¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECLAMAR

txutxo

Acelerando
Registrado
9 Oct 2003
Mensajes
380
Puntos
16
Gracias anticipadas,os pido opinión sobre el siguiente tema y quiero saber si hay posibilidades de conseguir el arreglo de la reparación.
El Lunes al volver de una concentración en El Toboso(Toledo) me paro a repostar en una gasolinera;levanto la bolsa sobredepósito abro el tapón y el gasolinero me llena el depósito ,al finalizar esta tarea saca la manguera y se le cae la maleta sobre el tapón partiéndolo.Dice:" vaya mala suerte "y continúa atendiendo a otros clientes.
Me quedo alucinado pues observo que si no logro cerrar el tapón tengo que hacer uso de la asistencia en viaje,al final con la ayuda de mis amigos conseguimos sujetar el tapón con cinta americana.Tras esto me voy a hablar con el chaval y le digo haber si me puede facilitar los datos del seguro para intentar llegar a un acuerdo sobre la reparación,éste me contesta que él no ha hecho nada que simplemente ha retirado la manguera del depósito y la maleta ha roto el tapón,le respondo que bien que no le echo la culpa que es simplemente un "gaje del oficio" y que para eso están los seguros.Me contesta que el no lo ve así,que no le parece que el seguro se deba de hacer cargo,le respondo que para eso están las compañías de seguro que no se lo tome así y que ya decidirán ellas.Me vuelve a decir que no,le comento que quiero hablar con algún responsable y dice que es fiesta y no hay ninguno por lo que procede ha llamar por tlf.al finalizar la conversación me facilita los datos de la gasolinera el tlf. del encargado y su DNI.
Creo que cometiendo un error me marcho pues posteriormente se me ocurrió que debería haber rellenado una hoja de reclamaciones.
Perdón por la paliza,mi duda es si tengo posibilidades de que me sea reenbolsada la cantidad de la reparación ,el método y si éste no me resultará más caro . >:( >:( >:(
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

Bueno TXUTXO, a ver si lo que te contamos te sirve de algo.

Como le dijiste al chico de la gasolinera, existen y se producen los "gajes del oficio", lo que traducido al lenguaje jurídico, y al margen el caso fortuito y la fuerza mayor, significa que la culpa, la negligencia, o la falta de la debida diligencia, se dan en todas las profesiones, o más bien, puede darse en todas las profesiones.

Si el gasolinero manejara bien la manguera, prestara la atención debida al acto de suministrar gasolina, atención que es bastante más seria que la que normalmente se presta, más aún cuando de una moto se trata, pues no debe olvidarse que la mayoría de los casos si se sale gasolina del depósito o no se atina bien en el suministro, muy probablmente algunas gotas caerán en un motor que puede estar a una temperatura altísima, y provocar un incendio, probablmente no se habría roto el tapón del depósito.

Podías haber rellenado una hoja de reclamaciones, también podías haber llamado a la Guardia Civil para que se personara y haber puesto una denuncia, o simplemente puedes haber llegado a tu casa, llamado por teléfono al encargado y pedirle los datos dedel seguro de responsabilidad civil de la gasolinera, y con esos datos haber rellenado un parte de accidente, remitírselo a tu compañía de seguros y si a la semana o diez días de remitirlo no tienes noticias, requerir mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la empresa o persona física que explota la gasolinera para que te indemnice por la reparación del tapón.

Claro que, no sé lo que cuesta un tapón del depósito de gasolina de tu moro, pero probablmente bastante poco y pensarás que tanhta lata para tan poco importe, pues que tal vez no merezca la pena. Pero yo creo que si merece la pena, por que el tiempo que pierdes no te lo indemnizan, pero si guardas el recibo de lo que te ha costado el burofax, y la factura de la reposición del tapón (dudo que con la reparación sea suficiente si es que fuera posible), podrás resarcirte de todos los daños que se te han ocasionado.

Si la gasolinera (entiendo por ello la persona que la explota y su propietario en caso de que no sean la misma persona física o jurídica), no se aviene a correr con los gastos, puedes interponer una demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad por daños y perjuicios causados por culpa extracontractual al amparo de lo establecido en el artículo 1.902, siguientes y concordantes del Código Civil. Pero hay un pequeño problema: el Juzgado competente para conocer de la demanda, es en principio el del lugar donde se ha producido el daño; y en su caso el del domicilio del demandado.

No hace mucho tiempo, alguien comento lo que le ocurrio en una gasolinera al resbalar por el mal estado de conservacion y mantenimiento del firme de la gasolinera, aqui tienes el link

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=LEGALES;action=display;num=1059850938

Por ultimo tienes testigos, que son los compañeros que rodaban contigo y que estaban en la gasolinera cuando ocurrio el incidente.

