Testigo del Aceite, por si os pasa.

EA4EQJ

Curveando
Registrado
8 Oct 2014
Mensajes
3.932
Puntos
63
Ubicación
Don Benito - BADAJOZ
Buenas a todos tengo una RT.1200, la cual la tengo super mimada y atendida en todos los sentidos y hoy me ha pasado una cosa curiosa que nunca antes me había pasado y creo que es para contarla por si le ocurre algún colega que no se acojone como yo esta mañana.
Hoy hemos salido de ruta ha una zona de Montaña para hacer curvas y sacar la Moto, pues el caso ha sido que de momento me sale el fallo de nivel bajo de aceite y me pongo de orejas, me cogió en una zona que íbamos subiendo y no podía parar por la carretera, no tenia espacio y sigo subiendo y bajando asta que veo una hueco y paro, ya llevaba un mosqueo que te cagas, y mi cabeza no dejaba de dar vueltas al tema asta que pare y lo único que se me ocurría era que al ir subiendo con los desniveles que llevábamos.,que eran entre el 6 y el 10%, el aceite se fuera hacia atrás en el motor y donde lleva el sensor del aceite se quedara con poco nivel y diera el fallo, solo quería parar y salir de duda, siempre vigilando la temperatura y funcionamiento de la moto.

Por fin par y paro la moto la pongo el caballete y espero un rato y miro el nivel y todo perfecto, la pongo el contacto hace el chequeo y el fallo desaparece, todo perfecto, la única explicación que tengo es la que he comentado que al subir la inclinación de la moto era tanta que el sensor del aceite se quedo sin nivel y salto el fallo.

Os ha pasado alguna vez a alguno de vosotros?
 
Sí,

Sin ir más lejos me lo ha hecho ayer por muy pocos segundos y el año pasado bajando la rampa del garaje...

Me da la impresión que el flotador es bastante sensible y he llegado a la conclusión que lo hace cuando el nivel de aceite en el ojo de buey está entorno a la mitad..., con los vaivenes da lugar a esa situación...

Lo mejor, controlarlo de manera visual y con frecuencia. Pensad que estas motos entre cambio y cambio de aceite (sobre 10.000 kmts), dan por bueno que se chupe un litro..., dicho de otra forma, es normal rellenar un par de veces "un cuartillo" de litro...

Saludos y a disfrutar sin más preocupaciones.
 
Creo que tienes razón, lo debe de hacer cuando el nivel esta por la mitad aproximadamente que es como esta el mio, normalmente yo lo tengo siempre una pelin mas alto.
 
¡Ojo a lo que te comento!

En invierno es muy normal llegar de ruta, con la moto bien de temperatura (digo bien, del medio del marcador un par de milímetros arriba..., sino, no abre el termostato del radiador de aceite y las mediciones dan error...), dejarla en la cochera, y entre que te quitas el casco y demás..., pasan unos 5 a 10 min. y antes de subir a casa ves el ojo de buey "tapado"...

A la mañana siguiente, antes de arrancar, echas un vistazo en frio y ves que el aceite anda por la mitad dos o tres milímetros por encima... A mi me ha sucedido, ayer sin ir más lejos...

El aceite dilata y contrae mucho y en climas fríos más. Tenedlo en cuenta a la hora de rellenar.

Saludos.
 
X eso el nivel we mira con el aceite en caliente

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
En el manual pone que caliente

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Lo correcto es en caliente, alrededor de los 10 minutos posteriores de pararla. Si la vas a ver 24 horas después y en frío, te encuentras con la sorpresa de que ha "bajado más" y no es así..., es el aceite que se ha contraido. Pasa más cuanto más "multigrado" sea el aceite, con un 10W40 ó 15W50, se acusa mucho..., sin embargo con un 20W50..., es más estable la medición.
También es más estable cuando no hay mucho frío, o sea por las noche no hay mínimas de casi "helada"...

Yo comento ésto para que lo tengaís presente, que no es el primero que rellena no haciendo falta y tan perjudicial es andar bajo como sobrepasar el nivel.

Saludos.
 
Última edición:
¡Un dato!

Del mínimo al máximo hay MEDIO litro. Es mejor añadir con algo calibrado en dosis de 100cc, dar una vuelta y observar, antes que pasarse... Aunque sea un poco "coñazo" trabajar varias veces..., pero es mejor que rebosar el máximo.

Saludos a todos.
 
Última edición:
El indicador se ilumina por baja presión de aceite, aunque el nivel esté al minimo no debe encenderse.
Es un tema delicado falta de presión puede provocar avería en el motor
 
El indicador se ilumina por baja presión de aceite, aunque el nivel esté al minimo no debe encenderse.
Es un tema delicado falta de presión puede provocar avería en el motor
Tu te refieres a la "aceitera" roja del panel de instrumentos...
Nosotros hablamos de un indicador de nivel que sale el el cuadro central de cristal líquido..., era una opción, no todas lo traían... Si es que dentro de poco tendremos que andar por el foro de "Clásicas"...

Saludos.
 
Última edición:
A ésto me refiero:

image.jpeg

Si está bien el nivel (¡ojo, sólo funciona en punto muerto y moto a temperatura de servicio...!), sale un "Visé" . Si anda escasa de aceite, saldría un símbolo de admiración entre una especie de paréntesis.
 
Última edición:
Si así es yo en mi caso le pongo el 10W40, y veo algunas veces unas variaciones de frió a caliente, lo que haré sera verlo siempre en caliente, después de llegar y la ponga en el elevador que es donde la quedo en la cochera.
Esto del aceite es una punto revirado ya hay muchos hilos sobre este tema y al final, no nos ponemos de acuerdo.

Referente al chivato el que nos sale a nosotros te hablo de una RT del 2006 es el marcador de nivel OK o el de nivel Bajo, que fue el que me salio a mi.
 
Sí,

Hablamos de lo mismo y de la misma moto..., con la opción de "ordenador de a bordo...¡Total!, que esta mañana compré un litro de Castrol 15W50... y de momento no pienso rellenar, está a nivel de requetesobra..., pero por 9,00 "aurelios" el bote de litro..., para casa que se vino.

Saludos y a disfrutar de esta maravillosa moto.
 
Las que tienen ordenador de a bordo ( BOARD COMPUTER), en aquella época, traían un botón al lado del arranque. Las funciones eran las de consumo instantáneo, autonomía, consumo medio, media de velocidad, temperatura exterior y la de indicar el nivel del aceite... CON EL MOTOR A TEMPERATURA DE TRABAJO...

image.jpeg
 
Última edición:
Bueno, mi experiencia es que cuando se ha encendido el indicador de aceite, se ha encendido sin mas, es decir, faltaba un pelín de aceite, no me ha pasado al subir o bajar rampas, al menos hasta ahora.

Entre revisiones de 10.000 kms., es normal que haya que rellenar un poco al menos una vez, cosa que nunca me pasó con la K-75 durante mas de 100.000 kms. Parece ser que los bóxer tienden a "gastar" un poco mas de aceite.

Saludos.
 
Si un poquito de aceite gasta entre cambio y cambio, yo en mi caso al pasar de los 50.000 m la cosa se estabilizo y apenas gasta nada en tre cambio y cambio, pero hay que vigila el nivel y sobre todo después de una viaje largo.
 
Bueno, mi experiencia es que cuando se ha encendido el indicador de aceite, se ha encendido sin mas, es decir, faltaba un pelín de aceite, no me ha pasado al subir o bajar rampas, al menos hasta ahora.

Creo que tienes toda la razón la observare y seguro que esta un pelin bajo.
 
Última edición:
Arriba