La mayor distancia del "entre ejes" nos ofrece una pista mucho más clara de lo que ocurre. Cuando juegas en el límite de deriva, (incluso aunque fuerces el derrape como en supermotard), al acabar la curva y encarar la recta puedes abrir gas generosamente porque el desalineamiento desaparecerá a medida que levantemos la moto o, lo que es lo mismo, autoalineará por sí misma. Si nuestra tracción es tan grande que perdemos la mayor parte de apoyo en la delantera, es cuando aparecen esos bailes de dirección que hemos visto en el vídeo y que podemos hacer desaparecer bajando el cuerpo hacia el depósito para devolver parte del peso al tren delantero. Si por contra el agarre es insuficiente, la rueda trasera se desplazará también lateralmente hacia el exterior porque su velocidad será mayor que la de la moto, superando el grip. Para los que seguís el mundial de MotoGP, es el problema que tanto le está costando solucionar a HRC últimamente. Manteniendo el gas y ayudado por la autoalineación, se irán igualando las velocidades y la moto dejará de derrapar.

Como estamos en "para los que se inician", el típico error que podríamos cometer cuando la moto derrapa por aceleración es cortar gas o incluso frenar. Ese brusco traslado de pesos provoca tensión en la dirección por la carga que también se produce de nuestro cuerpo hacia las muñecas y perjudicamos la natural autoalineación. De hecho, si todavía estamos en curva, provocaríamos una apertura de trazada muy drástica. Si ya encarando la recta la moto empieza a desplazar lateralmente la rueda trasera por aceleración, manteniendo gas la cosa se estabilizará sola.
 
He visto los dos vídeos.

El primero es de dos moteros que invaden sistematicamente el carril contrario, no trazan por su sitio y corrigen muchas trazadas. Un peligro y papeletas para accidente, ojalá nunca les toque una de ellas.

En el segundo vídeo, poco se aprecia, solo que su manera de moverse en la moto incide una barbaridad en la estabilidad de la misma, y que su papeleta afortunadamente no tenía premio, posiblemente porque la compró a poca velocidad, de otra forma no hubiera podido salvar la caída.

Te refieres al de las ktm ?
En tu tierra las carreteras tienen caca de vaca fresca , humedades permanentes y salís a menos de 8 grados ?
Por favor , poner un ejemplo gráfico de lo que es ir "fino" , para empezar a despertar .....pena seas de tan lejos para que vinieras a dar una vuelta y nos enseñaras.
Por cierto , vamos de paseo en ese vídeo , invadimos el carril contrario donde hay mucha visibilidad , y si ese te parece un peligro y con papeletas .... no digo mas....
Bueno si , que tengo casi 46 tacos (que numero) , que en el año 1990 ya tenia una fzr 600 nueva que por supuesto conducia con carnet , y e una kawa kdx 250 , y que después de esa han habido unas cuantas mas y varios cientos de miles de kmts .
En carretera me he caído 3 veces con motos grandes , y me he roto 2 costillas (toco madera ) y en circuito unas cuantas mas , si hubiera peligro inminente debo ser el tipo mas afortunado del mundo gracias a dios.
 
Pingu , creo que mezclas conceptos , una cosa es la deriva y otra el auto alineamiento .
Se puede producir deriva sin romper el auto alineamiento , a lo que te refieres es al cruce de ruedas , que es el efecto que provoca que la rueda trasera tienda a pisar por donde lo hace la delantera.
La única forma de girar consiste en romper el auto alineamiento, sea con la técnica que sea.

Por otro lado , el mantener el gas ante una perdida repentina de grip tiene sus matices , ya que depende en que punto de la curva suceda , el no hacer nada más que mantener gas puede suponer una caída segura , y para eso precisamente existen los CT . Cuando no había , todos instintivamente levantamos y cortamos , mejor levantar que cortar claro .
Si el derrape se produce en la fase de aceleración franca (buscando la vertical desde la salida de la curva) hay si es más fácil sentirse mackoy y contra producente cortar , pero el no hacerlo en un punto anterior pude ser mucho peor que aguantar el gas y esperar que el culo vuelva solo a su sitio.
 
Le he hechado un ojo .
Como les gusta a algunos enredar las cosas y la polémica .
En mi opinión el tal inmoto expone una técnica muy incorrecta , de hecho proclamar el giro sin contra manillar , utilizando el desplazamiento de la cadera y la rotación de los hombros , es en realidad un contra manillar incosciente y más descontrolado.
Sin contra manillar no se gira , es imposible iniciar un giro sin desalinear el eje delantero .

el contramanillar no es el empuje sobre el manillar, sino la posición de manillar que se consigue haciéndolo. Hay otras formas de poner el manillar en esa posición. No serán tan rápidas, no serán tan precisas, pero no por ello son inútiles o incorrectas. Simplemente buscan evitar el punto de máxima necesidad de agarre y repartir ese esfuerzo del neumático en más metros, es decir, menos exigencia puntual. Cuando hacemos un contramanillar decidido y enérgico en busca de un giro rápido, provocamos una pequeña S en el suelo. Es justo en ese punto donde, si no hay suficiente adherencia, te das un susto. Inmoto evita esa S anticipando un desequilibrio que termina inclinando la moto hacia dentro cuando hace falta, es decir, unos instantes después. La práctica le ha llevado a controlar el tiempo que tarda la moto en inclinar desde que él hace el gesto. Vamos, igual que cuando maniobras un barco a poca velocidad, que giras el timón y no obedece de forma instantánea. He hecho muchos kms con Inmoto y te aseguro que va a un ritmo muy rápido y con una trazada de alto nivel. No hace el giro rápido de Code, pero tiene un paso por curva muy rápido. Y cuanto peor está la carretera y peor adherencia hay, cuanto más ratonera es la carretera y con más curvas ciegas, más te cuesta ir a su ritmo. Eso te indica que, claramente, su sistema funciona. También tengo claro que en firme bueno y adherencia perfecta, el giro rápido no tiene ese punto débil que Inmoto evita, pudiendo retrasar más el ataque, ver más curva y tener más visión y tiempo de planificación. Yo prefiero usar cada cosa en su momento y adaptarme a las circunstancias. Que no entienda o no sepa hacer algo no quiere decir que sea mentira, un fraude peligroso o esté mal hecho. Simplemente es el miedo a lo desconocido. Cuando te acostumbras al giro rápido y ves sus ventajas, te cuesta volver a un giro menos rápido. No retrasar el ataque hasta el último momento que te permita un giro rápido no quiere decir que lo que hiciera Inmoto fuera un ataque anticipado, sino uno no tan retrasado. Inmoto no anticipa el ataque. Simplemente no lo retrasa tantísimo. Como decía yo en el post que ha enlazado Peñiquero, entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris. Habrá veces que estaré en un gris más claro y otras en un gris más oscuro. y puede que alguna vez haga un blanco total o un negro total, pero de normal ninguno es mi estilo de conducción "para todas las situaciones".

