¿que suspensión va mejor ?

speedy gonzalez

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Hola, como ya comente en mi hilo de presentación, voy a comprar en los próximos días una s 1000rr, pero tengo una duda, no se que suspensión poner la normal o la DDC, no me fío de lo que me cuenta el comercial, prefiero opiniones , de gente que tenga las dos suspensiones. mi conducción es deportiva, con entrada al circuito, dos o tres veces al año. Seguro que es un tema ya trillado, ya he mirado en el foro pero.... no lo tengo claro.
La DDC, ¿que tal se comporta en superficies irregulares, asfalto malo etc es suave de reacciones , o son secas.?.
Hay gente que dice que las normales van bien, y gente que dice que no le gustan y acaba metiendo ohlins, tambien gente que tiene las electrónicas ,van bien , y gente que no las puede ver delante, y acaba anulándolas, o cambiándolas por otras electrónicas de mas calidad, o eso dicen . Un lío vamos.
Se aceptan propuestas.
Otra cosa que me tiene un poco asustado, es la mala reputación de la caja de cambios, por su poca supuesta fiabilidad, a día de hoy ¿como esta la situación ?.

Un saludo y gracias por la información.
 
En la HP4 llevo Ohlins, iba mejor Showa en la S1000RR de 2012 que la electrónica de la HP... Aquí muchos te dirán que es el invento del siglo, si vas rápido, no te sirve la electronica.

Un saludo.
 
En la HP4 llevo Ohlins, iba mejor Showa en la S1000RR de 2012 que la electrónica de la HP... Aquí muchos te dirán que es el invento del siglo, si vas rápido, no te sirve la electronica.

Un saludo.
¿puedes ser mas preciso ?, la electrónica, yendo rápido que problema tiene, yo llevo en mi moto actual una vfr 1200 dct , ohlins trasero, y revalvulado ohlins con muelles ohlins , y va de lujo, me metí con ella en circuito y la gente alucino con lo bien que iba, de ahi mis dudas, de coger la nueva normal o electrónica.

Un saludo:)
 
En la HP4 llevo Ohlins, iba mejor Showa en la S1000RR de 2012 que la electrónica de la HP... Aquí muchos te dirán que es el invento del siglo, si vas rápido, no te sirve la electronica.

Un saludo.
Cuanto es rápido?
 
El dsc va muy bien para los que usamos la moto mayoritariamente en carretera y no necesitamos la mejor puesta a punto en circuito ...básicamente porque no competimos y no nos hace falta la última décima.
La ventaja de una suspensión manual de calidad , es la mayor posibilidad de afinar el ajuste al momento y la pista que toca , pero hacerlo bien no es fácil y si no se sabe es un quebradero de cabeza .
El dds te hace olvidar los ajustes.... si el asfalto está peor abres hidráulicos a golpe de botón y en marcha , si entras a pista cierras con el botoncito , y además la moto en todo momento lee el asfalto y lo que hacemos con los frenos y el gas para cerrar o abrir ....para mi es Tremendamente cómodo , y me vale para lo que quiero hacer en circuito.
 
