Se publican disparates peligrosos

Ovejanegra. Yo creo que una moto rígida sí se inclinaría y acabaría girando pero lo haría muy lentamente, sería un giro ineficaz. Y habría que hacer mucha fuerza para conseguirlo.
En las motos reales, con dirección, pienso que cuando giramos desplazando el cuerpo e inclinando la moto se genera de forma espontánea un contramanillar en la dirección. Milimétrico e inapreciable a la vista pero se produce.
 
Voy a aceptar lo que dices, Surtees. No podemos probar lo de la moto rígida. Es igual.

Parto de la base de que toda inclinación de la moto genera un contramanillar, o alrevés. Pero si en muchas curvas el contramanillar producido es milimétrico e inapreciable... ¿eso no invalida el contramanillar para que una persona humana lo use como método único para inclinar la moto? Como dices, los movimientos tienen que ser milimétricos y casi inapreciables.

Estamos diciendo que un movimiento de los brazos de un milímetro o dos imperceptible a la vista puede variar la inclinación de la moto... esos movimientos pueden producirse involuntariamente por cualquier causa... por esto, ¿no sería mejor relajar los brazos y controlar la inclinación con el cuerpo entero, dejando hacer al manillar? ¿no sería más seguro que controlar ferreamente el manillar al milímetro?

Y no me digáis que no es posible, porque todos habéis visto el video del motorista trazando curvas sin manos.
 
Y digamos que la demostración práctica de que es el contramanillar y no el desplazamiento de la masa del piloto lo que hace tumbar y girar a la moto sería por ejemplo tratar de hacerla girar manteniendo el manillar firmemente asido y trasladar el peso del cuerpo a un lado o a otro: la moto apenas responde en comparación con la actitud contraria: aplicar empuje al semimanillar contrario al giro deseado y no mover o descolgar el cuerpo del piloto.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

prueba a hacer el contramanillar con el manillar fuertemente asido, como tú dices, y nos cuentas qué tal se ven los romeros y los tomillos de cerca. Estamos llevando, como suele pasar en este tema en concreto, el equilibrio al más absoluto absurdo. Soldando el manillar, queriendo ir sin manos... en fin.

Yo defiendo el contramanillar por su precisión y rapidez, lo cual es de eficacia inigualable si hay agarre. Y defiendo que si alargamos un poco el contramanillar, es decir, si no lo hacemos enérgico (que es lo que hace el desequilibrio), no exigimos tanto al neumático delantero en firmes de poca adherencia como ocurre en mojado, con firmes sucios tras las lluvias o días de mucho viento y polvo en suspensión que aterriza sobre el asfalto, cuando llevas las ruedas en las últimas y otras circunstancias anormales. Para las normales, uso el contramanillar de libro y dosifico la rapidez según lo que quiera hacer y el ritmo que lleve, adecuándolo al agarre disponible. Y uso el contramanillar para sortear obstáculos (una piedra, un roto de asfalto, una mancha de aceite o una humedad que me sorprende en una curva, así como cuando sale un vehículo que nos hace una pirula. Ahí no da tiempo a esperar a que el desequilibrio haga girar la moto y, independientemente del agarre disponible, te alejas como puedas.
 
pero vamos, que conducir sin manos y a base de desequilibrio no permite ni rapidez ni precisión de giro:


hará contramanillar con la minga mandinga y no lo vemos...
 
Yo no defiendo ni una forma ni otra de conducir. Personalmente uso ambas, una u otra según la situación.
Sólo quería decir que el contramanillar se produce siempre, aunque sea muy leve, porque leyendo algunos comentarios me pareció que se daba a entender lo contrario. A lo mejor entendí yo mal, no sé.
 
Yo no defiendo ni una forma ni otra de conducir. Personalmente uso ambas, una u otra según la situación.
Sólo quería decir que el contramanillar se produce siempre, aunque sea muy leve, porque leyendo algunos comentarios me pareció que se daba a entender lo contrario. A lo mejor entendí yo mal, no sé.

Yo estoy de acuerdo contigo en lo primero.

¿Siempre se produce el contramanillar? Yo no lo sé, y más si decimos que es inapreciable. Prueba definitiva sería intentar curvear con una moto rígida. Si pudiéramos hacerlo, aunque fuera más lentamente que con una moto con dirección, sería la prueba de que no siempre se produce, o que no es indispensable para virar. Si pudiéramos curvear, aunque fuera por una carretera abierta con una moto sin dirección, parte de la teoría de Keth Code quedaría coja.

Pero como esa es una situación absurda (una moto rígida) yo supongo que es cierto, y que en todo viraje se produce contramanillar, aunque muchas veces no lo notamos. Creo que eso es lo que ha pasado hasta hace pocas décadas, que aunque el contramanillar esté ahí y se produzca de forma insignificante, no se utilizaba para controlar la inclinación de la moto, se controlaba la moto con el reparto de pesos. Y creo que la moto no era un artefacto diabólico imposible de conducir sin usar el contramanillar, la gente se desenvolvía bastante bien.

Ahora se ha "descubierto" la técnica de graduar la inclinación mediante el contramanillar. Sabemos que un movimiento de muy pocos milímetros inclina la moto sensiblemente. Y por eso repito que yo prefiero inclinar la moto inicialmente con reparto de pesos (para no sobremandar), y luego ajustar la inclinación de forma más exacta con contramanillar, si es necesario, o usarlo solo cuando necesito cambios rápidos de inclinación. Es decir, para mí es una técnica más, y no el método principal.
 
prueba a hacer el contramanillar con el manillar fuertemente asido, como tú dices, y nos cuentas qué tal se ven los romeros y los tomillos de cerca. Estamos llevando, como suele pasar en este tema en concreto, el equilibrio al más absoluto absurdo. Soldando el manillar, queriendo ir sin manos... en fin.

