Regulación amortiguación trasera f 800 gt

TORRIJOU

Arrancando
Registrado
12 Jul 2015
Mensajes
16
Puntos
1
Todavía estoy con el rodaje de mi F 800 GT y el primer día que mi mujer dijo de montarse me puse con el manual delante para regular la amortiguación para dos personas y SORPRESA el amortiguador trasero estaba sin ninguna vuelta y según el manual tenía que tener unas cuantas (no recuerdo si 10 o 12) para una persona.
Como lo teneis vosotros para una persona y para dos ??
Gracias
 
Es la palanca esa negra? Pues se lo dije al conce el otro dia que la regulara y me dijo que si la moto tenia regulacion electronica (no se qué pak es) no hace falta tocarla, que se regulaba sola. La mia lo tiene, por cierto.
 
El pseudo ESA que llevan las F solo regula el hidráulico, pero no la precarga (pomo negro) cuando modificas la precarga tienes que acompañar del hidráulico. Me extraña que te hayan dicho eso. También es verdad que desconozco la combinación de precarga- hidráulico que hay en las nuevas F con ESA pero si fueran como te han dicho en el concesionario, ¿Para qué habrían dejado el pomo de la precarga?
 
Creo recordar que es una vuelta completa al pomo por cada 10 kg. De peso de los pasajeros. A mí me lo regularon cuando me la entregaron y los dos años que la tuve fue igual, solo cambiaba la ESA. La regulación de la precaria está explicada en el manual.

Vssss
 
Hola,

En la GT es de 5kg por media vuelta. Parece una tontería lo de 5kg media vuelta o 10 vuelta entera , pero es mucho más sencillo contar y girar con la llave medias vueltas.

Es importante ajustarlo ya que el amortiguador no trabaja igual, y se nota que cuando coges baches si está mal regulado no va bien del todo..

Yo lo ajustó a mi peso, y si llevo a alguien para largo lo cambio que son 2 min.....creo que da un total de 42 medias vueltas, ósea 210 kg.
 
A ver a ver... Confuso inside.

la precarga no es lo mismo que el ESA, como dice un compañero arriba el ESA actúa en el hidráulico.
Sinceramente no lo he mirado en el manual, sino que he hecho la precarga como en el resto de motos que he tenido.
Mas por sensaciones que por manual...

Entonces, la moto + piloto sin girar la precarga y luego media vuelta cada 5 kg?
O empieza a hacer la precarga sin piloto? Y a partir de ahí contando los kg del piloto empiezas a girar?
 
No exactamente...

El ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) en el caso de las F 800 (por lo menos la R y la GT) tan solo regula el hidráulico, y solo en la trasera. En otros modelos regula también la precarga, así como la regulación de la delantera. En este caso, la precarga se debe ajustar manualmente y luego dotar de más comodidad o de más deportividad con el ESA, o en su defecto el ajuste manual del hidráulico.

Luego, la precarga manual se regula cada vuelta de muñeca (para hacerlo fácil) o media vuelta seria una vuelta en lo que indica el manual, es decir, que una vuelta entera serian dos vueltas de precarga. Siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Por si te sirve de ayuda, en mi caso con la F800R del modelo anterior, el ajuste de la suspensión trasera son 15 vueltas de muñeca (peso 70kg). Como la noto algo blanda, y floja de delante la combinación que me va mejor son 20 vueltas y 0.75 de hidráulico (el hidráulico se regula al revés, desde cerrado y se va abriendo). Si voy con paquete y maletas le doy 5 vueltas más a la precarga y 0.25 más al hidráulico, es decir 1 vuelta entera desde cerrado.