El dsc va muy bien para los que usamos la moto mayoritariamente en carretera y no necesitamos la mejor puesta a punto en circuito ...básicamente porque no competimos y no nos hace falta la última décima.
La ventaja de una suspensión manual de calidad , es la mayor posibilidad de afinar el ajuste al momento y la pista que toca , pero hacerlo bien no es fácil y si no se sabe es un quebradero de cabeza .
El dds te hace olvidar los ajustes.... si el asfalto está peor abres hidráulicos a golpe de botón y en marcha , si entras a pista cierras con el botoncito , y además la moto en todo momento lee el asfalto y lo que hacemos con los frenos y el gas para cerrar o abrir ....para mi es Tremendamente cómodo , y me vale para lo que quiero hacer en circuito.
Ok gracias por responder, ahora más o menos me voy enterando como funciona. La electrónica en modo RACE es cómoda en carretera, lo pregunto porque yo col la mía con ohlins y después de pasar por un preparador, he conseguido la firmeza necesaria para conducción deportiva y una comodidad destacable,
El dsc va muy bien para los que usamos la moto mayoritariamente en carretera y no necesitamos la mejor puesta a punto en circuito ...básicamente porque no competimos y no nos hace falta la última décima.
La ventaja de una suspensión manual de calidad , es la mayor posibilidad de afinar el ajuste al momento y la pista que toca , pero hacerlo bien no es fácil y si no se sabe es un quebradero de cabeza .
El dds te hace olvidar los ajustes.... si el asfalto está peor abres hidráulicos a golpe de botón y en marcha , si entras a pista cierras con el botoncito , y además la moto en todo momento lee el asfalto y lo que hacemos con los frenos y el gas para cerrar o abrir ....para mi es Tremendamente cómodo , y me vale para lo que quiero hacer en circuito.
Ok gracias por contestar, ¿en carretera en modo race es razonablemente confortable,? la mía con el ohlins puesto a punto por u preparador, he conseguido un compromiso firmeza, confort realmente notorio, aunque he tenido que revalvular y poner muelles ohlins en la horquilla..

MI duda es si voy a conseguir el compromiso, firmeza , confort, con la suspensión electrónica , que he conseguido con los ohllins preparados. Porque si no es asi compro la normal, y llegado el caso le preparo las suspensiones., en mi moto actual una vez que he conseguido lo que quería no las he vuelto a tocar, porque yo no voy a mejorar lo que hizo un especialista.

Gran dilema jajaja:(:(
 
Voy a matizarte que mi moto es la s 1000r y no la rr.
En carretera voy siempre en el modo dynamic y la dureza intermedia (norm).
Si la carretera está muy bacheada la bajo al modo softh , el hard solo lo pongo en pista , en carretera es demasiado duro y provoca un comportamiento nervioso si el asfalto no es una alfombra , realmente las suspensiones son muy firmes en la posición intermedia para un peso de cerca de 80 kg con el equipo puesto.
Ten en cuenta que los modos de suspension van asociados al modo de motor , de manera que las posiciones de la suspensión trabajan con parámetros diferentes en cada modo de motor .
 
Voy a matizarte que mi moto es la s 1000r y no la rr.
En carretera voy siempre en el modo dynamic y la dureza intermedia (norm).
Si la carretera está muy bacheada la bajo al modo softh , el hard solo lo pongo en pista , en carretera es demasiado duro y provoca un comportamiento nervioso si el asfalto no es una alfombra , realmente las suspensiones son muy firmes en la posición intermedia para un peso de cerca de 80 kg con el equipo puesto.
Ten en cuenta que los modos de suspension van asociados al modo de motor , de manera que las posiciones de la suspensión trabajan con parámetros diferentes en cada modo de motor .
Ok gracias, ahora creo que ya me hago una idea de como son a lo mejor son demasiado secas para mi.
 
Yo tengo la S1000RR 2015, y la uso para salidas de domingo y proximamente en circuito, y creo que las electronicas es lo mejor, pones el modo de conducción y a correr, para la mayoria de mortales con la electronica tenemos de sobra, Anteriormente tenia una moto con ohlins deltante y ttx detras y cuando entraba en circuito tenia que tocar los clicks, para ponerla mas dura, esta en cambio cambias el modo y ale a disfrutar. Supongo que para los pilotos pro es mejor ajustar-las manualmente, ademas que las electronicas estan prohibidas en muchos campeonatos.
 
Yo estoy convencido que las suspensiones electronicas son mucho mejor opción en una moto que se use en calle y en pista
Y eso contando con que se sepa poner a punto una convencional, porque de no ser así apaga y vámonos .
 
En las electrónicas como en las convencionales, el comportamiento va a depender de la base mecánica. Si esta es buena, la parte electrónica te facilita el ajusta. Pero si la base mecánica es mala, la electrónica no va a arreglar eso.

