Pedido muelles campana embrague

Por supuesto. Y seguro que mejor. Tengo más ganas de poder arrancar y dejarla en relintin sin que me duela el alma.
 
buenas y feliz año por adelantado, soy nuevo por aqui y con mi nueva k1200r, estoy pensandome lo de sumarme al pedido, ya que me suena, no siempre "aun" el dichoso ruido al ralenti, pero intentare meterlo en la garantia. Me he leido todo el tema de pedido muelles campana embrague, como tantos por aqui no soy nada mecanico y tambien da miedo meterle mano a la moto, voy al grano para no estenderme mas, no podria jose el tornero que parece que tiene maquinaria precisa cortarlos a la medida exacta, no se si era 32,4, por un precio claro esta. lo digo por que no sea que lo ajustemos mucho o poco y estemos en las mismas. hondakiller maestro en el tema te pregunto el alojamiento de los muelles sera el mismo en todas las campanas, no?, bueno creo que se entiende lo que quiero decir. sin mas me uno a lo que dicen la mayoria, increible trabajo, y teson y como no el ensallo error habria que pagarlo a medias incluso algo mas. un saludo y lo vamos viendo despues de la segunda moto.
 
el principal problema que veo a la hora de hace esta reparacion es el tema de los muelles porque hay que ajustar los tamaños a mano y eso cuesta mucho tiempo y esfuerzo
y por ahora no tenemos un fabricante que nos haga los muelles a medida y refrentados

mañana voy a hacer una k1200s de un chico de valencia y he tardado mas de dos horas en cortar , refrentar (lo que he podido) y ajustar el tamaño de los muelles a manubrio y la cosa no acaba ahi , estan precortados entre 32,4 y 32,2 , pero a la hora de montarlos en la campana hay que acabar de ajustarlos a mano a mas o menos 32.1 , milimetro arriba o abajo y eso tambien lleva un buen rato , limando los muelles poco a poco con una lima y probandolos hasta que encajan sin entrar forzados

y hay que ser muy precisos en el corte y limado , porque si los dejamos demasiado ajustados habran vibraciones y demasiado sueltos y tendremos ruidos al ralenti , el limado a de estar lo mas cercano posible a 90 grados para que el muelle apoye bien
y el refrentado que hago a mano , acerca la ultima espiral , acorando el espacio de separacion respecto de la espira inmediatamente inferior , pero no llega a ser tan perfecto como el refrentado industrial

asi que el tema del corte , que dos muelles de los 4 grandes son 1 milimetro mas largo que los otros dos y la tecnica de refrentado que se puede mejorar , son las asignaturas pendientes de esta reparacion

de todas maneras , esperemos a ver como queda la moto que voy a hacer mañana y entonces hablamos
 
Me parece perfecto ese trabajo que haces. Es cuestión de técnica y de paciencia la cual hacerlo más de uno es más que de arriesgarse. La verdad que si hubiese personas arriesgadas, con herramienta y sitio podíamos juntarnos varios y hacerlo. Yo, desmontar y hacer lo que sea con gente que sabe al lado, hago lo que Ud sea. Herramienta tengo pero hacerlo yo solo......
 
ayer desmontamos y empezamos la reparacion de la k1200s de sergio de valencia , ya tenemos la campana desmontada , con los tornillos remachados cortados y los 5 muelles nuevos ajustados (en total 7 horas de faena a falta de montar)
el lunes la llevare la tornero para que agrande los agujeros de la campana y la tapa superior , me fabrique 3 casquillos y asi el sabado terminaremos la reparacion

solo decir que al desmontar la campana , la movias y parecia una pandereta... , despues de montar los 5 muelles nuevos , al moverla no se oia nada
y en cuanto a la olgura de la camapana , antes de desmontarla , la olgura era bestial. Tras colocar los muelles nuevos , apenas hay algo de juego

todo esto lo hemos grabado en video , en terminar , lo editare y subire a los manuales antisablazos
 
Una pregunta. Le sonaba mucho y siempre? Lo pregunto porque me tiene preocupado el ruido, tanto que casi que ni saco la moto. Es para tomar valoración del estado en el que puede estar.
 
