¿Puedo grabar desde la moto mientras circulo? ¿Es legal?

En mi humilde opinión, hemos retrocedido un montón con todo el conjunto de la legislación actual, Ley Mordaza, LOPD, etc.

Me quedo con la doctrina tradicional de que grabar en la vía pública no es delito, delito podrá ser la mala utilización que hagas de las grabaciones.

Por esa regla de tres de primar lo cautelar, prohibamos la circulación de motos, así reduciremos drásticamente el número de accidentes.

Manuel
 
Cuando se enteren todos los turistas chinos y japoneses que les vamos a emplumar por la LODP ésa se va a terminar de hundir, aún más, la economia nacional...

En mi opinion la infraccion no es grabar en si... sino el "tratamiento" o uso posterior que se pueda hacer, sobre todo publicarlo o difundirlo... por no añadir que creo que no se ha hecho ninguna referencia a ningún artículo que lo impida por parte del código de circulación...

Quedan 2 dias para que nos metan un chip en el ojo y no creo que cuando eso llegue revisen la LODP para que los llevemos permanentemente cerrados para no comprometer los "datos privados" de los demás... pero como esto siga así... quién sabe!!! ;)

Saludos
 
Claro que se puede grabar desde la moto por lo que a la LOPD se refiere, ésta no es de aplicación a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas (art. 2.1 de la LO 15/1999 de Protección de Datos...).
 
Entonces tampoco se podrían tomar fotografías en espacios públicos... :tongue: al fin y al cabo un video son muchas fotos seguidas... Es evidente que ahí falta información :rolleyes2:
 
Entiendo entonces que fotos y videos en general, de sitios publicos tampoco se pueden grabar. Vamos, que voy a hacer turismo y no puedo sacar una foto si hay una matricula, persona, rotulo... etc.
 
Buenas,
yo directamente (y es mi ámbito profesional) es que no estoy de acuerdo con lo recogido en la noticia. Es según recoge Dibi.
La excepción a poder grabar es cuando se recogen imágenes de CFSP, zonas de restricción por seguridad o de el espacio o ámbito privado de las personas (y éste es muy discutible), ya que a ese respecto sí hay legislacion que regule la toma de imágenes por particulares.
Vsss
 
Última edición:
Dibi, aprobado con notable, en aquel tema del protector de faro y en este que nos ocupa y entretiene. Saludos...y sigue "al quite".
 
Sencillamente, sí se puede grabar

La LPD no regula ni impide la grabación a personas físicasen el ámbito privado (art. 2)

 
Conclusión: no toméis como dogma de fe lo que leáis/veáis en la prensa, ni física ni de Internet...

Manuel

PD Vease los especiales de la Sexta cuando hay una desgracia y llenan dos horas a base de tertulianismo.
 
Sobre ese articulo ya se discutió largo y tendido en este y otros foros, y la respuesta es que está totalmente equivocado.

Pero ojo, una cosa es grabarse cuando sales por hay, aunque sea todos los dias, y otra cosa es realizar una instalación fija en la moto (o en el coche) destinada a grabar de forma continua (incluso estando aparcada). Ahi se puede considerar videovigilancia y eso si que está prohibido teniendo una normativa mucho mas estricta.

Pero grabar cuando tu conduces, por aficion, o por tener prueba en caso de accidente, desde el casco, un soporte del manillar, o una ventosa pegada en el cristal del coche no es para nada ilegal. Lo ilegal puede ser lo que hagas con esas grabaciones (por ejemplo, publicarlas en youtube haciendo incapie en alguna persona, matricula etc)
 
Sobre ese articulo ya se discutió largo y tendido en este y otros foros, y la respuesta es que está totalmente equivocado.

Pero ojo, una cosa es grabarse cuando sales por hay, aunque sea todos los dias, y otra cosa es realizar una instalación fija en la moto (o en el coche) destinada a grabar de forma continua (incluso estando aparcada). Ahi se puede considerar videovigilancia y eso si que está prohibido teniendo una normativa mucho mas estricta.

