solucion para los 120º del embrague?

Fran88

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La verdad es que uno no acaba de entender según que cosas hasta que te llenas las manos de grasa.

No he conseguido averiguar en que otro hilo se hablo largo y tendido sobre alguien que limpiando los discos de embrague, borro las marcas de los 120º y se le complico la cosa.

cuando me disponía a montarlo y no acabando de entender el por qué de los 120º, total...si no hay manera posible de equivocarse en el montaje, los agujeros te indican como poner una pieza con la otra al margen que las rotes una respecto de la otra.
Pues bien, como digo, ahora he caído en la cuenta y en el por qué de esos agujeros sobrantes en el plato grande mecanizado y los ciegos en el exterior de fundición.....
Se efectuaron en producción para equilibrar pesos. De manera contraria que se hace en el equilibrado de ruedas que le sumas pesos, aquí se les quita a base de broca.

Total y mi problema.......el plato grande tiene su marca:
plato grande.jpg

el intermedio también:
intermedio.jpg

pero no soy capaz de encontrar rastros de pintura en el externo:
externo.jpg

solo esta marca que tal vez signifique algo:
marca.jpg

y a todo esto.
Aunque sepamos ver las tres marcas.....¿cual seria la secuencia correcta?
Ok, las 3 van equidistantes 120º pero en que orden?

Creo que estoy un pelin jodido.

Marqué los discos antes de extraerlos pero no con los conocimientos que tengo ahora y esas marcas no me valen ahora.

problema posible: vibrará el embrague ahora?
 
Hola Fran, no tienes en el borde ninguna marca?? A veces están en el borde, más que en la cara plana...
Esa marca no es referencia de la posición. El orden correcto será el que te marquen las piezas. Por ejemplo, la marca amarilla la pones a las 10, la otra a las 2 y la que te falte debería ir a las 6 (si imaginamos que el embrague es un reloj) aproximadamente. Ponlas así a ver si sólo se puede poner la pieza sin marca de una manera...
Yo veo la marca en las 4,30 algo más blanca... igual es un efecto óptico...
pd. te vibrará? hasta que no lo montes no sabrás...
 
Investigando me hallo......

En este hilo se habla sobre el problema y el aporte mas significativo es el de alguien que le dijeron que los distintos platos se equilibran por separado y de ahí los orificios.
Esa misma persona afirma haber montado infinidad de embragues y no mirar nunca la disposion de las marcas de pintura.

En esto, y si es cierto que el equilibrado se hace por separado, no seria necesario esa correlacion.....otra cosa es que el quilibrado del ultimo disco se efectue en fabrica con todo ele conjunto de embrague montado y se rectifique.........

https://www.motobrick.com/index.php?topic=1370.0

PD: bendito traductor :p
 
Última edición:
Ostias.....Versiano.....todo un placer y honor que me respondas.
Creeme, llevo mucho leído de ti;)
 
Sobre probarlo antes de cerrar.
En ese mismo hilo se pregunta sobre la posibilidad de encender moto sin la caja de cambio puesta y asi determinar vibraciones antes de cerrar.
¿seria posible?
 
Sobre probarlo antes de cerrar.
En ese mismo hilo se pregunta sobre la posibilidad de encender moto sin la caja de cambio puesta y asi determinar vibraciones antes de cerrar.
¿seria posible?
Yo lo hice en la R1100RT, pero con la caja puesta (sin anclar todo lo demás...) se puede sin problema pero dudo que notes algo...
Ostias.....Versiano.....todo un placer y honor que me respondas.
Creeme, llevo mucho leído de ti;)
Pues si te digo yo lo que llevo leído!!!! Gracias a este foro se aprende mucho. Normalmente en el subforo k's encuentras siempre respuesta a todos los temas en mayor o menor medida... es un gustazo!
El equilibrado se hace por separado y precisamente la pintura marca la parte más pesada para separarlas esos grados. Si las alineas... pues imagínate girando un punto más pesado que el resto... dando vueltas a toda castaña.
Has probado lo que te digo? igual solo puedes ponerla de una manera...
Cuando vayas a poner los 6 tornillos lo verás.
 
no se a que te refieres con probar lo que dices.

pasando de marcas de pintura, las combinaciones de los tres son bastantes.

tengo el embrague en las manos y sigo sin ver marcas de pintura......supongo que acabaré cerrando y rezando:oops:

Total, nunca vibrará como una harley:D
 
Yo me volvi loco, ademas no encajaban, piezas nuevas y va perfecto, al final no iban a 120 grados.

