¿Tan sencillo es bloquear la rueda trasera al reducir de marcha? (R 1200 R)

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48
Buenas noches compañer@s:

Este pasado fin de semana estuve en la Raiders en Formigal y tuve la ocasión de probar la S 1000 R y la R 1200 R, y me llamó poderosamente la atención que por dos veces bloqueé el neumático trasero al reducir una marcha en la del motor boxer. Llevaba ESA y seleccioné la opción Sport, por si puede ser orientativo.

La primera vez fue bastante escandaloso y pude oír el ruido de la goma rozando sobre el asfalto y como se meneaba ligeramente la parte trasera. Seguro que visto desde fuera no fue para tanto, pero me sorprendió esta reacción.

La segunda vez fui con más cuidado pero me lo volvió a hacer, aunque más leve.

Las siguientes reducciones iba con la mosca detrás de la oreja y las hice mucho más bajo de revoluciones. No miré el cuadro de mandos, así que lo hice de oído, porque iba muy concentrado en la carretera que estaba llena de baches y trampas varias.

Era la primera vez que probaba una moto con motor boxer y no estaba advertido de esta peculiaridad.

¿Cuál fue mi error, Tal vez iba demasiado alto de vueltas al estar acostumbrado a una Honda CBF 600 que tiene mayor rango de revoluciones?

En la prueba de la S 1000 R fui bastante más agresivo y llegué a bajar dos marchas casi seguidas, pero claro esta tiene embrague antirrebote y tal vez por eso no note nada.

Cuando en otra ocasión probé la K 1300 R que también lleva cardán, hice varias reducciones, algunas con cierta prisa y no tuve el menor problema de bloqueo.

Realmente me quedé mosqueado, porque mi conducción habitual es suave y las reducciones las acompaño con los frenos. De hecho hago durar mucho más de la media los kit de transmisión y neumáticos.

A ver si podéis arrojar algo de luz sobre mis dudas.

Muchas gracias y un saludo. Vssss.
 
Última edición:
Por lo menos con una R850R hay que hacerlo de forma totalmente diferente a una tetra japonesa, yo en las primeras curvas que hice a "ritmo" con la bmw me pasó lo mismo que a tí... y eso que llevaba un par de años con una Ducati Monster 620, pero claro esta llevaba embrague antirrebote que se notaba una barbaridad (o más bien no se notaba ;)), y tampoco nada que ver con las anteriores Bandit 600 que tuve, claro... pero la Ducati me ayudó a "entender" algo el bóxer.

PAra mí es fundamental un pequeño golpe de gas en las reducciones, aparte de dejarla caer más de vueltas que en un motor de cuatro cilindros, con algo de práctica no hay problema alguno.

Saludos.
 
Para mí es el mayor defecto que tiene la R1200R, está pidiendo a gritos un embrague anti-rebotes.Reducir de 3ª a 2ª cuando vas rapidillo es un poco complicado si no usas bastante los frenos porque la 2ª retiene tanto que te da esos sustos.Y lo de dar un golpe de gas en vacío no es tan fácil en carretera abierta para los conductores normalitos como yo.
 
Para mí es el mayor defecto que tiene la R1200R, está pidiendo a gritos un embrague anti-rebotes.Reducir de 3ª a 2ª cuando vas rapidillo es un poco complicado si no usas bastante los frenos porque la 2ª retiene tanto que te da esos sustos.Y lo de dar un golpe de gas en vacío no es tan fácil en carretera abierta para los conductores normalitos como yo.

Cuestión de práctica, en la Monster venia también muy bien el golpe de gas, bueno qué digo, incluso en las Bandit 600 yendo rapidillo ese golpe de gas justo antes de reducir hacía que se acompasase la marcha inferior a las revoluciones de la moto y facilitaba la entrada en curva... y en la BMW es fundamental para ir algo ligerillo ;)
 
Bueno pues eso es que le diste caña!!!!

Yo tengo una gs y alguna vez también me lo hace reduciendo de tercera a segunda, no problem!

Tíz, probaste la r1200r a las 15:30?????
 
Es el cardan y el bóxer que, como diría el Dr. House, retiene lo que otras ya quisieran, jeje.

He leído por ahí la reclamación sobre el embrague antirebote, el golpe de gas ayuda bastante, pero si a pesar de todo se encabrita pues a sujetar a la bestia... que todo forma parte de la diversión.

V'sssssss
 
Bueno pues eso es que le diste caña!!!!

