¿¿Tienen sentido las GT actuales...??

Que alguien que quiere circular por autopistas se compre una GT es algo lógico, pero cambiar el orden y decir que los que compran GT es para circular por autopista, además de no ser cierto en muchísimos casos, suena despectivo.

Por favor.

Nadie ha escrito que "los que compran una GT lo hacen para circular por autopista", eso solo lo dices tú. Nadie sabe exactamente por qué la gente se compra lo que se compra, cada uno tiene sus razones, que pueden ser hasta estéticas. Y aunque lo hubiera escrito, que no lo he hecho, no veo el desprecio por ninguna parte. A mucha gente le gusta o le puede gustar ir por autopista en moto... ¿eso es una descalificación??

Lo único que yo he afirmado es que las GT tienen como territorio óptimo las vías rápidas, que están construídas en gran parte para ellas, y que en efecto como dice Javigor, "son las reinas de la autopista". Si esto parece despectivo, tenemos que replantear incluso las normas del foro.

Opino que todas las motos se pueden usar para casi todo (tres veces llevo ya escribiendo esto). Si la GT es la "reina de autopista", la maxi es la reina de las carreteras comarcales y rotas (si hablamos de motos "grandes"). Además, permiten pistear. Por carretera nacional creo que no hay gran diferencia entre circular con una maxi o con una GT, y por autopista o autovía, indiscutiblemente se va más cómodo en una GT.

Ya sois dos propietarios de GT que reconocéis que no pisáis mucho las vías rápidas. Eso confirma mi opinión de que el motero medio no se compra la moto para ir por ellas. Luego, en ese escenario, las maxis son más adecuadas por su polivalencia, que les permite desenvolverse mejor por carreteras secundarias sin dejar de ser efectivas en caminos y autopistas. Las GT se desenvuelven mejor en vías rápidas (que incluso los propietarios reconocen pisar poco), peor que una maxi en carreteras reviradas o en mal estado, y muy mal en pistas. Aquí tenéis en mi opinión las razones por las que las maxis están el alza y le han comido terreno a las GT.

Y además voy más lejos. Si en ese frente retroceden, si ocurriera que alguna fábrica lanzara un maxiscooter de 1000 cc o más, las GT tendrían otro frente abierto que yo creo las pondría incluso al borde de la desaparición, situación en la que creo que no se encuentran ahora mismo.

Vaya por delante que yo no tengo una maxi y no me gustan. Tampoco tengo una GT. Solo escribo mi opinión, que puede estar equivocada, pero que no descalifica ni desprecia a nadie. Creo que esas reacciones se deben solo a la falta de argumentos.
 
El maxiscuter de 1.000 no avanza porque así ya va bien. La gente se los compra así, un poco blandengues.
Sería como meterle un motor de BMW serie 5 a un Citroën Dyane 6. No entra.
 
El maxiscuter de 1.000 no avanza porque así ya va bien. La gente se los compra así, un poco blandengues.
Sería como meterle un motor de BMW serie 5 a un Citroën Dyane 6. No entra.

Es posible, no digo que no.

Quizás un scooter 1200 sería demasiado pesado (aunque, ¿cuánto pesa una Goldwing o una K16?). Pero yo no descarto que en el futuro, combinando materiales avanzados que se vayan abaratando, tengamos algunos en nuestras carreteras. Eso sí sería una amenaza de muerte para las GT.
 
hace dos semanas en Alicante celebraron la feria de la moto y despues de probar la GS anteriormente (el modelo aceite) que me parecio bastante flojita , me dijeron de probar la multiestrada 1200 , decir que era mi primera Ducati y la última, tosca como una mula ... mucho motor , pero ahí se acabo todo, calor en las piernas, palanca de freno trasero que no encontraba, pantalla manual pequeña, vibraciones a doquier... vamos lo peor para viajar que he probado.... hasta 80 kms/h es impresentable y despues mejora.... pero en un uso normal esta moto no es valida para mi... iba en posicion touring que me decian que era dulce... no pude cambiar ya que me lo dijeron tajantemente... no se toca el software...., vamos despues al coger mi K1200gt supe que iba a tener moto para muchooooo tiempooooo diferencia abismal... yo no digo no de cambiar a una trail.... pero hoy día la suavidad y comodidad de mi moto ni de lejos la tienen estas.... SI , LAS GT TIENEN FUTURO.... por cierto... oigo decir que para ir a 130kms/h no hace falta las GT..... pero esos mismos que lo escriben igual tienen un coche GT con tropecientos cv y que corre 300kms/h puediendo tener un utilitario de 1000cc con 50cv que supera ampliamente la velocidad legal....... no es cuestion de cv o velocidad, es cuestión de COMODIDAD y en esto son insuperables
Indudablemente cada uno es cada uno. Yo no tengo las mismas impresiones que tú, y vengo de una GTR 1400. Dices tosca, es normal si vienes de 4 cilindros. Calor, el del cilindro trasero en Alicante con 30º que hacía ese día entre el traficazo del IFA, que yo también estuve. Yo la palanca trasera sí la encuentro en mi Enduro. La pantalla es mucho más pequeña que tu GT es cierto, pero es que la Multi no es una GT. Vibrar vibra a bajas rpm, en Ctra ya no vibra y tú quizás no la pudiste probar en Ctra. La probaste en el peor medio posible y un rato. Ten en cuenta que es una moto de prueba, no todas las marcas tienen moto de prueba. En el IFA no creo que hubiese BMW de prueba o por lo menos yo no la vi. Pero estoy de acuerdo contigo en que para viajar por Ctra una GT es superior y yo mismo lo he dicho. El problema viene cuando sales a las rutas de montaña en Alicante, que tú conocerás. Ahí cambian las tornas, y seguramente la Multi la verás con otros ojos si la pudieras probar en ese medio.
Un saludo
 
Creo que es UK, no he encontrado valores para Europa

Ny2NAOW.jpg


http://www.glassbusiness.co.uk/news-and-insights/editorial-motorcycle-market-trend-jan2017/
 
Creo que eres tú el que no lees bien.

Nadie ha dicho que los que tienen GT solo vayan por autopista, yo no lo he leido. Creo que eso solo está en tu cabeza.

Que las GT son las más adecuadas para las vías rápidas ("están hechas para autopista"), lo has escrito hasta tú, que la consideras "la reina de la autopista".

Y en este hilo las únicas descalificaciones que se han leido ("tonterías, rollos, populismo barato") vienen de ti, que por casualidad tienes una GT y precisamente se está cuestionando su sentido con el debate. No sé si esas descalificaciones van dirigidas a los que no tenemos GTs o a los que no pensamos como tú, pero de lo que sí estoy seguro es que te sientes atacado con simples opiniones sobre las GT y no tienes más argumentos para sustentar la tuya que la descalificación y el desprecio.

Eso lo que me dice que estamos más cerca de la realidad de lo que creía..

Te lo tomas como algo personal, ni he dicho que seas tú el que lo ha puesto ni nada. Sólo que dejé de leer y paso de ponerme a buscar. Como te decía voy por mi
4ª GT y salvo por lo marrón, me meto por todas partes y busco el camino de A a B lo más tortuoso posible. Siempre lo he hecho y como dice algún compañero, antes del boom de las MT, los puertos de montaña estaban llenos de GT's. Eso de que prefieren ir en un "coche", de que hacen kilómetros sin sentir la moto...es despectivo (lo haya puesto quien lo haya puesto) y salvo las muy grandes (Gold-Wing) con un buen indio no veas tú cómo van las GT's por carreteras malas.

