Consulta Técnica Pinza de cuatro pistones en nuestras horquillas

Lo que te ha querido decir Roberto,es que el doble disco no lo vas a notar en agilidad y si en seguridad.Se suele poner disco o pinza mas grande,cuando solo hay una botella con sujección de pinza.Si existe en los dos lados,lo más barato e inteligente sería poner doble discoAparte lo que te ha dicho Merenat...con una esmeriladora es una chapucilla inexacta.Lo suyo es fresarlo.
 
Lo se norte, lo ideal seria poner el otro disco pero ya noto super pesada la horquilla y no quiero empeorar la maniobrabilidad,

Has revisado bien los rodamientos de esa horquilla? lo digo porque he tenido las dos opciones de disco con pinza ate en una 45 y la 65 actual, idéntica horquilla (Sachs), y chásis 248, con "transplante" de muelles entre ambas cuando compré la 65, y las únicas diferencias es que la 65 frena el doble, y tiene más par motor. Respecto a la pesadez que comentas, yo al menos jamás he notado nada malo en ese aspecto, más bien al contrario, se vuelve más estable y menos "nerviosa" cuando se viaja a dúo y cargado con maletas.
 
Pues tiene que ver con el momento de inercia


Es un tema de física efectivamente, la pinza y el disco igual pesan dos o tres kilos que estas sumando a la masa no suspendida de la moto y que hace aumentar el momento de inercia del conjunto de la dirección. Todo esto la hace menos agil. Otra cosa es que como dice @bmwero al tener pinza solo en un lado, el centro de ese momento de inercia no pasa exactamente por el eje de giro de la dirección y la desequilibra...
Bueno si nos ponemos así..nos podemos enrollar meses a ver quien lo tiene más grande.....el parrafo.:rolleyes::rolleyes: Al final estamos hablando de motos con un montón de años y una espectativa de uso muy muy normalitos. a ver si al final vamos a tener que invitar a Dani Pedrosa para que nos aconseje. Hay un detalle en el que no sé si hemos reparado..La mayoría hemos cambiado a pinzas de 4 pistones brembo adaptando cogidas a la horquilla que viene para pinzas brembo. tu caso es distinto porque tu horquilla lleva Ate y eso va a tener un currelo importante con resultado incierto. observa que la verdadera mejora de frenos es aumentar el diámetro del disco o duplicar el número de estos..lo de la pinza con más pistones tampoco vale si no va acompañada de una bomba de más caudal. Ya comenté que en mi Gs no he tenido buen freno hasta no cambiar a un disco mayor, .comentando que incluso con la bomba de 13 ya se notaba mucha mejora y al pasar a 14 se queda muy poco progresiva es tocar y blocar. por lo que casi no compensa cambiar la bomba. repasandola claro está . La tuya está pidiendo un juego de reoaración.. perdón por el tocho

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenos dias a todos! Muchos gracias por vuestros comentarios, los tendré en cuenta todos. Veo que la tendencia general es de no e estar muy convencido con esta modificacion. No estoy diciendo que frenará mas que si tuviera dos discos, si decidí hacerlo es porque es mucho mas barato que poner dos discos y sobre todo porque es una modificacion que puedo hacer 100% yo sin tener que acudir a un taller a que por ejemplo me hagan los latiguillos. Considero que mejorará la frenada bastante si consigo adaptarla bien, que tiene curro? Pues bastante, pero disfruto haciendola estas cosas igual que conduciendola, si al final meto la gamba evidentemente me daré cuenta porque la moto no frena volvere a la de antes sin problema pero al menos lo habremos intentado y sabremos que no se puede hacer o que fallos no puede cometer el siguiente.;)

Bien, dicho esto ayer estuve dandole con la esmeriladora y chico... Yo no tengo paciencia pa eso asi que enchufe la todo poderosa radial y le rebajé como 5mm de golpe que luego afine eso si con la esmeriladora, me ha quedado bastante bien, no saque foto porque se me hizo tarde pero hoy si salgo pronto del currele seguire con la tarea y os diré.

En cuanto a la bomba, me pondre a pensar en ella cuando adapte la pinza pero esta pidiendo algo a gritos... Ya veremos que hacemos.
 