Yo tengo una gs y alguna vez también me lo hace reduciendo de tercera a segunda, no problem!

Tíz, probaste la r1200r a las 15:30?????

Efectivamente a esa hora la probé. ¿Acaso eres con el que estuve hablando antes de la prueba y que me comentaste que habías probado anteriormente la GS 1200?

Un saludo. Vssss.
 
Y el tema de dar un golpe de gas antes de reducir en la R1200R (llevo semanas con ella), no lo veo cómodo en esta moto en el sentido que noto un golpe transversal al hacerlo que menea algo la moto...no sé, será acostumbrarse pero he dejado de dar ese golpe de gas...(vengo de una Ducati Monster)...
 
Y el tema de dar un golpe de gas antes de reducir en la R1200R (llevo semanas con ella), no lo veo cómodo en esta moto en el sentido que noto un golpe transversal al hacerlo que menea algo la moto...no sé, será acostumbrarse pero he dejado de dar ese golpe de gas...(vengo de una Ducati Monster)...

Pues en la R850R funciona, y mi moto anterior había sido una Monster 620... quizás el motor 1200 al ser más potente y moderno vaya algo diferente... bueno, eso seguro :cheesy:
 
Creo que es un tema de costumbre. Los que venimos de tetras japonesas con cadena notamos mucho el cambio al cardan, la primera vez que probé una moto con cardan reduje en inicio de curva y al estar bastante tumbado casi me escupe, fue un susto mayúsculo. Ahora procuro llegar a curva con deberes hechos y como ha dicho jugamigo dejarla caer más de vueltas.
 
Buenas noches compañer@s:

Este pasado fin de semana estuve en la Raiders en Formigal y tuve la ocasión de probar la S 1000 R y la R 1200 R, y me llamó poderosamente la atención que por dos veces bloqueé el neumático trasero al reducir una marcha en la del motor boxer. Llevaba ESA y seleccioné la opción Sport, por si puede ser orientativo.

La primera vez fue bastante escandaloso y pude oír el ruido de la goma rozando sobre el asfalto y como se meneaba ligeramente la parte trasera. Seguro que visto desde fuera no fue para tanto, pero me sorprendió esta reacción.

La segunda vez fui con más cuidado pero me lo volvió a hacer, aunque más leve.

Las siguientes reducciones iba con la mosca detrás de la oreja y las hice mucho más bajo de revoluciones. No miré el cuadro de mandos, así que lo hice de oído, porque iba muy concentrado en la carretera que estaba llena de baches y trampas varias.

Era la primera vez que probaba una moto con motor boxer y no estaba advertido de esta peculiaridad.

¿Cuál fue mi error, Tal vez iba demasiado alto de vueltas al estar acostumbrado a una Honda CBF 600 que tiene mayor rango de revoluciones?

En la prueba de la S 1000 R fui bastante más agresivo y llegué a bajar dos marchas casi seguidas, pero claro esta tiene embrague antirrebote y tal vez por eso no note nada.

Cuando en otra ocasión probé la K 1300 R que también lleva cardán, hice varias reducciones, algunas con cierta prisa y no tuve el menor problema de bloqueo.

Realmente me quedé mosqueado, porque mi conducción habitual es suave y las reducciones las acompaño con los frenos. De hecho hago durar mucho más de la media los kit de transmisión y neumáticos.

A ver si podéis arrojar algo de luz sobre mis dudas.

Muchas gracias y un saludo. Vssss.

Si conduces una R 1200 R igual que una CB600, puedes dejarte todos los empastes en el manillar... Para bloquear la rueda en una R 1200 R, tras una reduccion de marcha, es por que has hecho una reduccion totalmente innecesaria, con un simple corte de gas tenias ya la reduccion que buscabas
 
Si conduces una R 1200 R igual que una CB600, puedes dejarte todos los empastes en el manillar... Para bloquear la rueda en una R 1200 R, tras una reduccion de marcha, es por que has hecho una reduccion totalmente innecesaria, con un simple corte de gas tenias ya la reduccion que buscabas

Ya me he dado cuenta que hay que cambiar muchos aspectos de la conducción. Pero en la primera reducción que me bloqueo la rueda, era necesario reducir para hacer una rotonda.

Ciertamente me pilló por sorpresa, pero más sorpresa me he llevado al pensar que nunca ningún propietarios de motores boxer me hablara de este aspecto a tener en cuenta.

Seguro que si la prueba en vez de 15 minutos, hubiera durado bastante más, me hubiera acostumbrado a las nuevas sensaciones.

