R E J U V E N E C I M I E N T O  K-1100-RS

W

Wikom

Invitado
Pues se trata de "rejuvenecer" el motor de mi moto, una K1100RS con 109.000 kms. 8)

Al pasar de los cien mil kms me notaba intranquilo por saber como estaría el motor "por dentro" ???. Por tres razones principales: :-/

-En primer lugar porque el mantenimiento de esta moto con diez años encima se lo he hecho yo prácticamente todo, ;) a excepción de los reglajes de válvulas, un cambio de embrague, un cambio de retenes de cigüeñal y los cambios de líquidos de frenos, como cosas que considero importantes para no meter mis manos. Y aunque uno se considera un profesional en su campo (el mantenimiento de otro tipo de vehículos con ruedas) siempre queda la duda razonable por haberme metido en un charco en el que el mecánico, el técnico, el de control de calidad y el jefe de pruebas es uno mismo.

-En segundo lugar porque en todo este tiempo y kilometraje tan sólo la he llevado al taller para que le hicieran unicamente DOS reglajes de válvulas. El primero a los 40.000 y el segundo a los 80.000. De nuevo la duda por no hacer caso al fabricante que me recomienda esta operación cada 20.000 kms. Y no le he hecho caso en base a que considero este motor como excepcional y a que fue diseñado para conseguir elevados kilometrajes de utilización en vez de para que el cliente cambie de moto cada tres o cuatro años. Y también, por qué no, a que el negocio de una marca radica en el mantenimiento posterior de lo vendido... y con ese margen de 20.000 kms no siendo un motor de altas prestaciones... ::) Hay que mencionar que anteriormente tuve una K75S que superó los cien mil kms, realizándosele el reglaje de válvulas cada 15.000 kms... y bueno, en gran parte de ocasiones para el mecánico aquello debió ser pasar el trapo y salir.

-En tercer lugar porque desde siempre el consumo de aceite me pareció algo alto: en torno a tres cuarto de litro siendo a estrenar, en torno a medio litro y bajando después a un quinto de litro, para desde hace unos pocos kilómetros subir de nuevo el consumo al medio litro (en época estival, dando cera, aumentaba un 30% estas cantidades)

Por todo ello, y dado que esta moto me va acompañar el resto del tiempo que los dioses de la mecánica, el fuego y el trueno, lo consideren... y mi salud lo permita...  ;D
... decidí llevarla a Motos Ulla  ;) :) :-* :-* :-* hace un mes y que la abriesen en canal utilizando para ello el tiempo que fuese necesario, sin prisa, atiendiendo a cualquier otro antes que yo (a Boxer por ejemplo ;)) de manera que se hiciese un trabajo sin el agobio del cliente por utilizar enseguida su moto.

Y ahora obtengo el resultado.

8) 8) 8)PERFECTO. 8) 8) 8)

Mis temores eran infundados :). A juicio de Angel, todo el motor se encontraba en perfecto estado y según él, debido al mimo de su dueño. 8)
Obviamente necesitaba su mantenimiento para que rodara fino como es debido, pero el desgaste o mal estado de piezas se centraba en una sola. Ni válvulas, ni bielas, ni cilindros, ni levas,... tan solo una mella "razonable" en un pistón. Al parecer no aparentaba tener cien mil kms ni de largo.

El cuarto pistón tenía un poco mellada su superficie y sin duda debido a que en cierta ocasión se "cayó" parte del recubrimiento del electrodo de la bujía al interior ocasionando una diferencia calórica en su superficie que le haría ser pasto de la destrucción quien sabe si dentro de un mes o un año... decir que este suceso ocurrió hace más de dos años y la moto no me dejó tirado, si no que regresé a casa con sólo tres cilindros en marcha.
La bujía no estaba en mal estado, sino que al sustituir todas coloqué mal la cuarta pipa que la conecta a la bobina, esto provocó un mal contacto eléctrico que sobrecalentó dicha pipa y la bujía produciéndose un deterioro de ambas cosas... y en estos casos, a reclamar al maestro-armero, que es un servidor.

