¿Tan mala es la suspensión trasera de la Nine T?

Nicolamilton

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Estoy leyendo, sobre todo en foros extranjeros, que la suspensión que trae de fábrica es bastante mejorable.
También he visto que las recomendaciones para el cambio están en torno a 700/800€, sin contar mano de obra y anular garantía, según sea el caso.
¿Qué opináis?
 
Yo opino que todo es mejorable,.. lo que ya tiene que pensar cada uno es si es necesario para el uso que se da a la moto.

Al parecer algunos se compran la NineT como si fuese una deportiva pura, una RR,.. y si para sacarle todo y más la suspensiones no son las adecuadas sobre todo en las gamas Puer, Scrambler, etc,..

Pero tambien podría decir yo lo mismo de mi Scrambler, que como moto Trail o de campo se queda corta en recorrido, es dura, etc,...

Pero es que este tipo de motos son lo que son y para mi desde luego no se queda corta en nada, es más, diría que le sobra motor,.. pero como digo cada cual sabe lo que quiere sacar de su moto, el tema es si se ha equivocado al comprarla y le pide mas de lo que debe.
 
Yo la suspensión no la quiero para correr, sino para ir cómodo en viajes cortos.
 
Muy bien explicado Nacho_C. Añadir que habría que ver Peso del piloto. No es lo mismo un tío de 100kg, que otro de 70kg o si vas solo o con paquete.

Para conducción normal en solitario y peso sobre 85kg la veo bien. Es más yo que venía de una Monster donde aquello por ergonomía y tarado suspensiones me mataba en cuanto firme estaba en mal estado... Con la Pure en mi caso puedo andar por carreteras "saltarinas" y no me fatiga tanto. Cuando llega carretera buena puedo jugar más pero siempre teniendo en cuenta llevas 220kg de bicho. Esto no es una naked moderna donde puedas frenar a tope en último momento... Debes ser "fluido", anticiparte y jugar con inercia y freno motor.

Personalmente como se es la última moto de mi vida , cuando toque cambiar suspensiones las mejoraré. No tanto por aumentar carácter deportivo sino por mejorar confort y poder ajustar precarga (equipajes en viajes etc) sin necesidad de usar llaves pinlock etc ...
 
Como casi todos, sí.
Ok. Pues yo entre Mi puré y La F con ESA en normal son igual en carretera rota y saltarina. Con ESA en confort podías ir 10/15 km/h más rápido pero nada más. Esa es única limitación tengo, ir un poquito más lento. En tu caso de la Scrambler supongo podrás mantener misma velocidad que mantenias con F en confort
 
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Yo ajustando la precarga del muelle y llegado a mi medida entre confort y estabilidad,.. y como digo, para mi es suficiente para el uso que hago de la moto, que puede ser mejor??? seguramente, pero lo necesito??? pues no!!!
 
Ok. Pues yo entre Mi puré y La F con ESA en normal son igual en carretera rota y saltarina. Con ESA en confort podías ir 10/15 km/h más rápido pero nada más. Es es única limitación tengo, ir un poquito más lento. En tu caso de la Scrambler supongo podrás mantener misma velocidad que mantenidas con F en confort
En ratoneras le metía el sport. Aunque tampoco notaba tanta diferencia...
 
Luego otra cosa quizás si notes sea llanta de 19" delante. Necesitaras adaptarte un poco. Plegadas en curvas largas y ligero olvídate
 
Yo había leído, de la horquilla de la scrambler que se hacia topes al meter por pista, y darle un poco de caña.
Nada que no sea solucionable con unos muelles progresivos o mas lineales.
https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2018&catname=2a29a6bf19b300884e531285b13b5280
https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2018&catname=2a29a6bf19b300884e531285b13b5280

Hay que tener claro tanto Scrambler como Urban GS es más estético que otra cosa. Si necesitas responda medianamente bien por campo hay que invertir. Entre Scrambler y Puré creo solo hay 5mm de diferencia entre recorridos horquilla... Así que realmente es la rueda de 19" la que ayuda a pasar baches y saltos.

EDITO: De horquilla son iguales ( Scrambler/Pure/Urban Gs), 125mm!!!. La diferencia es suspension trasera 20mm mas en Scrambler/Urban gs.
 
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En cuanto el silvestre os demuestre lo que se puede hacer con una inversión no muy grande, veo a más de uno corriendo al concesionario jajajaja
 
En apartado sobre suspensiones hay bastante informacion. Cambio de aceite y revalvulado? en horquilla delantera y sustitucion del amortiguador trasero por otro mejor dicen es la solucion mas satisfactoria y economica.
 