Yo defiendo el contramanillar por su precisión y rapidez, lo cual es de eficacia inigualable si hay agarre. Y defiendo que si alargamos un poco el contramanillar, es decir, si no lo hacemos enérgico (que es lo que hace el desequilibrio), no exigimos tanto al neumático delantero en firmes de poca adherencia como ocurre en mojado, con firmes sucios tras las lluvias o días de mucho viento y polvo en suspensión que aterriza sobre el asfalto, cuando llevas las ruedas en las últimas y otras circunstancias anormales. Para las normales, uso el contramanillar de libro y dosifico la rapidez según lo que quiera hacer y el ritmo que lleve, adecuándolo al agarre disponible. Y uso el contramanillar para sortear obstáculos (una piedra, un roto de asfalto, una mancha de aceite o una humedad que me sorprende en una curva, así como cuando sale un vehículo que nos hace una pirula. Ahí no da tiempo a esperar a que el desequilibrio haga girar la moto y, independientemente del agarre disponible, te alejas como puedas.
No. No me he explicado bien. Con "firmemente asido" me he querido referir a no hacer movimiento alguno de manillar, lo cual es más factible hacer no tocando para nada el manillar mientras uno intenta cargar su peso hacia un lado u otro de la moto sobre los estribos. Resultado: la moto apenas se desvía.
Lo que quería defender con esto es la eficacia e inmediatez de efectuar contramanillar para girar con respecto a la muy inferior eficacia de trasladar la masa del piloto fuera del centro de gravedad. Por supuesto refiriéndonos a motos de cierto tamaño.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
pero vamos, que conducir sin manos y a base de desequilibrio no permite ni rapidez ni precisión de giro:


hará contramanillar con la minga mandinga y no lo vemos...
Por cierto, si el coche no frena se lleva al titiritero por delante.
Por supuesto que el traslado del peso influye, pero en menor medida que el uso del manillar, con menos precisión, con menos inmediatez y con más riesgo, por lo que se aprecia.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Estamos llevando, como suele pasar en este tema en concreto, el equilibrio al más absoluto absurdo. Soldando el manillar, queriendo ir sin manos... en fin.

A mí el hecho de que se pueda curvear sin manos me parece importante.

En ese caso el contramanillar, aunque se produzca, no es la causa de la inclinación, sino un efecto de la misma. La causa primera es el reparto de pesos. Eso demuestra que el reparto de pesos también influye mucho como desencadenante de la inclinación. Y eso explica también cómo se han estado pilotando motos desde siempre sin usar el contramanillar, aunque este efectivamente se produjera.


Yo estoy como Surtees, en un punto intermedio entre Trazada 10 y Keith Code. Creo que en la época actual, y calzando todos máquinas de más de 200 kg y con un 160 o 180 detrás, el contramanillar es una técnica muy útil que aumenta la seguridad y el control sobre la moto. Pero no dejo de reconocer el reparto de pesos como método inicial para inclinar la moto, me parece más gradual y más armonioso (en cuanto a estabilidad) que actuar exclusivamente sobre el manillar.

De esta forma, el artículo de Pere Casas me parece tan extremado como los videos de Keith Code.
 
Habéis conducido alguna vez una moto con los rodamientos de dirección gripados ?
Y con las pistas marcadas como una carraca ?
Eso es muy esclarecedor para entender que pasaria si se intentará girar sin absolutamente nada de dirección
 
A mí el hecho de que se pueda curvear sin manos me parece importante.


De verdad crees que a 120 km/h puede llegar a inclinar la moto así sin manos?

Yo he llevado sin manos una moto con control de velocidad de crucero a 130km/h y aunque te descuelgues como un orangutan apenas varia la trayectoria.

El video prueba que con un reparto de pesos de ese calibre se logra ese efecto a velocidades de ese rango y además en condiciones de bajada con retención de la rueda trasera... con todos esos ingredientes vemos que se puede hacer. Creo que no es representativo de lo que estamos hablando.
 
Está claro que no vamos a sortear conos sin manos ni a hacer cambios de sentido en el mismo carril. No es la demostración de que el contramanillar no se deba usar, sino que es la posición de la dirección, no el empuje. Cuanta más velocidad, más fuerzas hay que vencer para inclinar la moto, así que el contramanillar ha de ser ayudado a mano si quieres conducir sin girar exclusivamente con él . El contramanillar debe ser comprendido y usado conscientemente hasta su incorporación a la conducción inconsciente. Mientras no lo hagas, te pelearás con la moto en las curvas alguna vez (o muchas). Por eso llevar muy suelto el manillar ayuda mucho a que obedezca la moto, porque permitimos que se produzca correctamente el contramanillar. No digo sin manos, que os veo venir.
 
Como apunte un poco al margen de todo esto, yo todavía me resisto a creer que TODA inclinación de una moto o bicicleta necesita de contramanillar para producirse, aunque sea de décimas de milímetro. Es una afirmación demasiado radical para demostrarla con unos videos de youtube y por parte de un supuesto experto de una escuela privada americana que además se financia vendiendo cursos y manuales. Yo echo de menos una investigación científica seria de algún laboratorio o universidad sin ánimo de lucro que demuestre eso y pueda darle base matemática.

Pero la asumo, porque discutir eso a nivel práctico sería hablar del sexo de los ángeles.

Si el contramanillar necesario para inclinar la moto en la mayoría de las curvas es imperceptible, creo que usarlo como método principal para inclinar la moto no es práctico la mayoría de las veces. Con un leve reparto de pesos puede ser suficiente. Tened en cuenta que el 80% de las curvas que trazamos no son el sacacorchos de Laguna Seca.

De verdad crees que a 120 km/h puede llegar a inclinar la moto así sin manos?

No, pero ten en cuenta lo siguiente: en esa carretera, difícilmente irás nunca a 120, ni siquiera con contramanillar. En tráfico normal de calle, una curva de 120 será una curva muy abierta en la que el contramanillar que apliques ni lo notarás, o será de muy pocos milímetros. El contramanillar lo notamos y lo aplicamos en curvas cerradas que no son de 120 y se acercan más a las velocidades del video.

De todas formas lo que demuestra el video es que el pilotaje por traslado de pesos es más eficiente de lo que dice Keith Code. La pantomima que él muestra está condicionada a que salga el resultado que a él le conviene. Es cierto, creo que el contramanillar es un método más efectivo y resolutivo para inclinar una moto, pero no es el único ni el verdadero. El reparto de pesos se ha usado durante muchos años en las motos antiguas más ligeras y con gomas más estrechas, y actualmente en muchas curvas sigue siendo un método recomendable porque el contramanillar a aplicar debería ser tan pequeño que es muy fácil ser poco preciso. En esos casos un leve movimiento de masas produce un efecto más lento y suave, que es lo que necesitamos.

El contramanillar es una herramienta estupenda en circuito, donde necesitas inclinaciones extremas y cambios muy rápidos de la misma. Además las motos suelen llegar a 200 kg y calzan todas un 180 detrás, o más. Y aún así, todos los pilotos profesionales se ayudan del reparto de pesos de una forma notable, ninguno conduce exclusivamente con el manillar. Pero esa conducción tiene poco que ver con lo que hacemos la mayoría por carretera.
 
Mientras no lo hagas, te pelearás con la moto en las curvas alguna vez (o muchas). Por eso llevar muy suelto el manillar ayuda mucho a que obedezca la moto, porque permitimos que se produzca correctamente el contramanillar.

