R 1200 R y R 1200 RS

si te hace ruido los Z8, flipa cn los PR3 hasta que no quitas los pelillos, yo que estoy medio sordo, oía el delantero que es una pasada.
a mi los Z8 los he quitado con 8300 y se estaban cuarteando, la verda que al delantero le quedaba algo, pero yo soy rarito y cambio siempre los dos a la vez.
yo busco neumaticos SPORT-TOURING Y continental, michelin o brigestone en sus variantes me dan igual
 
voy abrir un debate, nuevo??
es sobre bombillas led o xenon en nuestras motos, alguien lleva algo, si es así, que comente.
el otro día con un compi con una GS con led flipé con la luz que dá, no sé como BMW no contempla estos menesteres en otras motos.
y los auxiliares estoy barajando esa posibilidad
 
voy abrir un debate, nuevo??
es sobre bombillas led o xenon en nuestras motos, alguien lleva algo, si es así, que comente.
el otro día con un compi con una GS con led flipé con la luz que dá, no sé como BMW no contempla estos menesteres en otras motos.
y los auxiliares estoy barajando esa posibilidad
El xenon esta prohibido, puedes tener problemas con la autoridad, por no hablar de i.t.v.
Las bombillas led sólo funcionan con el faro apropiado para ellas porque las incandesdentes y las led proyectan la luz de forma distinta.
Los faros auxiliares hay de dos tipos:
Los que hacen la funcion de antiniebla, que estan más pensados para que te vean que para ver tu mucho más. Estos serían los originales BMW.
y los focos de largo alcance tipo clearwater Darla.
Los primeros son carillos pero los segundos cuestan un riñón.
 
Última edición:
l xenon esta prohibido, puedes tener problemas con la autoridad, por no hablar de i.t.v.
Las bombillas led sólo funcionan con el faro apropiado para ellas porque las incandesdentes y las led proyectan la luz de forma distinta.
Los faros auxiliares hay de dos tipos:
Los que hacen la funcion de antiniebla, que estan más pensados para que te vean que para ver tu mucho más. Estos serían los originales BMW.
y los focos de largo alcance tipo clearwater Darla.
Los primeros son carillos pero los segundos cuestan un riñón.
el tema legal, lo sabía, te agradezco el recordatorio;)
lo que no sabía es que los BMW no son para ver mas ( menuda full) por que por ese precio deberian dar la ostia de luz y ademas gratis:rolleyes::rolleyes:
muchas gracias por tu respuesta
 
Voy a volver sobre un tema que nos dio mucho que hablar (o escribir) y que ya hace tiempo que no se toca... "el recorrido muerto de la maneta de freno". Yo tenía que llevar la maneta a la distancia máxima del puño (el 4) para que cuando cediera no me aplastara los dos dedos que dejo en el puño. Pues ha sido cambiarle las pastillas de freno por unas Galfer sinterizadas (no se el modelo porque he confiado en el criterio de mi mecánico) y he tenido que volver a poner la distancia de la palanca en el 2 y todavía me queda un pelín más lejos (cuando empieza a frenar) que antes en el 4. Y no se ha purgado el circuito.

Y sin dejar el tema de los frenos, he salido a probar gomas y pastillas por una de mis carreteras favoritas... bueno, eso ha sido la excusa para coger la moto :rolleyes:. La cuestión es que tras el cambio de pastillas (sólo delanteras), aparte de que frena bastante más que antes, lo que he notado es que ahora en apuradas fuertes (aunque tampoco mucho) chilla el neumático trasero o_O (yo sólo freno con la maneta, el pedal no lo toco). He llegado a pensar que no estaba funcionando el ABS, por lo que al llegar al garaje (que el piso está más pulido) lo he probado frenando sólo de delante y sólo de detrás, y funciona en ambos trenes. Me pregunto por qué pueda estar pasando esto :mad:.

Saludos,
Lo que pasa es que ahora la moto frena tanto que hace que se levante un pelín la rueda trasera del suelo, basta unos mm, Y al rozar con el asfalto chirria.
Entre que has cambiado pastillas por unas más blandas y que quizás estés haciendo frenadas fuertes para probarlas produce ese efecto
 
Lo que pasa es que ahora la moto frena tanto que hace que se levante un pelín la rueda trasera del suelo, basta unos mm, Y al rozar con el asfalto chirria.
Entre que has cambiado pastillas por unas más blandas y que quizás estés haciendo frenadas fuertes para probarlas produce ese efecto

Es mas que probable lo que comentas.

