Sensacion de velocidad

F L I P O con las cosas que decís. Sin ánimo de ofender, suena un poco a Chuck Norris eso de culear la moto para evitar el choque frontal o el salir derrapando. No creo que te de tiempo a hacer nada de eso porque el cuerpo se pone en posición defensiva.

Para mí la neutralidad es sinónimo de seguridad... en carretera. En circuito ya puedes hacer más el cabra porque los márgenes se amplían mucho.

Hay muchas formas de divertirte encima de una moto sin necesidad de incrementar el riesgo exponencialmente, el tuyo y el de los que comparten la carretera contigo. Y luego le echamos toda la culpa a las administraciones de las víctimas en moto, pero mensajes como el de ir sin ABS porque es más 'divertido' son un mal ejemplo para los que se inician en las motos.

Y repito, no quiero ofender a nadie.

Hacer culear la moto para evitar un choque frontal y darlo lateral me parece una opción cojonuda para hacerte menos daño. Si no sabes hacerlo, es fácil que te caigas sólo por intentarlo. Me ha salvado de más de una y más de dos. Con la moto perpendicular a la marcha, tienes más mancha de neumático en posición transversal, con lo que frena muchísimo. Y un golpe lateral duele menos -a ti y a la moto- que uno frontal. Es un recurso, no una cosa para hacer a diario. Yo hace años que no he necesitado hacerlo, pero sé hacerlo. Si sabes lo que hace la moto, puedes aprovecharlo si se tercia. Si no lo sabes, ni se te pasará por la cabeza. Si la moto no hace nada, no sirve. El ABS anula esa posibilidad. Tiene otras virtudes en muchas circunstancias en las que no sepamos realizar una frenada correcta o por el estrés y la premura de la situación frenemos a tope, pero no siempre son la mejor opción. A mí, personalmente, no me gusta llevarlo puesto en seco. Lo pondría en lluvia o con dudas de hielo.

Soy defensor del ABS para quien no sepa frenar como quiera y en cualquier circunstancia, en recta o en curva. Para quien no esté seguro de si se caerá frenando. Incluso para quien sepa frenar si tiene la paciencia de intentar aprender los límites de frenada sin que entre en funcionamiento. Un magnífico ejercicio. Una frenada sin derrapar SIEMPRE frenará más que un dispositivo que derrapa-suelta frenos-derrapa-suelta frenos... por muchas veces que lo haga. Ambas cosas -derrapar y no frenar- frenan menos que una frenada modulada correctamente. Y si no practicamos frenadas de emergencia, nunca modularemos bien una frenada de emergencia. Yo las practico de vez en cuando en semáforos a los que llego en solitario, llegando fuerte con intención de frenar en la línea sin pisarla. Así me acostumbro a saber si me da tiempo a frenar en esos metros y hasta dónde llegaría, intentando siempre no derrapar. Y frena muchísimo la moto si lo haces bien.

El ASC es lo mismo pero al revés. Una necesidad imperiosa de salir de una situación comprometida se puede ir al traste porque el control de tracción decida que si aceleras más, vas a derrapar. A veces es peor quedarte ahí. A mí en carreteras de montaña me entra el ASC de la GS1200 continuamente cuando abro gas en la salida de curva. Para ir de paseo me da igual, pero para ir alegre, lo desconecto. Me parece intrusivo y calibrado para una conducción muy conservadora o para gente que abre gas después de acabarse la curva.

Las ayudas electrónicas ayudan y no soy tan ciego como para negarlo, pero hay recursos que son imposibles de usar con ayudas electrónicas. Cuando los tienes, te fastidia no poder usarlos por culpa de la electrónica. Cuando no los tienes, no los amparas como recurso y escuchar ciertas cosas te parecerán vaciladas a lo Chuck Norris. Siento dar esa impresión. Haber hecho campo muchos años -trail y enduro- aportan muchos recursos que en asfalto es más complicado aprender. En tierra salen a 30km/h.