Pingu, estoy de acuerdo en lo que has escrito, menos en esto. Hasta finales de los 70, todos los motoristas del mundo conducían sus máquinas sin comprender el contramanillar ni saber de su existencia. Y no se peleaban con su moto en cada curva. Keith Code dice que se produce siempre, yo no lo sé, pero lo cierto es que esos motoristas ni lo usaban ni lo conocían. Si se producía, era un efecto más de la dinámica de la moto que era ignorado. Y la moto no era considerada un artefacto del diablo segador de vidas humanas.
 
sea de 1 mm o de 14, la posición de la dirección con respecto de la moto facilita el giro y, en mayor o menor medida, lo provoca. Tener la gestión de esa ayuda en la mano nos facilita al máximo la precisión y, a pesar de defender que sí hay más mundo además del contramanillar decidido y enérgico en el último momento, también es verdad que no me imagino intentando sortear una piedra en mi trazada desplazando pesos. Lo haré con contramanillar si voy en recta y en curva ya veré según venga la cosa. Ni son conceptos incompatibles, ni opuestos. Simplemente son complementarios si quieres y, si no quieres, pues no.

A mí me gusta añadir opciones y, según me interese, uso postura racing, continental, inglesa, saco culo, no lo saco, contramanillar a saco, contramanillar suavecito, grip, más allá del grip... todo lo que voy aprendiendo intento usarlo cuando considero que me beneficia. Supongo que cada uno hace lo mismo y no sé si la escuela de campo da otros recursos o te obliga a dominarlos, pero hay cosas que los que no han hecho campo se hacen cruces de pensar en que eso sea posible. En este mismo foro hay quien desaconseja completamente usar el freno trasero. Alguna vez se ha llegado a decir que para qué llevan freno trasero las motos si el que frena es el delantero. Yo uso los dos en frenadas fuertes, iniciando fuerte de detrás y casi a la vez, pero después, de delante. Progresivo a más y progresivo a menos, a medida que baja la velocidad. A veces sólo el delantero y a veces solo el trasero, dependiendo de qué quiero que haga la moto y por dónde quiero pasar. En curvas, si quiero cerrar la trazada, suelo acariciar el freno trasero. El de delante ni se me ocurre, pues abre la trazada y, dependiendo de cuánto grip queda disponible, me puede hacer caer. Pero vamos, igual que me puede hacer caer forzar más el contramanillar cuando ya va al límite la adherencia del neumático delantero y pensar en compensar con mayor aceleración para aumentar el empuje parece poco razonable para muchos.

Si hay gente que lo hace de otra manera y lo hace, que no sepamos hacerlo o no nos atrevamos, o no entendamos las explicaciones de los demás, no significa que sea mentira ni peligroso. Simplemente no sabemos hacerlo, no nos atrevemos a probarlo y, como estamos viendo en este post -y otros que le precedieron-, crean debate y polémica de la que no me gusta. Y por si fuera poco, se está enconando el problema, creando división y con dos bandos enfrentados que parece que se jueguen el pan de sus hijos en tener razón. A mí me da igual. Puedo ver la parte buena de cada opción y el resto, la gran mayoría de las cosas que sirven para ir en moto, es prácticamente igual. Alguna vez he pensado en que lo que tendríamos que hacer es unas jornadas de Técnicas de conducción en Can Padró, el dichoso circuito pulido donde se han hecho algunos de los cursos de Trazada 10, a ver lo eficaces que son esos contramanillares de último metro frente a lo que defiende Inmoto. Seguro que alguno podría estar dispuesto a dar su brazo a torcer viendo la evidencia en sus narices. Aunque claro, si las condiciones no son las idóneas para ir en moto, el asfalto no está de dulce y las ruedas no son nuevas y blanditas, algunos ni se lo plantean. Y desde ese desconocimiento es muy complicado aceptar otras posibilidades. Ese miedo a lo desconocido es humano, pero creo que el conocimiento siempre enriquece. Negarnos a ver más allá de lo que conocemos y nos funciona, nos lleva a estos debates.
 
Bien, entonces creo que estamos de acuerdo.

Ni el artículo de Pere Casas son "disparates peligrosos", ni las tesis de Keith Code suponen ninguna "biblia" ni son una doctrina única que invalida todas las demás (además yo creo que afirmaciones tan radicales como las que hace necesitan una base científica de la que él carece).

Creo que todas aportan algo y que lo más sensato es reunirlas para completar el complejísimo rompecabezas que es la dinámica de la moto.
 
Lo que ocurre por lo que leo aquí , es que en función del radio de la curva que se esté dando y del trazado y velocidad por el que se acostumbre a circular , se practican técnicas distintas y se perciben sensaciones diferentes .
No es lo mismo trazar una curva rápida de un radio muy amplio , en el que basta una insinuacion con el cuerpo para inscribir la moto en la trazada , que una serie de enlazadas en un puerto de montaña , que nos estamos haciendo con. "prisas".
El contra manillar es tan reactivo , que en cierto tipos de trazado no lo hacemos con las manos , eso es cierto , pero en verdad se produce siempre a partir de cierta velocidad por pura física , el efecto giroscópico.
Muchas veces , la gente se queja de que no consiguen llevar la moto por donde quieren o que necesitan parar mucho la moto para entrar en las curvas , eso es debido en muchos casos , precisamente al desconocimiento del contra manillar y la técnica de como usarlo .
Aún no he visto a nadie usando la técnica del desequilibrio capaz de hacer un puerto o una vuelta en circuito más rápido que yo , el día que lo vea tendré que empezar a plantearme un reciclaje ....aunque ciertamente todos utilizamos ambas formas en función del radio y la velocidad que llevamos.
 
Última edición:
Mark71, aceptando la presencia inevitable del contramanillar en cualquier inclinación estable de una moto. Estoy seguro de que Keith Code no ha descubierto eso, pero asumo que es una verdad científica demostrada en otros ámbitos.

¿Por qué los pilotos profesionales de competición utilizan también el reparto de masas que Keith Code ridiculiza en sus videos (de forma sesgada)? ¿No sería suficiente conducir agarrado a la moto dejando el cuerpo quieto y mover solo el manillar?

Yo lo veo de la siguiente manera.

Hay dos formas de programar: usando un lenguaje de alto nivel que necesita un intérprete para cada microprocesador, o usar directamente el código máquina del microprocesador. Un lenguaje de alto nivel es más fácil de aprender, es más intuitivo y es más cómodo porque automatiza ciertos procesos. El código máquina es mucho más delicado, más difícil de aprender y nada intuitivo, pero en ciertos momentos es más potente, es más flexible y es más rápido.

