Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Bueno, siempre me queda la opción como digo yo, de las sorpresas mecánicas, puedo llegar a casa esta tarde, darle al arranque y que aquello funcione, pero esto de alguna manera, te lia un poco mas, ya no sabes lo que es, y siempre estas a expensas de que los duendes de la faena vuelvan a aparecer.
 
Me hablo a mi mismo, pero por si tiene sentido lo que pregunto, ¿no habrá ningún fusible que regule esto y si haya fundido?
 
Por si te vale para algo catxi ...
Este invierno me volví majareto con algo parecido...

De vez en cuando costaba arrancar ,
Ralentí inestable , fallos en bajas vueltas ...
Después de muchas pruebas eran las bujias y pipas , que en días húmedos, o días en los que aparece rocío , no hacían buen contacto .

Por descartarlo , quita o cambiarlas y mira esas conexiones , aunque son muy cabronas de quitar .

En una ocasión tuve que llamar a la grúa... Desde el cambio arranca con guiñarle un ojo.

Suerte !!!
 
Última edición:
Por si te vale para algo catxi ...
Este invierno me volví majareto con algo parecido...

De vez en cuando costaba arrancar ,
Ralentí inestable , fallos en bajas vueltas ...
Después de muchas pruebas eran las bujias y pipas , que en días húmedos, o días en los que aparece rocío , no hacían buen contacto .

Por descartarlo , quita o cambiarlas y mira esas conexiones , aunque son muy cabronas de quitar .

En una ocasión tuve que llamar a la grúa... Desde el cambio arranca con guiñarle un ojo.

Suerte !!!
Gracias Comegambas, lo mirare, mirare también las conexiones de las bobinas y el CDI, aunque solo lo mirare, jajajajajajajajaja, por que la verdad es como digo, no se que se hace en estos casos. La mia no duerme en Lacalle, por lo que la humedad no creo que sea, pero lo mirare. Ahora me ha comentado un compi, que quite una bujía y le ponga el conector y le de al arranque, a ver si llega chispa, si no llega chispa, es donde empieza el tinglao.
 
Catxl[FONT=arial, Helvetica, sans-serif] . No sera que la as ahogado ?

Si le as dado al contacto con la gasolina abierta ,puede pasar que entre mucha gasolina al cilindro y las bujías no la quemen
Tu llevas un silencioso distinto al original , con mas salida de gases , eso hace tambien que absorba mas gasolina en el arranque
sueles arrancarla con la llave de gasolina abierta ???

Yo tuve una suzuki DR650 con un escape Arrow y me solía pasar eso

Quitas las bujías y claro esta comprueba si tienen chispa ,,, dejas las bujías desenroscadas del cilindro un rato y despues montas y intentas arrancar con la llave de gasolina cerrada y no toques el acelerador nunca para arrancarla , si esta bien carburada no es necesaria dar al acelerador

Espero que este tocho te sirva para volver a ponerla en funcionamiento
Ya contaras que tal

[/FONT]
 
Tema clausor, pues reparado. Mi curro me llevó. Resulta que además de un cable suelto, y ya de paso resoldar los demás

6c4f2b8608b581a4d99303842e6741d6.jpg

Se atasca al girar la llave, pero el bombín no es porque solo gira bien, pues me meto a desmostar el resto. Total hay que comprar otro...
01d379bcfecf2f9fc829f0e2cf7c8a6d.jpg

Me encuentro con un conmutador de chapas de cobre contra tacos de acero de un diseño simple pero eficaz y FIABLE. Las chapas llevan unos resaltes que contactan con el acero presionadas por muelles. Desgaste mínimo. Una de las chapas está doblada y engancha con un de los polos de acero que está algo levantado.
ae1939c430e2d370865ecf7cc9ef52f9.jpg

63fb323da5d3aaee0b08f274bdcc5523.jpg

Limpio los polos con acetona, enderezó la chapa doblada y al polo que sobresale le cae un martillazo, pero desde el cariño, era necesario
6195e56ee068c1c40011ad616350e965.jpg

Lo monto todo en su sitio y ...
La moto enciende en posición lock!!!, algo habré hecho mal...
Bueno nada, desmontó el clausor conectado a la moto, buscó a mano el ON girando las chapas, lo monto así en el bombín punto en ON... y ya está. Clausor arreglado
https://vimeo.com/138633405
 
Gracias, a mi se me solto uno de lis cables, probaré sin alargar.
Lo que mas me jo*e es desmontar media moto para llegar al conector y sacar el cable.
¿La silicona es normal blanca? La de andar pir casa me refiero

Yo le eche silicona de la normal en barra y de momento bien. Te recomiendo ya que a mi me ha ido bien, no apretar del todo los dos tornillos que anclan el contacto a la moto dejalos un poquitin sueltos asi no pegara esos tirones. Yo lo repare hace ya cerca de 1 año asi y sin problemas.

