Suprimir Catalizador....?

Agustin Perez

Arrancando
Registrado
16 Ene 2017
Mensajes
19
Puntos
3
Ubicación
Donostia
Hola de nuevo; He llevado ayer mi R1100S al taller para poner un filtro de aire tipo K/N y un supresor del catalizador. He visto en foros que es una modificación corriente que no compromete la durabilidad y que es habitual. ...Pero en el taller me han dejado caer que podría no pasar la itv por la modificación, ... por el aumento de emisiones... me han preguntado si tengo pensado hacer una supresión de la sonda del escape (ni idea)

Me estoy metiendo en un lio???
 
Te estás complicando la vida ya que la tuya al llevar sonda lambda, debe cumplir una normativa anticontaminación y por tanto te medirán los gases en la ITV; si le suprimes tanto en catalizador como la sonda, a parte de que vas a volver loca a la centralita, no pasará la ITV.

Un saludo
 
Hummm.... parece que me he adelantado, ...o que he tardado en preguntar. Porque lo cierto es que ya me lo han hecho.
Por lo que dices, en la prox revisión pediré que revisen a ver cómo vamos de emisiones sin el cat. para valorar si hay que deshacer lo modificado
 
Hace unos años, le vacié el catalizador a un coche de gasolina y pasó la ITV sin problemas, y sin ningun fallo de inyección. Eran otros tiempos y a lo mejor eran mas flexibles o tenian menos tecnologia para saberlo. Ya contarás como te va.

Salu2.
 
llevando la sonda, posiblemete pases la itv, salvo fallos por taponamiento,casi nadie a cambiado catalizadores.. (coches y motos) muchos estarán huecos ya... mi coche tenian 17 años y no creo,que funcionase muy bien ya.. y nunca pegas en itv (diesel) peor aun..
creo haber leído gente,que a anulado y paso itv,dentro de valores..
 
Buenas tardes, yo en mi adventure 1200 lo llevo quitado (no vaciado) y ni la centralita se ha vuelto loca, ni en la itv he tenido problemas de gases, y me han hecho las mediciones de gases y de ruidos (llevo la linea completa Leo Vince).
Un saludo.
 
Buenas tardes, yo en mi adventure 1200 lo llevo quitado (no vaciado) y ni la centralita se ha vuelto loca, ni en la itv he tenido problemas de gases, y me han hecho las mediciones de gases y de ruidos (llevo la linea completa Leo Vince).
Un saludo.

Puedes decirme qué diferencias percibes con la línea leovince? Estoy pensando en hacerlo yo también. Por mejorar el sonido y rendimiento a medio régimen
 
Puedes decirme qué diferencias percibes con la línea leovince? Estoy pensando en hacerlo yo también. Por mejorar el sonido y rendimiento a medio régimen
Buenas tardes, lo primero que noté cuando puse el silencioso fue mejor sonido, nada más. Cuando puse los colectores sin catalizador y el filtro k&N completando la linea completa noté que subía mucho mejor de vueltas, pero retenía bastante menos que antes. Hoy en día ya no lo noto, porque llevo más de 60.000km con ese escape, pero cuando lo probé por primera vez me dejó bastante impresionado.
Un saludo.
 
uf¡ muchas gracias a todos........
Como me alegro de oir lo que dices (comando GS) ... Es justo lo que yo esperaba.
El sonido mejora.. la centralita no se ha vuelto loca en los primeros km que le hice ayer a ver que tal.
Lo que si tendré que hacer es controlar el tema de las emisiones. ( of course) .
 
Buenas tardes, lo primero que noté cuando puse el silencioso fue mejor sonido, nada más. Cuando puse los colectores sin catalizador y el filtro k&N completando la linea completa noté que subía mucho mejor de vueltas, pero retenía bastante menos que antes. Hoy en día ya no lo noto, porque llevo más de 60.000km con ese escape, pero cuando lo probé por primera vez me dejó bastante impresionado.
Un saludo.
Para mi gsa 2107 estaba pensando substituir los colectores por unos sin catalizador manteniendo el escape original. Incrementa mucho el sonido sólo por substituir colectores? Llevo filtro K&N. La verdad, saqué la moto nueva con escape Akra y lo vendí a los 1000 km por el tema del sonido (guapo, pero a mi criterio, demasiado alto en viajes largos)
 
Yo llevo línea completa arrow sin catalizador y mañana voy a la ITV. A ver que cuentan los gases...
 
