¿Técnica, Ritmo,.... o Música celestial?

T

THE_FASTEST

Invitado
Todo el mundo habla de técnicas y veo que con mucho acierto y últimamente me estoy replanteando muchas cosas sobre estas técnicas, su aprendizaje y sobre todo el disfrute en la moto. Es decir, yo quiero reivindicar la técnica del disfrute de la moto. Yo posiblemente no tenga ni puta idea de montar en moto, con lo cual difícilmente voy a explicaros donde soltar en freno, donde apretar el embrague o donde se debe comenzar a tumbar (todas ellas técnicas muy necesarias) ni tampoco tengo gran capacidad para el aprendizaje, (a mis años que queréis)  y por supuesto no tengo memoria, esto último es indiscutible  ::) ::) ::)(pero tengo recuerdos maravillosos)... Ahora bien, lo que si tengo y quiero reivindicar es el [highlight]amor a montar en moto por montar en moto[/highlight], es el practicar las cosas poco a poco, sin prisas (ni siquiera en circuito), el acostarme en la cama imaginándome montado en “mi negrita” y curveando infinitas curvas  :)(en vez de corderitos yo me duermo con “fonitas kurgvas”) Es el salir con otros amigos en moto y si creo que existe un peligro para cualquiera de ellos o para mi, simplemente decírselo y lo poco que los años me han dado de experiencia (a base de tortas, también se aprende) transmitírselo. Yo disfruto con eso, me daría mucho miedo pensar que conociendo perfectamente las técnicas voy a ser capaz de ponerlas en práctica... Eso no ocurre así, se necesitan años para ello y aptitudes que no todos tenemos...(yo me incluyo.... entre los que no las tienen).

Y quiero empezar esta trilogía  :-? :-? :-?(ya lo iréis entendiendo, si no hablo con enigmas no sería yo) llamando a las cosas por su nombre o el acierto en el nombre de muchas cosas ¿Qué tal si empezamos con el Ritmo?... Y que yo muchas veces he llamado Ritmo del valls rapidito. (Ver post que inició Valentino966)

Os explico: Mis mejores salidas al Ritmo las he realizado a solas, sin preocuparme de quien me sigue o a quien sigo. Esa considero que es [highlight]la verdadera esencia del Ritmo[/highlight]. Casi siempre lo he realizado por caminos que ya conozco perfectamente, particularmente la subida al Puerto de Galapagar,  ;) ;) ;)(donde realice un master de larga duración, por cierta incontinencia cerebral.... vamos acojone a perderme) ;D ;D ;D son en esas salidas solitarias al Ritmo cuando prácticas el no tocar el freno ni en una sola ocasión, donde puedes practicar la técnica del culito, la del contramanillar, el estilo ingles, incluso en alguna ocasión la bajada de curvas enlazadas sin manillar que consiste en lanzar la moto, bajar velocidades con el embrague cogido y dejarla en punto muerto, soltarse de manos y así hacer kilómetros solo corrigiendo la velocidad con el freno trasero, hasta que se acaba la bajada (un sitio fantástico para ello es desde Valdemorillo a Villanueva de la Cañada)

Os tengo que decir que mis mejores salidas al “Ritmo compartido” si se puede decir así, han sido las salidas que siempre he realizado con mi hermanito Chiquitín, con mi hermana de semillita, con Lord Pe, Lord Kurt y una especialmente que llamaron “II Salida Técnica en Grazalema” (o algo parecido) el motivo para destacarlas no es otro que han sido salidas donde la armonía reinaba para todos más o menos por igual. Pero cuando eso ocurre ya no se le puede llamar Ritmo.... [highlight]Eso es música celestial.[/highlight]
Pero os doy mi palabra que existen otras salidas (que yo no llamo al Ritmo) y que son francamente gratificantes, y que parece que cada vez hay menos.  :-[ :-[ :-[Y no son otras que las que se suelen realizar los fines de semana donde salimos gente muy dispar en esto de montar en moto, ya sea por experiencia, por edad, por sensatez, por afinidad.... en fin por varios motivos, estas salidas aunque la llamemos al Ritmo no lo son, pero si enseñan Ritmo a otros, en ellas comentamos nuestras experiencias alrededor de un café o un plato de huevos fritos con chorizo y volvemos a casa como alguien decía, "con una sonrisa de oreja a oreja...." ¿Qué no se ha ido al Ritmo? ¡¡¡Bueno y qué!!!

Es decir el Ritmo es una música a la que cada uno le pone una velocidad de giro y por tanto no se puede compartir, salvo que todos vayan a 45 o 33 revoluciones ¿Lo entendéis?