En apuradas contundentes, la trasera se levanta lo suficiente para que la trasera se libere lo necesario para que el freno combinado frene la trasera y la bloquee.

Eso provoca que la rueda trasera chille en frenadas fuertes....la primera vez que me pasó, me resultó chocante...pero enseguida entendí el por qué pasaba, y ahora no le doy mas importancia...El freno combinado tiene sus ventajas, y sus inconvenientes...y este es uno de sus inconvenientes...

Por otro lado, el freno combinado, hace que ante una frenada en plena tumbada, la moto tienda un pelin menos a levantarse...por que tira tambien del tren trasero...pero vamos, que tiende a levantarse igual finalmente, y hay que tirar de contramanillar para mantenerla inclinada o inclinarla mas en frenada.

En circuito, no chilla, Berrea constantemente.
 
tambien es cierto que últimamente no suelo hacer frenadas fuertes...Pero ahora que viene el calor, igual me animo a llegar fuerte en frenada en algun tramo...aunque sea solo por no perder tacto en frenadas fuertes... que con el tiempo uno se aburguesa y va perdiendo tacto.
 
Hablando de un tema que no vi nada .... que candado usáis de antirrobo y donde lo dejáis colocado en la moto ?


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Voy a volver sobre un tema que nos dio mucho que hablar (o escribir) y que ya hace tiempo que no se toca... "el recorrido muerto de la maneta de freno". Yo tenía que llevar la maneta a la distancia máxima del puño (el 4) para que cuando cediera no me aplastara los dos dedos que dejo en el puño. Pues ha sido cambiarle las pastillas de freno por unas Galfer sinterizadas (no se el modelo porque he confiado en el criterio de mi mecánico) y he tenido que volver a poner la distancia de la palanca en el 2 y todavía me queda un pelín más lejos (cuando empieza a frenar) que antes en el 4. Y no se ha purgado el circuito.

Y sin dejar el tema de los frenos, he salido a probar gomas y pastillas por una de mis carreteras favoritas... bueno, eso ha sido la excusa para coger la moto :rolleyes:. La cuestión es que tras el cambio de pastillas (sólo delanteras), aparte de que frena bastante más que antes, lo que he notado es que ahora en apuradas fuertes (aunque tampoco mucho) chilla el neumático trasero o_O (yo sólo freno con la maneta, el pedal no lo toco). He llegado a pensar que no estaba funcionando el ABS, por lo que al llegar al garaje (que el piso está más pulido) lo he probado frenando sólo de delante y sólo de detrás, y funciona en ambos trenes. Me pregunto por qué pueda estar pasando esto :mad:.

Saludos,

Y haciendo lo mismo no te pasaba antes??
 
Lo que pasa es que ahora la moto frena tanto que hace que se levante un pelín la rueda trasera del suelo, basta unos mm, Y al rozar con el asfalto chirria.
Entre que has cambiado pastillas por unas más blandas y que quizás estés haciendo frenadas fuertes para probarlas produce ese efecto

Es mas que probable lo que comentas.

En apuradas contundentes, la trasera se levanta lo suficiente para que la trasera se libere lo necesario para que el freno combinado frene la trasera y la bloquee.

Eso provoca que la rueda trasera chille en frenadas fuertes....la primera vez que me pasó, me resultó chocante...pero enseguida entendí el por qué pasaba, y ahora no le doy mas importancia...El freno combinado tiene sus ventajas, y sus inconvenientes...y este es uno de sus inconvenientes...

Por otro lado, el freno combinado, hace que ante una frenada en plena tumbada, la moto tienda un pelin menos a levantarse...por que tira tambien del tren trasero...pero vamos, que tiende a levantarse igual finalmente, y hay que tirar de contramanillar para mantenerla inclinada o inclinarla mas en frenada.

En circuito, no chilla, Berrea constantemente.

Pues creo que tenéis toda la razón. Este hilo es que es un pozo de sabiduría. Es cierto que al frenar más de delante me sentiría más confiado para apurar un poco más las frenadas y unido a que la carretera en cuestión está un poco bacheada, me parece que vuestro comentario de que la rueda trasera se aligere lo suficiente cómo para que chille el neumático sería lo que, con toda seguridad, sucedería.