Tengo la loca idea de hacer un interruptor que al encenderlo haga lo mismo que al girar la llave. Por supuesto lo esconderia debajo del asiento, asi si por lo que sea se me estropea el contacto tengo esa opcion.

Lo que pasa que no tengo ni idea de que cables hay que juntar ni que tipo de interruptor usar. ¿alguna idea?



Saludos.
 
Gracias Comegambas, lo mirare, mirare también las conexiones de las bobinas y el CDI, aunque solo lo mirare, jajajajajajajajaja, por que la verdad es como digo, no se que se hace en estos casos. La mia no duerme en Lacalle, por lo que la humedad no creo que sea, pero lo mirare. Ahora me ha comentado un compi, que quite una bujía y le ponga el conector y le de al arranque, a ver si llega chispa, si no llega chispa, es donde empieza el tinglao.
Catxl, igual sobra, pero para mirar las chispas de las bujías tienes que quitar el capuchón, sacarlas (comprueba de paso el color o si hay aceite o suciedad entre los polos), volver a ponerles el capuchón y hacer masa con la parte de la rosca en alguna parte del chasis.
Bajo el asíento están los fusibles. Se sacan bien y por comprobar si hay alguno frito no pierdes nada, pero si las bujías dan chispa no creo que sean los fusibles
 
Bueno pues he estado tocando la moto, hasta que me he cansado y no he obtenido ningun buen resultado.

He sacado las bujias y tenian este color, no se si es bueno o malo, las he limpiado y he visto que dan chispa, asi que las he vuelta a montar:






Lo que mas me extraña, creo que antes no lo hacia, como arrancaba bien, no hacia este ruido cuando paro el arranque, suena a cañerias, os pongo un video, a ver que opinais:

https://www.youtube.com/watch?v=-XgYg1PTITE&feature=youtu.be
 
Catxl . No sera que la as ahogado ?

Si le as dado al contacto con la gasolina abierta ,puede pasar que entre mucha gasolina al cilindro y las bujías no la quemen
Tu llevas un silencioso distinto al original , con mas salida de gases , eso hace tambien que absorba mas gasolina en el arranque
sueles arrancarla con la llave de gasolina abierta ???

Yo tuve una suzuki DR650 con un escape Arrow y me solía pasar eso

Quitas las bujías y claro esta comprueba si tienen chispa ,,, dejas las bujías desenroscadas del cilindro un rato y despues montas y intentas arrancar con la llave de gasolina cerrada y no toques el acelerador nunca para arrancarla , si esta bien carburada no es necesaria dar al acelerador

Espero que este tocho te sirva para volver a ponerla en funcionamiento
Ya contaras que tal


Pues no se la verdad, siempre la arranco con el grifo abierto hasta esta mañana que no he podido.
Si salen chispas de las bujias.

Mañana probare lo que me dices, hoy ya lo dejo, estoy muy"plof". Gracias.
 
Catxl, igual sobra, pero para mirar las chispas de las bujías tienes que quitar el capuchón, sacarlas (comprueba de paso el color o si hay aceite o suciedad entre los polos), volver a ponerles el capuchón y hacer masa con la parte de la rosca en alguna parte del chasis.
Bajo el asíento están los fusibles. Se sacan bien y por comprobar si hay alguno frito no pierdes nada, pero si las bujías dan chispa no creo que sean los fusibles

Hola Jutiel, Asi como comentas he hecho, he sacado los capuchones, las he limpiado y haciendo masa con la misma culata y dando al motor de arranque salian chispas.

He mirado los fusibles y estan bien.

