¿Se puede inclinar un poco más?

Tiz

Curveando
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En realidad es una pregunta retórica, porque la respuesta a grandes rasgos, suele ser que sí.

Pongo un ejemplo gráfico de los restos de pintura amarilla del arcén dcho en una inclinada que imagino fue bastante fuerte.



Esto fue hace unos años, yo con apenas 12.000 km de experiencia y con mi primera moto, una Honda CBF 600 SA.

Si quiero contarlo es porque a mí me sirvió haber leído y tener interiorizado que en caso de necesidad, hay que tumbar más de lo que crees que puedes o debes tumbar.

Reconozco que iba prácticamente al límite de mis escasas habilidades y en lo alto de un puerto, la curva se cerró mucho más de lo previsto. Instintivamente me salió el tumbar, ya que sabía que frenar en esa situación podía ser desastroso ya que invadiría el carril contrario y a saber si estaría libre, o si se me acabaría el asfalto, que era lo más probable.

Tanto incliné que el avisador de la estribera se arrancó de cuajo, y bueno supongo que el factor suerte influyó y mucho, aunque también me sorprendió la sangre fría que tuve en esa situación.

Mi primera reacción fue buena, tumbar mucho más de lo que mi sentido de supervivencia hubiera dictado.

Mi segunda reacción no fue tan buena, ya que enderecé la moto demasiado rápido cuando comprobé que no había tráfico en contra. Esto supuso una derrapada de la rueda delantera -hasta llegué a oler a goma quemada-, pero todo quedó en un susto. En realidad mi único susto serio sobre la moto.

Por cierto llevaba los pésimos Michelín Pilot Road, que no me daban confianza alguna, aunque yo lo achacaba a mi falta de experiencia.

Moralejas:

-No intentes seguir a nadie que lleve mejor moto, que tenga más experiencia, que sea más habilidoso, que arriesgue más, o que lleve mejores neumáticos.

-Si es necesario, inclina más allá de lo que pienses que eres capaz de inclinar.

-Nada de brusquedades y mucha calma. En estas situaciones el cerebro se acelera y tienes tiempo para pensarlo que estás haciendo y las opciones que tienes. Salvo reacción brusca de la moto, en que no hay tiempo para nada y te ves en el suelo.

-Si los neumáticos no te transmiten buenas sensaciones, ¡¡Cámbialos!! aunque no hayas llegado a los testigos.

-De una experiencia negativa, saca siempre alguna enseñanza y asume tu responsabilidad en lo sucedido.


A título de curiosidad...............¿Alguién sabe que ángulo de inclinación es necesario para rozar las botas en esa protección lateral? Los pies los llevaba apoyados en la estribera en la posición normal, ni siquiera llevaba la puntera retrasada para evitar rozar la punta, como he aprendido con la experiencia.

Saludos!! Vssss.
 
si el arcén derecho estaba pintado de amarillo, ¿estabas en un tramo en obras? bueno, indistintamente de que lo fuera, tocar con las botas no es para tanto. Lo del avisador arrancado es señal de la violencia del contacto, algo que no sucede en una tumbada normal, sino en una caída o un susto gordo por pérdida de adherencia, o un golpe con algún bache. Incluso cerrar una curva excesivamente por haberla planificado mal puede obligar a dejar caer tantísimo la moto. Es posible que incluso la bota tocara en ese punto de pérdida de adherencia y el violento apoyo del estribo provocara la pérdida de adherencia por exceso de apoyo, lo que quita huella a la rueda.

Se puede dar una curva rascando y sacando chispas del avisador sin arrancarlo, así que arrancarlo, para mí, es señal de que algo hiciste mal, incluso aunque no te cayeras. Enhorabuena por salvarla, antes de que se me olvide. Yo he tocado muchas veces botas llevándolas en las puntas -colgando los pies no cuenta-, incluso he tocado caballete en salidas de rotonda y hasta escapes cargado y con mi mujer de paquete, pero la cuestión es si siempre es una buena idea tumbar más. Eso depende del agarre disponible, de la inclinación y gas que lleves, de cuánta goma te queda -por banda de rodadura y por desgaste- y si con esa velocidad y ángulo todavía puedes forzar más.

Yo calzo ahora mismo unos pilot road -a secas- detrás y no les veo los problemas que dices. Es dura, eso sí, y derrapa, más con los 140cv que llevo, pero creo que son bastante nobles en comportamiento, seguramente porque haber hecho campo durante muchos años me permite derrapar sin que eso sea un problema, más bien una diversión.