Si el cuerpo se pone en modo defensivo y sucumbes a las reacciones de supervivencia -frenar a tope o cortar gas-, pues eso tienes. Ocurre si no te entrenas para tomar las riendas de la situación y, especialmente, si no te has preocupado nunca por aprender otros recursos de conducción que te permitan salvar muchas situaciones o bien porque desconoces el comportamiento de tu moto en cualquier situación o en las máximas posibles. Tu instinto jamás intentará hacer una cosa que no sepa hacer en una situación sorpresiva. Necesita hacer algo que sepa que funciona. Si tu mejor opción (o la única conocida) es frenar, pues frenarás. Para mí me parece mucho más interesante tener más opciones disponibles. Acelerar me ha salvado de muchas frenadas de resultado incierto. Si te encomiendas a San ABS y a San ASC, pues no hace falta pensar nada. Si no te salva, seguramente es que nadie lo hubiera podido salvar ¿o sí? Ese es el punto que yo planteo y trabajo cuando voy en moto. Hay vida después del grip. No es fácil controlarlo y no se aprende en dos días y 4 derrapadas. Y no es infalible, pero el ABS y el ASC tampoco. Las motos con ABS y ASC también se estrellan.

Para mí lo mejor es aunar ambas opciones: la mejor técnica posible y la mejor moto posible con la mejor electrónica posible. Si con todo eso te piñas, ahí sí que no había forma de salvarse...
 
Estoy con Billor. Derrapar voluntariamente con una moto por la carretera es conducir de forma imprudente, se mire como se mire. Y decir que esta es la forma de aprender a controlar un derrapaje inesperado es un error. Quien quiera aprender eso que se vaya a un circuito. Llevo casi 32 años con carnet y con distintas motos y nunca he derrapado voluntariamente en ninguna carretera (involuntariamente si, como muchos supongo). Por caminos de tierra ? Eso es otra historia.
 
imprudente es ir por encima de lo que marque la vía por la que circulas. Me da igual que sea 70 en ciudad, 100 en carreteras convencionales o 140 en autovías. Es imprudente. ¿o es ilegal? ¿por qué unas cosas nos las podemos saltar a la torera y en otras saltamos a la yugular? Tal vez por pensar que a 140 controlamos mogollón y nos parece que no es para tanto. Pudiera ser. Sin embargo algo que no sea tan fácil sí es verdaderamente imprudente. Lo he dicho alguna vez en el foro y me parece un momento estupendo para recordarlo: A veces, cuando salimos en grupo, el más lento es el que más riesgos asume por su falta de técnica. Mejorar precisamente la técnica me parece un ejercicio necesario para tener más opciones de llegar a casa entero.

Imprudente es adelantar en continua, por mucho que lleves una moto de más de 100cv y adelantes en 2 segundos, porque haciéndolo seguro que superas la velocidad de la vía y la norma que la rige. También lo es atajar las curvas en carreteras de montaña. Serpentear entre el tráfico de ciudad es imprudente. También es imprudente no mirar por los espejos o no señalizar las maniobras. Me gustaría ver a más motos poniendo el intermitente para cambiarse de carril en ciudad. Imprudente es confiar en que los demás te respetarán y pretender hacerse valer porque tienes razón, preferencia o ya ibas por ese carril. Imprudente es ir pensando en las batuecas en vez de intentar adivinar lo que van a hacer los que me rodean. Imprudente es no ponerte donde te vean los demás y pensar que te verán. Hay que saber que nos ven y hay que ponerse donde nos vean. Yo tengo por lo visto una percepción muy mía de imprudencia.