Vssss.
 
hola Tiz,

Si soy yo con el que estuviste hablando, el de las patillas, jejejeje.

El motor boxer para mí es una delicia, ya te lo conté antes de la prueba. Yo disfruté como un enano probando la Nine, aprendes enseguida las reacciones y la nueva forma de conducir a diferencia de con un tetra que has de currartelo mucho para ir rápido.

En fin, espero que te gustara la prueba del boxer. Vuelve a probar alguna en un concesionario que te la dejarán más tiempo y ya decides, no te arrepentirás, jejejeje.

Saludos.
 
El Boxer y el cardan son especiales, yo me acuerdo que la primera moto con cardan que fue una Pan-European se me trababa en las reducciones, y no le encontraba el sentido, y esa moto tenía un Cardan que era una delicia(aun yo lo desconocía por mi ignorancia motera), cuando pase a BMW me di cuenta de que lo que de verdad era un cardan + un boxer...ja ja, ja...a mi particularmente me encanta y creo que junto con el bicilíndrico a 45 de Harley Davidson son los motores mas genuinos y que mas transmiten, bueno y me gustaba mas las reacciones toscas del antiguo Boxer que se notaba aún mas:cheesy:
 
Boxer+cardan+ embrague en seco es lo tiene. Golpe de gas al reducir y no pasa nada. Te terminas acostumbrando y te sale natural.
Al final me doy cuenta que también lo hago en otras motos con cadena y embrague húmedo y consigo reducir con mas suavidad.
 
hola Tiz,

Si soy yo con el que estuviste hablando, el de las patillas, jejejeje.

Un saludo patillas!!! ¿Te vas a comprar la NineT entonces?

No tengo en mente cambiar de moto, pero el año que viene me gustaría probar de nuevo el boxer, porque si llego a entenderlo, puede ser un motor que se adapte a mi estilo de conducir tranquilo, que no lento.

Es mucho más diferente de lo que imaginaba.

Vssss.
 
Hola a todos!
Yo vengo de tetraclindricas Japos (2 Yamaha Fazer, Suzuki GSXR600K6 y mi primera moto fue un XJ600). Ahora tengo desde hace 8 meses una R1100S y estoy encantado! Estaba acostumbrado a las reducciones a saco sobre todo en la Gixe y al principio también bloqueaba, pronto me adapte a la tremenda retención de los 2 perolos, daros cuenta que es prácticamente el doble de par que cualquier 600 de ahora... Ahora la conduzco como si fuese el coche y voy super tranquilo, como dice Tiz, anticipándote a los acontecimientos, si monta ABS y vas con los 5 sentidos no querras bajarte, y no tienes que renunciar a ir rápido! Bufff, me encanta la Nine, pero me parece mucha pasta, pero el encanto de las Boxer, estética y sonido además de la belleza de su motor son únicos, a mi me tienen enamorao! Buena suerte a todos!!
 
Yo voy a proferir el rebuzno del día: llevo sólo 4 meses y 10.000 km con mi R1200R DOHC (lo digo para diferenciarla de las monoárbol), es mi primera bóxer, mi primera moto grande y mi primera moto en muuuuuucho tiempo y después de haber hecho dos viajes largos (1.400 km cada uno), viaje al Algarve, salidas por carreteras nacionales y conducción en urbano (peor que en urbano, ¡en Sevilla!) y haber tenido que reaprender con ella, tengo que decir que todavía no he conseguido bloquear la rueda trasera; el golpecito de gas lo doy por pura comodidad precisamente para ahorrarme balanceos. Puede ser que esté abusando del embrague, yo creo que no y el tiempo lo dirá pero acostumbro a reducir con el motor. También tengo que decir que mi conducción es muy tranquila, lo cual puede también explicar que no haya tenido yo ese problema hasta ahora.
 
Caballeros ..... que derrape la rueda reduciendo cuando vamos mas rápido de lo que deberíamos para reducir de marcha es normal.
Llevemos ABS, ESA u lo que sea.

Si frenamos fuerte, el abs, el frena la rueda para que no derrape ... lógico .... pero si a demás reducimos de marcha de forma severa, nada impide que la rueda derrape. Estamos provocando nosotros el derrape. Es mas, cuando el ABS detecta eso, a demás, nos libera el freno ....

Esto no es peligroso, según en que condiciones lo hagamos. Por eso hay que saber cuando poder hacer eso ... y en curvas y tumbado ... casi que no.

Saludos.

Arfonzo.
 
