Consulta Técnica Suspension delantera F800 ST

bjgarcia

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Buenas a todos.
Recientemente he comprado una ST del 2008 y la estoy poniendo "a mi gusto".
Por el momento todo va bien, no veo cosas alarmantes, ni sudores, tirones, etc..., pero tengo dos cuestiones, que no encuentro por el foro y necesito un poco de ayuda.

1.- La suspensión delantera, esta muy muy blanda, o muy tocada, veo que la horquilla entrega mucho en frenadas o haciendo fuerza, y he comprado un juego de muelles HAGON, que quiero cambiar, pero no veo ningun brico de este modelo, que explique bien como tengo que hacerlo, sobre todo quitar la arandela debajo del tapon negro que esta junto al manillar. En algunos baches, pega como un golpe en la zona de manillar o por ahí, y lo achaco a los muelles, que den golpe.

2.- Cuando estoy frenando en semáforo por ejemplo, con el delantero, veo que da como pequeños golpes o impulsitos, no veo daños aparentes en los discos, y las pastillas estan más del 50% pero no veo de que puede ser.

Muchas Gracias y de paso si sabeis en Valladolid, donde poder llevar para un futuro la moto, me aconsejais, creo que el Conde de aqui, no me llevare bien con ellos.

Saludos.
 
Posiblemente le convenga el cambio del aceite a la horquilla junto con los muelles. Es un trabajo laborioso para el que necesitas espacio y medios, difícil no es, pero si tienes dudas con que seas capaz o no, mejor llévala al taller y que lo hagan allí.
En mi F800R lleva directamente la tapa roscada con cabeza exagonal, a si que esa tapa negra que tiene la tuya no la tiene.

En cuanto a lo del freno, se me ocurre que haya aire en el circuito, prueba a purgar el sistema y si ya le toca pues cambia el líquido.
 
Buenas compañero, primero te voy a contar mi experiencia.Compre hace 2 años mi ST del 2007 con 30000km y todos los mantenimientos en BMW y de siempre note que para mi gusto la suspensión delantera iba muy blanda y el ABS era muy intrusivo.No me preocupe porque leyendo en foros los compañeros opinaban igual.Este verano me decidí a cambiar liquido y muelles (novatech grandes profesionales) porque veía que era hora de cambiar con 50000km.La deje y al rato me llamaron que las barras estaban fatal que tenían algunas rayas ,el aceite estaba echo como una pasta.Las barras costaban cómo 350/400€.Bueno como se me iba de presupuesto les dije que no las cambiarán,ellos las pulieron y las dejaron decentes.Pero con la advertencia de que podrían perder liquido.Que por suerte llevo 5000 km y no es así de momento (toco madera)desde el primer momento el cambio abismal y sobre todo desde entonces el ABS no es tan intrusivos dado a que el aceite hace su trabajo cosa que antes al ser como una pasta hacia tope la suspensión.Perdon por el ladrillo,pero lo que vengo a decir es que no os fiéis de los km si no más bien de los años que lleva ese aceite .Yo por dejadez y o confianza de tener todos los mantenimientos en concesionario oficial casi la broma de la suspensión me sale por 400€ +.
Por cierto lo de los pequeños saltos puede ser el ABS que te salta enseguida? como me ocurría a mi.
De cambiar y desmontaje de la horquilla ni idea ya que vi muchos tutorial y no me veía capaz de hacerlo,es más complejo de lo que parece ya que hay que limpiar piezas luego rellenar una cantidad concreta de aceite .Vamos que no atreví.
 
Muchisimas gracias.
segun el ReProm de bmw para cambiar SOLO los muelles hay que quitar las tapas y arandela superior y sale

Otra cosilla he ajustado el nivel de refrigerante que estaba bajony veo un tubo que mirando mirando veo que va a una valvula de aire
sabeis xq puede estar desconectado?
gracias
 
Muchisimas gracias.
segun el ReProm de bmw para cambiar SOLO los muelles hay que quitar las tapas y arandela superior y sale

Otra cosilla he ajustado el nivel de refrigerante que estaba bajony veo un tubo que mirando mirando veo que va a una valvula de aire
sabeis xq puede estar desconectado?
gracias

Si quieres cambiar solo los muelles si, pero ya que estás lo recomendable es cambiar el aceite que no suele haber costumbre de cambiarlos, pero se nota bastante.
Se puede vaciar el aceite también sin desmontar las barras, pero hay que sacar la rueda y el eje para drenar por la parte de abajo de la botella, pero no es lo ideal porque no se termina de vaciar del todo ni es cómodo.

Y no se a que tubo te refieres, del vaso de expansión?
 
cWiIbU.jpg
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En la ultima foto veis como hay tambien un conector eléctrico sin conectar, encintado a la válvula.
Le he conectado el tubo y de momento parece que todo bien, pero, cual podria ser la causa de estar sin conectar? intencionado, fallo del Conce donde se hizo el mantenimiento, .......
 
Entiendo que posiblemente se olvidaron conectarlo,y lo otro es si no recuerdo mal una toma de canbus extra que tenemos por si queremos conectar cualquier cosa.
 
Si se lo dejaron quitado, sin palabras, sonaba a Trompeta.
y el conector de CAN BUS, esta junto a la batería, este es diferente, tiene como una presilla para hacer presión, es de dos patillas.

De los golpes del freno y amortiguación arreglado, el Tornillo de la Direccion estaba flojo, y por eso la suspensión mal, se movia todo y al frenar daba esos tironcitos, ahora ya esta todo en su sitio.
 
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