La base mecánica de las suspensiones de la S1000RR es razonablemente buena. Suficiente para uso de calle y entradas esporádicas en circuito. Pero si quieres competir o quedar el primero en las rodadas, mejor la convencional (por ahorrar) y luego la sustituyes por cartuchos y amortiguador Ohlins. Otra opción para uso muy deportivo es comprar la electrónica y luego cambiar parte de la base mecánica por componentes Wilbers. Entonces tendrías algo casi tan bueno como las Ohlins pero con el control electrónico.

¿Qué aporta la suspensión electrónica en la RR respecto a la convencional? Pues varias cosas:

1) Ajuste automático de hidráulicos cada vez que inclinas, frenas o aceleras. No se nota gran cosa.

2) Ajuste basto asociado a los modos de conducción. Modo más racing --> suspensión más dura. Esto a mí no me gusta. Pero como tienes un modo definible por el usuario, puedes poner un ajuste basto más blando con un modo más racing, o viceversa.

3) Posibilidad de ajustar las suspensiones mientras conduces. Tiene 15 posiciones (para cada modo) de compresión y 15 de extensión en el amortiguador trasero, y 15 conjuntas en la horquilla.
 
Hola, como ya comente en mi hilo de presentación, voy a comprar en los próximos días una s 1000rr, pero tengo una duda, no se que suspensión poner la normal o la DDC, no me fío de lo que me cuenta el comercial, prefiero opiniones , de gente que tenga las dos suspensiones. mi conducción es deportiva, con entrada al circuito, dos o tres veces al año. Seguro que es un tema ya trillado, ya he mirado en el foro pero.... no lo tengo claro.
La DDC, ¿que tal se comporta en superficies irregulares, asfalto malo etc es suave de reacciones , o son secas.?.
Hay gente que dice que las normales van bien, y gente que dice que no le gustan y acaba metiendo ohlins, tambien gente que tiene las electrónicas ,van bien , y gente que no las puede ver delante, y acaba anulándolas, o cambiándolas por otras electrónicas de mas calidad, o eso dicen . Un lío vamos.
Se aceptan propuestas.
Otra cosa que me tiene un poco asustado, es la mala reputación de la caja de cambios, por su poca supuesta fiabilidad, a día de hoy ¿como esta la situación ?.

Un saludo y gracias por la información.

Bueno mi opinión es que la suspencion DDC ayuda mucho y por lo menos yo lo he notado cuando la cambias de un modo a otro y ya si la adaptas en el modo user es una auténtica pasada te hablo de todo electrónica mente. A hora mismo voy en modo race con la suspencion en precarga +2 tanto delantera como trasera. Ya q cada modo viene estandarizado para una persona q ronde los 85 kilos y yo peso 98 así q he notado mejora ya no está tan blandita. En conclusión ni te lo pienses.. es mejor tenerlo y no nesecita lo.. que nesecitarlo y no tenerlo jeje
 
Bueno mi opinión es que la suspencion DDC ayuda mucho y por lo menos yo lo he notado cuando la cambias de un modo a otro y ya si la adaptas en el modo user es una auténtica pasada te hablo de todo electrónica mente. A hora mismo voy en modo race con la suspencion en precarga +2 tanto delantera como trasera. Ya q cada modo viene estandarizado para una persona q ronde los 85 kilos y yo peso 98 así q he notado mejora ya no está tan blandita. En conclusión ni te lo pienses.. es mejor tenerlo y no nesecita lo.. que nesecitarlo y no tenerlo jeje
Hola, y en asfalto rizado o bacheado, ¿como va ?, es razonablemente cómoda o es una tabla saltarina,
 
Bueno mi opinión es que la suspencion DDC ayuda mucho y por lo menos yo lo he notado cuando la cambias de un modo a otro y ya si la adaptas en el modo user es una auténtica pasada te hablo de todo electrónica mente. A hora mismo voy en modo race con la suspencion en precarga +2 tanto delantera como trasera. Ya q cada modo viene estandarizado para una persona q ronde los 85 kilos y yo peso 98 así q he notado mejora ya no está tan blandita. En conclusión ni te lo pienses.. es mejor tenerlo y no nesecita lo.. que nesecitarlo y no tenerlo jeje

El problema es cuando eres un tirillas como yo, que pesa poco más de 60 kgs. Se puede modificar la precarga en -2? De no poderse, mi única solución sería cambiar el muelle trasero por uno más blando?

