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Wikom
Invitado
Pues se trata de "rejuvenecer" el motor de mi moto, una K1100RS con 109.000 kms. 8)
Al pasar de los cien mil kms me notaba intranquilo por saber como estaría el motor "por dentro" ???. Por tres razones principales: :-/
-En primer lugar porque el mantenimiento de esta moto con diez años encima se lo he hecho yo prácticamente todo, a excepción de los reglajes de válvulas, un cambio de embrague, un cambio de retenes de cigüeñal y los cambios de líquidos de frenos, como cosas que considero importantes para no meter mis manos. Y aunque uno se considera un profesional en su campo (el mantenimiento de otro tipo de vehículos con ruedas) siempre queda la duda razonable por haberme metido en un charco en el que el mecánico, el técnico, el de control de calidad y el jefe de pruebas es uno mismo.
-En segundo lugar porque en todo este tiempo y kilometraje tan sólo la he llevado al taller para que le hicieran unicamente DOS reglajes de válvulas. El primero a los 40.000 y el segundo a los 80.000. De nuevo la duda por no hacer caso al fabricante que me recomienda esta operación cada 20.000 kms. Y no le he hecho caso en base a que considero este motor como excepcional y a que fue diseñado para conseguir elevados kilometrajes de utilización en vez de para que el cliente cambie de moto cada tres o cuatro años. Y también, por qué no, a que el negocio de una marca radica en el mantenimiento posterior de lo vendido... y con ese margen de 20.000 kms no siendo un motor de altas prestaciones... : Hay que mencionar que anteriormente tuve una K75S que superó los cien mil kms, realizándosele el reglaje de válvulas cada 15.000 kms... y bueno, en gran parte de ocasiones para el mecánico aquello debió ser pasar el trapo y salir.
-En tercer lugar porque desde siempre el consumo de aceite me pareció algo alto: en torno a tres cuarto de litro siendo a estrenar, en torno a medio litro y bajando después a un quinto de litro, para desde hace unos pocos kilómetros subir de nuevo el consumo al medio litro (en época estival, dando cera, aumentaba un 30% estas cantidades)
Por todo ello, y dado que esta moto me va acompañar el resto del tiempo que los dioses de la mecánica, el fuego y el trueno, lo consideren... y mi salud lo permita... ;D
... decidí llevarla a Motos Ulla :-* :-* :-* hace un mes y que la abriesen en canal utilizando para ello el tiempo que fuese necesario, sin prisa, atiendiendo a cualquier otro antes que yo (a Boxer por ejemplo ) de manera que se hiciese un trabajo sin el agobio del cliente por utilizar enseguida su moto.
Y ahora obtengo el resultado.
8) 8) 8)PERFECTO. 8) 8) 8)
Mis temores eran infundados . A juicio de Angel, todo el motor se encontraba en perfecto estado y según él, debido al mimo de su dueño. 8)
Obviamente necesitaba su mantenimiento para que rodara fino como es debido, pero el desgaste o mal estado de piezas se centraba en una sola. Ni válvulas, ni bielas, ni cilindros, ni levas,... tan solo una mella "razonable" en un pistón. Al parecer no aparentaba tener cien mil kms ni de largo.
El cuarto pistón tenía un poco mellada su superficie y sin duda debido a que en cierta ocasión se "cayó" parte del recubrimiento del electrodo de la bujía al interior ocasionando una diferencia calórica en su superficie que le haría ser pasto de la destrucción quien sabe si dentro de un mes o un año... decir que este suceso ocurrió hace más de dos años y la moto no me dejó tirado, si no que regresé a casa con sólo tres cilindros en marcha.
La bujía no estaba en mal estado, sino que al sustituir todas coloqué mal la cuarta pipa que la conecta a la bobina, esto provocó un mal contacto eléctrico que sobrecalentó dicha pipa y la bujía produciéndose un deterioro de ambas cosas... y en estos casos, a reclamar al maestro-armero, que es un servidor.