Yo creo k todos van equilibrados y no pasa nada por ponerlos distintos.

Fress
 
Yo cuando le cambié el embrague a la mía no me anduve con tontunas, puse el nuevo tal y como quité el antiguo y la moto va fina filipina. Y mira que yo la aprieto, la llevo como a mi antigua Honda. De momento, sin problemas.
 
Como dice Versiano, lo que hay que evitar es tener las tres marcas de origen alineadas, para evitar tener toda la zona pesada del embrague en un punto.Como proximamente me tocará abrir, he estado mirando en internet y no hallo información al respecto.En otro subforo de ésta página, un miembro decía que tenía las marcas pero no había forma humana de alinearlas.Yo , creo que tendrá que ponerlas de la manera más parecida a los 120 grados, por ejemplo a 0 grados , a 180 grados y a 280 grados respectivamente.Si en alguna pieza te falta la marca, la tend´ras que poner a huevo, respetando lo máximo posible los 120 grados entre las otras marcas visibles.
En una K75 que tuve hace bastantes años, un mecánico amigo mío le cambió el embrague a esa moto y no se percató de las marcas (era su primera bmw en sus manos) ycreo recordadr que tuvo que volver a abrirla para solucionar las vibraciones.
 
Digo que puedes probar a ponerla. Si tienes 2 de 3 no hay tantas combinaciones
Disponibles. Pon la que más se asemeje. Aunque pongas y arranques, no notarías si vibra iguala que lo notarías en marcha quería decir.
SI INFLUYE, si no... no irían marcadas. A mí me pasó con una k100 16v que tuve que volver a abrir...
 
Pues entonces yo he tenido suerte, porque lo puse sin mirar marcas, grados......y la moto va perfecta.
Como digo, suerte.
 
Fui yo el que no podia ponerlas aliniadas a 120 grados, las deje todas lo mas separadas posibles.

Fress
 
La marca 30G es el tipo de fundicion, lo de equilibrar el embrague es fundamental, unequipo desequilibrado que al principio no notas nada crece la.vibracion de forma.exponencial, osea está un tiempo en un rango aceptable y rompe a vibrar lo hace de forma exponencial y NUNCA mejora. un embrague desequilibrado lo marca mas por una zona que por otra, como si lo alabease, de forma que se multiplica el efecto, ademas de que afecta a los rodamientos y engranes acoplados aumentando el desgdste. Mejor dejalo bien equilibrado.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
Retomo este hilo porque no termino de aclararme.
Contemplo dos opciones:

Primera :
Si sólo cambias el muelle, la anilla y el disco de embrague que no llevan posición y vuelves a poner los tres discos que marcas en la posición que tenían antes de desmontar aciertas en los 120° ¿no?

Segunda sin respetar la posición original mirando las marcas:
Buscamos las tres marcas y montamos asi:
1-Plato base con marca amarilla, ponemos la tórica, arandela y tuerca a 140 Nm y giramos el plato hasta poner la marca amarilla a las 12
2-Anilla y muelle sin posición
3-Placa de presión, suele llevar un punto anaranjado, punto que situamos a las 4 (aproximadamente 120° de las 12)
4-Disco de embrague sin posición
5-Plato de cierre o tapa, suele llevar una marca de raya blanca, raya que situamos a las 8 (aproximadamente 120° de las 4)

Situamos el centrador y atornillamos poco a poco hasta llegar a 21 Nm en todos los tornillos . El apriete de cada tornillo y arandela se hace en forma de estrella cruzando de lado a lado del plato.

¿Son correctas las dos opciones?

Para los que estamos verdecillos y nos vamos a meter en desmontar el embrague este tipo de dudas nos atormentan, gracias por vuestra paciencia...
 
Retomo este hilo porque no termino de aclararme.
Contemplo dos opciones:

Primera :
Si sólo cambias el muelle, la anilla y el disco de embrague que no llevan posición y vuelves a poner los tres discos que marcas en la posición que tenían antes de desmontar aciertas en los 120° ¿no?

