¿Prenda laminada dura mucho?

spauser

Curveando
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
2.440
Puntos
113
Ubicación
Villarreal
Vamos a poner que hablamos de chaquetas, aunque realmente creo yo que aplicaría de la misma manera a pantalones.

Ejemplo: toca cambiar de chaqueta, y me planteo si la pillo impermeable desmontable, fija, o fija-laminada.

¿Cuál a largo plazo?

Y lo pregunto porque ya he oido algún que otro comentario de que dichas prendas laminadas se "rajan" por las zonas de mayor doblez. Es decir, zonas de codos básicamente en chaquetas y de rodillas en pantalones.

Hablamos de chaquetas de invierno con ciertas aptitudes "calurosas", o sea con aberturas para estirar su uso hasta primavera-verano.

Pero básicamente me preocupa eso, si el laminado efectivamente de deteriora con el uso y los años más allá del deterioro normal de la prenda.

¿Alguien con experiencia puede aportar su ídem? O si los colaboradores de este foro tienen experiencia por reclamaciones (o falta de ellas).
 
Mi traje Dane laminado tenia las 3 B y tras casi 100mil km esta como nuevo. Tiene dos lavadas de tintoreria.
Dane es apuesta segura en cuanto a relación calidad-precio, el mío está impecable. Yo lo he lavado 2 veces en mi lavadora que tiene un programa para gore-tex y con jabón NikWax y todas las protecciones quitadas claro.
Y respondiendo a tú pregunta por traje anterior laminado también y con más rodaje, nunca me pasó esto.
 
Vale, voy viendo que esto del rajado es un poco un mito o leyenda urbana...
 
Bueno, yo no lo calificaría ni de mito ni leyenda urbana. En mi caso no lo había oído jamás.
Yo con un Dane relativamente nuevo (5 años y 50.000 km) no he observado ni intuído nada de eso. Super contento con las prestaciones y resultado de la inversión.
 
Última edición:
Bueno, yo no oo califacria ni de mito ni leyenda urbana. En mi caso no lo había oído jamás.
Yo con un Dane relativamente nuevo (5 años y 50.000 km) no he observado ni intuído nada de eso. Super contento con las prestaciones y resultado de la inversión.
A saber, igual son comentarios malintencionados sin fundamento. Pero lo he oido de diferentes personas... que casualmente no tienen prendas laminadas, ahora que reparo en ello.

Pero me quedo mucho más tranquilo porque el subyacente a todo esto es que cuando compre una sustituta a mi actual chaqueta yo tenga claro que una laminada solamente aporta ventajas. Como además mi objetivo en una chaqueta de invierno es que sea una 3 temporadas impermeable fija (otoño-invierno-primavera) con aperturas para tal menester, ya que de verano pura y dura sí me hace falta al vivir en Levante... bien, se me antojan muy instructivas vuestras respuestas. Me aportan mucha luz a la duda. Gracias.
 
Por si te vale:
 
Me viene de perlas ese hilo, no lo localicé anteriormente. Muchas gracias.

Me queda totalmente claro: el laminado es un paso adelante en comodidad brutal, y así será mi próxima chaqueta cuando llegue el momento de cambiar.
 
otro por aqui con un Dane con tres años o asi, sin problemas, le lavo cada final de temporada, con el programa de ropa delicada, lo cuelgo con una percha de las anchas sin que le de el sol y le dejo secar, y sin problemas ni atisbos de ellos
 
Yo tengo una bmw Tourguard de 2006 (es verdad que últimamente la uso poco) y el laminado aguanta como el primer día. Por desgracia, las cremalleras no :confused:

Antiguamente es verdad que las prendas con capa impermeable (laminada o no) se rajaban por las dobleces, igual que las botas de monte a la altura de donde empiezan los dedos. Pero hace ya mucho que se ganó en elasticidad y, al menos las prendas buenas, ya no suelen tener ese problema.
 
Bueno voy a hablar de mi experiencia personal.
Tengo una Bmw Tourguard de unos 15 años y sí que cala por la parte interior de los codos... Ya puesto opté por abrir el forro y me encontre que calaba porque los termosellados de las costuras estaban despegados ... Con paciencia usando una plancha los volví a "termosellar" pero el invento no salió muy bien porque ya no "pegaban" tan bien. Compre unas tiras impermeables para sellar las costuras y mejoró pero con fuerte lluvia no es impermeable por desgaste de algunas partes del gore-tex. Es una chaqueta "tricapa" con armador y esas cosas. Con mucho uso.

Así que me lance a la aventura de encontrar una chaqueta de 2ª mano (no pago estos precios de Bmw nueva ni loco). Compré -y devolví- 3 chaquetas Streetguard, una SG2 (gore-tex) y dos SG4 (Tejido Bmw) porque las tres me calaban por las mangas con lluvia fuerte ! Las devolví las tres (condición que había puesto al comparas). O sea que no es leyenda urbana a mi me ha pasado en directo ... Calar quiere decir que a los 15 minutos ya tenia las mangas de la camiseta empapadas.
Dichas chaquetas parecían casi nuevas.
O sea que sí que calan; no sé exactamente la razón pero algo iba mal.

