¿Por qué tiembla la moto?

Gabrielr

Curveando
Registrado
9 May 2006
Mensajes
1.713
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola

Ya sé que el título es un poco extraño, pero me cuesta describir ese movimiento. He visto varios vídeos en que alguna moto comienza a temblar, a moverse de un lado a otro hasta que el motero va al suelo. Es como si moviésemos el manillar a un lado y al otro muy deprisa, la moto sigue la trayectoria recta pero bailando cada vez mas rápido.

Me ha pasado una vez, y no fui capaz de saber por qué, lo achaqué a que en la zona había muchas grietas selladas con ese asfalto oscuro con que las taponan y la moto pudo derrapar, pero lo cierto es que no iba ni tan rápido ni acelerando y no noté derrapada alguna, solo ese temblor que me sacaba de la curva. La moto se estabilizó y yo continué mi camino.

¿Por qué ocurren estas cosas y como se pueden corregir?

Saludos.
 
esos movimientos los producen varias cosas: ruedas desequilibradas, gomas en mal estado, maletas, baúles, llantas que han recibido un impacto (bordillo, bache, piedra...) suspensiones delanteras descompensadas... incluso abrir una pierna y la otra no. Cualquier descompensación produce esos temblores.

Para corregirlos puedes empezar por comprobar todo éso. Si no te parece suficiente... ponle un amortiguador de dirección. De todos modos éso que has visto en videos suele pasar a mucha velocidad, y cuando no llevas el manillar sujeto... o en los aterrizajes de los caballitos mal hechos.
 
Gracias. Al no haberme ocurrido mas que una vez, entiendo que no es un problema de la moto, es muy probable que se deba a un mal movimiento encima de la moto, al leer lo que has escrito de las piernas pienso que puede ser algo de eso, ese día volvía cansado y lo cierto es que cuando ocurrió iba distraido, no prestaba atención a la carretera.

Saludos.
 
comentanos mas sobre el tema,
¿tienes los neumaticos gastados?
¿conduces a alta velocidad con maletas?
¿vas siempre con paquete a alta velocidad?
¿no agarras bien fuerte los "manillares"?
¿tienes las presiones correctamente?
¿en el ultimo cambio de ruedas te hicieron bien el equilibrado?
¿pones neumaticos espeficos para tu moto?

en fin..un mar de preguntas, V,s
 
Veamos,

Los neumáticos tenían 3000 km, la moto 2 meses y yo estaba muy verde, ahora también pero al menos conozco mejor la moto, ya tiene 8000 km.

Mi velocidad es la que ordena el San Cristobal Navarro, osea, de parvulario. Llevo un topcase de 46 litros desde el día que la moto salió del concesionario.

Nunca llevo paquete DETRÁS, excepto en ciudad siempre voy solo.

Antes sujetaba el manillar con mas fuerza, pero ya no lo hago, las manos se resentían y leí por aquí que no era necesario apretar tanto.

Soy un maniático de la presión de las ruedas, siempre van igual, 2,1 alante y 2,3 atrás. Son las tourance y, aunque voy solo peso algo mas de 100 kilitos y mido 173 cm., no creo que el aire le de al topcase ;D ;D

Aproveché que tenía que viajar mucho en mi trabajo para hacerle kilómetros y familiarizarme con ella, pero pasé dos semanas de un lado a otro, como los pizzeros pero en carretera, de un pueblo a otro, por lo que a las 3 de la tarde y a 35 grados no volvía muy pendiente del asfalto, iba relajandome y pensando en mis cosas cuando comenzó el baile. La carretera era ancha y no había tráfico, la moto volvío a marchar bien y me olvidé.

El otro día volví a ver un video en que un motero acelera, le derrapa un poco de atrás y comienza ese movimiento hasta que se da contra el muro de un puente, lo que me hizo recordar esto y preguntarme si no se puede detener esa vibración con suficiente rapidez, no me parecía que ese motero fuese muy deprisa y no consiguió esquivar el muro.

Saludos.
 
esas son las presiones que te marca tu manual? en la mía son 2, 5 delante y 2,9 detrás (CBR1000F).

De todos modos, y si estás seguro de que no has subido un bordillo a lo bruto que te pudiera dañar la llanta, de que no pillaste una grieta en la carretera (o un cordón de asfalto), de que no había rugosidad por el paso de camiones en donde te pasó... y que llevabas el manillar suficientemente sujeto... estate atento por si te volviera a pasar.