Aunque las suspensiones nuestras no tienen tantos reglajes, ya que preguntas como se regula la precarga si con moto+piloto, o sin piloto... Te adjunto un vídeo donde explica el porque de los reglajes y su función, y como hacerlo de manera correcta:

https://www.youtube.com/watch?v=zNrbCLXJ01I

V'ss
 
Muchas gracias por las indicaciones, en la primera revisión me voy a despachar agusto con la revisión para entrega que le hicieron, lo minimo en una moto de este precio y de esta marca es que te pregunten cuanto pesas y te la entreguen en condiciones.
 
Buenos días, estado mirando el manual de la regulación de la suspensión, y en la parte izquierda de la lectura yo creo, que es para regularla manualmente y en la parte derecha los que tenemos la suspensión electrónica ESA, eso es lo que yo entiendo, algunos compañeros dicen que entonces para que la trae lo de la precarga, pues yo creo, que si te deja de funcionar o en un momento concreto se estropea el ESA, poder hacerlo manualmente, eso es lo que entiendo yo, que a lo mejor estoy equivocado, desde luego yo cuando cogi la moto en BMW me dijeron que la suspensión se regulaba desde ahí con el ESA, a no ser que ellos ya supieran lo que yo pesaba y todo, un saludo.-
 
Serimi...deja de creer y fiate de lo que dicen los compañeros y del manual que te lo pone bien claro....él Esa es para los hidráulicos y el pomo para la precarga.

Y sobre qué te regulen la precarga cuando te entregan la moto....no sé hasta qué punto deberían...tú cuando te compRas una tv no te la entregan con los canales sintonizados por poner un ejemplo. Lo que se debe de hacer es leerse las instrucciones o manual,que nadie lo hace y así sabes para que sirve cada cosa o botón.

saludos
 
Última edición:
Yo tengo la F800R del 2015 con ESA. Si regulara la precarga te apareceria en el display algo como: solo - acompañante - acompañante y maletas

Pero solo te aparece sport - normal -confort

Lo unico que vas a conseguir es que el amortiguador se note mas duro o mas blando, pero partiendo de la precarga que le pongas al amortiguador.

Si un dia vas a ir con pasajero y maletas, pones mas pregarga y a partir de ahi lo pones en cofort o normal o sport segun la carretera por la que te muevas, o segun las preferencias tuyas y de tu pareja.
 
Según el manual, para modo en solitario y sin carga no hay que dar ninguna vuelta a la rueda de ajuste.
 
Buenos días, Jonos no había podido leer todavía tu post, pues bien te dire, que referente a lo de fiarme de los compañeros, por supuesto que me fio, hay opiniones que comparto y otras no tanto, como veras en este tema no están todos de acuerdo con lo mismo, y supongo que el manual es igual para todos, a mi cuando me entregaron la moto no tuve que programar ni la hora, eso si el comercial y el mecanico me explicaron como funcionaban las cosas por ejemplo el ESA el control de traccion y el ordenador, me dieron las llaves y a repostar en la primera gasolinera, no se si al resto se la darían con el deposito lleno a mi no, referente al ejemplo de la televisión, me parece bien tu opinión, yo me he comprado varias televisiones entre otras cosas por la edad que tengo, nunca tuve que programar ninguna, el tecnico ha llegado a mi casa me ha retirado el televisor viejo y me ha puesto el nuevo instalado y programado todos los canales como yo se los había pedido y eso si, me ha dicho si quieres cambiar el brillo o contraste color a tu gusto pues tu mismo con el manual, yo las opiniones las valoro todas, por supuesto incluida la tuya, un saludo, perdon a todos por el tocho.-
 
Yo tengo la F800R del 2015 con ESA. Si regulara la precarga te apareceria en el display algo como: solo - acompañante - acompañante y maletas

Pero solo te aparece sport - normal -confort

Lo unico que vas a conseguir es que el amortiguador se note mas duro o mas blando, pero partiendo de la precarga que le pongas al amortiguador.

Si un dia vas a ir con pasajero y maletas, pones mas pregarga y a partir de ahi lo pones en cofort o normal o sport segun la carretera por la que te muevas, o segun las preferencias tuyas y de tu pareja.