De lo de los neumáticos que no transmiten buenas sensaciones, según tu nivel puedes sacar conclusiones equivocadas. Ir a más blandas es una opción aparentemente lógica, tienen más tracción y frenada, son más fieles a la trazada, derivan menos o incluso casi nada y aunque duran mucho menos, dan mucha seguridad porque perdonan más. Ahora bien, tienen su contrapunto. Si te perdonan errores, no los corriges. Asumes erróneamente que ya no los tienes y sigues aumentando ritmo sin saber moverte tan rápido. Una leve derrapada abortada por falta de experiencia te puede sacar por orejas, algo que es casi imposible que te pase con los Pilot Road. Los Pilot Road -y en general todas las gomas duras que aguanten por encima de 10.000kms- derrapan de forma muy homogénea, predecible y suave, y cuando vuelven a agarrar, lo hacen de la misma forma, sin brusquedades, sin saltos y sin levantarte el culo del asiento. Además un neumático duro obliga a conducir más fino, más por el sitio, sin brusquedades y sin necesidad de alejarte tantísimo de los límites legales para divertirte, pero también permiten ir muy rápido si sabes lo que haces. Tienes que anticiparte un poco más a las frenadas porque la distancia de frenado es algo mayor, la aceleración no es tan violenta y los excesos de gas se convierten en pequeñas derivas, pero eso también te enseña a ser dulce con el gas y si cuentas con las derivas, puedes adaptarlas a tu pilotaje cuando quieres ir rápido. Otra cosa importante es que las ruedas blandas necesitan mayor temperatura para ir bien, mientras que las duras en invierno también consiguen una buena temperatura de trabajo, consiguiendo un buen nivel especialmente comparado con la pérdida de prestaciones en frío de un neumático blando.
 
¡Vaya respuestas tan profesionales! ¡Da gusto leeros!

Desde luego ese susto fue debido a ir por encima de mis posibilidades y a eso le sumanos mucha inexperiencia, más vale que la suerte estuvo de mi lado.

También recuerdo que no solté gas durante la inclinación y luego supongo que ya sí y de forma brusca, lo cuál fue un error, mucho mejor ser progresivo, pero supongo que tras el susto quise recuperar la verticalidad lo más rápido posible.

Ese suceso ocurrió en 2008 y sólo desde entonces he rozado en una ocasión el avisador, pero sin ningún contratiempo añadido. Es más mi conducción es bastante tranquila y no me preocupa en absoluto buscar los límites..............porque ya sabemos que el que los busca...........los encuentra.

No culpo a los Pilot Road de lo sucedido, pero si los he mencionado es por la inseguridad que me daban, sobre todo la delantera y es que aunque son duros creo que tras dos años de uso estaban más duros todavía. Los cambié con 19.000 km y todavía con dibujo tanto delante como detrás.

Actualmente con 54.000 km en mi haber no he tenido más sustos serios, pero pensando en ello, creo que la inclinación tuvo que ser muy exagerada y en el límite de lo posible. De ahí lo que he comentado, que en un momento de apuro y según muchas circustancias, es factible inclinar más para salvar la situación.

La carretera en aquel momento no estaba en obras, no sé porque estaba pintada la línea en amarillo. Las ruedas iban calientes porque llevabamos un buen rato de curvas y hacía bastante calor.

En ocasiones se aprende del error ajeno, y por eso lo comento.

Vssss.
 
pues si te pasó con 12.000 kms de experiencia, creo que tumbar tantísimo era muy por encima de tus posibilidades o recursos para salvar un susto y que no te pasara nada es pura suerte. SUpongo que muchas veces queremos ya tocar rodilla o avisadores, o acabarnos la banda de rodadura, cuando erróneamente creemos que ese es el punto que demuestra nuestras habilidades. Anda que no hay Spiderman por ahí descolgando una barbaridad con tal de tocar rodilla para enseñársela a los amigos...

Yo tumbando he comprobado porqué el cambio de competición es al revés, cuando en una curva a izquierdas no me entraba el pie por debajo de la palanca de cambio para subir una marcha y me tocó dar toda la curva mirando las revoluciones para evitar el corte de encendido, pues llevaba a un compañero a rueda. Ni así me tocaron los avisadores.
 
pues si te pasó con 12.000 kms de experiencia, creo que tumbar tantísimo era muy por encima de tus posibilidades o recursos para salvar un susto y que no te pasara nada es pura suerte.