Y para prevenir... se le ha cambiado el pistón. 8)
 
Seguimos...


El rejuvenecimiento no solo se ha centrado principalmente en el motor sino que también se ha observado el funcionamiento del cardan y cambiado alguna pieza del mismo, sustituido el conjunto de la cadena de distribución, sangrado de todo el circuito de frenos, del circuito de refrigeración, ajuste de la inyección, la combustión, cambio de escobillas al motor de arranque, comprobación del alternador y sustitución de los cables de acelerador y embrague.

Anteriormente ya se había actuado en las suspensiones y en la dirección (cambio de aceite y gas en el Ohlins trasero y cambio de aceite y retenes en las botellas delanteras), así como en el embrague (sustitución total de todo el conjunto) por lo que a fecha de hoy sólo me queda meter mano a la caja de cambios, la cual a juicio de Angel, no tocaremos de momento, hasta que ofrezca holguras importantes.

Decir también que al alternador no se le han podido cambiar las escobillas al ser blindada su carcasa... de momento va bien y sólo hace pelín de ruido en frio (los rodamientos del eje del rotor).

Continuamos en otro post para que se haga más amena la lectura... ;)
 
Antes de meternos de lleno al motor comentar un poco lo realizado en el tema frenos:

En mi moto no se le puede sustituir el kit interno a las bombas de freno (maneta y pedal) (en otras K sí se puede) por lo que me tengo que conformar conque el día que desfallezcan... a cambiar toda la bomba. Para entonces seguro que aprovecho en instalarle otra de mayor caudal... ::)
En esta ocasión se ha sustituido también el latiguillo trasero por otro metálico con funda negra. ;) Al parecer era el causante de que las pastillas de la pinza de freno no retornasen del todo. :p
Delante ya los tenía metálicos por lo que sin problemas. Y he observado que ahora tengo freno detrás, ::) si bien no lo uso demasiado, ;) por lo que me ha sorprendido como frena.
Al disco trasero se le han sustituido dos tornillos de fijación y a las pinzas otros cuatro también, con algo de oxido ya, (cosas del agua y la sal invernal supongo). :p
Y por supuesto el cambio de líquidos de frenos, hasta en los módulos de ABS. Al parecer en los módulos hay una capacidad de medio litro en líquido de frenos.
Las pastillas estaban en buen uso por lo que ni tocarlas. :)
El líquido de frenos yo no lo toco. Prefiero que se haga en taller, sobre todo al disponer de ABS.


El cable de acelerador y el de embrague estaban aparentemente bien... pero después de diez años y estos kms he preferido sustituirlos sin más, así como las fundas por las que discurren. Al `starter´, al ser algo que considero "no esencial" le tocará cuando parta.


Al motor de arranque lo mismo. 8) No daba síntomas de mal uso, pero visto que el probable excesivo desgaste de sus escobillas me provocase la típica avería loca de esta moto (explicación en la web de mi moto) he preferido cambiarlas. Es sencillo, pero hay que desmontar los módulos de abs... por lo que era algo de "taller". Y visto el desgaste de las mismas podían haber durado 50.000 kms más. Más vale prevenir.
Decir que la escobilla positiva es más cara que la de negativo. (11 € frente a 7´5 €)


Y el cardan:
Quería saber posibles desgastes u holguras ocultas y los tiros han ido por la sustitución de los dos rodamientos de apoyo del grupo trasero y el retén de entrada del cardán, pues presentaba una ligera pérdida de aceite.
Por lo demás, está perfecto. Y al parecer, según avería producida en la moto de Boxer, le afecta muy mucho el estado del amortiguador trasero. Pues si el amortiguador desfallece, el cardan tiende a morirse pronto al tener que absorver el exceso de esfuerzo que el amortiguador no realiza.
Y un cardan muerto significa que tal vez te de des una piña del quince. Es notorio que las supensiones originales de las K son una castaña por lo que una buena opción es sutituir el amortiguador trasero por uno de calidad. Y sin saberlo recuerdo que fue lo que hice en mi moto nada más pasar la revisión de los mil kms: le puse un ohlins.