Ayer pase la ITV a mi gs sin catalizador y perfecto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ups¡¡
acabo de leer en el teléfono que la pasaste sin problema.
Esperaré, aunque me falta mucho, a ver si conmigo va igual, a pesar de que el modelo no es el mismo

Gracias, por cierto¡
 
Para mi gsa 2107 estaba pensando substituir los colectores por unos sin catalizador manteniendo el escape original. Incrementa mucho el sonido sólo por substituir colectores? Llevo filtro K&N. La verdad, saqué la moto nueva con escape Akra y lo vendí a los 1000 km por el tema del sonido (guapo, pero a mi criterio, demasiado alto en viajes largos)
Buenos días, mi opinión es que si solo se pone una de las dos cosas se debería de poner el silencioso, el motivo es porque yo creo que si tu tienes unos colectores originales (que van tapados por el catalizador) y le pones un silencioso más abierto, los gases saldrán con cierta dificultad a la salida de los cilindros (por el tapón que hace el catalizador), pero al llegar al silencioso (más abierto) tendrán más sitio para salir al exterior (como si metieses aire por un embudo por la parte estrecha y saliese por la ancha).
Si pones unos colectores abiertos (sin catalizador) pero luego le dejas el silencioso original (más cerrado) el efecto embudo será al contrario. Estarás metiendo aire por la parte ancha del embudo y sacándolo por la estrecha, con lo cual al llegar los gases al silencioso se ralentizarán y saldrán con más dificultad, con lo que sigues igual que al principio.
Conclusión, para poner una sola cosa, solo el silencioso (solo se gana en sonido) para ganar en rendimiento del motor (no mucho, pero se nota) la linea completa.
Esta es mi teoría, que puede ser correcta o no.
Un saludo.
 
Gracias por tu aportación, comando GS. Como ya comenté, llevé un silencioso Akra a lo largo de los primeros 1000 km el cual vendí por considerar el sonido (por cierto muy guapo) demasiado fuerte en velocidades contenidas de los viajes largos. Veinte años con Harleys ya me dieron la dosis de sonido suficiente.
Es posible que tengas razón pero la opción de un silencioso más "abierto" no me seduce por el tema del sonido.
En todo caso no he podido hacer ninguna salida larga con pasajero y tampoco hemos entrado en los calores fuertes. Veré si es o no soportable y estaremos atentos a alguna posible solución del tema del calor excesivo.
Por cierto, en cuanto al freno trasero decir que no he notado fallos.
Un saludo
 
Bueno pues la línea completa de escape sin catalizador no ha dado problema en la ITV ni por gases ni por ruido. Todo ok.
 
uf¡ muchas gracias a todos........
Como me alegro de oir lo que dices (comando GS) ... Es justo lo que yo esperaba.
El sonido mejora.. la centralita no se ha vuelto loca en los primeros km que le hice ayer a ver que tal.
Lo que si tendré que hacer es controlar el tema de las emisiones. ( of course) .


y que notaste de diferencias?
aparte del sonido
 
Buenos días, mi opinión es que si solo se pone una de las dos cosas se debería de poner el silencioso, el motivo es porque yo creo que si tu tienes unos colectores originales (que van tapados por el catalizador) y le pones un silencioso más abierto, los gases saldrán con cierta dificultad a la salida de los cilindros (por el tapón que hace el catalizador), pero al llegar al silencioso (más abierto) tendrán más sitio para salir al exterior (como si metieses aire por un embudo por la parte estrecha y saliese por la ancha).
Si pones unos colectores abiertos (sin catalizador) pero luego le dejas el silencioso original (más cerrado) el efecto embudo será al contrario. Estarás metiendo aire por la parte ancha del embudo y sacándolo por la estrecha, con lo cual al llegar los gases al silencioso se ralentizarán y saldrán con más dificultad, con lo que sigues igual que al principio.
Conclusión, para poner una sola cosa, solo el silencioso (solo se gana en sonido) para ganar en rendimiento del motor (no mucho, pero se nota) la linea completa.
Esta es mi teoría, que puede ser correcta o no.
Un saludo.
Yo tambirn creo que es así
 
Pues realmente NO es así comando, el tapón a la salida de gases es el catalizador, si quieres obtener alguna mejora, aunq sea mínima, es suprimiendo este, con el silencioso trasero solo notarás más ruido.
Ojalá fuese tan fácil lo de calcular las longitudes y formas de escape para aprovechar las ondas de resonancia en el barrido de gases....