como suena la moto al ralenti


y asi suenan los muelles de la camapana desgastados

 
Última edición:
estamos grabando un video de todo el proceso pero hasta que no la monte la semana que viene no lo terminare , ese video de youtube es una muestra del estado de los muelles de la campana
nada mas llegar , dejamos la moto al ralenti y sonaba a lo bestia... la mia en su dia sonaba mas , pero por suerte con la reparacion ya no suena nada
espero que pase lo mismo en esta moto y asi se demuestre que vamos por el buen camino

y si resulta ponemos el marcha el tema del pedido y puede que me anime a repararlas , pero tened en cuenta que de hacerlo habra lista de espera , porque como los muelles los he de adaptar a mano , solo podre hacer dos como mucho a la semana
 
Me parece perfecto. Lo malo es como desmotar el embrague y después enviártelo y sino como lo hacemos. Hay que ir mirando los que somos de Madrid.
 
Uyyyy.... yo creo que os gano la mia con 70.000 kms. Yo tengo posibilidad de enviar la moto a valencia a casa de una amigo y que os la acerque. Ofrezco mi GT como conejillo de indias para el resto del grupo y los euros de la reparación para vosotros que os lo habeis currado.
 
Uyyyy.... yo creo que os gano la mia con 70.000 kms. Yo tengo posibilidad de enviar la moto a valencia a casa de una amigo y que os la acerque. Ofrezco mi GT como conejillo de indias para el resto del grupo y los euros de la reparación para vosotros que os lo habeis currado.

espera que acabe esta y si todo sale bien , hacemos el pedido de muelles , casquillos y tornillos y ponemos las reparaciones en marcha
 
estamos grabando un video de todo el proceso pero hasta que no la monte la semana que viene no lo terminare , ese video de youtube es una muestra del estado de los muelles de la campana
nada mas llegar , dejamos la moto al ralenti y sonaba a lo bestia... la mia en su dia sonaba mas , pero por suerte con la reparacion ya no suena nada
espero que pase lo mismo en esta moto y asi se demuestre que vamos por el buen camino

y si resulta ponemos el marcha el tema del pedido y puede que me anime a repararlas , pero tened en cuenta que de hacerlo habra lista de espera , porque como los muelles los he de adaptar a mano , solo podre hacer dos como mucho a la semana


Animo y cuentanos como queda esa segunda reparacion.:rolleyes2:

Un saludo, Pepe.
 
el tornero me entregara la campana el jueves , vendra justito , pero a ver si para el sabado esta terminada y la probamos a ver que tal a quedado
 
ya he acabado la campana de sergio y esta montada en la moto , dejare que seque un poco el sellador de tornillos de loctite y esta tarde la pondre en marcha un momento a ver que tal suena ahora el ralenti , pero ya os digo que la cosa se va a notar y mucho

por otra parte tenemos un problema con los casquillos...
en principio el agujero de la campana ha de ser de 10 mm , pero en la moto de sergio se le fue uno de los agujeros a 10,3 mm , asi que hubo que rectificarlos todos a 11 mm y los casquillos a 11,1 mm
lo cual quiere decir y asi me lo ha recalcado el tornero , que nos puede hacer los casquillos de 10,1 mm , pero si a la hora de montar , algun agujero de la campana no esta hecho exactamanete a 10 mm y se va alguna decima (cosa que puede ocurrir) , los casquillos no serviran
asi que segun el , lo mejor es hacer las campanas una a una y ajustar los casquillos de manera individual a cada uno de los 3 gujeros

quitando eso , lo de los muelles esta claro , los tornillos tambien , pero los casquillos.... pensad que hacemos con eso
 
