Consulta Técnica Pinza de cuatro pistones en nuestras horquillas

Joaco-flaco

En rodaje
Registrado
23 Ago 2017
Mensajes
197
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Llevo un tiempo queriendo mejorar la frenada del unico disco de mi R45 y se que es posible ponerle las pinzas de los modelos mas modernos de agua de cuatro pistones con pequeñas modificaciones (creo que los modelos son k1100, r1100 r1150, 850...) Pues he estado buscando en el baul del foro y he visto que se habla del tema pero nadie afirma haberlo hecho. Asi que he reunido informacion y pretendia reabrir el hilo a ver si aclaramos el tema.

En esta web dicen que se puede hacer simplemente comiendo 4mm del espesor del anclaje de la pastilla y poniendola por el lado opuesto de las pestañas de la horquilla, osea por dentro, para poder centrarlas al disco.

http://advrider.com/index.php?threa...on-your-r100gs-why-not-a-4-pot-brembo.625343/

En esta otra web que aunque tiene muchiiiiisima informacion desespera por el desorden dicen que la distancia entre los agujeros de ambos modelos es el mismo y que solo hay que limar unos milimetros para centrarlas:

http://bmwmotorcycletech.info/brakes.htm

Cito: " The 4 spot calipers from classic K bikes, as well as from Oilheads, will likely fit, with a little milling to the mounting tabs"

Esto que dice ahora de poner la pinza izquierda a la derecha y viceversa no lo entiendo muy bien:"A popular conversion method, particularly in Europe, is to use a BMW Oilhead or K bike caliper. Both left & right sides are used, each comes with its own USUALLY SMALL problems. You can use the LEFT Oilhead Brembo caliper from the earlier Oilhead years, & it is then mounted to the RIGHT side of the Airhead BREMBO mounts. You need to mill about 4 mm off the mounting surface; the larger piston then becomes the leading instead of the trailing piston, leading to weird wearing patterns, but a substantial braking improvement. You can use the stock Oilhead brake pads."

Y aqui tengo fotos:

4piston-Brembo-on-ST1-238x260.jpg 4piston-Brembo-on-ST-238x282.jpg

Y esta foto es de la moto de nuestro compañero eruzo , sacada de su web por lo que en algun momento las debió adaptar, aunque parece que tambien le dio la vuelta a las botellas no? a ver si por un casual pasa por aqui y me puede alumbrar un poco en este tema

heidenau-238x178.jpg

Bueno espero no haberos aburrido y haberos picado con la curiosidad y que me ayudeis a avanzar en esto.

Saludos
 
A la espera de lo que diga Emilio. Opino que la moto de Emilio lleva una horquilla completa de una K
 
Ya lo he visto jajaja. No,mi horquilla es de una R80 monolever,de 38 1/2mm, que lleva las pinzas por delante. Para acoplar las pinzas,en mi caso de K1, las mismas que las R100R, rebajé los anclajes a las botellas 2mm y luego con arandelas milimétrícas ir suplementando los lados hasta que los discos no rozasen en las pinzas.

23231113_10210741496430296_4970978788660346062_n.jpg


Y luego ya para rematar,si le metes unas pastillas EBC doble H......lo bordas jajaja

23319155_10210741515550774_4941113031947277046_n.jpg
 
Última edición:
Gracias emilio! Pues supongo que la distancia de los tornillos de anclaje sera la misma en mi r45, o eso espero. Utilizare tu tecnica pero yo intentare rebajar primero las pestañas de la pinza y luego ire metiendo las arandelas hasta ajustar la distancia.

Otra cosa importante, la pinza que tengo visto es de la derecha, podre cambiar el disco de lado sin problemas verdad? La horquilla viene con soportes para las dos pinzas y al comprarlas, las r45 podias pedir el extra de las dos pinzas. Supongo que no sera un problema...
 
