¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

pues ya estoy de vuelta...
sbmwr ha prendido la mecha y una fuerza incontrolada me ha conducido al garaje con un objetivo:
"desmontar el interruptor" (caiga quien caiga)
he apalancado la cajuela, reconozco que de manera poco elegante, y no ha tardado en rendirse....pero me acordaba de la advertencia de roadstero y el muelle convicto, ese que en el momento de euforia del descorche salta inopinadamente y se zambulle en las oscuras profundidades del carenado dejándonos con cara estupefacta...(osea,de tonto)
pues no ha saltado nada, pero el mecanismo, aparentemente sencillo, tiene mas muelles que una bomba de relojería (de las de antes) así que procedo a anotar con meticulosidad la postura de todas las piececillas
IMG_20170321_220339827.jpg
IMG_20170321_220454111.jpg
IMG_20170321_220958389.jpg
bueno , pues procedo a limpiar todos los contactos de una costrilla de grasa reseca y me limito a engrasar los muelles y una corredera de plástico...los contactos de cobre no me atrevo al no disponer de la grasa adecuada y ante el temor de liar fuegos artificiales o inutilizar los contactos...
pues todo montado con cuidadín, y el interruptor recupera el nítido click-clack que echaba de menos...contacto... y ...voilá...se hace la luz.
en cuanto al voltímetro, ya lo probaré en carretera, pero no me hacía gracia ir con él hasta toledo dando bandazos, por lo que pudiera perjudicar al instrumento.
bueno, pues ya sabemos lo que se esconde detrás del pulsador de la luz, espero que le sirva a alguien.
¡no me libro de desmontar nada!
saludos
andriusos
 
moto probada en el viaje a toledo, y el voltímetro perfecto, incluso tirando de extras....
otro pequeño canalla desenmascarado!
¿quedará alguno mas?
saludos
andriusos
 
bueno, pues a unos días de cumplir dos añitos con la moto ,que por cierto, pienso celebrar por todo lo alto... (una pista sobre el depósito de gasolina...) pues tercer ingreso en boxes. esta intervención no la tenía programada...por olvido, la verdad, pero al leer hace poco el post de boxer1971 relativo a cambio de retenes del grupo, me di cuenta de que me tocaba pasar nuevamente por quirófano, ya que aunque estos retenes no perdían (todavía...) las consecuencias de que exhalaran su último suspiro lejos de casa, no eran como para olvidarse del tema (aceite a la rueda trasera, grupo seco, reemplazo complicado)
así que había que liarse la manta a la cabeza una vez mas y retratarse...
IMG_20170418_170922399.jpg
ayer ingresó la moto y hoy ya estaba andando con ella..¡¡¡fantastisco!!(gracias fernan)
la tarea una vez mas me venía grande, bueno , a mí...y a mister churchill, que solo dedica un renglón al tema , y es para recomendar mandarla a bmw...
la excusa ha sido aprovechar un cambio de ruedas para acometer esa tarea...y otra que me quedó pendiente de la vez anterior y me traía frito, ya que no se hizo por pensar que los retenes del basculante estaban descatalogados...pero estaba equivocado
IMG-20170419-WA0013.jpg
con el estado de los rodamientos, que tambien me daban muy mala espina (al tacto) también estaba equivocado, con lo que se han quedado en su sitio, pero ya con grasa nueva, que la otra, después de 40 años ya estaba fosilizada. lo que ha sido una sorpresa mayúscula ha sido el origen nipón de estos rodamientos ¿verdad, latacitadeplata?(nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre...)
bueno, respecto al grupo, pues nada, herramientas especiales para su desmontaje, si no, no hay tu tía, por lo demás , no ha dado mucha guerra (a fernan, no a mi...) y su estado interno era bueno, así que retenes juntas y pa dentro!
IMG-20170419-WA0010.jpg
IMG-20170419-WA0011.jpg
IMG-20170419-WA0012.jpg
IMG-20170419-WA0014.jpg
aunque del proceso no puedo ofrecer información al no haber estado presente, espero que a alguien le puedan servir las fotos de lo que se va a encontrar por ahí dentro.