Conclusión: El Ritmo difícilmente se puede compartir, cuando esto ocurre ya he dicho que se llama  música celestial y eso difícilmente se consigue... Mientras esto ocurra, buscad el Ritmo, vuestro Ritmo, así no os engañareis ni se correrán riesgos, practicarlo y compartir las diferencias de revoluciones.... Pero no lo llaméis Ritmo si vais en grupo y no se haya conseguido la música celestial.

Siento desanimaros pero para que me entendáis mejor... Si a Rossi se le ocurriera seguirme a mi, con todo lo que ya he explicado lo que a mi me parecería Ritmo a el le parecería música con un trompeta desafinada y un niño tocando un tambor. ¿Queda claro?

Por todo ello reivindico el poder salir con mis amigos y no necesariamente conseguir la música celestial en moto, pues también la amistad es música celestial, si además esta amistad se comparte en moto.... ¡¡¡Mejor que mejor!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Y recordar las palabras del Sr. Mityagi...”Siempre equilibrio, equilibrio lo más importante” :) :) :) ;)

PD2.: Mensaje encriptado.... Desde luego esto del tambor de teclas es una maravilla. ::)
 
THE FASTEST dijo:
...Conclusión: El Ritmo difícilmente se puede compartir, cuando esto ocurre ya he dicho que se llama  música celestial y eso difícilmente se consigue... Mientras esto ocurra, buscad el Ritmo, vuestro Ritmo, así no os engañareis ni se correrán riesgos, practicarlo y compartir las diferencias de revoluciones.... Pero no lo llaméis Ritmo si vais en grupo y no se haya conseguido la música celestial..
Estoy totalmente en sintonía con lo que dices, THE FASTEST, y por eso no quiero desaprovechar la ocasión para recordar, una vez más, que lo mejor de la moto son los amigos. Aprendí a montar en moto, a competir cada vez que salía en grupo o participaba en alguna carrera... pero no fue hasta épocas relativamente recientes que descubrí esa perla maravillosa de la moto... al principio estaba demasiado enganchado en la competitividad, como para darme cuenta de eso. Ahora guardo esa pequeña piedra preciosa de sabiduría con mimo y me gusta enseñarla con orgullo a todos los que empiezan.  :)

Volviendo a tu tema, el "ritmo" en grupo existe... pero no tengo mucha confianza en él. Antes cuando le decía a alguien que me siguiera para enseñarle la trazada, acomodaba la velocidad a un nivel bajo para que se pudiera centrar en el tema y... me desesperaba. No entendía como, con una cosa tan aparentemente sencilla, mi colega no perseguía las marcas de mi rueda. A veces llegaba a pensar que esta "desobediencia" la hacía de forma voluntaria... pero no. Un día descubrí que la trazada es un compendio de muchas cosas: puntos de referencia, manejo de acelerador, del freno, de la marcha y las rpm, de la velocidad de tumbada... etc. Todos ellos elementos que la condicionan y, lo realmente milagroso, es que todos coincidan para hacer un duplicado de mi trazada "de forma natural". Cuando se práctica el "ritmo" en grupo, uno de esos elementos, los frenos, se intenta suprimir, así como grandes variaciones en el manejo del gas, con lo que la cosa se hace algo más asequible... pero aún así, los puntos de referencia y la velocidad de la tumbada es algo que sigue siendo muy personal. Por eso, el que va el primero puede practicar "su ritmo" con naturalidad. Los que van detrás, no lo tienen tan fácil pese a que se les diga que vayan a su ritmo.

Por otro lado me gusta la libertad. Me incomodan los encorsetamientos. Me gusta utilizar todos los instrumentos que lleva la moto para dominarla, fundirla conmigo y hacer que baile a "mi ritmo" y, como tu dices, como mejor consigo eso es cuando voy solo.  :)
 
Ambos estados de la materia regalan al alma con necesarias ambrosias.....

La soledad es la dulce elección que te define por oposición al resto de universo extraterrestres incluidos. La soledad es neceraria para calibrar el espíritu, para poder hablar con uno mismo... y la moto es el trono perfecto para esa grandísima tirana.

Pero la compañía y el compartir son inherentes al animal que llevamos dentro. Si la soledad calibra tu espíritu es por oposición, a modo de contrario, a la compañía de tus semejantes. La ancestral tribu es el sistema de referencia necesario para la edificación de la persona. Conocer y ayudar a satisfacer las necesidades del grupo, el afecto, la amistad y el mútuo enriquecimiento con la experiencias vividas por los miembros de la tribu, nos llenan tanto o más que la soledad.

