¿Sacar culo para tumbar la moto?

D

Dr._Infierno

Invitado
En algún hilo ya hablamos de esto, pero como veo vamos a ir a un circuito, quizás conviene recordar algunas cosas:

1. La maniobra más efectiva para tumbar la moto es el contramanillar y lo es por su rapidez, facilidad, economía de esfuerzo y control instantáneo sobre el grado de inclinación de la tumbada.
2. El principal objetivo de la postura racing, es compensar la fuerza centrífuga de la moto en curva cuando la velocidad es alta ... es decir, impedir que se "abra" la trazada. Objetivo secundario es controlar con la rodilla el límite de la tumbada. Por lo tanto, la postura racing es innecesaria cuando no se va muy rápido o se inclina poco.
3. La postura racing, por el desplazamiento que provoca del centro de gravedad hacia el interior de la curva, inclina la moto, lo que repercute en la acción que en ese momento se está haciendo sobre el hemimanillar correspondiente.
4. Es inadecuado mover el culo cuando se inicia la tumbada porque modifica el equilibrio de la moto y entorpece el contramanillar: hay que sacarlo en la porción final de la recta, pero manteniendo el tronco sobre el depósito hasta el momento de empezar a inclinar la máquina. Esta maniobra no altera la verticalidad de la moto, a no ser que el piloto apoye peso en el estribo interno o saque el hombro, en cuyo caso es necesario utilizar contramanillar inverso para mantener la moto vertical hasta el inicio de la tumbada.
:)
 
Jope, Doc... Esto es para empezar el año, no...? [smiley=happy.gif]

Por cierto, es una de mis asignaturas pendientes, no soy capaz de hacerlo... :-/
 
No es difícil, solo hay que divertirse intentándolo. La maniobra tiene cuatro o cinco detalles que hay que saber para que salga bien. Por lo demás, no tiene secretos. :)
 
Es divertido, esa es la palabra, además efectivo. Yo al principio exageraba mucho los movimientos y hacía voladizo culero con cualquier curva. Ahora soy algo más refinado, gracias a las enseñanzas de este subforo. Lo que si puedo asegurar es que es una técnica que me aporta mucha seguridad en la conducción, ya que incluso cuando en carretera vas un poquito fuerte te permite inclinar menos la moto y disponer de unos milímetros de seguridad en la banda de rodadura, por lo menos yo lo percibo así, no se si realmente tendré ese margen, pero la sensación es esa.
Además, por lo menos a mi me ha pasado, cuando he aprendido a moverme por encima de la moto y sus alrededores :D, he comprendido mejor como se comporta la masa de la moto, y me da sensaciones que no percibo en conducción a lo continental.

Eso si alguna moto me han dejado en la que, por la postura de conducción, era más díficil (no imposible) sacar el culo.


PD Tecnica muy recomendable para rutear después de comer  ;)

Ózu v.1.6
 
Ózu dijo:
... vas un poquito fuerte te permite inclinar menos la moto y disponer de unos milímetros de seguridad en la banda de rodadura, por lo menos yo lo percibo así, [highlight]no se si realmente tendré ese margen[/highlight], pero la sensación es esa. ...
Sin duda, lo tienes. :)
 
:cool:Yo me quedo con que es efectivo para divertirse.

Empecé hace relativamente poco a sacar culo, después de realizar un curso en Jerez, no puedo evitar hacerlo a la que voy un poquito rápido, ha entrado a formar parte de mis movimientos instintivos sobre la moto, hay veces que  me tengo que "cortar" cuando me doy cuenta que mi mujer va detrás...

Creo que aumenta ese margen de seguridad y sobre todo en la banda de rodadura.

Recuerdo que los días posteriores a aquel curso tuve una agujetas de mil pares, creo que la causa era obviamente mi mala forma física y la realización de un ejercicio muscular  no habitual.

Otra cosa que conseguí corregir  era que al levantarme para desplazar el trasero provocaba unos movimientos en toda la moto, la causa era que debido a que me "flaqueban" las piernas tras 200km de circuito, me agarraba al manillar y claro, entre el comienzo de la frenada y el desplazamiento pues meneito al canto en cada curva.  Esta causa no la apuntó el Doctor, pero opino que también afecta a la esa verticalidad que menciona.
 