Y para prevenir... se le ha cambiado el pistón. 8)
Al pasar de los cien mil kms me notaba intranquilo por saber como estaría el motor "por dentro" ???. Por tres razones principales: :-/
-En primer lugar porque el mantenimiento de esta moto con diez años encima se lo he hecho yo prácticamente todo, a excepción de los reglajes de válvulas, un cambio de embrague, un cambio de retenes de cigüeñal y los cambios de líquidos de frenos, como cosas que considero importantes para no meter mis manos. Y aunque uno se considera un profesional en su campo (el mantenimiento de otro tipo de vehículos con ruedas) siempre queda la duda razonable por haberme metido en un charco en el que el mecánico, el técnico, el de control de calidad y el jefe de pruebas es uno mismo.
-En segundo lugar porque en todo este tiempo y kilometraje tan sólo la he llevado al taller para que le hicieran unicamente DOS reglajes de válvulas. El primero a los 40.000 y el segundo a los 80.000. De nuevo la duda por no hacer caso al fabricante que me recomienda esta operación cada 20.000 kms. Y no le he hecho caso en base a que considero este motor como excepcional y a que fue diseñado para conseguir elevados kilometrajes de utilización en vez de para que el cliente cambie de moto cada tres o cuatro años. Y también, por qué no, a que el negocio de una marca radica en el mantenimiento posterior de lo vendido... y con ese margen de 20.000 kms no siendo un motor de altas prestaciones... : Hay que mencionar que anteriormente tuve una K75S que superó los cien mil kms, realizándosele el reglaje de válvulas cada 15.000 kms... y bueno, en gran parte de ocasiones para el mecánico aquello debió ser pasar el trapo y salir.
-En tercer lugar porque desde siempre el consumo de aceite me pareció algo alto: en torno a tres cuarto de litro siendo a estrenar, en torno a medio litro y bajando después a un quinto de litro, para desde hace unos pocos kilómetros subir de nuevo el consumo al medio litro (en época estival, dando cera, aumentaba un 30% estas cantidades)
Por todo ello, y dado que esta moto me va acompañar el resto del tiempo que los dioses de la mecánica, el fuego y el trueno, lo consideren... y mi salud lo permita... ;D
... decidí llevarla a Motos Ulla :-* :-* :-* hace un mes y que la abriesen en canal utilizando para ello el tiempo que fuese necesario, sin prisa, atiendiendo a cualquier otro antes que yo (a Boxer por ejemplo ) de manera que se hiciese un trabajo sin el agobio del cliente por utilizar enseguida su moto.
Y ahora obtengo el resultado.
8) 8) 8)PERFECTO. 8) 8) 8)
Mis temores eran infundados . A juicio de Angel, todo el motor se encontraba en perfecto estado y según él, debido al mimo de su dueño. 8)
Obviamente necesitaba su mantenimiento para que rodara fino como es debido, pero el desgaste o mal estado de piezas se centraba en una sola. Ni válvulas, ni bielas, ni cilindros, ni levas,... tan solo una mella "razonable" en un pistón. Al parecer no aparentaba tener cien mil kms ni de largo.
El cuarto pistón tenía un poco mellada su superficie y sin duda debido a que en cierta ocasión se "cayó" parte del recubrimiento del electrodo de la bujía al interior ocasionando una diferencia calórica en su superficie que le haría ser pasto de la destrucción quien sabe si dentro de un mes o un año... decir que este suceso ocurrió hace más de dos años y la moto no me dejó tirado, si no que regresé a casa con sólo tres cilindros en marcha.
La bujía no estaba en mal estado, sino que al sustituir todas coloqué mal la cuarta pipa que la conecta a la bobina, esto provocó un mal contacto eléctrico que sobrecalentó dicha pipa y la bujía produciéndose un deterioro de ambas cosas... y en estos casos, a reclamar al maestro-armero, que es un servidor.
Y para prevenir... se le ha cambiado el pistón. 8)