y las cubiertas, que han sido la excusa para meterle mano a todo esto, son las michelín pilot, que aunque de aspecto moderno (no me gustan nada) espero que dinámicamente se comporten tan bién como sus antecesoras (continental) pero eso sí ¡que duren mas!¡por dios! (10000km la delantera, bien, pero 5000km 2 juegos de traseras, mal)
saludos
andriusos
 
Del grupo conico veo que hay muy poca información por el foro, o al menos yo no la encuentro. Es muy difícil de arreglar?
 
Cataixo, yo tampoco he encontrado nada, y lo más sorprendente es lo del churchill, lo que añade a aumentar el aura de misterio y de tabú...El principal problema son las herramientas especiales, una de las cuales, de tubo con 4 tetones asoma por una esquina de una foto. Le pregunté al mecánico si tenía alguna dificultad especial, y me dijo que ninguna, de hecho se lo merendó en un momento.
El basculante es otro gran olvidado.
Saludos
Andriusos
 
Yo voy por 16000 delante y aún le queda, mientras que la trasera la cambie hace poco con algo más de 15000. Mis gomas de cabecera son las metzeler lasertec, y contento.
 
Norte, esa duración es bastante razonable, y es lo que busco.
Dime dónde están hechos tus metzeler por que hace tiempo tuve una mala experiencia con ellos.
Los monté en mi sportster y me duró el trasero 2000 km!!!!
Lo achaque a que eran coreanos...Y les puse la cruz.
Ni la moto tenia 200 CV ni yo iba quemando ruedas en los semáforos, claro, uso normalito.
Una pena, por que los tenía por buenos...A lo mejor cuando eran Made in germany.
Además, son la monta tradicional de nuestras máquinas, así que ya me dirás dónde están hechos los tuyos.
Saludos
Andriusos
 
Yo no logré pasar de 4500 detrás con los Lasertec en la R100R.....y varios juegos.....

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
Andriusos , que tal?.. yo llevo desde hace dos cambios, la combinacion de metzeler lasertec delante y bristone 45 atras y me aguantan bastante. Dejé de poner delante los bt45 poque me escalonaba mucho la cubierta a mitad de vida en la r100r
Pero cuenta, que me pasan fijo de los 1o.ooo kms.
Y estoy bastante contento en cuanto al comportamiento, sobre todo en curvas.
Salud y Kms
 
Última edición:
¡¡¡que me las piro mañana!!!!
dos años de melón hay que celebrarlos!!!
DSCN2266.JPG
objetivo: cabo sur (de españa...) y cabo norte...(de africa...)pasando por reino unido... (gibraltar)
ahí es na, tres paises y dos continentes, y todo en cuatro días pelaos...a ver quien lo iguala....
DSCN2269.JPG
ya colgaré la crónica al regreso (espero que no sea en camello...) en el foro de viajes
saludos y me voy a rematar el equipaje que me pilla el toro
DSCN2265.JPG
cambio y corto
andriusos
 
Mucha suerte y disfrútalo.
Ya nos contarás.
Ni se te ocurra meter un mono en la maleta, bueno el de cuero si.
Saludos.

uf, uf
 
buen viaje PRECAUCION y ya nos contarás.

perdona ser cotilla, pero he visto en las fotos un RIAD en Tetuan. me interesa mucho saber que tal es. No olvides contarme.

a disfrutar de ese bonito pais marroqui ¡¡¡¡
 
latacitadeplata,boxer1971, roadstero, heto , arroniz...y morgan
ya estoy de vuelta, la experiencia ha sido increible, ya os contaré con todo lujo de detalles en el foro viajes, y la moto....perfecta...ni un quejido en todo el viaje, y la he apretado de lo lindo.quien le iba a decir las aventurillas que le esperaban cuando estaba abandonada criando telarañas.(y quien me iba a decir a mi a donde me iba a llevar ella cuando empecé a cortar las primeras rajas de melón...)
IMG_20170429_104147608.jpg
saludos
andriusos
 