Según el manual, para modo en solitario y sin carga no hay que dar ninguna vuelta a la rueda de ajuste.
Tengo una F800R 2015 nueva con ESA, y efectivamente en el manual pone que si voy sólo y sin carga, 0 vueltas. Y si voy sólo con carga, 10 vueltas (100kg de equipaje????)
No obstante, si peso unos 85kg, ignoro el manual y le doy unas 8 ó 9 vueltas completas, ¿verdad?
Gracias.
 
Desconozco si la regulación es igual que en la de 2012, o si con ESA es diferente, McNets lo puede aclarar, pero para 85kg te corresponderían en mi moto (sin ESA) 12 clics de precarga y 2 vueltas y media de rebote desde la posición más cerrada.
Por cierto sumale a tus 85kg casco, botas, chaqueta, etc.
 
Buenos días,
Yo la saqué la semana pasada del concesionario (F800R) y Alberto (el comercial) le dió dos vueltas antes de entregármela y me dijo que es lo que suele hacer. La moto la noto bién como está iendo sólo
En el manual pone que si vas solo ninguna vuelta
 
Buenos días,
Yo la saqué la semana pasada del concesionario (F800R) y Alberto (el comercial) le dió dos vueltas antes de entregármela y me dijo que es lo que suele hacer. La moto la noto bién como está iendo sólo
En el manual pone que si vas solo ninguna vuelta
Mi mecánico no me dijo nada al respecto y me la sirvió con 0 vueltas. Tengo que pasarme por la itv (limitación). Aprovecharé para preguntarle.
En la mía no se escuchan "clics", sólo se le dan vueltas con la herramienta de plástico, que parece frágil, dicho sea de paso.
 
He llamado por teléfono y me ha dicho el mecánico que con 0 vueltas está preparado para 85kg y depósito lleno, y que me ciña al manual.
Lo único que me extraña entonces es lo de +10 vueltas si llevo equipaje. (¿Será que las vueltas equivalen a menos pesos en los nuevos modelos con ESA?).
 
He llamado por teléfono y me ha dicho el mecánico que con 0 vueltas está preparado para 85kg y depósito lleno, y que me ciña al manual.
Lo único que me extraña entonces es lo de +10 vueltas si llevo equipaje. (¿Será que las vueltas equivalen a menos pesos en los nuevos modelos con ESA?).

Como comenta algun compañero antes, las vueltas del manual creo que en realidad son 1/2 vuelta (por lo que corresponderia a 5kg). Asi 10 vueltas (en realidad 5 vueltas enteras) corresponderian a 50kg, que contando las maletas y lo que lleves dentro no me parece disparatado.

De todas formas yo prefiero "según sensaciones" ya que lo de las vueltas o no vueltas es un poco genérico, y a cada uno nos gusta configurarlas de diferentes maneras. Como base para guiarse está bien el tema de las vueltas, pero a partir de ahí probar vuelta arriba vuelta abajo hasta dar con el reglaje perfecto!
 
Como comenta algun compañero antes, las vueltas del manual creo que en realidad son 1/2 vuelta (por lo que corresponderia a 5kg). Asi 10 vueltas (en realidad 5 vueltas enteras) corresponderian a 50kg, que contando las maletas y lo que lleves dentro no me parece disparatado.

De todas formas yo prefiero "según sensaciones" ya que lo de las vueltas o no vueltas es un poco genérico, y a cada uno nos gusta configurarlas de diferentes maneras. Como base para guiarse está bien el tema de las vueltas, pero a partir de ahí probar vuelta arriba vuelta abajo hasta dar con el reglaje perfecto!

O sea, que en la F800GT si dejamos la rueda girada al tope, es decir a "0" está preparada para un piloto de 85kg. A partir de ahí, cada media vuelta son 5kg. O sea que para un piloto de 95kg deberíamos dar una vuelta entera, es así?
 