Muchas gracias, la verdad es que me ha dejado más tranquilo, porque ya me estaba comiendo la bola de que el mecánico al cambiar las ruedas no habría apretado bien algún sensor del ABS o algo así.

Saludos,
 
Hablando de un tema que no vi nada .... que candado usáis de antirrobo y donde lo dejáis colocado en la moto ?


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Yo uso un candado de disco parecido a este:

candado-disco-artago-stone-69-monoblok-36406.gif

Y lo llevo debajo del asiento del pasajero junto con un cable de esos de gusanillo para que no se te olvide quitarlo. Previamente forré los laterales del alojamiento con fieltro adhesivo por si daba algún golpe, aunque queda ajustado casi perfectamente.

Saludos,
 
Hablando de un tema que no vi nada .... que candado usáis de antirrobo y donde lo dejáis colocado en la moto ?
Yo llevo un Artago de disco con alarma fijado al chasis. No suelo dejar la moto en la calle en sitios peligrosos. upload_2017-5-5_10-32-55.png upload_2017-5-5_10-40-49.png
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En casa tengo una cadena de 19 mm de acero cementado (Almax Immobiliser Series IV). La más gorda que encontré en el mercado. Son 7 kg de cadena así que la dejo en casa y la fijo al chasis de la moto con una U Artago de 18 mm. En la moto anterior tambíen tenía una U Artago (mismo modelo) y un día la vi forzada en el garaje de casa pero como no la habían conseguido abrir me confié. Al año siguente volvieron y no tuvieron que abrirla. Montaron la moto entera en una furgoneta y se la llevaron. Por eso ahora anclo la moto al suelo con una argolla ABUS.
A esto le añado la alarma de la moto y un tracker GPS conectado a una central de seguridad...
Una pasta que me he gastado en seguridad. Con eso y todo, si se la quieren llevar se la llevarán.
Mundo este...:mad:
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Ahora ya si, toca cambiar los neumáticos.
El asfalto de estos sitios no tiene nada que ver con el que tenemos en la isla. Pero vamos, ni de cerca.
c2bf6de56517b78450bc4b03c9896624.jpg

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Curiosas rebabas han quedado en el trasero.
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Eibon, creo que lo que dices del freno puede ser debido por que las pastillas nuevas sean mas anchas que las anteriores (vamos que tengan mas ferodo). Y el liquido de freno se reparte mas.
Si puedes mira los espesores de las distintas pastillas.
 
Bueno chicos
Volviendo al tema pruebas,probe bien RS y creo que me decanto mas por la R
La probe bien mañana y tarde en ciudad,curvas,autovia y autopista.
Encuentro a la R mas agil.He de decir,no se me enfade nadie,que el manillar de serie es bastante incomodo a la hora de hacer ciudad y cambios de giro en trafico.En curvas y autopista no tanto,pero mis cervicales no estan para llevar el manillar alli abajo.
La opcion de elevarlo o ponerle el de la R seria una opcion ( mas bien esta ultima) pero es que la proteccion aerodinamica de esta moto no me convencio mucho.En autopista molesta bastante el aire y es ruidosa con el aire.Ya se que no es una gt pero creia por lo que habia leido por aqui que la proteccion seria mucho mejor de lo que me encontre.Voy mejor protegido con una pantalla puig en mi tiger y sin carenado
Es por estas dos cosas,modificacion de manillar primero y sorpresa con la proteccion ,por las que me veo mas identificado con la R,y creo que quizas con una pantalla puig o givi y unos paramanos puede quedar muy lograda
Tambien tengo que decir que no hago viajes de 1000km por autopista y para curvear y rutas de 500km creo que la R puede funcionarme mejor que la RS,
Por cierto,que cambio mas rudo tienen estas motos la madre de dios,comparado con el de mi tiger parece que este cambiando las marchas a un tractor..( se que me van a caer collejas por decir esto)
A parte de esta ,mi opinion,la RS es una motaza,y preciosa por cierto.
Eso si,me ha servido para dame cuenta de que en caso de pillar al R,son obligatorios ,al menos en mi caso,los aisentos de la RS,en la R ..
 
Por cierto,que cambio mas rudo tienen estas motos la madre de dios,comparado con el de mi tiger parece que este cambiando las marchas a un tractor..( se que me van a caer collejas por decir esto)

Tras 3000 km no consigo hacerme al clonk de las dos primeras marchas.... ¿será posible que no hayan puesto un ingeniero en Bavaria a trabajar para arreglarlo?