Lo que quería subrayar, entre otras, cosas es q el contramanillar puede producirse no sólo con los brazos, aunque para mi es la mejor forma de hacerlo porque te da un mayor control, capacidad y rápidez de giro.

Pero en mojado qué? ... yo en mojado poco y "cortar" la curva como lo hago en seco no me parece seguro, y redondeo más la curva evitando un contramanillar fuerte que fuerce la delantera con poca adherencia.

No se si estoy en lo cierto, espero el comentario de los expertos, pero algunas técnicas tipo giro con gancho ("hook turns") o empujar con la cadera al deposito al interior de la curva y el traslado de pesos, conllevan un pivote en eje de la dirección que genera un contramanillar sin efectuarlo directamente con las manos sobre el manilllar, o eso me parece a mi, espero haberme explicado.

También, algo que me ha llamado mucho la atención, y que era algo que vengo dándome cuenta o mejor dicho siendo consciente recientemente, es que al hacer contramanillar se produce un desequilibrio q genera la tumbada al lado contrario al que se gira la rueda delantera, hasta aquí todo claro, pero lo q he empezado a ser consciente en curvas muy cerradas, de 2ª a lo sumo, es que después de ese desequilibrio la rueda delantera tiene tendencia a girar al interior de la curva y q si la dejas hacer (otra vez 0 tensión en las manos) la moto gira mucho y se ciñe al interior.
Es más si acelero cuando la rueda delantera mira un pelin al interior, el giro se cierra más y tengo que contrarrestar (poniendo recto el manillar) la caída natural de la rueda delantera al interior de la curva, de lo contrario me saldría a la salida de la curva por el interior. me siento extrañado y raro con esto ultimo no sé otros lo percibís igual, quizá en todo esto tenga que ver que el contramanillar necesita una velocidad para funcionar bien ...
 

Espero que sirva de ayuda para entender como gira y porque una moto

Este video y otros de este Sr. (que no sé quien es, lo digo con todo respeto) me cuesta entenderle (perdonadme soy de letras puras jajaja) y me pongo nervioso. Además comprendo perfectamente que mucha gente no sea consciente de que hace contramanillar, pero lo que dice de hacer lo contrario para salir de una curva??????
 
Última edición:
A mi me resulta muy sencillo como lo explica , y muy gráfico y entendible .
Peñiquero , con la dirección es con lo que se controla a última instancia hacia donde quieres ir e inclinar , desde un punto de vista deportivo , en el que lo que se busca es una direccionabilidad más reactiva , el contra manillar se hace mucho más intensamente...por ejemplo en una chicane , en la que es necesario un cambio rápido de direccion , se hace necesario un contra manillar contundente desde la posición de inclinado a un lado para pasar al otro lado...o simplemente para buscar rápidamente la vertical en una aceleración a la salida de una curva

En agua es cuestión de feeling , unos quizá no se sientan seguros haciendo contra manillar y prefieran inscribir la trazada metiendo cadera hombros o cuerpo ...desde mi punto de vista , esa tecnica resta maniobrabilidad , yo lo hago de la misma manera en agua y en seco , salvando la suavidad propia que exige lo precario del agarre.
Desgraciadamente aquí en el norte la lluvia no suele faltar , por lo que quizás estamos más experimentados en conducir en esas condiciones , los que salimos en agua claro . Una cosa que suelo decir cuando he rodado con gente que tiene panico al agua es que imaginen y conduzcan como si estuviera seco , ojo con lo que quiero decir ; que no les atenaze el agua y no traten de ser un tente tieso. Hay que tener siempre en cuenta las condiciones cambiantes de adherencia , no es lo mismo una lluvia repentina que un asfalto con 3 horas de lluvia , ni un lugar donde lluve 4 días a la semana que uno donde lo hace una vez cada 4 semanas , os sorprendería como se puede is en un asfalto mojado pero limpio .

Por cierto , Carlos Morante fue piloto profesional en su época , ahora entre otras cosas se dedica a impartir cursos de técnica de puesta a punto... vamos , que sabe un poquito del tema.
 
Última edición:
Yo hablaba de que el desalineamiento se nota mejor si deriva, y todavía más si derrapas porque es cuando más generosamente cambia el ángulo de dirección para una misma curva. Me es más fácil saber si estoy girando por sentir la fuerza de autoalineamiento intentando autoalinear. Si llevas el manillar lo suficientemente suelto, se percibe perfectamente. A mí me ayuda a gestionar el gas durante la curva.

sobre en qué parte de la curva podemos dar gas o mantenerlo, ya lo había comentado, pero te lo pongo en negrita porque me da la sensación de que se te ha pasado.

Yo identifico mejor el autoalineamiento cuando la rueda trasera se alinea con la delantera, enderezando la dirección y recuperando la vertical. La pequeña distancia del avance es más complicado de sentir y apreciar encima de la moto, aunque sea lo que realmente explica el autoalineamiento. La mayor distancia del "entre ejes" nos ofrece una pista mucho más clara de lo que ocurre. Cuando juegas en el límite de deriva, (incluso aunque fuerces el derrape como en supermotard), al acabar la curva y encarar la recta puedes abrir gas generosamente porque el desalineamiento desaparecerá a medida que levantemos la moto o, lo que es lo mismo, autoalineará por sí misma. Si nuestra tracción es tan grande que perdemos la mayor parte de apoyo en la delantera, es cuando aparecen esos bailes de dirección que hemos visto en el vídeo y que podemos hacer desaparecer bajando el cuerpo hacia el depósito para devolver parte del peso al tren delantero. Si por contra el agarre es insuficiente, la rueda trasera se desplazará también lateralmente hacia el exterior porque su velocidad será mayor que la de la moto, superando el grip. Para los que seguís el mundial de MotoGP, es el problema que tanto le está costando solucionar a HRC últimamente. Manteniendo el gas y ayudado por la autoalineación, se irán igualando las velocidades y la moto dejará de derrapar.

Como estamos en "para los que se inician", el típico error que podríamos cometer cuando la moto derrapa por aceleración es cortar gas o incluso frenar. Ese brusco traslado de pesos provoca tensión en la dirección por la carga que también se produce de nuestro cuerpo hacia las muñecas y perjudicamos la natural autoalineación. De hecho, si todavía estamos en curva, provocaríamos una apertura de trazada muy drástica. Si ya encarando la recta la moto empieza a desplazar lateralmente la rueda trasera por aceleración, manteniendo gas la cosa se estabilizará sola.
 
