Sonda lambda. Recopilación de información.

fujista73

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Enlace a hilo de "K1200RS/GT K41. Referencia/enlaces de recambios."

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Hola compañeros, debido a que mi K1200GT consume actualmente entre 7.5 y 8 litros (mixto) hace tiempo que me puse a buscar posibles causas tanto por el foro como en internet en general, ya que tengo entendido que el consumo normal es entre 5.5 y 6 litros a 120km/h (casi nunca le arreo mas de forma continua). Tras mucho leer, todo apunta a un mal funcionamiento de la sonda lambda (no está rota ni da error en el gs911).

Este hilo es básicamente para tener recabada toda la información que he ido sacando. Me servirá como consulta y espero que también sea útil a algún compañero.

Que conste que, aunque me gusta, no soy mecánico y entiendo lo justo de los cuatro chapuces que se hacer (cambiar aceite, filtros y poco más).

Tareas pendientes:
  • comprobar y limpiar mi sonda lambda para ver si disminuye el consumo a esos bonitos 5,5 - 6 l ...
    Pues no estoy seguro de que mejorara el consumo con la limpieza de la sonda. El último consumo en mixto ha sido de unos 7.5l. Lo veo muy alto.

  • cambiar la sonda por una "no original" adaptando el conector y ver la diferencia


Bosch. Comprobación y sustitución sonda lambda (publicidad Bosch pero buena información)



Nociones básicas :

La Sonda Lambda se pone en la misma salida de los GASES de ESCAPE del motor para que compare las mínimas variaciones de oxígeno residual de los gases de escape con respecto al oxígeno del aire que existe en el medio ambiente.

Para que funcione la Sonda Lambda necesita una temperatura superior a los 300ºC ya que en estas condiciones, la PIEZA CERÁMICA POROSA que se realiza generalmente en dióxido de circonio, llamado también circonia, lleva adherido unos electrodos o láminas muy finas de platino en su interior y exterior que se hace CONDUCTOR para los iones de oxígeno a partir de esos 300ºC.

El dióxido de circonio se viene empleando como material refractario debido a su elevado punto de fusión (2.700ºC), escasa conductividad térmica, bajo coeficiente de dilatación y gran resistencia a los agentes químicos. El circonio (Zr) conjuntamente con el titanio y hafnio forman el subgrupo IV A de la tabla periódica de elementos químicos y la fórmula de dióxido de circonio es (ZrO2)

La lámina de platino de la Sonda Lambda cuando detecta DIFERENTES proporciones de oxígeno entre el interior y el exterior del material cerámico, establece una TENSIÓN ELÉCTRICA (entre 0,1 a 0,9 Voltios) que envía a la UCE para que corrija el TIEMPO DE INYECCIÓN de los inyectores. En caso de motores a gasolina, la relación l = 1 significa que se realiza la COMBUSTIÓN con mezcla de 1 Kilo de gasolina con índice de octano = 95 y 15,05 kilos de aire; La relación ESTEQUIOMETRICA para un Gas-Oil del 53% de cetano (C16H32) es de 1 a 14,11.

Una relación l = 0,6 indica que hay mezcla RICA. (No debe CONFUNDIRSE el valor l con TENSIÓN Lambda: Son cosas DISTINTAS).

Una relación de l = 1,3 indica por el contrario que se trata de una mezcla POBRE.

Dentro de este margen de Lambda = l, la TENSIÓN ELECTRICA que genera la Sonda Lambda irá desde 0,1 Voltios a los 0,9 Voltios. Lo ideal es dejar el multímetro con un rango automático o ponerlo en la escala que cubra el máximo.​


Diagnóstico :

1º.- Revisar la instalación de escape para cerciorarse de que NO EXISTAN tomas de aire irregulares. El régimen de r.p.m. al ralentí debe mantenerse uniforme y al acelerar no deben notarse baches o fallos en la progresión de las r.p.m.