Continua... ;)
 
Y ahora el motor. que como he dicho ha sido desmontado enterito, enterito,...

Transcribo las piezas que han sido sustituidas, ya digo que con intención de que que ruede otros cien mil. Pues tengo intención de abrir de nuevo el motor a los 200.000... y ver que sustituimos para entonces.
Decir que no hay por que preocuparse en que alguna pieza que ahora no se cambie se deteriore antes de esa cifra, pues a juicio, de Angel (Motos Ulla) no hay problema y están en perfecto estado (salvo el pistón, :-/ que era recomendable sustituirlo)

Pongo precios:

-1 pistón 169.50 €
-4 segmentos 151.36 €
-8 casquillos de bielas 55.20 €
-16 retenes de válvulas 52.96 €
-2 vasos de reglaje válvulas 29.90 €
-1 Junta metálica culata 46.05 €
-1 retén de encendido 11.33 €
-4 bujías 32.48 €
-3 litros de refrigerante 20.01 €
-1 Junta tapón radiador 1.29 €
-1 Junta tapa motor derecha 18.99 €
-1 Junta tapa motor izquierda 24.20 €
-4 juntas toma de admisión 5.80 €
-2 juntas tóricas semicarter 1.08 €
-4 juntas de escape 4.52 €
-4 litros de aceite motor Castrol 32.48 €
-1 filtro de aceite 15.48 €

Como veis sólo en piezas hace un total de 503,13 € que sumado al precio del pistón suma entonces 672,63 €.

Y ahora mano de obra:

-Desmontar y montar pistones, reemplazar 4º pistón, segmentos, distribución completa, juntas, casquillos y bielas: (9 horas) = 270
-Limpieza y descarbonizar interior de motor, pulir conductos y asientos de válvulas, limpieza de 16 válvulas y vasos de reglaje: (6h) = 180

Hace un total de 450 € (15 horas de trabajo, hay que considerar que también está incluído aquí el trabajo para el cambio del conjunto de la cadena de distribución y el del pistón, supongo que en torno a 90 € deben ser, por tanto el total sería unos 360 €)


Es decir, que si tienes una moto similar ;), y no tienes que cambiar pistones (cachis!, mala maña en mi caso por no colocar bien una pipa... :p) te saldría abrir tu motor por unos 500 + 360 euros: limpiándolo a conciencia, esmerilando válvulas (y que no tengas que cambiar ninguna, pues son caras), cambiando segmentos, junta de culata, casquillos de bielas, retenes de válvulas, bujias, anticongelante, aceite y filtro motor (además de juntas diversas). Y todo regado con mimo y buen hacer. 8)

Decir también que a juicio de Angel es conveniente cambiar el conjunto de cadena de distribución en esta operación de motor para así poder hacer un reglaje perfecto. De modo que a los 500 + 360 habría que sumarle 108 € en piezas más unos 60 € en mano de obra con lo que el total sería: 1.028 €

Redondeando... Mil euros "poner a punto" un motor de una K de cuatro cilindros.

¿Que son muchos? Pues claro, asi mil euros, son una pasta... pero si lo piensas... por mil euros tengo el motor impecable. O sea, que estreno moto. Hasta tengo que permanecer unos dos mil kms en rodaje. Fenomenal.  8) Por mil euros moto nueva.  ;D (bueno a mi me ha costado algo más, por aquello del... "poyake"... `po ya ke´ estoy hazle esto y aquello y lo otro... ;D)