Yo por ejemplo, como esquiaba mucho, siempre he tenido un 4x4 con ruedas de invierno, porque le daba un uso todos los fines de semana en invierno. Hace tiempo que dejé de esquiar y que los hijos ya no viven conmigo, para mí no tiene sentido ese coche ahora. Pero me consta que hay gente que lo tiene para llevar a los niños al colegio y me parece estupendo. Jamás me oirás decir que tienen un coche que no lo aprovechan, Con las motos lo mismo. Cada uno se compra lo que le apetece (jamás se me ocurre mirar la estética de una moto) yo me compro una máquina que haga lo que yo quiero, que sea fiable, pero me consta que hay tíos que se compran una XX porque es preciosa, aunque no vayan a pasar de 120km/h ni en Alemania. No oirás ni leerás por mi parte una crítica.
 
no, como si quieres hacerlas en una rueda pero por lógica iras mejor en una mt
vamos lo mismo vas haciendo topes de suspensión y tan feliz
como haciendo campo con tu GT!!!!

el sábado sin más, dos veces tuve que bajarme a subir el ESA, imagínate como era la carreterita

y nada como los demás decimos "tonterias, rollos y populismos baratos", iluminanos maestro!
te recomiendo está
https://www.google.es/maps/@40.9490...4!1sxT0TY27cioznMkhpTYhf3Q!2e0!7i13312!8i6656
Así es parte de la carretera del pantano del Cíjara y hace tres semanas pasé con mi RT. Confieso que me acordé muy mucho de mi Varadero. En cualquier caso y, en mi opinión, las GT van bien en cualquier carretera que esté bien asfaltada. No hace falta que sea autopista o autovía, simplemente hay que adaptarse al tipo de carretera y se disfruta igualmente
 
Te lo tomas como algo personal, ni he dicho que seas tú el que lo ha puesto ni nada. Sólo que dejé de leer y paso de ponerme a buscar. Como te decía voy por mi
4ª GT y salvo por lo marrón, me meto por todas partes y busco el camino de A a B lo más tortuoso posible. Siempre lo he hecho y como dice algún compañero, antes del boom de las MT, los puertos de montaña estaban llenos de GT's. Eso de que prefieren ir en un "coche", de que hacen kilómetros sin sentir la moto...es despectivo (lo haya puesto quien lo haya puesto) y salvo las muy grandes (Gold-Wing) con un buen indio no veas tú cómo van las GT's por carreteras malas.

Pues creo que tambien te tomas como algo personal algun comentario, siento que te parezca despectivo lo que algunos sentimos y nuestra preferencia.

Por lo demas soy defensora de las GT aunque no sean lo que quiero, con alguna limitacion, como todas, he visto que las GT pueden hacer mas de lo que muchos creen, como todas, depende, todo depende del indio.
 
Última edición:
Un escúter 1.200, con un chasis decente y suspensiones, bien diseñada, con sus maletas amplias y tal, pues es una Goldwing antes de la hipertrofia cilindrística o una Harley antes de ser un mito ( vaya, Harley casi nació siendo un mito ).
HONDA lo intentó con la DN-01...ay, señor, que me da la risa.
Mira, aquí podemos criticar lo que sabemos, como simples clientes, pero en algún taller de diseño está esperando el proyecto de la AKIRA-GT-HYBRID-SOLAR-ATOMIC-BLUTUZ-SENSORROUND-TT-TURBO.
Solo falta que el estudio de mercado muestre que es viable.
 
A mi me da la sensación de que, salvo alguna excepción como Carlos, la gente que tenia una RT hace 10 años y se pasó a la GS sigue disfrutando de las mismas rutas y viajes que hacia entonces.
Si para hacer lo mismo la moto ideal ha cambiado para mi la única explicación es que la moto de moda ha cambiado.
Detrás vendrán todos los sesudos razonamientos para justificarlo, pero en el fondo es eso, moda.
 
Yo lo tengo claro .
Me gusta lo marrón , y por eso tengo una enduro .
Me gustan las sensaciones , y por eso tengo una s 1000 r .
Me gustan las vintage y la pureza del pilotaje , y por eso tengo una fzr del 89 ...preciosa por cierto y original.
Me gustaría viajar con mi mujer , y por eso me gustaría tener una RT 1200 .... pero sin desacerme del resto , esa es la putada :oops:
 
A mi me da la sensación de que, salvo alguna excepción como Carlos, la gente que tenia una RT hace 10 años y se pasó a la GS sigue disfrutando de las mismas rutas y viajes que hacia entonces.
Si para hacer lo mismo la moto ideal ha cambiado para mi la única explicación es que la moto de moda ha cambiado.
Detrás vendrán todos los sesudos razonamientos para justificarlo, pero en el fondo es eso, moda.
Totalmente de acuerdo. Y además, cuando se encuentra el filón, madre mía lo que lo estrujan.......... Ademas ha aparecido otra figura en el escenario, con mucha más fuerza que antes, y es la del viajero mundial que, ayudado por las redes sociales, la tv, etc hace que lo tengamos presente, si o si a todas horas. Eso ayuda mucho a la expansión del producto aunque la mayoría sólo viajemos en sueños.
 
y nada como los demás decimos "tonterias, rollos y populismos baratos", iluminanos maestro!
te recomiendo está
https://www.google.es/maps/@40.9490...4!1sxT0TY27cioznMkhpTYhf3Q!2e0!7i13312!8i6656

Pues como populismo barato has puesto un buen ejemplo. Ni siquiera es una carretera al uso, es una vía de servicio del Canal de Isabel II
Y la he hecho bastantes veces con moto de carretera, solo tienes que esquivar agujeros y tener cuidado con la gravilla. Como en una trail.
 
Buenas a todos!
Estoy muy de acuerdo en cosas que se han dicho aqui y tambien muy en desacuerdo, en cierta forma casi todos teneis razon, pero si no tuvieran sentido las gt actuales, por ejemplo, la lider en ventas dentro del segmento, la RT, por que siguen estando teniendo ese calor tan alto las de segunda mano?. Yo pienso que cuando algo no tiene sentido, no se vende y si es asi su valor baja bastante, nuevas valen lo que valen pero de segunda mano es donde mas se desvaloriza lo que nadie (o pocos) quieren.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Madre mía qué rollo y cuánta tontería por generalizar. Yo he tenido varias GT en mi vida y no piso las autovías-autopistas jamás para darme un rulo. Ahora si el plan es ir a París a dormir, a ver quién es el guapo que se cruza Francia por la carretera general. Que el terreno propicio para una GT es la autopista, es tan mentira como decir que no pisan puertos. Vamos buscando los puertos, cuántos más puertos de montaña mejor, pero si hay que ir por autopista, ahí es la reina.
No te sulfures. Por supuesto que es absurdo que alguien que jamás ha tenido una GT te explique para qué valen. Y si no estás de acuerdo te pide que lo argumentes.
Así son los foros. Un saludo
 
Por mi parte, me gustaría dar una conclusión al post, y haciendo una respuesta a la pregunta: Yo digo que sí tienen sentido. Cualquier moto tiene sentido, cada uno puede comprar la que le guste, y seguro que la va a disfrutar muy y mucho. Yo ahora tengo una GSA, pero para seros sincero, el día de mañana cuando pueda viajar más, e ir más fines de semana fuera de casa (espero tener salud, es mi único deseo), pues no tengo duda que me cojeré una GT. Y si voy por una carretera mala, pues se va más despacio y ya está. Yo por donde voy con mi GSA iría con una GT, con más cuidado.
Para hacer off de verdad, tengo una WR 250 F, que es una pasada, pero yo tengo claro que las motos grandes son muy caras como para estropearlas por sitios malos.
Sigo soñando con la futura Pan V4, a ver si aparece algún día
 
¿Quién se acuerda de la prueba en Motociclismo de la G/S 80?

Decía Dennis Noyes que era la mejor BMW de carretera jamás fabricada.......

Pero claro, aún no había salido la R1100RT, que ha sido, a mi juicio, la moto que ha marcado un antes y un después en esto de las motos.....bueno, y la Honda CB750 Four, claro.

Una GT moderna vale para TODO, menos para hacer enduro, claro está.

Antes de la RT1100, las GT eran armarios y a partir de ella son lobos con piel de cordero......y además inmejorables viajeras.

Otra cosa es que una maxitrail vaya mejor en carreteras rotas por sus suspensiones, y en las muy reviradas por el mayor brazo de palanca de su manillar. y ya si es rota y revirada, apaga y vámonos......

Pero tiene peor protección contra el aire, las maletas quedan muuucho peor integradas (aunque ahora se ha puesto de moda lucir esos maletones metálicos....), es mucho más alta, lo cual incomoda su acceso y bajada de la misma, etc.

A mí me echa para atrás la altura y falta de manejabilidad en parado y a baja velocidad de las maxitrails.

No obstante, salgo con muchas maxitrails y, salvo por lo anterior, son más prácticas que las GT en el 90% de los casos.

Y con mi veterana RT1150 me he recorrido Marruecos (tenía también entonces una gesita y dudé si llevármela, pero no me equivoqué), es la preferida para hacer recados por Madrid, porque tiene ABS, buen claxon, me protege en caso de colisión por su envergadura (no muy grave, claro, pero sí de las que pueden surgir en ciudad).

También cuando hago rutas muy largas, bien sea de varios días o no, me permite disfrutar de la moto hasta el final; con las otras que tengo, llego reventado y a veces me cuesta días recuperarme. Los años pasan y las articulaciones sufren cada vez más.....