Totalmente de acuerdo, no era mi intención el buscar esa inclinada tan fuerte, pero el haber calculado mal la curva (por inexperiencia) me llevo a ello.

Ni en aquel momento ni años más tarde he buscado rozar estriberas, disfruto mucho más con una conducción relajada.
 
Como te ha dicho Pingu, rozar la bota no es extraño si vas en carretera con el pie"relajado". Arrancar el avisador es por un golpe más que por un roce y pudo ser por alguna irregularidad del terreno o del propio arcén.

En cualquier caso hay un par de cosas que no termino de entender. Cómo estaba el pie en el arcén con la moto tan inclinada? Dónde estaban el resto de la moto y el cuerpo? Estarían por donde "siembran" las señales? Chico, te libraste no sólo de un arrastrón por el suelo, sino de un golpe muy serio con algo que estuviera junto a la vía.

Otra cosa que dices que no entiendo es lo de que enderezaste bruscamente y te derrapó la rueda delantera y todo eso sin dejar de dar gas... No consigo imaginarlo.

Pero respondiendo a tu pregunta de si se puede tumbar más, suponiendo la pregunta en abstracto, la respuesta es sí.

Vete a un circuito, aprende la trazada buena, descubre los frenos de tu moto, descuélgate del asiento, baja así el centro de gravedad, apoya las botas con la puntera en la estribera y mételas todo lo que puedas hacia adentro, mira siempre a lo lejos y a la salida de la curva, controla el gas.... y verás cómo se tumba más.

Una vez que hagas eso, se te quitarán las ganas de tumbar en carretera entre quitamiedos, árboles, coches, camiones, ciclistas y perros, pero disfrutarás la moto mucho más. Te quitarás presión y no tendrás que demostrarte lo buen piloto que eres en un ámbito tan peligroso como es la carretera.

Esa es justamente mi experiencia. :)
 
En cualquier caso hay un par de cosas que no termino de entender. Cómo estaba el pie en el arcén con la moto tan inclinada? Dónde estaban el resto de la moto y el cuerpo? Estarían por donde "siembran" las señales? Chico, te libraste no sólo de un arrastrón por el suelo, sino de un golpe muy serio con algo que estuviera junto a la vía.

Otra cosa que dices que no entiendo es lo de que enderezaste bruscamente y te derrapó la rueda delantera y todo eso sin dejar de dar gas... No consigo imaginarlo.

Imagino que sí que invadí la zona dónde "siembran las señales", o sino habría pintura amarilla en la zona dónde rocé algo más hacia adentro. Pero si invadí dicha zona es precisamente porque ví la zona despejada.

Supongo que tienes razón y que el avisador se arrancó al agarrarse y tal vez eso hizo que derrapara la rueda delantera.

Efectivamente solté gas bruscamente y enderecé la moto supongo que también bruscamente y entonces es cuando la rueda delantera deslizó, oí el ruido y el olor a quemado, pero fue un instante, ya que no recuerdo que me descolocara del asiento.

Soy tranquilo en mi conducción, y aquello sucedió debido a mi inexperiencia. De los errores se aprende y no tengo ni la más mínima intención de hacer tumbadas parecidas. No fue buscada, fue algo involuntario.............y que afortunadamente quedó en un gran susto.

Sólo lo he comentado porque el tumbar en mi caso y en esa situación concreta me salvó de hacerme un recto con previsibles peores consecuencias. Muchas veces hemos visto vídeos en que el motero se asusta, hace un recto y se cae, cuando a todas luces lo podría haber salvado tumbando un poco más.
 
Última edición:
yo el único consejo que te puedo dar es que pongas el pié en su sitio, de ese modo es prácticamente imposible entre los mortales que la bota roce con nada, encontrarás multitud de manuales donde indican esa postura del pie.

si tumbaste más, te "derrapó" la rueda delantera, rozaste con todo , y al final no caiste, no te quepa duda que el angel de la guarda iba de paquete:D:D

y a la pregunta, si, siempre se puede tumbar más, algo que de todas formas, bajo mi punto de vista es algo absurdamente sobre valorado.
 
Yo al principio de ir en moto tumababa mucho y rozava muchas veces los avisadores.
Ahora lo hago quando quiero y si voy realmente muy fuerte. (ahora rozo maletas,caballete,..)
Pero en las curvas donde antes tocava ahora no y voy mas rapido.

En moto no todo es tumbar, lo mas importantes es trazar y trazar bien.
 
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