Para alguien de mi peso recomendais el DDC? Con la GSA tengo el dynamic ESA y no tengo problemas ya que de por si es bastante blanda pero en una S1000RR...
 
Última edición:
Hola, y en asfalto rizado o bacheado, ¿como va ?, es razonablemente cómoda o es una tabla saltarina,
Aquí en Tenerife por lo general las carreteras están muy bien así q no te puedo dar una referencia con respecto al tipo de asfalto. Nosotros aquí tenemos unas rutas para ir más o menos rápido y una de ellas es bacheada pero todavía no he hido ... ya te comento algo pero en lo general . Por lo de saltarína nada que ver no me ha dado esas sensación en ningún momento

Saludos colega
 
El problema es cuando eres un tirillas como yo, que pesa poco más de 60 kgs. Se puede modificar la precarga en -2? De no poderse, mi única solución sería cambiar el muelle trasero por uno más blando?

Para alguien de mi peso recomendais el DDC? Con la GSA tengo el dynamic ESA y no tengo problemas ya que de por si es bastante blanda pero en una S1000RR...

Todo es cuestión de ir probando. Por ejemplo en los tramos q hago le e toqueteando de todo y en el modo race con la configuración q tiene es dura pero depende de como vallas . Por ejemplo lo q me paso es q al frenar fuerte la delantera se me hundía mucho y así q fui cambiándolas delante y detrás a más dura y perfecto ya no me hace eso . Te recuerdo q DDC osea el sensor solo ésta en el basculante . Es el sensor q registra y ajusta a medida que vas rodando en el delantero hay q ponerle uno . Ya lo e mirado el 2D pero.vale 800€
 
Aquí en Tenerife por lo general las carreteras están muy bien así q no te puedo dar una referencia con respecto al tipo de asfalto. Nosotros aquí tenemos unas rutas para ir más o menos rápido y una de ellas es bacheada pero todavía no he hido ... ya te comento algo pero en lo general . Por lo de saltarína nada que ver no me ha dado esas sensación en ningún momento

Saludos colega
Ok gracias, conozco tenerife, voy varias veces al año, y si, tiene buen asfalto por lo general , yo vivo en galicia, y el asfalto en algunos sitios, sin estar mal esta muy rizado o irregular, nada que ver con el asfalto de tenerife, ni con el clima jajajajaja;)
 
El problema es cuando eres un tirillas como yo, que pesa poco más de 60 kgs. Se puede modificar la precarga en -2? De no poderse, mi única solución sería cambiar el muelle trasero por uno más blando?

Para alguien de mi peso recomendais el DDC? Con la GSA tengo el dynamic ESA y no tengo problemas ya que de por si es bastante blanda pero en una S1000RR...
Hombre, yo peso 88 kilos, mucha diferencia, lo que a ti te puede parecer duro, a lo mejor a mi me parece blandengue, complicado llegar a una conclusión con tantas diferencias de peso, en fin.
 
Todo es cuestión de ir probando. Por ejemplo en los tramos q hago le e toqueteando de todo y en el modo race con la configuración q tiene es dura pero depende de como vallas . Por ejemplo lo q me paso es q al frenar fuerte la delantera se me hundía mucho y así q fui cambiándolas delante y detrás a más dura y perfecto ya no me hace eso . Te recuerdo q DDC osea el sensor solo ésta en el basculante . Es el sensor q registra y ajusta a medida que vas rodando en el delantero hay q ponerle uno . Ya lo e mirado el 2D pero.vale 800€

Uff..... 800 euros casi na.
 