Por cierto , Carlos morante fue piloto profesional
Yo hablaba de que el desalineamiento se nota mejor si deriva, y todavía más si derrapas porque es cuando más generosamente cambia el ángulo de dirección para una misma curva. Me es más fácil saber si estoy girando por sentir la fuerza de autoalineamiento intentando autoalinear. Si llevas el manillar lo suficientemente suelto, se percibe perfectamente. A mí me ayuda a gestionar el gas durante la curva.

sobre en qué parte de la curva podemos dar gas o mantenerlo, ya lo había comentado, pero te lo pongo en negrita porque me da la sensación de que se te ha pasado.

Perdona Pingu , no se me había pasado , me refiero a la ultima parte de tu comentario en el que decías esto

Como estamos en "para los que se inician", el típico error que podríamos cometer cuando la moto derrapa por aceleración es cortar gas o incluso frenar

Pingu , la deriva es una cosa y el alineamiento otra , fíjate en la primera imagen del video para entenderlo .
La moto es como un péndulo , en el que de la pipa de la dirección para atrás se mueve a los lados , mientras que la dirección y la rueda van en linea recta hasta que se estabiliza la moto.
No se que quieres decir con lo de que se cambia el angulo de la dirección , imagino que los grados de giro de el eje , que en realidad no es la dirección la que gira , si no el resto de la moto la que rebota de un lado a otro mientras la rueda delantera va alineada al sentido de la marcha.
.
 
creo que cada uno está entendiendo una cosa o no me he sabido explicar. Tengo claro que la deriva es un deslizamiento lateral y el alineamiento y autoalineamiento dependen de la posición de la proyección de la pipa de dirección con la vertical del eje de la rueda, es decir, los extremos del avance. El tema de hablar de derivas venía a cuento de que para mí es más fácil sentir la autoalineación cuando noto en el manillar la fuerza que la genera. No voy mirando el manillar si gira, sino sintiendo la oscilación que percibo a través del manillar.
 
Ok , son formas de expresarse .
Lo que está claro y tu has remarcado insistentemente , es la importancia de dejar suelto el manillar en la medida de lo posible , ya que de ello dependen muchas de las reacciones que favorecen el correcto equlibrio y maniobrabilidad de la moto y la capacidad de transmitir las reacciones de los neumáticos contra el suelo
 
exacto: sensible a la información que recibimos por las manos y sin provocar una tensión que impida la dinámica de la moto.
 

Espero que sirva de ayuda para entender como gira y porque una moto

Hace años hice el curso de Carlos Morante en Jerez y además de confirmar las cosas que había estudiado, me ayudó a entender muchos comportamientos, totalmente recomendable.

Te refieres al de las ktm ?
En tu tierra las carreteras tienen caca de vaca fresca , humedades permanentes y salís a menos de 8 grados ?
Por favor , poner un ejemplo gráfico de lo que es ir "fino" , para empezar a despertar .....pena seas de tan lejos para que vinieras a dar una vuelta y nos enseñaras.
Por cierto , vamos de paseo en ese vídeo , invadimos el carril contrario donde hay mucha visibilidad , y si ese te parece un peligro y con papeletas .... no digo mas....
Bueno si , que tengo casi 46 tacos (que numero) , que en el año 1990 ya tenia una fzr 600 nueva que por supuesto conducia con carnet , y e una kawa kdx 250 , y que después de esa han habido unas cuantas mas y varios cientos de miles de kmts .
En carretera me he caído 3 veces con motos grandes , y me he roto 2 costillas (toco madera ) y en circuito unas cuantas mas , si hubiera peligro inminente debo ser el tipo mas afortunado del mundo gracias a dios.

Los que salen conmigo ven por las carreteras que voy, soy de Cádiz pero mi moto tiene más de 150.000 kilómetros hechos en toda España y no me gustan las autovías, así que sí que conozco carreteras llenas de suciedad, estrechas y heladas, y en mi caso nunca invado el carril contrario, es una costumbre, y trazo de forma fluida, que se aprende posicionandose bien en la moto y siendo prudente con el gas. Si alguna vez coincidimos lo que podrás aprender de mi es que no trazo usando el carril contrario.

Igual en de la Ktm lleva margen pero yo no lo aprecio, solo aprecio que usa ambos carriles.
 
Ok , yo te enseñaré a ir en agua y a utilizar todo el asfalto disponible donde se puede ....Si quieres ;)
 
También pienso, que aunque se pueda, utilizar todo el asfalto disponible no es una buena práctica y menos un ejemplo de conducción. Lo suyo es utilizar todo el carril cuando se pueda, pero no todo el asfalto disponible, aunque "se pueda".
 
a mí me gustan las carreteras ratoneras, cuanto más ratoneras, más me gustan. A otros les gustan rápidas. Al que le gustan las curvas, le gustan las curvas. Lo que no tiene mucho sentido es irte de curvas y atajarlas. A mí me hace gracia un tramo que pillo a veces con varias curvas muy juntas. Las puedes hacer rectas de una sin problema, de hecho algunas veces en grupo siempre hay mayoría que tiran en recto, pero yo las trazo todas abriéndome y cerrándome. Me he ido a buscar curvas y las hago. Abrirme tanto para dar una curva que necesite el carril contrario, igual que abrirme hasta el carril contrario al salir de una curva... caray, si las doy contando con esos metros que no son míos, como venga uno rápido de cara ya me explicarás dónde me meto!!
 
Ok , yo te enseñaré a ir en agua y a utilizar todo el asfalto disponible donde se puede ....Si quieres ;)

Gracias por tu intención, seguro que algo aprendo, aunque he de decir que en agua voy muy bien, incluso he ganado una carrera en agua, lo de utilizar todo el asfalto no es algo que me apetezca, el ritmo que llevo en carretera, por seguridad, es el que me permite el carril autorizado, hasta la fecha no he tenido ningún accidente en carretera, uno solo en circuito y otro en ciudad, y aproximandamente en más de 500.000 km.
 
Pingu, el problema no es donde te metes, es donde te meten...

Cuando curraba en las antenas siempre decía que no me daba miedo caerme, me daba rollo como parar abajo.

No es lo mismo ser valiente que no ver el peligro.

Desde el patatal
 
Gracias por tu intención, seguro que algo aprendo, aunque he de decir que en agua voy muy bien, incluso he ganado una carrera en agua, lo de utilizar todo el asfalto no es algo que me apetezca, el ritmo que llevo en carretera, por seguridad, es el que me permite el carril autorizado, hasta la fecha no he tenido ningún accidente en carretera, uno solo en circuito y otro en ciudad, y aproximandamente en más de 500.000 km.[/QUOTE
Gracias por tu intención, seguro que algo aprendo, aunque he de decir que en agua voy muy bien, incluso he ganado una carrera en agua, lo de utilizar todo el asfalto no es algo que me apetezca, el ritmo que llevo en carretera, por seguridad, es el que me permite el carril autorizado, hasta la fecha no he tenido ningún accidente en carretera, uno solo en circuito y otro en ciudad, y aproximandamente en más de 500.000 km.