Acerca de la junta de culata comentar que de origen (y hasta hace poco) se montaban de amianto. Actualmente son metálicas (y ya no hay que realizar reapriete a los mil kms). Esto hace que el riesgo de que se produzca algún poro por el que el refrigerante se filtre al motor desaparezca por completo. Algo que con las de amianto sí era factible (y además contribuimos a eliminar un riesgo de enfermedad laboral respecto de quienes manipulan amianto... os lo digo con cierto conocimiento del asunto :p).
Los pistones también se deforman e incluso destruyen cuando una simple gota de agua se filtra desde el circuito de refrigeración al interior del motor.
En mi caso he visto la junta de amianto y estaba perfecta, por lo que la opción de la pipa/bujia se queda como causa única del pistón mellado (ojo, cuando se dice mellado, no es por haber sido golpeado, sino por deformación ante una diferencia considerable de temperatura. Para observar esa mella en el pistón -un "badencito"- tenía que ser al tacto, pues a simple vista no se observaba apenas).

También se puede ver el precio del aceite motor, filtro y refrigerante... algo más caro que cuando lo cambia un servidor en su garaje...  ::) pero claro, son precios de taller, no voy a decirle a Angel que me avise cuando llegue a esas operaciones y yo lo hago en su taller mientras se toma un café... ;D.. hay confianza, pero tanta... ;D


Acerca del conjunto de la cadena de distribución os comento algo singular, para variar: :p
Ya anteriormente, en septiembre de 2001, me habían sustituído todo el conjunto de la cadena de distribución en Concesionario Oficial de Madrid (en la penúltima vez que acudí a un Servicio de estos. Que lo tengo todo apuntadito).
En los datos de entonces viene ¡¡la sustitución de las ruedas dentadas que accionan los árboles de levas!!... además de la cadena, el rail, el patin, el tensor,... etc.
Las ruedas dentadas me costaron entonces 85 € (y la cadena de distribución propiamente dicha, 10 € más cara!).

En esta ocasión Angel no me ha cambiado las ruedas dentadas (dos) porque... al parecer esas ruedas están realizadas en un acero especial de alta calidad... que no se sustituyen NUNCA salvo por avería gorda. :eek: :eek:

Que yo recuerde... NUNCA he tenido una avería para que entonces me cambiasen las ruedas al tiempo que la cadena de distribución. Eso sí, seguro que ahora vas, le preguntas al concesionario el por qué de aquella sustitución y te dicen que el cliente lo pidió... ::) lo malo es que no tendrían papel alguno en el que conste eso... y ya la hemos liado. :p Anda y les den. >:(

Por cierto, la hora de mano de obra en Motos Ulla a 30 €.  :) A lo mejor la hay más barata, pero dudo que sea tan profesional. 8)
 
Por cierto:

¡¡Cómo suena mi moto!! 8)


Una delicia.


Y como va, chacho. ;D ;D
 
En primer lugar te felicito poe el nacimiento de te hija,te agradezco este aluvion informativo porque mi k1100 lleva 80000 km y en un añito tenia pensado hacerle algo similar,en cuanto a lo del cardan ratifico lo dicho ya que ha mi se me rompio circulando a buena velocidad y no se gracias a quien pero no nos pasó nada, segun me dijeron la cusa fue que siempre viajo muy cargado con pasajero y tres maletas y el amortiguador ya estaba muy cascado por lo cual el cardan va sometido a una excesiva torsión,la solucion cardan nuevo y amortiguador ohlins, que por cierto parece otra moto.
 
Gracias por la felicitación ;)

Una gran máquina, un gran motor. 8)

Con esos kms (si son reales) y si no has observado nada raro, en vista de la experiencia, podrías estirar el kilometraje hasta los 120.000 sin problemas.
 
Enhorabuena por la "cirujia estética" ;D ;D

Lo que si está claro es que para hacer eso hay que tener confianza ciega en el mecánico.

Un saludo.... y a por otros 100.000KM ;)
 
Felicidades por la paternidad, ya verás como disfrutas de los niños.