Uff..... 800 euros casi na.
Esta moto no es una tracer , acabarsela de ciclo según viene de serie solo está al alcance de pilotos muy muy rápidos .
Si el handicap es la comodidad o las reacciones secas en carretera , hay otras motos mas adecuadas
 
Para mi las suspensiones electronicas no dejan de ser eso, suspensiones con reglajes electronicos en vez de manuales. Algo bastante obvio, pero la gente se cree que son "mejores" y que la moto es "más moto" y que por eso vas a ir más rápido...

El desembolso economico depende del uso al que se le quiera dar, son caras aunque tienen la gran ventaja de que son muy comodas, tienen el gran inconveniente de que el feeling con la moto no es el mismo ya que camuflan el terreno abriendo y cerrando hidraulicos (bajo de mi punto de vista ojo)

Si las quieres para ir fuerte en circuito, mejor las manuales y mejorarlas. Si lo que quieres es ir fuerte para calle, ambas te iran bien. Si lo que buscas es practicidad, las manuales, si lo que buscas es tener lo ultimo las electronicas.

V'ss
 
Si no vas a tope, ni a sacar las últimas décimas y además vas a usarla en calle, ponle Electrónicas. Si solo la vas a usar en pista, pues mejor ponle unos buenos ohlins.




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Para mi las suspensiones electronicas no dejan de ser eso, suspensiones con reglajes electronicos en vez de manuales. Algo bastante obvio, pero la gente se cree que son "mejores" y que la moto es "más moto" y que por eso vas a ir más rápido...

El desembolso economico depende del uso al que se le quiera dar, son caras aunque tienen la gran ventaja de que son muy comodas, tienen el gran inconveniente de que el feeling con la moto no es el mismo ya que camuflan el terreno abriendo y cerrando hidraulicos (bajo de mi punto de vista ojo)

Si las quieres para ir fuerte en circuito, mejor las manuales y mejorarlas. Si lo que quieres es ir fuerte para calle, ambas te iran bien. Si lo que buscas es practicidad, las manuales, si lo que buscas es tener lo ultimo las electronicas.

V'ss
Lo que hace mejor a las suspensiones no es el sistema de regulacion , si no la calidad de sus componentes .
Te aseguro que hay suspensiones normales en hiper deportivas de peor calidad , además como todas se pueden mejorar.
La suspensión activa no transmite ningún feeling extraño , es más , no se nota nada , únicamente que siempre tienes la sensación de tenerlas muy bien a punto .
En competición se utilizan manuales porque las electronicas están prohibidas ....imaginate por que y luego contestas .
Hay que probar para saber y tener una opinión bien fundamentada
 
Si mal no recuerdo Carmelo Morales llevó las electrónicas en su r1m el primer año porque le dieron la matraca desde arriba para que las usase. Tuvo asistencia directa de ohlins y tal. El segundo año dijo que le pusieran convencionales.
 
Probablemente para competicion no estén lo suficientemente evolucionadas , pero de lo que no cabe duda es que las posibilidades de la electrónica son casi infinitas .....pero muy caras .
 
Bueno, entonces si lo he entendido bien, si soy asiduo al circuito y entro un día si y otro tambien,y voy fuerte, manuales, y cambian por ohlins, si entro en circuito dos o tres veces al año y en carretera practico conducción deportiva , como es mi caso, suspensión electrónica, hoy por la tarde, pensando, tambien en el tema monetario, se me ha ocurrido un razonamiento.
Si me compro la manual y no me gusta y pongo un ohlins trasero y revalvulo la horquilla y pongo muelles ohlins, que es como tengo yo la mia son 2000 euricos,
si me compro la de suspensión electrónica, mas todos los paquetes, con cambio pro abs pro control de crucero etc, ,me sale por lo mismo unos 2100 euricos, o sea que según entodo yo.

suspensión manual 0, suspensión electrónica 1 ¿Que os parece ?.

espero tenerlo claro para el próximo sábado que es cuando voy a comprarla jajajajaja

Un saludo
 
Yo creo que salvo un uso competitivo gana por goleada la electrónica por el tema de la comodidad de uso. Porque al final, quién va tocando clicks día sí, día no en su vida cotidiana? Otra cuestión sería la fiabilidad del sistema. Seguro que algunos acaban petando.
 