Buenas tardes, soy Sergio de Valencia, el primer privilegiado en trabajar con el maestro en el asunto del embrague.
Escribo para hacer un pequeño resumen de la reparación. Primero aclararé que mis conocimientos de mecánica son normalitos, he de decir que no me hubiera atrevido a meterle mano a la campana por mi cuenta. Sé que Tomás tiene que preparar un montaje de los vídeos que hicimos de modo que aquí escribiré mis opiniones con respecto al proceso y dejaré de lado los aspectos técnicos.
El desmontaje es sencillo si se tiene la herramienta adecuada, aunque la tuerca central de la campana se retiró haciendo uso de una llave neumática y para dar los pares de apriete al montar se necesita una dinamométrica y no todo el mundo dispone de este tipo de herramienta.
Una vez extraída la campana se aprecia con claridad la procedencia del terrible sonido al ralentí, y es que esta pieza es una auténtico sonajero con la holgura que tienen los muelles con respecto a su alojamiento.
Ahora empieza la parte compleja del proceso, para retirar los remaches se probó con una radial neumática pero resultó mejor opción taladrar la cabeza del remache con la broca adecuada hasta eliminarla.
La operación más compleja y costosa mi parecer fue el ajuste manual muelle a muelle donde Tomás se tiró un buen rato con la lima y la radial hasta encontrar el ajuste perfecto.
Hasta aquí pude presenciar la reparación, llegados a este punto el tornero y Tomás han sido los encargados de terminarla.
Tengo muchas ganas de probar la máquina y ver la diferencia, que debe de ser brutal. Aprovechando la reparación se han instalado unos discos de embrague barnett que ya comentaré que tal funcionan.
 
Otra opción es, roscar el agujero directamente a M8 y poner tornillos de ese métrico. Así es como lo hice yo. Es una manera de ahorrarte tener que hacer casquillos y ajustarlos para que entren apretados. No se, es una sugerencia.
 
Otra opción es, roscar el agujero directamente a M8 y poner tornillos de ese métrico. Así es como lo hice yo. Es una manera de ahorrarte tener que hacer casquillos y ajustarlos para que entren apretados. No se, es una sugerencia.
roscar tornillos de acero sobre aluminio y darles apriete maximo... algo me dice que no es una buena idea....
en caso de que se soltara un tornillo dentro del alojamiento del embrague porque el aluminio no aguantase , la catastrofe seria nuclear...
 
por cierto , he probado la moto de sergio y el ralenti es el de un reloj suizo
y he dado una vuelta a la manzana y la moto va de lujo , sin vibracion alguna y ralenti 100% estable
 
Si que se nota, si. Pues nada, en cuanto te veas con ganas a pedir muelles, tornillos......
 
Par de apriete de 25Nm y fijador de roscas loctite 601, pero no cabe duda que los casquillos es lo suyo. Lo decía por si alguien se animaba ha hacerlo sin tener los medios suficientes para mecanizar taladros y hacer los casquillos. Enhorabuena por el trabajo realizado, te lo has currado.
 
que maravilla!! bueno, y el precio total con mano de obra de tornero , muelles , embrague y tu mano de obra cuanto seria todo?
 
que maravilla!! bueno, y el precio total con mano de obra de tornero , muelles , embrague y tu mano de obra cuanto seria todo?

yo me he chuscado de 10 a 11 horas en esta moto , entre desmontar , cortar los muelles , refrentarlos , ajustarlos limandolos a manubrio uno a uno , llevar la campana al tornero , recogerla , montar la campana y el embrague en la moto... pongamos unos 300 pavos maximo
el tornero me cobra 80 entre hacer los agujeros de campana y tapa , hacer los casquillos y colocarlos con prensa
6 de los 3 tornillos de ktm para la tapa del embrague
y me falta confirmar el precio por metro del muelle , que he llamado hoy para que me lo confirmen , para evitarme sorpresas
pero imagino que el metro rondara los 60 pavos , aunque ya os digo que no me lo han confirmado

o sea 300+80+6+60= 446 pavos acabado y con lo que quedaria de 1 mt de muelle para futuros recambios

si os lo haceis vosotros en casa , os ahorrais los 300 pavos pero ya os digo que es complicadillo...

una campana nueva en bmw vale entre 2500 a 2800 pavos y a los 5 años volvereis a tener el problema de desgaste de los muelles
esta reparacion es de por vida , solo tendreis que desmontar y sustituir muelles y a rodar
 