Con respecto a la moto, la verdad es que me da pena pues he puesto la mía en venta con 72000 km y está estupenda, como tampoco tengo muchas ganas de venderla, si la aguanto hasta los 100.000 me plantearía lo que has hecho tu, más vale prevenir que curar, y simepre sale más caro una nueva.

El motivo de la venta de la moto no es otro que teniendo una niña con 5 años y un niño con 1,5 los fines de semana son para ellos, no me queda tiempo ni ganas de salir mi costilla y yo solos, aunque con el tiempo siempre vuelve el gusanillo.
 
¡Hola Wikom!

Me siento plenamente identificado con tu filosofía en el mundo de las motos. Yo también tengo una K-1100 y creo que tengo moto para muchos años.

Cuando una máquina te da un buen resultado y un sin fin de satisfacciones, ¿qué necesidad hay de cambiarla? Tuve, durante diecisiete años una K-75, y sé de lo que hablo.

Un rejuvenecimiento periódico te permite, como bien dices, estrenar moto y circular con seguridad.

Tomo nota del taller que comentas -Motos Ulla-, puesto que esa misma reparación en un concesionario oficial te habría costado posiblemente el doble del precio que pagaste. No hay nada como tener un mecánico de confianza. En mi próxima revisión le haré una visita.

Por cierto, quiero darte la enhorabuena por tu magnífica página web. Es ilustrativa y muy divertida. Además de dar una gran información mecánica, hay un montón de consejos y trucos sobre la K.

Es un lujo tenerte en el foro.

Saludos y ráfagas. Paco
 
ANKA dijo:
El motivo de la venta de la moto no es otro que teniendo una niña con 5 años y un niño con 1,5 los fines de semana son para ellos, no me queda tiempo ni ganas de salir mi costilla y yo solos, aunque con el tiempo siempre vuelve el gusanillo.


No se admite la escusa ;D. Te quedas la moto aunque sea para ir a buscar el pan. ::)
¿Es que no ves el vacío que dejará luego en tu... garaje... y en tu... corazón? 8)

PacK11 dijo:
¡Hola Wikom!

Me siento plenamente identificado con tu filosofía en el mundo de las motos. Yo también tengo una K-1100 y creo que tengo moto para muchos años.

...

Tomo nota del taller que comentas -Motos Ulla-, puesto que esa misma reparación en un concesionario oficial te habría costado posiblemente el doble del precio que pagaste. No hay nada como tener un mecánico de confianza. En mi próxima revisión le haré una visita.

Por cierto, quiero darte la enhorabuena por tu magnífica página web. Es ilustrativa y muy divertida. Además de dar una gran información mecánica, hay un montón de consejos y trucos sobre la K.

Es un lujo tenerte en el foro.

Saludos y ráfagas. Paco

Para lujo leernos todos a diario. ;)
No dudes de ir a Motos Ulla, diles que acabas de salir del foro y has visto la luz... ;D

Ya somos dos con la misma filosofía. Con "dos pibes" se fundó Roma... ;D
 
Wikom:

Eres un verdadero "monstruo" del mantenimiento !!

Venga ... ! a por 100.000 kms. más ...! como mínimo !!

Yo también pienso estirar mi "veterana" hasta que no pueda más.

Ah! y ... felicidades !!!
 
La primera BMW que conduje fue una K1100RS.
Me la prestó un coleguilla todo un fin de semana y... qué bien que me lo pasé. Cada vez que la veo, me sale una sonrisa. Y hasta creo que me guiña un intermitente y todo, en recuerdo de aquel "affair".
Os felicito por vuestras monturas. Peazo máquina, sí señó...

Perdonad el "empalague" pero fue mi flechazo BMW, aunque ahora tenga una boxer..., ella fue la culpable...

Vsssss y a disfrutar muchos kms más de esas bellezas.
 