Rapo dijo:
:cool:... Otra cosa que conseguí corregir  era que al levantarme para desplazar el trasero provocaba unos movimientos en toda la moto, la causa era que debido a que me "flaqueban" las piernas tras 200km de circuito, me agarraba al manillar y claro, entre el comienzo de la frenada y el desplazamiento pues meneito al canto en cada curva.  [highlight]Esta causa no la apuntó el Doctor[/highlight], pero opino que también afecta a la esa verticalidad que menciona.
Si: es el punto numero 4 del primer post. ;)
 
:cool:Usted perdone Doctor, al leer:

"4. Es inadecuado mover el culo cuando se inicia la tumbada porque modifica el equilibrio de la moto y entorpece el contramanillar: hay que sacarlo en la porción final de la recta, pero manteniendo el tronco sobre el depósito hasta el momento de empezar a inclinar la máquina. Esta maniobra no altera la verticalidad de la moto, a no ser que el piloto apoye peso en el estribo interno o saque el hombro, en cuyo caso es necesario utilizar contramanillar inverso para mantener la moto vertical hasta el inicio de la tumbada."

Cierto, dices que hay que sacarlo en la porción final de la recta, pero o no lo leí o me pareció entender solo que no se debe sacar culo una vez iniciada la tumbada cuando yo me refería a hacerlo circulando recto aún y agarrándome al manillar para levantarme antes de iniciar el contramanillar.

Mil disculpas again.
 
Rapo dijo:
...Mil disculpas again.
La culpa es siempre del que no sabe expresarlo bien, así es que no hay lugar para disculpa excepto la mía. :)

Los puntos clave para que la maniobra salga bien son:
1. Sacar 1/2 culo antes de iniciar la tumbada.
2. Procurar que el asiento deslice bien -a veces un poco de "Centella" va fenomenal, así como separar unos centímetros el mono del depósito-
3. Como descubrió Rapo, utilizar las piernas para los cambios de posición y no agarrarse al manillar como punto de apoyo.
4. Tirar el tronco hacia el interior de la curva y no dejarlo, en parte sobre el depósito, ya que eso impide rotar la pierna interior hacia afuera y quedará pegada a la moto. Es la consecuencia de quedarse "agarrado" al manillar, lo que nos lleva al siguiente punto:
5: Sujetarse a la moto con la pierna exterior y el apoyo del antebrazo exterior al depósito, para poder dejar el manillar libre.
6. Dejar elástica la rodilla que se saca: solo está ahí porque cuando "tantea" el asfalto, el piloto sabe que la tumbada se aproxima a su límite.
:)
 
La teoría, bien; la práctica va yendo, aunque con más dificultades :-[

Mi estilo "por defecto" es el Continental, me siento cómodo y creo que voy "rapidillo".

En carretera no creo que sea necesario cambiar de estilo, pero desde que empecé a hacer tandas en circuito y después de ver hasta qué punto utilizo la goma disponible (toda la trasera y sólo me "sobran" un par de mm de la delantera), creo que es necesario, aconsejable y prudente "sacar el culo" (sin mariconadas, eso sí).

La última vez que estuve en circuito (Almería) practiqué con más ahínco esta técnica aunque con resultados no demasiado espectaculares estéticamente hablando (las fotos lo devuelven a uno a la cruda realidad: la moto sí se tumba, yo casi nada :-[) pero eso sí, tuve agujetas, eso es señal de que algo hacía bien.

Doc, los puntos 5 y 6 que comentas son los que más me cuestan, espero que me eches una mano el próximo 24 para "controlarlos"

VVssssssssssssssss..... :cool:
 
Dr. Infierno dijo:
5: Sujetarse a la moto con la pierna exterior y el apoyo del antebrazo exterior al depósito, para poder dejar el manillar libre.
6. Dejar elástica la rodilla que se saca: solo está ahí porque cuando "tantea" el asfalto, el piloto sabe que la tumbada se aproxima a su límite.
:)