Creo que llevamos desde la creación de los biciclos hasta los años 70 conduciendo las motos con el lenguaje de alto nivel que es el reparto de pesos. Supongamos que este no es más que una manera indirecta de aplicar contramanillar. A finales de los 70 se descubrió el código máquina de la estabilidad de la motocicleta que es el contramanillar. ¿Significa eso que ahora todos debamos programar en código máquina dejando de lado las ventajas de los lenguajes de alto nivel? Yo creo que no, creo que cada método debe aplicarse cuando venga mejor, y en efecto, deben conocerse los dos.

Por otro lado Mark71, no estamos hablando de ser el más rápido del lugar, ni siquiera de ir rápido. Estamos hablando de ir seguro encima de la moto y tener el control en todo momento.
 
Yo esque soy un carbonilla Obeja Negra , práctico un motociclismo deportivo y es lo que me gusta , no uso la moto para absolutamente nada más , el asiento de mi moto no sabe lo que son unos vaqueros .....es así y lo reconozco aunque a muchos les parezca mal ....aunque he recorrido casi todos los puertos de los Alpes ....eso sí , la moto va en carro hasta allí:(
 
En eso estoy de acuerdo: en un circuito el contramanillar es una herramienta utilísma y creo que ahora indispensable.

Pero estoy seguro de que también utilizas el reparto de masas, y si no que se lo digan a tus rodilleras.:D
 
Por supuesto , mover el peso es fundamental ....aunque muy cansado jeje
 
Por supuesto , mover el peso es fundamental ....aunque muy cansado jeje

Para que mover el peso sea fundamental es necesario llegar a inclinaciones donde aún teniendo en cuenta la deformacion de la carcasa del neumatico, el area de la superfice de contacto neumatico-asfalto disminuye. En esas circunstancias el desplazamiento del cdg hacia el interior disminuye la inclinacion de la moto y así el area de la huella del neumatico es algo mayor comparada con la que habría si inclinasemos sin desplazamiento de masa del piloto pero,hablamos de muuucha inclinación, inclnaciones quizás imprudentes en carretera abierta.
Otra cosa es que ese movimiento de peso hacia el interior y el consiguiente cambio de posición nos haga sentir mejor, o más seguros, o nos facilite aplicar contramanilar, o nos permita que con la rodilla podamos estimar mejor nuestra inclinación... allá cada cual pero la teoría así lo indica :)
 
mildoscientosST, entonces entiendo que tú en carretera pilotas exclusivamente con el manillar (moviéndolo unos milímetros) y no mueves el cuerpo nunca. A mí no me parece lo ideal. Un pequeño movimiento de las manos incorrecto te pone en apuros.

Lo que yo digo es que mover el cuerpo encima de la moto ayuda a inclinarla suavemente, y admito que posiblemente sea a través de la generación de un leve contramanillar, más difícil de graduar directamente a mano. Tal y como hace el chico del video conduciendo sin manos. Creo que el movimiento del cuerpo hace de desmultiplicador del contramanillar aplicado directamente, mucho más sensible y difícil de modular. Teorícamente, ese chico aplicaba contramanillar moviendo el cuerpo.

Entiendo también que eres de los que considera que moverse encima de la moto en conducción de calle es una cuestión de estética y un placebo, una cuestión psicológica. Yo discrepo del todo por lo que he explicado.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, creo que lo explicas bien. Pero creo que, como Keith Code, subestimas los efectos del reparto de pesos encima de la moto.
 
Última edición:
Ovejanegra, yo piloto tratando de aproximarme a las siguientes directrices:
  1. Trato de ir anclado a la moto con las rodillas y mantener el torso con el abdomen y las lumbares para de esta manera llevar las manos sobre el manillar sin carga y en consecuencia poder moverlo haciendo fuerza en su plano de rotación exclusivamente
  2. Esto interpreto que me ha permitido comprobar de manera experimental qué es lo fundamental a la hora de pilotar una moto
  3. Cuando aumento el ritmo desplazo un poco hacia el interior de la curva el culo en el asiento y mantengo mi espalda inclinada hacia adelante de manera que queda paralela al eje longitudinal de la moto.
  4. Trato de mantener mi cabeza (no solo los ojos) enfocada en la carretera tan lejos como me parece seguro
  5. Trato de hacer una correcta gestión del gas
Para que podamos concretar estas cuestiones fruto en parte de esta afición por las motos que compartimos, creo que sería buena idea que si no estamos muy lejos podamos curvear juntos por algún sitio y después disfrutar de una charla al respecto de estos temas con ideas más precisas de lo que pensamos.
Por mi parte abro este ofreciemiento a cualquier compañero forero que se quiera unir...
Por supuesto esto no va de "quiero demostrar cuánto rápido soy" ni nada por el estilo. Sino de charlar y aplicar asuntos concernientes a técnicas de pilotaje de motocicletas :)
 
con la mente abierta a aprender cosas que no sabemos -o incluso no creemos-, a intentar practicarlo para descubrir que funciona (y cómo se hace) para mejorar lo que sabemos con nuevos recursos. Si vamos con otra intención o con el convencimiento de que no nos van a convencer de nada, de poco servirá.
 
si no sacas el cuerpo, te acabas la rueda antes y no puedes ir más rápido.

No se trata unicamente de que se acabe la rueda , normalmente toca antes elsuelo cualquier parte de la moto , aunque si , el objetivo es inclinar menos en curva e intentar bajar el centro de gravedad ....aunque eso ya requiere un poco de contorsionismo :D
 
Cuando aumento el ritmo desplazo un poco hacia el interior de la curva el culo en el asiento y mantengo mi espalda inclinada hacia adelante de manera que queda paralela al eje longitudinal de la moto.

¿Cuál crees que es el motivo de que hagas esto en conducción por carretera? ¿Por qué mueves el cuerpo sobre la moto si el reparto de pesos no tiene prácticamente influencia en su dinámica? Entiendo que con las inclinaciones que usamos en carretera, no tiene sentido balancearse sobre la moto para intentar disminuirla, ¿no?

Yo sinceramente lo que creo es que la dinámica de la motocicleta es algo tan complejo que podemos estar discutiendo hasta la eternidad y cada uno tener una idea distinta de ella. Ni los científicos se han puesto de acuerdo. Existen algunos estudios parciales sobre la estabilidad y la dinámica, pero el problema es juntarlos todos y crear un modelo que funcione. La moto es un biciclo autopropulsado con un centro de masas y una geometría cambiante. Podemos dar con una tecla como el contramanillar o el arrastre (trail), pero hallar un modelo que relacione todo correctamente es muy complicado, y seguramente poco práctico. Además no hay un solo modelo. Cuando circulamos por ciudad no hacemos contramanillar. A baja velocidad el modelo de estabilidad es distinto.

Por todo esto yo huyo de las doctrinas radicales que intentan imponer conceptos como definitivos en detrimento de otros. Y más cuando en mi experiencia diaria compruebo que cuando conduzco mi moto toco varias teclas. El contramanillar es una (que no uso constantemente ni mucho menos), pero el reparto de pesos y la gestión del gas, por poner otros ejemplos, son otras.