En principio da igual el lado ya que hay que ajustar.
Por cierto.....es una reforma de importancia que hay que homologar para pasar itv
 
En principio da igual el lado ya que hay que ajustar.
Por cierto.....es una reforma de inportancia que hay que homologar para pasar itv

Gracias Emilio, cuento con ello, pase la itv en verano y en estos dos años que tengo pienso ir cambiando todo lo que pueda para finalmente homologar. Veremos que pasa..
 
Cuando vayas a hacerlo,pregunta en tuhomologación.com.....las 3 B. La moto entera con todos sus permisos por menos de 1000€. Si quieres una moto personalizada y única y dormir tranquilo.....no es mucho.
 
Me acordare de tu consejo. Y sobre lo pasta no hay problema porque entre mis proyectos de estos dos años está el que me toque la loteria asi que...:D:D:D
 
Buenas me interesa el tema, las pinzas brembo normales un pistón,

pinza brembo.jpg

, los agujeros donde van ancladas a la horquilla son las misma que la de la r100r, k1, r850, r1100.......
Tienen la misma distancia y por lo tanto se pueden colocar, lo único es que para que quede centrada se ha de rebajar con una fresadora 4mm, me perdí o voy bien hasta ahora?.
Mas dudas, estas pinzas de doble pistón, solo son validas para el disco de 285, o también sirven para el disco original de 260?.
Con una bomba de 16mm es suficiente para mover las dos pinzas de doble piston?.
 
Última edición:
Pues en principio vas bien (o eso espero) porque creo que esta semana ya pillare la pinza y me pondre manos a la obra. Lo del tamaño del disco es algo que tambien me intriga un poco. Puede ser que al final la pinza no muerda el disco con toda la superficie de la pastilla o algo asi... Tambien estoy preparado por si tengo que cambiar la bomba por una mas grande... Aun así asumiré el riesgo y lo intentaré. El error es parte del proceso de aprendizaje no?:cool:
 
Creo que la pinza Brembo (y el disco de 260 mm) de la R45 es la misma que la de las R80 G/S Monolever.

Yo la solución que adopté para mejorar la frenada de mi R80 G/S Monolever fue poner una pinza Harrison-Billet de 6 pistones. La mejora es bestial, tanto en suavidad y tacto como en potencia de frenada. La pinza se pone sin necesidad de ningún adaptador, espaciador, arandela o similar. Es montar y listo:

Podéis ver que la superficie de frenada sobre el disco es mayor que con la pinza original:

IMG_9429_zpsnu5kagng.jpg%7Eoriginal


IMG_9428_zpsnbsltqus.jpg%7Eoriginal


El problema es que no son fáciles de encontrar, yo la conseguí a muy buen precio en Ebay después de bucear durante mucho tiempo.

Saludos
 
Creo que la pinza Brembo (y el disco de 260 mm) de la R45 es la misma que la de las R80 G/S Monolever.

Yo la solución que adopté para mejorar la frenada de mi R80 G/S Monolever fue poner una pinza Harrison-Billet de 6 pistones. La mejora es bestial, tanto en suavidad y tacto como en potencia de frenada. La pinza se pone sin necesidad de ningún adaptador, espaciador, arandela o similar. Es montar y listo:

Podéis ver que la superficie de frenada sobre el disco es mayor que con la pinza original:

IMG_9429_zpsnu5kagng.jpg%7Eoriginal


IMG_9428_zpsnbsltqus.jpg%7Eoriginal


El problema es que no son fáciles de encontrar, yo la conseguí a muy buen precio en Ebay después de bucear durante mucho tiempo.

Saludos

Madre mia que bestia!!! :excited::excited: no te andas con chiquitas... El dia que frenes de emergencia se te va arrugar el chasis como una lata de cerveza.:D:D

Pues me acabas de abrir otra linea de investigacion. Pe pongo a googlear yaaa!!
 
Billet_6
570 libras el par de pinzas,:excited::_(

El problema es que las pinzas Harrison Billet nuevas son prohibitivas. Yo la mía la conseguí en Ebay con el latiguillo por unos 90 € con los portes. Eso sí, la estuve buscando durante 4 años.
 
El problema es que las pinzas Harrison Billet nuevas son prohibitivas. Yo la mía la conseguí en Ebay con el latiguillo por unos 90 € con los portes. Eso sí, la estuve buscando durante 4 años.