Última edición:
Ahora la RT te podría decir aquello de: "es que no me tienen paciencia"......:D:D:D
Me alegro mucho de que te haya salido todo bien.
¿Te entró bien el mono gibraltareño en la maleta?:excited::excited:
 
Me alegro Andrés estes de vuelta sano y salvo. Y como toma de contacto de pm.
Para la proxima me apunto, he bajado muchas veces y el Marruecos engancha,
Como....,. una tierra tan cercana está parada en la historia y que gente tan autentica, sobre
todo si cruzas el Atlas.
Yo siempre paso por Tarifa, mas cerca, menos tiempo en Ferri y al ser su destino Tanger (Marruecos) la aduana la haces en el barco.
Lo dicho Andriusos, me apunto y ya,!!!!. Lo conozco bastante bien.

La primera vez bajé hasta Merzouga en el 82 con una vespa 160 y no se me ha olvidado.
Salud y buenos encuentros.
 
frosker, ni mil palabras mas, yo ya estoy deseando volver, ha debido ser algo que me echaron en el cus-cus...
lo de la tapa de balancines es una ideaza harto recomendable...para no tener que volver a lomos (o joroba) de una camella, caso de arrastrón.
ya le ponemos fecha, que la ruta da igual.
saludos
andriusos
 
Debe ser en el cous-cous como dices, pues yo no fumo..jejejejejejeje

Vamos hablando, que no hay nada como "hacer proyectos, para robar tiempo a la muerte”.

Salud y mas cous-cous
 
latacitadeplata, quedas apuntado para la ... "caravana de abuelas por el desierto" (próximamente en sus pantallas)
con la tapa de frosker tenemos para los tres...ya llevaremos nosotros otras cosas...
saludos
andriusos
 
Silverio, esto es como el banderín de enganche de la legión, que no hacían preguntas...así que bienvenido a bordo.
veo que esto se nos va de las manos y vamos a tener que abrir un hilo y organizar una quedada para empezar a atar cabos...
saludos
andriusos
 
Vert, pasa que al fondo hay sitio, y bienvenido.
Saludos
Andriusos
 
Última edición:
latacitadeplata,pues la reventa de entradas no vale...tranquilos que hay desierto para todos...
saludos
andriusos
 
Yo esta vez prometo no ir en coche....y si hace falta, llevo hasta grasa de cobre......:excited:
 
Por supuesto, cabe citar, que los meses de verano, pro y pos, no son los mas adecuados.
a mi me gusta mucho Marzo, vas abrigado y alguna posible lluvia en Atlas,
y Octubre o Noviembre, menos lluvias y temperaturas agradables por la zona sur cara al desierto.
Los demás meses o te nieva en el cruce del Atlas, o te cueces durante el día en meses de calor.
Conozco un Riad en la zona de Zagora, que es un vergel y nada caro.
El viaje no suele salir muy caro y menos fuera de temporadas de Semana Santa y Navidades.

Lo peor para mi de este viaje, es tragarte los 700 kms hasta Tarifa....pues ya dentro del moro, empieza el disfrute.

Salud y dunas.
 
frosquer, lo has conseguido, voy a abrir un post, creo que mejor en el foro de encuentros clásicas,por que está mas despejado y por las reuniones de coordinación que vamos a tener que hacer (ejem), y si esto llega a algo ya lo pasamos a viajes (que está bastante petado...)
¿que os parece?
saludos
andriusos
 