Respecto al topcase... tú haces un -gran- rebufo que repercute en el baúl... y el baúl va fijo a la moto y por éso lo mueve. Igual sólo lo mueve cuando dejas la dirección muy suelta. En fin... sigue observando.
 
Se llama frecuencia natural, y le sucede a todos los cuerpos elasticos. ¿Que es eso tan raro?
Las teorias de las vibraciones son muy complejas e invisibles, pero a grandes rasgos, la frecuencia Natural con la que oscila un cuerpo es aquella que permanece ante un esfuerzo instantaneo.

Por ej, si a un muelle en reposo, le estiramos, este se pondra a oscilar con una frecuencia "Natural" determinada, que solo depende de el ( Forma, masa, material y dimensiones ) y que siempre será la misma y diferente de otro muelle distinto.
Pues bien si miramos nuestra moto como un "muelle" que va desde el eje delantero al eje trasero, este muelle va a oscilar ante los esfuerzos externos, pero si en un momento dado, recibe un esfuerzo de frecuencia coincidente con su frecuencia natural, nuestro "muelle" particular no va a cesar de oscilar, pues en cada ciclo le alimentamos con un pequeño esfuerzo suficiente para seguir oscilando.

¿Que hace un amortiguador de dirección? Pues bajar la frecuencia natural del sistema a cotas que apenas se producen en circustancias de marcha. Si nuestra moto recibe un esfuerzo de dirección cercano a la frecuencia natural, cuando comienza a vibrar, el amortiguador de dirección se encarga de absorver la energia, eliminando la vibracion.

Sin amortiguador de dirección nadie esta exento de este fenomeno, con amortiguador, lo eliminamos cuando comienza, pero aun asi, hay veces que la propia elasticidad del chasis y basculante provocan una oscilación general elevada, lo vemos muchas veces en los GP. las DUCATI este año lo hacian a menudo, parecia que se iban a descomponer y despues se paraban, y todas llevan amortiguador de dirección.

Evidentemente todo lo que provoque fuerzas ciclicas van a provocar oscilaciones mas elevadas, por que se unen a ls fuerzas que provocan las oscilaciones. Desequilibrios de todos los puntos moviles de la moto, y la presión de los neumaticos influyen esencialemnte es esto.

Si alquien quiere hacer una prueba, que deje caer de velocidad una moto desde unos 120km/h descargando peso del eje delantero y soltando dirección, ya me direis cuando empieza a vibrar el manillar, y como cambia la velocidad de vibración con la presión de las ruedas...

En fin, son fenomenos ocultos que no por invisibles dejan de estar ahi...

Saludinesss...
 
Agradezco las respuestas, ahora sé que si me la pego existe un motivo científico ;D ;D ;D

Me encanta este foro por lo que aprendo, pero a veces me asusta saber tanto, si no puedo controlarlo podría volverse una preocupación mas. Suerte que no soy aprensivo.

Me surge una duda, como acto reflejo lo que hice fue cortar un poco de gas, reducir despacio, y la moto se estabilizó, pero ¿es buena idea o solo fue casualidad y podía haber tenido el efecto contrario?.

Sigo pensando que no es problema de presión de neumáticos, el libro de mantenimiento dice que deben estar entre 1,9 y 2,1 D/T para 1 pasajero y 2,1 y 2,3 para moto cargada. He visto en algunos post que todos suelen ir con mas presión, en el concesionario me pusieron 2,1 y 2,3 y con mi peso me ha parecido lo mas adecuado, de ahí que mantenga esas presiones.

Una grieta sellada de la carretera sí que es posible, o un mal movimiento para ponerme mas cómodo, por eso me gustaría saber como corregir esa frecuencia natural.

Saludos.
 
Te estás preocupando de manera excesiva e injusticada, Gramon. Es verdad que esos movimientos, aparecen de forma imprevista, y no se puede hacer nada más, que agarrar el manillar con fuerza y esperar a que pasen, porque suelen durar unos segundos, interminables, pero solo unos segundos. Y lo que queda es el susto.
Si solo te ha pasado una vez, probablemente ha sido por una irregularidad de la carretera, como te han dicho.