Para mi, la clave para la mejora de la técnica de conducción, es la soledad: yo y mi moto. Pero la clave del conocimiento que necesito para desarrollar esa técnica sois vosotros y todos los que comparten conmigo su conocimiento "la tradición oral y escrita": La Tribu.
Algún día yo seré de los que ayude a otros más jóvenes que yo que empiecen con la moto, y por eso me esfuerzo en asumir la técnica en mi conducción, por que cuando sea mayor seré responsable de transmitir no sólo la técnica, sino mejor, su correcto uso como personas.

¿El ritmo?... Si es posible, pero hay que quererlo y entenderlo como una estrategia, una forma de hacer las cosas, como quien canta en un coro o participa en una orquesta. Simplemente hay que olvidarse de uno mismo y ser una pieza más dentro del grupo, al servicio del grupo. No es mal ejercicio.

Ózu v.1.6
 
Joder Ózu, empezamos el año con mucho nivel. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=beer.gif] :)
 
¡¡¡Joder que bien hablas Maestro!!!.... Justamente lo que tu has dicho, es lo que yo quería decir anoche, pero como era muy tarde ya tenía corto-circuitada mi neurona. ;)

Respecto a Ozu, a partir de ahora "El Socrates"... ¿Qué voy a decir?... fantástica lección. Que manera más maravillosa de definir la soledad, la amistad (compartir en compañía) y el ritmo... Dicen que "es de necios no reconocer la superioridad allí donde quiera que esta se encuentre" De tal manera que la próxima vez que vaya a escribir algo para poderlo expresar adecuadamente, volveré a leer tu post. ¡¡¡Si señor superior!!!... No me extraña que incluso te refieras a los extraterrestres.... ¿Tú de donde vienes? ;) ;) ;)

Como dice el Maestro.... ¡¡¡Joder que nivel!!! ::) ::) ::)

Adiós y rafagas 6989.
 
La verdad es que tenéis mucha razón los 3. Y del nivel... uffff. Sólo de pensar en la cara de Ozú la primera vez que le ví en Grazalema, hasta se me hace extraño que sea capaz de escribir! No, en serio, te ha quedado genial. Gracias, porque estos pensamientos bien escritos llegan muy adentro.

Ahora mi aportación, aunque no llegue a estar tan inspirado, algo quiero decir. Para mí la técnica es muy importante, por supuesto, como parte del aprendizaje que nunca termina, como ese libro que nunca se acaba de escribir porque siempre aprendes algo nuevo que quisieras añadir, como los apéndices de las enciclopedias que al final hay más apéndices que tomos numerados. Aprender a ir en moto dura toda la vida.

Respecto al Ritmo, como concepto me encanta, pero entiendo muy bien a The Fastest con lo de la libertad y el disfrute de ir cada uno al suyo. Cuando se juntan unos cuantos que pueden ir a un Ritmo "alto", creo que saltan algunas dosis de competitividad, llamémosle espíritu deportivo, llamémosle piques o llamémosle como queramos. A los que nos gusta hacerlo bien, cuando los demás también lo hacen bien, nos gusta probarnos y el grupo se alarga irremediablemente, mandando al traste el ritmo. No sé si es que no nos pusimos ese límite o si hubiera estado bien hacerlo, pero bueno, supongo que cada uno tuvimos nuestra ración de culpa. A esas roturas de grupo yo las llamo la "selección natural" y es de lógica que si no hay componentes del grupo que veamos necesitados de ayuda, salgamos a divertirnos a un ritmo que podamos llevar con diversión y altas dosis de adrenalina, que tampoco vamos a negarlo.

Y respecto a música celestial, pues cierto que cuando se consigue que un grupo sea muy afín en nivel, en voluntad de hacerlo bien, en la preocupación por mejorar y en la capacidad de aprender y enseñar al mismo tiempo, realmente se pasa de maravilla. Realmente son pocas las veces en que se consigue, pero si de normal salir con la moto es altamente satisfactorio, cuando se llega a producir esa "música celestial" de la que hablas la sonrisa de oreja a oreja no dura sólo dos días y te sonríes cada vez que lo recuerdas, como me pasa a mí ahora. Yo puedo recordar muy pocas músicas celestiales, pero puedo decir con orgullo que con vosotros fue una de esas veces. En mi primer "rodando con el Doctor Infierno" también fue una salida genial con momentos gloriosos y recuerdo otra especialmente , cuando con amigos de Barcelona fuimos a la caza de una 600R con slics que nos adelantó muy encendido y yo, con ruedas duras, hice un poco de Elías en Estoril, le alcancé y le seguí el ritmo cruzando la moto en todas las curvas al entrar y al salir. Son esas veces en las que todo sale como debe, en las que eres uno con la moto y no sólo no hay estrés, sino que es como si tuviera que ser así de forma natural. Son esos días inspirados en los que te sale todo, en los que la moto va por su sitio y tú sientes que apenas haces nada para que así sea, pero que sabes que nada va a fallar. Sé que ese nada no es infalible, pero lo fué.