Lo de la itv no es q no se note, de hecho con el analizador de gases se ve en seguida q el valor de CO aumenta, pero como sigue dando valores muy bajos comparado con los ciclomotores y las motos q aún funcionan con carburadores los inspectores de línea no le dan importancia....

Para nada se trastoca la centralita, está responde a los valores de las sondas lambda y lo q pase después lo desconocen....

Saludos
 
Pues realmente NO es así comando, el tapón a la salida de gases es el catalizador, si quieres obtener alguna mejora, aunq sea mínima, es suprimiendo este, con el silencioso trasero solo notarás más ruido.
Ojalá fuese tan fácil lo de calcular las longitudes y formas de escape para aprovechar las ondas de resonancia en el barrido de gases....

Lo de la itv no es q no se note, de hecho con el analizador de gases se ve en seguida q el valor de CO aumenta, pero como sigue dando valores muy bajos comparado con los ciclomotores y las motos q aún funcionan con carburadores los inspectores de línea no le dan importancia....

Para nada se trastoca la centralita, está responde a los valores de las sondas lambda y lo q pase después lo desconocen....

Saludos

Buenos días, parece ser que mi teoría estaba equivocada, pero sigo pensando que el silencioso más forrado de lo que sea para eliminar el ruido, tiene que también impedir la salida de los gases de la misma forma que uno que lleve menos material para atenuar el ruido (supongo) al menos eso es lo que siempre creí.
Un saludo.
 
Una línea de escape estrecha o "taponada" hace que el motor entregue más bajos, por el contrario le cuesta funcionar en la parte alta del cuentavueltas. Una línea de escape libre y de gran diámetro permite al motor entregar potencia a altas revoluciones, a costa de los bajos. Eso es en términos generales. Hay factores determinantes, como el número de cilindros, la temperatura y velocidad de los gases, etcétera. Una línea de escape requiere cálculo de dinámica de fluidos. No existe una línea perfecta. Siempre sacrificas una cosa por otra. Por eso siempre hay un rango óptimo de revoluciones en un determinado motor.
Lo mismo se aplica en la lineas de admision. Diámetro , longitud, caudal de aire del filtro. En el mundo de la competición se pueden cambiar admisiones y escapes en función de las exigencias de la pista. Si no vas a usar la sexta porque la pista es corta, quizá te interese llegar al corte, sacándole hasta la última gota de empuje al motor en quinta.
Sabemos que en sexta jamás llegaremos a tope de vueltas, en ese caso nos interesa obtener todo el empuje 2.000 o 3.000 rpm por debajo del corte. Ajustamos admisión y escape para ello. Espero haberme explicado.
Es un mundo infinito y apasionante.
 
Una línea de escape estrecha o "taponada" hace que el motor entregue más bajos, por el contrario le cuesta funcionar en la parte alta del cuentavueltas. Una línea de escape libre y de gran diámetro permite al motor entregar potencia a altas revoluciones, a costa de los bajos. Eso es en términos generales. Hay factores determinantes, como el número de cilindros, la temperatura y velocidad de los gases, etcétera. Una línea de escape requiere cálculo de dinámica de fluidos. No existe una línea perfecta. Siempre sacrificas una cosa por otra. Por eso siempre hay un rango óptimo de revoluciones en un determinado motor.
Lo mismo se aplica en la lineas de admision. Diámetro , longitud, caudal de aire del filtro. En el mundo de la competición se pueden cambiar admisiones y escapes en función de las exigencias de la pista. Si no vas a usar la sexta porque la pista es corta, quizá te interese llegar al corte, sacándole hasta la última gota de empuje al motor en quinta.
Sabemos que en sexta jamás llegaremos a tope de vueltas, en ese caso nos interesa obtener todo el empuje 2.000 o 3.000 rpm por debajo del corte. Ajustamos admisión y escape para ello. Espero haberme explicado.
Es un mundo infinito y apasionante.
Buenas tardes, me encantan esta explicaciones... siempre se aprende algo.
Un saludo.
 