Por cierto, rnieto, muy bueno tu post sobre las vibraciones. :)
 
Precisamente hoy los Mythbusters han hecho una cosa muy relacionada con este post. Los Mythbusters son dos pirados del Discovey Channel que se dedican a comprobar mitos que se transmiten boca a boca y pudieran tener una explicación en la ciencia. Hoy han probado una máquina de generar terremotos de un menda que vivió hace un siglo. Han usado una máquina que tenía un motor eléctrico que movía linealmente en vaivén una barra. El dispositivo pesaba unos 3kg y no producía golpes. Sólo vaivén. Lo han sujetado a un puente de hierro (un puente sobre un río) y lo han hecho funcionar. Al cabo del rato todo el puente vibrava. No mucho, pero vibrava. Lo suficiente como para crear ondas en un recipiente con agua. lo suficiente como para sentirlo en los pies y en las manos tocando el puente.

Si una cosa de 3kg de peso que hace un vaivén se atornilla a un puente de hierro totalmente firme... ¿qué no pasará en una moto con un motor potente, unas superficies de contacto con el suelo de goma con cámara de aire, unas suspensiones y un manillar que es un eje móvil? Tanto por el motor como por unas leves coincidencias de ciclo en la suspensión con leves irregularidades del firme que coincidan con la amortiguación... harán maravillas!!

Sin ir más lejos los ejércitos rompen filas al cruzar los puentes, precisamente para evitar unos ciclos de pisada regulares que produzcan una oscilación regular del puente y pueda provocar su derrumbe.
 
rnieto dijo:
Se llama frecuencia natural, y le sucede a todos los cuerpos elasticos. ¿Que es eso tan raro?
Las teorias de las vibraciones son muy complejas e invisibles, pero a grandes rasgos, la frecuencia Natural con la que oscila un cuerpo es aquella que permanece ante un esfuerzo instantaneo.

Por ej, si a un muelle en reposo, le estiramos, este se pondra a oscilar con una frecuencia "Natural" determinada, que solo depende de el ( Forma, masa, material y dimensiones ) y que siempre será la misma y diferente de otro muelle distinto.
Pues bien si miramos nuestra moto como un "muelle" que va desde el eje delantero al eje trasero, este muelle va a oscilar ante los esfuerzos externos, pero si en un momento dado, recibe un esfuerzo de frecuencia coincidente con su frecuencia natural, nuestro "muelle" particular no va a cesar de oscilar, pues en cada ciclo le alimentamos con un pequeño esfuerzo suficiente para seguir oscilando.

¿Que hace un amortiguador de dirección? Pues bajar la frecuencia natural del sistema a cotas que apenas se producen en circustancias de marcha. Si nuestra moto recibe un esfuerzo de dirección cercano a la frecuencia natural, cuando comienza a vibrar, el amortiguador de dirección se encarga de absorver la energia, eliminando la vibracion.

Sin amortiguador de dirección nadie esta exento de este fenomeno, con amortiguador, lo eliminamos cuando comienza, pero aun asi, hay veces que la propia elasticidad del chasis y basculante provocan una oscilación general elevada, lo vemos muchas veces en los GP. las DUCATI este año lo hacian a menudo, parecia que se iban a descomponer y despues se paraban, y todas llevan amortiguador de dirección.

Evidentemente todo lo que provoque fuerzas ciclicas van a provocar oscilaciones mas elevadas, por que se unen a ls fuerzas que provocan las oscilaciones. Desequilibrios de todos los puntos moviles de la moto, y la presión de los neumaticos influyen esencialemnte es esto.

Si alquien quiere hacer una prueba, que deje caer de velocidad una moto desde unos 120km/h descargando peso del eje delantero y soltando dirección, ya me direis cuando empieza a vibrar el manillar, y como cambia la velocidad de vibración con la presión de las ruedas...

En fin, son fenomenos ocultos que no por invisibles dejan de estar ahi...

Saludinesss...

Excelente explicación, rnieto.

Os recomiendo que veais la destrucción del famoso puente de San Francisco debido a este fenómeno, causado por la fuerza del viento, en un principio despreciable en relación a la resistencia de la estructura. Pero no contaban con los fenómenos vibratorios, ni con la frecuencia natural, ni con las interferencias, ni resonancias,....
 
Sabrosa explicación del fenómeno, rnieto, gracias.

Hace ya algunos añitos, había oido algo al respecto y decidí ponerlo en práctica con mobiliario urbano, por curiosidad no por gamberrismo. Así que me dirigí a una farola de estas grandotas y poco a poco le fui dando un movimiento de vaiven con las manos para ver si era capaz de derribarla ante los ojos asombrados de los amiguetes. Cuando comprobé que aquello era posible (por la amplitud del balanceo de la parte alta de la farola), terminé el experimento y la farola después de un buen rato volvió a su frecuencia natural =0. Nadie lo hubiera dicho pero de haber seguido, seguro que aquella farola hubiese acabado en el suelo y yo metido en un problema.
 
