Consulta Técnica ¿Ruido de relé bajo el depósito k75s?

garrizags

Acelerando
Registrado
28 Nov 2014
Mensajes
374
Puntos
28
La moto es una k75s del 92.
Cuando disminuyo la velocidad, casi parado, circulando despacito en 2 o 3 marcha y sin tener relación con el frenado, ni el embrague, ni acelerador. La moto hace una vibración-ruido bajo el depósito. Lo hacía al princio tres veces y paraba, luego empezó a hacerlo en más ocasiones. Es como una vibración que se oye "trree trree trree" y después todo bien.
Como os cuento la frecuencia aumento a cinco o seis repeticiones ahora ha empezado a saltar el ventilador después de conducir cuesta abajo un buen rato, sin acelerar a una temperatura exterior de 15ºC. Vamos, yo creo que sin motivo.
Baldrick escribió un post que explicaba cómo comprobar relés y el sistema de refrigeración, pero las imágenes de los esquemas y fotografías no se ven, han caducado. Los links de otros post relacionados no me funcionan, no sé si solo a mí o a todo el mundo.
El termorele encargado del sistema de refrigeración se lo cambié hace cosa de un año por uno usado y no tuve ningún problema hasta ahora.
No sé por dónde empezar a mirar. Sé o creo que tiene que ser un problema eléctrico.
Perdonar por el tocho y a ver a alguien le suena esto...
Un saludo.
 
Supongo que llevarás bien apretados los terminales de la batería?

No notas ningún tirón ni nada parecido?
 
Supongo que sí. Lo revisaré y no, no se nota tirón ninguno.
He buscado información sobre cómo comprobar los relés, pero como comenté esta incompleta. Una pena.
 
Con la ayuda de Ricardo de komando Alicante en la distancia he revisado el sistema de refrigeración.
El ventilador funciona con fuerza, la luz de aviso de sobrecalentamiento no funciona. El fusible nº7 y todos los demás están bien.
Y el pin 15 del relé del refrigeración tiene esta mala pinta.
Todo apunta a que el ruido venía de ahí. ¿Por dónde seguir?
 

Adjuntos

  • IMG_20210615_185629.jpg
    IMG_20210615_185629.jpg
    74,5 KB · Visitas: 20
Hola, Joséct. Después de buscar información de la reparación del relé y leyendo a puntolimitecero he descubierto que se me queda grande el asunto, aunque se vieran las fotos del hilo en el que explica el funcionamiento y reparación éste.
Tengo que buscar un relé que cambié a esta misma moto y hablar con un amigo electrónico para ver si recupero los dos chismes.
 
Yo lo cambié también... lo quemé al poner las pinzas para arrancar mal.... (manazas que es uno), lo compre de segunda mano... creo que fueron 15 euros... no sé si por ese precio merece la pena reparar....
 
Bueno, os cuento cómo va la cosa.
Ricardo tiene los dos relés. Los dos tienen el pin E roto por la soldadura. Uno de ellos funciona correctamente y el otro hay que repararlo.
He desmontado el cuadro para comprobar y poniendo positivo al pin 6 y negativo al 10, la bombilla de la temperatura se enciende
IMG_20210622_124215.jpgIMG_20210622_124150.jpg y después de montar he comprobado que puenteado A3 y 31 en el enchufe donde se conecta el relé, bajo el depósito, ahora sí enciende.
Misterios de las motos viejas y la electrónica. Algún conector que al soltar y montar a vuelto a funcionar.
Ya os contaré cómo sigue la cosa.
 
Arriba