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Decididamente el cambio es lo peor de la moto.
La mía solo hace ruido cuando pongo la primera.
De resto, es el mejor cambio que he tenido hasta ahora! No hace ruido y es muy suave y el cambio pro es una pasada! Con un clic cambia de forma instantánea.

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Tras 3000 km no consigo hacerme al clonk de las dos primeras marchas.... ¿será posible que no hayan puesto un ingeniero en Bavaria a trabajar para arreglarlo?


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Mi mujer que iba detras me iba diciendo,no veas como suena el cambio de marchas no ? :confused:
 
Decididamente el cambio es lo peor de la moto.
Pero esto en las de aire ya pasaba? O era aun mas pronunciado?
Mirad que yo vengo del custom,pero no se como una moto tan avanzada tecnologicamente como estos boxers puede salir al mercado con un cambio de estas caracteristicas
 
Mi RS me gusta mucho, por motor, estabilidad, frenada, comodidad, par, estetica, electronica......pero lo peor el cambio.
Y no me refiero al clonk al meter primera, que en la mia no es exagerado, lo que no me gusta es el tacto a veces, o que no siempre haya que hacer la misma fuerza para cambiar, no se es dificil de explicar, yo lo definiria como cambio rudo, nada suave.
 
De resto, es el mejor cambio que he tenido hasta ahora! No hace ruido y es muy suave y el cambio pro es una pasada

Yo tengo sentimientos contradictorios... por un lado el clonk me molesta bastante pero es cierto que a partir de segunda subir y bajar con el cambio pro es muy agradable. Sobre todo bajar marchas.
Probé una Vstrom el otro día y me dió cierta envidia la suavidad del embrague. Dicho esto, no me cambiaría.

Sin el clonk sería la moto perfecta.



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El cambio es duro y ruidoso hasta tercera en la mía. Luego ya bien. Las reducciones con el cambio pro van bien casi siempre.
Las 2017 han mejorado pero muy sutilmente
Un colega acaba de pasar de una r 1200 r de aire aceite de las últimas a una RT nuevecita. Dice q el cambio era infinitamente mejor en la anterior. Su RT la he probado y los clonks son prácticamente iguales a los de la mía ( RS 2016)
 
Tu y Eibon debéis de ser los dos extremos, mientras tu gastas un juego el gasta cuatro.. sería interesante salir de ruta con vosotros dos para ver los diferentes estilos de pilotaje. :excited:
Y mas curioso es que se han gastado los dos neumáticos a la vez. Nunca me había pasado.
 
Compañeros, estais hablando varios del cambio de marchas...no ha habido ningun recall de fabrica al respecto?
Sabeis algunos, que yo estuve buscando una RS de segunda mano, y segun me dice uno de los propietarios de una de las R que estuve valorando, le cambiaron el motor por averia del cambio precisamente.
A alguno os suena un caso asi?

Salud
 
Compañeros, estais hablando varios del cambio de marchas...no ha habido ningun recall de fabrica al respecto?
Sabeis algunos, que yo estuve buscando una RS de segunda mano, y segun me dice uno de los propietarios de una de las R que estuve valorando, le cambiaron el motor por averia del cambio precisamente.
A alguno os suena un caso asi?

Salud
No he oído nada al respecto. En cuanto al cambio, es verdad que la primera en caliente hace clonk, pero todas las demás me van bien. No se si le tengo cogido el punto o que con los kilómetros se suaviza pero yo no me parace tan tosco. Yo tengo cambio manual, no pro.
 
Repecto al cambio, yo vengo de una triumph sprint gt, y eso si que era clonks y clanks, duro y brusco de verdad. Para mi el de la rs es mantequilla, de 1a a 3a un pelin más ruidoso, eso si casi siempre uso el cambio pro, hasta de 1a a 2a, menudo vicio!!!


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Compañeros, estais hablando varios del cambio de marchas...no ha habido ningun recall de fabrica al respecto?
Sabeis algunos, que yo estuve buscando una RS de segunda mano, y segun me dice uno de los propietarios de una de las R que estuve valorando, le cambiaron el motor por averia del cambio precisamente.
A alguno os suena un caso asi?

Salud
Eso es rarisimo, q t lo documente.
 
Eso me pareció a mi, y por ese motivo no me lancé por esa en concreto. De todos modos no se, tampoco quiero dudar de nadie, por eso preguntaba si habia campaña o la hubo.