O sea, que en la F800GT si dejamos la rueda girada al tope, es decir a "0" está preparada para un piloto de 85kg. A partir de ahí, cada media vuelta son 5kg. O sea que para un piloto de 95kg deberíamos dar una vuelta entera, es así?

Yo lo entiendo así, pero como guía!, a partir de ahí dependera de las sensacio es y preferencias de cada uno!
 
Yo lo entiendo así, pero como guía!, a partir de ahí dependera de las sensacio es y preferencias de cada uno!
Gracias, hoy la he regulado por primera vez en un año...el cambio ha sido espectacular!!

La llevaba a tope de dura, cómo para ir siempre cargado y con maletas, cuando voy siempre solo. Cómo entra ahora en las curvas...increible!
 
Buenas tardes
Tengo la f800r y la compre de segunda mano y con 12.000 km, pero aproximadamente 85 kg, ¿como puedo saber a que peso esta regulada? o ¿ como ponerla a 0 para regularla a mi peso? ¿pasaria algo llevarla como si fueran dos persona,pero casi siempre voy solo?
Gracias de antemano.
 
Buenas tardes
Tengo la f800r y la compre de segunda mano y con 12.000 km, pero aproximadamente 85 kg, ¿como puedo saber a que peso esta regulada? o ¿ como ponerla a 0 para regularla a mi peso? ¿pasaria algo llevarla como si fueran dos persona,pero casi siempre voy solo?
Gracias de antemano.
Hola, girando el pomo en sentido anti-horario (a izquierdas) a tope, según manual estaría para una persona de unos 80kg.
No sé los demás, pero para mí lo suyo es llevarla a la mitad, unas 24 medias vueltas, o, 12 vueltas enteras, lo que quieras.
Y el hidráulico, a la mitad.. es mi opción.
 
XTR según entiendo si lo llevas al minimo, en sentido contrario a las agujas de rejol, a tope, estaría regulado para una persona de unos 80kg, pero para llevarlo a la mitad, 12 vuestas en sentido de las agujas del reloj.
donde está en hidraulico?, perdona mí ignorancia.-
Gracias
 
XTR según entiendo si lo llevas al minimo, en sentido contrario a las agujas de rejol, a tope, estaría regulado para una persona de unos 80kg, pero para llevarlo a la mitad, 12 vuestas en sentido de las agujas del reloj.
donde está en hidraulico?, perdona mí ignorancia.-
Gracias
Llevándolo a 12 vueltas, es como casi con pasajero, o cargado.
El hidráulico, es un tornillo que está en la parte de abajo del amortiguador.
Es como un grifo, si lo aprietas a derechas, cortas el flujo, el rebote es más duro, si lo abres a izquierda abres el flujo, el rebote es más rápido.
No sé, si me he explicado.
 
XTR según entiendo si lo llevas al minimo, en sentido contrario a las agujas de rejol, a tope, estaría regulado para una persona de unos 80kg, pero para llevarlo a la mitad, 12 vuestas en sentido de las agujas del reloj.
donde está en hidraulico?, perdona mí ignorancia.-
Gracias

Si te presentas y dices qué moto es la tuya (año) igual se te puede ayudar.
Mi consejo es que si no sabes lo que estás haciendo no urges en el amortiguador porque puedes comprometer la seguridad.
 
Farruki, tan solo tienes que leer los post que tienes encima, "Buenas tardes
Tengo la f800r y la compre de segunda mano y con 12.000 km, pero aproximadamente 85 kg, ¿como puedo saber a que peso esta regulada? o ¿ como ponerla a 0 para regularla a mi peso? ¿pasaria algo llevarla como si fueran dos persona,pero casi siempre voy solo?
Gracias de antemano." creo que no hay que estar poniendo en cada post el modelo, basta con leer..
XTR GRACIAS, con ese tipo de ayuda es mas sencillo. :dankk2::dankk2::dankk2:
 
Por lo que parece han cambiado los reglajes tanto de la R como de la GT con respecto a modelos anteriores. Así que la regla de que media vuelta son 5kg, dudo que se cumpla. Por eso en el manual indica que con carga se den 10 vueltas (¿de pomo o de muñeca?) ya que seguramente ha cambiado el coeficiente de dureza del muelle.