Mala, lo que viene siendo mala, no es, tiene un pase. En mi caso la cambié porque estaba cansado de la respuesta tan seca en el rebote. En asfalto rizado llegaba a ser peligrosa para mi peso.... ahora bien, en carreteras sin irregularidad alguna, iba como un tiralíneas. También te digo, una vez que la cambié, visto el comportamiento, es la mejor inversión que he hecho en la moto.

La configuración tan vertical del amortiguador y el poco rango de ajuste en el rebote, penaliza mucho su comportamiento,
 
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/suspensiones-r-nine-t.481868/

Aquí podéis ver algo de información.

Si algún día me decido, entiendo toca ir a taller cerca de casa, desmontar horquilla, mandar por mensajería al de la suspensión. Recibir luego la horquilla ya modificada y adaptada. Volver a montar en taller. Es sería el proceso?
Los 1000€ no los quita nadie. Me duele mucho después de lo que me he gastado. Mal me tengo que ver con ese muelle ( o muy bien económicamente) pa meterle esa pasta.
 
Los 1000€ no los quita nadie. Me duele mucho después de lo que me he gastado. Mal me tengo que ver con ese muelle ( o muy bien económicamente) pa meterle esa pasta.
Hombre yo lo tengo en mente para largo tiempo. Como dices ya has pagado por la moto. Yo una vez pagada y cuando toque una revision en profundidad es cuando lo haria...tambien te digo hay gente se gasta 700€ en un puñetero escape para hacer mas ruido. Eso si que no lo valoro.
 
Por mi parte, tengo pensando, para más adelante, cambiar los muelles de la horquillla de la Pure.
El otro día necesité urgentemente de los servicios de los frenos delanteros y puedo dar fe de que los tuve. Eso sí, la horquilla se hundió como ella sola. Hasta ahora sabía que era una horquilla blanda, pero bueno, tampoco necesitaba más por mi forma de conducir y disfrutar de la moto.
En mi antigua GT1000 (Ducati) los cambié por el mismo motivo Simplemente cambié los muelles por un Kit Hyperpro (unos 150 € + el gasto de trabajo del taller). Todas las marcas ofrecen esos muelles de horquilla.
Puedo aseguraros que se notaba la diferencia en la horquilla a la hora de frenar de verdad, y en carreteras con algún remate no suponía ninguna incomodidad.
 
Buenas, si hay algo que no me gusta de la ninet es el amortiguador trasero, seco y cortante, malo para mi espalda. En dos salidas quedo sentenciado...De este año no pasa sin cambiarlo. Me recuerda a las ktm sin bieletas. Por lo demás la moto va de vicio.
 
Según la información que ha colgado Lelc2, la horquilla mejora bastante con el aceite de alto rendimiento y el revalvulado.
Seria cuestión de preguntar si también se puede hacer este cambio al amortiguador trasero, por 180 euros no lo veo nada caro.
 
Según la información que ha colgado Lelc2, la horquilla mejora bastante con el aceite de alto rendimiento y el revalvulado.
Seria cuestión de preguntar si también se puede hacer este cambio al amortiguador trasero, por 180 euros no lo veo nada caro.

El amortiguador trasero es estanco, no se puede, mejor dicho, no se debe abrir para cambiar aceite e hidráulico.
 
El amortiguador trasero es estanco, no se puede, mejor dicho, no se debe abrir para cambiar aceite e hidráulico.
Todos los amortiguadores se pueden abrir, siempre por una persona entendida, o empresa dedicada a estos menesteres.
Cuando un amortiguador lleva miles de kilometros, retenes, juntas, toricas, sufren desgastes y el aceite pierde propiedades, por lo cual tienen un mantenimiento y se han de llevar para hacerlo.
Supongo que para revalvulado y cambiar aceite. lo tendrás que mandar a esta empresa.
Siempre y cuando lo hagan , que yo no lo se, por eso digo que habría que preguntar.
 
Todos los amortiguadores se pueden abrir, siempre por una persona entendida, o empresa dedicada a estos menesteres.
Cuando un amortiguador lleva miles de kilometros, retenes, juntas, toricas, sufren desgastes y el aceite pierde propiedades, por lo cual tienen un mantenimiento y se han de llevar para hacerlo.
Supongo que para revalvulado y cambiar aceite. lo tendrás que mandar a esta empresa.
Siempre y cuando lo hagan , que yo no lo se, por eso digo que habría que preguntar.

Hay chapuzas que se pueden catalogar de históricas por abrir un amortiguador estanco (de una pieza) hacerle lo que tú dices y soldar los caps de la carcasa para volverlo a soldar.... vamos, no te lo recomiendo por muy bien muchas veces que te digan que lo han hecho......