Al final compre una Paceguard nueva (con descuento) y me ha llovido fuerte 2h1/2 y ni una gota.
Lo que pasa que me ha decepcionado y mucho Bmw porque (aparte de otros muchos fallos...) la cremallera para unir al pantalón es de 85cm cuando los pantalons StreetGuard 2 y 3 al menos tienen una cremallera de 80cm.
Me parece una tomadura de pelo de parte de Bmw, por 5 cm ya no puedes unira chaqueta pantalón (solo con la corta). Esto es marketing ? O una gran desfachatez ? Mur deficiente por parte de Bmw porque compre la chaqueta Bmw por tener 2 pantalones de esa marca y me sentí engañado, decepcionado. Por 5 cm han perdido un cliente.

Tricapa sí pero Bmw nunca mais...
 
Bueno, a ver, esta respuesta me sirve bastante aunque reconozco que yo antes de llegar cualquiera de mis prendas a los 15 años las he cambiado una o incluso dos veces. Yo calculo un desgaste "normal" para un uso durante unos 6-7 años. Si hasta esa antigüedad la prenda aguanta bien, a mí personalmente ya me vale.

De todas formas lo que es curioso es que las prendas laminadas no forman parte indispensable de los topes de gama de más de una marca. Y me causa interés que Dainese, con su modelo Tonale del que mucha gente habla muy bien, lo haya puesto en retiro (ya no forma parte de su catálogo) sin tener alternativa equivalente... o Spidi, que tampoco la veo una marca muy "loca" ofreciendo prendas laminadas. Por ejemplo.
 
Hola!

Yo tengo un Rukka Armaxion desde hace ya màs de 10 años y màs de 150k km y su unico "desgaste" es un roce en el pantalon por el conector que llevo en mi moto para mi ropa calefactable. No me daba cuenta pero me rompia el pantalon y por eso ahi llevo un parche ahora.

Aparte de eso, y del deterioro del color amarillo de parte de las mangas de la chaqueta (lo he intentado teñir), lo he lavado varias veces observando lo que se decia de mantener las propiedades del goretex 3 capas.

Creo que envejece francamente muy bien. Tan bién que me resulta dificil justificar gastarme màs de 1.500 € en algo que va a ser lo mismo en prestaciones.

Y si el tema es si cala cuando llueve, en mi experiencia cualquier prenda termina calando después de una hora de lluvia intensa (pero de las de gotas gordas y muchas durante todo el rato) y por eso siempre me pongo un traje de lluvia por mucha Rukka 3 capas que lleve asi como guantes goretex (Rukka) de los cuales llevo siempre 2 pares para esas situaciones. Mis botas Daytona me garantizan estar seco en los pies, aparte de las protecciones que llevo en los pies en mi GSA.

El agua siempre se abre camino y los goretex 3 capas no impiden que se cale la capa de afuera aunque estés seco por dentro.

Las chaquetas/pantalones con distintos forros con el ùltimo interior de goretex (yo tengo uno de esos, también Rukka), el primer forro exterior cuando llueve es como una esponja que termina completamente calado, añadiendo mucho peso y frio y es desagradable.

A largo plazo, lo que yo he hecho, es tener un traje de invierno "top", el Rukka Armaxion (aunque tengo un anterior Rukka Pablo de menos calidad que ahi sigue como un campeon y que me lo puse el finde pasado y estupendo con una lluvia de 1 hora que me cayo encima), y un traje de entretiempo/verano (mi Rukka 4Air), y siempre con el traje de lluvia en la maleta, que ademàs es otra capa adicional en caso de frio.

Es mi experiencia!

Saludos
 
Pues mi experiencia es que algunos (BMW con gore-tex) tricapas calan con menos de 5 años ... otros no ...

Sobre traje de lluvia se podría abrir otro debate. Compre una chaqueta pantalon Held(supuestamente de calidad) y de impermeable no tiene nada, me cala al poco rato.
Tuve un mono Bmw (de esos amarillos, no recuerdo el modelo) y ese sí que no calaba pero no transpira.

Creo que la ropa perfecta no existe...
 
Al hilo de lo que comentan los compañeros, ponemos nuestro granito de arena con la experiencia y los datos que tenemos de este tipo de productos.

Cualquier membrana, tiene unas capacidades de impermeabilidad, que con el uso van mermando, no existe la membrana que sea totalmente, ya no le llamemos impermeable, que sea totalmente "estanca" si se llegara a cerrar por si misma y luego que sea algo transpirable.