Jodo que buen@s sois la hostia .
Experimentados a más no poder , con palmarés deportivo y con todos los cursillos habidos y por haber.
Casi casi intimidatorio hablar con gente tan experta .... pero na ....Las mismas historias las he oído muchas veces .
Que no digo que no sea cierta tu dilatada experiencia y tu palmarés deportivo .....Pero un poquito de porfavor , que estoy harto de montar en moto y se lo que hay aquí y en todas partes y conozco muy bien el nivel del aficionado medio , en calle y en pista .....Vamos , que a mi no me la dan con tecnicismos ni palabrería.
 
tengo el gusto -y el honor- de haber rodado muchos kms con Quilla, pese a vivir tan lejos. A través de este mismo subforo se han hecho ya unas cuantas jornadas de técnicas de conducción en las que hacemos una especie de seminario de técnicas de conducción y sólo hablamos (en un 90% seguramente) de conducción de motos. Es una gozada poder rodar con esta gente porque sabes que no van a hacer una tontería, no se van a salir del carril, no van a frenar donde no toca, te avisa de cada peligro incluso a "ciertas velocidades". Tienes la tranquilidad de poder ir en un grupo que traza con precisión cada curva, durante entre 300 y 450kms de ruta normalmente desconocida para la mayoría del grupo, pues no solemos repetir zona ni carreteras, además de los kms que hacemos para llegar a donde se haga, que las ha habido desde Cádiz a Pirineos. Créeme que Quilla anda muy por encima de la media de un aficionado normal. De hecho casi todos los de estas jornadas, especialmente los más veteranos de estas quedadas, da gusto verles llevar la moto. Yo también he oído de todo y muchos reyes del mambo no aguantan 3 curvas juntas a mi rueda en su propia carretera favorita donde "nadie le aguantaba el ritmo"... en mi primera vez en esa carretera. Pero claro, estas cosas suenan muy pretenciosas cuando lo dice uno mismo. Yo voy acercándome a los 700.000kms en moto y sigo aprendiendo cada vez, incluso cuando salgo solo, porque me preocupo en mejorar cada día y nos gusta compartir lo que hemos aprendido en tantísimos kms y años en moto, con todo tipo de motos y en todo tipo de carreteras. Ese es el espíritu que compartimos los de este subforo y que hace que, a pesar de los años, sigamos asomándonos a esta ventanita donde nos gusta compartir experiencias y promover la técnica de ir en moto que tan buen resultado nos está dando.
 
Pingu , respeto la labor y dedicación que le das a este subforo , y se que es de gran ayuda para muchos , no pretendo enredar el hilo por respeto a ellos y a ti , y pido disculpas si he molestado a alguien .
No tengo ningún reparo en que se juzgue lo que digo o hago , ya que como he dicho llevo mucho en esto de las motos y he visto muchas cosas .
En el año 90 pasé de una mtx 75 a una fzr600 ...mis años más peligrosos fueron esos , y aún vivo y sin lesiones ni accidentes graves , luego si después de tantos años y mi forma según algunos tan peligrosa de conducir , sigo contandolo , debo ser un tipo muy afortunado ...que lo soy de hecho , al igual que los que ya lleváis un tiempo en este mundo.
Que la experiencia y la habilidad que creemos tener todos no se vuelva en nuestra contra ....y si un día os pasa una s1000r blanca a toda ostia , no tratéis de seguirla , podría ser yo y necesitaréis 2 o 3 carriles para seguirla :cool:
 
En mis primeros 600.000kms no me había roto más que un escafoides, que es un hueso del tamaño de un dado de parchís. Luego me compré una moto de segunda mano, tenía la suspensión hecha una KK y me empeñé en seguir usándola a pesar del problema de estabilidad y trazada, provocando derivas y derrapes para que no se saliera de las curvas y rotondas. Exceso de confianza tras tantos años de enduro y trail, en un tramo de asfalto perfecto no pude derraparla y casi me mato. Ahora llevo unos Ohlins, que más vale tarde que nunca y la moto obedece por fin como debe. Me tocó ponerme en manos de unos profesionales en suspensiones para descubrir por qué me caí (gracias a Novatech Suspensiones). Menudo cambio. A lo que voy es que la confianza en nuestro talento puede chocar contra el estado del vehículo o la imprudencia/impericia de otros conductores o incluso una sorpresita en la carretera. Vamos en moto y somos vulnerables. No hace falta jugar más papeletas, que ya llevamos bastantes cada vez que salimos.
 
.... llevo mucho en esto de las motos y he visto muchas cosas .
En el año 90 pasé de una mtx 75 a una fzr600 ...mis años más peligrosos fueron esos , y aún vivo y sin lesiones ni accidentes graves , .... :cool:

Mark, si te parece bien, sería de agradecer que contaras esa "etapa peligrosa" cómo la superaste y que cosas cambiarías si pudieras volver atrás, seguro que habrá muchos que leen este hilo que ahora están en esa etapa y la experiencia de otros puede ser de ayuda. ;)
 
Mark, si te parece bien, sería de agradecer que contaras esa "etapa peligrosa" cómo la superaste y que cosas cambiarías si pudieras volver atrás, seguro que habrá muchos que leen este hilo que ahora están en esa etapa y la experiencia de otros puede ser de ayuda. ;)
Tenía 19 años y una moto de 92 cv , ya atesoraba algo de experiencia , puesto que mi padre me compro mi primera moto (tt infantil) con ocho años , y después de 2 ciclomotores más y una honda de 75cc me pasé a una moto hiper deportiva de la época .... Siempre he tenido cierta habilidad innata en esto de la moto , pero con 19 años no tenía miedo a nada , y las burradas que hacía ....
Se me conocía por los caballitos , iba más tiempo a una rueda que a dos.

Tuve mucha suerte esos años , y empecé a cambiar cuando se mató un amigo , luego otro ...y luego una persona muy cercana y muy querida ...
No puedo dar muchos consejos acerca de mis inicios , ya que no recuerdo que hacía , solo que no tenia miedo a nada y que para mí era muy fácil ir en moto .
Lo que si es cierto , es que la moto de campo te hace tener mucho más controladas las reacciones de la moto , y es pienso yo el mejor medio para mejorar y aprender a controlar , aparte de las motos de carretera siempre he tenido moto de campo , es donde aprendí y es donde más me divierto , y además vivo en el paraíso del enduro , tengo todo el recorrido de la gordexola Extreme a 2 kmts .
Un consejo para los que empiezan y para los que llevamos años ...
No sobre estimemos nuestra habilidad .
 