bueno, pues nuevo episodio del melón
como comenté, me quedaban tres rajas, las mas indigestas, que he ido posponiendo...pero a todo gorrino le llega su san martín, y esta vez le ha tocado al temible cuadro de instrumentos:
"explorando el celebro de la bestia"
el caso es que el otro día se me fundió la luz de rpm...y fué el desencadenante para armarme de valor y acometer la tarea...
después de empaparme de la documentación al respecto (gracias curroalb) y algunos guasapeos (gracias latacitadeplata)me puse en faena...
aquí tengo que aclarar que uno de mis temores (infundados) se debía a lo mucho que había leído de la fragilidad de las roscas de la sirga en las gs...y que yo había extrapolado a mi cuadro, cuando en realidad son distintas...aunque también de nilon...que poco me gustan los plásticos....
bueno, pues el desmontaje de la moto no tuvo mayor dificultad,
DSCN2297.JPG
eso si, aproveché para engrasar moderadamente la sirga, tema controvertido..., pero ya se me partió una en la ural...así que me la he jugado y he aceitado (poco) el cable, para que tampoco trepe luego y salpìque los instrumentos...ya veremos que pasa...
así que traladé el cerebro al quirófano para la trepanación
DSCN2303.JPG
el ir quitando las diversas carcasas traseras no tiene mayor complicación...
DSCN2305.JPG
hasta que llegamos a este punto...y para el que quiera sustituir una bombilla, no hace falta ir mas lejos ¡quietorrr!
los cuadraditos negros que se ven, 4 grandes y 4 pequeños , son los portalámparas para 3W y 1,2w respectivamente, son de esas ampollitas de crisal con dos patitas de alambre. en cualquier autorrepuesto y a peseta la docena(casi), así que aprovecho para cambiarlas todas (aunque seguro que no serán de la calidad de las antiguas...que ahora todo es una caca)
sacar el portalámparas al principio da un poco yuyu, por que están bien incrustados y da miedo romper algo, que parece todo muy endeble.
los de bmw , que son unos tíos muy listos, han puesto dentro una pegatina para explicar su extracción...lástima que mis esquemas mentales no funcionen en la misma sintonía que el que hizo el dibujo...yo veo que hay que hacer un empuje lateral....pruebo por un lado...por el otro....pues esto no desliza....
IMG_20170717_135619817_HDR.jpg
al final como salen es con un movimiento de vaivén y tirando hacia arriba...si es que....
DSCN2318.JPG
ahí se ve el portabombillas con las dos patitas que hay que vencer para su extracción.
pues lo dicho, hasta aquí para cambiar las bombillas, por cierto , la de largas tiene truco, no hace falta sacar el instrumento, ya que la luz viaja por un tunelillo hasta el punto azul(blaupunkt)...ingenioso...es el porta que se ve desplazado abajo a la izda.
y llegados a este punto, toca cerrar y....y quien resiste la tentación de emular a curroalb y asomarse un poquito mas?
continuará...
saludos
andriusos
 
Aprende bien a reparar el parcial, amigo; que ya te tocará dejarme fino el mío.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
nos habíamos quedado en el cambio de bombillas...engrase de la sirga...y comprobación de que no hubiese herrumbre en el mazo de clavijas...que era otra cosa que me preocupaba grandemente....
DSCN2300.JPG
bueno, pues estaba en perfecto estado, no obstante lo limpié con un poco de limpiacontactos y un cepillito de cobre que nunca esta de mas.
como también queria asegurarme del estado de los contactos del circuito impreso con los portalámparas, procedí a desmontar la placa portalámparas, facil, solo hay que quitar tres tornillos...y el mencionado portalámparas de la luz larga, que ese , va por libre...(y ni p...astelero caso a la pegatina)
DSCN2309.JPG
me sorprendió el circuito impreso, que yo pensaba que vendría sobre la plancha rígida, y en realidad es una laminilla aparte, y de aspecto bastante fágil, ojo...
en la parte de abajo se ve el hueco que ha dejado el portalámparas de las largas...y se ven las dos delicadas patitas flexibles de cobre para hacer contacto.
procedí a limpiarlas todas, y algunas de ellas tenían una poca (poca) herrumbre.
pues solo hay que quitar los tres faston (con su correspondiente tratamiento de belleza) y ya está la placa fuera.
ya puestos, decido echar un ojo al tornillo sin fin de la sirga...que también es de nilon y eso preocupa...
DSCN2344.JPG
para sacarlo hay que sacar ese tornillito microscópico y listo. afortunadamente estaba todo en perfecto estado y "lubricado" . decido dejar la grasa original, no sea que la que le ponga se le indigeste al plástico y me lo cargue...así que pa dentro!!!
DSCN2348.JPG
en la carcasa descubro un impacto con perdida de masa craneana, así que procedo a rellenarlo con araldite, pero haciendo un encofrado por dentro, para que no se derrame el pegamento al interior y que luego no cierre bién
DSCN2349.JPG
tambien reparo el asiento de algún tornillo agrietado...esos plasticos....
DSCN2311.JPG
y por supuesto...¿os puedo tutear?...y por tupuesto...compruebo todas las bombillas en sus portalámparas, que si me doy cuenta de que alguna está fundida cuando todo esté montado me da algo...
DSCN2316.JPG
si , si, y todo este rollo está muy bien , pero de los relojes....¿que?....
continuará....
saludos
andriusos
 
