Jesusmadrid
Curveando
Antes que nada, perdón por el ladrillo que voy a soltar. Comenzaré con una anécdota.
Llevo 20 años practicando alpinismo y la escalada y 9 años en moto. Ayer estaba escalando y en un momento de bloqueo, mi compañero me lanzó un recordatorio: "mantén la mirada blanda, no la concentres mucho"
En ese momento me acordé de un libro con un nombre pomposo, "Los guerreros de la roca, entrenamiento mental para escaladores" de Arno Ilgner, que usé hace bastante. Y en el mismo instante pensé también "¿Pero cómo no he aplicado esto antes a la moto?".
Debido a lo tardío de mi comienzo sobre la moto, me he interesado mucho sobre el aprendizaje técnico. He leído muchos manuales sobre técnicas de conducción en moto, visto videos y he hecho un curso con Buffo's, pero no había encontrado nada sobre el trabajo mental para la moto, una actividad con ciertas dosis de estrés, generado por el riesgo, especialmente cuando se comienza a practicar. Y me parece importante porque concretamente una de las primeras cosas que nos cuentan en los cursos es evitar las Reacciones de Supervivencia, que se generan precisamente por el estrés. Es decir, el entrenamiento mental nos podría ayudar a eliminar las RS y conducir más cómodos y seguros.
Con ánimo de abrir un nuevo campo, os dejo aquí algunas aportaciones sacadas con todo el respeto hacia el autor, del mencionado libro, incluyendo algunas anotaciones mías. No puedo ser exhaustivo y reflejar todo lo que pone el libro, sólo pretendo aportar algunas píldoras que a mí me ayudaron en la práctica de la montaña y creo aplicables a la moto. Y de esa manera, estimular a a cada uno para que considere el aprendizaje mental.
Creo que puede ser interesante especialmente para aquellos que se inician.
Espero que genere interés y anime a los compañeros a aportar sus ideas, trucos, experiencias u otras fuentes de conocimiento.
Ahí va el tocho. Repito que no pretendo ser exhaustivo.
“El procedimiento del guerrero de la roca no es en absoluto un método para forzarte a asumir riesgos absurdos. Es más bien un método para abrirse camino entre el desorden mental, para concentrar tu atención y discernir con exactitud cuál es el riesgo, decidir si éste es adecuado para ti y después implicar plenamente tus recursos en tu elección.”
Aplomo. Postura física. El cuerpo
- Una mala postura malgasta poder. Hace falta una cantidad extra de fuerza y energía cuando el cuerpo está desequilibrado.
- Una postura correcta te da sentimiento de confianza. El lenguaje del cuerpo envía mensajes no solo hacia el exterior sino también hacia dentro, hacia ti.
- La cara. Gesticular es un acto defensivo. Mantén deliberadamente la cara relajada, con un enfoque de ojos blandos . Los ojos deben estar abiertos de forma cómoda, mantenidos con suavidad, no entrecerrados o con la mirada perdida. Tu atención debe abarcar todo el area de visión y no exclusivamente un punto específico. Si prestas atención a todo y no a algo específico, la mente permanece tranquila y reflexiva.
(Aquí voy a incluir una matización, ya que en la conducción en moto, el punto de fuga es importantísimo, pero hay que gestionarlo sin tensión y abierto al espacio en general: estar alerta si ocurre algo en otro punto. Por ejemplo, que se cruce un perro por otro sitio).
En resumen, un enfoque de ojos blandos ayudará a minimizar la participación de la mente consciente, disminuyendo por tanto el diálogo interno, que tiende a sobresalir cuando estás en condiciones de estrés.
Integración cuerpo-mente. La respiración
Respirar conecta el cuerpo y la mente. El estrés tiende a generar una mala respiración, y una mala respiración incrementa el estrés. Aguantar la respiración es un problema frecuente entre escaladores (y motoristas?).
Una respiración correcta
- Envía inmediatamente al inconsciente el mensaje de que todo está bien y de que tú tienes el control
- Disipa el miedo, la tensión y la ansiedad
- Oxigena la sangre, reduciendo el ácido láctico y el dióxido de carbono
- Mantiene el flujo principal hacia los músculos, en lugar de los órganos internos
- Te integra: conecta el cuerpo, la mente consciente y el inconsciente.