Pero grabar cuando tu conduces, por aficion, o por tener prueba en caso de accidente, desde el casco, un soporte del manillar, o una ventosa pegada en el cristal del coche no es para nada ilegal. Lo ilegal puede ser lo que hagas con esas grabaciones (por ejemplo, publicarlas en youtube haciendo incapie en alguna persona, matricula etc)

Desertspotter, suelo coincidir con tus comentarios, pero en el caso concreto de que " la instalación de una cámara fija sea videovigilancia", me atrevo a pensar que no, ya que el concepto de servicio de videovigilancia requiere un espacio físico definido al que debes sujetarte; si te vas moviendo en el vehículo, no hay espacio físico definido...

Feliz Navidad. Manuel.
 
Desertspotter, suelo coincidir con tus comentarios, pero en el caso concreto de que " la instalación de una cámara fija sea videovigilancia", me atrevo a pensar que no, ya que el concepto de servicio de videovigilancia requiere un espacio físico definido al que debes sujetarte; si te vas moviendo en el vehículo, no hay espacio físico definido...

Feliz Navidad. Manuel.

Yo también suelo coincidir con Desertspotter y contigo. En este caso me alineo a tu lado porque incluso tratándose de la videovigilancia de tu propio vehículo no sería considerado como infracción a la normativa de la LOPD pues así se ha pronunciado la Agencia al menos en una resolución que yo conozca. Pongo unos párrafos que creo que serán suficientes. Si alguien tiene interés en conocerla en toda su extensión no tengo inconveniente en facilitársela.

...

De conformidad con la normativa expuesta, la captación de imágenes a través de videocámaras constituye un tratamiento de datos personales, cuyo responsable se identifica, en el presente caso, con persona D. A.A.A., titular la plaza de garaje en que se encuentran instaladas las cámaras, toda vez que es la que decide sobre la finalidad, contenido y uso del citado tratamiento.
Sin embargo, dicho tratamiento de datos queda excluido del ámbito de aplicación de la citada LOPD, cuando es realizado por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.
En el presente caso, hay que hacer constar que, de acuerdo con las fotografías obrantes en el expediente, existen dos cámaras en la pared de la plaza de garaje, que enfocan exclusivamente hacia su coche. Con respecto a las mismas, se entiende, que únicamente recoge la porción necesaria para poder llevar a cabo la videovigilancia del vehículo.
Por otro lado, de acuerdo con la documentación aportada, también se constata que se informa de que se trata de una zona videovigilada, por medio del cartel recomendado por esta Agencia.
En conclusión, en el presente caso, la actividad de las videocámaras se encuentra amparada en la excepción indicada en el artículo 2.2.a) de la LOPD, toda vez que el tratamiento resultante de las imágenes captadas se circunscribe al ejercicio exclusivo de actividades personales o domésticas, cumpliendo los requisitos de finalidad y proporcionalidad exigidos por la actual normativa en materia de protección de datos. Asimismo, se cumple con el deber de informar de que la zona es objeto de videovigilancia.
Por lo tanto, de acuerdo con lo señalado, Por el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, SE ACUERDA: 1. PROCEDER AL ARCHIVO de las presentes actuaciones. 2. NOTIFICAR la presente Resolución a D. A.A.A.y a D. B.B.B..


Aunque en la Resolución hacen mención a que se encontraban señalizadas las cámaras, porque lo estaban, ni siquiera eso sería necesario por entender la Agencia que éstas se escapan de su control al quedar excluidas del ámbito de aplicación de la Ley.
 
Entonces para que sirve una Go-pro, si no se puede grabar con ella en la vía pública??
Para grabar en la bañera de casa? :D

Yo también creo que está equivocado ese artículo.
 
....yo siempre he pensado y así se lo he dicho a todo aquel que me ha preguntado, que las cámaras de grabación en los vehículos son algo parecido a las armas cortas o largas que podamos tener en casa, a los cuchillos, a los bates de béisbol e incluso a las hachas o a las motosierras.........está permitida totalmente su utilización, tanto en casa como fuera, solo puede resultar delictiva la mala utilización que puedas hacer de ellas.........y siempre me ha ido muy bien.........intentad haced lo mismo.
 
