¿¿Sustitución preventiva bomba refrigerante gesita??

GS Torrent

Allá vamos
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
633
Puntos
63
    Hola a todos.
   Pues resulta que soy el afortunado propietario de una F 650 GS del 2006 con 40000 Km.
   Despues de leer varios posts, creo entender que la bomba del refrigerante, suele fallar en estas motos, al llegar a un kilometraje aproximadamente similar al que tiene mi moto.
   Aunque la de mi moto va bien, y no se aprecian fugas de refrigerante, me estoy planteando sustituirla de forma preventiva, ya que este verano me voy de viaje, y no me gustaría que la dichosa bomba me amargara el viaje.
   Y es aquí donde me asaltan las dudas y recuro a vosotros, sabios de la mecanica, para que me ayudeis a despejalas.
      ¿Creeis conveniente realizar dicha sustitución preventiva?
      ¿Que piezas son las que me recomendais que cambie?
   Os doy las gracias por anticipado, por vuestras respuestas y vuestros consejos.
   Un saludo.
 
1B342224220E07510 dijo:
    Hola a todos.
   Pues resulta que soy el afortunado propietario de una F 650 GS del 2006 con 40000 Km.
   Despues de leer varios posts, creo entender que la bomba del refrigerante, suele fallar en estas motos, al llegar a un kilometraje aproximadamente similar al que tiene mi moto.
   Aunque la de mi moto va bien, y no se aprecian fugas de refrigerante, me estoy planteando sustituirla de forma preventiva, ya que este verano me voy de viaje, y no me gustaría que la dichosa bomba me amargara el viaje.
   Y es aquí donde me asaltan las dudas y recuro a vosotros, sabios de la mecanica, para que me ayudeis a despejalas.
      ¿Creeis conveniente realizar dicha sustitución preventiva?
      ¿Que piezas son las que me recomendais que cambie?
   Os doy las gracias por anticipado, por vuestras respuestas y vuestros consejos.
   Un saludo.



Yo tuve una del 2005 y mas o menos con esos kilometros se le fueron los retenes,y le cambie el eje,el aspa que va con un pasador en el eje ylos dos retenes.Que van uno mirando pa dentro que es el del aceite del motor, y otro mirando pa fuera que es para el refrigerante.
Con cuidado es facil hacerlo y merece la pena porque la bomba vale poco y con la presion que coge eso en verano la mas minimo fallo te puede llenar el motor de agua por los retenes,y cuando quieras acordar tienes que cambiar aceite filtro y limpiar el motor(cuando menos) que fue lo que me paso a mi.Al mirar una vez el nivel de aceite vi como un poquito de mayonesa en la varilla y lo primero que hice fue desmontar la bomba.El reten de fuera se jodio y dejaba pasar anticongelante al otro reten que como esta al reves para el aceite del motor;con la presion del circuito,pues tambien entra en el motor.

Espero te sirva de algo .
Saludos....
 
Tampoco es seguro que te tenga que fallar con esos km; la mía por ejemplo aguantó muchísimos más y sin llegar a fallar. Así que antes de cambiarla directamente puedes comprobar si empieza a estar gastada. Tal como indica el manual de reparaciones oficial de la F650 GS:

Examinar el árbol [el eje] y comprobar si se aprecian huellas debidas
al rozamiento con los anillos de obturación [los retenes]. Al sustituir
el árbol o los anillos de obturación, sustituir siempre
conjuntamente el árbol y los anillos de obturación.


Mi moto es una F650 FL, un modelo distinto al tuyo, pero la bomba es casi idéntica (si es que no es la misma). En mi caso, y aprovechando que tenía que desmontar el motor, hice la comprobación y encontré esto:

DSCF0481.JPG


Así que la cambié preventivamente. BMW te vende un kit (por unos 30 €) que incluye el eje, las aspas y los retenes, lo que ha dicho olin.

V'sss

Picander
 
    Olin, llanero y Picander, gracias a todos por vuestras respuestas.
    Despues de leer vuestros consejos, compraré un kit de reparación y aprovechando el cambio de aceite de los 40000 km que tengo pendiente de realizar, abriré la bomba y dependiendo de su estado la cambiaré o bien la dejaré.
    Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 
032C3A3C3A161F490 dijo:
    Olin, llanero y Picander, gracias a todos por vuestras respuestas.
    Despues de leer vuestros consejos, [highlight]compraré un kit de reparación[/highlight] y aprovechando el cambio de aceite de los 40000 km que tengo pendiente de realizar, abriré la bomba y dependiendo de su estado la cambiaré o bien la dejaré.
    Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
[highlight][/highlight]

Alguien tiene el numero de parte del kit de reparación.

Saludos :D :D
 
444B5C41404743414747472E0 dijo:
Alguien tiene el  numero de parte del kit de reparación.

Saludos :D :D

     La referencia del kit es:
  11512343451      Juego de arboles de la bomba de agua      PVP 35,49 + IVA
     Un saludo.
 
Hola foreros,

Yo también tengo una Gesita 650 del 2001 con 52000 kms. y hasta ahora (toco madera...) no he tenido el problema que comentais de la bomba de refrigeración de la moto.
La verdad es que, (perdón por la expresión) me he acojonado...por tanto,

¿Cómo saber si está o se empieza a degradar la bomba del agua exteriormente?. ¿Es suficiente con mirar cuando la moto esté fría, destapando el tapón del depósito del aceite, mirar si hay "mayonesa"?.
O bien en el exterior de la bomba, se puede ver de otra forma??. He pasado el dedo por el exterior de la bomba y no hay fuga alguna...
¿Sólo se puede verificar desmontando la bomba y viendo si el eje está con muescas...??

No sé estoy un poco perdido y no me gustaría sufrir de esta avería en un futuro en mi Gesita.

Gracias de antemano.

V'sss.

Capote.
 
   Hola Capote.
   Me temo que solo puedes saber el estado de la bomba desmontandola. Cuando veas la "mayonesa", ya se ha averiado, y te está pasando el liquido refrijerante al motor.
   Detodas formas tampoco te acojones por eso, hay gente que ha hecho mas km si ningún problema.
   Un saludo.
 
Gracias por la respuesta en primer lugar...

Pensando, pensando, aparte de la posibilidad de verificar el estado del eje de rotación del rodete de la bomba del agua por si estuviera parcialmente ranurado por acción de los retenes, ¿no "cantaría" en el vaso de expansión del sistema de refrigeración la presencia de aceite en el mismo si éste problema surgiera?. O sólamente el anticongelante va en sentido al motor, en definitiva se mezcla con el aceite... No sé es una duda que me ha surgido con la esperanza que algún oráculo del foro despeje esta duda...
Así sería mucho más sencillo determinar si los retenes de la bomba se están degradando, ¿no?.

Gracias de antemano.

V'ssss

Capote.
 
Lo logico es que si se va uno de los dos retenes sea el que trabaja en la parte de fuera,que es el del anticongelante.Ten en cuenta que esta sometido a mas presion por el circuito.
Por l menos en la mia fue asi.
Saludos....
 
Arriba