Salud
 
El cambio es duro y ruidoso hasta tercera en la mía. Luego ya bien. Las reducciones con el cambio pro van bien casi siempre.
Las 2017 han mejorado pero muy sutilmente
Un colega acaba de pasar de una r 1200 r de aire aceite de las últimas a una RT nuevecita. Dice q el cambio era infinitamente mejor en la anterior. Su RT la he probado y los clonks son prácticamente iguales a los de la mía ( RS 2016)
La mia es de 2015, y en el último trimestre de 2016 ya se vendian las unidades con la modificación del cambio, m parece q la modificación mejora sustancialmente el cambio, no en el clonk al meter 1a pero sí en el juego primera segunda tercera y para abajo.
 
Carai Magspain... si pasas cerca de mi pueblo avisa leches... que yo vivo en el Priorat...

te ha perdido unas cañas y yo el conocerte...

Te Aviso pues :D...el dia 13 y el dia 14 (o sea este finde que viene) estaremos por allí.

Sobre todo el Domingo por la mañana...Saldremos de Colldejous el Domingo ...calculo que sobre las 9 o puede que antes, e iremos a coger la carretera que va a Porrera (la TP-7401 desde la N 420)...Y luego tiraremos por la TP-7402 y la C-242 hasta la Alforja....después volveremos para atrás y cogeremos hacia la Bisbal de Falset......podemos quedar en cualquier punto....y la cerveza te la invito yo....:D.


Saludos.
 
Tu y Eibon debéis de ser los dos extremos, mientras tu gastas un juego el gasta cuatro.. sería interesante salir de ruta con vosotros dos para ver los diferentes estilos de pilotaje. :excited:
En realidad gastaría sobre 6 (al menos traseros) :_(. De hecho, pronto le toca la revisión de los 20.000 y la semana pasada monté el sexto neumático trasero (y el cuarto delantero).
 
Sobre el gasto de ruedas, no hay nada extraño, en tanta disparidad.

Todo depende de multiples factores...

Dos personas, con la misma moto, y las mismas gomas, pueden tener, y tienen de hecho, gasto de neumaticos muy dispares.... tanto... que a veces nos sorprendemos...aunque en el fondo...realmente...de sorprendente tenga poco.

Hay muchos factores...muchos...que inciden en el desgaste....pero recalcaría sobre todo ....el estilo de pilotaje y la velocidad media.

Empecemos por el neumatico delantero.....Lo que mas gasta el neumático delantero, son, sin ninguna duda... las frenadas....es el factor mas determinante...un piloto que guste de llegar mas fuerte a una curva, y/o frenar con mayor contundencia, y/o en menor espacio, y/o que el paso por curva sea menor en velocidad y por lo tanto tenga que aplicar mas freno, y/o llegue con mas velocidad a la curva....conllevará que tenga que aplicar mas freno....y un gasto superior de gomas que otro piloto.......La frenada es con diferencia, lo que mas goma delantera desgasta en moto grande....la cantidad de kg frenados, y la extrema adherencia que sufre el neumático delantero apoyando todo el peso y la inercia de la moto y del peso del piloto, es lo que mas goma deja en el asfalto.

De hecho la mejor forma de calentar un delantero, es frenar....en contra de lo que muchos piensan de ir haciendo ESES....pero claro, si vas con pilotos detras, no puedes clavar frenos de manera contundente...ya que el que va detrás se te puede subir por montera...es mas seguro (pero menos eficiente) hacer las ESES.


En cuanto al neumático trasero...hay dos motivos principales...la aceleración y la velocidad...un piloto que guste de abrir fuerte...ya sea en curva o recta (ya sea trafico fluido, o en cualquier circunstancia), es un piloto que gasta mucho mas neumático que otro que no abra normalmente igual de fuerte o igual de seco al abrir.........a modo de ejercicio de imaginación, intentad acelerar la moto a pie....corriendo junto a la moto :D...(he dicho solo con la imaginación :D) ....intentad acelerar vuestra moto así... :D...,El resultado es que os reventareis haciendo fuerza, incluso llegar a patinar con los pies (si lo hacéis con el suficiente ímpetu) para finalmente acelerar la moto a paso de tortuga comparado con lo que el motor es capaz......pensad en cuanta adherencia ha necesitado vuestro calzado, y cuanta fuerza han hecho vuestras piernas para intentarlo....para acelerar de forma tan penosa la moto :D.....pues ahora imaginaos la fuerza que transmite el neumático trasero en cualquier aceleración por tonta que parezca....y no os digo nada cuando abrimos fuerte.... y como catapulta todos esos kg (mas los nuestros propios) como un misil hacia adelante......pensad que cada vez que abrimos Gas de forma animada...dejamos un poco (puede que mas de la que pensemos) de goma en el suelo