Yo estuve desde el 89 al 2002 saliendo a hacer enduro todos los fines de semana con gente que competía en enduro y motocross. Uno de ellos fue 2 años seguidos campeón de la comunidad Valenciana en categoría de trikes y quads con un trike!. Sí, eran más peligrosos que los quads, pero les daban para el pelo. De hecho el trike 250 con el motor de la YZ250 iba como el quad que llevaba el motor de la RD350 de la época. Vamos, un tiro. Incluso con más salida de parado y saltos más altos al pesar muchísimo menos. 134kg con dos ruedas de tracción como las que llevan, imagina la salida. En los últimos años hicimos una salida con un mala bestia que iba en un raptor 660 y no entendía cómo nos lo fundíamos tan impenitentemente en curvas, en saltos, en arena y hasta en rectas de asfalto con 3 ruedas. Menudo puteo llevaba el colega!. Unas veces salíamos con los trikes y quads, otras con motos de trail, otras con motos de enduro. Estoy de acuerdo en que la mejor escuela es la tierra. De todas, todas. Una escuela de derrapar y de aprender todo lo que te va a hacer falta en firmes poco adherentes, en lluvia y asfaltos sucios y viejos. Una escuela de gestión del gas y de aprender lo que hace cada uno de los frenos y cuándo usarlos.
 
A mi me resulta muy sencillo como lo explica , y muy gráfico y entendible .
Peñiquero , con la dirección es con lo que se controla a última instancia hacia donde quieres ir e inclinar , desde un punto de vista deportivo , en el que lo que se busca es una direccionabilidad más reactiva , el contra manillar se hace mucho más intensamente...por ejemplo en una chicane , en la que es necesario un cambio rápido de direccion , se hace necesario un contra manillar contundente desde la posición de inclinado a un lado para pasar al otro lado...o simplemente para buscar rápidamente la vertical en una aceleración a la salida de una curva

En agua es cuestión de feeling , unos quizá no se sientan seguros haciendo contra manillar y prefieran inscribir la trazada metiendo cadera hombros o cuerpo ...desde mi punto de vista , esa tecnica resta maniobrabilidad , yo lo hago de la misma manera en agua y en seco , salvando la suavidad propia que exige lo precario del agarre.
Desgraciadamente aquí en el norte la lluvia no suele faltar , por lo que quizás estamos más experimentados en conducir en esas condiciones , los que salimos en agua claro . Una cosa que suelo decir cuando he rodado con gente que tiene panico al agua es que imaginen y conduzcan como si estuviera seco , ojo con lo que quiero decir ; que no les atenaze el agua y no traten de ser un tente tieso. Hay que tener siempre en cuenta las condiciones cambiantes de adherencia , no es lo mismo una lluvia repentina que un asfalto con 3 horas de lluvia , ni un lugar donde lluve 4 días a la semana que uno donde lo hace una vez cada 4 semanas , os sorprendería como se puede is en un asfalto mojado pero limpio .

Por cierto , Carlos Morante fue piloto profesional en su época , ahora entre otras cosas se dedica a impartir cursos de técnica de puesta a punto... vamos , que sabe un poquito del tema.
En efecto una carretera perfectamente "lavada" por lluvias persistentes adquiere una adherencia óptima en comparación con otra sobre la que tras varias semanas sin lluvia caen unas gotas, formando la clásica capa resbaladiza de restos de aceite emulsionado en agua y barrillo fino.
Recuerdo una vez subiendo por "Las Hoces" de Torrelavega a Reinosa cómo tras las primeras lluvias de octubre me fui quedando sin tracción y se me iba el coche para los lados. Paré en el arcén con el convencimiento de que había pinchado una o dos ruedas pero pude comprobar cómo éstas estaban impregnadas de una capa sucia y aceitosa (entonces esa nacional la transitaban muchos camiones). Si llego a ir en moto voy al suelo seguro.
No hice nada. Prosegui viaje muy despacio y con cuidado.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Hola a tod@s, yo soy uno de los que se inician y me gustaría preguntaros un par de dudas.

La primera sobre el apoyo en estriberas. Cuando haces una vurba por ejemplo a la derecha y haces el cambio de peso, un poco de contramanillar etc..... el peso o presión se hace igual sobre las dos estriberas, sobre la del lado de la curva o sobre la exterior? O depende de la curva?

Dejo la segunda duda para otro post

Saludos
 
Hola a tod@s, yo soy uno de los que se inician y me gustaría preguntaros un par de dudas.

La primera sobre el apoyo en estriberas. Cuando haces una vurba por ejemplo a la derecha y haces el cambio de peso, un poco de contramanillar etc..... el peso o presión se hace igual sobre las dos estriberas, sobre la del lado de la curva o sobre la exterior? O depende de la curva?

Dejo la segunda duda para otro post

Saludos

Hola Toni bienvenido al hilo.

Primero una reflexión, no indicas la moto que tienes, pero dices que eres de "los que se inician" y ... te estas descolgando ya de la moto?, personalmente empece a descolgarme un poco y utilizar más el peso de mi cuerpo cuando empece a rozar avisadores o el caballete central, precisamente para evitar inclinar tanto la moto y ganar margen de seguridad.

Considero que hay otros aspectos básicos en los que trabajar, antes de llegar a eso, para alguien que se están iniciando (ver en este hilo).

Dicho lo anterior, tu pregunta es interesante y la respuesta no es
unánime, así el Dr. inferno (no encuentro el link original https://contramanillar.wordpress.com/2011/11/12/manual-de-pilotaje-por-j-gonzalez-tortosa/) es su manual de conducción dice textualmente:

"El peso sobre la estriberas en la postura racing.
No existe unanimidad entre los expertos en este tema. Para K. Code, es la estribera del exterior la que recibe casi todo el apoyo sin especificar fases. Para K. Schwantz, el peso se carga en el reposapiés del interior en la FASE II : “Weight the inside peg entering corners and weight the outside peg at the apex and exiting corners”.
Todos están de acuerdo en que durante la FASE III y IV, es la estribera del exterior la que recibe la carga.
En mi opinión, estas diferencias durante la FASE II del giro – fase de ataque a la curva‐ dependen de la dinámica que adopte el piloto para implementar la tumbada. Si el piloto confía la tumbada solo al contramanillar, desde la FASE II cargará el peso fundamentalmente sobre el reposapiés exterior y presionará para acoplar la rodilla de este lado contra el depósito. Esto le sirve como punto de apoyo y le facilita empujar al manillar con la otra mano. Es lo que propugna la escuela de Code. Desde el momento que la moto empieza a inclinar, la ayuda de la postura a la tumbada se concreta en el punto de anclaje del piloto a la moto, es decir, el empuje de la rodilla del exterior.
Los pilotos que utilizan el traslado lateral de peso de la postura racing para ayudar al contramanillar –desde el principio‐ a tumbar la moto, harán un apoyo inicial en la estribera del interior en la FASE II del giro
"

A mi juicio mover el trasero a un lado para descolgarse, debe hacerse sin generar tensión en nuestros antebrazos, solo con la fuerza de las piernas, por eso debe producirse antes de la frenada (en plena frenada seria imposible no cargar peso en el manillar y generar tensión en los antebrazos que nos dificulten el giro). Para esto hay que apoyarse en ambos estribos por igual.