Segunda sin respetar la posición original mirando las marcas:
Buscamos las tres marcas y montamos asi:
1-Plato base con marca amarilla, ponemos la tórica, arandela y tuerca a 140 Nm y giramos el plato hasta poner la marca amarilla a las 12
2-Anilla y muelle sin posición
3-Placa de presión, suele llevar un punto anaranjado, punto que situamos a las 4 (aproximadamente 120° de las 12)
4-Disco de embrague sin posición
5-Plato de cierre o tapa, suele llevar una marca de raya blanca, raya que situamos a las 8 (aproximadamente 120° de las 4)

Situamos el centrador y atornillamos poco a poco hasta llegar a 21 Nm en todos los tornillos . El apriete de cada tornillo y arandela se hace en forma de estrella cruzando de lado a lado del plato.

¿Son correctas las dos opciones?

Para los que estamos verdecillos y nos vamos a meter en desmontar el embrague este tipo de dudas nos atormentan, gracias por vuestra paciencia...
Pues yo entiendo que si, que esa es la forma correcta de actúar en el embrague a la hora de montarlo.
 
Retomo este hilo porque no termino de aclararme.
Contemplo dos opciones:

Primera :
Si sólo cambias el muelle, la anilla y el disco de embrague que no llevan posición y vuelves a poner los tres discos que marcas en la posición que tenían antes de desmontar aciertas en los 120° ¿no?

Segunda sin respetar la posición original mirando las marcas:
Buscamos las tres marcas y montamos asi:
1-Plato base con marca amarilla, ponemos la tórica, arandela y tuerca a 140 Nm y giramos el plato hasta poner la marca amarilla a las 12
2-Anilla y muelle sin posición
3-Placa de presión, suele llevar un punto anaranjado, punto que situamos a las 4 (aproximadamente 120° de las 12)
4-Disco de embrague sin posición
5-Plato de cierre o tapa, suele llevar una marca de raya blanca, raya que situamos a las 8 (aproximadamente 120° de las 4)

Situamos el centrador y atornillamos poco a poco hasta llegar a 21 Nm en todos los tornillos . El apriete de cada tornillo y arandela se hace en forma de estrella cruzando de lado a lado del plato.

¿Son correctas las dos opciones?

Para los que estamos verdecillos y nos vamos a meter en desmontar el embrague este tipo de dudas nos atormentan, gracias por vuestra paciencia...

Te leo y me siento como jugandote la liga el entrenador te mira ,y te dice calienta , que el siguiente eres tú....... Y te entra el temblor de piernas, hasta que sales al campo y se pasa todo ..... ánimo compi!!!!
 
Desde mi ignorancia en el tema motos, y sobre todo en estas K's, voy a daros mi opinión en lo que hago a diario, mecánica en coches. El embrague de estás motos es muy similar al de un coche, variando un poco la forma de actuar sobre el mismo para abrir o cerrar, estos no llevan cojinete de empuje. Yo en los coches, aún no he encontrado embragues que tengas que montar en alguna posición concreta. Lo que es el volante motor y la masa de embrague, vienen equilibrados de fábrica, y como si montases una rueda en un vehículo, no deben vibrar lo montes en la posición que lo montes. El volante motor, por la disposición de los tornillos, solo acepta una posición, y la masa o plato de presión, según vehículos, muchas veces tampoco acepta más que una posición que la marca los tetones de centrado. En lo que al disco se refiere, es tontería guardar una posición ya que va a dar más vueltas que un loco en una feria.
Lo mismo me equivoco, y me llama la atención lo que aquí se debate ya que algún día me tocará abrir la mía, pero si en el procedimiento de montaje no especifica que se guarde un orden imagino que no será necesario hacerlo. Sería como calar una distribución, tendría que ser de una forma si o si.
 
En la R.moto Tec . especifica que hay que calar el conjunto del embrague a 120° de las marcas que lleva .
No es exacto ya que las posiciones que obliga el conjunto hace que algunas veces se desplacen las marcas , es una forma de dejar equilibrado el conjunto.
 
Oído cocina, cuando me toque marcare todo al desmontar, y luego ya se aplicará la lógica si hace falta..
 
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