Hay cientos o miles de cosas imprudentes que podemos hacer a diario sin darle tanta importancia. Y derrapar también es imprudente, pero es un recurso que te puede salvar en alguna ocasión salvando una derrapada fortuita, o acelerando para quitarte de un rumbo de colisión de un vehículo que hace algo completamente imprevisible. Yo no digo que salgáis a la calle a derrapar, sino que puede ser interesante aprender a hacerlo, de ser posible en un entorno seguro y controlado. El campo es una escuela fantástica para ello con una sencilla moto de 50cc. Los movimientos y la técnica son prácticamente iguales. Cambia el peso y potencia de la moto que llevemos, pero en campo derrapas a muy poquita velocidad. Eso sirve. Será una macarrada, pero mira, hay más gente que sabe hacer un caballito que gente que sepa derrapar. Dime una sola ocasión en la que saber hacer un caballito te sirva para algo. A mí no se me ocurre ninguna situación de peligro donde levantar la rueda delantera me pueda salvar. Sin embargo sí se me ocurre que cualquier imprevisto que te pille con la rueda delantera en el aire se va a complicar más. Una derrapada es algo que puede ocurrir en nuestra circulación diaria. Una mancha de grasa, una placa de hielo, un poco de arena o gravilla, pisar una línea de la señalización horizontal o uno de tantos paso de peatones. ¿de verdad no te gustaría saber cómo no acojonarte cuando vas a pisarlos?

A mí eso de "a Dios rogando y con el mazo dando"... pues soy de los del mazo. Si haciendo todo lo que esté en mi mano la salvo, perfecto. Y en mi mano está prepararme para imprevistos y mantenerme en forma en cuanto a conducir motos se refiere. Y si no... pues será que lo de "rogando" tampoco hace tanto efecto. Como decían en la película "La Isla" para explicar a un clon (Ewan MacGregor) quién era Dios, le dijeron algo así como "cuando deseas que algo te ocurra y lo piensas para ti como si alguien o algo te fuera a hacer caso para que suceda... Dios es el que te ignora". Pues tendremos que hacer más cosas por nuestra cuenta. Pero vamos, que cada uno es muy libre de pensar que cualquier cosa que no enseñen en la autoescuela es imprudente, que la electrónica nos librará de todo mal y puestos a rezar algo... lo de "VirgencitaVirgencitaquemequedecomoestoy" es más una resignación a asumir el destino cruzándonos de brazos.
 
1 Si no sabes hacerlo, es fácil que te caigas sólo por intentarlo.

2 Si sabes lo que hace la moto, puedes aprovecharlo si se tercia.

3 Si no lo sabes, ni se te pasará por la cabeza. Si la moto no hace nada, no sirve.

4 Yo las practico de vez en cuando en semáforos a los que llego en solitario, llegando fuerte con intención de frenar en la línea sin pisarla. Así me acostumbro a saber si me da tiempo a frenar en esos metros y hasta dónde llegaría, intentando siempre no derrapar. Y frena muchísimo la moto si lo haces bien.

5 A mí en carreteras de montaña me entra el ASC de la GS1200 continuamente cuando abro gas en la salida de curva. Para ir de paseo me da igual, pero para ir alegre, lo desconecto. Me parece intrusivo y calibrado para una conducción muy conservadora o para gente que abre gas después de acabarse la curva.

6 Cuando no los tienes, no los amparas como recurso y escuchar ciertas cosas te parecerán vaciladas a lo Chuck Norris. Siento dar esa impresión. Haber hecho campo muchos años -trail y enduro- aportan muchos recursos que en asfalto es más complicado aprender. En tierra salen a 30km/h.

7 Si el cuerpo se pone en modo defensivo y sucumbes a las reacciones de supervivencia -frenar a tope o cortar gas-, pues eso tienes. Ocurre si no te entrenas para tomar las riendas de la situación y, especialmente, si no te has preocupado nunca por aprender otros recursos de conducción que te permitan salvar muchas situaciones o bien porque desconoces el comportamiento de tu moto en cualquier situación o en las máximas posibles. Tu instinto jamás intentará hacer una cosa que no sepa hacer en una situación sorpresiva. Necesita hacer algo que sepa que funciona. Si tu mejor opción (o la única conocida) es frenar, pues frenarás. Para mí me parece mucho más interesante tener más opciones disponibles. Acelerar me ha salvado de muchas frenadas de resultado incierto. Si te encomiendas a San ABS y a San ASC, pues no hace falta pensar nada. Si no te salva, seguramente es que nadie lo hubiera podido salvar ¿o sí? Ese es el punto que yo planteo y trabajo cuando voy en moto. Hay vida después del grip. No es fácil controlarlo y no se aprende en dos días y 4 derrapadas. Y no es infalible, pero el ABS y el ASC tampoco. Las motos con ABS y ASC también se estrellan.