Después en el momento del inicio del giro, ahí es donde hay discrepancias unos dicen que se debe presionar la estribera exterior y otros la interior, en mi caso me parece muy coherente lo que dice K.Code (estribera exterior: CAPITULO 19: EL GIRO PIVOTADO, http://www.bmwmotos.com/foro/threads/traduccion-un-giro-de-muneca-ii-2015.480558/). Desde la vuelta al gas parece que todos están de acuerdo en presionar la estribera exterior.

Espero haberte ayudado, saludos
 
Hola Toni bienvenido al hilo.

Primero una reflexión, no indicas la moto que tienes, pero dices que eres de "los que se inician" y ... te estas descolgando ya de la moto?, personalmente empece a descolgarme un poco y utilizar más el peso de mi cuerpo cuando empece a rozar avisadores o el caballete central, precisamente para evitar inclinar tanto la moto y ganar margen de seguridad.

Considero que hay otros aspectos básicos en los que trabajar, antes de llegar a eso, para alguien que se están iniciando (ver en este hilo).

Dicho lo anterior, tu pregunta es interesante y la respuesta no es
unánime, así el Dr. inferno (no encuentro el link original https://contramanillar.wordpress.com/2011/11/12/manual-de-pilotaje-por-j-gonzalez-tortosa/) es su manual de conducción dice textualmente:

"El peso sobre la estriberas en la postura racing.
No existe unanimidad entre los expertos en este tema. Para K. Code, es la estribera del exterior la que recibe casi todo el apoyo sin especificar fases. Para K. Schwantz, el peso se carga en el reposapiés del interior en la FASE II : “Weight the inside peg entering corners and weight the outside peg at the apex and exiting corners”.
Todos están de acuerdo en que durante la FASE III y IV, es la estribera del exterior la que recibe la carga.
En mi opinión, estas diferencias durante la FASE II del giro – fase de ataque a la curva‐ dependen de la dinámica que adopte el piloto para implementar la tumbada. Si el piloto confía la tumbada solo al contramanillar, desde la FASE II cargará el peso fundamentalmente sobre el reposapiés exterior y presionará para acoplar la rodilla de este lado contra el depósito. Esto le sirve como punto de apoyo y le facilita empujar al manillar con la otra mano. Es lo que propugna la escuela de Code. Desde el momento que la moto empieza a inclinar, la ayuda de la postura a la tumbada se concreta en el punto de anclaje del piloto a la moto, es decir, el empuje de la rodilla del exterior.
Los pilotos que utilizan el traslado lateral de peso de la postura racing para ayudar al contramanillar –desde el principio‐ a tumbar la moto, harán un apoyo inicial en la estribera del interior en la FASE II del giro
"

A mi juicio mover el trasero a un lado para descolgarse, debe hacerse sin generar tensión en nuestros antebrazos, solo con la fuerza de las piernas, por eso debe producirse antes de la frenada (en plena frenada seria imposible no cargar peso en el manillar y generar tensión en los antebrazos que nos dificulten el giro). Para esto hay que apoyarse en ambos estribos por igual.

Después en el momento del inicio del giro, ahí es donde hay discrepancias unos dicen que se debe presionar la estribera exterior y otros la interior, en mi caso me parece muy coherente lo que dice K.Code (estribera exterior: CAPITULO 19: EL GIRO PIVOTADO, http://www.bmwmotos.com/foro/threads/traduccion-un-giro-de-muneca-ii-2015.480558/). Desde la vuelta al gas parece que todos están de acuerdo en presionar la estribera exterior.

Espero haberte ayudado, saludos

Gracias PEÑIQUERO!!

Como he dicho antes, soy de los que empiezan y ni mucho menos me descuelgo de la moto. Hace años que voy en moto, pero moto de ciudad, esta es mi primera moto de curveo y voy aprendiendo poco a poco. Me entro esta duda porque un compañero que va en bici de carretera me comentó que ellos hacían fuerza sobre el pedal exterior y que mantenían elevada y abierta la rodilla del interior. Yo por ahora me concentro en mantener el control del gas, balancear y enfocar el cuerpo hacia la curva y mirar lejos.

Me he descargo los dos manuales que me indicas y seguro que cuando los lea, aclararé muchas dudas. Tenía otra duda pero prefiero esperar a leer los manuales primero y luego comentar.

Como este hilo va sobre estrategias de aprendizaje, me gustaría aportar mi experiencia.

Lo primero que me ha ayudado a practicar (y me sigue ayudando) fue elegir una carretera que no fuera muy rápida ni muy frecuentada y repetirla siempre que podía. Esto me ayudó a aprenderme las curvas y poder relajarme y prestar atención a lo que realmente estaba haciendo.

Lo segundo que diría es que hay que llevar neumáticos, frenos y amortiguaciones en perfectas condiciones. Es más fácil aprender si el material está en perfectas condiciones. Yo recuerdo cuando intentaba aprender a conducir el balón de futbol con 6-7 años y este que estaba lleno de bultos y no paraba de rebotar en un campo de tierra lleno de agujeros. Sin las condiciones adecuadas no se puede aprender fácilmente. Aunque el neumático tenga "solo" 10.000km cámbialo y así la moto hará más fácilmente lo que le pides (para bien o para mal).

Lo tercero que aprendí fue que la velocidad tiene que ser tirando a baja en relación siempre a tus posibilidades. Eso hace que vallas más relajado y que puedas hacer curvas casi sin tener que frenar. Puedes hacer todo el recorrido solo con control de gas. Eso entrena tus control de gas y quita distracciones para que puedas centrarte en cuerpo-contramanillar y la mirada.

Yo estoy empezando a ir un poco más rápido para practicar la frenada pero aún así cuando me paso de velocidad, veo que empiezo a perder el control de aspectos trabajados anteriormente.

Gracias de nuevo por los consejos. Os sigo atentamente.

saludos
 
Gracias por aportar tu experiencia personal Toni. Te veo bien enfocado, pero lo más importante que traduces son tus ganas de aprender, eso es esencial.

Mucho animo y poco a poco, trabaja un aspecto cada vez.

En este hilo se ha vertido mucha información muy sencilla y básica para empezar bien orientado, la verdad es que me gustaría recopilarla y volverla a poner en un post... a ver si saco tiempo.....
 
Acabo de caer en la cuenta que ya ha pasado un año desde que inicie este hilo, pese a mis dudas iniciales .... resulta impresionante la cantidad de partcipación en este hilo, es el que mas respuestas y visitas ha generado dentro del subforo de Técnicas, gracias a todos, y espero que se haya alcanzado, al menos un poco, el fin que pretendía: ayudar y apoyar a los que se inician en el pilotaje de una moto.
 