Aquí recuerdo como Miguel Duran, De Buffo’s, nos hablaba de la importancia de respirar. Siempre hay una cierta tensión en curva, así que debemos aprovechar las rectas para respirar y relajarnos.
Postura mental: la mente. Aprendizaje
- El aprendizaje que tiene lugar durante el proceso del logro (hacer una ruta, meterse en circuito) es lo que importa. Ganas conocimiento personal y te aplicas ese conocimiento en cualquier situación.
- Aprender supone una mente abierta respecto a tus capacidades y tus percepciones sobre las dificultades que estás afrontando.
- Hazte preguntas concretas en el ámbito mental y físico:
¿”Cual es el mayor problema para que tu conducción mejore? ¿son las tornantis? ¿Bajadas de puertos?¿Lluvia?¿Miedo a tumbar?
¿Cual es el desafío principal para tu actividad? ¿Velocidad? ¿Resistencia para viajar?¿Estrés?
¿Cual es tu principal oportunidad para mejorar? ¿Un curso de conducción?¿Mejorar tu condición física para disfrutar largos viajes?¿Meditación para controlar el estrés?¿Rodar con un grupo?¿Cambiar a un tipo de moto realmente acorde a como quieres conducir?
Preguntarte es el primer paso para establecer el proceso de aprendizaje
Háblate.
Si te hablas de un modo limitador, tus acciones estarán limitadas. Si hablas de un modo poderoso, tus acciones serán poderosas. Diálogo interior:
- Adopta una actitud de posibilidad
- Utiliza palabras de poder que sean activas, no pasivas
- Guia tus palabras en una dirección eficaz
Entrando en zona de riesgo
Esto es un poco duro: nada hay bajo control total en la escalada… ni en carretera. Esto hay que asumirlo. El que no lo haga, mejor que se quede en casa.
Lo que sí se puede (y se debe) es desarrollar la preparación para minimizar riesgos.
Y llegado el momento, alguien lo explicó muy bien: “Tómate el tiempo para prepararte y reflexionar, pero cuando llegue el momento de la acción , deja de pensar y actúa” Obviamente añadiría que tras una adecuada preparación técnica... y mental.
Bueno, hasta aquí llego. Espero que sea útil
Llevo 20 años practicando alpinismo y la escalada y 9 años en moto. Ayer estaba escalando y en un momento de bloqueo, mi compañero me lanzó un recordatorio: "mantén la mirada blanda, no la concentres mucho"
En ese momento me acordé de un libro con un nombre pomposo, "Los guerreros de la roca, entrenamiento mental para escaladores" de Arno Ilgner, que usé hace bastante. Y en el mismo instante pensé también "¿Pero cómo no he aplicado esto antes a la moto?".
Debido a lo tardío de mi comienzo sobre la moto, me he interesado mucho sobre el aprendizaje técnico. He leído muchos manuales sobre técnicas de conducción en moto, visto videos y he hecho un curso con Buffo's, pero no había encontrado nada sobre el trabajo mental para la moto, una actividad con ciertas dosis de estrés, generado por el riesgo, especialmente cuando se comienza a practicar. Y me parece importante porque concretamente una de las primeras cosas que nos cuentan en los cursos es evitar las Reacciones de Supervivencia, que se generan precisamente por el estrés. Es decir, el entrenamiento mental nos podría ayudar a eliminar las RS y conducir más cómodos y seguros.
Con ánimo de abrir un nuevo campo, os dejo aquí algunas aportaciones sacadas con todo el respeto hacia el autor, del mencionado libro, incluyendo algunas anotaciones mías. No puedo ser exhaustivo y reflejar todo lo que pone el libro, sólo pretendo aportar algunas píldoras que a mí me ayudaron en la práctica de la montaña y creo aplicables a la moto. Y de esa manera, estimular a a cada uno para que considere el aprendizaje mental.
Creo que puede ser interesante especialmente para aquellos que se inician.
Espero que genere interés y anime a los compañeros a aportar sus ideas, trucos, experiencias u otras fuentes de conocimiento.
Ahí va el tocho. Repito que no pretendo ser exhaustivo.
“El procedimiento del guerrero de la roca no es en absoluto un método para forzarte a asumir riesgos absurdos. Es más bien un método para abrirse camino entre el desorden mental, para concentrar tu atención y discernir con exactitud cuál es el riesgo, decidir si éste es adecuado para ti y después implicar plenamente tus recursos en tu elección.”
