Sobre suspensión y cardan.

Raspa007

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Hola a todos. Justo hace un mes compre nueva una GSA Triple Black 2017, hoy ha cumplido los 4000 km y viniendo de la sierra, en zona de curvas, me he dicho.....voy a probar poner el ESA en dos cascos (ya sabeis que por defecto son piloto y copiloto con maletas) pero iba solo (sin copiloto) y con el topcase prácticamente vacio..... y lo cierto es que he ido muy a gusto en esta posición y ahora viene la pregunta ¿¿¿puede ser eso malo para el funcionamiento del cardan??? o preguntado de otra manera....habida cuenta de que la suspensión va más precargada que para el peso que lleva en realidad ¿esto puede influir en el ángulo de trabajo del cardán estropeándolo a la larga?.
Espero vuestras opiniones.
Por otro lado....que a disgusto voy con las Michelin Anakee III. Estoy loco por cambiarlas.
Saludos y Vssss.
 
Parece ser que sí influye en el ángulo del cardan, de hecho hay gente a la que le hace clonks fuertes al llevarlo de esa manera.

Así que a menos que peses 130kg no lo recomendaría...

Por cierto, 4000km en un mes. Nada mal...

Y las anakee... nada nuevo bajo el sol.
 
Gracias por tu respuesta Velezdando. Respecto a tu comentario.....no he notado nada especial en el cambio, sigue igual.
Otra duda que me surge.....las del 2017 introdujeron como mejora un amortiguador de cardan.....no será para evitar precisamente eso??? No lo sé.
Peso 102 kg.
Entonces confirmas......Anakee III=Castaña.
Vssss.
 
Gracias por tu respuesta Velezdando. Respecto a tu comentario.....no he notado nada especial en el cambio, sigue igual.
Otra duda que me surge.....las del 2017 introdujeron como mejora un amortiguador de cardan.....no será para evitar precisamente eso??? No lo sé.
Peso 102 kg.
Entonces confirmas......Anakee III=Castaña.
Vssss.

Yo hago lo mismo, en mi gs lc cuando voy solo le doy a 1 casco y maleta (la mía es de junio 2014) y voy mejor que en 1 casco. Además le suelo meter el muelle en Hard y me encanta, me recuerda a mi antigua guzzi le mans 850 de hace 28 años, UNA TABLA COJONUDA !!!!
 
Yo en RT LC y pesando 105 kg la llevo siempre en un casco más maletas, 45000 km y ningún problemas
 
Rojomi.....Yo todavía voy mejor con dos cascos que con un casco aunque vaya solo. De lo que comentas de meter el muelle en HARD creo que en ese caso no actúas sobre el muelle, sino sobre el hidráulico del amortiguador, no endureces el muelle, sino que abres o cierras el paso del aceite por el hidráulico, evidentemente cede mas o menos.
Gracias por tu respuesta.
 
Rojomi.....Yo todavía voy mejor con dos cascos que con un casco aunque vaya solo. De lo que comentas de meter el muelle en HARD creo que en ese caso no actúas sobre el muelle, sino sobre el hidráulico del amortiguador, no endureces el muelle, sino que abres o cierras el paso del aceite por el hidráulico, evidentemente cede mas o menos.
Gracias por tu respuesta.
Yo peso 68 kilos y la llevo en 1 casco más maleta y soft para ir con las piernas más estiradas y no noto ningún problema con el cardan

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Hola a todos,

De la LC no os puedo comentar pero en la de aire (tengo una ADV del 2012 con 165K km), no se ve afectado el cardan por la altura de la moto (precarga de los muelles). De hecho en el ESA I (el mio) a parte de un casco, casco + maleta y dos cascos has otros dos modos: "Off-Road Soft" y "Off-Road Hard".

El O-R Soft sube la moto a una altura equivalente a dos cascos (son apreciaciones propias, no lo he medido) y el O-R Hard, un poco mas arriba (casi no llego al suelo ni de puntillas, mido 1,78). El O-R Hard solo lo he probado en alguna ocasión puntual (por probar) y no me ha hecho ruidos raros, el O-R Soft casi siempre que me meto en algún camino no asfaltado y sin problemas.

Una aclaración, en los modos off-road, el Hard y Soft no se refieren al modo de compresión (regulación hidráulica), en cada uno de las dos opciones sigue siendo posible regular la firmeza del hidráulico con los tres modos habituales (como en el resto de modos). En los modos off-road se denominan: SOFT, MED, HARD. En el resto de modos los denominan: CONF, NORM. SPORT.

No creo que hayan ido hacia atrás con la evolución del ESA I, así que entiendo que no debería afectar al cardan.