Tagomago, pero mira que eres "curioson" :D :D :D :D :D :D :D, yo tambien me meti en algunos "lios" por exceso de curiosidad, pero !! Tirar una Farola !! jejejejejej muy diver...

Gramon, un detalle, efectivamente NO es problema de la presión de los neumaticos, por que esta lo unico que va a variar es la velocidad en la cual aparecen las vibraciones y la amplitud de estas por que varia la constante de resorte del neumático y por lo tanto la del sistema, lo que pasa es que a su presión adecuada un vehiculo bien diseñado va a "oscilar" muy poco y en velocidades inapreciables.

Saludinessssss...
 
Pues TAMPOCO es problema de mi barriga, lleva ahí mucho tiempo y es rodondita y aerodinámica, no produce turbulencias. Aparte que me ha costado más que la moto, toda cerveza de calidad. :p :p :p :p :p :p :p :p
 
felix quero dijo:
[quote author=rnieto link=1162854445/0#6 date=1163103993]Se llama frecuencia natural, y le sucede a todos los cuerpos elasticos. ¿Que es eso tan raro?
Las teorias de las vibraciones son muy complejas e invisibles, pero a grandes rasgos, la frecuencia Natural con la que oscila un cuerpo es aquella que permanece ante un esfuerzo instantaneo.

Por ej, si a un muelle en reposo, le estiramos, este se pondra a oscilar con una frecuencia "Natural" determinada, que solo depende de el ( Forma, masa, material y dimensiones ) y que siempre será la misma y diferente de otro muelle distinto.
Pues bien si miramos nuestra moto como un "muelle" que va desde el eje delantero al eje trasero, este muelle va a oscilar ante los esfuerzos externos, pero si en un momento dado, recibe un esfuerzo de frecuencia coincidente con su frecuencia natural, nuestro "muelle" particular no va a cesar de oscilar, pues en cada ciclo le alimentamos con un pequeño esfuerzo suficiente para seguir oscilando.

¿Que hace un amortiguador de dirección? Pues bajar la frecuencia natural del sistema a cotas que apenas se producen en circustancias de marcha. Si nuestra moto recibe un esfuerzo de dirección cercano a la frecuencia natural, cuando comienza a vibrar, el amortiguador de dirección se encarga de absorver la energia, eliminando la vibracion.

Sin amortiguador de dirección nadie esta exento de este fenomeno, con amortiguador, lo eliminamos cuando comienza, pero aun asi, hay veces que la propia elasticidad del chasis y basculante provocan una oscilación general elevada, lo vemos muchas veces en los GP. las DUCATI este año lo hacian a menudo, parecia que se iban a descomponer y despues se paraban, y todas llevan amortiguador de dirección.

Evidentemente todo lo que provoque fuerzas ciclicas van a provocar oscilaciones mas elevadas, por que se unen a ls fuerzas que provocan las oscilaciones. Desequilibrios de todos los puntos moviles de la moto, y la presión de los neumaticos influyen esencialemnte es esto.

Si alquien quiere hacer una prueba, que deje caer de velocidad una moto desde unos 120km/h descargando peso del eje delantero y soltando dirección, ya me direis cuando empieza a vibrar el manillar, y como cambia la velocidad de vibración con la presión de las ruedas...

En fin, son fenomenos ocultos que no por invisibles dejan de estar ahi...

Saludinesss...

Excelente explicación, rnieto.

Os recomiendo que veais la destrucción del famoso puente de San Francisco debido a este fenómeno, causado por la fuerza del viento, en un principio despreciable en relación a la resistencia de la estructura.  Pero no contaban con los fenómenos vibratorios, ni con la frecuencia natural, ni con las interferencias, ni resonancias,....
[/quote]

Exacto:
Muy buena explicacion.
El gran problema es cuando esas vibraciones entran en resonancia. Aumentan exponencialmente.
 
la verdada es que una experiencia muy desagradable la mejor forma de evitar la caida es frenar con el freno trasero,e ir "bailando" con ella hasta que la controles.-
 
esos movimientos se llaman shimies , o shimmies las k75 lo hacen un montón y la r80rt o la r850 no lo hacen nunca a veces terminas en el suelo , puede ser por el centro de gravedad alto de la k75 ya que el boxer va más pegado al suelo o el avance de la dirección , o angulos de ataque ,salida ,
no sé si en esas motos se corregiría con un amortiguación de dirección o poniendole barrar de mayor grosor como ahora veo en las f650 del deposito lateral para mitigar este fallo
 