Yo creo que salvo un uso competitivo gana por goleada la electrónica por el tema de la comodidad de uso. Porque al final, quién va tocando clicks día sí, día no en su vida cotidiana? Otra cuestión sería la fiabilidad del sistema. Seguro que algunos acaban petando.
Ay,ay,ay..... la famosa fiabilidad bnw, , la fiabilidad de la suspensiones no me preocupa mucho, lo que me preocupa de verdad es la fiabilidad del cambio, no he escuchado muchas cosas buenas sobre todo en las de los primeros años, espero que este subsanado por que si no.......:(:(:(:(:mad::mad::mad::mad:.me da miedo solo de pensarlo
 
De todas formas creo que, salvo algunas de las primeras unidades años atrás, la s1000rr puede que sea lo más fiable de bmw.
 
De todas formas creo que, salvo algunas de las primeras unidades años atrás, la s1000rr puede que sea lo más fiable de bmw.
eso espero, el cambio de la s 1000rr ha hecho correr ríos de tinta, ha dado mucho que hablar, a mi me mosquea un poco, que quieras meter una marcha y no entre, o que rompa un diente como lleva pasado, miedito me meda, es lo único que me preocupa de la moto.:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:
 
Yo tengo la S1000rr full y la uso como tu, los domingos rutas y unas cuantas rodadas al año...el finde pasado entre a circuito con ella y la verdad que la moto va sobre railes, a mi me da mucha seguridad.
 
Hola, ¿ tienes el cambio rápido ?, ¿Que tal va ?, es de las cosas que más ilusión me hace

Un saludo

Si, es muy muy rápido tanto para subir como para bajar, no se nota nada es como si fuera un coche con caja de cambios automática. Desde mi punto de vista es un gran moto y te aconsejo cogerte todos los extras , no te vas a arrepentir tanto de las suspensiones electrónicas como del cambio. Llevo poco mas de 6000km y de momento no he notado nada extraño ni en el cambo ni en la suspensión. También hago rutas con mi novia de paquete y la suspensión hace muy bien su trabajo del peso extra. Vssss
 
Si, es muy muy rápido tanto para subir como para bajar, no se nota nada es como si fuera un coche con caja de cambios automática. Desde mi punto de vista es un gran moto y te aconsejo cogerte todos los extras , no te vas a arrepentir tanto de las suspensiones electrónicas como del cambio. Llevo poco mas de 6000km y de momento no he notado nada extraño ni en el cambo ni en la suspensión. También hago rutas con mi novia de paquete y la suspensión hace muy bien su trabajo del peso extra. Vssss

Ok, gracias por el consejo, mi intención era cogerla con todos los chuches, de ahí las preguntas sobre suspensión, cambio, y sobre todo fiabilidad de las chuches

Un saludo
 
Lo que hace mejor a las suspensiones no es el sistema de regulacion , si no la calidad de sus componentes .
Te aseguro que hay suspensiones normales en hiper deportivas de peor calidad , además como todas se pueden mejorar.
La suspensión activa no transmite ningún feeling extraño , es más , no se nota nada , únicamente que siempre tienes la sensación de tenerlas muy bien a punto .
En competición se utilizan manuales porque las electronicas están prohibidas ....imaginate por que y luego contestas .
Hay que probar para saber y tener una opinión bien fundamentada

O no has entendido mi comentario o has aprovechado mi comentario para replicar tus opiniones.

Sé de lo que hablo, he probado ambas.

En ningun momento he dicho que unas sean mejores que otras.
Sin ir más lejos, busca pruebas de probadores y luego debatimos si el feeling con las electronicas es el mismo que con las convencionales.
Reglajes 100% a punto por cambiar de un mapa a otro desde el cuadro? Díficil eh... los buenos reglajes requieren de tiempo y conocimientos.
Para mi las electronicas son el futuro, pero aún les falta bastante.

V'ss
 
O no has entendido mi comentario o has aprovechado mi comentario para replicar tus opiniones.