Ahora me declino a lo mejor por el carburador, esta mañana por el encendido, pero no se, estoy muy perdido. Gracias
 
Os cuento lo que me a pasado esta mañana, a ver si alguien me puede iluminar. Deje la moto el jueves en perfectas condiciones, pero esta mañana me decido a cogerla para ir a trabajar y "run-run-run-run", asi unas 12- 15 veces y el motor gira, cada vez que soltaba el acelerador, se oia como un pequeño desague, (vamos la gasolina que volvia a donde tenia que volver), pero aquello no arrancaba. Ya sin saber que hacer, me he desaliñado de indumentaria, y he dejado la moto y he tenido que cambiar las 2 por las 4 ruedas.¿Sabeis que puede ser?, vamos por donde puede empezar a mirar?, me imagino que debe ser algo eléctrico, pero mis conocimientos de electricidad se acaban en usar los interruptores. He leído y visto que llevamos en las motos dos bobinas, una por bujía y una pequeña centralita que es la que gestiona esto, creo. ¿Puediera ser algo de esto?, A ver si me podeis decir algo.

Hola Catxl, no dejas muy claro que es lo que te sucede y en que momento. ¿Llegas a arrancar y no se mantiene? ¿O es que no termina de arrancar? Lo que dices de ruido de gasolina que vuelve a su sitio no creo que puedas oírlo, tendrías un oído de felino. La gasolina que yo sepa no tiene retorno, ya que cae desde el deposito por gravedad. Lo que dices me suena extraño. Mantennos informando, tengo mucha curiosidad por lo que te pasa, y a ver si podemos echarte una mano.

Creo que nuestra moto no lleva nada de centralita. lleva dos bobinas de alta que están en el bastidor sujetas bajo el deposito, no es difícil llegar a ellas pero desmontando deposito claro. Pero las boninas no dan una avería así tan repentina, "creo". ¿No se te habrá mojado con estas lluvias?, por aquí al menos ha llovido mucho.
 
Hola Catxl, no dejas muy claro que es lo que te sucede y en que momento. ¿Llegas a arrancar y no se mantiene? ¿O es que no termina de arrancar? Lo que dices de ruido de gasolina que vuelve a su sitio no creo que puedas oírlo, tendrías un oído de felino. La gasolina que yo sepa no tiene retorno, ya que cae desde el deposito por gravedad. Lo que dices me suena extraño. Mantennos informando, tengo mucha curiosidad por lo que te pasa, y a ver si podemos echarte una mano..

Pues agradezco que me digas que no me entiendes, por que a lo mejor bien del todo no me he explicado.

Al intentar arrancar esta mañana, he procedido como siempre, giro el grifo en posicion on y le doy al starter, sin tirar del aire, ya que duerme en mi casa la moto, y no le afecta las inclemencias del tiempo. Bueno, pues le doy al arranque y el motor de arranque empieza a girar con la misma alegria de siempre, pero no llega a arrancar la moto, asi unos 12-15 veces, hasta que me he dado por vencido.

Luego dando vueltas a la cabeza, he pensado que era algo del sistema electrico del arranque, y como lleva dos bobinas y el CDI, pensaba que podia ser algo de esto:




La pieza Nº 1, es la centralita CDI, y la Nº 2, la bobina, que lleva dos.


Y a su vez, he mirado en distintas paginas de desguaces, esta es la unidad que llaman CDI:

MIL ANUNCIOS.COM - CDI F650


Total, que lo he que he descrito mas arriba, luego esta tarde he mirado si llegaba chispa a las bujias, he probado otra decena de veces el arrancar, he visto que le llega gasolina del grifo, pero ya he vuelto a desistir.

Mañana volver a probar lo que me dice el forero Rafa, a ver que tal.

Gracias Hardbad.
 
Joer que ruido más raro. Y feo. Siento no poder ayudarte
 
La primera vez que oigo algo así, Catxl.
Pero, a mi modo de ver, si las bujías dan chispa yo descartaría el cdi o cualquier componente eléctrico.
Suena a perogrullo: para que el motor arranque necesita aire, gasolina y chispa. La última la tiene, así que el tema debería ser de las otras dos.
De más fácil arreglo a más complicado: dices que le llega gasolina. ¿Has quitado el macarrón por donde se une al carburador para comprobar? Aunque suena improbable, se te podría haber taponado el grifo del depósito...
Si está bien, por el ruido tan raro ese yo miraría o las toberas de admisión.
Y si no hay grietas, el problema debería estar en el carburador, no se si igual las membranas... ni idea.
Vamos, no tengo mucha idea, la verdad, pero las primeras son fáciles de comprobar.
Espero que al final sea una pijada o al menos no sea caro el arreglo.
 