Como dice margaman, los puntos 5 y 6 son los más complejos, nunca me apoyé con el antebrazo en el depósito, es más, probaré a ver a que distancia lo suelo llevar, pero con la postura erguida a la que obliga mi moto con un manillar tan alto y ancho... me extrañaría que pueda llegar a tocar con el brazo, a no ser que fuera como Elias, Pedrosa o Capirosi, que se salen literalmente de la moto y se meten bajo ella, lo comprobaré. :-/

Con respecto al punto 6, me acongojo solo de pensarlo, como ya he dicho otras veces, solo toco con la rodilla para mirar el nivel de aceite... :-/ :-/

Doc, aparte de lo complicado que debe ser describir sensaciones, por aquí los hay buenos, pero no conozco a nadie que se exprese mejor que tú hablando de estos temas, lo que pasa es que por la densidad y conocimientos recojidos en tus frases, cuesta a veces digerirlas. ;)
 
Pues para eso es el foro, para preguntar todo lo que no está claro :)

El apoyo del antebrazo al depósito es fácil si se lleva una moto racing, porque los semimanillares colocan el antebrazo ahí. Con manillares altos no es una posición natural y hay que anclarse solo con el muslo y pierna exterior.

Con respecto a tocar rodilla, os diré que solo hay que prestar atención para conseguir la postura adecuada. Una vez que se consiga, lo de tocar rodilla viene solo y cuando menos lo esperéis... que será cuando la velocidad y el grado de tumbada entren en los parámetros adecuados para tocar rodilla. Es como el amor... es inútil buscarlo, si viene, viene solo. ;D ;D ;D
 
Doc, quisiera también apuntar que en unas motos es más sencillo hacerlo que en otras. ¿Recuerdas el regreso de Grazalema?. Era más sencillo deslizar el traserete en la K12S que en la R12ST y en ambas mucho más que en la Fazer.

Margaman, si ya empezaste a tener agujetas, vas por buen camino ;D. Señal que comienzas a hacer fuerza en los estribos para desplazar el peso de un lado a otro (espero que las agujetas fuesen ahí, si son en el antebrazo, Doc nos tirará de las orejas! :D)
Un saludo
 
Entre las cosas buenas que traje al mundo al nacer (las malas no las cuento) está un sentido del equilibrio que a mi mismo me sorprende. Bien, pues  cuando decidí aprender a sacar a pasear el gluteo tengo que reconocer que me monté en la moto con cierta prevención ¿Como saldrá esto? pero volví a sorprenderme a mi mismo, pues me pareció extremadamente fácil y placentero. ¿Quiza le puse demasiado Pronto de encerar muebles al asiento?  ;D ;D ;D... No lo sé. la verdad es que después de unas cuantas curvas estaba sacando el cuerpo como si lo hiciera de toda la vida, y no me refiero al estilo, probablemente deleznable, sino al equilibrio.

Por lo tanto, yo creo que no hay que pensar que sacar el cuerpo sea un trabajo contra las distintas fuerzas que nos atacan a lo largo del paso por curva, sino que pienso que hay que buscar el equilibrio que nos permita movernos con soltura aliándonos con esas mismas fuerzas.

Por ejemplo es muy fácil desplazar el cuerpo horizontalmente antes de llegar a la curva con la moto derecha y mejor incluso frenando. Si lo quereís ver, mirad qualquier ilustración de una frenada de Joe Bar Team  ;D ;D ;D

Cuando ya has desplazado el culito y empiezas a inclinar, empezará a manifestarse la fuerza centrífuga que te mantendrá pegado al asiento (ayudándote con la piernas como se ha explicado), incluso podrás soltar la mano izquierda para saludar, para rascarte o para acariciar el asfalto.

Una vez que la moto empieza a levantarse, se puede aprovechar la inercia de ese giro para empezar a desplazar el cuerpo, y no parar de desplazarlo si viene otra curva en seguída y hacerlo con suavidad para no molestar a la moto.

Una curva es como una partitura, todo tiene su tiempo.