Aplomo. Postura física. El cuerpo
- Una mala postura malgasta poder. Hace falta una cantidad extra de fuerza y energía cuando el cuerpo está desequilibrado.
- Una postura correcta te da sentimiento de confianza. El lenguaje del cuerpo envía mensajes no solo hacia el exterior sino también hacia dentro, hacia ti.
- La cara. Gesticular es un acto defensivo. Mantén deliberadamente la cara relajada, con un enfoque de ojos blandos . Los ojos deben estar abiertos de forma cómoda, mantenidos con suavidad, no entrecerrados o con la mirada perdida. Tu atención debe abarcar todo el area de visión y no exclusivamente un punto específico. Si prestas atención a todo y no a algo específico, la mente permanece tranquila y reflexiva.
(Aquí voy a incluir una matización, ya que en la conducción en moto, el punto de fuga es importantísimo, pero hay que gestionarlo sin tensión y abierto al espacio en general: estar alerta si ocurre algo en otro punto. Por ejemplo, que se cruce un perro por otro sitio).
En resumen, un enfoque de ojos blandos ayudará a minimizar la participación de la mente consciente, disminuyendo por tanto el diálogo interno, que tiende a sobresalir cuando estás en condiciones de estrés.
Integración cuerpo-mente. La respiración
Respirar conecta el cuerpo y la mente. El estrés tiende a generar una mala respiración, y una mala respiración incrementa el estrés. Aguantar la respiración es un problema frecuente entre escaladores (y motoristas?).
Una respiración correcta
- Envía inmediatamente al inconsciente el mensaje de que todo está bien y de que tú tienes el control
- Disipa el miedo, la tensión y la ansiedad
- Oxigena la sangre, reduciendo el ácido láctico y el dióxido de carbono
- Mantiene el flujo principal hacia los músculos, en lugar de los órganos internos
- Te integra: conecta el cuerpo, la mente consciente y el inconsciente.
Aquí recuerdo como Miguel Duran, De Buffo’s, nos hablaba de la importancia de respirar. Siempre hay una cierta tensión en curva, así que debemos aprovechar las rectas para respirar y relajarnos.
Postura mental: la mente. Aprendizaje
- El aprendizaje que tiene lugar durante el proceso del logro (hacer una ruta, meterse en circuito) es lo que importa. Ganas conocimiento personal y te aplicas ese conocimiento en cualquier situación.
- Aprender supone una mente abierta respecto a tus capacidades y tus percepciones sobre las dificultades que estás afrontando.
- Hazte preguntas concretas en el ámbito mental y físico:
¿”Cual es el mayor problema para que tu conducción mejore? ¿son las tornantis? ¿Bajadas de puertos?¿Lluvia?¿Miedo a tumbar?
¿Cual es el desafío principal para tu actividad? ¿Velocidad? ¿Resistencia para viajar?¿Estrés?
¿Cual es tu principal oportunidad para mejorar? ¿Un curso de conducción?¿Mejorar tu condición física para disfrutar largos viajes?¿Meditación para controlar el estrés?¿Rodar con un grupo?¿Cambiar a un tipo de moto realmente acorde a como quieres conducir?
Preguntarte es el primer paso para establecer el proceso de aprendizaje
Háblate.
Si te hablas de un modo limitador, tus acciones estarán limitadas. Si hablas de un modo poderoso, tus acciones serán poderosas. Diálogo interior:
- Adopta una actitud de posibilidad
- Utiliza palabras de poder que sean activas, no pasivas
- Guia tus palabras en una dirección eficaz
Entrando en zona de riesgo
Esto es un poco duro: nada hay bajo control total en la escalada… ni en carretera. Esto hay que asumirlo. El que no lo haga, mejor que se quede en casa.
Lo que sí se puede (y se debe) es desarrollar la preparación para minimizar riesgos.
Y llegado el momento, alguien lo explicó muy bien: “Tómate el tiempo para prepararte y reflexionar, pero cuando llegue el momento de la acción , deja de pensar y actúa” Obviamente añadiría que tras una adecuada preparación técnica... y mental.
Bueno, hasta aquí llego. Espero que sea útil