Problema con la Mariposa (TPS).

Mauro-BMW

Arrancando
Registrado
30 Oct 2013
Mensajes
2
Puntos
0
Ubicación
Venezuela
Saludos a la comunidad, mi nombre es Mauricio, soy de Venezuela y les comento el siguiente problema.

Estoy trabajando en una moto BMW S1000 RR, la misma al colocar el switch en la posición ON e intentar encender el motor, el mismo solo se queda dando arranque pero no enciende; sin embargo al abrir la chapaleta de la mariposa manualmente la moto responde al encendido y permanece prendida hasta que suelte la chapaleta.
Este trabajo de apertura inicial de la chapaleta para que exista entrada mínima de aire en el múltiple de admisión lo tiene que realizar la computadora de motor por ser un cuerpo de aceleración electrónico.

Haciendo uso de un escaner para la marca, me muestra en la lista de códigos de avería (DTC) el siguiente código:
"4E20 y 4E21: Servomotor de la válvula de mariposa".

Hice una comprobación de los valores del TPS, hace bien su recorrido y los envía correctamente a la ECU, sin embargo no estoy familiarizado con los códigos de avería del motor, por tanto no se que procedimiento utilizar para corregir esta falla.

Alguno ha presentado la misma falla que me pueda ayudar??, alguno tendrá herramientas para conocer el significado de los DTC's para este modelo de moto??.

Muchas gracias de antemano, feliz tarde.

 
Claramente, falla el servomotor que acciona la válvula de mariposa. Puede que:

1) no esté bien conectado el conector

2) se haya roto alguno de los hilos del cable

3) se haya estropeado el servomotor

4) no se haya estropeado nada, pero la centralita ha bloqueado el servomotor para evitar el arranque porque ha detectado algún otro error importante
 
cada vez que oigo algo de las mariposas y problemas me acuerdo del maldito sensor :angry: suelen fallar, pero no se si tendrá nada que ver, EDAL es un crack, seguro que ha dado en el clavo!!!suerte y que lo soluciones!!!!
lo suyo sería una clase magistral de un tal Abu, que cuenta la leyenda que sabe un rato... :tongue:

saludos
 
No he mencionado los sensores porque este señor dice que "Hice una comprobación de los valores del TPS, hace bien su recorrido y los envía correctamente a la ECU". Vamos, que dice que los sensores funcionan bien. Por eso le indiqué las otras opciones.

A Abu le echamos de menos. Aparece de vez en cuando de forma esporádica... y vuelve a desaparecer...
 
Muchas gracias a ambos por tomarse el tiempo de leer y dar indicaciones.. Haciendo algunas comprobaciones hice lo siguiente:

1- Comprobación de cableado y respuesta del sensor TPS y está correcto.

2- Comprobación de cableado y respuesta del sensor del acelerador y está correcto.

En cuanto al servomotor de la mariposa tengo mis dudas de si está bueno o no, ya que por una parte al pasar la llave, a penas hace un muy pequeño movimiento de las chapaletas (lo que me dice que está recibiendo la orden de recorrido inicial de parte de la ECU, sin embargo no se por que no hace el recorrido completo, cosa que puede deberse o a una falla en la señal modulada que envía la ECU o una falla en el servo como tal, cierto??).

Hice algunas pruebas y al conectar el escaner nuevamente solo me muestra 2 códigos:
1- 4E20 "Servomotor de la válvula de la mariposa".
2- 278C "Sensor de temperatura de aire de admisión".

Esta lista me permite pensar que para la ECU tal vez no existen condiciones inseguras de arranque a parte del servomotor (super importante), sin embargo, conocerán alguna forma de probar dicho servo??, porque el mismo viene dentro del cuerpo de aceleración entonces lo que se me ocurre es desmontarlo y desarmarlo para poder revisarlo (este procedimiento vale la pena??).

Otra cosa, esa nomenclatura que muestra el escaner sabrán donde puedo conseguir que significa cada letra y número??.

Muchas gracias nuevamente, seguimos en contacto.
 
Hola Mauro,

El cuerpo de mariposas se puede desmontar (yo lo he hecho), pero es bastante laborioso y no sé si podrás arreglar algo con ello. Si la causa de que la mariposas (chapaletas) no hagan el recorrido completo es algún bloqueo mecánico, seguramente lo podrás corregir. Pero si el problema es electrónico, va a ser difícil que lo puedas arreglar. Una cosa que sí que se puede verificar una vez desmontado es si el problema está en el motor que acciona las mariposas o en el circuito electrónico que controla el motor. El circuito electrónico se puede extraer y puedes aplicar tensión directamente al motor.

También se puede probar el servo por separado (sin la ECU), pero la codificación de las señales es un tanto compleja y tendrías que montar un circuito que las generara. Yo esperaba que la señal PWM enviara un tren de pulsos cuando se quiere que gire el servomotor y que la señal DIR indicara la dirección de giro.

Pero es bastante más complejo. La señal PWM envía pulsos de forma continuada. Además, periódicamente cambia la anchura de esos pulsos, pero no su frecuencia. La señal DIR tampoco adopta un valor fijo, sino que cambia con cierta frecuencia. Intuyo (pero no pude comprobar, pues solo tenía una sonda) que si la señal DIR se activa mientras PWM transmite pulsos estrechos, entonces el servomotor gira en un sentido. Y si DIR se activa mientras PWM transmite pulsos anchos, entonces el servomotor gira en sentido contrario.

Espero que esto te sirva de ayuda.
 
Hola Mauro, Edal, tengo el mismo problema, errores 004E20 y 004E21, "servomotor de la valvula de mariposa", al abrir el switch, las mariposas intentan abrir, por mucho un milimetro, la moto prende, pero no responde al puño del acelerador, en los controles aparece iluminado el testigo del motor (modo de emergencia dle motor), que podrá ser? tengo que cambiar el cuerpo completo del servomotor?

Como verifico que el servomotor no tiene un problema mecanico que pueda ser resuelto?
 
Arriba