Quinto Real

jolierar

Allá vamos
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
502
Puntos
43
Ubicación
Navarra
Aprovechando el veranillo de San Miguel, decidí hacer una ruta por el norte de Navarra, que relato a continuación. Son unos 160 km. que cuestan tres horas sobre la moto, cruzando la frontera con Francia en dos ocasiones. Los puntos clave son Pamplona-Zubiri-Eugui-Quinto Real-Saint Étienne de Baïgorry-San Juan de Pie de Puerto-Arnéguy-Valcarlos-Roncesvalles- Zubiri-Pamplona, tal como se ve en el mapa adjunto. Eso si, cientos de curvas de todos los tipos y condición.

xpgAHwz.png


El viaje comienza saliendo de Pamplona hacia Huarte Pamplona y la nacional 135. Hasta Zubiri se circula por una carretera de curvas amplias, cuya mayor dificultad son los numerosos cruces de población y los muchos ciclistas que circulan por ella. Justo al abandonar Zubiri se coge el primer desvío a la izquierda, hacia Eugui y Quinto Real, por la nacional 138. Esta carretera también es el camino más corto a Francia desde Pamplona, de la que sólo nos separan 26 km. El pueblo de Eugui dista siete kilómetros y medio de Zubiri y a él se llega por una carretera amplia de curvas cerradas. Eugui está al borde del embalse del mismo nombre.

Foto de Eugui tomada desde la presa del embalse
fr9Hayc.jpg


Circulando junto al borde este del embalse nos vamos adentrando en el precioso bosque de hayas de Quinto Real, atravesado por el río Arga y con numerosos acuíferos. Este territorio alberga las ruinas de la Real Fábrica de armas de Eugi, ampliada según las crónicas en el siglo XVIII. La primera fábrica data probablemente del siglo XIII y está sumergida en el embalse.

Ruinas de la fabrica de armas del siglo XVIII
PlAvUDI.jpg


El nombre del bosque procede del pago que tenían que hacer los lugareños al rey por la quinta parte del valor de la explotación de sus riquezas.

pEKjfcA.jpg


Este bosque y sus riquezas fueron objeto de sangrientas disputas entre los pastores franceses del valle de Baigorri y los españoles del valle de Erro. Los franceses solían ser hijos menores, que debían abandonar la casa del heredero, el mayor, para buscar sustento. El tratado de Bayona de 1856 determinó que el territorio sería español, pero que podía ser aprovechado por los franceses. De hecho, aun viven varias familias francesas, que pagan impuestos en ambos países. La carretera que divide el bosque no es buena para correr, porque es estrecha, con zonas húmedas y con numerosos animales que transitan tranquilamente por ella.

Extremo norte del bosque del Quinto Real
bDowINp.jpg


Al terminar el bosque más tupido se llega a una amplia explanada con dos edificios abandonados, que fueron cuartel de la Guardia Civil.

0c2CLNx.jpg


El siguiente kilómetro y medio no es adecuado para quien tenga vértigo, por la escasa protección del cortado de la carretera y los profundos barrancos.

OKdGdOh.jpg


Poco después se entra en Francia y la carretera se estrecha y se vuelve a circular por una zona relativamente boscosa. Nuestro siguiente destino es Saint Étienne de Baïgorry, un pueblo muy bonito, lleno de comercios y restaurantes dedicados a los turistas. En Saint Étienne cogemos la desviación a Bayona y San Juan de Pie de Puerto, a unos once km. de distancia.

OHTQDvo.jpg


De San Juan seguimos hacia Arneguy, a ocho km. y de aquí a Valcarlos, a sólo tres km., y en España de nuevo. Las carreteras del recorrido francés, excepción hecha de la llegada a Sain Étienne, son amplias y bien peraltadas y, como en España, atraviesan numerosas poblaciones (Aldudes, Banca, Irouléguy, Azcárate, etc.).

Los dieciséis kilómetros que separan Valcarlos del Alto de Ibañeta son, junto con los de Erro, los más divertidos para la moto, con multitud de curvas muy pronunciadas.

VhwElRu.jpg


El Alto de Ibañeta es uno de los puntos históricos más importantes de Europa, por ser el paso más utilizado para cruzar los pirineos occidentales. Por él han circulado dos grupos humanos muy diferentes; miles de soldados de las numerosas invasiones que han atravesado los Pirineos y millones de peregrinos europeos a Santiago, que siguen siendo multitud.

dpSXok1.jpg


Desde el monumento a Roldán, el comandante de Carlomagno que murió en la batalla de Roncesvalles, se tiene una vista magnífica de la gran falla de los Pirineos y del profundo barranco que separa España y Francia.

Monumento a Roldán
xSbs3Wx.jpg


La falla pirenaica conocida como “cabalgamiento de Roncesvalles”
MFqhH9Q.jpg


A sólo dos km. de Ibañeta está la Colegiata de Roncesvalles, “de entrada obligada”, donde hay visitantes en cualquier época del año. En esta villa hay algunos restaurantes donde se come de maravilla. Es interesante contratar una visita guiada a la Colegiata y al museo.