Y luego la velocidad....una moto a 80 tiene un gasto de gomas muy inferior que a 140..hablo de un cambio muy sustancial...la fuerza que hace el viento en contra del avance, puede hacer que la trasera vaya casi sin hacer fuerza por mantener una velocidad relativamente baja........y que por ejemplo, por contra, la trasera vaya haciendo mucha fuerza continuamente, para mantener por ejemplo una velocidad de 140....con un freno aerodinámico continuo, que tiene que solventar a base de apretar hacia adelante.....se nota sobre todo en las Naked sin cúpula, o por cualquiera que haga ciclismo de carretera.

Mantener velocidades, en las que el viento ya ejerce una fuerza determinada al avance, hace que, la goma trasera, tenga que ir traccionando como si estuviese continuamente en una aceleración suave (de hecho, lo está)....En cambio a una velocidad reducida, mantener dicha velocidad, casi no tiene consecuencia en el gasto de goma, puesto que no existe casi el efecto de freno aerodinámico.



A donde quería llegar?

Pues que esas diferencias tan marcadas de unos y otros en el desgaste de gomas, es por nuestra forma de pilotar, y por las velocidades a las que solemos circular....luego hay diferencias que también afectan.... pero en menor medida, y no me quiero enrollar mas, que suficiente lo he hecho ya :D.... también hay diferencias grandes en la forma de desgastarlas (por el centro, por los flancos) en función también del estilo de pilotaje..

Por lo tanto, quien le saca a unas gomas ruteras, por ejemplo, 6000 km y tiene otro compañero que a las mismas gomas, con la misma moto, le saca el doble...suele ser por que el que le saca menos Km, suele ser de frenar mas, de abrir gas mas contundentemente, y/o suele mantener velocidades (en recta y/o en curva) algo mas altas.....no hay nada que inventar en ese aspecto.



Saludos.
 
Sobre el gasto de ruedas, no hay nada extraño, en tanta disparidad.

Todo depende de multiples factores...

Dos personas, con la misma moto, y las mismas gomas, pueden tener, y tienen de hecho, gasto de neumaticos muy dispares.... tanto... que a veces nos sorprendemos...aunque en el fondo...realmente...de sorprendente tenga poco.

Hay muchos factores...muchos...que inciden en el desgaste....pero recalcaría sobre todo ....el estilo de pilotaje y la velocidad media.

Empecemos por el neumatico delantero.....Lo que mas gasta el neumático delantero, son, sin ninguna duda... las frenadas....es el factor mas determinante...un piloto que guste de llegar mas fuerte a una curva, y/o frenar con mayor contundencia, y/o en menor espacio, y/o que el paso por curva sea menor en velocidad y por lo tanto tenga que aplicar mas freno, y/o llegue con mas velocidad a la curva....conllevará que tenga que aplicar mas freno....y un gasto superior de gomas que otro piloto.......La frenada es con diferencia, lo que mas goma delantera desgasta en moto grande....la cantidad de kg frenados, y la extrema adherencia que sufre el neumático delantero apoyando todo el peso y la inercia de la moto y del peso del piloto, es lo que mas goma deja en el asfalto.

De hecho la mejor forma de calentar un delantero, es frenar....en contra de lo que muchos piensan de ir haciendo ESES....pero claro, si vas con pilotos detras, no puedes clavar frenos de manera contundente...ya que el que va detrás se te puede subir por montera...es mas seguro (pero menos eficiente) hacer las ESES.