Por cierto, que no he leído a nadie hablar de la Gold Wing........Esa sí que es una GT "güena".......

Me acuerdo perfectamente de la prueba aunque para ser sincero no sé si era la 80 o la R1100GS. Te lo digo porque yo pasé de una K100RS16V a la GS1100 y empecé con las Trail, y de eso ya ha llovido. Cuando la saqué del conce pensé.....qué coñ...he hecho, como vibra, la posición no me gusta, el manillar....luego aprendí a quererla. Perdí en Ctra, porque la K era espectacular, con 100 CV hacía 230 Km/h de punta gracias a la aerodinámica....esa ciencia que yo con la GS me había cargado de un plumazo. Pero la GS no se arrugaba ante nada y el terelever me convenció. La tuve 8 años y todavía me acuerdo de ella.
En aquella época todo eran RT1100, pero poco a poco la GS se fue imponiendo y la 1200 más aún. En las dos GS que he tenido dudé hasta última hora en comprar la RT, la eterna duda para muchos, y que todavía sigue coleando.
Por cierto amigo, yo también me he acordado de la G.W....y se me van los ojos detrás de ella.....
 
A mi me da la sensación de que, salvo alguna excepción como Carlos, la gente que tenia una RT hace 10 años y se pasó a la GS sigue disfrutando de las mismas rutas y viajes que hacia entonces.
Si para hacer lo mismo la moto ideal ha cambiado para mi la única explicación es que la moto de moda ha cambiado.
Detrás vendrán todos los sesudos razonamientos para justificarlo, pero en el fondo es eso, moda.
Para mí cuando una moda tiene todos los tintes de no ser pasajera no es una moda. Y cuando hay razones evidentes (aunque se les diera exactamente el mismo uso) por el que el mercado cambia de preferencia tampoco. Como Carlos ha comentado el mercado nacional anda unos cuantos años de madurez por detrás del resto de Europa, sobretodo países como Francia o Inglaterra y ahí el mercado evolució a las trail hace ya más de 20 años. Y no es que hablemos de 20 años, es que ahora posiblemente sea cuanto más grande es la brecha de ventas. Si por alguna cosa dentro de otros 20 años el mercado ha girado hacia otro tipo de motos, y teniendo en cuenta que las motos son más pasionales que racionales y las tendencias suelen durar poco, se podrá decir muchas cosas pero moda... evolución es y evolución será.
 
En nuestro grupo habitual hay muchas mas GS que GT y digo Gs porque es la moto de moda, sino también diria crostourer, versys 1000, ducati multiestrada ect..y de esas ninguna y muy muy pocas por la carretera.

Nada mas leo que si las Mt como las llamáis pero en realidad como he dicho antes tendrías que decir GS's son las motos para todo, y no estoy de acuerdo, de hecho un gran amigo que es muy bueno andando por lo marrón me ha declarado muchas veces que las GS's son motos justitas y muy pesadas para tal menester y en cuanto se complica el terreno la GS lo pasa mal, y el piloto mas.

Es decir, lo que tanto se argumenta para "todo" pues tampoco es cierto, la gente se compra la GS porque le gusta, esta de moda y funciona realmente bien, y así lo veo en mi grupo de amigos, todos estan contentos con sus GS's y lo entiendo ya que repito me sorprende como se llega a tumbar de esa manera con una moto tan alta.

Yo no me compro una GS porque no me gusta,es muy alta y tampoco me meteré por lo marrón, no se andar por ese estilo de carreteras entonces creo y veo innecesario comprarme este estilo de moto, por ello mi estilo y que domino es el GT, o sea la moto que se ajusta a mi conducción y gusto.

Si BMW no tuviera el select ya veríamos a ver cuantas de esas GS se venderían....

saludos
 
En nuestro grupo habitual hay muchas mas GS que GT y digo Gs porque es la moto de moda, sino también diria crostourer, versys 1000, ducati multiestrada ect..y de esas ninguna y muy muy pocas por la carretera.

Nada mas leo que si las Mt como las llamáis pero en realidad como he dicho antes tendrías que decir GS's son las motos para todo, y no estoy de acuerdo, de hecho un gran amigo que es muy bueno andando por lo marrón me ha declarado muchas veces que las GS's son motos justitas y muy pesadas para tal menester y en cuanto se complica el terreno la GS lo pasa mal, y el piloto mas.

Es decir, lo que tanto se argumenta para "todo" pues tampoco es cierto, la gente se compra la GS porque le gusta, esta de moda y funciona realmente bien, y así lo veo en mi grupo de amigos, todos estan contentos con sus GS's y lo entiendo ya que repito me sorprende como se llega a tumbar de esa manera con una moto tan alta.

Yo no me compro una GS porque no me gusta,es muy alta y tampoco me meteré por lo marrón, no se andar por ese estilo de carreteras entonces creo y veo innecesario comprarme este estilo de moto, por ello mi estilo y que domino es el GT, o sea la moto que se ajusta a mi conducción y gusto.

Si BMW no tuviera el select ya veríamos a ver cuantas de esas GS se venderían....

saludos

Bueno, yo creo que deberíamos definir qué es "andar por lo marrón" porque una cosa es meterte en trialeras con una GS y otra muy diferente es hacer viajes de aventura que, con un mínimo de preparación (tacos y protecciones) cumplen más que dignamente y pasan por lugares que una GT simplemente se quedaría encallada o con la quilla reventada. Y yo no hablo de oídas ya que sí hago ese tipo de viajes.

Yo sí creo que es una moto para todo porque A MI (repito, A MI) sí me cumple para todo y me da más polivalencia que una GT (también he tenido una RT y puedo comparar).

Ahora bien, que no te compres una GS porque no te gusta me parece correctísimo. A mi sí me gusta la RT pero no me la compro porque la he tenido y, simplemente, no es mi moto. Es una gran, grandísima moto pero no es para mí.

Creo que el problema es que la mayoría nos tomamos esto como algo personal cuando no lo es. ¿Que a ti te gustan las GT? Me parece cojonudo, de verdad. ¿Que al otro le gustan las RR? pues ole con sus gustos. ¿Que a algunos nos gustan las GS? Pues perfecto, oye. Para eso hay diferentes tipos de moto, porque no hay dos moteros iguales.

En cuanto al comentario del Select me parece algo despectivo y ¿no has pensado que por esa regla de tres habría aún menos GT si no hubiera select? porque, al final, es cuestión de estadística... si por ejemplo de cada 100 GS se vende un 50% con select y el select no estuviera, nos quedarían 50 GS. Y si de 20 GT que se venden el 50% es de select... quedarían 10 GT si éste se eliminara.

Creo que el camino del select no es el que debemos coger en este debate. Una cosa es por qué nos compramos lo que nos compramos y otra es cómo lo hacemos. Por cierto, yo jamás he tenido select pero me parece COJONUDO que cada cual se compre las cosas como le dé la gana. Faltaría más.
 
No te sulfures. Por supuesto que es absurdo que alguien que jamás ha tenido una GT te explique para qué valen. Y si no estás de acuerdo te pide que lo argumentes.
Así son los foros. Un saludo

En efecto, así son los foros.

Uno tiene que leer que el predominio de las maxi es una moda pasajera que seguramente desaparecerá dentro de otros 15 años, y que por tener una GT no hace falta argumentar nada para explicar su declive en ventas.

Yo no estoy explicando para qué se tiene que usar una moto, intento razonar el por qué las GT han perdido terreno con respecto a las demás motos, al hilo de la pregunta que inició el debate. Esa misma pregunta está cuestionando el mismo concepto GT. Para explicar mi opinión no tengo otro remedio que pensar sobre las capacidades de una GT, sobre sus ventajas y sus desventajas.

Ahora bien, si los propietarios de GT queréis decir que es una moto tan adecuada para carreteras comarcales reviradas o carreteras secundarias en mal estado como una maxitrail, pues lo explicáis y lo argumentáis porque para vosotros es fácil: tenéis una. Tambien es posible que con una GT se pueda pistear con total tranquilidad (como se hace con una maxi), y yo en mi ignorancia lo desconozca. Incluso puede ser una moto ágil en ciudad para culebrear entre los coches, más que una maxi. Todavía no he leído esos argumentos, ni ninguno. Solo leo que soy despectivo cuando digo que las GT son menos polivalentes que las maxis y que priman las comodidades acercándose en ese sentido a los automóviles: carrocería envolvente, calefacción, radio, controles de crucero, asientos amplios, incluso algunas tienen marcha atrás.