....yo siempre he pensado y así se lo he dicho a todo aquel que me ha preguntado, que las cámaras de grabación en los vehículos son algo parecido a las armas cortas o largas que podamos tener en casa, a los cuchillos, a los bates de béisbol e incluso a las hachas o a las motosierras.........está permitida totalmente su utilización, tanto en casa como fuera, solo puede resultar delictiva la mala utilización que puedas hacer de ellas.........y siempre me ha ido muy bien.........intentad haced lo mismo.

Difícilmente se podría resumir mejor y de forma más clara.

V's.
 
A mí lo que me dijo un miembro de la benemérita, y no digo que sea la única respuesta porque supongo que depende de la interpretación, es que no es un problema ir grabando. Incluso en caso de accidente podría llegar a tenerse en cuenta. Pero lo que sí es sancionable es si te ven manipulándola mientras conduces. Igual que el Gps, intercomunicador etc, etc.


Lo de la LOPD podría ser un problema si grabo, difundo y alguien denuncia. Pero no creo que por el mero hecho de ir grabando te sancionen por incumplir dicha ley. Si eso fuera así, en cualquier telediario, toda esa gente que se ve paseando por la calle podría denunciar, toda la gente que sale en una foto que publicamos cuando estamos de fiesta podría denunciar, incluso si en una multa de radar se ve mi cara y la de mi acompañante yo podría denunciar. Porque en los sitios donde hay cámaras grabando tiene que estar indicado.

Sería legal denunciar???, pues seguramente sí. Pero creo que hay una ley y una ley no escrita. Y en este caso creo que va mas por lo segundo. Por que yo puedo ir grabando, pero no me pueden multar por el hecho de lo que vaya a suceder después (minority report jaja) ya que igual no llego a publicar las imágenes, y mientras no sea ilegal "portar" la cámara (como un arma) en la calle pues...
 
Con la de moto vloggers que hay ahora por ahí grabando mientras conducen y hablan... estarían ya todos denunciados y las grabaciones retiradas de YouTube, digo yo.
 
yo he comprado una camara para el coche, "china cutre" y una de las opciones que tiene es: si nota una deceleracion brusca "golpe" graba en la tarjeta SD los 10 segundos anteriores y los 15 posteriores.
Yo la verdad es que la compré pues en un parking privado que uso en verano, me rajaron una rueda (y rompieron 3 bombines de la cerradura de la vivienda), y he decidido dejarla grabando. por lo menos sabré que vecino es el que me quiere tanto, y poder corresponder a su cariño.
 
Según ese artículo tampoco se podrían sacar fotos con nuestros pedazos de smartphone's en la calle...Por que cámaras deportivas bueno....Pero móviles con cámara si que hay eh...Y no veo a los agentes de la autoridad prohibir sacar fotos excepto en lugares donde está expresamente prohibido!

Enviado desde mi Lenovo YT3-X90F mediante Tapatalk
 
yo hago muchas fotos. Quizás más que muchas, muchísimas. Estoy seguro de que puedo hacer fotos, pero también estoy seguro de que hay gente que no quiere que les saquen fotos, porque no les gusta, porque no les apetece o porque están amenazadas y unas fotos publicadas en un sitio cualquiera podría hacerles vulnerables. Me remito a un conocido amenazado por banda terrorista por ser de familia de militares y tuvieron que salir de Euskadi por seguridad. Sus hijos no podían ser fotografiados en el colegio ni sus nombres expuestos en listas. Está claro que el porcentaje de gente en esa situación es muy pequeño y que ese riesgo ha bajado mucho desde que ETA no hace de las suyas. En el cole de mi hijo no dejan hacer fotos y luego ponen fotos de libre acceso de las actividades populares como deportes o la fiesta del colegio. Por lo visto hay días y días para hacer fotos sin que te riña la directora...