Caballeros ..... que derrape la rueda reduciendo cuando vamos mas rápido de lo que deberíamos para reducir de marcha es normal.
Llevemos ABS, ESA u lo que sea.

Si frenamos fuerte, el abs, el frena la rueda para que no derrape ... lógico .... pero si a demás reducimos de marcha de forma severa, nada impide que la rueda derrape. Estamos provocando nosotros el derrape. Es mas, cuando el ABS detecta eso, a demás, nos libera el freno ....

Esto no es peligroso, según en que condiciones lo hagamos. Por eso hay que saber cuando poder hacer eso ... y en curvas y tumbado ... casi que no.

Saludos.

Arfonzo.

Lo he leído dos veces y no lo he entendido muy bien. Si eres Kevin S...anchez entiendo que se le saque algún tipo de beneficio a bloquear la rueda en una reducción, pero el que te escribe hacer eso con una moto de 300 kgs en orden de marcha es perder el control, y eso no es bueno.
Bloquear es "equivocarte" porque se pueden hacer fuertes reducciones acompañados de golpe de gas, embrague, freno trasero sin perder rueda detrás a drede. Al menos yo que no soy Kevin S...anchez, otros con mas pericia que yo que hagan lo que quieran.
 
Efectivamente, beneficio no creo que se le pueda sacar mucho. Pero hacerse, se puede hacer .. .de hecho, alguna vez me pasa.
Lo veo mas como "hacer el numerito de cruzar la moto" que otra cosa .... pero de vez en cuando, hacer esto ... mola ....

Lo de los golpes de gas, embrague y demas .... me da que es hacer sufrir a la transmision con el "golpeteo" ... pero como bien dice el dicho .... "Cada maestrillo, su librillo" ....

Saludos.

Arfonzo.
 
Dicho ya todo, tan solo añadir que yo, algún día que otro, lo busco en conficiones controladas, ; que ya esta uno mayor para caerse. No me parece un "defecto" de la moto. Ella es asi. Si que me cabrea más, pe, lo intrusivo que es el ABS de la rueda trasera. No la deja respirar. Tocas un pelín el pedal y salta a la minima.
Un saludo.
 
Hola no sé si aquí sería el lugar pero aprovechando lo del bloqueo de rueda os quería pedir ayuda. Mi vecino tiene una Fazer 600 semicadenada del 2006 creo...el tema es que lleva cinco años sin moverla y el otro día fue a ello y no le gira la rueda trasera en primera ...en punto muerto me comenta q si pero cuando mete la marcha se clava...en el resto gira algo pero incluso ayudando con la mano... Sabriais explicarme a q se debe? Yo creo q es el embrague que lo tiene seco...gracias de antemano
 
Hola Javi:
Entiendo que esto que dices que la rueda no gira con la primera metida y si que gira algo mas, es con el motor parado.
Si es asi, es algo normal. La compresión del motor en primera te lo impide por los desarrollos de la caja de cambio.
Si quitase las bujías vería que si que puede mover el motor en cualquier marcha girando la rueda.
No entiendo tampoco para que hace eso y que quiere conseguir con ello.
Si va a poner de nuevo en marcha la moto, por el tiempo que ha estado parada debería cambiar aceites y tratar de encenderla.

Saludos varios.

Arfonzo
 
Hola no sé si aquí sería el lugar pero aprovechando lo del bloqueo de rueda os quería pedir ayuda. Mi vecino tiene una Fazer 600 semicadenada del 2006 creo...el tema es que lleva cinco años sin moverla y el otro día fue a ello y no le gira la rueda trasera en primera ...en punto muerto me comenta q si pero cuando mete la marcha se clava...en el resto gira algo pero incluso ayudando con la mano... Sabriais explicarme a q se debe? Yo creo q es el embrague que lo tiene seco...gracias de antemano

Si es a motor parado es normal, girando la rueda, embragada y en una marcha, estás intentando girar el motor a mano. Si este tiene compresión, no gira fácilmente. En 1ª, o en cualquier marcha, giras la rueda hacia adelante o atrás y se bloquea.

Para que no haya compresión hay que quitar las bujías. Entonces sí se podrá girar motor a mano a través de la transmisión.

Antes de hacer nada cambiar el aceite del motor.

Si los discos de embrague están pegados lo que sucede es que al darle a la maneta no se produce el desembrague. Con el motor en marcha, al meter 1ª la marcha rasca, o no entra, o si finalmente entra da un tirón y se cala.
 
Arriba