Wikom dijo:
No se admite la escusa ;D. Te quedas la moto aunque sea para ir a buscar el pan. ::)
¿Es que no ves el vacío que dejará luego en tu... garaje... y en tu... corazón?  8)


Para lujo leernos todos a diario. ;)
No dudes de ir a Motos Ulla, diles que acabas de salir del foro y has visto la luz...  ;D

Ya somos dos con la misma filosofía. Con "dos pibes" se fundó Roma...  ;D

Pues si que tienes razón, además tengo un garaje para el coche y otro para la moto, se quedará el hueco y dos lagrimones, aunque la verdad es que tampoco me estoy dando mucha prisa por venderla, como que casi no quiero.

salu2
 
ANKA dijo:
... aunque la verdad es que tampoco me estoy dando mucha prisa por venderla, como que casi no quiero.

salu2


Como que casi está mejor en el hueco el garaje... ;D
Si total... esas ventas... de pobre nunca nos sacan. ::)


Rafi... el feo es Angel. Ese si que sabe tela. ;D
 
Gózala Wilkom, que es una gran máquina, talvéz lo mejor que haya creado BMW.

Sigue por muchos años más con ella que su imagen es casi intemporal.

Saludos,

Panda
 
Un enorme enhorabuena por partida doble. Por la moto y sobre todo por el nacimiento de tu hija que, dicho sea de paso, las personas nacidas el 17 de marzo son geniales, ya verás!! Te lo dice uno que ese dia cumplió 26 primaveras, jejejeje...

A disfrutar!!!
 
Mientras esté en buenas manos (las tuyas) y un buen taller mecánico ... te garantizo que tendrás moto para toda la vida. ;)

Yo he tenido la mala suerte de fallar con el 2º punto pero ahora se a que atenerme. >:(

Vssssssss.
 
Muy Buenas!
Yo tambien tengo una K1100RS con 200.000 km. Nunca le he hecho mantenimiento preventivo aparte del recomendado. Una vez, sin mi permiso, a eso de los 85.000 km, me cambiaron (y me cobraron) los segmentos y cadena de distribución "aprovechando" un cambio de junta de culata . Tambien he tenido alguna avería que NO me ha dejado tirado: sustitución de harbol de levas, retenes de caja de cambios y carter, embrague... Tambien le he cambiado un par de válvulas de escape (Motobins). Me he quedado tirado una vez por una fuga de aceite al circuito de refrigeración por la junta de culata. Y otra por humedades en un inyector (sistema eléctrico) por una mala reparación en taller oficial (no me cobraron la reparación)

Nota: SÍ existe despiece de la bomba de freno. Busca en Motobins o Motorworks (compré un par de pistones)

Cambié los discos de freno: Grimeca. El anclaje es mejor que el original. El precio (Motobins) total (con transporte IVA y demás) es un poco más de la MITAD del recambio original.

Saludotes
Mariano
 
Una cosa que me preocupa del paso del tiempo en las motos (en general) es el deterioro de la instalación eléctrica.

¿Habeis tenido problemas con ella?

Los tipicos problemas además seguro que no son fáciles de detectar, me refiero a cables que pierden el aislamiento en algun punto y se deriva la corriente, con lo que te puede volver loco hasta encontrarlos.

¿tambien habeis cambiado la instalación eléctrica??
 
ANKA dijo:
Una cosa que me preocupa del paso del tiempo en las motos (en general) es el deterioro de la instalación eléctrica.

¿Habeis tenido problemas con ella?

Los tipicos problemas además seguro que no son fáciles de detectar, me refiero a cables que pierden el aislamiento en algun punto y se deriva la corriente, con lo que te puede volver loco hasta encontrarlos.

¿tambien habeis cambiado la instalación eléctrica??

En este sentido tiene mucho que ver el ambiente de la zona donde vivas. ???