Para mí lo mejor es aunar ambas opciones: la mejor técnica posible y la mejor moto posible con la mejor electrónica posible. Si con todo eso te piñas, ahí sí que no había forma de salvarse...

Está claro por lo que expones que soy carne de accidente porque por lo que se ve ser que soy un paquete que sólo sabe frenar y esperar a golpear de frente por confiar mi vida a ayudas electrónicas que reaccionan en mili segundos, en lugar de a los entrenados reflejos de felino trabajados cada día en frenadas y aceleraciones al límite en carretera y en ciudad.

Bueno, tendré que apechugar con ello. Seguro que peores cosas me han dicho. Pero después de tu exposición reitero lo dicho; esos mensajes creo que trabajan en contra de la seguridad vial y de lo que pedimos los que montamos en moto, que se nos tenga en cuenta y respete porque la gran mayoría somos gente también respetuosa con el resto de usuarios de la vía.

Lo de llegar a un semáforo al límite para ver si consigo quedarme (o no) detrás de una línea (tras la que podrían estar mis hijos o los de cualquier otro), creo que no necesita comentario.

Así que creo que vamos a tener pocos temas de debate. Suerte.
 
Última edición:
Pingu es evidente que imprudencias se pueden hacer muchas y quien no haya cometido ninguna que tire la primera piedra....y no voy a ser yo. Seguro que casi todos los del foro en alguna ocasión hemos cometido alguna, incluso conscientemente. Cualquiera de las que cuentad en tu post. Pero cuestión distinta es plantearlo como la mejor forma de conducir o de aprender a hacerlo. Lo de derrapar se lo dejo a Marc Marquez. Para levantar rueda y derrapar ya tengo la moto de trial.

ah, y no he saltado a la yugular hombre !!! Que solo era una opinión !
 
Pingu es evidente que imprudencias se pueden hacer muchas y quien no haya cometido ninguna que tire la primera piedra....y no voy a ser yo. Seguro que casi todos los del foro en alguna ocasión hemos cometido alguna, incluso conscientemente. Cualquiera de las que relacionas en tu post. Pero cuestión distinta es plantearlo como la mejor forma de conducir o de aprender a hacerlo. Lo de derrapar se lo dejo a Marc Marquez. Para levantar rueda y derrapar ya tengo la moto de trial.

ah, y no he saltado a la yugular hombre !!! Que solo era una opinión !
 
Está claro por lo que expones que soy carne de accidente porque por lo que se ve ser que soy un paquete que sólo sabe frenar y esperar a golpear de frente por confiar mi vida a ayudas electrónicas que reaccionan en mili segundos, en lugar de a los entrenados reflejos de felino trabajados cada día en frenadas y aceleraciones al límite en carretera y en ciudad.

Bueno, tendré que apechugar con ello. Seguro que peores cosas me han dicho. Pero después de tu exposición reitero lo dicho; esos mensajes creo que trabajan en contra de la seguridad vial y de lo que pedimos los que montamos en moto, que se nos tenga en cuenta y respete porque la gran mayoría somos gente también respetuosa con el resto de usuarios de la vía.

Lo de llegar a un semáforo al límite para ver si consigo quedarme (o no) detrás de una línea (tras la que podrían estar mis hijos o los de cualquier otro), creo que no necesita comentario.

Así que creo que vamos a tener pocos temas de debate. Suerte.

Yo no digo que tú estés, Billor, en uno ni en otro caso. Por supuesto no digo que seas un paquete porque ni te conozco ni he rodado contigo. Eso lo has dicho tú. Y no digo que no tengas que confiar en ayudas electrónicas, sino que antes de existir ayudas electrónicas, se hacía todo a mano y eso se está perdiendo. La gente -en general- que ya aprenda a frenar con ABS, no necesitará aprender a frenar bien. A partir de cierto nivel de intensidad de frenada, la moto lo hará. Y lo hará mejor que si lo haces mal, así que ¿cómo va a hacerlo alguien mejor que el ABS?. Con lo que cuando fallan, no sabemos hacer las cosas. Ojalá no fallen nunca. No digo que tú ni nadie en concreto no sepa frenar. Hablo en general. Mejorar la técnica implementa la efectividad de las ayudas electrónicas hasta el punto de usarlas cada vez menos, que es lo ideal. Y que si fallan, todavía podamos frenar sin caernos por no saber hacerlo sin bloquearlos.