La primera vez que oigo algo así, Catxl.
Pero, a mi modo de ver, si las bujías dan chispa yo descartaría el cdi o cualquier componente eléctrico.
Suena a perogrullo: para que el motor arranque necesita aire, gasolina y chispa. La última la tiene, así que el tema debería ser de las otras dos.
De más fácil arreglo a más complicado: dices que le llega gasolina. ¿Has quitado el macarrón por donde se une al carburador para comprobar? Aunque suena improbable, se te podría haber taponado el grifo del depósito...
Si está bien, por el ruido tan raro ese yo miraría o las toberas de admisión.
Y si no hay grietas, el problema debería estar en el carburador, no se si igual las membranas... ni idea.
Vamos, no tengo mucha idea, la verdad, pero las primeras son fáciles de comprobar.
Espero que al final sea una pijada o al menos no sea caro el arreglo.

Yo tambien viendo lo que he visto hoy, pienso que es algo de carburacion.
El macarron lo he quitado por la parte del grifo, y abriendo el grifo, he visto que sale gasolina, pero del la entrada del carburador, no lo he visto, a ver si puedo dedicarle mas tiempo, si mañana probando sin abrir le grifo me arrancase.

Si el problema persiste, que parece que si, tendre que buscar un hueco de tiempo, y poder desmontar el carburador y optar por desmontarlo, chequearlo, cambiar juntas y probarlo.

Tengo confianza en que esta moto, los problemas se pueden resolver facilmente, creo, o quiero creerlo asi.
 
A mi no me suena a carburación. De hecho suena como algo que gira loco (clon clon clon... Y disminuyendo con el giro)
Será el famoso bendix que gira loco? Nu se
 
a ver si la membrana del carburador esta rota o rajada y se ahoga la moto y no arranca y el ruido de las cañerias puede ser del retorno de la gasolina.
 
o tambien puede ser del flotador del carburador que este en mal estado y este lleno de gasolina y no corte el paso de la gasolina
 
A mi no me suena a carburación. De hecho suena como algo que gira loco (clon clon clon... Y disminuyendo con el giro)
Será el famoso bendix que gira loco? Nu se

La verdad es que cada vez que lo escucho, me suena a una zona distinta, mañana probare a darle mas cera al arranque a ver que tal.
 
Bueno pues he estado tocando la moto, hasta que me he cansado y no he obtenido ningun buen resultado.

He sacado las bujias y tenian este color, no se si es bueno o malo, las he limpiado y he visto que dan chispa, asi que las he vuelta a montar:






Lo que mas me extraña, creo que antes no lo hacia, como arrancaba bien, no hacia este ruido cuando paro el arranque, suena a cañerias, os pongo un video, a ver que opinais:

https://www.youtube.com/watch?v=-XgYg1PTITE&feature=youtu.be

Carxl, ¿esa bujía tiene electrodo?, según se ve, parece que en vez de un cilindro de un mm aproximadamente que es el electrodo, se ve como una una punta de un clavo, a no ser que sea la foto, Si realmente esta así como se ve ese electrodo. creo que la bujía esta mal.

Bien yo te digo que haría en tu lugar...:

Cierra la llave de la gasolina, y quita el manguito, y vacía toda la gasolina de ese manguito desde el carburador hacia el manguito quitado. Con esto ves si hay gasolina y mas o menos cuanta sale. Si no sale nada, quiere decir que no le llega al carburador gasolina. Luego pones de nuevo el manguito al grifo de gasolina y abres el grifo.

El carburador por la parte de abajo en el lateral izquierdo lleva en cada cubeta un tornillo, debes usar un destornillador largo, grande y de punta en buen estado, afloja primero el tornillo de una cubeta hasta que veas salir gasolina continua en un hilito por un tubito pequeño de unos 4mm que tiene la cazoleta por debajo no te preocupes por la gaslina que sale, se evapora enseguida. Después haz lo mismo en la cubeta mas lejana, o sea la de la derecha. Con esto has cebado el carburador, aprieta los tornillos lo suficiente para ver que no gotea.