Tan desacertado me parece Keith Code diciendo que una moto se conduce con contramanillar y ridiculizando el reparto de pesos, como Pere Casas afirmando que una moto se conduce "balanceando el cuerpo". Ambas las considero simplificaciones excesivas, y desde luego si la afirmación de Casas te parece peligrosa, las de Code también pueden serlo (intenta conducir exclusivamente con contramanillar en firme deslizante o mojado).
 
Última edición:
Creo que puede estar demostrado que el contramanillar juega un papel en la inclinación de un biciclo a partir de cierta velocidad (no en todas), pero ese efecto (o causa) no se hace humanamente plausible hasta que no alcanzamos velocidades moderadas. Por eso normalmente a un motorista que no es de competición hay que explicarle el fenómeno en una pizarra para que lo descubra, y por eso hemos pasado tantos años sin saber de él, y por eso hay muchos motoristas que todavía no lo han descubierto (y no están en riesgo evidente). Por eso también su uso como método de control único de la motocicleta es discutible, y más para el rango de velocidades del motorista "civil".

En ciudad, olvídate del contramanillar. A velocidades medias y en carreteras normales, puedes obviarlo porque su aplicación es milimétrica, y jugar con él directamente puede ser hasta contraproducente. Ahora bien, a alta velocidad en carreteras de curvas cerradas, es el método más efectivo junto con el reparto de pesos. Y también en caso de emergencias para realizar maniobras bruscas en carretera.
 
Última edición:
es ciudad se puede usar tranquilamente, sólo que por debajo de 20kms/h no funciona (5-10kms arriba o abajo según el peso de la moto). A todos nos ha pasado alguna vez en un cruce, parados en el semáforo, salimos los primeros y vamos a girar a la derecha en ángulo recto para tomar la primera bocacalle. Si salimos de parado y queremos girar con contramanillar, como que no obedece. Si salimos a manillar, sí. Ahora bien, si salimos en recto para ganar velocidad ya podemos usar contramanillar para girar en la misma curva, para el mismo giro, pero más rápido. A veces ocurre que queremos girar en ese lapso de velocidades donde la moto no obedece ni a manillar ni a contramanillar, así que la mejor solución es cortar gas y hacerla a manillar o acelerar y hacerla a contramanillar. A partir de esa velocidad el contramanillar es perfectamente utilizable y recomendable en ciudad en un día seco. No sé, a lo mejor en ciudad os estáis imaginando un tráfico completamente parado que yo no contemplo. Así mismo, en circuito (o saliendo de curvas a saco-Paco) el desequilibrio llegaría tarde para la mayoría de los mortales acostumbrados a la instantaneidad del contramanillar, motivo por el que algunos dudan e incluso niegan que el desequilibrio sea eficaz en absoluto. Para quien usa el desequilibrio como norma, simplemente desequilibra antes de la curva sabiendo que en unos instantes obedecerá el desequilibrio y se transmitirá a la moto.

Inmoto cuenta una cosa en sus cursos: ponte de pie con el culo, la espalda y la cabeza pegada a la pared. Da un paso al frente sin despegar la cabeza ni la espalda ni el culo de la pared. No puedes. El pie se aleja del suelo. Necesitas provocar un desequilibrio que haga que al tirar el pie hacia delante, llegue al suelo. Ese desequilibrio lo provocas avanzando la cabeza e inclinando el torso hacia delante. El paso sale con fluidez y progresivamente. Ahora pongo yo de mi cosecha: Si quieres salir con más fuerza en ese primer paso, has de empujar con la cabeza y el culo contra la pared y aprovechar el tope que hace la pared contra el talón -del pie que no avanza- para lanzar una gran zancada. El reparto de peso es suficiente, pero empujar contra la pared es mucho más rápido. Esa sería la ayuda del contramanillar: provocar la inmediatez y velocidad del giro. No es más. No busquemos brujas a las que quemar.

Y ahora piensa que no tienes la pared de tope en los talones y el suelo, pulido como un espejo, está mojado o estás en una pista de hielo. ¿crees que podrás dar todo el empuje igual que con el suelo normal y seco sin acabar de narices contra el suelo? Eso es lo que sí hace bien el desequilibrio. Lo que no es normal es llevar el chubasquero y las botas de agua llueva o haga sol. Aprovechemos cada técnica para su momento y disfrutemos.
 
Pingu, si yo creo que básicamente estamos de acuerdo. Yo no he quemado ninguna bruja, la quema el autor del post.

Yo considero el contramanillar una herramienta fantástica en ciertos momentos de la conducción, y lo practico. Y también considero el reparto de pesos otra que es válida para inclinar la moto en otros momentos. Y lo practico. Y por continuar, también uso la gestión del gas para variar la inclinación de la moto a la salida de las curvas. Utilizo todas estas técnicas mezcladas, y no creo que sea peligroso ni negligente. Estoy de acuerdo en que cuantas más conozcas, más seguro estarás encima de la moto. Pero nada más.

En mi experiencia con mi moto (250 kg, neumáticos 120/180), por debajo de 50 km/h no uso contramanillar para girar. En las rotondas ciudadanas en ese rango de velocidades, giro con el manillar directo. No sé cómo será en otras máquinas. Como tú dices, provoco el desequilibrio con el cuerpo, inclino en el sentido del giro, y luego doy gas para mantener la estabilidad. Así hago todos los giros hasta aproximadamente los 50 km/h.

En conducción en carretera, a velocidades medias (80 - 120) y en curvas abiertas, normalmente relajo los brazos e inclino la moto con el cuerpo dejando hacer al manillar, que es posible que presente un contramanillar milimétrico. Sin embargo uso contramanillar a veces para corregir rápidamente la inclinación si veo que necesito más o por cualquier otra razón. A la salida de la curva a veces levanto la moto con contramanillar, a veces aplicando gas. El estilo de acompañar la moto con el cuerpo sin forzar el manillar me gusta más porque siento más la posición de la máquina y el equilibrio del conjunto. Además es más descansado para el cuerpo, al ir variando de posición regularmente y no agarrotar los brazos.

A alta velocidad o en curvas muy cerradas, uso lo que creo necesario para quedarme en la trayectoria. No dejo de mover el cuerpo, pero me ayudo del contramanillar para ajustar la trayectoria casi siempre. A mucha velocidad o en virajes muy cerrados, tienes poco tiempo para cualquier cambio, y el contramanillar es el método más rápido para cambiar la inclinación y la trayectoria del viraje.
 