Con el filtro y la supresión del cat, de momento el sonido sí ha cambiado a mejor. No voy a decir que me de igual... porque me gusta. Aunque tampoco es algo que me vuelva loco, vaya. Lo que sí que he notado es que en un par de ocasiones he llegado al corte casi sin darme cuenta.
Sube un poquito el ralentí (100 rpm) pero luego no va acelerada; como referencia tengo las 4100 rpm /120 km x hora y esto sigue igual. Lo que si que noto es eso, que desde estas cuatro mil rpm hasta arriba sube bastante más fácil. Respecto a consumos... nada que destacar.
Seguiré observando... porque he pensado en cambiar el chipo por uno de esoso que dejal la curva de par plana plana...
 
Con el filtro y la supresión del cat, de momento el sonido sí ha cambiado a mejor. No voy a decir que me de igual... porque me gusta. Aunque tampoco es algo que me vuelva loco, vaya. Lo que sí que he notado es que en un par de ocasiones he llegado al corte casi sin darme cuenta.
Sube un poquito el ralentí (100 rpm) pero luego no va acelerada; como referencia tengo las 4100 rpm /120 km x hora y esto sigue igual. Lo que si que noto es eso, que desde estas cuatro mil rpm hasta arriba sube bastante más fácil. Respecto a consumos... nada que destacar.
Seguiré observando... porque he pensado en cambiar el chipo por uno de esoso que dejal la curva de par plana plana...
Hola Agustín, comentas que el sonido ha mejorado, pero en cuánto a volúmen qué tal ?? mucho más fuerte o no ??
 
Y en cuanto al calor del catalizador ¿a mejorado? Supongo que al quitarlo la zona no se calentarara tanto
 
El sonido es un punto más ronco, pero para que nos hagamos idea, mi mujer (que no está al tanto de estas cosas) se ha subido y ni me ha comentado nada. Quiero decir que nos es como si enchufas unas colas two brothers.... hablamos de pequeñas diferencias-

El tema calor, pues francamente, el tubo nuevo ocupa en parte el sitio del catalizador y se calienta como tubo de escape. osea bastante. Lo que no veo yo es que afecte a otros elementos de los alrededores, como te digo que no creo que el catalizador les afectara.
 
No hay ningún problema para el motor, al contrario, pues el catalizador sólo sirve para las emisiones de gases, con lo cual el anularlo, dará al motor un "respiro", hará que trabaje menos caliente, y se nota en la respuesta. Por la sonda lambda no hay que temer para nada, tampoco aporta beneficios al motor. Eso sí, el tema ITV puede haber un problemilla de emisiones, puede, para éso lo mejor que se puede hacer es montar una centralita adicional, con lo cual optimizas el motor par el nuevo sistema de escape, y trabaja muchísimo mejor, con la ventaja de que antes de ir a la ITV, puedes modificarla, para que no de más CO del permitido, y después dejarla como estaba. No es una modificación de importancia, y la moto trabaja mucho mejor.

Yo en la mía no llevo catalizador ni sondas, la moto va mucho mejor, y no tengo ningún problema de ITV.

Un saludo.
 
Ya, es que me ha parecido que la pregunta sobre el calor no cuadraba con este modelo. En la Gs el escape es otra cosa..
 
De todas formas, no me refería a la propia temperatura del escape, aunque por supuesto que puede influir, me refería a la del motor, sobre todo la parte de la culata, por tener menos retenciones los gases de escape y salir más rápido.

En definitiva, que un catalizador, lo que es hacerle bien al motor, pues no, otra cosa son las normativas sobre la emisión de gases.
 
El catalizador no influye en absoluto con la temperatura del motor, la temperatura de los gases la provoca la propia combustión y no este.
Otra cosa es la línea de escape donde si retiene más calor.

Por otra parte una centralita adicional, tampoco lograría hacer el efecto del catalizador a la hora de pasar itv. Por mucho q empobreciera la mezcla ( eso sí q provocaría mayor temperatura en el motor) pero como ya dije anteriormente, no suelen fijarse en la ITV, ya q los valores de CO siguen siendo bajos. Aunq no tanto como cuando está el catalizador.