Colegiata de Roncesvalles
nW5Btdb.jpg


La bajada de Roncesvalles a Pamplona atraviesa dos pueblos preciosos, Burguete y Espinal. Cruzar sus estrechas calles principales es una experiencia muy particular. Antes de llegar a Espinal y si aun tenemos tiempo, se puede coger el desvío a Sorogain y visitar un lugar especial del valle de Erro, donde dicen que “parece que se ha detenido el tiempo”. La estrecha carretera que atraviesa este lugar también lleva a Francia, aunque, por sus características, no es recomendable.

Sorogain
nYbZtAZ.jpg


De vuelta en la nacional 135, se atraviesan el pueblo y el puerto de Erro, con numerosas y pronunciadas curvas, cuya única pega es el abundante tráfico. Erro está a dieciocho kilómetros de Roncesvalles y aun quedan nueve a Zubiri y treinta a Pamplona.

A la salida de Erro nos encontramos con una magnífica reliquia, un Seat 600.
OX4i8g3.jpg


En total más de tres horas sobre la moto y otra hora parando a hacer fotos. Anda, si no he parado a almorzar …
 
Última edición:
Preciosa ruta. La conozco bien, muy recomendable.
Tambien se puede subir de Saint Étienne de Baïgorry a Elizondo por el puerto de Izpegi. Carretera y paisaje impresionante.

Un saludo.
 
Tienes mucha razón Easy rider. El paso de Izpegi es impresionante y la vuelta a Pamplona por la nacional 121 tiene el atractivo de visitar Elizondo y hacer el puerto de Velate. Otro día lo mostraremos.
 
Muy buena crónica de la ruta aderezada con interesantes detalles históricos como p.e. el de los mayorazgos que regían en estas tierras, los cuales hacían que el mayor de los hermanos heredase todo y al resto le quedaba poco salvo la emigración, la iglesia o el ejército (hablamos de antes de la revolución industrial).

Gracias de nuevo por el reportaje...

Saludos,

Juan Carlos

PS. Imagino que las sensaciones a lomos de la nueva máquina también tendría su valor añadido.
 
Gracias Carolus, no se puede explicar mejor de lo que lo has hecho.

PS. Efectivamente, hacer el camino en moto le da un valor añadido e incrementa las sensaciones
 
Muy buena crónica, con mucHos y valiosos aportes, yo he pasado por sorogain a iparralde, y se puede hacer sin problemas, preciosas vistas
 
Bonita crónica y bien documentada.
Gracias por compartir,
Únicamente señalar, si mal no recuerdo, que la fabrica de municion de armas de Eugi, es del siglo XVIII, y está emparentada con la de Orbaizeta.
 
Gracias por la indicación Zaba. La segunda fabrica de armas de Eugi se amplió en 1766, aunque no está muy claro cuando se inauguró. De hecho su actividad principal fue en el siglo XVI (http://www.euskomedia.org/aunamendi/103318). No obstante, estos datos siempre se prestan a discusión. Efectivamente, esta fábrica estaba emparentada con la de Orbaiceta. Hay un detalle curioso y es que muchos lugareños guardan antiguas balas de cañón en sus casas, recogidas del río Arga. Al parecer, antiguamente se utilizaban para hacer cuajada. Con el fin de cocer la leche rápidamente, calentaban la bala al rojo y la introducían en el recipiente. Corrijo el dato en el texto
 
Última edición:
Hola

Esa ruta es muy bonita. La bajada que dices desde Sorogain hasta St. Etiene de Baygorri también es impresionante y muy bonita, pero es bastante estrecha la carretera.

Otra alternativa es bajar por Quinto Real, pasar a Izpegui y regresar a Eugui por Artesiaga. Frondosos hayedos por doquier

Joliear, yo también tengo la RT nueva y además en tu mismo color.

A ver si quedamos algún dia para dar una vueltilla por el norte de navarra.

Saludos
 
nosotros en la Raiders hicimos ruta por la pirenaica francesa entrando por Hondarribia y bajamos por Roncesvalles a Pamplona...nos encanto esta bajada.. al dia siguiente volvimos a subir por Canfranc y volvimos por el Portalet a Formigal...
 
El paso de la frontera por Roncesvalles es mejor de Francia a España, como vosotros lo hicisteis FRAN-BMW. La bajada de Roncesvalles a Valcarlos es muy prolongada y con mucha pendiente y llega a hacerse incómoda.
 
Preciosa ruta y bien documentada.
Gracias!!
Yo tampoco me canso de hacerla a menudo.

Saludos en uve!!
 
Me ha gustado la ruta, el año pasado lo hice en lata y con caravana,,, estuve en un camping y toda la zona es bestial.
Me acerco hasta Zugarramurdi y toda esa zona, luego nos fuimos acercando a Álava para ir retornando por la A1.
Repito muy buenas rutas y muy guapas.
 
Muy buena crónica.
Hice parte de esa ruta durante mi transpirenaica pero en sentido contrario al tuyo: Saint-Étienne-de-Baïgorry (llegando desde Izpegi), Eugi y antes de Zubiri giré dirección Roncesvalles hasta coger la N-140 después de Espinal.
Es una ruta preciosa, bueno, como todas las del Pirineo. Especialmente bonito el tramo que bordea el embalse de Eugi.
Mi ruta fue en agosto y aquel día el más caluroso, alcanzando en Saint-Étienne-de-Baïgorry la temperatura más alta del viaje, 39,5°C
 
Arriba