¿grabar desde la moto o el coche? pues si no se pudiera grabar desde el coche o la moto, no tendríamos vídeos de YouTube. Yo creo que, como todo, si se hace con moderación y el uso no es "anormal", pues es un buen recuerdo de tus salidas, viajes, un recuerdo de los sitios por los que pasas y de las personas con quien viajas, una forma de ver tus progresos técnicos... o incluso tal vez una forma de defenderte en caso de accidente. Claro está que es muy fácil posar para la foto (o el vídeo) y envalentonarse a hacer algo que no sabes o no sueles hacer, que puede salir mal o que puede ser incluso prueba de un delito contra la seguridad vial. Aunque en la tele sale más veces que crujen al autor del vídeo y pocas que crujan al que hace una pirula.
 
Más leña al fuego...

El nuevo Citroen C3 lleva de fabrica sistema de grabacion de la circulación...

http://www.autobild.es/noticias/asi-funciona-connectedcam-citroen-c3-303215

"La ConnectedCAM del Citroën C3 es una primicia mundial que se estrena en el coche francés. Dispone de un gran angular de 120°, full HD, 2 millones de píxeles, un GPS y una memoria interna de 16 Gb. Situada justo detrás del espejo retrovisor interior como te decía, graba lo que la persona que conduce ve en el exterior del vehículo frente a él. Se puede convertir así en testigo de tus experiencias a bordo gracias a dos funciones principales:"

"La segunda, que en caso de accidente, la grabación se activa automáticamente y permite guardar un minuto y treinta segundos de grabación (30 segundos antes / 1 minuto después). Este sistema puede ser útil para el conductor cuando se produce un incidente y constituir una prueba."

La opción cuesta 300 euros.

Manuel
 
A nosotros, la DGT no nos ha pedido permiso para que nos fotografien ( tiene que haber consentimiento) y menos aun que pueda salir nuestro nombre en el BOE o similar y no digamos otras administraciones y sus cruces de datos.
Si el problema son las matriculas, y ya que por lo visto a los particulares no sirve de nada que divulgemos una matricula por temor a ser multados por infringir la LPD, existen medios que las Fuerzas del Orden pueden usar para identificar vehículos sin que los particulares podamos hacerlo y eliminaríamos ese artilugio tan antiestético y dañino ( cortante). Peeero muchas empresas dedicadas a la rotulación tendrían que cerrar.
 
Última edición:
A nosotros, la DGT no nos ha pedido permiso para que nos fotografien ( tiene que haber consentimiento) y menos aun que pueda salir nuestro nombre en el BOE o similar y no digamos otras administraciones y sus cruces de datos.
Si el problema son las matriculas, y ya que por lo visto a los particulares no sirve de nada que divulgemos una matricula por temor a ser multados por infringir la LPD, existen medios que las Fuerzas del Orden pueden usar para identificar vehículos sin que los particulares podamos hacerlo y eliminaríamos ese artilugio tan antiestético y dañino ( cortante). Peeero muchas empresas dedicadas a la rotulación tendrían que cerrar.


.....a mi nunca me ha fotografiado la DGT....siempre ha fotografiado a mi vehículo infringiendo y luego me ha pedido que identifique al conductor.......cuando me lo pide varias veces y yo paso y hago caso omiso a sus peticiones, entonces publica mi nombre en el BOE o similar....es uno de los pasos que tiene la administración, en todo Estado de Derecho, para reclamar a los usuarios, ya que la propia Administracion tiene que cumplir la Ley, como todos los demás.. ...
 
.....a mi nunca me ha fotografiado la DGT....siempre ha fotografiado a mi vehículo infringiendo y luego me ha pedido que identifique al conductor.......cuando me lo pide varias veces y yo paso y hago caso omiso a sus peticiones, entonces publica mi nombre en el BOE o similar....es uno de los pasos que tiene la administración, en todo Estado de Derecho, para reclamar a los usuarios, ya que la propia Administracion tiene que cumplir la Ley, como todos los demás.. ...

+1

Aparte de todo eso, un poquito de sentido comun y ya esta, que siempre nos vamos a los extremos de todo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Arriba