V'sss
 
Farruki, tan solo tienes que leer los post que tienes encima, "Buenas tardes
Tengo la f800r y la compre de segunda mano y con 12.000 km, pero aproximadamente 85 kg, ¿como puedo saber a que peso esta regulada? o ¿ como ponerla a 0 para regularla a mi peso? ¿pasaria algo llevarla como si fueran dos persona,pero casi siempre voy solo?
Gracias de antemano." creo que no hay que estar poniendo en cada post el modelo, basta con leer..
XTR GRACIAS, con ese tipo de ayuda es mas sencillo. :dankk2::dankk2::dankk2:

Sigues sin decir de que año es. Como dice ninox no es igual en todas las motos.
La mía con cero vueltas es tan blanda como para 42,8kg de carga, y con 10 (20 clics) para 115,6kg.
Si no se da información, es muy difícil pedir ayuda, hay que ser más concreto. Además ya hay cosas escritas por ahí que se encuentran usando el buscador.
Saludos
 
Ninox, vueltas del mando. El mío cada media vuelta hace un 'clic'.
 
Todo el rollo esto de que con la rueda girada al tope está preparada para una persona de 80kg de dónde lo sacáis? Porqué en el manual de la mía (F800GT) no habla en ningún momento de pesos, sólo de ir sólo o cargado...
 
Por lo que parece han cambiado los reglajes tanto de la R como de la GT con respecto a modelos anteriores. Así que la regla de que media vuelta son 5kg, dudo que se cumpla. Por eso en el manual indica que con carga se den 10 vueltas (¿de pomo o de muñeca?) ya que seguramente ha cambiado el coeficiente de dureza del muelle.

V'sss
Una vuelta en mi pueblo son 360 grados... Yo interpretaría eso.
En las nuevas con ESA, no hay clics.
Todo el rollo esto de que con la rueda girada al tope está preparada para una persona de 80kg de dónde lo sacáis? Porqué en el manual de la mía (F800GT) no habla en ningún momento de pesos, sólo de ir sólo o cargado...

Lo de que sin vueltas está para 85kg me lo dijo mi mecánico en la BMW, y tiene lógica.
Pero esta información es para las nuevas con ESA. Hay que mirar el manual en cualquier caso.
 
Última edición:
image.jpg

Manual de la gt, ni siquiera habla de kg, habla de "en solitario", "en solitario con carga", "con carga y top case" y " con carga, top case y acompañante"
Así bmw deduce lo siguiente:

-todos los que montan una gt pesan lo mismo
-no puedes llevar el top case sin las maletas
-no puedes llevar acompañante sin maletas y top case.

:D

GRACIAS BMW!!!!
 
Última edición:
La moto F800R es del año 2011, esta mañana le he dado 12 vueltas completas ya que cada media vuelta suena un clic.
He notado la amortiguacion mas dura sobre todo en las baches, alcantarrillas, badenes y demas deformaciones de la ciudad, lo que me da a entender que estaba floja en relacion a mi peso.-
GRACIAS a las contestaciones, me han dado un poco mas de luz
 
Farruki el enlace de la tabla esta roto.
el tornillo del hidraulico hay que girarlo a tope en el mismo sentido de las agujas del reloj y luego restarle 1 vuelta compelta y 1/4 de vuelta.-
 
Como siempre circulo por carretera creo que cuanto mas dura mejor, se gana en agarre, el neumatico no pierde contacto con el asfalto, pero se pierde confort.
Me imagino que dependerá para lo que utilicemos la moto.-
Rectificarme si no estoy en lo cierto.
 
be522b5109266ba7518b1a48b9d87dd1o.jpg

Recupero la tabla y la pongo en este post.-
 
Si te sirve de algo prueba tú varias posibilidades. A mí el concesionario me entregó la moto hecha un flan y fue tocarle al hidráulico y cambiar como de la noche al día. Prueba y decide por ti mismo

Vsss
 
La tabla es para la ST. En la R la regulación del rebote no tiene 2 vueltas completas sino 3 y media. En la posición 12 de precarga el rebote se ajusta en 2 vueltas y media.
 