Pues bien, si todo esto os parece ofensivo, creo que los que tenéis un problema sois vosotros, no yo.

Opino que las GTs son motos muy bonitas, muy cómodas, muy viajeras y entiendo al que le gusten, como entiendo al que le gusten las maxis. Pero lo cierto es que son motos cada vez menos vendidas, y por eso surgen hilos como este. Yo lo único que digo es que como cualquier moto, una GT tiene sus limitaciones y ahora hay en el mercado viajeras un poco menos cómodas que una GT, pero con menos limitaciones y la misma capacidad de carga y alcance. Creo que eso es lo que le está haciendo daño a ese segmento, no las modas ni el márketing.
 
En efecto, así son los foros.

Uno tiene que leer que el predominio de las maxi es una moda pasajera que seguramente desaparecerá dentro de otros 15 años, y que por tener una GT no hace falta argumentar nada para explicar su declive en ventas.

Yo no estoy explicando para qué se tiene que usar una moto, intento razonar el por qué las GT han perdido terreno con respecto a las demás motos, al hilo de la pregunta que inició el debate. Esa misma pregunta está cuestionando el mismo concepto GT. Para explicar mi opinión no tengo otro remedio que pensar sobre las capacidades de una GT, sobre sus ventajas y sus desventajas.

Ahora bien, si los propietarios de GT queréis decir que es una moto tan adecuada para carreteras comarcales reviradas o carreteras secundarias en mal estado como una maxitrail, pues lo explicáis y lo argumentáis porque para vosotros es fácil: tenéis una. Tambien es posible que con una GT se pueda pistear con total tranquilidad (como se hace con una maxi), y yo en mi ignorancia lo desconozca. Incluso puede ser una moto ágil en ciudad para culebrear entre los coches, más que una maxi. Todavía no he leído esos argumentos, ni ninguno. Solo leo que soy despectivo cuando digo que las GT son menos polivalentes que las maxis y que priman las comodidades acercándose en ese sentido a los automóviles: carrocería envolvente, calefacción, radio, controles de crucero, asientos amplios, incluso algunas tienen marcha atrás.

Pues bien, si todo esto os parece ofensivo, creo que los que tenéis un problema sois vosotros, no yo.

Opino que las GTs son motos muy bonitas, muy cómodas, muy viajeras y entiendo al que le gusten, como entiendo al que le gusten las maxis. Pero lo cierto es que son motos cada vez menos vendidas, y por eso surgen hilos como este. Yo lo único que digo es que como cualquier moto, una GT tiene sus limitaciones y ahora hay en el mercado viajeras un poco menos cómodas que una GT, pero con menos limitaciones y la misma capacidad de carga y alcance. Creo que eso es lo que le está haciendo daño a ese segmento, no las modas ni el márketing.

como dije, todos estos posts acaban igual. Ninguno de nosotros aceptamos que podemos no tener la verdad.
 
Creo que el problema es que la mayoría nos tomamos esto como algo personal cuando no lo es. ¿Que a ti te gustan las GT? Me parece cojonudo, de verdad. ¿Que al otro le gustan las RR? pues ole con sus gustos. ¿Que a algunos nos gustan las GS? Pues perfecto, oye. Para eso hay diferentes tipos de moto, porque no hay dos moteros iguales.

Estoy de acuerdo, cuando en discusiones sobre aspectos macro (ventas globales de un tipo vs otro tipo) metemos opiniones personales sobre gustos individuales, simplemente estamos comparando churras con merinas.

La tendencia es clara y abrumadora, en estos momentos se venden mas GS que RT (por dejarlo dentro del mundo BMW) los datos son incuestionables, independientemente la razón que sea, debatir sobre si el Select permite esto es volver a bajar al argumento micro para justificar un dato macro.

Yo soy de los que cree que actualmente las motos GS son una moda, y eso no es malo, el producto es bueno, tiene ventajas respecto a las RT, pero también tiene carencias que obviamente son suplidas por las ventajas para el que se decide por ella. Una moda deja de ser tal cuando se produce un crecimiento sostenido en el tiempo y se convierte en un estándar. Por ejemplo el 600, el Golf GTI, El mini, el escarabajo, son modas (o tendencias del mercado) que son suplidos con otras cuando llegan al final de su vida útil (rentables para el fabricante). Por poner un ejemplo contrario, la electrificación de los coches ha dejado de ser una moda para ser un objetivo de los grandes fabricantes, una vez que demos el salto al coche eléctrico no se volverá al actual.

En vez de explicar que cosas puede hacer una que la otra no puede, ¿por qué no vamos al grueso de los datos? Si mirásemos la campana de Gauss de las actividades que realizan la mayoría de los propietarios de uno y otro modelo (GS vs RT) comprobaríamos que la gran mayoría hacen las mismas cosas, rutas similares y un uso moderado de las motos. Es decir a la gran mayoría de los propietarios de uno u otro modelo le resultaría indiferente hacerlo con una o con la otra. Sentirían prácticamente lo mismo.

Entonces ¿por qué nos decidimos por uno u otro modelo? por publicidad, por comentarios, por gustos, por deseos, por imagen, por ganas de cambiar, por que la vemos mucho por la carretera, etc, etc.

Aquí parece que la gran mayoría de los que opinan en este foro son de los dos extremos de la campana, pero ellos no son los importantes para las grandes decisiones de mover un mercado en uno u otro sentido.

Yo mismo estoy valorando comprar una GSA como próxima moto, pero es que yo sólo soy uno mas del grueso normal del mercado, no me gustan las autopistas, me gusta la protección aerodinámica, me gustan las carreteras reviradas, me gusta oír música fuera del casco, quiero una moto ágil pero con la que pueda ir de viaje sin tener que llevar una mochila y, además, me gusta enormemente la estética de la GSA. Decida lo que decida estaré renunciando a algo, con la GSA podré volver a hacer cosas que hace años que no practico (marrón) pero el 99% de mis viajes podrán ser realizados indistintamente con una u otra moto. Mi decisión vendrá dada por ese 1% al que renuncio elija el modelo que elija.

Saludos.
 
como dije, todos estos posts acaban igual. Ninguno de nosotros aceptamos que podemos no tener la verdad.

No debes leer bien, DeuBCN3, poniendo tu tajante afirmación contestando mi mensaje. Si leyeras bien el hilo, creo que soy el único entre todos los 179 posts que he reconocido que puedo estar equivocado.

Lo que ocurre es que nadie ha argumentado nada en contra de mi opinión de que las GT están de capa caída porque han aparecido motos con muy buenas capacidades touring que además hacen bien más cosas. Solo puedo leer gustos personales (muy respetables, pero que creo no explican las tendencias generales) y acusaciones de decir "tonterías", de hacer "populismo barato", o de no conocer las GT "porque no tengo una", sin dar más explicaciones.

Como comprenderás, ni yo ni tú tendríamos motivos para pensar que vamos muy errados.
 
En vez de explicar que cosas puede hacer una que la otra no puede, ¿por qué no vamos al grueso de los datos? Si mirásemos la campana de Gauss de las actividades que realizan la mayoría de los propietarios de uno y otro modelo (GS vs RT) comprobaríamos que la gran mayoría hacen las mismas cosas, rutas similares y un uso moderado de las motos. Es decir a la gran mayoría de los propietarios de uno u otro modelo le resultaría indiferente hacerlo con una o con la otra. Sentirían prácticamente lo mismo.

.......................

Yo mismo estoy valorando comprar una GSA como próxima moto, pero es que yo sólo soy uno mas del grueso normal del mercado, no me gustan las autopistas, me gusta la protección aerodinámica, me gustan las carreteras reviradas, me gusta oír música fuera del casco, quiero una moto ágil pero con la que pueda ir de viaje sin tener que llevar una mochila y, además, me gusta enormemente la estética de la GSA. Decida lo que decida estaré renunciando a algo, con la GSA podré volver a hacer cosas que hace años que no practico (marrón) pero el 99% de mis viajes podrán ser realizados indistintamente con una u otra moto. Mi decisión vendrá dada por ese 1% al que renuncio elija el modelo que elija.

Saludos.

Klikowsky, partes de una suposición personal tuya y la conviertes en algo objetivo por arte de magia con una supuesta campana de Gauss. Supones que los poseedores de maxis y GT hacen exactamente lo mismo con sus motos. Si realmente esa campana de Gauss existe, deberíamos verla publicada. Si no, es una suposición personal con la que yo no estoy muy de acuerdo. En todo caso creo que una persona que frecuente carreteras reviradas y rotas con una GT, acabará tarde o temprano planteándose una maxitrail.