Después prueba a ver si arranca. Pero con el gas dado a la vez que presionas el botón de arranque. Así descartas que no te llegue gasolina al carburador. Si así no arranca, mi opinión es que tienes problema de carburador, la moto tiene buen sonido en su intención de arrancar, solo que no tiene gasolina.

El ruido del vídeo es verdaderamente extraño, ni idea de que pueda ser, suena como un chorlito de liquido que cae en algo de plástico, es muy raro.
 
Bueno, después de tanto sufrir con el p*to clausor y toda la tornillería, tocó baño
9ac0e9e2f5cb6cc6a8614543464cfcd1.jpg

Y después paseo, cortín, hasta el naranco na más... Pero prestome la de dios
72fa5aba7018c6a597d2458211e6caf1.jpg
 
Por cierto, hoy ruteando con dos amigos nos cruzamos en la subida al Angliru y de vuelta de Barzana/Proaza con una F650 naranja, con piloto+pasajero. ¿Álguien del foro?
 
¿Les sigues bien el ritmo a esas dos?, la gesita todavía, pero la kawa tiene unos cuantos caballos mas
 
Bueno, todo listo para cambiar La Rueda Libre del Bendix, al final me decidi por poner La Rueda Libre Referencia KTM 58440026000 ya que es la misma, la que vi en Aliexpres tarda mucho en llegar, el precio total en KTM y lo tengo a 5 minutos a pie de casa, es de 73 € y pico, y es la misma pieza confirmado.

Tengo todo apunto, y aprovechare para machonar el orificio del carter a 20x2,5 en la misma operación ya que tengo que vaciar cárter para esta reparación.

Pero tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Según vi por la red e incluso puse en un post anterior, dan las dimensiones del extractor del plato magnético, que son M36 interior, por 38 de profundidad y 1,5 de paso de rosca, pero en algún momento me perdí y no se de cuanto es la tuerca que hay que aflojar del cigueñal, y quisiera tener todo a mano cuando haga la reparación. ¿Alguien sabe de cuanto es esa tuerca del cigueñal?

Matare dos pájaros de un tiro, reparare Bendix y Tornillo nuevo en el cárter, ya os pondré fotos del proceso.
 
¿Les sigues bien el ritmo a esas dos?, la gesita todavía, pero la kawa tiene unos cuantos caballos mas
Ibamos muuuuuuy tranquilos. El de la GS no tiene mucha experiencia, pero es el que hizo la ruta, así que a su ritmo :D
 
Que culebrón Catxl. Todo parece indicar carburación. Se que es un coñazo sacarla, pero una vez revisada y puesta al día es una delicia como funciona la moto.
 
Bueno, todo listo para cambiar La Rueda Libre del Bendix, al final me decidi por poner La Rueda Libre Referencia KTM 58440026000 ya que es la misma, la que vi en Aliexpres tarda mucho en llegar, el precio total en KTM y lo tengo a 5 minutos a pie de casa, es de 73 € y pico, y es la misma pieza confirmado.

Tengo todo apunto, y aprovechare para machonar el orificio del carter a 20x2,5 en la misma operación ya que tengo que vaciar cárter para esta reparación.

Pero tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Según vi por la red e incluso puse en un post anterior, dan las dimensiones del extractor del plato magnético, que son M36 interior, por 38 de profundidad y 1,5 de paso de rosca, pero en algún momento me perdí y no se de cuanto es la tuerca que hay que aflojar del cigueñal, y quisiera tener todo a mano cuando haga la reparación. ¿Alguien sabe de cuanto es esa tuerca del cigueñal?

Matare dos pájaros de un tiro, reparare Bendix y Tornillo nuevo en el cárter, ya os pondré fotos del proceso.
Interesante lo del repuesto ktm. Resulta que por estar mucho tiempo la moto mal carburada, costaba arrancar y creo que sufrió el bendix. Como resultado, la moto arranca siempre bien (hecha la carburación), incluso por las mañanas ni uso el aire, pero a veces al parar la moto hace un clon que parece que se va a romper. Pienso que es la rueda que gira libre y al par y acercarse los rodamientos hacia el centro haga ese ruido. De momento mientras arranque seguiré así.
 