El pasado domingo fui con mi mujer a ver la mascletá y era la primera vez que ella subía.
Saqué la herramienta del preajuste y le di 5 vueltas completas y en el modo confort casi no me entero de que llevaba pasajero. La verdad que está bien pensado. Hasta tumbando en curvas notaba ligereza. Supongo que es cosa de la marca, Por el momento estoy muy contento con mi nueva F800R. Cumple con todas mis expectativas.
Saludos,
 
Hola

Este es mi primer mensaje en el foro, tengo un F800R de las del 2015 y estaba buscando información sobre la precarga... así es que me he leído el hilo y dejo aquí mi experiencia:

Hoy he estado en el concesionario para recoger el permiso de circulación y según el comercial que me ha atendido si pesas alrededor de 80Kg (mi caso es 70kg) debes dejar la precarga lo más blanda posible. Este es un mensaje acorde con el manual que corto y pego:
"Ajuste básico del pretensado del muelle trasero: Girar la rueda de ajuste hasta el tope en el sentido antihorario. (Modo en solitario sin carga)."

Pero sin embargo es contradictorio con la configuración que me dejó el comercial que me vendió la moto donde dijo "como pesas 70kg y cada vuelta equivale a 10kg, por lo tanto la llevas al tope (de blanda) y a partir de ahí le das 7 vueltas completas"

Mi conclusión, jugar a meter vueltas hasta que te encuentres cómodo porque el manual solo da tres opciones muy genéricas:
- Solo sin carga (lo citado arriba): "Girar la rueda de ajuste hasta el tope en el sentido antihorario. (Modo en solitario sin carga)."
- Solo con carga: "Girar la rueda de ajuste hasta el tope en sentido antihorario y, a continuación, girar 10 vueltas en sentido horario. (Modo en solitario con carga)."
- Con acompañante y con carga: "Girar la rueda de ajuste hasta el tope en sentido horario. (Modo con acompañante con carga)."

Por otro lado lo de asociar una vuelta (360º) con 10 Kg parece que sí tiene sentido por la tabla que se ha subido y por la "lógica" de si pesas 70 le das 7 vueltas...

Hasta la próxima ;o)
 
Según el peso que vaya en la moto, hay que poner de menos a más precarga, en la de 2012 va desde los 43kg (precarga al mínimo), hasta los 192kg de carga máxima (precarga al máximo). Ten en cuenta que es progresivo, y más o menos cada "click" (creo que equivale a media vuelta) son unos 3.8 kilos, hasta un total de 40 clicks (2012). Hay modelos posteriores que tienen menos cantidad de vueltas, pero la capacidad de carga de la moto es la misma.
Y lo más importante, si aprietas precarga tienes que cerrar rebote, también proporcionalmente, si no irás muy inseguro de apoyo atrás.
Hay tablas orientativas muy útiles.
be522b5109266ba7518b1a48b9d87dd1o.jpg
 
Yo la GT la llevo según el manual (precarga a 0, voy sólo) entiendo que con la precarga a 0 bmw ya ha contado con el peso del piloto ya que la moto nunca va a ir sola, no obstante llevo un par de días con las maletas laterales puestas, apenas llevo carga en ellas pero probaré a subir alguna vuelta en la ruleta negra, no se lo que pesan las maletas ni a que kilos equivale finalmente cada vuelta o cada media vuelta...:_(, la moto es de 2013.
 
Arriba