Madre mia 4 años... El dia que las encontraste y encima a ese precio alcanzaste el extasis no?
 
Ojo, revisar la distancia y tipo de pinza, la G/S tiene el eje adelantado en la barra de la horquilla, y la R45 lleva el eje centrado, las pinzas no son iguales, la de la G/S queda más inclinada para ajustarse al disco que va más adelantado
c7545d05c61946e9bdc23e1286e6fca8.jpg
 
Última edición:
Yo las llevaba en la GS, tiene que ser la del lado izquierdo, con la bomba de serie frenaba bien, después la pase a la 100 GS y le meti un disco mas grande y he montado una bomba mas grande de 13 pasé a 14.. 002.jpg ,pero con esta gana potencia por asi decirlo pero pierde progresividad, se transforma en ON/Off así que cuidadin con los aumentos de bomba.
 

Adjuntos

  • 002.jpg
    002.jpg
    917,6 KB · Visitas: 15
Mi horquilla es una brembo.

Sin título-1-horquillas.jpg

Supongo que con hacer el rebaje de los 4mm a las pinzas ya tendré suficiente?., tema discos con estos ya valdría, o ya puestos pongo los de 285, como los de bmwero.
 
Mi horquilla es una brembo.

Ver el archivo adjunto 86462

Supongo que con hacer el rebaje de los 4mm a las pinzas ya tendré suficiente?., tema discos con estos ya valdría, o ya puestos pongo los de 285, como los de bmwero.
Yo pensaba que ibas más cortito de frenos..con eso que llevas bien puesto a punto y latiguillos metálicos. poca mejora vas a encontrar .

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Acabo de comprar la pinza, confirmo que la distancia entre los tornillos es la misma +-11cm
 
Mi horquilla es una brembo.

Ver el archivo adjunto 86462

Supongo que con hacer el rebaje de los 4mm a las pinzas ya tendré suficiente?., tema discos con estos ya valdría, o ya puestos pongo los de 285, como los de bmwero.

Yo al principio pense poner doble disco y pinzas brembo, igual a lo que tu llevas ahora mismo pero pienso que es menos lio dejar una pinza solo y asi tengo menos peso en la horquilla que ya es bastante poco agil... Aun así pienso que frenará mas con los dos discos. Tambien puedes cambiar las dos pinzas por las de cuatro pistones... Eso seria la evolucion definitiva!
 
Yo al principio pense poner doble disco y pinzas brembo, igual a lo que tu llevas ahora mismo pero pienso que es menos lio dejar una pinza solo y asi tengo menos peso en la horquilla que ya es bastante poco agil... Aun así pienso que frenará mas con los dos discos. Tambien puedes cambiar las dos pinzas por las de cuatro pistones... Eso seria la evolucion definitiva!
Bueno ya contaras avances, cuantos milímetros rebajas las pinzas, y todo eso.
Poner pinzas de cuatro pistones brembo, directamente ancladas a mi horquilla con esos discos de 260, tengo mis dudas de que las pastillas muerdan bien todo el disco, no he visto ningún montaje con disco de 260, siempre lo vi con 285.
 
Esta semana que entra os dire algo cuando empiece, por cierto @bruveiker que moto es la tuya? Esta modificada y no la reonozco, esa horquilla es de una gs? No tienes un post por ahi con fotos? Tiene buena pinta me gustaria verla
 
Con los discos de 260,yo tuve que montar unas pinzas Brembo Oro, pero con distanciadores.Y con todo no mordían los discos del todo. El motivo de cambiar a los actuales que llevo.....en frenadas fuertes,vibraban tanto las barras de 36mm, que me daba la impresión que en alguna de esas,se doblarían las barras.

DSC00626.jpg


Solución: cambiar horquilla a 38 1/2mm y ya sí las pinzas de doble pistón y la bomba de freno radial. Ahora si paro donde quiero :D

P.D. cambio de horquilla y frenos....1000€
 
Con los discos de 260,yo tuve que montar unas pinzas Brembo Oro, pero con distanciadores.Y con todo no mordían los discos del todo. El motivo de cambiar a los actuales que llevo.....en frenadas fuertes,vibraban tanto las barras de 36mm, que me daba la impresión que en alguna de esas,se doblarían las barras.