Lo único que sí es de ese modo y que da igual el tiempo que esté bajo el agua que no entrará, es una bolsa de plástico o similar, o guantes de fregar o similares, por ahí, no entrará el agua, pero acabarás igual o más mojado por no transpirar.

La prenda que sea totalmente impermeable pero que sea transpirable no existe, todas tienen límites, el tratamiento DWR de las prendas laminadas ayuda a retrasar esa posible entrada de agua por los microporos de la membrana pero si no se lleva un correcto mantenimiento se pierde.

Un traje impermeable, sea chaqueta, pantalón o mono completo, le pasará lo mismo si es transpirable, tiene límites, lo que pasa que entre lo que retiene el agua el traje, más el tratamiento que llevan y la escasa transpiración que ofrecen hace que "calar" el agua sea más difícil y además que si acaso notarás algo mojada la cordura, nunca llegándote a ti el agua.

No se si os he liado más 😓, pero resumiendo, no existe la prenda totalmente impermeable que sea ciertamente transpirable.

Las leyes de la física no las podemos cambiar jeej
 
Última edición:
yo llevo una dainese tonale y calidad precio de lo mejor en laminado D-DRY® XT, y me ha caido lo mas grande y no cala y no empapa, otra dainese goretex mas antigua de las que tengo no cala pero si empapa y ya de por si es rigida y pesada imaginate cuando se empapa...
en 249€ en garrido algunas tallas
1711023936057.png
 
Y cual es este mantenimiento a las prendas laminadas ?
 
Buenas... no sé si lo que voy a decir es lógico o no, pero yo lo suelto. Viene un poco al hilo de lo que dice Motorraiz, y es que una prenda técnicamente puede ser impermeable y transpirable pero las dos cosas a la vez... una de las dos características siempre supera claramente a la otra. Es sentido común: si no pasa el agua pero sí deja salir el vapor/aire, digo yo que las propias gotas de agua no permitirán esa transpirabilidad en la misma medida que se suele hacer en un laboratorio (donde la prenda idealmente estará más seca que la mojama).

Al margen de esto, me parece que el laminado es una gran solución para la mayoría. Si se es una persona overlander de verdad, que suele utilizar la moto todo el año y se pira a sitios recónditos, bla, bla, bla pues ya no lo veo tan ideal. Me explico, y es que si se quiere una prenda verdaderamente versátil pues aireaciones debe llevar, forro térmico también, y forro impermeable desmontable yo creo que también. Más necesarios esto último que el ser laminado, por aquello de la versatilidad en mayor rango de temperaturas y también porque si se es de quienes van a sitios donde puede esperarse un tormentón de cojones durante bastantes horas... yo veo más conveniente estas últimas prendas que he visto que son de membrana impermeable desmontable pero que se pueden llevar por debajo o por encima de la chaqueta de moto. Realmente no sé qué tal irán de ajuste, porque la diferencia volumétrica entre llevarla por dentro a llevarla por fuera de la chaqueta es bastante clara... pero imagino que eso lo tendrán estudiado.

En fines, para gente normal como yo con uso "normal" de salidas domingueras o viajes a zonas "controladas" creo que las laminadas sí son un avance. Y todo lo que he leído hasta ahora reafirma este entendimiento.
 
Hola, qué tal?

en principio sería el mismo principio, pero en un nivel muchísimo más elevado. El Spray lo logra, pero no es tan efectivo o tan duradero como este tratamiento que emplea RUKKA.

Este teflonado, es único, y sigue funcionando después de mucho años con el cuidado adecuado..

J CAST
 
Hola, qué tal?

en principio sería el mismo principio, pero en un nivel muchísimo más elevado. El Spray lo logra, pero no es tan efectivo o tan duradero como este tratamiento que emplea RUKKA.

Este teflonado, es único, y sigue funcionando después de mucho años con el cuidado adecuado..

J CAST
Cual seria el producto ideal que teneis para mantener una prenda laminada, en mi caso un Dane. ¿puedes poner enlace?
 
Cual seria el producto ideal que teneis para mantener una prenda laminada, en mi caso un Dane. ¿puedes poner enlace?

Hola que tal, nosotros no disponemos ahora de ninguna :(, tenemos que volver a incorporarlo en nuestro catálogo, teníamos de MucOff y SDoc100 y ahora ya no los disponemos por diversas razones.

Gore no recomienda realmente ninguna ni deja de recomendar ninguna marca, lo que recomienda que el tratamiento de fábrica se re-active y si no es posible ya usar ese tipo de tratamientos DWR.
 
Hola que tal, nosotros no disponemos ahora de ninguna :(, tenemos que volver a incorporarlo en nuestro catálogo, teníamos de MucOff y SDoc100 y ahora ya no los disponemos por diversas razones.

Gore no recomienda realmente ninguna ni deja de recomendar ninguna marca, lo que recomienda que el tratamiento de fábrica se re-active y si no es posible ya usar ese tipo de tratamientos DWR.
Gracias
 
Arriba