QUE COCHE ME COMPRO? HIBRIDO O HIBRIDO ENCHUFABLE

Hola a todos,


Hace algunos meses que he posteado algunos datos reales sobre mi experiencia con el eléctrico que tengo desde abril.2023; en este tiempo he hecho 27.000 km con el coche.

Ahora os comparto los datos del viaje más largo hecho “por alguien” en una jornada (dado que la media es superior a los 120km/h de España, imagino que se trata de un recorrido de “alguien” por Alemania….). “Equivale” a un Cartagena – Coruña, exactamente 1.045 km de un tirón, bueno eso es imposible con un eléctrico y casi con un térmico porque hay que comer e ir al servicio.

cartagcoru.jpg

Recorrido: 1.045 km (Cartagena - Coruña)

Tiempo en marcha: 8 horas y 25 minutos, lo que da esa media

Clima: fresco-frío y con lluvia buena parte del recorrido, en Semana Santa

Pasajeros: 2 personas con poco equipaje

Paradas para cargar: 3
(la primera de menos de 30 minutos, habitual en un eléctrico; la segunda fue larga porque fue para comer, unos 60 minutos; la tercera bastante corta, unos 18 minutos).

Tiempo de paradas: 110 minutos (1:50 horas)

¿Es posible hacerlo con sólo 2 paradas?, pues no, porque tendría que darse una combinación de factores como:
  • Menor velocidad crucero, NO, porque me aburro
  • Estaciones de carga exactamente situadas en el final de la autonomía, NO es posible, porque están donde están
  • Un clima más favorable, esto sería posible
  • …………..o bien, esperar en cada carga a que la batería se recargue al 100%, lo cual es totalmente ineficiente desde el punto de vista del tiempo. A partir del 85%, la velocidad de carga disminuye considerablemente.
En resumen, que teóricamente es posible hacerlo en 2 paradas, pero en la práctica ya os digo que no. Y eso que el bicho lleva una batería de 91Kw reales disponibles.

Consumo: 24,6 kwh/100km

Este consumo es más alto que el promedio que me suele salir en autovía, pero el clima frío y la lluvia lo ha elevado. Los cambios de nivel, subidas, incluyen pero en este recorrido tan largo y saliendo desde nivel del mar y llegando a destino en similares condiciones, ha sido un efecto menos evidente que en otros viajes (por ejemplo, cuando voy desde la costa hacia la meseta)


COMPARACION TIEMPOS:

  • En cuanto al tiempo de recorrido, 8:25 horas, ha sido el similar al empleado con un térmico (gasolina Audi S5 Sportback, que fue su predecesor). La diferencia no pasa de unos 5-10 minutos, porque no viajo con la familia jugándome puntitos.
  • En cuanto al tiempo TOTAL, el viaje en eléctrico ha sumado una parada extra y tiempo adicional; aproximadamente, 45 minutos más.
  • En ese viaje con el Audi S5 haría 2 llenados (autonomía de menos de 500km); la de la comida tiene una duración similar, pero el segundo llenado se quedaba en 15 minutos estirando algo las piernas.
  • Ya sé, ya sé que un diesel puede hacerlo sin repostar, pero yo sólo estoy comentando mi experiencia personal.
Esto se traduce en esa estimación que hago de 45 minutos más de viaje total.


CANSANCIO:

Nada que ver, con el S5, con suspensión en “comfort” bajas cada 400-500km con dolorcillo de cadera y culete.
Con el EQE, con suspensión neumática, llegas con ganas de seguir de fiesta, pero esto NO es un argumento a favor de un “100% eléctrico”, porque otro coche térmico con esta configuración también debe ser un sofá para viajar (p.e un Clase E…)


COSTE:
Pues al haber hecho la carga inicial en Cartagena (pagando en un poste de la calle y no en mi garaje o en la empresa, coste casi 0 euros), el coste total de “energía” para el viaje es terriblemente similar a la gasolina.
He gastado en recargas eléctricas unos 145 euros, lo que equivale a un consumo de 8,8 litros/100 km de gasolina 95, que coindice con los 9 litros/100km que gastaba el S5 en estas condiciones. Y si comparamos con un diesel, se gasta más en Kilowatios que en gasoil.


RESUMEN:
Me gusta el coche eléctrico, pero:
  • Requiere que te guste planificar los viajes, mucho (….eso también me gusta); de lo contrario es un agobio para la gente.
  • Cuanto más largo e improvisado es un viaje, peor lo tiene el eléctrico; más difícil
  • Los inconvenientes teóricos del eléctrico SON REALES, en cambio sus ventajas, son sólo TEORICAS en muchas ocasiones
  • Volvería a comprarlo, sí, porque ya sabía lo que hay, pero si no quieres complicarte la vida, le faltan años para que funcione parecido a lo que ya conocemos de toda la vida



Vsssssssssssss



PS: solo 1 imágen adicional para ilustrar esto, con una forma de disfrutar de las procesiones en Cartagena que me ha gustado…;)



cartagprocesion.jpg
 
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Hay gente que se lo tiene que hacer mirar, la verdad.... como mínimo son tontos y a partir de ahí hay que mirar el grado 🙄