yo me he chuscado de 10 a 11 horas en esta moto , entre desmontar , cortar los muelles , refrentarlos , ajustarlos limandolos a manubrio uno a uno , llevar la campana al tornero , recogerla , montar la campana y el embrague en la moto... pongamos unos 300 pavos maximo el tornero me cobra 80 entre hacer los agujeros de campana y tapa , hacer los casquillos y colocarlos con prensa 6 de los 3 tornillos de ktm para la tapa del embrague y me falta confirmar el precio por metro del muelle , que he llamado hoy para que me lo confirmen , para evitarme sorpresas pero imagino que el metro rondara los 60 pavos , aunque ya os digo que no me lo han confirmado o sea 300+80+6+60= 446 pavos acabado y con lo que quedaria de 1 mt de muelle para futuros recambios si os lo haceis vosotros en casa , os ahorrais los 300 pavos pero ya os digo que es complicadillo... una campana nueva en bmw vale entre 2500 a 2800 pavos y a los 5 años volvereis a tener el problema de desgaste de los muelles esta reparacion es de por vida , solo tendreis que desmontar y sustituir muelles y a rodar
yo me he chuscado de 10 a 11 horas en esta moto , entre desmontar , cortar los muelles , refrentarlos , ajustarlos limandolos a manubrio uno a uno , llevar la campana al tornero , recogerla , montar la campana y el embrague en la moto... pongamos unos 300 pavos maximo el tornero me cobra 80 entre hacer los agujeros de campana y tapa , hacer los casquillos y colocarlos con prensa 6 de los 3 tornillos de ktm para la tapa del embrague y me falta confirmar el precio por metro del muelle , que he llamado hoy para que me lo confirmen , para evitarme sorpresas pero imagino que el metro rondara los 60 pavos , aunque ya os digo que no me lo han confirmado o sea 300+80+6+60= 446 pavos acabado y con lo que quedaria de 1 mt de muelle para futuros recambios si os lo haceis vosotros en casa , os ahorrais los 300 pavos pero ya os digo que es complicadillo... una campana nueva en bmw vale entre 2500 a 2800 pavos y a los 5 años volvereis a tener el problema de desgaste de los muelles esta reparacion es de por vida , solo tendreis que desmontar y sustituir muelles y a rodar
 
El único problema para los que vivimos fuera de Valencia es no poderse hacer esta reparación en el día o como mínimo poder hacerla haciendo una noche en Valencia. No sé cómo se podría hacer. Por los casi 500€.......firmó ahora mismo.
Cuánto ha costado los discos?
 
El único problema para los que vivimos fuera de Valencia es no poderse hacer esta reparación en el día o como mínimo poder hacerla haciendo una noche en Valencia. No sé cómo se podría hacer. Por los casi 500€.......firmó ahora mismo.
Cuánto ha costado los discos?

sergio me dijo que los barnet le costaron unos 180 pavos

en cuanto a hacerla en un dia , imposible... yo puedo desmontarla cortar y ajustar los muelles y montarla en un dia (son casi 10 horas en total , 11 si ajustar los muelles dan guerra)
pero el problema es el tornero , que me hace el trabajo con la condicion de que no le de prisas y le estorbe en sus otros trabajos y por otra parte , el nural de los casquillos y los tornillos tienen que fraguar 24 horas cada uno , lo que hace 2 dias solo para eso
lo ideal es dejarla un sabado por la mañana , yo la desmonto , el lunes llevo la campana al tornero y para el sabado siguiente si no pasa nada , la moto esta acabada


tambien deciros que estoy renderizando el video resumido de toda la operacion , de 1 hora y media de duracion que ya colgare en terner acabado
pero mientras lo montaba , me di cuenta de lo complejo que es todo el proceso y la de cosas que hay que tener en cuenta para no equivocarse y dejar el trabajo bien hecho

se nota las 11 veces que he desmontado y montado la campana , y aun asi hay pasos que me dan por el saco , como sacar y montar la campana , que son las dos operaciones que mas cuestan y lo mismo tardas nada , como te tiras 30 minutos o mas para sacar o meter el conjunto
y lo peor de todo , cortar y ajustar los muelles limando a mano... lo odio...es un trabajo de chinos...alrededor de 3 horas para los 5 muelles
 
Estupendo , bueno y pregunto yo ? Se te podría enviar todo el embrague completo a la dirección tu hacerlo todo y vuelves a enviar ? Y se sumaría el total de todo ? O si o si tiene que estar la moto presente ?
 