Por otro lado, tu último párrafo es la confirmación de que muchas veces (creo que más de las que creemos), la elección de una maxitrail no es cuestión de modas ni de márketing. Tú mismo eres la prueba.

Me resulta muy curioso que la mayoría de los usuarios se compren maxitrails por una cuestión de moda y publicidad, pero tú no. ¿No será que la mayoría de los usuarios que entran en el mundo maxitrail piensan como tú???
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, cuando en discusiones sobre aspectos macro (ventas globales de un tipo vs otro tipo) metemos opiniones personales sobre gustos individuales, simplemente estamos comparando churras con merinas.

La tendencia es clara y abrumadora, en estos momentos se venden mas GS que RT (por dejarlo dentro del mundo BMW) los datos son incuestionables, independientemente la razón que sea, debatir sobre si el Select permite esto es volver a bajar al argumento micro para justificar un dato macro.

Yo soy de los que cree que actualmente las motos GS son una moda, y eso no es malo, el producto es bueno, tiene ventajas respecto a las RT, pero también tiene carencias que obviamente son suplidas por las ventajas para el que se decide por ella. Una moda deja de ser tal cuando se produce un crecimiento sostenido en el tiempo y se convierte en un estándar. Por ejemplo el 600, el Golf GTI, El mini, el escarabajo, son modas (o tendencias del mercado) que son suplidos con otras cuando llegan al final de su vida útil (rentables para el fabricante). Por poner un ejemplo contrario, la electrificación de los coches ha dejado de ser una moda para ser un objetivo de los grandes fabricantes, una vez que demos el salto al coche eléctrico no se volverá al actual.

En vez de explicar que cosas puede hacer una que la otra no puede, ¿por qué no vamos al grueso de los datos? Si mirásemos la campana de Gauss de las actividades que realizan la mayoría de los propietarios de uno y otro modelo (GS vs RT) comprobaríamos que la gran mayoría hacen las mismas cosas, rutas similares y un uso moderado de las motos. Es decir a la gran mayoría de los propietarios de uno u otro modelo le resultaría indiferente hacerlo con una o con la otra. Sentirían prácticamente lo mismo.

Entonces ¿por qué nos decidimos por uno u otro modelo? por publicidad, por comentarios, por gustos, por deseos, por imagen, por ganas de cambiar, por que la vemos mucho por la carretera, etc, etc.

Aquí parece que la gran mayoría de los que opinan en este foro son de los dos extremos de la campana, pero ellos no son los importantes para las grandes decisiones de mover un mercado en uno u otro sentido.

Yo mismo estoy valorando comprar una GSA como próxima moto, pero es que yo sólo soy uno mas del grueso normal del mercado, no me gustan las autopistas, me gusta la protección aerodinámica, me gustan las carreteras reviradas, me gusta oír música fuera del casco, quiero una moto ágil pero con la que pueda ir de viaje sin tener que llevar una mochila y, además, me gusta enormemente la estética de la GSA. Decida lo que decida estaré renunciando a algo, con la GSA podré volver a hacer cosas que hace años que no practico (marrón) pero el 99% de mis viajes podrán ser realizados indistintamente con una u otra moto. Mi decisión vendrá dada por ese 1% al que renuncio elija el modelo que elija.

Saludos.


Bueno, en mi caso la moda me dura 15 años.

A principios de los 2000 me compré una RT (recuerdo que entonces la RT era la BMW más vendida y la GS era casi residual) y jamás me pude hacer a ella. Fallo mío, la compré porque me encantó el diseño pero sin probarla. En cambio, cuando probé la GS pensé "esta es mi moto". ¿Por qué? pues porque es con la que me siento como en casa, divertida (muy divertida) y me permite hacer viajes que con una GT no puedo.

De nuevo estamos generalizando... ¿modas? pues puede que para algunos sí pero para otros no. Simplemente es "nuestra" moto como tampoco supongo que se la compraban por moda los que tenían una GT hace 15 años...

Yo no creo que sea una moda. Simplemente creo que el mercado ha madurado como antes lo ha hecho en Alemania o Francia, por poner dos países que nos llevan ventaja a la hora de tener modelos en las tiendas (ellos tienen tetras japos desde el inicio de los tiempos, nosotros no).

Y sí, me gustan las GT. Probé todo un día la nueva RT y me encantó tanto por puerto de montaña como por nacional. Pero voy aún mejor con mi GS y es una simple cuestión de gustos. Una no es mejor que otra, simplemente son diferentes y por mucho que se quiera hacer creer aquí que con una RT se puede hacer lo mismo que con una GS eso no es así. He tenido las dos y, de nuevo, los viajes que hago con la GS es impensable hacerlas con una RT a menos que quieras estar rompiendo cosas todos los días. De nuevo, a los que tenéis una RT os remito al vídeo de mi viaje a Mongolia y con la mano en el corazón decidme que se puede hacer lo mismo que con una GS. Es sencillamente impensable.
 
No debes leer bien, DeuBCN3, poniendo tu tajante afirmación contestando mi mensaje. Si leyeras bien el hilo, creo que soy el único entre todos los 179 posts que he reconocido que puedo estar equivocado.

Lo que ocurre es que nadie ha argumentado nada en contra de mi opinión de que las GT están de capa caída porque han aparecido motos con muy buenas capacidades touring que además hacen bien más cosas. Solo puedo leer gustos personales (muy respetables, pero que creo no explican las tendencias generales) y acusaciones de decir "tonterías", de hacer "populismo barato", o de no conocer las GT "porque no tengo una", sin dar más explicaciones.

Como comprenderás, ni yo ni tú tendríamos motivos para pensar que vamos muy errados.


Ovejanegra, creo que no me he explicado y mi frase requiere más detalle.

Nadie te va a argumentar niingun razonamiento objetivo para defender que las GT NO estan de caida ... porque los numeros mandan. Las GT se venden menos, es un hecho indiscutible. Por tanto estan de caida.

A partir de ahi, los propietarios de GT te van a defender ... que el mercado se equivoca. Y por qué se equivoca? pues muy simple por moda, publicidad, intereses comerciales, etc. Que la Varadero ya se vendiera más que la Pan hace un par de decadas no les va a convencer, pues al fin y al cabo no hay una definición concreta de que es moda y que no es moda.

Nadie va a admitir, que lo que la gran mayoria de moteros turisticos hace con su moto (el centro de la campana de Gauss) lo hace mejor una MT que una GT. En parte porque si ellos lo pensaran ... ya tendrían una MT.

Te puedo decir, que he visto y tengo, compañeros que defendian su GT a capa y espada, hoy son poseedores de MT y razonan todo lo contrario que lo que razonaban. Cuando les preguntas por su cambio de parecer .... no sabe, no contesta, o él nunca dijo eso.

En definitiva, nadie o casi nadie aceptamos que nos estamos acertados y siempre encontraremos argumentos, casi siempre poco objetivos, para defender nuestra postura. Porque al fin y al cabo, son gustos ... y para gustos los colores.

Era lo que queria decir.

Al final, las GT exisitiran mientras las ventas se mantengan. Si fallan, les gusto a unos o no, desapareceran o quedaran como un nicho, como ya lo son las big GT.
 
Última edición:
Bueno, en mi caso la moda me dura 15 años.

A principios de los 2000 me compré una RT (recuerdo que entonces la RT era la BMW más vendida y la GS era casi residual) y jamás me pude hacer a ella. Fallo mío, la compré porque me encantó el diseño pero sin probarla. En cambio, cuando probé la GS pensé "esta es mi moto". ¿Por qué? pues porque es con la que me siento como en casa, divertida (muy divertida) y me permite hacer viajes que con una GT no puedo.

De nuevo estamos generalizando... ¿modas? pues puede que para algunos sí pero para otros no. Simplemente es "nuestra" moto como tampoco supongo que se la compraban por moda los que tenían una GT hace 15 años...

Yo no creo que sea una moda. Simplemente creo que el mercado ha madurado como antes lo ha hecho en Alemania o Francia, por poner dos países que nos llevan ventaja a la hora de tener modelos en las tiendas (ellos tienen tetras japos desde el inicio de los tiempos, nosotros no).