En fin, que os entiendo perfectamente. Ozú... me ha llegao! ;)
 
Pues yo si que me he quedado sin palabras, me alegro que os guste mi reflexión. Gracias TheFastest por considerar valiosas mis palabras... Me gustaría decirte que efectivamente vengo de otra galaxia pero no, la cosa pinta más local (salí del fondo de una tacita de plata).  :D
Eso si, desde pequeño aprendí a escuchar a las personas más doctas y experimentadas que yo, de modo que en mis curentaitantos años he aprendido bastantes cosas, no es raro que se me escape alguna perla lisa profunda y reluciente.
Eso si, no os acostumbréis.
Ricardo tu eres como eres, sólo tu te puedes mejorar a ti mismo destilándote una y otra vez. [smiley=thumbsup.gif]
Pepe, a ti que te voy a decir que no engorde, que sigas siendo un referente sobre todo en lo humano.  [smiley=thumbsup.gif]
Pingu, las apariencias... siempre engañan, con las personas nunca gastes cliches, si no nunca te sorprenderan.  [smiley=thumbsup.gif]

Por lo de ritmo...
En mi trabajo, he aprendido a trabajar en equipo con muchas personas, dándole a cada uno su importancia, sabiendo que el verdadero valor de las personas muchas veces está oculto, y sabiendo por experiencia que, en condiciones normales, lo que las personas te den depende en gran parte de lo que les des tu a ellos.
Con la moto pasa lo mismo, hay que cuidar y apreciar a los que empiezan e indicarles el camino dándoles vuestros conocimientos, vuestra comprensión y vuestra protección. En este subforo tratamos de ser responsables con nuestras máquinas y coherentes con la filosofía de las "Kurvas fonitas", es un buen mensaje para el que empieza a considerar la moto algo más que un medio de transporte. ¿Se puede hacer un mejor servicio al universo de la moto... extraterrestres incluidos?

Por eso, insisto: hay que aprender, aprender, aprender, ya nos tocará a los moteros pipiolos hacer lo que hacéis vosotr@s ahora.

Voy a ver que me han puesto los reyes magos...  :eek: :eek: :eek:

Ózu v.1.6
 
tribu, guerra, cuchillo entre los dientes, motoss, correr ... Ozu que lioo ...

Saludinessss ...
 
El ritmo es el ritmo y el ritmo soltando adrenalina es musica celestial.

No hay que darle mas vueltas.
 
Para no estropearlo, sólo diré una cosa:

Me gusta leeros :)

VVsssssssssssss...... :cool:
 
Habré rodado al ritmo que yo deseo en carretera muchas veces, pero infinitas veces más he rodado por debajo de mi ritmo, y pocas veces he escuchado musica celestial, aunque las veces que ha sucedido ha sido glorioso. ;)
 
Quilla de cadiz dijo:
Habré rodado al ritmo que yo deseo en carretera muchas veces, pero infinitas veces más he rodado por debajo de mi ritmo, y pocas veces he escuchado musica celestial, aunque las veces que ha sucedido ha sido glorioso. ;)

¡Tomaaa! .... y el ritmo que habitualmente lleva Quilla en la carretera, es el de mi adrenalina  ;D ;D ;D
 
En honor a la verdad, Quilla, eres una de esas personas capaz de adaptar tu ritmo a quienes acompañas....(hemos rodado contigo unas tres veces) y mientras yo escucho la cabalgata de la walquirias o la consagración de la primavera.... No se que escucharás tu, quizá un andante o a lo sumo un andante con moto. A cambio te da tiempo a ver el paisaje, oler el campo húmedo... y encima nos indicas las piedras los bujeros y las catalinas de vaca. Eso es importante ¿quizá te hemos dicho algunos el valor que tiene?, yo si te lo he dicho. [smiley=thumbsup.gif]

.... Esos días yo creo que todos hemos disfrutado un montón.

