SOS con la R80ST

jose-hd

En rodaje
Registrado
3 Ago 2009
Mensajes
109
Puntos
18
Ubicación
Guadalajara
Buenos días...
Como soy un culo inquieto llevo todo el finde, arma y desarma los balancines.
No se si la prueba de engrase la estoy haciendo mal o es que algo no va como debiera: En el cilindro izquierdo (que es el que sonaba más "bastante mas") al arrancar la moto sin la tapa, observo que el aceite fluye a borbotones por el balancín de escape, pero no sale ni gota por el de admisión.
He desmontado dos o tres veces, he revisado el Churchill a conciencia para asegurarme de que las marcas y montaje lo hago bien (creo) y también he soplado con el compresor y un cacho de manguera ajustado, a presión suficiente por el conducto del los espárragos del cilindro, con los balancines desmontados por si hubiera suciedad.
El caso es que sigue igual chorro por escape y nada, a simple vista, por admisión.
Por favor una ayudita experta!!!
Es así?.. algo va mal?
Con el buscador he visto varios foreros q han tenido problemas similares con engrase de esta zona, causados por exceso de silicona en juntas de cilindro, eso yo no lo he tocado pero no se si alguna vez le han puesto.
Muchas gracias de antemano
 
saca algo el cilindro y mira

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Robemumoto, de momento no estoy preparado ni en medios ni mentalmente para llegar tan lejos... Se q desmontar cilindros llegará Sí o sí, pero necesito ir tomando confianza poco a poco, haciéndome con herramienta adecuada y conocimientos.
Supongo q parte del problema será paranoico, que yo en esto de la mecánica y los ruidos soy un poco maniático.
En fin que si hay algo más lait que pueda hacer o mirar me vendrá muy bien todos los consejos.
:);)
 
En lo primero que tenías que haberte fijado es en las tapas:

Tapas-Balancines-culatines-BMW-141047881_3.jpg


Al estar compartimentadas, solo con desmontarlas ya sabes si a algún balancín no le llega aceite. Te lo comento porque me extraña que un balancín sin engrase te haya durado hasta ahora. De todos modos, entiendo por tus comentarios que has desmontado balancines, por tanto has quitado las tuercas de los espárragos, cierto?, pues ahora no tienes más que soltar carburador (lo dejas colgando) y quitar escape (más puñetero), y sacar cilindro. No es una tarea para nada complicada, y si no quieres desmontarlo del todo, puedes dejar el pistón en su interior, aunque ya que te lías, hazlo todo.
 
Muchas gracias Norte.
Efectivamente he sacado las tuercas y las he vuelto al poner, y se que los dos teneis razón en lo de desmontar el cilindro, pero aún no me atrevo, mi idea seria hacerlo teniendo juntas, segmentos y posiblemente casquillos para cambiar ya todo del tirón.
Respecto al engrase, la tapa si estaba húmeda en el compartimento de admisión y cuando he desmontado, los cojinetes de agujas y el eje del balancín tienen aceite. Lo que pasa es que en ese balancín parece q el aceite circula por el interior y quizá cuando el motor esta bien caliente o cuando lleva un rato andando será cuando rebose aceite a la tapa, sin embargo, el de escape circula a chorro saliendo por arriba del eje, por la ranura que tiene el propio soporte donde va el tornillo.
Es tanta la diferencia de flujo, que me hace pensar incluso que fuese el balancín de escape el que va mal, y que ese caudal de aceite saliendo hacia la tapa originase una perdida de presión en el circuito general...
En fin mi ignorancia y esa diferencia tan exagerada de caudal en dos elementos idénticos, me hace pensar que uno de los dos está mal, a menos que por alguna razón, los sesudos alemanes lo diseñasen así y alguien pudiera confirmarme lo.
 
Muchas gracias Sbmwr, creo que eso es lo que haré, a ver si localizó unas juntas nuevas para las tapas en algún concesionario de Madrid y me pongo con ello.​
 
Ok. Muchas gracias, esta mañana he llamado a Rolen Cantó en Madrid y tienen las juntas de las tapas, así que como voy todos los días a trabajar a Madrid, me pasare allí a buscarlas.
De todas formas bueno saber lo de Alcalá y para compras sin prisas he visto q hay un tienda online a la que recurren muchos foreros, otra buena opción.
 