Hora de partir  :D
 
Un truco leído en algún manual, y que me funciona muy bien: al descolgarse, concentrarse en mantener la cremallera del mono (porque llevaréis mono ¿no? ;D) paralela al eje longitudinal de la moto. Eso nos hace centrarnos en la posición del tronco (no de la cadera), que es donde está el peso, y evitar posturas retorcidas e ineficaces, como el error típico de llevar el culo sacado hacia el interior pero el tronco casi sin sacar, prácticamente sobre la moto
 
Ózu dijo:
Una vez que la moto empieza a levantarse, se puede aprovechar la inercia de ese giro para empezar a desplazar el cuerpo, y no parar de desplazarlo si viene otra curva en seguída y hacerlo con suavidad para no molestar a la moto.

Una curva es como una partitura, todo tiene su tiempo.

Hora de partir  :D


Totalmente de acuerdo, cuando fluyes con la moto es alucinante... pero no siempre lo consigo...
 
insane dijo:
Un truco leído en algún manual, y que me funciona muy bien: al descolgarse, concentrarse en mantener la cremallera del mono [highlight](porque llevaréis mono ¿no? [/highlight];D) paralela al eje longitudinal de la moto. Eso nos hace centrarnos en la posición del tronco (no de la cadera), que es donde está el peso, y evitar posturas retorcidas e ineficaces, con el culo sacado hacia el interior pero el tronco casi sin sacar, prácticamente sobre la moto

Que va, correr en pelotas es un placer sin igual... y Correr en cueros viene a ser lo mismo ;D ;D ;D ;D

parida, que se le va a hacer, perdón
Ózu
 
:cool:Pués... no aún no tengo mono, estoy en ello. Espero a las rebajas jajajaja

PD: Ózu, en el MCG seguimos adelante con la "Serpiente negra", te llamaré.
 
insane dijo:
Un truco leído en algún manual, y que me funciona muy bien: al descolgarse, [highlight]concentrarse en mantener la cremallera del mono [/highlight](porque llevaréis mono ¿no? ;D)[highlight] paralela al eje longitudinal de la moto[/highlight]. Eso nos hace centrarnos en la posición del tronco (no de la cadera), que es donde está el peso, y evitar posturas retorcidas e ineficaces, como el error típico de llevar el culo sacado hacia el interior pero el tronco casi sin sacar, prácticamente sobre la moto

Suena bien :), lo probaré. Gracias insane ;).

VVssssssssssssssssssss...... :cool:
 
De lo que habeis estado comentando lo que a mi me funciona muy bien ( y no soy ninguna bala, mas bien una bailarina ) es la técnica del medio culo es decir apoyar la "hucha" ;D en el angulo del asiento una nalga fuera y otra encima.....
Lo que ocurre es que en carreteras de montaña con curvas enlazadas pareces una bailarina encima de la moto y por cierto la tecnica del apoyo para cambiar el culo va perfecta.
eso si es mucho mas cansado que que conducir "plano" pero a mi me da mucha seguridad, antes algun susto he tenido por trazar demasiado largo .... ::) ::) ¿sabeis esa sensacion de que estas dentro de la curva y parece que no se acabe nunca.... y se va haciendo mas y mas estrecho.... ? sobrte todo en curvas a izquierdas que te sales porque si es a derechas y no viene nadie de frente pues vale....
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Rapo link=1230884428/0#7 date=1230913215] ...Mil disculpas again.
La culpa es siempre del que no sabe expresarlo bien, así es que no hay lugar para disculpa excepto la mía.  :)

Los puntos clave para que la maniobra salga bien son:
1. Sacar 1/2 culo antes de iniciar la tumbada.
2. Procurar que el asiento deslice bien -a veces un poco de "Centella" va fenomenal, así como separar unos centímetros el mono del depósito-
3. Como descubrió Rapo, utilizar las piernas para los cambios de posición y no agarrarse al manillar como punto de apoyo.
4. Tirar el tronco hacia el interior de la curva y no dejarlo, en parte sobre el depósito, ya que eso impide rotar la pierna interior hacia afuera y quedará pegada a la moto. Es la consecuencia de quedarse "agarrado" al manillar, lo que nos lleva al siguiente punto:
5: Sujetarse a la moto con la pierna exterior y el apoyo del antebrazo exterior al depósito, para poder dejar el manillar libre.
6. Dejar elástica la rodilla que se saca: solo está ahí porque cuando "tantea" el asfalto, el piloto sabe que la tumbada se aproxima a su límite.
:)[/quote]