Bueno, todo listo para cambiar La Rueda Libre del Bendix, al final me decidi por poner La Rueda Libre Referencia KTM 58440026000 ya que es la misma, la que vi en Aliexpres tarda mucho en llegar, el precio total en KTM y lo tengo a 5 minutos a pie de casa, es de 73 € y pico, y es la misma pieza confirmado.

Tengo todo apunto, y aprovechare para machonar el orificio del carter a 20x2,5 en la misma operación ya que tengo que vaciar cárter para esta reparación.

Pero tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Según vi por la red e incluso puse en un post anterior, dan las dimensiones del extractor del plato magnético, que son M36 interior, por 38 de profundidad y 1,5 de paso de rosca, pero en algún momento me perdí y no se de cuanto es la tuerca que hay que aflojar del cigueñal, y quisiera tener todo a mano cuando haga la reparación. ¿Alguien sabe de cuanto es esa tuerca del cigueñal?

Matare dos pájaros de un tiro, reparare Bendix y Tornillo nuevo en el cárter, ya os pondré fotos del proceso.


A ti tambien te espera buena faena. En lo que pides, ni idea.
 
Que culebrón Catxl. Todo parece indicar carburación. Se que es un coñazo sacarla, pero una vez revisada y puesta al día es una delicia como funciona la moto.

Casi todo indica eso, a ver si hoy puedo probar sin intencion de que este ahogada, y dandole matraca al arranque, a ver si los Dioses se apiadan, y si no...............
 
Hola Catxl, una mañana al ir a coger la moto había un charco de gasolina y la moto no arrancaba. Los carburadores estaban tan sucios que tiraban gasolina por el rebosador. El charco a las horas se había evaporado y si hubiera llegado pasadas esas horas no me explicaría porqué. La moto se quedo ahogada de intentar arrancarla sin que fuera bien el carburador. Así que grúa al taller a limpiar carburadores y moto como nueva.
Esta moto avisa de carburador sucio, que tecnología!
 
Si le doy un pelin de gas arranca sin problemas. Tendra el carburador sucio?
 
Tmb arranca con el starter. Pero es más rápido dandole un poco de gas
 
Acabo de descubrir como reducir el ruido del motor de nuestras motos de forma rápida y barata, sin instalaciones, extras, metallubes ni ostias. Por 50cts. OS lo aseguró.
a338a8c27cbcaa75a9543f8f4c03b7fc.jpg

2272fd1d01a7fee39f25db7de00e52d8.jpg

Para los que no lo reconozcan ya que no está escalado con nada, no es ningún artilugio erótico de doble canal.
Poneslo en las orejinas y a disfrutar
 
Yo tengo problemas con el arranque en frío, pero creo que es pillar el punto al starter. Me arranca tan mal en frio, que siempre intento algo nuevo para arrancarla y siempre fallo, soy así de cabezón, seguramente así me cargue el Bendix.

SAMURAI en una ocasiona comento en un post que dándole gas al tiempo que le das al botón de arranque arrancaba sin problemas, a mi isa me funciona, o sea siempre arranca a la primera en frió si hago eso.

Pero lo dicho soy un cabezón y adoro darle al boton sin tocar nada mas y oír el chup chup de mi cafetera :D:D

Lo si que estoy seguro es que no es problema de carburación, por que salvo en ese momento ya todo el ida arranca perfecta aunque este horas parada. y el ralenti y funcionamiento de la moto así me lo dan a entender. Si que no se a que se debe, a ver si alguien que lo haya solucionado nos da la alegría...
 
A mi me arranca en frio bien! Pero luego en la cochera del curro (-2) no arranca
 
Casi me echan la itv para atras por la luz del baulete de freno. Las motos solo pueden llevar una!
 
Bueno a ver chicos, que hay mucha información al respecto de reparar el Bendix, pero hasta que no te pones no te das cuenta de la cantidad de cosas que se quedan en el tintero, y claro como no somos mecánicos de la NASA, cuando lo leemos, pensamos, esta chupao, pero luego a la hora de la verdad...