Si, a Maxboser me refería, seguro que más pronto q tarde necesitaré recambios y se los pediré.
He visto en tu perfil que somos casi vecinos...tu estás por Ajalvir y yo en Caballas del Campo. Seguro que cualquier día coincidimos en alguna fiesta o concentración, cuando vea algo de clásicas por aquí cerca me pasare a ver esas joyas. A ver si para entonces mi R80 ya está en condiciones de salir.
Muchas gracias por todo!!!
 
Cabanillas (el corrector)
Este domingo no creo que pueda acercarme, tengo compromisos familiares, pero si pudiera escaparme daría una vuelta por Alcalá.
;)
 
Hola a todos.
Si no te atreves a sacar los cilindros, antes de nada mira el eje de los balancines que no esté mal montado. lleva un agujero de engrase y puede que esté al revés.
Para asegúrate saca el eje del balancin de escape y mira la posición del agujero mencionado.
A ver si solo es eso.
Por otro lado si desmontas los cilindros, vuelve a montar los balancines y apriétalos porque sinó sufrirán los espárragos de los cilindros al aflojar las roscas del escape que suelen estar muy duras.

SYGPT
 
Muchas gracias Impala250.
Los ejes están bien montados, son de los que llevan un punto graneteado que indica la posición de montaje (arriba y en la parte externa)
En cuanto al desmontado y reapriete, como solo he sacado las cuatro tuercas que sujetan los balancines, he vuelto a apretar solamente esas cuatro, en cruz y en tres tiempos de apriete con dinamométrica y par especificado en el Churchill.
Espero que sea suficiente hasta que llegue el día de abrir cilindros y que no cause ningún daño al conjunto.
Por el momento haré la prueba sugerida más arriba, cerrar tapas, circular hasta temperatura y presión de funcionamiento y luego volver a abrir para ver si hay aceite en la tapa de admisión. Todo afinando el oído pero sin obsesionarme, que estas motos parece que aguantan.
El problema es que yo ya no me acuerdo, porque hace más o menos 30 años tenia una r90s (cuando no eran clásicas... jejeje) y puedo asegurar que estaba mucho más atrorinada que esta. Luego, hace más o menos 20 años también tuve una r100rs (en mejor estado que la 90) pero en aquellos tiempos, mientras q la moto tirase, como mucho le mira el aceite de vez en cuando... Ahora me he vuelto viejo y maniático, no te digo más que el otro día me di un susto al oir un chirrido agudo, que paré a ver qué era... y al final habían sido los pájaros del sembrao!!! :D:D:D
 
Una pregunta tonta...Alguien sabe si entre los separadores de los soportes del eje de balancines y la culata debe haber alguna junta torica? No he extraído los soportes, solo saqué los ejes de balancines para ver las holguras y estado de los cojinetes ya que iba a corregir el juego axial.
Si hay alguna junta torica y estuviese deteriorada, esa podría ser la causa de que en el balancín de escape fluya el aceite a chorro.
Pido perdón por ser tan cansino!!!
Gracias.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
No hay ninguna torica...pero para ver si tienes engrase antes de cerrar las tapas.pilla las bujías quitadas en las culatas con unas pinzas para que tengan masa y voltea motor con la puesta en marcha al no tener bujías ni arranca y voltea fácil y verás salir el aceite por la parte superior de los balancines.sino sale ya sabes,,cilindro fuera y casi seguro que tendrás mucha pasta..........pero de juntas
.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos... Al fin asunto resuelto, hice la prueba de montar de nuevo todo y mover la moto hasta que alcanzó temperatura, abrí de nuevo la tapa y el aceite caliente bañaba los dos compartimentos.
Efectivamente con el motor frio, el aceite espeso toma el camino más fácil, sale por el eje del primer balancín que encuentra en su trayectoria que es el de escape.
Ahora a seguir la faena poco a poco, que tengo para rato!!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Liados con la tarea... Hoy toca revisión y corregir fugas de aceite de la transmisión.
Juntas y retenes enviados por MÁX BÓXER... Muy agradecido por la rapidez y atención!!!
La cadena según me dijo su anterior dueño está cambiada y desde luego el tensor y la guía no se ve desgaste importante (pueden seguir que cuando algo funciona mejor no arreglarlo)
UNA DUDA!!! Alguien sabe si el acople de la tapa debería de llevar unos tetones guía junto a algunos de los tornillos para acoplar el cierre? Es que veo unos pequeños orificios ciegos en la tapa y en el bloque que no sé para q sirven.
OTRA PEGUNTA... he visto pedida de aceite por la tórica, por el retén y por la junta... pido consejo de sabios para montar la junta nueva y evitar nuevas pérdidas.
Muchas gracias!!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
El orificio de la foto es el que me refiero si debería llevar algún tetón?
5b2e13532a4aec78e1d4ddc1fb58dcd5.jpg
70a1b23fec177ba904ef077031704841.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Perdón me he confundido en el título... Revisión y fugas de la "DISTRIBUCION"