DSC00626.jpg


Solución: cambiar horquilla a 38 1/2mm y ya sí las pinzas de doble pistón y la bomba de freno radial. Ahora si paro donde quiero :D

P.D. cambio de horquilla y frenos....1000€

Otra cosa que me viene. Los emblemas de bmw que llevas en las horquillas en lugar de los catadioptrios provienen de unas maletas verdad? De cuales son o como los puedo conseguir?
 
Efectivamente son de las maletas clásicas.O bien el conce o en ebay facil de encontrar.También puedes mandar hacerte unas pegatinas personalizadas y tapar los catadiópticos. O cortadas a laser.
 
Última edición:
A esto me refería...hice hacer unas de inox cortado a laser.....
GE-Berta.jpg

Creo que los Mirlos hacen algo parecido.
 
Me gusta la idea, yo ahora los tengo tapados con un vinilo un poco horterilla...IMG_20171027_174646676_HDR-936x1664.jpgAunque no me parece que quede mal del todo me gustaria cambiarlo por otra cosa. ¿Quienes son los mirlos por cierto?
 
Bueno para que quede registrado en el hilo, la referencia de la pieza es
46541239455
PhotoPictureResizer_171111_121614820-320x239.jpg
Y viene costando unos 20€ la unidad.
 
Por cierto....has probado a darle la vuelta al soporte de guardabarros? Te queda muy levantado delante.

Pues le he dado la vuelta y queda peor todavia... El soporte es original pero creo de un modelo que tuviera el eje de la rueda adelantado en la horquilla, por eso queda asi. Creo que me fabricaré uno mas adelante, me gusta que quede a ras de la rueda...
 
Ahora que habláis de soportes guardabarros, hay un estabilizador que coge el guardabarros también, no me acuerdo leí por algún sitio del foro que lo tenia max boxer, pero no lo veo, alguien sabe precios, es este.
4525455298.jpg
 
Yo las llevaba en la GS, tiene que ser la del lado izquierdo, con la bomba de serie frenaba bien, después la pase a la 100 GS y le meti un disco mas grande y he montado una bomba mas grande de 13 pasé a 14.. Ver el archivo adjunto 86458 ,pero con esta gana potencia por asi decirlo pero pierde progresividad, se transforma en ON/Off así que cuidadin con los aumentos de bomba.

Otra cosita... En mi r45 la bomba supongo que es la de 13mm, lo primero no se si hay alguna manera de comprobarlo rapidamente y lo segundo si opto por cambiarla ya que la mia supura por la maneta y ya de paso le pongo una mas grande, ¿que modelo monta la de 14 y la de 15? Para buscarla
 
Bueno señores traigo avances.

Le he dado la vuelta a la rueda ya que la pinza que tengo es de la derecha, hay que tener cuidado si tienes una cubierta que no sea simetrica porque habria que cambiarla de sentido, a no ser que el antiguo dueño de tu moto le haya montado mal la cubierta antes de vendertela y te des cuenta justo cuando estas haciendo esto... En ese caso no hace falta cambiarla :mad:.
Bueno pues comprobando medidas y demás confirmo que incluso valen los mismos tornillos que se roscan en la botella de la horquilla pero lo raro esque los agujeros de la pinza tambien vienen roscados, no se si esto sera un problema luego...

Bueno aqui vemos que la superficie de frenado es mucho mayor que mi pinza ate:

IMG_20171113_201615406-936x1664.jpg

Y vamos al grano. He puesto la pinza mordiendo el disco y la he arrimado al soporte para ver cuanto material hay que limar...IMG_20171113_201125029-936x1664.jpg

Bien pues pensaba que habia que limar por la parte delantera para montar la pinza detras de las orejas de la botella, pero lo que hay que hacer es limar por detras de la pinza para montarla delante, igual que llevaba la ate.