Gramon dijo:
Veamos,

Aproveché que tenía que viajar mucho en mi trabajo para hacerle kilómetros y familiarizarme con ella, pero pasé dos semanas de un lado a otro, como los pizzeros pero en carretera, de un pueblo a otro, por lo que a las 3 de la tarde y a 35 grados no volvía muy pendiente del asfalto, iba relajandome y pensando en mis cosas cuando comenzó el baile. La carretera era ancha y no había tráfico, la moto volvío a marchar bien y me olvidé.

Hola
Los shimmies, generalmentese producen por exceso de agarre del neumático trasero en recta . Es normal ver shimmies tremendos en las carreras de MOTOGP cuando se montan gomas de calificación porque estos neumáticos se pegan al suelo como lapas y los chasis no aguantan, aligerándose la dirección.
Creo que la respuesta de nuestro amigo es sencilla. Neumáticos de trail, asfalto a una temperatura altísima (él mismo declara 35º de temperatua a las 3 de la tarde) y recalentado y, como consecencia exceso de agarre trasero sin que apreciase nada porque iba un poco relajado. Quizás con unas gomas de carretera no lo hubiese notado tanto, pero con las mixtas la sensación tuvo que ser como quedarse de repente algo clavado en barro y seguir intentando traccionar...insconscientemente cargó más peso detrás y aligeró la dirección que, con el manillar ancho acentuó el efecto. Es algo que ocurre mucho en el campo y se compensa conduciendo de pié y echando el cuerpo hacia delante para reducir la tracción....

V'sssssssssss
 
aquí tenéis un ejemplo de lo que provocan las frecuencias de resonancia. en este caso lo que hicieron fue el colapso absoluto de un puente. alguien ha comentado algo sobre el de san francisco, pero que yo recuerde el más espectacular es el de tacoma. todo lo que se ve lo provoca el viento.
si miráis por youtube hay varios más, este es solo uno de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=HxTZ446tbzE

para algo más de información, http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/caida-puente-colgante-tacoma.html

saludos
 
Ole con los técnicos¡¡

Yo solo os puedo decir que eso me pasaba en un coche y al final era una deformación interna de los neumáticos delanteros, aparentemente en buen estado y bien reglados.

Y no quiero ni imaginarme esa sensación encima de mi moto, uff¡¡¡

V'ss
 
Poco más que añadir a las buenas explicaciones dadas aquí. Sólo aportar lo siguiente:

En principio, frenar con el de delante descargaría la rueda de atrás, con lo que, según lo dicho aquí (exceso de agarre detrás) podría ayudar a solventar el problema. Pero, también es cierto que hace que aumente la masa gravitatoria sobre el tren delantero, lo que haría bajar la frecuencia natural del sistema y favorecería el aumento de vibración al ir reduciendo la velocidad, o cuando menos, no lo disminuiría.

¿Frenar de atrás? Quizá sea también una ayuda, pero en principio, parece que contribuye a pegar más al suelo la rueda trasera, por lo que, según lo dicho, en teoría, no parece la solución.

Cierto es que al final todo funciona según una ley física muy conocida pero muy difícilmente cuantificable en esas situaciones, salvo que llenáramos la moto de sistemas telemétricos y empezáramos a hacer pruebas. Son tantos los parámetros que influyen variando las acciones externas (asfalto, neumáticos, presiones, esfuerzos sobre el manillar) y tantos los que modifican las masas suspendidas (distintas motos, distintos accesorios, distintos estados de carga, peso y posición del piloto, etc, etc), que al final, estas ecuaciones sólo se resuelven satisfactoriamente mediante pruebas empíricas y el famoso método de "prueba-error"....... "Usease", generando esas situaciones y viendo qué pasa si hago esto o hago lo otro.

Resulta obvio que no vamos a dedicar, nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra integridad física, ni nuestra fiel compañera a experimentos de este tipo, por lo que hay que tomar en consideración lo que haya experimentado cada uno y tomar buena nota de las experiencias, no buscadas, pero sí vividas.

Personalmente, de las veces que a mí me ha pasado, mi opinión es que:

1. Dura poco
2. El "Sumo Hacedor" decide cómo acabará (si bien o mal)
y 3. Cortar gas en esas situaciones suele agravar el problema.

Eso es todo.
Un saludo
 
Arriba