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Bueno... pues me he cargado una patilla del bote del encendido y ""ñapa al canto"" de momento funciona... con tiempo si veo un bote de ocasión igual lo cambio... o no!!!
La junta la he montado untada en solicona pero sin mojar en aceite para q pegase mejor... no se si esta bien.
De momento la moto arranca y no hay muestras de fugas, veremos con el uso.
Dejo foto de la chapuza y agradecimiento a los tutoriales... sin ellos no hubiera sido posible.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Lo encare mal pero no me di cuenta... y nada mar darle un par de vueltas a ese tornillo sonó el Clak. Patilla jodida... yo para el aluminio soy un poco tarugo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Igualmente creo que esa ñapa te hará bien el servicio, ya que tampoco el bote es algo que tenga que aguantar esfuerzos, incluso currarte una arandela también te hará el servicio. De hecho, no creo que tengas que cambiar el bote.
 
Terminada esta primera tarea, hoy he salido a dar una vuelta de prueba tranquila... 50 kms a máximo 100/110 km/h y 3000/4000 rpm.
No me gusta como va la moto, hay una franja entre 2000 y 2500 rpm en la q las vibraciones son francamente incómodas y en caliente el sonido (esto es muy subjetivo) no es bueno... yo diría q es muy poco prometedor... culatas y valvulas en mal estado? Desgaste excesivo de segmentos, casquillos, etc...
Sigo rodando a ver que pasa o alguno me sugeris otras alternativas?


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Del sonido por ahora mejor te olvidas, esos motores son muy ruidosos. Respecto a esas vibraciones que comentas, tranquílamente pueden deberse a un desfase de los carburadores, es cuestión de sincronizarlos y prbar.
 
Muchas gracias Norte... me anima mucho tu consejo... de momento aparco el tema de los ruidos, además la verdad es q el motor no tira mal de potencia y sube a las 5000 rpm con decisión.
Lo de los carburadores es la siguiente, ya he estado enredando un poco con los cables y el tornillo de mezcla, pero me tengo que armar de valor y ponerme a desarmar y limpiar (trabajo fino que no me hace sentir cómodo) además no descarto q haya q cambiar las membranas porque estén maltrechas.
En fin, antes la tengo q llevar a la ITV que me vence el día 12 y me quedaría más tranquilo con ella pasada para 2 años!!!


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
El único elemento al que le hace cambiar bastante una limpieza es al surtidor de baja y lo tienes bastante a mano,solo quitando la cubeta lo puedes desmontar con un destornillador, yo suelo desmontarlo limpiarlo y meter un chorreón de Nural 5000 en el conducto donde va roscado.el sistema de baja es clave para que el motor arranque bien y suba suave, sin olvidar ,claro está, el sincronizar el tiro de amios cables

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias robemumoto... lo haré, seguro que le irá bien y además es sencillo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
ITV... Favorable y aún calentita (de esta mañana)
fe8c39d1c1eeda9d26e76b95bda873d0.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Arriba