La queja del calor en el escape es de las LC y no de las anteriores.

Saludos.
 
Por otra parte una centralita adicional, tampoco lograría hacer el efecto del catalizador a la hora de pasar itv. Por mucho q empobreciera la mezcla ( eso sí q provocaría mayor temperatura en el motor) pero como ya dije anteriormente, no suelen fijarse en la ITV, ya q los valores de CO siguen siendo bajos. Aunq no tanto como cuando está el catalizador.

Esto que dices se refiere sólo al motor bóxer de BMW o lo dices en general?
Porque la realidad en mi Suzuki es completamente opuesta a lo que expones.
Cuando cambié el silenciador y quité el catalizador las emisiones se dispararon a más del doble, no superó la itv.
Monté una centralita adicional y sí pude bajar las emisiones hasta los valores originales y superar así la inspección.
 
Esto que dices se refiere sólo al motor bóxer de BMW o lo dices en general?
Porque la realidad en mi Suzuki es completamente opuesta a lo que expones.
Cuando cambié el silenciador y quité el catalizador las emisiones se dispararon a más del doble, no superó la itv.
Monté una centralita adicional y sí pude bajar las emisiones hasta los valores originales y superar así la inspección.
Lo de que se disparen las emisiones, pienso que segun el tipo de motor y lo aguantado que vaya con el catalizador asi daran los valores.
Pero lo que si es seguro, es que con una centralita adicional, consigues afinar la mezcla y bajar emisiones, es de cajón, a menos consumo y mezcla mas fina, menos emisiones.
Mi Gsxr 600 K5 asi iba
 
Es para todos los motores, salvo q lleven otra sonda posterior al catalizador, algo q las motos no suelen montar.
La línea de escape es la salida de gases, la combustión ya se ha producido y el único sensor q lleva es la sonda lambda q no es más q un sensor de oxígeno q le dice a la centralita si la mezcla está siendo pobre o rica para q la misma regule la mezcla a estequiometrica (14,7 partes de aire por una de combustible)
Si tú cambias la línea de escape la centralita ni se entera y la sonda q está en el primer tramo a la salida del colector tampoco.

No se q hicisteis en tu moto, y desconozco el modelo q era....pero si la centralita se volvió loca es por q Desconectasteis la sonda lambda o la dejasteis fuera del escape y por tanto la señal q enviaba siempre marcaba exceso de oxígeno por tanto mezcla pobre....y la centralita engordaba la mezcla para intentar leer el valor correcto.
No es de recibo tener q montar otra centralita para lograr lo q hace la de origen q es lograr la mezcla estequiometrica, cuando se cambia centralita es por todo lo contrario...para poder enriquecer la mezcla. (Cosa q con la programación de origen no se consigue)

Saludos
 
A dia de hoy le llevo hechos unos mil km ya sin el cat. y con el filtro ... mismas colas, misma centralita. el rendimiento, no diré que nmás potencia, pero parece más "gustoso" y suena mejor. Parece que empujara mejor entre las cuatromil y pico y las seismil, y se llega fácil al corte, Consumo... en la línea. Ningun problema. Tampoco queda ruidosa.
Estoy contento.
Me pregunto que mejoraría poniendo un chip de potencia.
 
A dia de hoy le llevo hechos unos mil km ya sin el cat. y con el filtro ... mismas colas, misma centralita. el rendimiento, no diré que nmás potencia, pero parece más "gustoso" y suena mejor. Parece que empujara mejor entre las cuatromil y pico y las seismil, y se llega fácil al corte, Consumo... en la línea. Ningun problema. Tampoco queda ruidosa.
Estoy contento.
Me pregunto que mejoraría poniendo un chip de potencia.
No recuerdo.... Qué colectores llevas ?
 
Agustín, poca mejora aunque echaras la gasolina a cubos.

De lo q tú llevas lo único q hace algo es el catalizador, no necesariamente mayor potencia, pero al haber mejor evacuación de gases, el motor sube de vueltas más rápido.
Los filtros de aire son reutilizables, pero no dejan de ser eso....un simple filtro, ni quitándolo y dejando la admisión libre la moto funciona mejor.
Las centralitas se reprograman para enriquecer la mezcla y al final lo q se obtiene son mejores aceleraciones a costa de un mayor consumo, pero milagros pocos.
En competición es diferente, por q ese exceso de combustible, provoca menor calentamiento y por tanto potencia más estable, pero para uso normal lo veo innecesario

Saludos.
 