Espero que te haya servido de algo, y suerte,

Vssssssssssssssss
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

Totalmente conforme con lo expuesto por Donald, solo añadir, que mires que cuesta el tapon, y cuando hables con el encargado le indicas la cantidad.
Acto seguido le pides que franquicia tiene su seguro, y casi con toda probabilidad sera superior al coste del tapon.
En este supuesto, comentale al encargado amablemente cuando puedes pasar a cobrar la factura del cambio de tapon.
A partir de aqui, cualquier cosa puede pasar.
Un saludo

Magi
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

Gracias a todos por la ayuda ya os contaré como queda la cosa.
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

He presionado al encargado de la gasolinera y en principio se iba a hacer cargo del tapón pero al decirle que vale 79'70€ se ha echado para atrás.
He consultado con mi seguro y me recomiendan que no tengo nada que hacer ya que el empleado no reconoce la culpa.Me comentan que el procedimiento es el siguiente:ellos dan parte a su compañía,pero sin reconocer la culpa,yo doy a la mía,la otra compañía como no hay testigos no va a llegar a acuerdo y mi compañía como yo no tengo testigos no me recomiendan ir a juicio que traducido es que no se hacen cargo de las tasas pues no tengo garantías de ganar sino de que cada uno pague lo suyo.
MIERDA, esto me pasa por ser bien pensado:me rompe el tapón y me dice mala suerte y se queda tan ancho.Pienso está pensando en su trabajo y no se da cuenta,le pago yme digo" cuando termine de atender a la clientela le expongo el caso y seguro que se da cuenta y asume su responsabilidad".Espero, le planteo el problema y me dice que es mi problema,le digo de hablar con el encargado y me dice que si pero mañana va y me voy tan feliz.Todo esto cuando estoy arto de hacer este tipo de cosas en mi curro y de decir a la gente que no se confíe y que se haga todo de forma legal y por escrito
Perdonad por la llorera pero si os ocurre algo así llamar a la policía y que levante atestado de lo ocurrido o rellenar una hoja de reclamaciones, mejor con testigos, y denunciar el hecho en una comisaría o juzgado.
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

En un caso tan particular como este, lo que yo haria es lo que te propuse, presentarse en la estacion de servicio ( no se si cae lejos de tu residencia habitual) enseñarle la factura del tapon.
Te ofrece la mitad, por ejemplo, o lo que sea, pues coge el dinero y corre.
La otra forma de pagar el servicio es, repostar el deposito y cuando lo tengas lleno, arrancas y te vas.
Esto esta muy, pero que muy mal, pero viendo lo sucedido es lo que me pide el cuerpo

Un saludo
Magi
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

TXUTXO, echaste gasolina, e imagino que la pagaste. Cómo? con tarjeta de crédito? en metálico?. Si es con, tarjeta tienes resguardo de pago? si es metálico tienes ticket? Si tienes el resguardo o el ticket, ya puedes acreditar que el día que dices, estuviste allí repostando gasolina, que no es poco.

Estabas sólo en la gasolinera? porque en el post inicial decías que tus amigos te ayudaron a sujetar el tapón. Estaban allí? si es así ya tienes testigos. Tienes la descripción fisica de la persona que te rompió el tapón? y la del encargado?. Algún amigo tuyo repostó en la misma gasolinera al tiempo que tú?.

En fin bucea en el pasado y obten si no las pruebas, los indicios de las pruebas. Otra cosa distinta es que por el importe no te interese reclamar.

Que conste que yo no lo aconsejo, pero la solución de MAGI es otra posibilidad aunque con matices. Verás, en Derecho existe la compensación de créditos cuando ambas partes son deudores y acreedores recíprocamente y a la vez. Tú me debes 100, por lo que eres mi deudor y yo tu acreedor; yo te debo 150, por lo que soy tu dedur y tú eres mi acreedor. Pues bien, de los 150 que te debo, 100 son compensables.

Reposta gasolina, y cuando llegue la hora de pagar dices que no, que llamen a la Guardia Civil si quieren. Vete sin dinero metálico sólo con tarjeta. De esta manera no estás cometiendo una estafa. Y cuando llegue la Guardia Civil prestas declaración, en el sentido de que tú no le pagas por que te debe 79 euros, de manera que por la vía penal probablemente se archive, y si él quiere que te demande por vía civil. Yo previamente requeriría por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, para tener constancia de la reclamación antes de ir de nuevo a repostar. Además de que desde el momento en que reciba tu requerimiento se devengan intereses y aumentas la deuda, aunque sea en céntimos. En el propio burofax insinúas que tienes testigos, con lo que te vas preparando el juicio. Si quieres y realmente lo vas a hacer, dimelo, y te escribo unas letras a modo de borrador del burofax. Aunque reitero, no es la solución más aconsejable, pero de esta manera creo que podría intentarse sacar algo. Lo que no me parece correcto, como ya te lo indica el propio MAGI es repostar yb salir pitando, por que si se quedan con la matrícula la has liado.

Vsssssssssssssss

P.D.: Si por vía penal no se archiva, se celebrará juicio de faltas en el que tú irás de denunciado por la estafa y de denunciante por los daños; ellos irán de denunciados por los daños y de denunciantes por la estafa. Pero como te he dicho, no hay estafa
 
Re: ¿TENGO POSIBILIDAD DE AYUDA JURÍDICA PARA RECL

Via económica:
Haz una reclamación via consumo en tu Ayutamiento, (es gratis), con motivo de una venta que te han realizado te han causado unos daños, y se niegan a indemnizartelos, no pierdes nada. Si además la gasolinera está abanderada manda una reclamación al departamento de cllientes de la compeñia de bandera, haz constar el mal trato y la desconsideración que están perjudicando la imagen de la compañia, y pideles que si solicitan a las gasolineras que abanderan que tengan un seguro a terceros, (diles que lo tuyo ha sido poca cosa, pero que en caso de un siniestro grave puede ser problemático), ya que ellos son los responsables subsidiarios frente a terceros, y que precisamente tu pones gasolina fiado de la buena imagen de la marca ... cosa que tras la expèriencia ni harás ni recomendarás a nadie que lo haga. Bueno ahi tienes unas ideas para empreñar por lo menos, sin coste y ni por asomo se te ocurra poner gasolina y salir corriendo, ahi tienes todas las de perder. Un saludo
 
Arriba