Problema eléctrico K75 del 93

Yastamos

Arrancando
Registrado
18 Jun 2017
Mensajes
42
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, ya son casi 2000 kilómetros hechos desde la nueva puesta en marcha de la moto, y a las mil maravillas.

Pero no todo podía ser tan bonito, hoy por la sierra de Madrid, a más de 60 kilómetros de casa, he parado a repostar. Cuando he vuelto a intentar arrancar la moto, he dado el contacto y todo perfecto, pero al accionar el botón verde del motor de arranque he escuchado un relé y la corriente se vino abajo. Dejó de funcionar hasta el reloj. Quito el contacto y el reloj vuelve a funcionar, perdió la hora por falta de corriente pero funcionaba, si daba el contacto el reloj se desvanecía y ningún piloto en el cuadro.

He desmontado el depósito para llegar a la caja de relés, al mover el mazo de cables vuelve el contacto, luces de batería, aceite y neutral luciendo rabiosamente. La del triángulo de peligro no la he visto encenderse nunca, se que debería hacerlo, pero esa avería es vieja.

Vuelvo a presionar el botón verde del motor de arranque y de nuevo el sonido del relé y perdida de corriente, varias veces he movido los cables y varias veces se repite lo mismo.

Creo que el problema está en esa caja de relés, ¿Alguien puede orientarme un poco más sobre que debo hacer?

De momento bajamos para casa en grúa, afortunadamente y dada la edad de la moto hice seguro con asistencia en viaje.

Gracias a todos y un saludo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Interruptor de la llave, no hace buen contacto y cuando pasa mucha corriente para mover el motor de arranque, la instalación se viene abajo. Para salir del paso, rocía por el agujero de la llave WD-40 y girala varias veces con la palanca roja girada a un lado (para no tener corriente). Si no se soluciona, tendrás que cambiarlo, de todas formas creo que ya sabes como comprobarlo. Revisa también el apriete de los terminales de la batería.

61311459594_1_B.jpg


61311459594_3_B.jpg


61311459594_2_B.jpg
 
Que grande eres, maestro. Te pondré al día de los resultados

Muchísimas gracias

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Buenos dias,

He mirado el interruptor de la llave como me decías, tiene aspecto de muy viejo, pero no me parecía que fuera el problema. A la vista de las fotos que me has puesto en el hilo me he dado cuenta de que tiene un conector que debía estar debajo del deposito, y efectivamente, ahí estaba, le he desconectado y he hecho los oportunos puentes para dar contacto desde el conector, y el problema persistía, por tanto descarte este interruptor como causante del problema.

Por otro lado, ayer cuando movía los cables del mazo que esta en la caja de reles, el contacto volvía, a pesar de que al intentar arrancar, sonaba de nuevo el rele de arranque y la corriente caía instantaneamente. He desmontando todos los tornillos que sujetan los reles para poder ven todos los cables del mazo. Previamente he revisado todas las masas que van atornilladas al tubo central del chasis debajo del deposito.

Aparentemente tampoco he visto nada que este mal. Lo único reseñable es que en la zona donde presionaba con los dedos en los cables dentro de la caja de reles he visto una union de muchos positivos tapados por una caperuza de goma negra, lo único que creo que pueda ser es un falso contacto ahí dentro.

Ya no tenia mas tiempo y he tenido que volver a montar todo de nuevo ya que el único lugar que tengo para mirar la moto en la santa calle.

Era esperable que al montar todo volviera a funcionar, como así es, pero desde luego la avería sigue latente y volverá, es posible que esta vez vuelva a mas distancia aun, jajajajaja.

¿Que impresión os da?

PD: Maestro es aquel que comparte su sabiduría con los que siguen sus consejos, grande es aquello mayor que los similares, ambos preceptos se dan en ti. Ahora tambien veo que eres modesto. Yo sigo aprendiendo cuando te leo, por tanto mi agradecimiento y reconocimiento, y no son cañas porque andas lejos, pero todo llegara.
 
Normalmente el 80% de los casos es el clausor, pero en este caso se ha inclinado al 20% :D. Pues entonces debe haber un cable de los gordos que no esté haciendo buen contacto, ya sea de la batería o como dices de las uniones de los comunes; si eso pon una foto de la caja de relés por aquello de que miles de ojos (en este caso) ven más que dos :D. La batería la pusiste nueva ¿no?
 
Si, la batería es nueva, este fin de semana desmonto todo de nuevo, estaré en la sierra y allí tengo mas tiempo y tranquilidad, hago varias fotos y también de la batería, porque ahora no es recuerdo si es de gel o del otro tipo, lo que estoy seguro es que no es de las de acido de toda la vida.

Muchas gracias
 
Podría ser que te esté dando la lata el relé de descarga... o el de arranque, aunque los fallos típicos del relé de arranque es que se queda pegado.
 
Si no estoy equivocado en mi moto el relé de descarga y el del claxon son iguales, probé a intercambiarlos y el problema persistía. No obstante lo tendré en cuenta. Lo malo es que ahora solo podemos observar, porque hasta que no vuelva el problema no podemos probar mucho.

Me temo que este tema me va a llevar tiempo solucionarlo, a no ser que consiga ver algo extraño, lo toquetee y de nuevo provoque el problema, pienso que es el único modo de acabar con este bicho

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Última edición:
Si al mover los cables funcionaba, desmontaría esa caja y revisaría el conexionado, buscando cables recalentados.
Desmontaría y limpiaría con un "CRC2.26; Lubrilimp2 o similares todas las bases de los relés.
El relé de arranque y las escobillas del motor de arranque, también los revisaría.
Incluso, si te atreves, desmonta la carcasa de los relés y mira los contactos; con una lija muy, muy fina los repasas.
Suerte.