Yo he ido a veces fotografiando con una mano (con cámara réflex) mientras conducía sólo con la derecha. El tener que conducir sólo con una mano, cansa un montón más que hacerlo con 2. Hacerlo acompañado con el cuerpo, cansa menos. Hacerlo con una combinación de empujar con una mano y estirar con la otra, mete más músculos para repartir el esfuerzo y cansa menos. Si eres de salgo por la mañana, me meto unas curvas, paro a almorzar y vuelvo a casa a comer, te puede dar igual. Si vas de viaje y piensas meterte una pechá de kms hoy y mañana más y pasado más, te puede interesar más repartir el esfuerzo entre más músculos que no sólo los que correspondan a empujar, incluso aunque sea más cansado estirar que empujar. También es verdad que el esfuerzo del contramanillar es poco, pero depende de la velocidad a la que vayas. A las velocidades de circuito o yendo fuerte en carretera es bastante cansado declinar toda la responsabilidad del giro al empuje con las palmas de las manos, igual que lo es conducir una moto grande sin descolgarte nada, con pasajero, haciendo sólo contramanillar. Al final agradeces cuando la parienta te pide parar ;)

En paleo en kayak de travesía, que hace poco que me estoy aficionando, dan mucha importancia a la técnica de paleo para evitar cansarte demasiado pronto. En pista se busca una palada explosiva de velocidad, pero en travesía se busca una más baja, más constante, más fluída que permita horas de paleo sin agarrotarte. Es una cuestión de economizar esfuerzos.
 
A mí el cotramanillar me parece el método más adecuado para girar a la par de estar comprometido con la seguiridad. Te da precisión, puedes controlar el grado a aplicar. Inclinar el cuerpo es como ir "peleándote" con la moto, algo que debe cansar, aumentar la fatiga y todo lo que eso puede acarrear...... el contramanillar supone infinatiemnte un esfuerzo menor y no necesitas ir descolgándote por la carretera, algo que........ Y ya si combinas contramanillar con giro apoyado, muchísimo menos esfuerzo y mayor control.

Las evoluciones están para mejorarnos "la existencia" eso no quiere decir que lo que se venía haciendo esté mal, pero si hay algo que lo mejora......
 
¿Cuál crees que es el motivo de que hagas esto en conducción por carretera?

Lo que me motiva para adoptar esta postura es que desde esa postura puedo aplicar contramanillar más fácilmente y, si fuese necesario, más enérgicamente. De hecho en caso de necesidad llego a levantar el culo del asiento, repartiendo mi peso fundamentalmente en mi mano interior haciendo fuerza hacia adelante y en la estribera exterior. Esto se llama giro apoyado, creo...

¿Cuál crees que es el motivo de que hagas esto en conducción por carretera? ¿Por qué mueves el cuerpo sobre la moto si el reparto de pesos no tiene prácticamente influencia en su dinámica?

Por lo que te explico más arriba

Entiendo que con las inclinaciones que usamos en carretera, no tiene sentido balancearse sobre la moto para intentar disminuirla, ¿no?

En mi opinión estás en lo cierto ;)

Sinceramente lo que creo es que la dinámica de la motocicleta es algo tan complejo que podemos estar discutiendo hasta la eternidad y cada uno tener una idea distinta de ella. Ni los científicos se han puesto de acuerdo. Existen algunos estudios parciales sobre la estabilidad y la dinámica, pero el problema es juntarlos todos y crear un modelo que funcione. La moto es un biciclo autopropulsado con un centro de masas y una geometría cambiante. Podemos dar con una tecla como el contramanillar o el arrastre (trail), pero hallar un modelo que relacione todo correctamente es muy complicado, y seguramente poco práctico. Además no hay un solo modelo. Cuando circulamos por ciudad no hacemos contramanillar. A baja velocidad el modelo de estabilidad es distinto.

El modelo es el mismo pero la diferente magnitud de la energía cinética (inercia), de los momentos, etc.. se traduce en que la misma acción por parte del piloto genera comportamientos diferentes cuantitativamente.

Por todo esto yo huyo de las doctrinas radicales que intentan imponer conceptos como definitivos en detrimento de otros. Y más cuando en mi experiencia diaria compruebo que cuando conduzco mi moto toco varias teclas. El contramanillar es una (que no uso constantemente ni mucho menos), pero el reparto de pesos y la gestión del gas, por poner otros ejemplos, son otras.

Tan desacertado me parece Keith Code diciendo que una moto se conduce con contramanillar y ridiculizando el reparto de pesos, como Pere Casas afirmando que una moto se conduce "balanceando el cuerpo". Ambas las considero simplificaciones excesivas, y desde luego si la afirmación de Casas te parece peligrosa, las de Code también pueden serlo (intenta conducir exclusivamente con contramanillar en firme deslizante o mojado).

Lo hago créeme y precisamente en esas condiciones, lo aplico con mucho cuidado de que sea suave, liberando presión y agarrotamiento de brazos y codos que pudieran transmitirse al conjunto, y, en especial en esas condiciones me cuido mucho de cambios de peso sobre la moto que puedan desequilibrar el conjunto.

Me temo que crees que lo del contramanillar es algo que ha parido Keith Code. Te voy a copiar unas observaciones del Dr. Infierno:

"Lo de moderno asociado al contramanillar es un decir, porque creo que fue en 1973, en una convención de HONDA en California, cuando sus ingenieros expusieron el concepto del contramanillar. Allí fue donde Keith Code tuvo noticia por primera vez de la técnica del contramanillar.

No era nada nuevo –el contramanillar-, porque ya se conocía en los círculos profesionales. Pero si era nuevo para el público en general (y creo que lo ha sido hasta la entrada del siglo XXI). Digo que no era nada nuevo, porque ya en 1869, Rankine -ingeniero civil y teórico de la termodinámica- hizo la primera descripción del contramanillar.

En 1979 se publicaría el famoso "Informe Hurt" bajo el patrocinio de "National Highway Traffic Safety Administración" americana, poniendo en evidencia que muchos accidentes de motocicleta se producían por el desconocimiento, por parte del motorista, del contramanillar y la infrautilización del freno delantero"
 
Pues un contramanillar suave "a mano" es muy parecido al desequilibrio, pero el desequilibrio es más suave y progresivo aún. Evita la S inicial y relaja enormemente el esfuerzo del neumático delantero al ser menos directo. Esa es la única diferencia, aunque cueste creerlo. Pone la dirección en la posición de contramanillar de forma gradual. Y precisamente por eso es más eficaz en lluvia.
 
Pingu, una vez que has iniciado ese contramanillar desde la parte trasera de la moto, necesitas seguir aplicándolo "a mano" pues de lo contrario no logras llevar la moto por donde quieres y..... -parafraseando a Julio Iglesias- LO SABES! ;)
 
Y no solo lo sabes, sino que lo aplicas aún sobre agua.