2º.- A continuación conviene revisar (y en su caso sustituir) el FILTRO de AIRE; se verificará el estado de las BUJIAS, y el NIVEL aceite del cárter. Si lo anterior está en orden se puede proceder:

PRIMER PASO: Se desmontará la sonda lambda y se observará lo siguiente: si la Cubierta Metálica CON RENDIJAS que recubre la CAPSULA CERÁMICA está BLANQUECINA (similar a las bujías cuando queman BIEN), la sonda lambda NO FUNCIONA CORRECTAMENTE y debe comprobarse en primer lugar la MASA que recibe, o en caso de que la tome a través de su unión roscada al escape, se limpiará la rosca con un cepillo de alambres para conseguir una masa correcta. Una TOMA de AIRE en tramo de escape produce el mismo síntoma. Una sonda lambda que trabaje bien debe presentar un aspecto como una BUJIA cuando se engrasa (recubierta con carbonilla negra húmeda).

SEGUNDO PASO: Debe verificarse la CONTINUIDAD del cable (si tiene uno sólo) o de los cables (caso de tener 3 ó 4) desde el CONECTOR de la sonda lambda hasta la UCE mediante un multímetro (ohmios o señal acústica) y deben dar perfecta continuidad. Dicha comprobación se hace observando el color o colores de los cables que salen del CONECTOR y que llegan a la UCE.

TERCER PASO: Si la sonda lambda tiene RESISTENCIA CALEFACTORA (estas sondas tienen 3 ó 4 cables), se mide el valor de los DOS cables de la resistencia con el multímetro (ohmios) y su valor deberá estar comprendido entre 5 y 15 ohm. La TENSIÓN que llegue a la resistencia será la de batería. La resistencia de la sonda es para elevación rápida de la temperatura sin necesitar que el motor esté totalmente caliente para la corrección lambda.

CUARTO PASO: Se monta la sonda lambda engrasando la rosca con un poco de grasa de Bisulfuro de Molibdeno (MoS2). Se enchufa el conector; se arranca el vehículo y se pone a temperatura normal de funcionamiento (mínimo 80ºC). Se pone al ralentí y se mide la TENSIÓN con el polímetro (DC en V) conectando el cable negro del polímetro a masa del motor y el rojo al cable de señal de tensión. El valor de la tensión deberá ser de entre 0,1 y 0,5 Voltios OSCILANTES.


Enlaces Vídeos:













Saludos,

(fuente autoxuga)
 
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Resumiendo un poco, en función del oxígeno presente en los gases de escape, la sonda lambda entrega una señal de salida de entre 0.1 y 0.9 V a la centralita de la moto (o coche) la cual usa dicha señal para ajustar el combustible que se envía a los inyectores.

Según la fabricación hay de varios tipos y con cableado distinto.

La sonda de la K1200GT tiene un conector redondo con cuatro cables:

2 blancos que son para la resistencia calefactora que al no tener polaridad la forma de conectarlos da lo mismo.
1 gris para la masa del sensor lambda.
1 negro para la salida de señal del sensor lambda.

Creo que este tema es bastante desconocido y algunos fabricantes se aprovechan y se cuelan tres pueblos cobrando un dineral por un sensor que se puede encontrar muchísimo más barato aunque haya que adaptar el conector. Como ejemplo, la sonda de la K1200GT, con referencia 11787671756 tiene un coste oficial de unos 250€. Si buscas una alternativa tipo NGK cuesta unos 120€ y si buscas en Amazon una genérica (sin conector específico) la puedes sacar por entre 20 y 50 €.... poco más que decir.

En principio, la sonda lambda de la moto se podría sustituir por cualquier sonda con ese tipo de cableado (es universal) y la misma rosca.

Yo he adquirido una sonda nueva genérica con esos mismo cables, he cortado el conector que traía y he puesto un conector macho de automoción y estanco de 4 pines. He cortado el conector redondo de la sonda original y he colocado el conector hembra a juego con el que he puesto. De esa forma hago mas "universal" la conexión para cuando necesite volver a cambiarla por algún motivo.

Ya he hecho el cable adaptador cortando el trozo que necesitaba de la sonda lambda original.

conector.jpg

adaptador.jpg

sonda_lambda.jpg

Cosas curiosas durante el montaje es que la sonda original se podía aflojar y apretar fácilmente con la mano (excepto el apriete final) mientras que la sonda nueva la he tenido que ir apretando con una llave hexagonal ya que "a mano" no había manera. No es que tuviera que forzarla pero se notaba que encajaba mejor.

