Preparación mental para conducir en moto

Jesusmadrid

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
1.877
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Antes que nada, perdón por el ladrillo que voy a soltar. Comenzaré con una anécdota.
Llevo 20 años practicando alpinismo y la escalada y 9 años en moto. Ayer estaba escalando y en un momento de bloqueo, mi compañero me lanzó un recordatorio: "mantén la mirada blanda, no la concentres mucho"
En ese momento me acordé de un libro con un nombre pomposo, "Los guerreros de la roca, entrenamiento mental para escaladores" de Arno Ilgner, que usé hace bastante. Y en el mismo instante pensé también "¿Pero cómo no he aplicado esto antes a la moto?".

Debido a lo tardío de mi comienzo sobre la moto, me he interesado mucho sobre el aprendizaje técnico. He leído muchos manuales sobre técnicas de conducción en moto, visto videos y he hecho un curso con Buffo's, pero no había encontrado nada sobre el trabajo mental para la moto, una actividad con ciertas dosis de estrés, generado por el riesgo, especialmente cuando se comienza a practicar. Y me parece importante porque concretamente una de las primeras cosas que nos cuentan en los cursos es evitar las Reacciones de Supervivencia, que se generan precisamente por el estrés. Es decir, el entrenamiento mental nos podría ayudar a eliminar las RS y conducir más cómodos y seguros.

Con ánimo de abrir un nuevo campo, os dejo aquí algunas aportaciones sacadas con todo el respeto hacia el autor, del mencionado libro, incluyendo algunas anotaciones mías. No puedo ser exhaustivo y reflejar todo lo que pone el libro, sólo pretendo aportar algunas píldoras que a mí me ayudaron en la práctica de la montaña y creo aplicables a la moto. Y de esa manera, estimular a a cada uno para que considere el aprendizaje mental.
Creo que puede ser interesante especialmente para aquellos que se inician.

Espero que genere interés y anime a los compañeros a aportar sus ideas, trucos, experiencias u otras fuentes de conocimiento.