Poltergeist en K75 friolera

Hoy he revisado la masa en el chasis bajo el depósito, no ve visto nada anormal, he limpiado, engrasado los terminales y "porsiacaso" he metido un cable directo al negativo de la batería.
A ver mañana que pasa mañana si hace frio como está previsto.
 
Esta mañana, con más frio, pero no demasiado, al primer intento le ha costado hacer girar la puesta en marcha, pero al segundo ha arrancado bién con el starter a tope.
La he dejado unos segundo con el motor encendido y al pararlo ha sonado un chasquido como si la puesta en marcha se hubiera quedado cogida y se hubiera soltado al quitar el contacto.
Parece claro que el problema viene de la rueda libre y que ha mejorado mucho el arranque con solo la limpieza del circuito de engrase.
Antes era casi imposible arrancar con frio y eso despues de intentarlo 20 o 30 veces, a veces hasta agotar la batería sin poder arrancar.
En unos días volveré a limpiar el circuito de engrase, a ver si se corrige totalmente el problema.
 
Pues algo queda por solucionar, aunque el arranque ha mejorado mucho y es posible arrancar, ahora he notado que una vez en marcha el motor, se producen pequeños cortes de corriente.
Una vez que el motor ya está en marcha, con el starter a tope, se notan fallos en el motor que además se acusan en el tacómetro y en las luces del cuadro que parpadean. Es tan corto el fallo que las luces no llegan a apagarse, pero se nota una ligera caída de intensidad y una caída en la aguja del tacómetro.
El problema solo ocurre con temperatura muy baja y solo en los primeros momentos, ya que cuando el motor ha estado un minuto en marcha, deja de aparecer el fallo. Aunque pare la moto cuando vuelvo a intentar arrancar ya no da el fallo.
Parece que el componente de que se trate solo falla cuando está muy frio por lo pienso que se puede descartar que se trate del clausor, interruptor de paro de emergencia, masas, sensor de temperatura, algún mal contacto en el cableado, etc. ya que su temperatura no puede cambiar por un minuto con el motor girando.
También notado que en el primer intento de arrancar, al pulsar el botón, la puesta en marcha tarda mas de la cuenta en empezar a girar, se oye el zumbido de la bomba y el motor empieza a girar un par de segundos más tarde, mientras que en caliente la puesta en marcha empieza a girar al instante y no da tiempo a oír el zumbido de la bomba de gasolina.
Aunque las escobillas se cambiaron hace un par de años, me parece que el fallo puede viene de la puesta en marcha
 
Venga Rafa ya tienes la averia acorralá, Yo estoy algo liao con mi Kerida,,,,,que tiene los tornillos más apretaos que la chaqueta de un jorobao
 
Si es de la plantilla.es la que más tiempo pasa alli

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Vamos pabajo, como el Betis. El problema no esta en la puesta en marcha, cuando no gira en frio es porque no le llega corriente.
He puesto una lamparita de prueba conectando un cocodrilo al cable que lleva corriente a la puesta en marcha y el otro al motor (Masa)
Cuando hace mucho frio, pulso el botón de la puesta en marcha suena el zumbido de la bomba pero no gira la puesta en marcha y la lámpara no se enciende, si vuelvo a pulsar el botón de arranque y el motor gira si se enciende.
El problema es que solo falla en las dos o tres primeras pulsaciones, después ya funciona todo y no es posible dar con el problema.
Hoy revisando y limpiando conexiones lo único que he conseguido es que ahora no se enciende el testigo del punto muerto y tengo que coger el embrague para arrancar.
Quemao me tiene.
 
Ahora pregunto. ¿Cuando pisas la maneta del embrague arranca a la primera?
 
Vaya la que están dando los tornillos del cambio solo los voy sacando soldandole algo...

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Ahora pregunto. ¿Cuando pisas la maneta del embrague arranca a la primera?

Me temo que no, eso ya la probé y con el embrague pisado también daba problemas.
En frio se aprecian fallos eléctricos cuando arranca que hacen ratear el motor y si no arranca a las primeras vueltas, las bujías se mojan y ya no es posible arrancar.
 
Pues la cosa apunta mal, hoy he medido la compresión y me salen los tres cilindros muy parecidos, pero todos se quedan raspando los 9 Kg
 
Todas las bujías quitadas, motor a temperatura de funcionamiento y gas a tope.:mad::mad::mad:
No he probado a meter aceite, porque al estar tan igualados no parece que haya válvulas pisadas.
 
Puesss ahí tienes un motivo por el cual le cueste arrancar en frío; si en caliente con los segmentos dilatados da 9, en frío con ellos contraídos... no se lo que dará, por eso lo ideal es hacer el test en frío.
 