Y sí, me gustan las GT. Probé todo un día la nueva RT y me encantó tanto por puerto de montaña como por nacional. Pero voy aún mejor con mi GS y es una simple cuestión de gustos. Una no es mejor que otra, simplemente son diferentes y por mucho que se quiera hacer creer aquí que con una RT se puede hacer lo mismo que con una GS eso no es así. He tenido las dos y, de nuevo, los viajes que hago con la GS es impensable hacerlas con una RT a menos que quieras estar rompiendo cosas todos los días. De nuevo, a los que tenéis una RT os remito al vídeo de mi viaje a Mongolia y con la mano en el corazón decidme que se puede hacer lo mismo que con una GS. Es sencillamente impensable.

Carlos, lo que tu haces con la moto, solo representa una proporcion muy pequeña del mercado. Pocos vamos a meter nuestra MT en Mongolia. Por eso, en mi modesta opinión, no es un buen punto para defender el exito de las MT.
 
Una no es mejor que otra, simplemente son diferentes y por mucho que se quiera hacer creer aquí que con una RT se puede hacer lo mismo que con una GS eso no es así. He tenido las dos y, de nuevo, los viajes que hago con la GS es impensable hacerlas con una RT a menos que quieras estar rompiendo cosas todos los días. De nuevo, a los que tenéis una RT os remito al vídeo de mi viaje a Mongolia y con la mano en el corazón decidme que se puede hacer lo mismo que con una GS. Es sencillamente impensable.

Vamos a encontrar puntos de encuentro.

Son motos diferentes y, lo he dicho en otros post, con una RT no se puede hacer lo mismo que con una GS y viceversa.

Estoy también de acuerdo que para ti, no es una moda, es algo que viene desde hace tiempo. Pero yo no hablo de un caso individual, cuando digo que la mayoría de la gente hace lo mismo con una RT que con una GS no me refiero a que los de las RT se van a mongolia a hacer un viaje como el tuyo, me refiero a que quedan a las 9 de la mañana, se toman un café y se van juntos a realizar rutas.

¿cuantos de los poseedores de una GS en España utilizan la moto como tú? En tu concesionario habitual ¿cuantos de los propietarios de una GS la sacan por lo marrón para algo mas que simplemente salirse de ella? ¿cuantos hacen mas de 10.000 Kms al año?

Vuelvo a insistir, las preferencias de una persona no cambia las tendencias generales. Parece que nos olvidamos de que las estadísticas de venta cuentan igual para una moto que se va a mongolia que para otra que se queda en casa la mayor parte del año y sólo hace 5000 kms al año. Del viaje a mongolia sólo te conozco a tí, a gente que tiene la GS para darse vueltas los fines de semana por carreteras comarcales a ritmo tranquilo y disfrutando del buen tiempo, muchos, pero muchos.
 
Última edición:
Sí, tienes razón, los que la usamos para lo que son realmente no somos muchos.
 
Sí, tienes razón, los que la usamos para lo que son realmente no somos muchos.

Y ahora ¿me permites una pregunta tonta?

Si hubiera que tener un permiso especial para conducir fuera de las carreteras, ¿cuantos tendrían una GS con todas sus consecuencias?

Y estoy seguro que tu lo tendrías.......
 
Sí, tienes razón, los que la usamos para lo que son realmente no somos muchos.

Tampoco hay que verlo así, porque no es cierto.

Si BMW o Honda pensaran que estas motos están hechas para ir a Mongolia, no llevarian regulación de pantalla, asiento para pasajero, modo dynamic, asiento termico, DTC, etc, etc.

Estas motos se diseñan pensando en el uso mayoritario, partiendo desde un diseño pensado para el uso extremo. Y eso permite, vendersela a todo el mundo para que piensen que pueden ir donde quieran.

Vamos el rollo, Land Rover y Range Rover.
 
Y ahora ¿me permites una pregunta tonta?

Si hubiera que tener un permiso especial para conducir fuera de las carreteras, ¿cuantos tendrían una GS con todas sus consecuencias?

Y estoy seguro que tu lo tendrías.......

Imagino que no muchos... y seguro que yo lo tendría jajajaja
 
Tampoco hay que verlo así, porque no es cierto.

Si BMW o Honda pensaran que estas motos están hechas para ir a Mongolia, no llevarian regulación de pantalla, asiento para pasajero, modo dynamic, asiento termico, DTC, etc, etc.

Estas motos se diseñan pensando en el uso mayoritario, partiendo desde un diseño pensado para el uso extremo. Y eso permite, vendersela a todo el mundo para que piensen que pueden ir donde quieran.

Vamos el rollo, Land Rover y Range Rover.

Bueno, yo creo que piensan más bien que son para todo porque ellos mismos se van a sitios recónditos para los vídeos de lanzamiento de nuevos modelos. Pero sí, la mayoría usa la GS por carretera que, por cierto, es una GRAN moto de carretera.
 
Bueno, yo creo que piensan más bien que son para todo porque ellos mismos se van a sitios recónditos para los vídeos de lanzamiento de nuevos modelos. Pero sí, la mayoría usa la GS por carretera que, por cierto, es una GRAN moto de carretera.

Publicidad ... hay que seguir vendiendo que estas motos son imparables.

Lo que no quita para que hayan hecho un producto muy redondo que responde muy bien a las necesidades del mototurista medio y se han cargado las GT. Y por eso no creo que sea moda.

Si el que se lo compra no le satisfaciera, por mucha publicidad no se venderia.
 
Publicidad ... hay que seguir vendiendo que estas motos son imparables.

Lo que no quita para que hayan hecho un producto muy redondo que responde muy bien a las necesidades del mototurista medio y se han cargado las GT. Y por eso no creo que sea moda.

Si el que se lo compra no le satisfaciera, por mucha publicidad no se venderia.

No estamos muy lejos en opinión, Creo que solo nos difeencian matices.
 
Yo soy de los que cree que actualmente las motos GS son una moda, y eso no es malo, el producto es bueno, tiene ventajas respecto a las RT, pero también tiene carencias que obviamente son suplidas por las ventajas para el que se decide por ella.

No estamos muy lejos en opinión, Creo que solo nos difeencian matices.

Klikowski, o no te entiendo bien, o nos diferencian algo más que matices.

Creo que DeuBCN3 quiere centrar el debate y lo consigue bastante.

Partimos de la base de que las GT han caido en las listas de ventas a la vez que las maxi han copado las primeras posiciones dentro del ránking de motos de alta cilindrada, como son las GT y las maxitrail. Creo que esto es un hecho que nadie, ni siquiera los propietarios de GT, pueden negar. Quizás podría afianzarse este hecho con las siempre ilustrativas estadísticas de Hucheka.

¿Cómo explicamos este hecho? ¿Por qué hay gente que se pregunta si el concepto GT tiene sentido hoy día?

Por lo que veo, hay dos respuestas principales en este debate:

1) Es simplemente una cuestión de márketing, de modas creadas por los medios de comunicación como internet, libros, documentales, etc. e impulsadas por viajeros mediáticos. Como es una moda (aunque dure ya 20 años), es decir, una distorsión del gusto o las necesidades reales de la gente, dentro de un periodo de tiempo indeterminado esta se acabará y las GT volverán a resurgir por su valor intrínseco.

2) Las GT han caído en ventas porque han aparecido alternativas de motos viajeras que, sacrificando un poco de comodidad, añaden unas capacidades nuevas que concuerdan más con el uso medio que se le da a una motocicleta de alta cilindrada. Puede haber una parte de publicidad en las venta de las motocicletas, pero a la larga los productos que se afianzan son los que mejor se adaptan a los usos y necesidades. Y las maxi llevan ya décadas haciéndolo, no son un producto de ayer, precisamente.

Evidentemente, yo me decanto claramente por la segunda opción.

Veo muy complicado un resurgimiento futuro de las GT, a no ser que se convirtieran en algo distinto. Por otro lado, tampoco creo que desaparezcan a corto plazo. Creo que el punto fuerte de ellas es el confort, y por eso pienso que un maxiscooter GT de gran cilindrada sería un paso más allá, añadiendo carrocería y eliminando el cambio: el sumum de la comodidad. Pero ya no estaríamos hablando del concepto GT que tenemos ahora.

Si alguien tiene alguna teoría más, sería útil leerla.
 
Última edición:
Y para ilustrar el debate, aunque no sirva de argumentación general porque son casos particulares, comento los dos casos que conozco de amigos que pasaron de GT a maxi, concretamente de RT a GS. No conozco ningún caso a la inversa, pero no dudo que existan. Sería bueno conocer las razones.

El primero me comentó que la RT le parecía muy cómoda, pero que a la larga le restó sensaciones de "ir en moto", recordándole más a su automóvil. Comprarse una GS significó para él recuperar más sensaciones de moto sin perder capacidad viajera, porque este hombre es de los que se marcan dos o tres viajes al año, uno de ellos de órdago.