Sé de lo que hablo, he probado ambas.

En ningun momento he dicho que unas sean mejores que otras.
Sin ir más lejos, busca pruebas de probadores y luego debatimos si el feeling con las electronicas es el mismo que con las convencionales.
Reglajes 100% a punto por cambiar de un mapa a otro desde el cuadro? Díficil eh... los buenos reglajes requieren de tiempo y conocimientos.
Para mi las electronicas son el futuro, pero aún les falta bastante.

V'ss
Pues para saber de lo que hablas , esta es la primera , con todos mis respetos , iluminacion que has dicho

"la gente se cree que son "mejores" y que la moto es "más moto" y que por eso vas a ir más rápido..."

Esta la segunda.

"el feeling con la moto no es el mismo ya que camuflan el terreno abriendo y cerrando hidraulicos (bajo de mi punto de vista ojo)"

Y esta la tercera , todo ello en un mismo comentario

"Si lo que buscas es practicidad, las manuales, si lo que buscas es tener lo ultimo las electronicas."

Vamos , que para conocer este sistema de suspensión como dices , las sensaciones que te dan distan un poco de la realidad en el mejor de los casos .
Si algo hace interesante este sistema es precisamente la practicidad , y si , aun se pueden mejorar , como todo , pero te aseguro que es mucho mas facil que
alguien circule con la suspensión desconfigurada en un sistema manual , que en su sitio, problema que desaparece a toque de botón con la electronica.
 
Hola, yo creo que para los que no tenemos mucha idea de ajustar suspensiones, las electrónicas, creo que son las más indicadas, porque te evitan el chapuzar en las regulaciones, con la posibilidad de dejarlas peor que de serie, me conozco casos, y no en bmw, sin embargo para los entendidos de verdad, y van muy fuerte, las manuales de calidad tipo ohlins, puede que les guste más, porque las pueden afinar al máximo para quitar las sensaciones y las décimas finales, pero eso esta al alcance de muy pocos, por desgracia para mi.:(:(:(;);););)

Un saludo
 
Esta claro en unas manuales no puedes meterles mano sin ton ni son y empezar a hacer experimentos
Pero las electronicas vienen pensadas y taradas para conductor medio aleman de 80 kg mas menos.
Con las manuales puedes ajustar el sag a tu peso cosa que en la electronica no. Al menos en la xr. En la R y RR las electronicas si llevan ajuste precarga manual delante y detras.
A parte en el manual tienes reglajes hidraulicos para la suspension manual para posicion blanda standard y deportiva para no ir a ciegas.
Yo soy mas de manuales aunque para la mayoria es mas practico las electronicas y mas en una xr que cambias mas a maletas pasajero a menudo.
Por cierto la S1000R 2017 ya solo lleva 2 posiciones de regulacion como en la xr y no 3 como hasta ahora.
Me parece un paso atras.
 
yo tengo la s1000rr 2015 con electrónicas y peso 65 kilos y creo k mejor electrónicas por comodidad ademas creo que la mallorca de la gente sean electrónicas o no ,no se molesta en ajustarlas por miedo ,y la moto ahí k conocerla y sentirla ,disfrutarla y aprender ,que nadie nace sabiendo .
 
yo tengo la s1000rr 2015 con electrónicas y peso 65 kilos y creo k mejor electrónicas por comodidad ademas creo que la mallorca de la gente sean electrónicas o no ,no se molesta en ajustarlas por miedo ,y la moto ahí k conocerla y sentirla ,disfrutarla y aprender ,que nadie nace sabiendo .

En que posición llevas configurada la precarga?
 
Hola, entonces yo entiendo que el famoso calculo del SAG, hay que hacerlo en las dos tipos de suspensiones, da igual que sea manuales o electrónicas, que alguien me corrija si me equivoco;)
 
Me pillais que hasta que no la saque del conce...con suspensiones electrónicas y habíendome leído él libro de instrucciones...ni idea de lo que estáis hablando...
 
No sé si comentar algo, ya que he visto más arriba que dos foreros se han embroncado.