El comentario de "para ir con las piernas más estiradas" no lo entiendo, la distancia de las estriberas de los pies al asiento no varia por mucho que precarges o no el muelle.

Espero que esto os ayude un poco.
 
Buenas tardes, a mi me pasa lo mismo, peso 90kg y cuando voy solo, me gusta más ir con dos cascos que solo con uno mas maleta. También siempre dudo si ir con la suspensión al máximo subida afecta al cardan o no. A ver si hay más comentarios de especialistas al respecto. Gracias
 
Hola a todos,

De la LC no os puedo comentar pero en la de aire (tengo una ADV del 2012 con 165K km), no se ve afectado el cardan por la altura de la moto (precarga de los muelles). De hecho en el ESA I (el mio) a parte de un casco, casco + maleta y dos cascos has otros dos modos: "Off-Road Soft" y "Off-Road Hard".

El O-R Soft sube la moto a una altura equivalente a dos cascos (son apreciaciones propias, no lo he medido) y el O-R Hard, un poco mas arriba (casi no llego al suelo ni de puntillas, mido 1,78). El O-R Hard solo lo he probado en alguna ocasión puntual (por probar) y no me ha hecho ruidos raros, el O-R Soft casi siempre que me meto en algún camino no asfaltado y sin problemas.

Una aclaración, en los modos off-road, el Hard y Soft no se refieren al modo de compresión (regulación hidráulica), en cada uno de las dos opciones sigue siendo posible regular la firmeza del hidráulico con los tres modos habituales (como en el resto de modos). En los modos off-road se denominan: SOFT, MED, HARD. En el resto de modos los denominan: CONF, NORM. SPORT.

No creo que hayan ido hacia atrás con la evolución del ESA I, así que entiendo que no debería afectar al cardan.

El comentario de "para ir con las piernas más estiradas" no lo entiendo, la distancia de las estriberas de los pies al asiento no varia por mucho que precarges o no el muelle.

Espero que esto os ayude un poco.
En las LC es un pelín distinto.

Modo ROAD - Hidráulicos SOFT, NORMAL (por defecto) y HARD
Modo Enduro - SOFT (por defecto) y HARD. El hidráulico en NORMAL no se puede seleccionar.
Modo Enduro PRO - HARD por defecto y creo que te deja poner SOFT

El modo Enduro "a secas" lo uso mucho y no he apreciado cambios de altura, solo en hidráulico, gas, etc. La próxima vez me fijaré, pero de haber cambio de precarga tiene que ser mínimo.

No os voy a confesar mi tara, pero pequeño no soy (+100kg) y cuando voy sin maletas 1 casco. Casco + maletas solo cuando llevos las vario puestas, aunque las lleve vacías.

Con los 2 cascos y solo un indio he notado algún "clock" raro cuando frenas muy fuerte y hazto seguido tiras la moto y das gas con ganas. Es decir, en carretera y a ritmo normal-alegre no hace nada raro, pero si le buscas las cosquillas cargando mucho delante y a poca velocidad das gas, si que suena (al menos la mía)

No tengo conocimientos para evaluar si es grave o no, pero yo a la mía no se lo haría.



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En las LC es un pelín distinto.

Modo ROAD - Hidráulicos SOFT, NORMAL (por defecto) y HARD
Modo Enduro - SOFT (por defecto) y HARD. El hidráulico en NORMAL no se puede seleccionar.
Modo Enduro PRO - HARD por defecto y creo que te deja poner SOFT

El modo Enduro "a secas" lo uso mucho y no he apreciado cambios de altura, solo en hidráulico, gas, etc. La próxima vez me fijaré, pero de haber cambio de precarga tiene que ser mínimo.

No os voy a confesar mi tara, pero pequeño no soy (+100kg) y cuando voy sin maletas 1 casco. Casco + maletas solo cuando llevos las vario puestas, aunque las lleve vacías.

Con los 2 cascos y solo un indio he notado algún "clock" raro cuando frenas muy fuerte y hazto seguido tiras la moto y das gas con ganas. Es decir, en carretera y a ritmo normal-alegre no hace nada raro, pero si le buscas las cosquillas cargando mucho delante y a poca velocidad das gas, si que suena (al menos la mía)

No tengo conocimientos para evaluar si es grave o no, pero yo a la mía no se lo haría.

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En la de aire, si que cambian las alturas. Yo la subo al caballete y ahí ves como sube y baja, a la vez que cambia un poco la geometría de la moto. En la de aire, ambos trenes (delatero y trasero) suben y bajan, lo comento porque he leído por el foro que en la LC solo afecta al tren trasero.

Me recuerda a mi primer coche, un Citroën GS, hace un millón de años.

Veo que la LC tiene muchos cambios en este aspecto, supongo que a mejor.
 