El segundo guardaba un recuerdo de manejabilidad de una antigua R80GS que la RT no consiguió borrar. Tenía el concepto de que, aún siendo las primeras maxitrails motos grandes y pesadas, en movimiento eran más manejables que la RT. La puntilla fue que él cada día (porque usa la moto cada día) recorre un camino rural para llegar a su casa, y añoraba la seguridad de las trail en esos terrenos. Pensó que volviendo a la GS seguía teniendo capacidad viajera a dúo (a veces va con su mujer) y añadía otras nuevas.
 
Klikowski, o no te entiendo bien, o nos diferencian algo más que matices.

Creo que DeuBCN3 quiere centrar el debate y lo consigue bastante.

Partimos de la base de que las GT han caido en las listas de ventas a la vez que las maxi han copado las primeras posiciones dentro del ránking de motos de alta cilindrada, como son las GT y las maxitrail. Creo que esto es un hecho que nadie, ni siquiera los propietarios de GT, pueden negar. Quizás podría afianzarse este hecho con las siempre ilustrativas estadísticas de Hucheka.

¿Cómo explicamos este hecho? ¿Por qué hay gente que se pregunta si el concepto GT tiene sentido hoy día?

Por lo que veo, hay dos respuestas principales en este debate:

1) Es simplemente una cuestión de márketing, de modas creadas por los medios de comunicación como internet, libros, documentales, etc. e impulsadas por viajeros mediáticos. Como es una moda (aunque dure ya 20 años), es decir, una distorsión del gusto o las necesidades reales de la gente, dentro de un periodo de tiempo indeterminado esta se acabará y las GT volverán a resurgir por su valor intrínseco.

2) Las GT han caído en ventas porque han aparecido alternativas de motos viajeras que, sacrificando un poco de comodidad, añaden unas capacidades nuevas que concuerdan más con el uso medio que se le da a una motocicleta de alta cilindrada. Puede haber una parte de publicidad en las venta de las motocicletas, pero a la larga los productos que se afianzan son los que mejor se adaptan a los usos y necesidades. Y las maxi llevan ya décadas haciéndolo, no son un producto de ayer, precisamente.

Evidentemente, yo me decanto claramente por la segunda opción.

Veo muy complicado un resurgimiento futuro de las GT, a no ser que se convirtieran en algo distinto. Por otro lado, tampoco creo que desaparezcan a corto plazo. Creo que el punto fuerte de ellas es el confort, y por eso pienso que un maxiscooter GT de gran cilindrada sería un paso más allá, añadiendo carrocería y eliminando el cambio: el sumum de la comodidad. Pero ya no estaríamos hablando del concepto GT que tenemos ahora.

Si alguien tiene alguna teoría más, sería útil leerla.
Sinceramente creo que el paso adelante que van a dar las MT es añadir pantallas más anchas regulables eléctricamente, asientos calefactados y altavoces....

Es decir, convertirse en auténticas GT trail...

Ya están diversificando las GS para quien quiera hacer más campo/tierra...Y por otro lado, la mayoría de los dueños de MT las usan para carretera solo, sin pisar para nada lo marrón.

Lo que no sé si lo harán desde las Adventure GS y 1290 de Ktm, o desde las Multistrada y S1000XR...

Quizá con ello abarquen más terreno aún....Las ambiciosas GS y similares ya se han diversificado mucho, perdiendo esencia, pero ampliando espectro de uso.

Todavía les queda un pequeño recorrido por hacer, hasta convertirse en sustitutas de las GT actuales....

Pero para mí ese es el próximo objetivo....Y la cuadratura del círculo.

Lo que pasa es que las GT actuales, al menos RT y K16, que es de las que tengo referencias claras, han añadido una dimensión nueva a las GT tradicionales, haciéndolas más deportivas y multiuso y adaptadas al todo uso que antes....

Las MT se presentan como motos más lógicas y adaptadas al motero medio, sí, pero la realidad del uso hoy de una GT añade una comodidad, protección, agilidad y finura --y según quien, también estética-- a la que "todavía" no llegan las MT o Maxi Trail.

Pero, ¿por cuánto tiempo? Porque seguro que no será por mucho tiempo.

Así que, para mí, concluyendo lo que se ha visto en este hilo, y con el ánimo de dar respuesta a la pregunta que yo mismo formulaba al inicio del hilo:
¿Tienen sentido las GT actuales?

Creo que la respuesta es:

1. El concepto moto turismo o gran turismo sigue tan vivo como siempre. Siempre habrá moteros q las elijan, por un motivo u otro.

2. Pero las MT se están imponiendo, a pesar de --todavía-- ciertas pequeñas carencias; por su mayor facilidad de uso y su mejor adaptación a lo que el motero medio busca. Y lo harán todavía más en un futuro cercano.

3. Además de que están de moda, bien sea porque es un producto de marketing, o bien porque al ser elegidas masivamente, han acabado por ser moda.


Espero, y deseo, que estas afirmaciones nos satisfagan a todos....

En todo caso, y para mí, las conclusiones, a las que sin duda todos habéis colaborado y ayudado, son las que he puesto.

Os doy gracias a todos por vuestras opiniones, participación y por la vehemencia a veces en defender vuestros criterios....

Para mí todos, igualmente válidos.

Gracias
Gracias
Gracias

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo creo que el terreno de las GT (en cuanto al uso, no en cuanto al mercado) se lo han comido entre las MaxiTrail y las MaxiScooter, no a partes iguales pero lo que no se han comido unas se lo han comido las otras. Poco mercado ha quedado, la verdad. la mayoría para BMW (RT, GT/GTL y ya)...
Aun así, cuando ya se vendían muchas GS, también se vendían muchas RT's (ambas de aire, me refiero, 2005-2010). Y en esa época no había muchas MaxiTrail del estilo de la GS para escoger, al menos no como ahora; las había, pero no competían en lo mismo.
Parece que las GT han desaparecido del mapa comercial, pero si lo pensamos bien tampoco es que antes hubiera 15 modelos donde escoger. Estaba la Pan (desde 1990), la RT y GT (siguen estando), la GTR (es relativamente reciente, 2007) y la FJR (2001). La Trophy, aunque hubo una antes de 900 y 1200, no se veía casi.
Es decir, las que más destacaban eran las BMW desde casi siempre.
Ahora en cuanto a GT's es casi lo mismo, no? Con la salvedad de que ha aparecido una nueva especie que se llama Maxitrail y que se dedica a menesteres parecidos a los que antes se hacía con GT.
Quizás más que comer terreno a las GT, que por la variedad de modelos antes y ahora no parece así, me inclino más a pensar que las MT le han comido el terreno a las ST (sport-tourer), hoy en día sí que no quedan casi modelos carenados de corte deportivo que permitan tiradas mínimamente largas a dúo. Hay muchas Naked, bastantes deportivas, bastantes lógicas, una burrada de motos retro con precios astronomicos :D:D:excited::excited: y scooters de todo pelaje... pero GT's hay casi las mismas opciones que siempre y Sport-Tourer casi no hay.
Igual me he calentado un poco escribiendo, pero...
Saludos.
 
Yo creo que el terreno de las GT (en cuanto al uso, no en cuanto al mercado) se lo han comido entre las MaxiTrail y las MaxiScooter, no a partes iguales pero lo que no se han comido unas se lo han comido las otras. Poco mercado ha quedado, la verdad. la mayoría para BMW (RT, GT/GTL y ya)...
Aun así, cuando ya se vendían muchas GS, también se vendían muchas RT's (ambas de aire, me refiero, 2005-2010). Y en esa época no había muchas MaxiTrail del estilo de la GS para escoger, al menos no como ahora; las había, pero no competían en lo mismo.
Parece que las GT han desaparecido del mapa comercial, pero si lo pensamos bien tampoco es que antes hubiera 15 modelos donde escoger. Estaba la Pan (desde 1990), la RT y GT (siguen estando), la GTR (es relativamente reciente, 2007) y la FJR (2001). La Trophy, aunque hubo una antes de 900 y 1200, no se veía casi.
Es decir, las que más destacaban eran las BMW desde casi siempre.
Ahora en cuanto a GT's es casi lo mismo, no? Con la salvedad de que ha aparecido una nueva especie que se llama Maxitrail y que se dedica a menesteres parecidos a los que antes se hacía con GT.
Quizás más que comer terreno a las GT, que por la variedad de modelos antes y ahora no parece así, me inclino más a pensar que las MT le han comido el terreno a las ST (sport-tourer), hoy en día sí que no quedan casi modelos carenados de corte deportivo que permitan tiradas mínimamente largas a dúo. Hay muchas Naked, bastantes deportivas, bastantes lógicas, una burrada de motos retro con precios astronomicos :D:D:excited::excited: y scooters de todo pelaje... pero GT's hay casi las mismas opciones que siempre y Sport-Tourer casi no hay.
Igual me he calentado un poco escribiendo, pero...
Saludos.
No, para nada...Aquí todos los puntos de vista son igualmente válidos.