Acabo de caer en la cuenta que ya ha pasado un año desde que inicie este hilo, pese a mis dudas iniciales .... resulta impresionante la cantidad de partcipación en este hilo, es el que mas respuestas y visitas ha generado dentro del subforo de Técnicas, gracias a todos, y espero que se haya alcanzado, al menos un poco, el fin que pretendía: ayudar y apoyar a los que se inician en el pilotaje de una moto.
Enhorabuena. Es, para mí, uno de los más interesantes

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Acabo de caer en la cuenta que ya ha pasado un año desde que inicie este hilo, pese a mis dudas iniciales .... resulta impresionante la cantidad de partcipación en este hilo, es el que mas respuestas y visitas ha generado dentro del subforo de Técnicas, gracias a todos, y espero que se haya alcanzado, al menos un poco, el fin que pretendía: ayudar y apoyar a los que se inician en el pilotaje de una moto.

Eso es síntoma de que el hilo era necesario y que se le ha puesto mucho trabajo y dedicación por parte de los principales participantes. Enhorabuena y que siga mucho tiempo activo.
Saludos
 
Hola Toni bienvenido al hilo.

Primero una reflexión, no indicas la moto que tienes, pero dices que eres de "los que se inician" y ... te estas descolgando ya de la moto?, personalmente empece a descolgarme un poco y utilizar más el peso de mi cuerpo cuando empece a rozar avisadores o el caballete central, precisamente para evitar inclinar tanto la moto y ganar margen de seguridad.

Considero que hay otros aspectos básicos en los que trabajar, antes de llegar a eso, para alguien que se están iniciando (ver en este hilo).

Dicho lo anterior, tu pregunta es interesante y la respuesta no es
unánime, así el Dr. inferno (no encuentro el link original https://contramanillar.wordpress.com/2011/11/12/manual-de-pilotaje-por-j-gonzalez-tortosa/) es su manual de conducción dice textualmente:

"El peso sobre la estriberas en la postura racing.
No existe unanimidad entre los expertos en este tema. Para K. Code, es la estribera del exterior la que recibe casi todo el apoyo sin especificar fases. Para K. Schwantz, el peso se carga en el reposapiés del interior en la FASE II : “Weight the inside peg entering corners and weight the outside peg at the apex and exiting corners”.
Todos están de acuerdo en que durante la FASE III y IV, es la estribera del exterior la que recibe la carga.
En mi opinión, estas diferencias durante la FASE II del giro – fase de ataque a la curva‐ dependen de la dinámica que adopte el piloto para implementar la tumbada. Si el piloto confía la tumbada solo al contramanillar, desde la FASE II cargará el peso fundamentalmente sobre el reposapiés exterior y presionará para acoplar la rodilla de este lado contra el depósito. Esto le sirve como punto de apoyo y le facilita empujar al manillar con la otra mano. Es lo que propugna la escuela de Code. Desde el momento que la moto empieza a inclinar, la ayuda de la postura a la tumbada se concreta en el punto de anclaje del piloto a la moto, es decir, el empuje de la rodilla del exterior.
Los pilotos que utilizan el traslado lateral de peso de la postura racing para ayudar al contramanillar –desde el principio‐ a tumbar la moto, harán un apoyo inicial en la estribera del interior en la FASE II del giro
"

A mi juicio mover el trasero a un lado para descolgarse, debe hacerse sin generar tensión en nuestros antebrazos, solo con la fuerza de las piernas, por eso debe producirse antes de la frenada (en plena frenada seria imposible no cargar peso en el manillar y generar tensión en los antebrazos que nos dificulten el giro). Para esto hay que apoyarse en ambos estribos por igual.

Después en el momento del inicio del giro, ahí es donde hay discrepancias unos dicen que se debe presionar la estribera exterior y otros la interior, en mi caso me parece muy coherente lo que dice K.Code (estribera exterior: CAPITULO 19: EL GIRO PIVOTADO, http://www.bmwmotos.com/foro/threads/traduccion-un-giro-de-muneca-ii-2015.480558/). Desde la vuelta al gas parece que todos están de acuerdo en presionar la estribera exterior.

Espero haberte ayudado, saludos


Manual del Dr. infierno leído y releído! Me ha sido de gran ayuda. Todo muy bien explicado, claro y conciso. Gracias Peñiquero por dármelo a conocer y felicidades y gracias también al Dr. infierno por el esfuerzo de compartir sus conocimientos y ayudar a los menos experimentados. Si lo "veis" por el foro, saludadlo de mi parte ;). Como dije en el anterior post, os sigo atentamente en este hilo.

Saludos
 
Manual del Dr. infierno leído y releído! Me ha sido de gran ayuda. Todo muy bien explicado, claro y conciso. Gracias Peñiquero por dármelo a conocer y felicidades y gracias también al Dr. infierno por el esfuerzo de compartir sus conocimientos y ayudar a los menos experimentados. Si lo "veis" por el foro, saludadlo de mi parte ;). Como dije en el anterior post, os sigo atentamente en este hilo.

Saludos
Las gracias al Dr. Inferno q realizo el.mejor manual de pilotaje en Español.

Te animo a q continues con «un giro de muñeca» K. Code.

Después poco a poco y con ayuda de alguien, a internalizar las técnicas, si te graban mejor.
 
Buenas, asombrado de lo que estoy leyendo, y lo que es más, ¡entendiéndolo!.
Sólo voy por la página dos (soy nuevo en el foro), os felicito y os doy las gracias.
Voy a comer rápido y a dar una vuelta a practicar tranquilamente, jeje que ganas. Y ya mañana otro par de páginas.:)
 
Creo que lo que hace scott redding con su ducatti no es extrapolable a los que nos iniciamos, pero que interesante es ver cómo y sobretodo en qué momentos está usando redding el freno trasero. A mi me ha sorprendido mucho.
Espero que os guste.
Saludos

 
Creo que lo que hace scott redding con su ducatti no es extrapolable a los que nos iniciamos, pero que interesante es ver cómo y sobretodo en qué momentos está usando redding el freno trasero. A mi me ha sorprendido mucho.
Espero que os guste.
Saludos

En este se ve mejor.

Pero vaya, eso es competición nada que ver con el mundo real de un principiante como dices.

Opino que si alguien que se inicia, tiene que utilizar el freno trasero para negociar una curva esta haciendo las cosas mal, quiero decir que hay otras prioridades que aprender antes. He visto gente que toma la manía de tocar el freno trasero en mitad de la curva para corregir la trazada y lo acaban integrando como una mala costumbre.
Después y ya con un cierto nivel de conducción suficiente, el freno trasero puede ayudar a negociar una curva, pero vaya no lo creo ni necesario en carretera, siempre que no se trate de un imprevisto y hayas valorado bien la curva.
 
en curva, si no tocas los frenos, mejor. Si has de tocar alguno para cerrar trazada, que sea el trasero. Si tocas el delantero te puedes ir recto o directamente al suelo a la que te pases un poco. Para un principiante siempre será más seguro acabar de frenar antes de empezar a inclinar. Por eso lo ideal es entrar alto de vueltas para en vez de frenar, soltar un poco de gas y que baje velocidad. Si vas muy bajo es que vas en una marcha demasiado larga para esa curva y ya no hace nada el soltar gas, con lo que acabarías frenando y la moto iría a tirones al volver a acelerar.
 