Me explico:

El procedimiento de solucionar la avería del Bendix, es un proceso muy sencillo, pero es muy cierto que aun para alguien con cierta experiencia en meterle manos a sus motos, te quedas pillao en algunos puntos por desconocimientos de algunos datos (elque te quedes pillao no es óbice de que desistas, vale la penahacerlo, no es nada difícil, solo hay que hacer las cosas sin prisas, asegurándose, la recompensa la satisfacción de tener apunto por ti mismo tu montura).

Gracias a que me habéis facilitado las imágenes del Manual De Taller, y gracias también a que hay tanta buena gente que deja su experiencia en los foros en general y en este nuestro en especial, se puede ir hilando la maraña de preguntas que surgen cuando estas a solas con tu maquina.

Quiero aclarar algunos conceptos que me han hecho perder el día (en realidad no es perdido, si no aprovechado en asegurarme de que estoy haciendo para hacerlo bien, ya que se puede dañar la moto, un poco o muchísimo).

Me refiero a lo siguiente... En el manual no viene de forma especifica que hay que bloquear el cigueñal con la herramienta necesaria para ello en el caso de extraccion del plato magnetico, habla de una llave abrazadera para sujetar la campana del plato magnético. Leyendo que hay que hacer tantísima fuerza para aflojar la tuerca M30 que esta en la punta del cigueñal y tener que quitar para poder extraer el plato magnético de su sitio, entendí creo que acertadamente que es mejor bloquear el cigueñal.

¿Pero que sucede con eso de bloquear el cigueñal?, pues que según el manual es una acción que se hace sobre todo para reglaje de válvulas, y que hay que quitar el tornillo M8 que hay, para roscar en su lugar la herramienta de bloqueo, que no es otra cosa que un tornillo M8 mas largo, con la punta rebajada y redondeada, yo lo hice con un tornillo allen de M8x50 y una amoladora, le quite los hilos girándolo sobre el disco hasta que desaparecen los hilos y un poquito mas, luego se redondea la arista de la punta del tornillo rebajado y listo, ya tienes una perfecta herramienta de bloqueo de Cigueñal.

Pero.... ¿Donde coj..es esta ese tornillo que hay que sustituir?, yo me canse de ver fotos, y vídeos y comentario de gente que había cambiado la rueda libre del Bendix, y todos hablan de ese bloqueo, incluso hay fotos de como hacer la herramienta descrita y de la ranura en el plato del cigueñal donde encaja ese rebaje de la punta del tornillo-herramienta, pero....nadie dice que esta a la otra parte, en la zona del embrague, en la parte de abajo, a la altura del pedal de freno, encima de unas letras grabadas y a la izquierda de la conexión del manguito de retorno de aceite nop, nadie lo dice.... y claro lo buscas por la parte del plato magnético. Yo pense, soy tonto no veo el agujerito ni el tornillo que hay que quitar.. :embarassed:

Después para terminarlo de arreglar, dicen... Hay que poner el cigueñal en su PMS y te entra la flojera, ¿que sera eso de... PMS?. No pasa nada buscando se encuentra, PMS= Punto Muerto Superior. Cuando el punto muerto superior esta logrado la ranura por la que entra el tornillo que bloquea el cigueñal están encaradas. Pero... ¿Como se hace eso? Mas flojera en las piernas, y piensas jo, yo que pensaba hacerlo en un par de horas...

Concluyendo...:

Intentare (aunque me salga un tocho) dejar constancia de los pasos a seguir con explicaciones para neófitos, que es lo que yo soy y como me hubiera gustado que me lo dieran mascadito, y si aun después de exponerlo yo, aun quedan dudas, seria ideal que este post cobrara vida y dejara al menos este tema fino fino para cualquiera. A mi, sin contar el tiempo empleado en buscar y asegurarme antes... (que se habría reducido muchísimo con la información mas clara) me costo desmontar tapa de piñón de ataque, tapa superior sobre tapa derecha de cárter, y la propia tapa de cárter 30 minutos. No quite la tuerca del cigueñal por que no sabia donde meter el tornillo que con tanto cariño hice :cry:.

https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601292419834850

https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601292222973986

Una imagen de como quitar los tornillos de plástico que están sobre la tapa del cárter, que ignoro para que son, pero que entendí que con un desentornillador se estropearia la ranura y opte por esta solución con una moneda de 5 ctms. (no es necesario aflojar para este caso, pero por si ayuda)

https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/9DeSeptiembreDe2015#6192607600647119714

Así que pase unas 5 horas mirando pots, vídeos etc por la red y por este mismo foro y me quedo todo claro, al menos hasta el punto de extraer el plato.