Con 102 Kg más ropa y casco y maletas (aunque sean vacías, que ya pesan), con dos cascos vas bien. Yo 90 Kg llevo uno más maletas y voy mucho mejor que con un solo casco.
 
Me estoy dando cuenta que aquí somos mas bien "grandones" yo ando también sobre los 96 kg y voy bastante cómodo cuando voy sólo en la posición piloto+equipaje, si pongo los dos cascos como que ya me cuesta llegar al suelo (mido 1.75).
 
Yo peso 68 kilos y la llevo en 1 casco más maleta y soft para ir con las piernas más estiradas y no noto ningún problema con el cardan

No sé si afecta al cardan, pero a las piernas cuando están los pies en las estriberas no afecta para nada, la distancia del asiento a las estribaras no cambia de ninguna manera.
 
En la de aire, si que cambian las alturas. Yo la subo al caballete y ahí ves como sube y baja, a la vez que cambia un poco la geometría de la moto. En la de aire, ambos trenes (delatero y trasero) suben y bajan, lo comento porque he leído por el foro que en la LC solo afecta al tren trasero.

Me recuerda a mi primer coche, un Citroën GS, hace un millón de años.

Veo que la LC tiene muchos cambios en este aspecto, supongo que a mejor.
Ok, lo miraré a ver y os cuento. Igual lo hace y no me he enterado....típico mío.

De lo que estoy seguro es de que delante solo cambia hidráulico. El precarga de muelle delantero no varía con el ESA II en la LC.

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Yo con 90 voy con casco y maleta..fundamentalmente para ganar altura para las inclinadas...

Con un casco rozo fácil
 
No sé si afecta al cardan, pero a las piernas cuando están los pies en las estriberas no afecta para nada, la distancia del asiento a las estribaras no cambia de ninguna manera.
Exacto, esa distancia no varía nada de nada
 
Ok, lo miraré a ver y os cuento. Igual lo hace y no me he enterado....típico mío.

De lo que estoy seguro es de que delante solo cambia hidráulico. El precarga de muelle delantero no varía con el ESA II en la LC.

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Yo hablo de la de aire (GS ADV del 2012). Llevan ESA I, y tienen compresión de muelles en la suspensión delantera. Mirando en el concesionario una LC, he visto que la suspensión delantera es mas sencilla en cuanto a componentes. La de aire lleva un mazacote tapado por una cobertura de plástico negro, que creo es el motor que se encarga de la precarga del muelle.

R1200GS ESA-I Delantero.jpg
ESA-I - Suspensión Delantera de una K25 (R1200GS Adv.)

R1200GS ESA-I Trasero.jpg
ESA-I Suspensión Trasera de una K25

Ahora bien, como puede afectar al Cardan la altura de la moto, ni idea. Lo lógico es que si el ingeniero ha hecho su trabajo bien, y la implementación es la correcta no debería. En la de aire, ya os comento que dada mi experiencia no afecta, en la LC no tengo experiencia propia, solo la he probado y tenía el Dynamic ESA que creo es otra evolución mas del ESA II, y no se como va.

PD. Pido disculpas al autor del hilo, porque me da que lo estoy desviando de su objetivo. :oops:
 
A veces, al arrancar la moto para salir, sin haber tocado el reglaje de la suspensión, la moto se baja totalmente y luego sube hasta recuperar la posición de marcha.
No se si es normal. Cada vez que cambio el reglaje de altura de la suspensión (1 casco, casco+maletas o dos cascos), lo hago con la moto sobre el caballete para evitar que sufra el ESA, de modo que no se si es normal que la moto lo haga cuando estoy montado y sin cambiar el reglaje.
 
A veces, al arrancar la moto para salir, sin haber tocado el reglaje de la suspensión, la moto se baja totalmente y luego sube hasta recuperar la posición de marcha.
No se si es normal. Cada vez que cambio el reglaje de altura de la suspensión (1 casco, casco+maletas o dos cascos), lo hago con la moto sobre el caballete para evitar que sufra el ESA, de modo que no se si es normal que la moto lo haga cuando estoy montado y sin cambiar el reglaje.
Prueba a cambiar la precarga sobre el caballete central, no sobre la pata de cabra, a ver si deja de hacerlo...
 
A veces, al arrancar la moto para salir, sin haber tocado el reglaje de la suspensión, la moto se baja totalmente y luego sube hasta recuperar la posición de marcha.
No se si es normal. Cada vez que cambio el reglaje de altura de la suspensión (1 casco, casco+maletas o dos cascos), lo hago con la moto sobre el caballete para evitar que sufra el ESA, de modo que no se si es normal que la moto lo haga cuando estoy montado y sin cambiar el reglaje.
NO es normal.
 
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