Estupendo , bueno y pregunto yo ? Se te podría enviar todo el embrague completo a la dirección tu hacerlo todo y vuelves a enviar ? Y se sumaría el total de todo ? O si o si tiene que estar la moto presente ?

si vuestro mecanico desmonta la campana y me la enviais (sin el embrague puesto que no es necesario para reparar la campana) , podria hacerla igual , solo pagariais el material (los muelles que comprariamos en el pedido conjunto) + el precio del tornero (casquillos incluidos) + los 3 tornillos de cabeza plana baja + 1 muelle de telemako , el quitapinturas y el tiempo necesario para quitar la pintura amarilla + el tiempo que tardara en cortar y ajustar los 5 muelles , entre 2 y 3 horas , o sea:

muelles (aun no se el precio final) + 80 + 6 + 16 + 100 + los portes

en caso de que quisierais aprovechar y cambiar tambien los discos de embrague , si que me tendriais que enviar campana + embrague + discos nuevos y habria que sumar al precio , el tiempo de cambiar los discos , entre 20 o 30 euros mas

y otra cosa mas , independientemente de que desmonte yo la moto o me envieis la campana , la pega es que precisamente el cortar y adaptar los muelles es lo que mas esfuerzo me lleva por que he de limar y adaptar cada muelle a mano , asi que no podria hacer muchas unidades a la semana por lo que tendriamos que hacer una lista de espera

a eso hay que añadir que hasta que no hicieramos el pedido de muelles y los recibieramos no podria empezar , porque con el muelle que me queda del metro que compre , solo me queda ahora mismo para hacer una moto o dos como mucho
 
Última edición:
Estupendo !! Pues yo creo q eso sería lo mejor . Hacer una lista de personas y ir enviandote el embrague según tengas tiempo . Esto ya está en marcha!!!
 
ahora esperemos a que sergio recoja hoy la moto , la pruebe y nos de su opinion y si es favorable , abrire un hilo nuevo y ponemos esto en marcha
 
Otra opción es, roscar el agujero directamente a M8 y poner tornillos de ese métrico. Así es como lo hice yo. Es una manera de ahorrarte tener que hacer casquillos y ajustarlos para que entren apretados. No se, es una sugerencia.

Como algunos sabeis, yo he cambiado los muelles también en algunas ocasiones y siempre he remachadora la campana como cuando viene de fabrica.
Mas q nada es fabricarte unos remaches de la medida adecuada y remachar por tambaleado.
Pero pensando lo q dice el compañero Enrique71 y mejorándolo un poquito seguramente podría valer.
Como el dice, roscando a M8 y yo añadiría colocando una contratuerca por la parte interior del espesor que se pueda, q al menos serán 3 mm y dando loctite para roscas, seguramente será fiable.
Si como comenta el compañero, el apretar los tornillos a la campana ya te permite roscar a 25Nm casi seguro que valdría.
cuando tenga un rato a ver si lo pruebo en una campana q tengo rota.
Con esto te evitas muchiiiiiiisimo trabajo tanto para montar como para reparaciones futuras.
Un saludo
 
Acabo de revisarlo y metiendo un tornillo de cabeza avellanada por la zona interior de la campana, se podría meter tuerca por la zona exterior, hay 4 mm de gap hasta pegar.
No haría falta ni roscar campana, tornillos calidad 10.9 o superior y pegamento para roscas.
 
beno , ya he entregado la moto a sergio y sus primeras impresiones han sido buenas , pero dejare que sea el el que cuente cuando pueda que opina de como ha quedado su moto
 
hondakiller, se probó la fuerza que hacían estos muelles?? era más que los originales verdad?? quiero decir que en principio se ganan kilómetros de desgaste,no??. por otro lado viendo lo de los casquillos yo me inclinaría a que los hiciera el mismo que nos hiciera los orificios en la campana por lo que comentabais el otro día me refiero los que lo hagan por su cuenta.
 
Otra cosa, como dije el otro día la mía empieza a hacer el dichoso ruidito, vosotros que tenéis experiencia, lo hace mas en caliente?? me da la impresión que suena más con la moto caliente al pararla y dejarla al ralentí. gracias por adelantado.
 