Igual a mí me pasaría lo mismo si la moto lo hiciera todo por mí. Yo hoy ya no sabría hacer una división con decimales. No he dividido a mano desde hace como 35 años. Uso la calculadora. Tengo una moto sin ayudas electrónicas y cuando uso motos con ayudas, precisamente el ABS y el ASC interfieren mucho en mi forma de conducir. En frenadas en las que no derraparía con mi moto, entra el ABS, para mí sin motivo. En aceleraciones en las que la moto no derrapa, entra el control de tracción y me deja la moto muerta cuando estoy abriendo gas para levantar la moto. Pues no, no me gustan las ayudas en mi moto aunque reconozco las bondades en situaciones climatológicas adversas. Y las ayudas electrónicas no son el Único Dios Verdadero. Para mí, no.

Ahora bien, no sé la idea que te has hecho de lo que yo hago, pero no se me ocurre practicar una frenadita a apurar en un semáforo con gente esperando ni con coches en el semáforo o con alguien detrás mio. Soy muy consciente de la impresión que daría. Lo hago si voy completamente solo, cosa que ocurre normalmente en el semáforo donde lo hago. No es a diario, sino cuando las circunstancias lo permiten. Y hacerlo de vez en cuando, cuando se pueda, te puede ayudar a saber si te da tiempo a frenar en caso de emergencia o si es mejor buscar una trayectoria evasiva. Te ayuda a elegir o a descartar. Te ayuda a conocer tu moto, a tomar medidas, a calcular. Tener recursos te abre el abanico de posibilidades de salvar un accidente con diferentes opciones. O incluso las posibilidades de evitar males mayores en determinadas circunstancias. Si la electrónica me va a quitar opciones, no me gusta. Si me da más, me encanta. Y ahí la técnica siempre da más que menos.

Yo no estoy trabajando en contra de la seguridad vial. Todo lo contrario. O no me explico o no me entiendes. Igual te has hecho una idea de macarra psicópata sobre ruedas, un espantaviejas saltasemáforos que pasa a escape libre por la avenida a las 4 de la mañana. Para nada. Mi moto va de estricta serie. Si le hago una mejora es en suspensiones. Respeto las normas mucho más que muchos conductores que veo. No soy un santo para poner en un altar, pero tampoco soy ese demonio que parece que ves en mí. Que sepa hacer ciertas cosas no quiere decir que vaya el 100% del tiempo derrapando, ni jugándome la vida o la de los demás, que tampoco tengo 18 años para ir como un repartidor de pizzas.

Se pueden hacer más cosas y no hace falta hacer 240 cursos especializados en acrobacias de circo. Muchas de ellas se aprenden en cuatro tardes con una ligera moto de cross de 50cc por tierra. Aprender a hacer más cosas con la moto que las que enseñan en la autoescuela ¿es eso peligroso? ¿es temerario? Estamos hablando de prepararnos para intentar llegar siempre vivos a casa. A mí me parece una idea cojonuda prepararme para eso. No sé a tí, pero a mí no es que me abran pasillo cuando voy por ciudad. Más bien lo contrario. Me tengo que buscar las castañas anticipándome, buscando huecos, huyendo de coches indecisos o que pasan de usar espejos e intermitentes. Me da igual tener razón si acabo debajo de una furgoneta que sale sin mirar. Prefiero prepararme para que, si sale, tener opciones de frenar a tiempo, apartarme, esquivarla o acelerar para salir antes de que sea un peligro para mí. Si en ese momento le parezco un macarra a alguien, me da igual. Prefiero parecer un macarra 5 segundos que acabar dando vueltas por el suelo porque se me han llevado por delante. Me gusta conducir motos y me gustaría conducirlas muchos años. No me gustaría para nada acabar como un número más en la lista de víctimas de accidentes de tráfico, y menos en una de esas motos "de gran cilindrada" que tanto le gusta recalcar a la prensa.
 
