rueda delantera

paraguero

En rodaje
Registrado
9 Ago 2020
Mensajes
108
Puntos
18
Ubicación
toledo
hola buenas tardes.
mi rueda delantera de mi r 1150 rt del 2001 se gasta mucho mas del lado derecho que del izquierdo.
esto mirandola de frente.
al ponerme la rueda nueva me la equilibraron , porque a la que cambie le paso lo mismo.
alguien sabe el porque gasta mas de ese lado . gracias y un saludo.
 
La carretera no suele ser plana totalmente. Tiene una ligera forma curvada. Nosotros conducimos por el lado derecho, además las motos suelen ir por la mitad derecha de nuestra mitad derecha de las carreteras donde la forma curvada de la carretera suele ser un poco más pronunciada. De ahí el mayor desgaste de ese lado de los neumáticos. Prueba a hacer 10.000 kms. Por una carretera totalmente plana. Además hay quien tiene preferencia por tumbar más por un lado que por el otro.
Saludos
 
Hay muchos moteros que tienen más confianza a tumbar más del lado derecho, que del izquierdo, de ahí la posible diferencia.
 
Les pasa a casi todas las BMW 4V y la causa es el efecto giróscopico
Mirando desde atrás el motor gira hacia la izquierda y la moto tiende a retorcerse hacia la derecha, por ese motivo los ejes de las ruedas no están totalmente alineados y deben tener un desplazamiento máx y min que indica el manual.
En la llanta trasera se le suele poner una arandela distanciadora para corregir esto en función de la llanta, el neumático y la moto en cuestión
 
El efecto giroscópico lo poseen todas las motos, gracias a esto a partir de 30/40 km/h. la moto se mantiene en linea recta. Es por ello por lo que uno de los deberes bien echos en curva, es realizar el contramanillar (aparte de saber entrar y salir), para vencer este efecto giroscópico. El motero que lo realiza gasta más los flancos y aún así hay quien no domina igual la tumbada a derechas e izquierdas.
 
A mí también me pasa, con todas mis BMW bóxer.

Lo achaco al motor (por lo dicho arriba) y a que la carretera no es 100% llana, suele tener peralte hacia la cuneta para desaguar. Además la mayoría solemos tumbar con más confianza a izquierdas porque vemos más carretera.
 
El efecto giroscópico lo poseen todas las motos, gracias a esto a partir de 30/40 km/h. la moto se mantiene en linea recta. Es por ello por lo que uno de los deberes bien echos en curva, es realizar el contramanillar (aparte de saber entrar y salir), para vencer este efecto giroscópico. El motero que lo realiza gasta más los flancos y aún así hay quien no domina igual la tumbada a derechas e izquierdas.
Todo eso es válido para el efecto giróscopico de las ruedas
 
El efecto giroscópico lo poseen todas las motos, gracias a esto a partir de 30/40 km/h. la moto se mantiene en linea recta. Es por ello por lo que uno de los deberes bien echos en curva, es realizar el contramanillar (aparte de saber entrar y salir), para vencer este efecto giroscópico. El motero que lo realiza gasta más los flancos y aún así hay quien no domina igual la tumbada a derechas e izquierdas.

No se refiere al efecto giroscópico de las ruedas, si no al del motor.

El motor bóxer es longitudinal, y genera un par opuesto a la dirección de giro del motor.

Si das gas en vacío, la motocicleta entera parece querer tumbarse hacia la derecha, hacia el lado contrario al que gira el motor.

Esto también sucede en marcha, al dar gas, retener, acelerar... y puede hacer que se desgasten más los neumáticos, al estar nosotros marcando la trayectoria con el manillar pero la motocicleta queriendo "levantarse". Y además es cierto que los ejes no están totalmente alineados. Con @comandante BMW se aprende un montón de estos cacharros.


De hecho los que compiten con motores bóxer saben un montón de esto, al tomar las curvas de una u otra forma por culpa del par de giro del motor sobre el chasis.
 
Última edición:
Yo lo achacaba a la enorme capacidad del depósito , que además está desplazado en su mayoría a la derecha , lo que obliga a una ligera inclinación hacia la izquierda para compensar e ir recto .... :unsure::unsure::unsure:
 
La mía desgasta tambien mucho más el lado izquierdo de la rueda delantera, las rotondas yo creo que también influyen en ese desgaste.
 
No es solo con las boxer, porque a mi en la K1 me pasaba lo mismo.
De hecho en una época en la que corría mas de la cuenta ( de aquella que no había tanto radar ni helicóptero y éramos jóvenes..... ) llegaba a gastar dos ruedas de delante por una de atrás, por entrar muy fuerte en las curvas con los 300kg de moto y querer seguir el ritmo de las R.
Pero a lo que vamos, yo creo que es una suma de factores, entre el efecto giroscópico que se comenta, el que las carreteras nunca son planas ( aunque nos lo parezca ), las rotondas, etc, la rueda de delante se suele gastar mas por el lazo izquierdo ( mirando montado en la moto ) que por el derecho, y se nota más cuanto mas gastada está la rueda.
 
Arriba