Y además, opino que has hecho un buen análisis. Estoy de acuerdo contigo...

Aunque yo sí creo que las MT han comido también terreno a las GT de pura raza.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Yo creo que el terreno de las GT (en cuanto al uso, no en cuanto al mercado) se lo han comido entre las MaxiTrail y las MaxiScooter, no a partes iguales pero lo que no se han comido unas se lo han comido las otras. Poco mercado ha quedado, la verdad. la mayoría para BMW (RT, GT/GTL y ya)...
Aun así, cuando ya se vendían muchas GS, también se vendían muchas RT's (ambas de aire, me refiero, 2005-2010). Y en esa época no había muchas MaxiTrail del estilo de la GS para escoger, al menos no como ahora; las había, pero no competían en lo mismo.
Parece que las GT han desaparecido del mapa comercial, pero si lo pensamos bien tampoco es que antes hubiera 15 modelos donde escoger. Estaba la Pan (desde 1990), la RT y GT (siguen estando), la GTR (es relativamente reciente, 2007) y la FJR (2001). La Trophy, aunque hubo una antes de 900 y 1200, no se veía casi.
Es decir, las que más destacaban eran las BMW desde casi siempre.
Ahora en cuanto a GT's es casi lo mismo, no? Con la salvedad de que ha aparecido una nueva especie que se llama Maxitrail y que se dedica a menesteres parecidos a los que antes se hacía con GT.
Quizás más que comer terreno a las GT, que por la variedad de modelos antes y ahora no parece así, me inclino más a pensar que las MT le han comido el terreno a las ST (sport-tourer), hoy en día sí que no quedan casi modelos carenados de corte deportivo que permitan tiradas mínimamente largas a dúo. Hay muchas Naked, bastantes deportivas, bastantes lógicas, una burrada de motos retro con precios astronomicos :D:D:excited::excited: y scooters de todo pelaje... pero GT's hay casi las mismas opciones que siempre y Sport-Tourer casi no hay.
Igual me he calentado un poco escribiendo, pero...
Saludos.

oixu, yo estoy de acuerdo contigo en que las maxitrail han quitado mercado a casi todos los segmentos de motos de alta cilindrada, no solo a las GT.

Yo sí creo que antes se vendían más GT por la sencilla razón de que hace algunas décadas eran la mejor opción para viajes de larga distancia. Ahora eso ya no está tan claro.
 
Yo creo que el terreno de las GT (en cuanto al uso, no en cuanto al mercado) se lo han comido entre las MaxiTrail y las MaxiScooter, no a partes iguales pero lo que no se han comido unas se lo han comido las otras. Poco mercado ha quedado, la verdad. la mayoría para BMW (RT, GT/GTL y ya)...
Aun así, cuando ya se vendían muchas GS, también se vendían muchas RT's (ambas de aire, me refiero, 2005-2010). Y en esa época no había muchas MaxiTrail del estilo de la GS para escoger, al menos no como ahora; las había, pero no competían en lo mismo.
Parece que las GT han desaparecido del mapa comercial, pero si lo pensamos bien tampoco es que antes hubiera 15 modelos donde escoger. Estaba la Pan (desde 1990), la RT y GT (siguen estando), la GTR (es relativamente reciente, 2007) y la FJR (2001). La Trophy, aunque hubo una antes de 900 y 1200, no se veía casi.
Es decir, las que más destacaban eran las BMW desde casi siempre.
Ahora en cuanto a GT's es casi lo mismo, no? Con la salvedad de que ha aparecido una nueva especie que se llama Maxitrail y que se dedica a menesteres parecidos a los que antes se hacía con GT.
Quizás más que comer terreno a las GT, que por la variedad de modelos antes y ahora no parece así, me inclino más a pensar que las MT le han comido el terreno a las ST (sport-tourer), hoy en día sí que no quedan casi modelos carenados de corte deportivo que permitan tiradas mínimamente largas a dúo. Hay muchas Naked, bastantes deportivas, bastantes lógicas, una burrada de motos retro con precios astronomicos :D:D:excited::excited: y scooters de todo pelaje... pero GT's hay casi las mismas opciones que siempre y Sport-Tourer casi no hay.
Igual me he calentado un poco escribiendo, pero...
Saludos.

Estoy de acuerdo contigo. Es un planteamiento, bajo mi punto de vista, correcto.

Las MT están haciendo daño al segmento de las GT y al resto, pero no serán las GT las que recuperen el terreno a las MT, será algún otro segmento nuevo que se cree y que quiera recoger todo el mercado de las MT cuando llegue su declive, que llegará.
 
.........................
Por lo que veo, hay dos respuestas principales en este debate:

1) Es simplemente una cuestión de márketing, de modas creadas por los medios de comunicación como internet, libros, documentales, etc. e impulsadas por viajeros mediáticos. Como es una moda (aunque dure ya 20 años), es decir, una distorsión del gusto o las necesidades reales de la gente, dentro de un periodo de tiempo indeterminado esta se acabará y las GT volverán a resurgir por su valor intrínseco.

2) Las GT han caído en ventas porque han aparecido alternativas de motos viajeras que, sacrificando un poco de comodidad, añaden unas capacidades nuevas que concuerdan más con el uso medio que se le da a una motocicleta de alta cilindrada. Puede haber una parte de publicidad en las venta de las motocicletas, pero a la larga los productos que se afianzan son los que mejor se adaptan a los usos y necesidades. Y las maxi llevan ya décadas haciéndolo, no son un producto de ayer, precisamente.

Evidentemente, yo me decanto claramente por la segunda opción.
................

comparto tu valoración.


.............

Es decir, convertirse en auténticas GT trail...
..................
Pero para mí ese es el próximo objetivo....Y la cuadratura del círculo.

Lo que pasa es que las GT actuales, al menos RT y K16, que es de las que tengo referencias claras, han añadido una dimensión nueva a las GT tradicionales, haciéndolas más deportivas y multiuso y adaptadas al todo uso que antes....k

En mi opinión la muerte de las GT ha sido precisamente hacerlas más sport ... perdiendo su caracter multiuso. Asi podemos ver que la RT1150 era menos especializada que la RT12 LC, lo mismo que en la Pan1100 y la 1300, o el ejemplo mas claro que era la Kawa GTR.

Cuanto más te especializas te arriesgas a que cualquier cambio en el mercado te deje fuera, reduciendo las ventas.

Asi las RR al incrementarse la dificultad para ir rapido, cayeron en ventas. Las turismo en la medida que se han hecho sport y las nacionales se convierten en autovias/autopistas pieden atractivo motero. etc

Y las MT reinarán mientras no haya un cambio en el mercado. Por ejemplo, si los combustibles se encarecieran mucho, volverian a reinar las trails medias, pq para que tanto peso y potencia ???

O al menos esa es mi opinión.
 
oixu, yo estoy de acuerdo contigo en que las maxitrail han quitado mercado a casi todos los segmentos de motos de alta cilindrada, no solo a las GT.

Yo sí creo que antes se vendían más GT por la sencilla razón de que hace algunas décadas eran la mejor opción para viajes de larga distancia. Ahora eso ya no está tan claro.
Yo no he dicho que hayan quitado mercado a casi todos los segmentos, pero tú sí y probablemente tienes mucha razón. No lo había visto así y realmente parece que así ha sido, a unos segmentos más y a otros menos, según el tipo de MT...

Las MT vienen a ser a las motos, lo que los SUV a los coches, creo que es obvio.
Yo llevo algunos años con SUV y tengo motivos para seguir, unos más objetivos y otros menos. Reconozco que el marketing es un factor de difícil escapatoria, pero también sé que ya veía las ventajas antes de que hubiera tanta oferta y campañas de MK... Igual en las motos, veo ventajas, versatilidad y robustez, con poca pérdida de prestaciones. Con la "pequeña" diferencia de que la altura al suelo en un coche rara vez es un handicap para el conductor, independientemente de su estatura y en una moto si que puede llegar a ser un problema. Ésa sí es una diferencia a tener en cuenta en el símil.
 
Arriba