.... Quiero decir que igual que todos los día no como carne, todos los días no me chuto adrenalina... otros días tomo pescado... o me chuto endorfinas. :D


Ózu v.1.6
 
y si te chutas escuchas música celestial? pues a ver qué te chutas, majo! :p

Cuando se va en grupo y los demás no van tan rápido como puedes ir tú, lo lógico es amoldarse al ritmo del que te sigue. Más que nada porque, para ir solo, no hace falta quedar con nadie. También porque para mí ir en grupo significa estar pendiente cada uno del que le sigue para que no se corte el grupo, no se pierda nadie y si a alguien le pasa algo, siempre haya alguien pendiente de cuándo y dónde para ayudarle lo antes posible. Y si Dios quiere y los ángeles de la guardia hacen su trabajo, no pasa nada. Y seguramente con ellos viene la música Celestial, no? ;)
 
Pingu dijo:
y si te chutas escuchas música celestial? pues a ver qué te chutas, majo!  :p

00009147.gif


Pingu dijo:
Cuando se va en grupo y los demás no van tan rápido como puedes ir tú, lo lógico es amoldarse al ritmo del que te sigue. Más que nada porque, para ir solo, no hace falta quedar con nadie. También porque para mí ir en grupo significa estar pendiente cada uno del que le sigue para que no se corte el grupo, no se pierda nadie y si a alguien le pasa algo, siempre haya alguien pendiente de cuándo y dónde para ayudarle lo antes posible. Y si Dios quiere y los ángeles de la guardia hacen su trabajo, no pasa nada. Y seguramente con ellos viene la música Celestial, no?  ;)

Eso hace tribu.

Ózu
 
:cool:¡¡¡Joooder!!!, estáis todos que os salís... pero cada vez me dáis más miedo...
 
Rapo dijo:
:cool:¡¡¡Joooder!!!, estáis todos que os salís... pero cada vez me dáis más miedo...
Disculpa Rapo...¿Miedo? ¿de qué?, Pingu, The Fastest, Doc, Quilla, Capitán ..etc..todos son muy educaditos y te adelantan con cortesía y quirúrgica precisión! ;D
 
Ya veo que estáis inspirados por aquí, será el año nuevo. Me ha gustado mucho leeros, y comparto vuestras opiniones. Para empezar, lo que dice The Fastest del ritmo es una gran verdad. Yo he hecho muchos Km en moto, solo y en grupo, pero la parte "gorda" de esos Km ha sido solo y a mi aire. Pero me encanta salir en grupo, incluso con los novatillos que se están fijando en lo que yo hago, son estupendos. El año pasado se me ocurrió dar clases y hacer cursillos, y ha sido para mí una gran experiencia; además, cuando te lías a enseñar, al mismo tiempo tú estás aprendiendo mucho más, porque te has de fijar en lo que haces y has de saber explicarlo. Toda salida en moto es gustosa si estás preparado para gozarla: Yendo solo tienes toda la sensación de libertad y conduces como quieres en cada momento; yendo en grupo disfrutas de buenas compañías y haces amistades; si eres el profe del cursillo te lo tomas mucho más en serio; si hace buen tiempo disfrutas del mismo; si llueve disfrutas muchísimo de las técnicas de precisión que has aprendido; y si llegas al extremo, como me pasó el pasado día 26, de intentar pasar una carretera totalmente nevada y helada, y no poder, luego te acuerdas de la gran aventura de haberte quedado colgado en un puerto de montaña, por la noche, sin cobertura de móvil, a - 7º y tener que salir de ahí andando varios Km porque no pasa nadie, esos casos extremos son los que luego vas a contar a tus nietos.

Y me sigue pasando lo mismo de siempre: Al llegar de un largo recorrido en moto, y por muy largo que sea, me da pena que se haya acabado, seguiría rodando. Incluso si llueve o hace frío (Debo estar medio mal...)

Lo que dice Ricardo, la técnica principal es la de disfrutar yendo en moto, luego todas las demás aparecen espontáneamente  ;) ;) ;)
 
Yo no soy especialmente competitivo. Me gusta pasear y a veces ponerme a prueba por carreteras retorcidas. Para mi el ritmo es como un vals, y asi lo siento, es como bailar en la carretera, una sensación de armonia...
 
Jasón dijo:
[quote author=Rapo link=1231114763/15#15 date=1231412224] :cool:¡¡¡Joooder!!!, estáis todos que os salís... pero cada vez me dáis más miedo...
Disculpa Rapo...¿Miedo? ¿de qué?, Pingu, The Fastest, Doc, Quilla, Capitán ..etc..todos son muy educaditos y te adelantan con cortesía y quirúrgica precisión! ;D
[/quote]

No hará falta Jasón, yo me apartaré en cuanto os vea por los retrovisores... solo hará falta ver como me comeis el terreno para saber que sois vosotros o alguno de vuestros "congéneres"...
 
Arriba