Y otra cosa que he notado es que el sonido es algo distinto. Es un poco más grave por la zona donde está la sonda. Es curioso. Creo que puede ser la forma del sensor que va dentro del escape, que es un poco más grueso que el original o quizá porque encaja mejor. No podría decir con certeza el motivo.

La sonda que he puesto es esta , pero quitando el conector que trae verde y poniendo el negro de automoción. Venía en un kit con un medidor de relación de oxígeno y tensión de batería, pero no se lo voy a poner porque no es estanco y en cuanto le caiga el agua daría problemas o hará un corto.

Kit de medidor de relación aire-combustible (Amazon)

sonda nueva.jpg
 
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Y aqui fotos de la sonda lambda original con un conector que le he puesto por si en alguna ocasión la tuviera que volver a colocar.

sonda original.jpeg sonda original con conector.jpeg
 
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Hola. No tiene porque ser la sonda lambda, sí hay una mala proporción en la mezcla porque haya una toma de aire indeseada, puede aumentar el consumo.

Un saludo.
 
Hola. No tiene porque ser la sonda lambda, sí hay una mala proporción en la mezcla porque haya una toma de aire indeseada, puede aumentar el consumo.

Un saludo.

¿ Y cuales serian los elementos a revisar para intentar localizar esa toma de aire indeseada ?

Un saludo
 
Pues quitar el lateral izquierdo del carenado echar por las tubuladuras de admisión limpiafrenos y si se acelera o se ahoga es que las tiene. Otra cosa importante a revisar son las juntas de los inyectores para no hacer una hoguera con la moto 😅
 
Empezaré por lo que creo que es menos "difícil": desmontar la sonda lambda, limpiarla bien y montarla de nuevo aplicando un poco de grasa de bisulfuro de molibdeno a la rosca (lo he leído en uno de los enlaces). Comprobar el consumo y a partir de ahí tomar otra decisión. También he visto en algún vídeo que si los inyectores están sucios puede que el consumo aumente.

Una vez pude quitar la sonda lambda (me costó mucho más de lo que pensaba y tuve algún percance) y creo recordar que estaba un poco blanquecina. Pensaba que era bueno pero según he leído eso indica que no está trabajando bien. Intenté desconectarla pero no encontraba su conector. Cosas de novato. Después de montar todo de nuevo y volver intentar encontrar el conector siguiendo el cable a duras penas, lo localicé pero ya no tenia tiempo ni ganas de volver a desmontarla de nuevo. Ahora que tengo más información, el limpiador de contactos y la grasa para la rosca, intentaré sacar un rato.

Saludos!
 
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Bueno, pues esta mañana he echado un rato y he desmontado la sonda, la he limpiado bien con limpiador de contactos 3 en 1 y con un estropajo de aluminio, luego la he dejado un buen rato sumergida en limpiador de contactos y luego la he vuelto a montar untando la rosca con grasa de bisulfuro de molibdeno.

A falta de hacer kilómetros para controlar el consumo, he notado una mejoría en el siguiente aspecto. Antes, estando parada y en ralentí (da igual que estuviera fría o caliente), al acelerar un poco de forma mas o menos "brusca" hacia como un pequeño escalón, es como si por un momento diera la sensación que se estaba ahogando y luego ya "enganchaba" bien la aceleración con la respuesta del motor. Ahora, después de limpiar la sonda lambda ya no hace eso. Acelerando desde abajo estando parada y a ralentí, la aceleración es uniforme y fluida, como debe ser. Al principio ha echado bastante humo blanco pero luego ya ha ido fina fina todo el trayecto.

En fin, espero que se haya solucionado el tema del consumo. Ya lo pondré por aquí cuando tenga que volver a repostar. Siempre lo suelo hacer cuando el depósito está a 1/4 y normalmente hago unos 200-210 km como mucho.

Saludos y felices fiestas!
 
No he cogido prácticamente la moto. Desde que limpié la sonda le he hecho 130 Km. Le he echado gasolina para ver el consumo y salía unos 7.5 litros.

Hoy he cambiado la sonda por una genérica (ver segunda respuesta del hilo) y comprobaré de nuevo el consumo a ver si hay suerte y todo fuera por eso.

De todas formas, es entretenido y he aprendido bastante sobre este sensor.

Saludos!
 
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