Pendiente de traer los dibujos de Bertran Vogel y documentar las afirmaciones que hago arriba.
En esta imagen podemos ver que tenemos la moto parada esta el clausor abierto, también la palanca roja de paro de emergencia, y el pulsador de arranque, todos ellos están en serie es decir con uno de ellos que se quede abierto el arranque no se puede producir, también os llamo la atención sobre el contacto del embrague y el sensor de marcha engranada, que están en en serie con los demás y en paralelo entre ellos, y esto quiere decir que para arrancar la moto uno u otro deben de estar cerrados.
El sensor de marcha engranada, cuando recibe la señal de la caja de cambios que esta en PM "autoriza" la puesta en marcha, indicando lo con la luz verde en en cuadro. (Solución ingeniosa que evita sustos )
Pero que ocurre si se nos cala la moto, pues como veis en el dibujo si cogemos el embrague obtenemos la misma función, pudiendo arrancar.
Si os fijáis podéis ver que la masa puede pasar por la escobilla, las delgas, por el devanado salir por la otra escobilla e incorporarse al circuito, proporcionando la masa al rele de descarga.
ahora otra imagen
En esta imagen tenemos conectados todos los interruptores y pulsado el botón verde esto enclava el rele amarillo de arranque, y pone en tensión al motor de arranque, y la consecuencia es que se desconecta por falta de masa el rele de descarga de luces.
Solución practica e ingeniosa.
He de comentar, que cuando el motor sube por encima de 800 R.P.M. la centralita aquí no representada para el motor de arranque, o por lo menos eso es lo que dice los manuales.
y por ultimo el estado del circuito cuando la moto esta en marcha.
Al desenclavarse el rele de arranque vuelve a tener masa el rele de descarga de luces, y a funcionar el claxón, los intermitentes, las luces y le bote de control de temperatura.
Y por ultimo, lo de la bombilla entre el negativo de la batería y el positivo del motor de arranque, es un brico para salir del paso, pero si quieres ponerlo y dejarlo puesto, puedes hacerlo , el desgaste de las escobillas te avisara igual cuando estén llegando a su fin, y lo que ocurrirá es que cada vez que pulses el arranque también se encenderá la bombilla.