Si es un clima seco, no habrá problemas, pero si es un clima humedo, te podrás asombrar de como se sulfatan los contactos hasta recubrirse de una patina color verde, incluso en zonas muy interiores de la moto como por ejemplo los conectores múltiples de las piñas o de la llave de contacto. :-[

También es cierto, que los cables van perdiendo sus propiedades eléctricas, e incluso al oxidarse, resulta casi imposible realizar una soldadura con estaño. >:(

La solución sería un cableado libre de oxigeno, pero eso solo se aplica por ahora en los equipos Hi Fi e instalaciones especiales. :eek:

En cuanto a posibles derivaciones, opino que solo pasará en zonas donde el cableado sufre mecánicamente al moverse, que incluso puede llegar a partirse interiormente, o desgastarse exteriormente su aislamiento. :eek:

He visto en el foro, que no sería la primera vez que se rompe algún cableado de alguna piña, de la llave de contacto e incluso del sensor de ABS delantero. >:(
 
Karlos BMW dijo:
En este sentido tiene mucho que ver el ambiente de la zona donde vivas.  ???

>:(

Tienes toda la razón, yo vivo en Cádiz y aunque la moto duerme siempre en garaje el ambiente del mar está por todos lados. Mi anterior k75 llegó a no arrancar, despues de investigar y con una simple lija fina lo arregle, el problema no era otro que el botón de arranque estaba oxidado en los puntos de contacto, tenía un color como bronce, si no me equivoco se había sulfatado el contacto.
 
Vibora dijo:
Nota: SÍ existe despiece de la bomba de freno. Busca en Motobins o Motorworks (compré un par de pistones)

Cambié los discos de freno: Grimeca. El anclaje es mejor que el original. El precio (Motobins) total (con transporte IVA y demás) es un poco más de la MITAD del recambio original.

Saludotes
Mariano

Tomo nota.
Al parecer BMW ha "descatalogado" el kit para la bomba de freno y las pinzas... :(
De todas formas hay que tener en cuenta que si bien pudiéramos disponer de los pistones habría que observar que estuviesen perfectos los "cilindros" por donde discurren. Y según tengo entendido son "de material más blando" por lo que unicamente sustituyendo pistones y retenes no solucionamos el problema totalmente.
Me seduce más la idea de cambiar la bomba por otra de mayor caudal. :)



Anka, hasta ahora los problemas eléctricos que he tenido han sido cierta suciedad o humedad en el contacto de arranque alguna vez (lluvias fuertes sobre la moto aparcada), corte del positivo bajo la cerradura de contacto por estar demasiado tirante el mazo de cableado (y al girar el manillar con el tiempo, parte algún cable) y sulfatación bajo la batería que provocó desperfectos en la pintura de la chapa que la sustenta así como en pérdida de aislamiento en un pequeño mazo de cables al lado (limpiar, rascar, pintar de nuevo con una brochita en negro y el cableado sanearlo y encintarlo).
A una moto, como a toda maquinaria, le afecta mucho la humedad... y el sol. Un sol radiante se "papea" la pintura y cuartea plásticos y gomas. Siempre que sea posible: a cubierto. :)
 
Eso es Wikon, en el otro post ya lo cometamos, te mandare un privado para consultarte unas dudas. Que mi problema es el aqui comentado, mecanico de confiaza.

Un saludo desde San Sebastian.
 
Gracias Wikom por tu tan detallada exposición. A muchos nos sive de guía y a mi por tener el mismo modelo. Yo tengo muy pocos kms. y ya he pasado por Motos Ulla. Lo seguiré haciendo para mantenimientos y espero no visitarles por averías ;D.
Lo único que me da vueltas en la cabeza actualmente es el amortiguador trasero. La moto tiene 40.000 kms. pero se me pone cuesta arriba poner un Ohlins que debe andar sobre los 600-800 euros. Además, supongo que los reglajes no deben ser fáciles....
En fin, me alegro mucho por la puesta a punto de tu montura. Que te dure muchos kilómetros.
Un beso para tu/s niña/s.
Javier.
 
Bueno, todo es ponerse con los reglajes de un amortiguador. Que nadie nace enseñado. ;)
 
Arriba