Y por lo que estoy viendo, no sé si merece la pena reparar, he entrado en Motobins (Por aparecer en su web todas las piezas necesarias) y veo:
Juego de juntas completo....114 L.
Casquillos de biela.................66 L
Segmentos.............................46 L
Cadena distribución...............66 L
Patines y tensor...................106 L
A lo que habría que sumar alguna pastilla para ajuste de válvulas algún poyaque.

Suponiendo que no haya desgaste en el bloque y sea irrecuperable ¿Os parece que sobra o falta algo?
 
Puesss ahí tienes un motivo por el cual le cueste arrancar en frío; si en caliente con los segmentos dilatados da 9, en frío con ellos contraídos... no se lo que dará, por eso lo ideal es hacer el test en frío.

Mañana probaré.
 
El tema es que los cilindros estén ovalados, en ese caso... lo mejor es buscar uno de segunda mano.
 
Lo que no me cuadra es que estando hecha unos zorros según compresiones...no gasta aceite

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¿¿¿¿¿A ver si el problema va a estar en el manómetro de Adri??????

Las bujías salen perfectas, marrón oscurito, nada de humos blanco-azulado que no se desvanece y con olor a ruina (Por las mañanas con frio, ni humo blanco ni negro)
 
Las cajita rojas con letrinas RPC te dan cada disgusto

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Pues es otra posibilidad. Desde luego el manómetro es de juguete: cuando lo compré no pensaba en grandes precisiones ni en usarlo a diario, sino para hacerme una idea. Nunca se ha maltratado. De todas formas ¿¿9 kilos está mal?? La mia me da 6 en caliente :D y no consume aceite tampoco. Gasolina una poca XDD. Estoy dándole al coco sobre la marcha y se me ocurre que la manguera pueda perder algo de carga. A ver si entra el cipotillo rígido en el hueco de la bujía (si hay que rebajar la goma se rebaja sin miramientos). Lo único que hace falta alguien que sujete la moto por la derecha y le dé al mango y al arranque.
 
El test lo he hecho roscando una de las boquillas metálicas en el lugar de la bujía
 
si los tres están en 9, no es para tirar cohetes... pero está más o menos bien (independientemente que el compresímetro marque mal, están equilirados) así que yo descartaría compresión como el origen del problema... ya que si los tres están parejos, indica desgaste pero homogéneo...
 
El test lo he hecho roscando una de las boquillas metálicas en el lugar de la bujía
Sí, me lo imaginaba. Me refiero a que una manguera flexible siempre tendrá algo más de pérdida de carga que un tubo rígido. No sé si mucha o poca, pero algo mas seguro, por definición.
 
Bueno, ya he medido la presiones en frio y os cuento:

Este compresímetro lo que tiene es un simple manómetro, cuando el motor da un pistonazo, la aguja sube y después cae un poco, con los siguientes pistonazos va subiendo y sigue oscilando y cuando paras de girar el motor, después de señalar la presión máxima, cae un poco en la escala y ahí se queda señalando la presión que queda en el manómetro.
Una válvula anti retorno impide que salga el aire, pero hoy me he dado cuenta de que la válvula no es estanca, sino que pierde aire aunque bastante despacio, es posible que por este motivo la aguja caiga 0,5 kg al dejar de girar el motor, en los videos que veo por YouTube esas oscilaciones no se aprecian cuando el motor ya ha girado varias veces y alcanza la presión máxima.

Hoy al medir en frio, la aguja se ha quedado en 9 kg en los dos primero cilindros y en 10 kg en el tercero, aunque en el momento de más presión llegó a 9,5kg en el los dos primeros y a 10,5 en el tercero.


Supongo que como dice el dueño del compresímetro, no debe tener mucha precisión. ¿Debería haber mucha diferencia entre motor frio y caliente?
 
Tiene que estar el motor girando hasta que la aguja no se mueva más y esa es la lectura que debes tomar; bien es cierto que está justa, pero con esa compresión como dice el kompañero, debería arrancar.
 
El fallo que tiene la moto, cuando hace bastante frio, le impide arrancar en las primera vueltas, las bujías se mojan de gasolina y ya es imposible arrancar.
Si saco las bujías y soplo con el compresor para ventilar los cilindros y secar las bujías, ya arranca sin mayor problema.
¿Podrían ser los sensores hall? aunque me dicen que suelen fallar en caliente ¿Qué información dan a la centralita?
 
Pues antes de arrancar en frío saca una bujía, ponla a masa y comprueba si da chispa, pero con cuidado...
 
