¿Se puede multar en zona privada?

lovito

Curveando
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
1.414
Puntos
113
Ubicación
Donostia
Hola amig@s, una consulta para los expertos en tráfico del foro. Esta mañana he ido a pasar la ITV de mi coche a 70 kmts de mi casa debido a la huelga de las estaciones en mi provincia. Al llegar a la misma veo un letrero enorme con las letras ITV y entro al recinto a través de un puerta de 10-15 metros, abierta y sin tráfico. Aparco tranquilamente y veo que se me acerca un ertzaina andando y me pregunta ¿De donde viene? De Donostia. ¿No nos ha visto aparcados en la puerta? Si claro. ¿Entonces por qué ha entrando por la salida, si hay una señal de dirección prohibida? Pues, evidentemente porque no la he visto, lo siento. El agente no me ha multado.

¿Pueden sancionar por señales que no afectan a la via pública y son meramente para ordenar la entrada y salida de vehículos en un centro privado?

Un saludo desde Donostia.
 
Del cumplimiento del Reglamento General de Circulación (RGC) sólo están exentos (y por tanto no te pueden denunciar), textualmente: "[...] los caminos, terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar naturaleza, construidos dentro de fincas privadas, sustraídos al uso público y destinados al uso exclusivo de los propietarios y sus dependientes.".

Todo lo demás, sean terrenos públicos (obvio) o de propiedad privada pero para uso público o común (por ejemplo, las calles interiores de una urbanización de propiedad privada, pero de uso común de sus copropietarios, o un aparcamiento de un centro comercial... etc), sí: el RGC es de aplicación y su no cumplimiento es denunciable.

Concretando para el caso del acceso a la ITV: sí, podrían haberte denunciado por lo ya dicho: ese acceso, aún siendo de propiedad privada, es para uso público y no sólo para su propietario.

Vsss
 
Última edición:
Esta vez te has librado. Para la próxima vez ten mas cuidado. De todos modos solo le pasa al que conduce. Y a mi, el primero.
 
Esta vez te has librado. Para la próxima vez ten mas cuidado. De todos modos solo le pasa al que conduce. Y a mi, el primero.

Espero no tener que volver a esa ITV! Vivo a tres kilómetros de una estación ITV y ayer hice 140 kmts entre ida y vuelta, más peajes de autopista, más gasolina porque en mi provincia llevan casi dos años de huelga!
El Estado me exige un requisito y no facilita su realización.

Pero si vuelvo al mismo sitio ¡Ya sé cual es la entrada y cual la salida!
 
Espero no tener que volver a esa ITV! Vivo a tres kilómetros de una estación ITV y ayer hice 140 kmts entre ida y vuelta, más peajes de autopista, más gasolina porque en mi provincia llevan casi dos años de huelga!
El Estado me exige un requisito y no facilita su realización.

Pero si vuelvo al mismo sitio ¡Ya sé cual es la entrada y cual la salida!

¿Casi dos años de huelga? ¿Y de que vive esa gente? :shocked:

Has tenido suerte, porque por ese despiste te podía haber caído una buena....
 
¿De qué viven? Ni idea pero lo que no hay derecho es que miles de conductores tengamos que desplazarnos decenas de kilómetros para ir legales. O que yo tenga que pagar 100 euros (todo incluido) para que lleven mi moto de enduro en furgoneta hasta la estación más cercana!

Yo creo que el agente, en contra de esa opinión de que son monstruos sanguinarios sedientos de poner multas, vio que fue un despiste y que el peligro era cero (accedí a un aparcamiento de cientos de metros vacio). Suerte.

Un saludo!
 
Arriba