Si Pedrosa hubiera sabido que había perdido de repente el control de tracción, posiblemente no se habría caído. No se cayó por no llevarlo, sino por no saber que no lo llevaba y actuar pensando que aún funcionaba. No saquemos las cosas de quicio.

Sobre los imponderables que nos podamos encontrar estoy de acuerdo. Da igual que sepamos hacer algo si viene alguien y nos lleva por delante, de la misma forma que no se pueden hacer ciertas cosas con tráfico alrededor. No vamos solos.

Pero, digo yo, cuando las motos de Moto GP llevan el control de tracción será porque pueden rodar más deprisa con él que sin él, no?
 
Creo que no aportamos mucho valor al Foro si nos enrocamos en nuestras posiciones, que ya las hemos dejado claras. Tú tienes una visión que comparto en una parte, pero no estoy de acuerdo con otra. Como creo que te pasa a ti con mi punto de vista por lo último que has escrito. Está bien así.
Salud.
 
Es muy fácil: en caso de encontrarte en una situación peligrosa, de las de riesgo inminente de accidente ¿te gustaría tener más opciones que las que tengas ahora mismo? ¿crees que te saldría bien a la primera hacer algo que jamás has intentado hacer en una situación controlada sin ese riesgo inminente? ¿crees siquiera que se te ocurrirá hacerlo o se te ocurrirá la respuesta milagrosa a la situación en ese preciso instante? ¿te traicionará tu subconsciente respondiendo con una reacción de supervivencia inadecuada? Pues esas respuestas automáticas se pueden entrenar. Por supuesto, poco a poco. Nadie nace sabiendo, pero raro será que algo, lo que sea, te salga bien a la primera y menos bajo los efectos del estrés de que te la puedes pegar.
 
Pingu, estoy de acuerdo en que cuanto más entrenes más dominio tendrás sobre el vehículo, eso es algo obvio que nadie ha puesto en tela de juicio. Lo que no comparto es el sitio en el que hacerlo. Entrenar y buscar tus límites debe hacerse en un circuito, porque minimizas los riesgos (tuyos y los de los demás).

No sé los años que he hecho karting porque ya he perdido la cuenta, pero vamos, que eché los dientes subido a un kart. He conducido mucho por campo y por nieve y creo que tras todo este tiempo conozco muy bien las posibles inercias y reacciones de un coche con todo tipo de tracciones y configuraciones. He hecho cursos de seguridad, de perfeccionamiento... En fin, que en lugar de trabajar en una oficina debería dedicarme a algo más relacionado con estar detrás de un volante, pero esa es otra historia...

Pero no por eso voy con el coche por la carretera buscando mis límites, derrapando y ni mucho menos se me pasa por la cabeza desconectar el ABS para cruzar el coche y elegir el mejor lado para colisionar si el accidente es inevitable. La experiencia en pista me ha servido para una cosa, controlar el vehículo en situaciones adversas para EVITAR una colisión. Eso incluye saber que en vía abierta debes ir siempre muy por debajo de tus posibilidades, porque la capacidad de controlar factores externos se minimiza.

Con otras disciplinas como el esquí me pasa exactamente lo mismo. Veo gente hacer cosas que ponen en riesgo a los demás de forma innecesaria, creyéndose que así controlan más. No controlan más, sólo van más al límite.

Y de verdad, creo que ya hemos dejado claras nuestras posturas. Cuídate.
 
Última edición:
Yo no tengo vuestro nivel de pilotaje... yo sólo monto en moto.

El ABS me ha ayudado a frenar en menor espacio con el suelo mojado un par de veces en varias motos (y está amortizado desde que salen las motos del concesionario). Yo tengo ahora una moto sin ayudas electrónicas (control de tracción) y 120 cv y he derrapado in-on-voluntariamente unas cuantas veces acelerando; es peligroso (lo de derrapar para impactar con el lado elegido contra un vehículo a mi me suena a especialista de James Bond y pasar tumbado por debajo de los ejes de un camión... vamos, que no lograré hacerlo nunca y directamente lo descarto). Creo que el común de mortales pueden aprovechar el ABS y el control de tracción al igual que es más seguro ir con casco que sin él (que cuando se puso oligatorio también generó una discusión sobre pérdida de libertades, sensaciones y otras especies... hoy no entendemos ir sin casco).