En fin, allá voy. Motos que he conducido durante miles de Kms: S1000RR con suspensión manual, S1000RR con suspensión electrónica, S1000R con suspensión manual, R1200R aire con ESA. Motos que he probado: S1000R y S1000XR, ambas con suspensión electrónica.

Primera aclaración: Lo del ajuste del SAG (a mí me gusta más llamarlo precarga), en las motos que lo permiten, sirve en teoría para maximizar el recorrido útil de las suspensiones (vamos, que no hagan tope) y no para adaptar la moto al peso del piloto. Para esto último, lo que debería hacerse es cambiar el muelle(s) del amortiguador y horquilla. Pero en la práctica, el ajuste de la precarga puede ser suficiente para adaptar la moto al peso del piloto, al menos para un uso de calle. De hecho, BMW usa este método en el ESA para adaptar la moto a uno o dos pasajeros (más equipaje).

En la publicidad de BMW se indica que la suspensión electrónica ajusta los hidráulicos automáticamente cada vez que se inclina la moto, al acelerar y al frenar, así como al variar el ritmo de la conducción. En la práctica, lo único que he notado es que al levantar la rueda delantera, si me paso, el aterrizaje es más suave con suspensión electrónica. También he notado más suavidad al pasar por encima de los resaltes que ponen en las calles para forzar una reducción de velocidad.

¿Se ajustan las suspensiones electrónicas al valor óptimo por el hecho de ser electrónicas? NO. De hecho, en la S1000R con suspensión electrónica noté más cambio al cambiar de modo de conducción que al cambiar de Soft a Hard.

¿Tienen más posibilidades de ajuste las electrónicas que las manuales? En la S1000R no. Por eso la compré con suspensión manual. Pero en la S1000RR sí.

En la S1000RR persiste el "problema" de que cambia más el ajuste de los hidráulicos al cambiar de modo de conducción que al pasar el setting de -7 a +7. Afortunadamente, el modo User permite poner un modo de conducción diferente (y configurable a voluntad) para motor, DTC, ABS y suspensión. Así que problema resuelto.

¿Son mejores las suspensiones electrónicas que las manuales? Unas suspensiones son tan buenas o tan malas como lo sea su base mecánica e hidráulica. La parte electrónica añade flexibilidad. Por ejemplo, en circuito puede usarse para configurar diferentes settings en cada curva. En calle puede usarse para cambiar los settings desde el cuadro, incluso en marcha. Además, puede hacer pequeños ajustes automáticamente como ya he comentado antes.

A partir de esto, que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías fueron:

R1200R: Con ESA, para poder ajustar la precarga desde un botón según que suba mi mujer o no.

S1000R: Con suspensión manual, para evitar que me cambie el ajuste al cambiar el modo de conducción, y para tener más posiciones de ajuste.

S1000RR para uso de calle: Con suspensión electrónica, por su mayor suavidad en baches, y porque tiene el modo User para evitar que el ajuste dependa del modo de conducción. Sinceramente, soy capaz de notar la diferencia en el comportamiento de la suspensión al pasar de modo Sport a modo Slick, pero soy incapaz de notar diferencia alguna dentro de un mismo modo al pasar de settings a -7 a settings a +7 (de un extremo a otro del rango de ajuste). Por cierto, para uso exclusivo de circuito la hubiera comprado con suspensión manual (para poner luego Ohlins), o la hubiera comprado electrónica y hubiera mejorado la base mecánica con componentes Wilbers.
 
En mi s 1000 r si noto claramente la diferencia entre el hard y el softh independientemente del modo , pero no es lo mismo el softh en el modo dynamic que en rain .
Tu s 1000r tenía los 4 modos o solo dos ? .
Por otro lado , el ajuste del sag es un ajuste geométrico , la duereza del muelle no se puede /debe ajustar comprimiendo el muelle , ya que el muelle no es más duro por comprimirlo .
Una cosa es el ajuste geométrico y otra el ajuste de la suspensión , aunque para conseguirlo sea necesario actuar sobre estas .
 
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