Los revaluados son para los delanteros, que no son estancos, aflojas los tornillos de las barras, sacas el cartucho y listo. Pero los traseron donde la carcasa es de una pieza de fundición estanca...... mal rollito liarse con la rotaflex y luego soldar.....;)
 
Hay chapuzas que se pueden catalogar de históricas por abrir un amortiguador estanco (de una pieza) hacerle lo que tú dices y soldar los caps de la carcasa para volverlo a soldar.... vamos, no te lo recomiendo por muy bien muchas veces que te digan que lo han hecho......

Los revaluados son para los delanteros, que no son estancos, aflojas los tornillos de las barras, sacas el cartucho y listo. Pero los traseron donde la carcasa es de una pieza de fundición estanca...... mal rollito liarse con la rotaflex y luego soldar.....;)


Ostras, pues no se que amortiguadores son estos, pero las primeras marcas todos son desmontables para cambiar toricas, retenes juntas y aceite, sin tener que desoldar o soldar nada. La cámara donde va el aceite el tapón son de rosca, una vez desenroscado esta rosca tapon sale todo, vastago, juntas toricas...este tapon con rosca suele tener dos agujeritos y a veces con mas, necesario tener una llave especial para sacarlo, nunca lo he visto soldado, que no digo que no exista.
Los amortiguadores traseros de la ninet no creo que sea una excepción. Y el revalvulado de amortiguadores trasero si que se hace, pregunta en dataracing
Dejo como ejemplo desmontaje de dos amortiguadores. uno es ohlins una marca bastante conocida.;)


 
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Mala, lo que viene siendo mala, no es, tiene un pase. En mi caso la cambié porque estaba cansado de la respuesta tan seca en el rebote. En asfalto rizado llegaba a ser peligrosa para mi peso.... ahora bien, en carreteras sin irregularidad alguna, iba como un tiralíneas. También te digo, una vez que la cambié, visto el comportamiento, es la mejor inversión que he hecho en la moto.

La configuración tan vertical del amortiguador y el poco rango de ajuste en el rebote, penaliza mucho su comportamiento,
Disculpa, que amortiguador pusiste?
 
Ostras, pues no se que amortiguadores son estos, pero las primeras marcas todos son desmontables para cambiar toricas, retenes juntas y aceite, sin tener que desoldar o soldar nada. La cámara donde va el aceite el tapón son de rosca, una vez desenroscado esta rosca tapon sale todo, vastago, juntas toricas...este tapon con rosca suele tener dos agujeritos y a veces con mas, necesario tener una llave especial para sacarlo, nunca lo he visto soldado, que no digo que no exista.
Los amortiguadores traseros de la ninet no creo que sea una excepción. Y el revalvulado de amortiguadores trasero si que se hace, pregunta en dataracing
Dejo como ejemplo desmontaje de dos amortiguadores. uno es ohlins una marca bastante conocida.;)




Amigo, no te vayas a productos premium...... si el 90% de las motos vinieran con amortiguadores premium, no te estarías planteando el revaluado/cambio......;) vete a las castañas de amortiguadores que montan los fabricantes de serie y ponte a abrir uno y lego a cerrarlo.......
 
Amigo, no te vayas a productos premium...... si el 90% de las motos vinieran con amortiguadores premium, no te estarías planteando el revaluado/cambio......;) vete a las castañas de amortiguadores que montan los fabricantes de serie y ponte a abrir uno y lego a cerrarlo.......
Yo no me estoy replanteando nada, porque no tengo que cambiar ningún amortiguador, simplemente hablamos del tema que se ha preguntado, y para que no haya dudas explicaba lo de los amortiguadores. Y como veras en el primer vídeo que te he puesto no es un amortiguador premium y se puede desmontar con toda seguridad y volver a montar, y cambiar todas las piezas que sean necesarias.
Y en el caso de las ninet,urban,scrambler....seguro que si no te quieres gastar dinero en amortiguador nuevo, se puede revalvular y cambiar aceite, y setings. Habra empresas que lo hagan como dataracing, o muchas otras.
 
Gracias por contestar! Ando barajando opciones y de momento lo que tengo claro es cambiarlo..
Saludos
 
Buenisima opcion son los Mambatec.
Excelentes de calidad a mejor precio que otros quizas mas famosos .
Es curioso pero cuando lo cambie (en una XTZ 1200 que tenia) habia un bache en una curva a la salida de mi pueblo que se lo comia sin rechistar y sin sacudir la moto como si ocurria con el de origen... alucinante !
 