Y no solo lo sabes tú, tambien lo sabe quien tú y yo sabemos :)
 
El modelo es el mismo pero la diferente magnitud de la energía cinética (inercia), de los momentos, etc.. se traduce en que la misma acción por parte del piloto genera comportamientos diferentes cuantitativamente.

Y cualitativamente. A menos de 50 km/h en mi moto, si giro el manillar hacia la derecha, se inclina y gira hacia la derecha.

El contramanillar se conoce desde siempre, desde que se inventó la motocicleta se ha usado para contrarrestar derrapadas de la rueda trasera. Esa situación era muy normal cuando escaseaban las carreteras asfaltadas.

Keith Code no ha descubierto el contramanillar. Lo que hace es ponerlo en el centro de la conducción de motocicletas y convertirlo en el método principal de control. Hace exactamente lo mismo que Trazada 10 con el reparto de pesos. No estoy de acuerdo ni con uno ni con otro. En mi opinión, ambos tienen su parte de razón y conceptos aprovechables.

Pues un contramanillar suave "a mano" es muy parecido al desequilibrio, pero el desequilibrio es más suave y progresivo aún. Evita la S inicial y relaja enormemente el esfuerzo del neumático delantero al ser menos directo. Esa es la única diferencia, aunque cueste creerlo. Pone la dirección en la posición de contramanillar de forma gradual. Y precisamente por eso es más eficaz en lluvia.

Luego, el desequilibrio es válido como método de control y proporciona una conducción más suave y estable. Precisamente esas son las tesis de Trazada 10. El contramanillar directo desestabiliza la moto abruptamente y fuerza el neumático delantero. El reparto de pesos inclina la moto suavemente, sin estados transitorios iniciales o por lo menos con un transitorio más suave. Pero claro, es menos eficaz que el contramanillar (y esto lo añado yo). En algunas situaciones, como emergencias o competición, usar el contramanillar es fundamental porque la suavidad o la estabilidad no son críticas, lo que importa es una reacción rápida. Pero en otras como firmes deslizantes o simplemente carreteras desconocidas en las que dudas de la adherencia, el reparto de pesos puede ser recomendable.

De todas formas, estoy viendo que esto es una discusión teórica y quizás superflua. Creo que todos conducimos muy parecido. Todos nos desplazamos encima de la moto. Unos porque queremos causar un desequilibrio suave, otros porque así aplican mejor el contramanillar. Y también todos usamos contramanillar, ya sea desde el principio, ya sea en momentos puntuales. Los estilos son muy parecidos, lo que varía es la interpretación de lo que hacemos, que es lo menos importante. Por esto creo que si nos reuniéramos y rodáramos juntos, la discusión seguiría y sería inacabable. Eso sí, seguramente lo pasaríamos bien.
 
Última edición:
Pingu, una vez que has iniciado ese contramanillar desde la parte trasera de la moto, necesitas seguir aplicándolo "a mano" pues de lo contrario no logras llevar la moto por donde quieres y..... -parafraseando a Julio Iglesias- LO SABES! ;)

No está tan claro. Si fuera así, el pilotaje sin manos sería físicamente imposible, y sabes que no es así (lo has visto). El contramanillar necesario puede obtenerse también desequilibrando la moto.

Desde mi punto de vista, el contramanillar es una herramienta más para variar la inclinación de la moto. Tiene la ventaja de su potencia y su sensibilidad, y las desventajas derivadas de estas dos características: es más difícil de graduar, es algo abrupto y fuerza la rueda delantera.

Hay otros métodos para jugar con la inclinación de la moto: el reparto de pesos y también el gas. Simplemente acelerando al salir de una curva y dejando el manillar relajado (como siempre hay que dejarlo), la moto se levanta y abre su trayectoria. Graduando el puño, la pones donde quieres.

Hay que recordar siempre que no estamos hablando de circuito, sino de carretera abierta.
 
Última edición:
Pingu, una vez que has iniciado ese contramanillar desde la parte trasera de la moto, necesitas seguir aplicándolo "a mano" pues de lo contrario no logras llevar la moto por donde quieres y..... -parafraseando a Julio Iglesias- LO SABES! ;)

Alguien lo ha negado? el punto crítico en suelo deslizante es el cambio de trayectoria e inclinación brusco que se produce en el inicio del giro. Eso es lo que evita el desequilibrio: el punto crítico. Luego vas con las manos en los manillares. Yo no prescindo del contramanillar, sino que en algunas ocasiones uso otros recursos que creo que son más eficaces en esas circunstancias.

He tenido épocas de mi vida en las que usaba muy a saco el contramanillar y el fiel reflejo de ello fue un desgaste raro y desigual en mi cubierta delantera, fruto del esfuerzo de forzar el giro sobre los lados de la banda de rodadura. Y ese desgaste se producía a mitad de camino entre el centro y el extremo máximo donde pisaba la cubierta, lo que demostraba que no era en la máxima inclinación, sino en el inicio de la tumbada: cuando forzaba el apoyo delantero por el giro rápido del contramanillar. Era una época en la que viajaba mucho más, además de irme de curvas muy a menudo y mis kilómetros anuales eran muchos más que ahora. A medida que he mejorado mi conducción con la gestión del gas, ese desgaste irregular ha mejorado considerablemente. Y el llevar el manillar muy suelto, también ha ayudado a homogeneizar el desgaste de la rueda delantera. Llevar el manillar muy suelto permite que la rueda delantera gire de la manera más fácil que pueda y, al no ir forzada, se desgasta menos. Para evitar forzar el manillar durante toda la curva has de posicionarte en la moto en el sitio donde necesita y gestionar con el gas correctamente para seguir esa trazada que buscas.
 
No está tan claro. Si fuera así, el pilotaje sin manos sería físicamente imposible, y sabes que no es así (lo has visto). El contramanillar necesario puede obtenerse también desequilibrando la moto.

Desde mi punto de vista, el contramanillar es una herramienta más para variar la inclinación de la moto. Tiene la ventaja de su potencia y su sensibilidad, y las desventajas derivadas de estas dos características: es más difícil de graduar, es algo abrupto y fuerza la rueda delantera.

Hay otros métodos para jugar con la inclinación de la moto: el reparto de pesos y también el gas. Simplemente acelerando al salir de una curva y dejando el manillar relajado (como siempre hay que dejarlo), la moto se levanta y abre su trayectoria. Graduando el puño, la pones donde quieres.