Lo siguiente que vi es que no hay que limar 4mm, ni 5, ni 6, ni 7, ni 8 si no 8!!:excited: efectivamente es mucho, me da miedo devilitarla, pero lo intentare. Decir que si le como 4mm(la mitad), la pinza se podrá montar pero no va a quedar totalmente centrada con el disco por lo que los pistones de uno de los lados saldran mas que los del otro, lo que imagino que no será bueno... No se.

Ya de paso investigué por el dimetro de la bomba y vi que era efectivamente de 13mm, se puede ver en el inferior de esta:
IMG_20171113_204642202-1664x936.jpg
Tambien podeis ver como está todo hecho un asco por lo que os decia de que gotea líquido. Y el made in germany ahí estampado que por el mal estado del conjunto bien podia poner made in china...

Bueno si no encontrais una buena razon para que no lo haga, mañana empezaré a darle a la pinza para rebajarle los 8 mm con la esmeriladora del taller de mi colega. No se si tardaré mucho, poco o si perdere las yemas de los dedos porque nunca he usado esa máquina...
 
Algo no me cuadra. no he podido ver las fotos...pero ojo con quitar 8 mm. eso para mi que no soy muy cobardica me parece una barbaridad.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Esa es una pinza derecha. Yo no rebajaba esa barbaridad en los soportes, creo que te la estás jugando.

No sé si te servirá de algo, pero una de las pinzas que tengo en venta iba destinada al mismo proyecto en la 65. La primera pega es que me encontraba que tenía que eliminar la rosca de la botella, ya que no se puede hacer un apriete en condiciones con dos roscas, y para mí el apartado frenos admite pocas o ninguna duda. Tampoco me convencía nada lo de limar soportes, quizás no tenga mayor importancia, pero si tienen ese grosor de origen no seré yo quien lo discuta. Y por último, opté por desmontar y sanear totalmente con su kit de juntas y unas pastillas nuevas las Ate originales, y ya lo creo que esas pinzas frenan con seguridad más que suficiente si están en buen estado. La única pega es que tengo una bomba de 13 y necesito mínimo una de 16.

Lo que yo haría es añadir un nuevo disco; la frenada aumentará el doble, cosa que en ningún caso vas a conseguir con la pinza ésa.
 
Última edición:
Eso me parecia a mi, que son muchos 8mm pero es la conclusión a la que llegué. Comprobé que la rueda estuviera centrada, el disco que no estuviera doblado... No se que mas hacer la verdad
 
Lo se norte, lo ideal seria poner el otro disco pero ya noto super pesada la horquilla y no quiero empeorar la maniobrabilidad, rebejare la pinza lo minimo posible y quitare la rosca, no pienso tocar las botellas por si acaso, y si al final meto la gamba pues habre perdido los 20€ que me costo la pinza pero quiero intentarlo.
 
Lo de notar la horquilla más o menos pesada por una pinza la verdad que no me entra en el coco...pero yo soy de letras

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
El doble disco no lo vas a notar.Sin embargo si de un lado pones mas peso,la nueva pinza pesa más....quizás lo notes.
 
Pues tiene que ver con el momento de inercia
Lo de notar la horquilla más o menos pesada por una pinza la verdad que no me entra en el coco...pero yo soy de letras

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Es un tema de física efectivamente, la pinza y el disco igual pesan dos o tres kilos que estas sumando a la masa no suspendida de la moto y que hace aumentar el momento de inercia del conjunto de la dirección. Todo esto la hace menos agil. Otra cosa es que como dice @bmwero al tener pinza solo en un lado, el centro de ese momento de inercia no pasa exactamente por el eje de giro de la dirección y la desequilibra...
 
Yo quiero ver fotos (y/o video)de como se hace eso con una esmeriladora. Y que quede bien, claro.

Que quede un poco descentrado no debería ser un problema si el piston tiene sitio para retroceder y no fuerza la pastilla. Quiza el pistón más avanzado llegue a vibrar un pelin.

Desde el lobulo parietalk
 
Arriba