Sabes lo que yo creo....que has comprado la pinza equivocada.No es lo mismo una pinza izquierda que vaya delante que otra que vaya detrás de la horquilla. Con ese rebaje estas debilitando demasiado el material.Ya que te gusta la física, sabrás que al frenar se genera fricción y con la misma calor. Y con ese calor las deformaciones de material. Por lo tanto, te estas enfrentando a una posible deformación e incluso rotura de material. Lo que siendo de una pinza de freno....lo considero una irresponsabilidad. Pero como siempre digo, allá cada cual con su moto y su vida.
Y todo por unos euros...ts,ts,ts.ts
 
Bmwero no me eches la bronca que me vengo abajo:_( no me considero irresponsable, la verdad que estudio bastante las cosas y eso es lo que estoy haciendo, un poco de I+D no? Entiendo lo que me dices pero me parece exagerado que se caliente tanto la pinza como para que se deforme tanto que rompa no?, no olvidemos que es una r45... Aunque todo puede ser, me da mas miedo que al ser el soporte mas fino simplemente por algun golpe seco se rompa directamente.
 
Mira,yo no paro de transformar mi moto.Pero hay dos cosas que no escatimo en dinero,frenos y cubiertas.Es lo que me sujeta al suelo y lo que me hace bajarme de la moto,parándola antes de hacerlo.
Y yo no pondría una pinza tan rebajada.Solo por seguridad.
Es como comprarse un casco en los chinos jajaja
 
Ahorrar en frenos y neumáticos es gastar en chapa y pintura.

Y si se te jode en una frenada de emergencia llegando a un paso cebra?

Ya no el embolao que te va a meter el seguro que va a ser gordo, si no como tu te vas a sentir que le has hecho daño a alguien.

Y en esos casos no hay un " paso la itv y la cambio".

Desde el lobulo parietalk
 
De ahí mi anterior pregunta de cómo te darás cuenta si metes la gamba....
En fin esto me hace pensar la de modificaciones que hay por ahí, y lo peor que luego se venden pudiendo perjudicar a terceros

Es por ello que existe una legislación y aunque la gente se queje tanto de la itv y de tener que homologar, es para estos casos que existe, porque si compras una moto modificada debes tener alguna garantia de que esa modificacion esta hecha conforme a unas especificaciones basicas de seguridad en este caso.Ellos si que tienen laboratorios preparados para ello y así lo certifican. Por ello nunca debes comprar una moto modificada sin homologar y si lo haces pues tu sabras...
 
Jaja si estoy de acuerdo dejemoslo aqui. No me lo tomo a lo personal de verdad, agradezco que opineis, sobre todo porque se que llevais mucho tiempo trasteando y entendeis de estas motos, solo que a veces me gusta un poco guerrear:D. Bueno os seguire contando del tema y espero que me sigais metiendo caña;).
 
Es que yo lo de rebajar con la mola no lo veo nada claro.
Una cosa es rebajar la entrada del hilo de un tornillo cortado y otra bajar una pinza las mismas decimas

Desde el lobulo parietalk
 
Desde la admiración y respeto por los que os atrevéis a transformar las motos y sin intención de desmotivarte. Me uno a los que te aconsejan que no lo rebajes.
Por lo que comentas y se ve en las fotos, con esa proporción del grueso que pretendes rebajar, casi seguro que te comes todo los márgenes de seguridad que se suelen dar en ingeniería.
A parte del calor, que también, ahí le veo posibilidad de fatiga del material por los ciclos de frena-suelta y por la propia vibración del frenado. Si a eso le unes los cantos que puedes dejar al rebajarlo y que pueden ser origen de grietas, la fatiga está servida.

De buen rollo te lo digo.
Gracias por compartir.
Saludos!
 
Antes de rebajar nada, mira si es posible fabricarte unas pletinas portapinzas de buen material. Se suele hacer bastante hasta en coches. La cosa es medir bien que necesitas, incluso hacerte maqueta de otro material haciendo una igual a lo que quieres pero de algo mas moldeable o fácil de rebajar, y después en un industrial que te la haga de metal, de la aleación que sea, pero lo suficientemente fuerte para lo que es.
 