Me viene perfecto todo esto, también tengo las luces del cuadro fundidas....

Gracias por los documentos gráficos!
 
Madre mía, .......Como le gustan los cuadros a los pintores.
Sin palabras.

Salud y Arte.
 
vamos con la tercera puntata...y desenlace...fatal?
no amigos, afortunadamente mi sexto sentido arácnido se ha despertado una vez mas y es lo que ha impedido que todo este montón de piezas, delicadas, no...lo siguiente... acabe en un cajón facturado con destino a curroalb!!!
eso si, los relojes han sido extraídos de la carcasa, sin dificultad , pero con el cuidado de un artificiero desmontando una espoleta...
primero el velocímetro, en el que tenía una cuenta pendiente con el contador parcial , que aunque funciona, no corre con especial alegría a la hora de ponerlo a 0000, motivo por el que dejé de utilizarlo y lo sustituí por este calculador manual digital avanzado...
DSCN2370.JPG
tambien conocido como candado....(en el chinorris por 2€)
bueno , pues el velocimetro, a parte de una ligera oxidación en el chasis metálico, cosa habitual por lo que he visto, estaba absolutamente impecable impoluto y lubricado....esperaba haberme encontrado un eje oxidado..un muelle saltado, un engranaje agarrotado...no se, algo que me diese una pista de que algo pudiera ir mal, pero se veía como si lo hubiesen construido hace unas semanas....con lo que el que suscribe, ni jarto güiski, se iba a embarcar en la aventura de levantar la aguja para poder quitar la carátula...¡¡¡ni de coña!!!!
así que continúo con mi candado/parcial, que funciona de maravilla!!!
DSCN2327.JPG
DSCN2329.JPG
asi que me limito a limpiar el óxido y a renovar la grasa del tornillo sin fin y arreando...!
saco ahora el cuenta rpm....este parecía que lo hubiesen montado antesdeayer...estaba refulgente, oiga! eso si, cuidadín con el, por que se ve de una fragilidad que da miedo...así que unas fotos y pa los corrales , que es donde está protegido.
aprovecho para limpiar la carátula con alcohol de unas motas que tenía en ella , y que desde fuera parecían picaduras, pero afortunadamente solo eran unos granulillos, con lo que ha quedado como nuevo.
DSCN2351.JPG DSCN2352.JPG DSCN2353.JPG DSCN2354.JPG
bueno, pues con esto despido mi aventura relojera, tanto tiempo en la lista de pendientes y ya con la tranquilida de que no hay ningún nido de gremlins en su interior...
IMG_20170717_233020440.jpg
saludos a todos, y ahora si, ráfagas nocturnas!!!
andriusos
 
enhorabuena por tu trabajo con los relojes.
a la vista del resultado final, en la ultima foto, confirmo que la iluminacion general de los mismos, sobre todo del derecho, es bastante pobre. pero es lo que hay y salvo mejor criterio es dificil de solucionar. a mi me pasa lo mismo.
 
arroniz, hay quien la ha incrementado utilizando led, pero a mi me gusta la iluminación tenue de aspecto viejuno...y no deslumbra, eso asegurado.
saludos
andriusos
 
Arriba