Saludos,
 
Todo indica a un fallo en la conexión por estar floja o medio cortada, prueba y limpia toda herrumbre en masa, en batería, en relé etc, y mucho limpia contacto, revistas las conexiones del relé.
 
Hola, saludos. Yastamos, tengo una K75 S un poco más anciana que la tuya, y tengo el mismo problema, palabra por palabra. Clausor cambiado, desmontaje de la piña derecha con toda la problemática de la bolita de acero de la corredera de las luces, en fin. Es un problema intermitente que, a base de quitar la corriente del disyuntor de bateria, dar al contacto y quitar, a base de toquetear la luz de cruce y quitarla, al final, a veces, cuando ella quiere, ves que el salpicadero recupera la intensidad fuerte y suele arrancar, pero otras veces, "clic" de desconexion de relé, poca luz, el reloj que se desvanece, como si algo cortara la corriente y solo quedara un residuo. En fin...
Por favor, antes de liarme a desmontar y sacar mazos de cables y relés, si localizas el problema, publícalo por favor. Ahora, por miedo a quedar tirado por ahí, y no poder fiarme, la moto está en el garaje. Cuando arranca y va, va de maravilla, pero no puedes fiarte de que entre en ese fallo y quedarte tirado..
Muchas gracias a ti y a todos y un saludo.
 
Hola, saludos. Yastamos, tengo una K75 S un poco más anciana que la tuya, y tengo el mismo problema, palabra por palabra. Clausor cambiado, desmontaje de la piña derecha con toda la problemática de la bolita de acero de la corredera de las luces, en fin. Es un problema intermitente que, a base de quitar la corriente del disyuntor de bateria, dar al contacto y quitar, a base de toquetear la luz de cruce y quitarla, al final, a veces, cuando ella quiere, ves que el salpicadero recupera la intensidad fuerte y suele arrancar, pero otras veces, "clic" de desconexion de relé, poca luz, el reloj que se desvanece, como si algo cortara la corriente y solo quedara un residuo. En fin...
Por favor, antes de liarme a desmontar y sacar mazos de cables y relés, si localizas el problema, publícalo por favor. Ahora, por miedo a quedar tirado por ahí, y no poder fiarme, la moto está en el garaje. Cuando arranca y va, va de maravilla, pero no puedes fiarte de que entre en ese fallo y quedarte tirado..
Muchas gracias a ti y a todos y un saludo.
Hola Micalet,

Todavía no he tenido tiempo de provocar el fallo toqueteando en la caja de relés. Estoy seguro que el.problema está ahí. Lo único que puedo decirte es que después de limpiar al fondo el relé de descarga, el problema no volvió a aparecer. Todos los cables, tanto positivos como negativos están bien en mi moto, al menos después de revisarlos exhaustivamente de un modo visual detallado. Así que, como alguien ya dijo en este hilo, abrí y limpie a fondo el relé de descarga.

No puedo certificar empíricamente que el problema fuera ese, pero lo cierto es que no falla.

En cualquier caso, sabiendo que estás sufriendo el mismo problema que yo, si se cualquier cosa nueva de este tema actualizaré este hilo para que estés al día. Mientras solucionas tu problema te recomiendo te suscribas a él para que tengas avisos si hay novedades.

Un saludo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Yastamos, tengo novedades. Después de estar peleando con todo desmontado, depósito, carenado, etc.. con los mazos de cables y los relés a la vista, la cosa no avanzaba hasta que se me ocurrió, junto con un amigo, puentear con un cacho cable el disyuntor (que corta la masa), puenteando del negativo a chasis, se encendió todo correctamente, así que fué desmontar el disyuntor, limar y adecentar, lubricar, y hasta hoy, 800 km funcionando OK. Muchas gracias de todos modos por tu experiéncia. Un saludo desde Valencia
 
Gracias Roger. Sí, efectivamente, es lo que llamamos un desconectador de batería. En este caso lo que hace es "cortar" o interrumpir la "masa" o negativo de la batería, para que en largos periodos de reposo del vehiculo no pierda nada de carga la batería. El problema que teniamos aquí es que cuando enroscas el disyuntor para que el negativo de la bateria vaya a chasis y que todo funciones bien, pues por tema de óxido y mal contacto los 12 voltios no eran "firmes" o constantes, es decir que cuando por casualidad hacia un poco de contacto todo iba bien, y en otras ocasiones, no. Lo descubrimos cuando, en una de esas situaciones que las luces del salpicadero apenas brillaban, cuando hice el puente del (-) negativo a chasis, puenteando el disyuntor, se encendió todo bien. Ahora ya lleva la moto 1000 km despues de este arreglo sin problemas
 
Hola.

Perdonad el retraso pero he estado los últimos 40 días en Turkmenistán y allí no es que haya muchas posibilidades de conectarse a nada.

Veo lo que comentas del interruptor de masa, pero lamentablemente no es mi solución ya que mi moto no tiene ese cortador de corriente. Si me quedo con la idea de que el problema, ya que tiene características similares, pueda venir con un problema de contactos a masa.

Hoy estoy contento, después de estos 40 días parada, ayer fui al garaje para echar un ojo a la moto y ponerla un poco en marcha. Arranco a la primera y ninguna tos de ningún tipo, pero se que el problema sigue latente por ahí escondido.

En caso de que acabe dando con el reportaré aquí lo que encuentre.

Un saludo para todos

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Arriba