Hay que recordar siempre que no estamos hablando de circuito, sino de carretera abierta.
Girar sin manos solo es posible a baja velocidad .
En una deportiva con un amortiguador de direccion durito es prácticamente imposible a cualquier velocidad , y a alta velocidad en cualquier moto , como mucho se podría hacer una curva amplísima y tirando muchisimo de la moto , pero no sería un giro efectivo ni preciso si no sujetamos el manillar .....mejor no probarlo , porque podríamos originar un shimie infernal a nada que la rueda pise una irregularidad .
 
Alguien lo ha negado? el punto crítico en suelo deslizante es el cambio de trayectoria e inclinación brusco que se produce en el inicio del giro. Eso es lo que evita el desequilibrio: el punto crítico. Luego vas con las manos en los manillares. Yo no prescindo del contramanillar, sino que en algunas ocasiones uso otros recursos que creo que son más eficaces en esas circunstancias.

He tenido épocas de mi vida en las que usaba muy a saco el contramanillar y el fiel reflejo de ello fue un desgaste raro y desigual en mi cubierta delantera, fruto del esfuerzo de forzar el giro sobre los lados de la banda de rodadura. Y ese desgaste se producía a mitad de camino entre el centro y el extremo máximo donde pisaba la cubierta, lo que demostraba que no era en la máxima inclinación, sino en el inicio de la tumbada: cuando forzaba el apoyo delantero por el giro rápido del contramanillar. Era una época en la que viajaba mucho más, además de irme de curvas muy a menudo y mis kilómetros anuales eran muchos más que ahora. A medida que he mejorado mi conducción con la gestión del gas, ese desgaste irregular ha mejorado considerablemente. Y el llevar el manillar muy suelto, también ha ayudado a homogeneizar el desgaste de la rueda delantera. Llevar el manillar muy suelto permite que la rueda delantera gire de la manera más fácil que pueda y, al no ir forzada, se desgasta menos. Para evitar forzar el manillar durante toda la curva has de posicionarte en la moto en el sitio donde necesita y gestionar con el gas correctamente para seguir esa trazada que buscas.
El desgaste que mencionas tiene más que ver con las presiones , suspensiones y forma de frenar que con el contra manillar.
Lo que más escalona el delantero son las frenadas , sobre todo si se es tendente a alargarla hasta empezar a inclinar
 
Bueno, eso es difícil de demostrar, nadie está tan loco como para probarlo. Como dices, cualquier perturbación en la dirección te echa fuera de la carretera. Pero no es descabellado pensar que practicando, ese chico podría hacer esas curvas más rápido de lo que muestra.

De todas formas lo que demuestra ese chaval es que el peso influye más de lo que Code nos muestra en sus videos. También que se puede girar sin un contramanillar directo aplicado con las manos. No es físicamente imposible. Así que es viable el pilotaje con el cuerpo relajando las manos, aunque sea más suave, amortiguado y menos directo. Bueno, como no hablamos de circuito, a lo mejor nos conviene conducir así en ocasiones, y a lo mejor es hasta recomendable cuando circulas de noche y no ves el firme, cuando está mojado, o cuando no conoces la carretera y tienes poca visión de su adherencia. La suavidad y la lentitud de reacciones puede ser una virtud.

Creo que cuando hablamos de estos temas estáis presuponiendo dos cosas: que circulamos a tope, a velocidades por encima de 120 y por curvas cerradísimas con grandes inclinaciones; y que el mejor piloto es que va más rápido, y la técnica más adecuada es la que te permite correr más.

Yo creo que estamos hablando de motorismo de calle, no de circuito, en el que el 80% del tiempo vamos a menos de 120 y trazamos curvas más bien abiertas, y también que el mejor pilotaje no es el más rápido. Puede ser también el más descansado, el más eficiente con la moto, el más seguro. Depende de lo que uno busque en cada momento.
 
Seguís llevando al absurdo el tema del desequilibrio. Vale para lo que vale y se debe usar cuando es más útil que otras posibilidades. Yo soy el primero que con buen agarre uso el contramanillar. ¿de verdad alguien va sin manos habitualmente? Yo de vez en cuando suelto el manillar porque me he olvidado de abrochar el casco, o busco algo en mis bolsillos, me quito un guante o los dos, suelto el manillar, busco, encuentro, cierro bolsillos, me pongo los guantes y otra vez al manillar. Si mientras eso tengo que cambiar velocidad, freno con el pie. Si he de cambiar de carril, cambio de carril con el cuerpo, sin manos. El resto del tiempo voy con manos, como todo el mundo.
 
El desgaste que mencionas tiene más que ver con las presiones , suspensiones y forma de frenar que con el contra manillar.
Lo que más escalona el delantero son las frenadas , sobre todo si se es tendente a alargarla hasta empezar a inclinar

Pues ya me explicarás por qué me ocurría en viajes, que se frena muy poco, o por qué a mí en curvas si soy de muy poco frenar, algo que pueden confirmar algunos de los que están participando en este post. Además yo no freno de delante en curva. Acabo de frenar con la moto vertical y el resto va a freno motor. Soy de acabar de ajustar las revoluciones con freno motor antes de empezar a acelerar, así que en mi caso se desmonta que sea frenando. Como he dicho antes, fue dejar de darle tantísima responsabilidad al contramanillar y mejorar ese desgaste extraño.
 
Última edición:
Seguís llevando al absurdo el tema del desequilibrio. Vale para lo que vale y se debe usar cuando es más útil que otras posibilidades. Yo soy el primero que con buen agarre uso el contramanillar. ¿de verdad alguien va sin manos habitualmente? Yo de vez en cuando suelto el manillar porque me he olvidado de abrochar el casco, o busco algo en mis bolsillos, me quito un guante o los dos, suelto el manillar, busco, encuentro, cierro bolsillos, me pongo los guantes y otra vez al manillar. Si mientras eso tengo que cambiar velocidad, freno con el pie. Si he de cambiar de carril, cambio de carril con el cuerpo, sin manos. El resto del tiempo voy con manos, como todo el mundo.
Yo creo que a estas alturas todos estamos de acuerdo en que no utilizamos una unica tecnica unica en todo momento , aunque algunos seamos más tendentes a una en particular , quizá por la forma de conducir o por el tipo de moto .
Lo que si tengo claro , al menos yo , es que sin desalineamiento no hay giro efectivo , ya que el que produce la cuerda o el perfil de la rueda al girar lejos del centro es una fuerza de giro mucho menos efectiva ( según mi percepción) y en cualquier caso hacen falta otras fuerzas para mantener una trayectoria precisa y un retorno a la vertical efectivo , sobre todo en conducción deportiva.
Por otro lado , es más que recomendable no soltar las dos manos en movimiento ....la de leches que se han dado algunos así ...sin ir más lejos el año pasado en los arcos se cayó un chico delante mío subiéndose la cremallera del mono a la salida del pit Lane , de forma muy fea por cierto
 
Arriba