Bueno simplemente para no dejar el hilo asi abierto decir que al final conseguí poner la pinza. Invertí bastante tiempo en conseguir que quedara totalmente centrada al disco para que al morder no transmitiera muchos esfuerzos de torsión al soporte "debilitado" de la pinza ya que los normales de traccion y compresión seguro que los aguantará bien.

Bueno el resultado es que frena muchísimo mejor, igual de progresivo que con la ate solo que ahora al apretar fuerte frena "de verdad". Probé un par de frenadas de emergencia controladas y estoy muy contento, me siento mas seguro y la pinza verdaderamente ni se mueve del soporte.

También aprobeché para ponerle una bomba mas grande de 14mm que me vendio un tio junto a una preciosa y en perfecto estado pinza derecha brembo, que por cierto estoy vendiendo;):D.

Y dicho esto, ya podeis empezar a dar caña!! :excited:
IMG_20171127_195859272-936x1664.jpg
 
Si te ha quedado bien y estás contento, cojonudo y me alegro, Pero con tu ultimo parrafo me recuerdas la de veces que se me quitan las ganas de tratar de echar un cable o una opinión a alguién que pregunta,,,,,,me imagino porque no sabe o tiene algún tipo de duda...Yo también pregunté en su dia y muchos me ayudaron,pero nunca les intenté vacilar. Que te vaya bien
 
@robemumoto no me malinterpretes porfavor. En ningun caso pretendo vacilar a nadie. De hecho te agradezco a ti y al resto que ha comentado en mis hilos.No pretendia avivar el fuego (si es que lo hubo) de comentarios anteriores, te aseguro que lo que pretendia era quitarle hierro al asunto de esa manera y quizá provocar alguna sonrisa, si no ha sido tu caso lo siento y si te has sentido vacilado te aseguro que no hay razón para ello.
 
Vaya, veo que no soy el único que ha borrado un post ya a punto de mandar.

Creo que explicando lo que sé (o creo saber) aprendo, pues expresarlo me ayuda a ordenar ideas y si algo esta mal solo me tienen que corregir la parte que esté mal.

Cuando hay un problema me gusta ver los síntomas, descartar opciones y afinar la resolución simplemente sabiendo la función de cada parte y lo que pasaría si falla.

Aqui no he aprendido ni siquiera como se rebaja la pinza con una mola.




Desde el lobulo parietalk
 
Bueno creo que debo contestar por alusiones. Y es que que no haya hecho lo que me habeis aconsejado no significa que no os agradezca vuestros comentarios, de hecho si mirais mas arriba vereis que lo he hecho varias veces. Simplemente es mi moto y haré con ella lo que quiera, creo que es lógico y no tiene porque ofenderse nadie. Pero ya que me echen en cara que en este post no han aprendido nada... Eso si que le hace a uno pararse bastante antes de perder el tiempo en abrir un tema, en hacer fotos, buscar info, escribir comentarios... En fin que ya podria haber sido ese comentario uno de esos que borras antes de mandarlos y no otros que seguro que eran mucho mas constructivos...
 
Con una sola foto de como queda los soportes una vez ya rebajados ya aprendo mucho.
Si con una fresa sin saber usarla ya es complicado hacerlo, estaba deseando ver como se hace con una mola. Simplemente por aprender si hay un sistema que desconozco y da buen resultado.

Y mientras tanto como paso un parking donde hay centenares de motos me iba fijando que moto tiene pinzas que pudieran ser compatibles con tu botella.

Pides caña y cuando te la dan, te quejas. Estan locos estos romanos decía obelix.

Desde el lobulo parietalk
 
He visto en el discovery un documental de accidentes aéreos. Trataba de un avion de pasajeros estampado por fatiga de un tornillo en la parte de cola que no era repuesto original. Y que a raiz de eso se destapo una red enorme de repuestos piratas.
El material siempre tiene razón.

Desde el lobulo parietalk
 
Cuando se le ocurrió al compañero lo de limar el soporte, yo fui algo más bestia y pensé en los primeros reactores de pasajeros (de Havilland comet). Con ellos apareció ése gran desconocido por aquel entonces, la fatiga

Yo no tengo nada que añadir al trabajo éste de la pinza, salvo que si algún día decides vender la moto, se lo hagas saber al comprador para que decida.
 
Arriba