Me da mucha envidia ver a gente que lleva la moto bien y seguros, y en carretera me adelantan muchísimos de ellos. En ciudad, como no me lo paso bien, pues casi que me da igual que me adelanten las vespas.
 
yo debo ser una especie de bicho raro. Leí en una ocasión en un cartelito en el despacho de una clienta "si me miro no soy nada, pero anda que si me comparo...". Lo digo porque a veces no somos conscientes del nivel de los demás, para bien o para mal, y menos en un foro donde hay tantísima gente. Tengo muy claro que me siento muy seguro yendo en moto e incluso haciendo algunas cosas que otros ni se plantean ni con sol y a lo mejor yo me ponía a jugar a derrapar en mojado por hacer la gracia. Cosas que ya hacía con las motos anteriores. Bueno, todas no, que la Vespino no daba para muchas prestaciones de nada. Y he buscado los límites de mis motos desde siempre. Quizás por eso me imponga mucho menos hacer según qué cosas ahora que llevo motos grandes. Mi aprendizaje ha sido muy escalonado en cilindradas y tipo de moto: 49 Vespino, 75 trial, 125 Vespa, 200 Vespa, 250 Enduro, 350 trail, 650 Trail, 600 sporturismo, 1000 sporturismo, 1000 sporturismo y 1100 naked. Esa evolución lenta me ha permitido adaptarme bien a cada moto y nunca he tenido la sensación de que una moto me dé yuyu, que me impongan sus prestaciones, motivo por el que, quizás, me atreva más a jugar con ellas que otras personas que rápidamente hayan accedido a moto grande sin haber aprendido todo lo aprendible en motos más manejables y menos potentes. Igual por eso a mí se me pueda ocurrir practicar maniobras mientras otro mucho más comedido y ¿prudente? se pueda bloquear en una situación inesperada y caer por realizar una mala frenada de emergencia.
 
Pues sin duda, María, sin duda. Cuando un piloto de MotoGP dice que su moto no corre, claro que corre. Corre que se las pela. Pero no consigue los tiempos que le acerquen al más rápido. Todo es relativo. Hay quien dice que las rotondas son peligrosas y a mí me encantan las rotondas. De hecho he variado alguna vez mis recorridos urbanos para pasar más rotondas. Alguno pensará que estoy gilipollas y todo, pero yo lo disfruto. Me lo paso bien circulando por ciudad, con tantos coches, con tantas cosas que observar y peligros que valorar, mientras intentas elegir el carril que no se frenará o la trazada que evitará un previsible conflicto con otro vehículo que hará algo incorrecto con bastante probabilidad.
 
Debe de ser la edad...

...pero leyendo algunos post me tiemblan las canillas al pensar que me puedo cruzar con alguno de vosotros. He conducido motos de monte y carretera, y si algo he aprendido es que el límite entre frenar y patinar es muy, muy fino. Al final hay que reconocer que vamos sobre un par de centímetros de goma, y eso en una frenada de emergencia es bastante poco. Bienvenido sea por tanto el ABS, y ya puestos, toda la tecnología al servicio de la seguridad. Ahora tengo una moto con todas esas cosas; puedo regularlas en varias intensidades e incluso desconectarlas a voluntad. Os aseguro que ajustando la tecnología disponible a cada tipo de vía y conducción se va mucho más seguro que "a pelo". De no ser por "la electrónica" , aún estaríamos domando motores de los que daban tal patada a medio régimen que, si no te agarrabas bien al manillar, te desmontaban de la moto. Me gustaría ver a alguno haciendo derrapadas controladas en asfalto con motos de hace veinticinco años; esos chasis, esas suspensiones, esos frenos de tambor...

Bienvenida sea la tecnología; salva muchas vidas.

Es mi opinión.
 
Arriba