Otra cosa, como dije el otro día la mía empieza a hacer el dichoso ruidito, vosotros que tenéis experiencia, lo hace mas en caliente?? me da la impresión que suena más con la moto caliente al pararla y dejarla al ralentí. gracias por adelantado.

en caliente es verdad que lo hace mas , pero una vez empieza , cada vez va a peor....
 
hondakiller, se probó la fuerza que hacían estos muelles?? era más que los originales verdad?? quiero decir que en principio se ganan kilómetros de desgaste,no??. por otro lado viendo lo de los casquillos yo me inclinaría a que los hiciera el mismo que nos hiciera los orificios en la campana por lo que comentabais el otro día me refiero los que lo hagan por su cuenta.

los originales son de 500 nw , los nuestros de 400 nw , los de telemako 200 nw
 
Pues esa sería otra opción. Llevarla al mecánico para desmontar la campana y enviártela junto a los discos. Por cierto, donde los pedisteis?
 
Pues esa sería otra opción. Llevarla al mecánico para desmontar la campana y enviártela junto a los discos. Por cierto, donde los pedisteis?

no los pedi yo , los trajo sergio , no se de donde los compro , si acaso , cuando escriba diciendo como le va la moto se lo preguntais
pero en el box de la k1200s/r/gt creo que hay enlaces de donde comprarlos
 
Última edición:
estoy a la espera de que sergio publique su opinion de como ha quedado su moto para abrir un post nuevo en el que iniciaremos el tema del pedido
lo hago mas que nada porque este es muy exteso y trata de todo el proceso que ha durado meses hasta dar con la solucion , ademas , no vamos a pedir muelles sueltos , si no que vamos a comprarlo a metros , puesto que el fabricante no nos los va a cortar , asi que tenemos que reorganizar el pedido desde cero

mientras sergio prueba a fondo su moto y publica su opinion , aqui os dejo un video resumen de 1.15 minutos de duracion en HD X 1080 , del proceso completo de reparacion de la campana del embrague y la sustitucion de los discos de embrague por los barnet


ua cosa... se me olvido añadir como se cortan , refrentan y liman a mano los muelles nuevos

ademas hay un error a la hora de montar los discos del embrague barnet , el primer disco , si va desplazado una posicion respecto de los demas. por lo visto mientras manipulabamos el embrague , el disco superior original se movio y se alineo con los demas , por eso cometi el error
pero tampoco pasa nada , en una de las 10 veces que desmonte el embrague me paso los mismo y circule asi mucho tiempo y no influye para nada
posteriormente , en un desmontaje posterior lo corregi , pero lo dicho , tampoco pasa nada si se queda asi

otra cosa a tener en cuenta es la posicion de la semibola del empujador del piston del embrague , antes de montar hay que asegurarse de que esta en la posicio plana y no girada de manera que el semicirculo quede fuera , acordaos de eso
en el caso de esta moto estoy seguro de que la semibola se monto correctamente porque no llegamos a manipularla ni moverla , pero no esta de mas asegurarse antes de montar y por ultimo , faltaria documentar la tecnica para el desmontado de la tapa del embrague para posteriores cambios de muelles y decir de de los 5 , el mediano no creo que haga falta sustituirlo en el fututo a mens que se acorte , solo los 4 de compresion que son los que sufren mas desgaste y se acortan produciendo el dichoso ruido
 
Última edición:
Hola Xema, eso es precisamente como la tengo yo montada pero al contrario, es decir, la tuerca va dentro de la campana.Tengo las fotos pero no las puedo subir porque el archivo es demasiado grande.
Desde luego que el trabajo realizado por Hondakiller es perfecto, pero como ya dije, la opción que yo expuse, era para hacerlo en casa con los medios que pueda tener uno en un garaje y evidentemente conocimientos de mecánica. Saludos.
 
Última edición:
Increíble todo el vídeo y la explicación que ni los manuales de taller . Un abrazo y un pequeño homenaje para tu padre que sería una gran persona al enseñarte todo y saber explicar a los demás este proceso tan tan tan laborioso . Ya me uno yo a la lista para poder enviarte el embrague cuando esté todo listo . Repito trabajo crack un abrazo .
 
Menudo artista Tomas, enhorabuena. En principio tengo un tornero que me hará los agujeros en la campana, así que yo lo haré en casa. Muelles, casquillos y tornillos, y suerte con el tornero:):)
 
Pedazo vídeo. Interesantísimo. Y qué bien explicado. Mi más sincera enhorabuena y admiración por vuestro trabajo.
 
Arriba