Un hilo imprescindible.

Tengo una duda, bueno, mejor dicho, se que algo hago mal, pero no se exactamente que es, asi que intento explicarlo, a ver si alguno me puede ayudar a descubrirlo.

Primero comentar un poco mi trayectoria. Empecé hace un montón de años ( ayyy ) con una Sherpa 350, después de eso, las motos, por diferente motivos, fueron saliendo de mi vida, de manera que durante bastantes años, como mucho hacia un par de salidas al año con la moto de mi hermano. ( kawa GPZ600, Honda CBr100R, Yamaha Fz1 ) hasta que hace algo mas de una año, me hice con una GS800F de segunda mano, con la que fuí aprendiendo o intentando aprender a ir en moto "de verdad". Hasta que desde hace un par de meses, soy el feliz propietario de una GS1200 nueva.
Con ello quiero decir que, aunque he ido en moto desde hace muchos años, lo he hecho de forma esporádica, asi que me considero basicamente un novato.

Lo que me preocupa ( a parte de de intentar practicar lo mucho que he aprendido "teoricamente" en este hilo ) es con el tema del contramanillar. Entiendo la teoria, la practico, es mas, cada vez que salgo, me siento mejor y mas seguro utilizandola y me sorprendo de lo mal que iba cuando en lugar de contramanillar, hacia "palanca" con el manillar. Pero el "problema" es el siguiente : Cuando le doy al contramanillar, lo hago con la postura inglesa. Es decir, soy incapaz de tumbar el cuerpo cuando lo hago. Y no se porque, lo intento, pero no hay manera. Si me podeis decir algo, no se, alguna tecnica, truco o algo que me haga corregir eso estaré encantado.

Y de todos modos, espero que este hilo siga creciendo a buen ritmo, ya que es una gran ayuda para los que andamos verdes !

Saludos.
 
en la postura inglesa inclinas más la moto que el cuerpo. Eso te permite estar más vertical (al piloto) y, si la moto pierde agarre, estás en una posición "mejor" para echar pie a tierra y que se vaya la moto. En Inglaterra, que llueve de largo más que aquí, intentaban así minimizar daños en las caídas en lluvia. En los climas más secos como el nuestro es exagerado usar siempre la inglesa así que, de usar esta postura, lo ideal es usarlo donde más efecto tiene: curvas muy muy cerradas y a baja velocidad donde no comprometas mucho el agarre a pesar de la inclinación. Cambios de sentido en una avenida donde la divisoria es mínima, en carretera, en garrotes de puerto de montaña... En cuanto subes velocidad, en postura inglesa tocarás antes estriberas, algo que puede asustarte o incluso desequilibrar la moto. No te voy a decir que pases a postura sport, porque sería un absurdo hacer un cambio tan drástico, pero intenta no inclinar la moto más que tú y mantente en línea con la moto, es decir, postura continental. A medida que cojas confianza, irás inclinando más. El día que toques estriberas o cilindros en el suelo, deberás pensar en sacar un poco el culo antes de empezar a tumbar para ahorrar grados de inclinación.

Si como dices eres incapaz de tumbar el cuerpo ahora, seguramente vas tenso. Trabaja el llevar los brazos relajados y no espachurres el manillar. Si no puedes aletear con los codos en mitad de la curva (bailando los pajaritos, para entendernos), es que vas tenso. En cuanto relajas brazos y manos, la moto obedece automáticamente y cuando la moto obedece, baja el estrés y aumenta la diversión y el disfrute de ir en moto.
 
Ok

Voy a intentar poner en practica tus consejos, a ver si poco a poco le voy pillando el truco

Gracias!
 
Trata de buscar los espejos retrovisores en las curvas como si fueras a mirarte en ellos y trata de pegar la rodilla exterior a la moto en las curvas como si quisieras empujar a la moto hacia el interior .
En cualquier caso , siempre sintiéndote cómodo y con total control , los cambios poco a poco
 
Ok

Ire probando, como dice la canción "Despasito" ;)
Gracias
 
en la postura inglesa inclinas más la moto que el cuerpo. Eso te permite estar más vertical (al piloto) y, si la moto pierde agarre, estás en una posición "mejor" para echar pie a tierra y que se vaya la moto. En Inglaterra, que llueve de largo más que aquí, intentaban así minimizar daños en las caídas en lluvia. En los climas más secos como el nuestro es exagerado usar siempre la inglesa así que, de usar esta postura, lo ideal es usarlo donde más efecto tiene: curvas muy muy cerradas y a baja velocidad donde no comprometas mucho el agarre a pesar de la inclinación. Cambios de sentido en una avenida donde la divisoria es mínima, en carretera, en garrotes de puerto de montaña... En cuanto subes velocidad, en postura inglesa tocarás antes estriberas, algo que puede asustarte o incluso desequilibrar la moto. No te voy a decir que pases a postura sport, porque sería un absurdo hacer un cambio tan drástico, pero intenta no inclinar la moto más que tú y mantente en línea con la moto, es decir, postura continental. A medida que cojas confianza, irás inclinando más. El día que toques estriberas o cilindros en el suelo, deberás pensar en sacar un poco el culo antes de empezar a tumbar para ahorrar grados de inclinación.

Si como dices eres incapaz de tumbar el cuerpo ahora, seguramente vas tenso. Trabaja el llevar los brazos relajados y no espachurres el manillar. Si no puedes aletear con los codos en mitad de la curva (bailando los pajaritos, para entendernos), es que vas tenso. En cuanto relajas brazos y manos, la moto obedece automáticamente y cuando la moto obedece, baja el estrés y aumenta la diversión y el disfrute de ir en moto.
Más clarito imposible.
Buen consejo.
Me quedo con lo de "los pajaritos". A veces las explicaciones que parecen más chorras son las más gráficas y didácticas.
Vsss

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Buenas.

Fin de semana de pruebas.

Y la verdad, muchas gracias por los consejos, tanto el de "los pajaritos" :) como lo de hacer como si quisieras mirarte en el retrovisor.
Desde luego, hay que seguir practicando para hacerlo de forma automatica, sin tener que estar pendiente de ello, pero lo cierto es que cuando lo pones en práctica te das cuenta de que vas mucho mejor y mas descansado que como lo ibas haciendo hasta ahora. A la que te descuidas, vuelves a los viejos vicios, pero por lo menos, ahora te das cuenta e intentas corregirlo.

Pues eso, que muchas gracias a ambos por los consejos. Seguiremos intentando mejorar.
 
Arriba