Doctor, te falta en 7 sacar la mano para saludar. pasate por aqui y me dices si esta bien la tumbada.  http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1230582887/15
 
;D ;D ;D Impresionante, eninglesmucho. Además la foto demuestra las claves de tocar rodillla: manillar sin carga, atención solo al gas, peso atrás.... ;D ;D ;D
 
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] Muy bonita la foto, con tu permiso la pongo por aquí, es su sitio natural

2380_veri.jpg



Ózu v.1.6
 
Yo siempre saco el culo, y su tamaño me ayuda mucho a tumbar la moto ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Ózu dijo:
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] Muy bonita la foto, con tu permiso la pongo por aquí, es su sitio natural

2380_veri.jpg



Ózu v.1.6

Bueno, gracias, soy bastante torpe para esto de la inforamtica, bueno y para otras cosas, no se colgar fotos, la puso un amigo, la foto tiene 18 años.
 
Quilla de cadiz dijo:
Yo siempre saco el culo, y su tamaño me ayuda mucho a tumbar la moto  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pues mira, si sacas el culo, no te hara falta tumbar mucho, vamos yo detras.
Vsssssssssssssss.

PD: no te molestes, es broma.
 
eninglesmucho dijo:
Bueno, gracias, soy bastante torpe para esto de la inforamtica, bueno y para otras cosas, no se colgar fotos, la puso un amigo, la foto tiene 18 años.

Lo la antigüedad de la foto se nota en el color, en la moto y en los arañazos de la emulsión, pero me imagino que ahora tendrás muchas más experiencias. Yo después de tener la moto aparcada más de diez años, he vuelto a renacer hace un año y seis meses y estoy en 1º A, en la clase de Dr. Infierno... mi maeztro ;D ;D ;D.

Será interesante escuchar tus experiencias [smiley=thumbsup.gif]

Ózu v.1.6
 
Ózu dijo:
Entre las cosas buenas que traje al mundo al nacer (las malas no las cuento) está un sentido del equilibrio que a mi mismo me sorprende. Bien, pues  cuando decidí aprender a sacar a pasear el gluteo tengo que reconocer que me monté en la moto con cierta prevención ¿Como saldrá esto? pero volví a sorprenderme a mi mismo, pues me pareció extremadamente fácil y placentero. ¿Quiza le puse demasiado Pronto de encerar muebles al asiento?  ;D ;D ;D... No lo sé. la verdad es que después de unas cuantas curvas estaba sacando el cuerpo como si lo hiciera de toda la vida, y no me refiero al estilo, probablemente deleznable, sino al equilibrio.

Por lo tanto, yo creo que no hay que pensar que sacar el cuerpo sea un trabajo contra las distintas fuerzas que nos atacan a lo largo del paso por curva, sino que pienso que hay que buscar el equilibrio que nos permita movernos con soltura aliándonos con esas mismas fuerzas.

Por ejemplo es muy fácil desplazar el cuerpo horizontalmente antes de llegar a la curva con la moto derecha y mejor incluso frenando. Si lo quereís ver, mirad qualquier ilustración de una frenada de Joe Bar Team  ;D ;D ;D

Cuando ya has desplazado el culito y empiezas a inclinar, empezará a manifestarse la fuerza centrífuga que te mantendrá pegado al asiento (ayudándote con la piernas como se ha explicado), [highlight]incluso podrás soltar la mano izquierda para saludar, para rascarte o para acariciar el asfalto. [/highlight]
Una vez que la moto empieza a levantarse, se puede aprovechar la inercia de ese giro para empezar a desplazar el cuerpo, y no parar de desplazarlo si viene otra curva en seguída y hacerlo con suavidad para no molestar a la moto.

Una curva es como una partitura, todo tiene su tiempo.

Hora de partir  :D

Imagino, Ózu, que dependerá para que lado inclines, porque si la curva es a derechas, yo no intentaria tocar el asfalto con la mano izquierda, yo no.  ;D ;D ;D ;D ;D
 
....... Despues de una clase de pilates hasta eso parece posible ;D ;D ;D ;D ;D.... ay!
 
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