En cuanto al neumático trasero...hay dos motivos principales...la aceleración y la velocidad...un piloto que guste de abrir fuerte...ya sea en curva o recta (ya sea trafico fluido, o en cualquier circunstancia), es un piloto que gasta mucho mas neumático que otro que no abra normalmente igual de fuerte o igual de seco al abrir.........a modo de ejercicio de imaginación, intentad acelerar la moto a pie....corriendo junto a la moto :D...(he dicho solo con la imaginación :D) ....intentad acelerar vuestra moto así... :D...,El resultado es que os reventareis haciendo fuerza, incluso llegar a patinar con los pies (si lo hacéis con el suficiente ímpetu) para finalmente acelerar la moto a paso de tortuga comparado con lo que el motor es capaz......pensad en cuanta adherencia ha necesitado vuestro calzado, y cuanta fuerza han hecho vuestras piernas para intentarlo....para acelerar de forma tan penosa la moto :D.....pues ahora imaginaos la fuerza que transmite el neumático trasero en cualquier aceleración por tonta que parezca....y no os digo nada cuando abrimos fuerte.... y como catapulta todos esos kg (mas los nuestros propios) como un misil hacia adelante......pensad que cada vez que abrimos Gas de forma animada...dejamos un poco (puede que mas de la que pensemos) de goma en el suelo

Y luego la velocidad....una moto a 80 tiene un gasto de gomas muy inferior que a 140..hablo de un cambio muy sustancial...la fuerza que hace el viento en contra del avance, puede hacer que la trasera vaya casi sin hacer fuerza por mantener una velocidad relativamente baja........y que por ejemplo, por contra, la trasera vaya haciendo mucha fuerza continuamente, para mantener por ejemplo una velocidad de 140....con un freno aerodinámico continuo, que tiene que solventar a base de apretar hacia adelante.....se nota sobre todo en las Naked sin cúpula, o por cualquiera que haga ciclismo de carretera.

Mantener velocidades, en las que el viento ya ejerce una fuerza determinada al avance, hace que, la goma trasera, tenga que ir traccionando como si estuviese continuamente en una aceleración suave (de hecho, lo está)....En cambio a una velocidad reducida, mantener dicha velocidad, casi no tiene consecuencia en el gasto de goma, puesto que no existe casi el efecto de freno aerodinámico.



A donde quería llegar?

Pues que esas diferencias tan marcadas de unos y otros en el desgaste de gomas, es por nuestra forma de pilotar, y por las velocidades a las que solemos circular....luego hay diferencias que también afectan.... pero en menor medida, y no me quiero enrollar mas, que suficiente lo he hecho ya :D.... también hay diferencias grandes en la forma de desgastarlas (por el centro, por los flancos) en función también del estilo de pilotaje..

Por lo tanto, quien le saca a unas gomas ruteras, por ejemplo, 6000 km y tiene otro compañero que a las mismas gomas, con la misma moto, le saca el doble...suele ser por que el que le saca menos Km, suele ser de frenar mas, de abrir gas mas contundentemente, y/o suele mantener velocidades (en recta y/o en curva) algo mas altas.....no hay nada que inventar en ese aspecto.



Saludos.


Sin referirme al caso del compañero eh, pero si en general, hay otro motivo de desgaste prematuro, y son las presiones inadecuadas...mas casos de los que nos creemos.
Por lo demas, dado que estamos hablando de casos extremos, entiendo que si es normal la sorpresa en cuanto a la duracion.

Salud
 
Sin referirme al caso del compañero eh, pero si en general, hay otro motivo de desgaste prematuro, y son las presiones inadecuadas...mas casos de los que nos creemos.
Por lo demas, dado que estamos hablando de casos extremos, entiendo que si es normal la sorpresa en cuanto a la duracion.

Salud

:) Estoy completamente de acuerdo.:)

Solo he querido remarcar, los que, a mi juicio, son los factores que causan el mayor estrago......puedo por supuesto errar...Siendo factores a veces tan similares, que se pueda estar en desacuerdo con si son, o no, los factores mas críticos, o son simplemente unos factores mas a tener en cuenta...pero por la experiencia, hace años que tengo la sensación, que esos tres factores, eran/son los mas críticos para el desgaste de las gomas......pero estoy completamente de acuerdo, hay multitud de factores, que agravan el efecto, y las presiones son uno de los mas importantes también....son factores todos ellos que pasan factura a nivel de goma.

A parte, no he querido entrar en tema circuito, que es otro mundo. :)

Como factores hay muchos mas.....El tipo de asfalto es otro muy a destacar.... las temperaturas a las que se pone la goma (por la estación del año, o por el estrés al que se someta la goma)...La combinación de estos factores, con los mencionados antes...hace que las gomas puedan desfallecer a una velocidad alarmante.

Pero sigo pensando ( a riesgo de equivocarme) que los tres factores que mas incidencia tienen, son Frenada, Aceleración y Velocidad.

Es por supuesto...solo una opinión personal
 
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