Anoche saqué las bujías y las conecté a masa con unas pinzas. Esta mañana había chispa en las tres, claro que hoy amenaza lluvia y no hace frio.
¿Hay marcas para comprobar el encendido con la estroboscópica?
 
Esta mañana con algo más de frio también tenía chispa, pero me ha vueto a hacer que al pulsar el boton de arranque sonaba la bomba pero no giraba el motor de arranque.
 
Esta mañana con algo más de frio también tenía chispa, pero me ha vueto a hacer que al pulsar el boton de arranque sonaba la bomba pero no giraba el motor de arranque.

Has abierto el motor de arranque que no se hayan soltado los imanes verdad?? Es que es muy raro lo que comentas. Solo me ha pasado en la r1100rt cuando los imanes donde goes el rotor, se despegaron, y se “atrancaba” algunas veces.
No creo que sea problema de chispa...
 
Estoy con versiano, tampoco creo que sea un problema de frío ni de chispa, descartando el botón de arranque, la masa y la batería cargada a tope, tiene pinta de fallo de motor de arranque.
 
Échale de nuevo el limpiamotores que creo que los tiros van por roña en el piñón libre que al estar todo muy frio no funciona bien

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Si el motor de arranque no te giraba esta mañana o no le llega corriente al relé, o el motor de arranque tiene algún fallo. La próxima vez que te lo vuelva a hacer, accede a la caja de relés, quita el conector blanco del relé del motor de arranque, conéctale un voltímetro y comprueba si al darle al botón llegan 12v.
 
Si el motor de arranque no te giraba esta mañana o no le llega corriente al relé, o el motor de arranque tiene algún fallo. La próxima vez que te lo vuelva a hacer, accede a la caja de relés, quita el conector blanco del relé del motor de arranque, conéctale un voltímetro y comprueba si al darle al botón llegan 12v.

El relé de arranque es nuevo (Nagares)

La batería está un poco baja, (12,30 V) llevo tres días que le he dado bastante a la puesta en marcha.

(En la escala de 20)...al poner el contacto, sin pulsar el botón, marca 0,60V y al pulsarlo -10,8V

¿Es normal que marque algún voltaje antes de pulsar el botón?
¿El cambio de polaridad?
 
Última edición:
Hoy he cambiado la puesta en marcha, aunque con el cambio de temperatura poco podré probar.
La antigua la he metido en el congelador y estando bien fría (En la mano, dándole corriente con un cargador de coche) gira sin problemas, de modo que este tampoco parece ser el problema.
 
Esta mañana, sin mucho frio, el motro giraba sin problemas, pero no ha arrancado, parecía ahogada.
 
Esta mañana, después de haber circulado ayer con la moto, ha arrancado, aunque al primer intento no giraba la puesta en marcha, solo se oía el zumbido de la bomba.
Al segundo intento, con el starter a tope, si ha girado la puesta en marcha y ha arrancado, aunque se apreciaban fallos de corriente y al mismo tiempo "parpadéos" en todas las luces del cuadro de instrumentos durante 10 o 15 segundos, luego se ha normalizado.
 
Esta mañana me ha costado bastante arrancar, incluso me ha hecho más “cosas raras”.

La maneta del embrague la deje cogida con un cabito para tener una mano libre, ya que no funciona el sensor de punto muerto aún no sé porqué, pero desde que toque en la caja de relés y cableado limpiando contactos ya no se enciende, ni gira la puesta en marcha si no está cogida la maneta de embrague.

Lo primero, que al poner el contacto y antes de pulsar el botón de arranque, ya empezó a sonar el zumbido de la bomba de gasolina. En alguno de los intentos de arranque se puede oír como después de dejar de girar el motor, sin tener pulsado el botón de arranque, la bomba sigue zumbando.

También se aprecia en alguna ocasión que al pulsar el botón de arranque tan solo se oye el zumbido de la bomba de gasolina y el motor no gira. La puesta en marcha es otra prestada por un mirlo y con la mía hacía lo mismo, por lo que se puede descartar que el fallo esté aquí.

Aunque el video no se aprecia mucho, con cada fallo del motor parpadean las luces del cuadro, se nota más en el testigo de carga de la batería.

Al final dejan de aparecer los fallos y desde ese momento la moto funciona correctamente durante todo el día.


 
Pffff... ¿Sensor hall? Lo de la bomba girando sin tener que hacerlo me parece una buena pista... Si pudiéramos conseguir un hall prestado... En su día pregunté por uno usado y no era muy caro. Pero son palos de ciego.
 
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