Esos detalles son simpáticos, salir con la bici de casa por asfalto hasta llegar a los caminos con una ktm sin amortiguador, hablo de bici y al pasar por un bache ya por instinto levantaba el culo, cuando compre una Trek con amortiguador al pasar por el bache deje el culo en el asiento para ver como funcionaba (primera bici que tenia doble) y joder ya no había bache...eso me pasa con la NineT, después de varias motos ese amortiguador.....
Apunto ese Mambatec.
Saludos y gracias por la info, no los conocía.
 
Pues igual tenéis razón, no lo se, por eso en mi Scarmbler he aflojado el muelle de precarga, para que absorba mejor esos golpes de los baches y desde luego va mejor,... que se puede mejorar más cambiando de amortiguador??? seguro que sí, pero eso ya depende de los gustos y necesidades de cada uno.
 
Sinceramente, cuesta dinero, pero es una pasada pues descubres una nueva moto.
Al ser totalmente personalizable, te lo makeas a tu gusto.
No estoy en su nomina que conste, pero es que entre el precio ( unos 200€ mas barato= a los muelles y el aceite para mejorar la horquilla) y el trato y la atencion que ofrecen, siempre los recomendare...
Prefiero invertir en estabilidad que no en pijadas esteticas y chucherias varias.
 
Bueno, cuando acabe la garantía me lo plantearé (entiendo que la anularía,¿no?)
 
No tiene nada que ver. En todo caso anularias la garantia del amortiguador, pero como no lo vas a utilizar ( el de origen) tampoco se va a romper o dar problemas jejeje
 
Desconozco el alcance exacto de la garantía si modificas algo. Suspensión, escape etc. Por lógica no debería afectar...pero como siempre hay letra pequeña y les gusta cogérsela con papel de fumar normalmente para escaquearse de pagar...que donde han montado esto? que si es pieza homologada que cumple con especificaciones del fabricante etc?... Pero vamos que hablo del desconocimiento. Solo hago de abogado del diablo.
 
Pues igual tenéis razón, no lo se, por eso en mi Scarmbler he aflojado el muelle de precarga, para que absorba mejor esos golpes de los baches y desde luego va mejor,... que se puede mejorar más cambiando de amortiguador??? seguro que sí, pero eso ya depende de los gustos y necesidades de cada uno.
Leí por encima anoche el manual, y no me aclaré mucho. ¿Me podrías indicar, aunque sea por encima, cómo se hace?
Meter los dos abrelatas que trae y simplemente girar en sentido antihorario?

Gracias!
 
Vale, he estado mirando el manual y parece sencillo.
Parece que la precarga está en el medio de la rosca.
¿Creéis que debería modificarla para viajar en solitario? Aflojo un poco?
Luego comprobaré también el tornillo de la dureza, tal como dice el manual.
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Última edición:
Es fácil, es una tuerca y contra tuerca para apretar una contra otra y así no se afloje.

Aflojas con la llave especial la primera y luego la otra va casi sola.

Modo de ajuste? Yo afloje casi a tope y fui probando la moto y apretando hasta dejarla a mi gusto.

De fábrica venía algo dura a mi gusto, teniendo en cuenta que me gusta meterme por caminos pero sin complicaciones.

Yo mido 1,82 y peso 75kg.
 
Es fácil, es una tuerca y contra tuerca para apretar una contra otra y así no se afloje.

Aflojas con la llave especial la primera y luego la otra va casi sola.

Modo de ajuste? Yo afloje casi a tope y fui probando la moto y apretando hasta dejarla a mi gusto.

De fábrica venía algo dura a mi gusto, teniendo en cuenta que me gusta meterme por caminos pero sin complicaciones.

Yo mido 1,82 y peso 75kg.
Y el tornillo de dureza, cuántas vueltas a izquierda?
 
Miedo me da que te metas a salsear sin mucho conocimiento.
Aflojas el muelle porque lo has leido o porque no te gusta el comportamiento ? Que notas ?
Sabes realmente que cambia si aprietas o aflojas el tornillo del hidraulico ( creo que le llamas de dureza)?
De todas formas , mi consejo antes de nada, es que anotes como esta de serie. Asi, si te pierdes, podras volver al reglaje inicial
 
Miedo me da que te metas a salsear sin mucho conocimiento.
Aflojas el muelle porque lo has leido o porque no te gusta el comportamiento ? Que notas ?
Sabes realmente que cambia si aprietas o aflojas el tornillo del hidraulico ( creo que le llamas de dureza)?
De todas formas , mi consejo antes de nada, es que anotes como esta de serie. Asi, si te pierdes, podras volver al reglaje inicial
Por ahora sólo quería saber cómo se hace, realmente hasta probarla un tiempo no quería tocar.
Gracias por el consejo.
 
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