La gente compra la etiqueta eco, no les interesa cargarlos.
El problema está en el concepto de contaminación, el coche eléctrico también contamina el triple que uno de combustión, pero lo hace en países subdesarrollados y en China que es donde se montan las baterías, allí no vemos la mierda ni el desastre ecológico que están provocando.
Pero aquí nos pegamos palmadas en el pecho porque nos creemos que vamos a salvar el planeta comprando uno y todavía ni saben cómo van a reciclar las baterías y las minas de litio, cobre y tierras raras además producen miles de muertos al año por cáncer para que nosotros nos sintamos agusto con nosotros mismos.
 
las minas de litio, cobre y tierras raras además producen miles de muertos al año por cáncer para que nosotros nos sintamos agusto con nosotros mismos.

Eso de donde lo sacas? El cobre no es cancerinógeno. El litio tampoco Tierras raras?
Hasta dónde yo sé, los únicos metales confirmados cancerinógenos son los radioactivos, pero esos ni se usan en baterías. Tienes el mercurio que también es tóxico y quizás haya algún otro que desconozca, pero minas de metales tóxicas, va a ser que no.
Sabes que cada año mueren en el mundo 8,34 millones por el black carbon producido por la combustión? Y que representan más del 10% del total de fallecimientos en todo el mundo?
Cuidado con las petroleras que nos están enchufando su producto…
 
Eso de donde lo sacas? El cobre no es cancerinógeno. El litio tampoco Tierras raras?
Hasta dónde yo sé, los únicos metales confirmados cancerinógenos son los radioactivos, pero esos ni se usan en baterías. Tienes el mercurio que también es tóxico y quizás haya algún otro que desconozca, pero minas de metales tóxicas, va a ser que no.
Sabes que cada año mueren en el mundo 8,34 millones por el black carbon producido por la combustión? Y que representan más del 10% del total de fallecimientos en todo el mundo?
Cuidado con las petroleras que nos están enchufando su producto…

No voy a entrar en un debate medioambiental porque sería interminable y absurdo, nadie va a convencer a nadie porque hay muchos intereses económicos que nos quieren hacer ver que el petróleo es malo y lo demás es bueno, te lapidan y te tachan de negacionista si cuestionas algo.
Solo te diré que hacer coches eléctricos solo beneficia a China que es la que tiene la casi totalidad de las empresas de baterías, no solo nos quedaremos sin industria automotriz sino que estamos ayudando a China a nuestra autodestrucción económica mientras ellos siguen montando centrales de carbón y quemando todos los combustibles fósiles que no quemamos nosotros, pero nos creemos a pies juntillas que el coche eléctrico es la solución. Pues no es la solución, ahora mismo es más el problema que la solución.
 
A la pregunta del tema, sin duda: HÍBRIDO. Porque acotas la respuesta solo a dos opciones, si ampliases el abanico te diría con rotundidad GASOLINA. Al menos hasta sean los técnicos y no los políticos quienes determinen dónde está el futuro sostenible del automóvil, en la electricidad?, en el hidrógeno?, en la pila nuclear? hasta entonces: GA SO LI NA. ✌️✌️✌️
 
No voy a entrar en un debate medioambiental porque sería interminable y absurdo, nadie va a convencer a nadie porque hay muchos intereses económicos que nos quieren hacer ver que el petróleo es malo y lo demás es bueno, te lapidan y te tachan de negacionista si cuestionas algo.
Solo te diré que hacer coches eléctricos solo beneficia a China que es la que tiene la casi totalidad de las empresas de baterías, no solo nos quedaremos sin industria automotriz sino que estamos ayudando a China a nuestra autodestrucción económica mientras ellos siguen montando centrales de carbón y quemando todos los combustibles fósiles que no quemamos nosotros, pero nos creemos a pies juntillas que el coche eléctrico es la solución. Pues no es la solución, ahora mismo es más el problema que la solución.
Solo he podido dar 1 like, pero estoy 200% de acuerdo.

Nos estamos pegando un tiro en nuestro propio pie .... (o ya nos lo hemos pegado).
 
Hay gente que se lo tiene que hacer mirar, la verdad.... como mínimo son tontos y a partir de ahí hay que mirar el grado 🙄

Yo tengo un PHEV y lo cargo siempre ya que tengo garaje en casa (una casa)... Y es el coche que necesito, ni eléctricos, ni Ecos, ni gasoil. Me encajaba este, SUV grande, PHEV, y etiqueta Cero. Con sus dos toneladas jejeje.

Aclarado esto... llamar tontos a quienes tienen un PHEV y lo usan sin cargar, oye pues no lo veo, cada uno tiene sus circunstancias. Quizás necesitan etiqueta Cero. Quizás se lo pone la empresa. O quizás cuestan lo mismo que el mismo modelo con motor gasolina y etiqueta C. Vete tu a saber...

Vsss Paco
 
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