Está bien leer estas cosas. Yo tambien llevo la GS/07 si catalizador y ahora pensaba ir haciendo el cambio para pasar la ITV. Yo tambien la llevo con el filtro K&N, Akrapovic y el Accelerator. Con esto, ya en la ultima ITV, le quité el accelerator, por aquello que aumenta la mezcla y también lei muchos post donde decían que no era necesario. Estoy por ir del tirón con todo a ver que pasa.
 
Si, creo que lo mas importante que queda es disfrutarla como esta....
Me parece que destaponarle el flujo de gases un poco le sienta bien y que por lo demás está como es ella.
quizá la mejor forma de gastar dinero ahora sea en gasolina... repostando. ya sabeis¡
 
Yo en la rt llevo escape arrow sin catalizador, linea completa tres milimetros mas estrecha que la de origen traida de EEUU, filtro KN y acelerator y puedo decir que el que se sube a mi moto queda muy muy impresionado responde con agilidad desde cualquier revolucion y sube como un demonio, sonido a moto de enduro (me gusta el escandalo jeje)
 
Yo en la rt llevo escape arrow sin catalizador, linea completa tres milimetros mas estrecha que la de origen traida de EEUU, filtro KN y acelerator y puedo decir que el que se sube a mi moto queda muy muy impresionado responde con agilidad desde cualquier revolucion y sube como un demonio, sonido a moto de enduro (me gusta el escandalo jeje)

Eso es justo lo que yo busco. Sonido endurero!!
Serías tan amable de indicarme el año de tu motor y algún dato de la línea y el escape arrow? Es justo lo que voy a montar.
Gracias de antemano compañero
 
Mi moto es una Rt del 2008 el escape arroz es el dé aluminio para esta moto ósea solo la cola, la línea sin catalizador es de un amigo que me la consiguió de EEUU más estrecha, no puedo decir más por qué es muy simple, la moto va mejor se nota más desahogada y sube con mucho brío además de no tener el escalón de las 5000 revoluciones que tienen las Rt s esto por el acelerator, en conjunto creo que es muy bueno y la centralita nada de nada, está centralita modelo 2005,06,07,08,09admiten todo cosa que las anteriores y las más modernas ya no admiten nada o pocos cambios
 
Q manía tenéis con la centralita....q a la centralita no se le hace nada, ni a esa ni a ninguna.
 
Q manía tenéis con la centralita....q a la centralita no se le hace nada, ni a esa ni a ninguna.
Es lo mismo que estoy diciendo yo pero con otras palabras, la centralita de los modelos 2006-07-08-09 no hay que tocarlas ellas solas se regulan para todo en este caso el (acelerator) cosa que con modelos anteriores y despues es otro cantar.
 
Hola, yo te puedo hablar de primera mano, porque le hice mas de 80.000 km a una moto igual a la tuya, y de esos km, unos 50.000 sin catalizador.....
Yo lo que hice fué:
Quitar catalizador y comprar una "Y" que lo sustituye, con la rosca para poner la sonda lambda.
( No cambié las colas de escape porque me parecía que hacian mucho ruido las Laser de la copa bmw )
Poner filtro K&N o similar.
Poner la bomba reguladora de gasolina de una K1200Rs ( inyecta a mas presión la gasolina )

Al quitar el catalizador, la llevé a regular el ralentí porque quedó un poco alto y de paso , regular el CO2 en la bmw.
La moto es otra, como si le quitaras un tapón para que respire mejor, sube mas rápido de vueltas, anda lo mismo pero parece que acelera mejor ( seguro ), consume muy poco mas, y no hace mucho ruido al conservar los escapes de serie.

Jamás tuve problema alguno en la itv, pero te hablo de hace 10 años, claro.

Lo ideal es comprar el supresor del catalizador con rosca para la sonda, y guardar el catalizador por si ahora no te pasa la itv.
Si lo vacías y no pasa, tendrás que comprar uno nuevo......
 
Arriba