El tornillo que hay que quitar para sustituirlo por el tornillo-herramienta específico de bloque de cigueñal es este que tiene enroscado ya el que yo hice, fijaros en el detalle de las letras grabadas debajo de el... Es este

https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192601532947527074
https://picasaweb.google.com/105044023749792552215/BricoBendix#6192602419944039506

Para Bloquear el cigueñal poniendo el Punto Muerto Superior, yo no me calenté la cabeza, como tenia que hacerlo solo quite las bujías, puse la cuarta velocidad y y me senté en el suelo mientras hacia de ladrón de cajas fuertes con los dedos de la mano izquierda y manteniendo sin ejercer demasiada fuerza el giro del tornillo en dirección de apretar, localice la ranura, sabes que la tienes por que el tornillo entra unos milímetros, y ademas ya la rueda queda fijada. Y a quitar la dichosa Tuerca de M30 del cigueñal, ojo recuperar la arandela grobe, no perdáis nada. (aprovecho esto para indicar que al quitar la tapa cae una arandela, va en el piñón derecho encima de un pequeño casquillo distanciador.

Luego, de quitar la tuerca del cigueñal M30, se coloca el Extractor especifico, yo compre uno, (lo pongo a la venta, con la intención de que se pueda re comprar a quien le interese y que entre el extractor y el envío por correo ordinario no suba mas de 20 euros y pueda ir pasando de unos a otros, de todas formas si alguien de valencia lo quiere que me lo pida, sera un placer dejarselo). y se le da calor a la campana del plato magnético, la idea es que alcance una temperatura (no me atrevo a decir temperaturas, por que son difíciles de medir, deberemos usar el ojo de buen cubero) de dilatación y que el cigueñal reciba el mínimo calor, (Yo use un calentador-decapador que tiene mi hermano).

Sigo mañana o pasado en otro post, mañana pretendo en un par de horas dejarlo todo listo, por cierto, la fuerza de apriete sera relativamente superior a la que usé para aflojar, "como dice mi hermano, las dinamo-métricas se tienen en las manos y brazos", no comprare una para esto, eso si, apretara con hu...s.
 
Por cierto, he borrado el enlace que puse a otro foro sobre como poner el Bendix, por que induce a varios errores, asi no se hace la bola mas gorda en el futuro.
 
Por mi parte, buenas noticias. Anoche al final, pude arrancar la moto. Después de escuchar varios de vuestros consejos, Jose Carlos B., forero de aquí, me llamo y me aconsejo que le diera marcha prolongada al arranque hasta que aquello arrancase, asi lo hice, pero la luz del punto neutro de las marchas, se venia abajo, pensaba que me quedaba hasta sin batería. Volvi a hacerlo en 4 ocasiones mas, y sin éxito. Luego por la noche, quise volver a hacer otra intentona, antes de haber decidido poner la moto en manos de mecánicos profesionales, vamos, de llevar a un taller, y en este intento, que duro calculo cerca del minuto, "ARRANCO", no me lo podía creer, la pare y arranque 3 veces mas, ya arrancaba normal, como antes. Cogi de noche y me fui a dar una vuelta por el pueblo, y esta mañana la he traido al trabajo, asi que creo, que se ahogo, y no se como, por que el protocolo que hice el ultimo dia, fue el que he estado haciendo desde que la tengo. Asi que gracias a todos, y espero que si a alguien le ocurre algo parecido, le pueda servir de ayuda.
 
Por cierto, el ruido esa que hacia cuando no arrancaba a cañerías, creo pensar que era el carter, ya que en nuestras motos es seco, y como no arrancaba, no subia aceite.
 
Bueno a ver chicos, que hay mucha información al respecto de reparar el Bendix, pero hasta que no te pones no te das cuenta de la cantidad de cosas que se quedan en el tintero, y claro como no somos mecánicos de la NASA, cuando lo leemos, pensamos, esta chupao, pero luego a la hora de la verdad...

Me explico:
.
Buen trabajo, muy currado HardBad, seguiremos atentos a tu curre.
 
Arriba